Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Continúa la farsa. ¿Qué esperaban los ilusos?

Paco Bello Iniciativa Debate 2/8/2012

Resultaría casi enternecedora la inocencia de los mercados financieros y bursátiles y la de sus analistas, si no fuera porque nadie puede tragarse que sean tan primaveras. Lo que sí resulta entrañable es la capacidad para comerse un bulo tras otro por la parte menos “espabilada” de la parroquia (entre la que también hay despistados unos pocos periodistas, economistas y todólogos). Afortunadamente esa parte parece ir reduciéndose a marchas forzadas.

Esta tarde ha tocado palo (otro día será zanahoria), y Draghi lo ha dicho sin despeinarse: el que tenga necesidades que pida el rescate. Y ya está, tan campante el tío. Cuando le han preguntado por todas las declaraciones de la semana pasada asegurando que el BCE haría todo lo necesario para proteger la economía de los países del euro, se ha salido por la tangente. Lo único que ha dicho es que el euro es irreversible. Aunque eso casi nadie lo pone en duda, por desgracia. Mejor nos olvidamos de pedir que el BCE funcione como algo que no es, porque no lo va a ser. Un melón puede ser el fruto del cucumis melo, o uno de los tertulianos de la televisión. Un Banco Central puede ser la institución pública que emite moneda y ejecuta las políticas económicas del gobierno de un país, o puede ser el BCE o los bancos centrales de la zona euro.

Con la excepción de una reseña sarcástica sobre las declaraciones del ministro de finanzas alemán Wolfgang Schäuble, no hemos publicado ninguna noticia más al respecto de la marcha de los mercados y la financiación del país desde el día en que el ex Goldman Sachs, el ya mentado Mario Draghi, actual presidente del BCE, abrió las puertas del cielo con sus declaraciones. Y no lo hemos hecho porque ya dijimos previamente lo que iba a ocurrir. No hacía falta consultar a un vidente, ni ser catedrático de economía. Cuando uno es consciente de que esto es como una partida de ajedrez, ya no importa lo inexplicables que sean los movimientos con las figuras, porque sabemos que el objetivo es el Rey.

Euro rubio, euro morenito

Ese, probablemente, debe ser el Rey. Lo que sí es seguro es que el juego se llama “destruir la economía”, y que sirve para forzar la aceptación de recortes por parte del pueblo. El cómo se muevan las fichas supongo que dependerá de la conveniencia circunstancial. No es fácil destrozar un país y convertirlo en una república o monarquía bananera sin que los habitantes se den cuenta de que lo haces siguiendo un plan, por eso a veces puedes utilizar un alfil o un caballo para despistar, haciendo ver que lo que peligra es una torre, o un peón. Lo que es muy evidente es que nadie es tan tonto e incapaz, porque ni aun siéndolo mucho, muchísimo, el máximo exponente de esa categoría, se podría siempre hacer todo al contrario de lo que dicta la lógica, que es justamente lo que se está haciendo. Estas casualidades son estadísticamente imposibles, así que solo queda pensar que son forzadas, y que todo responde a un objetivo. No nos pasemos de listos llamándoles incompetentes, porque el único incompetente es el que no se haya dado cuenta aún de algo tan obvio.

Hoy hemos asistido no sé si al inicio del cuarto o del quinto acto de esta tragicomedia. Pero si uno logra abstraerse de la gravedad del crimen que se está cometiendo a cámara lenta, no deja de ser gracioso contemplar a algunos actores actuando e intentando seguir el guión, casi siempre a contrapie, como los advenedizos que son en estas lides artísticas. Lo de Mario Monti no ha estado mal, diciendo que todavía no sabe si pedirá un rescate para Italia. Pero hay que tener en cuenta que ya tiene experiencia como asesor de Goldman Sachs (otro más, como muchos otros, cuando no son de Lehman Brothers, como ‘de Guindos’ ), y como miembro de la directiva de Bilderberg, y director europeo de la Comisión Trilateral… y semejante espécimen, no puede sentir vergüenza ni reparo porque para haber ostentado esos cargos se debe previamente pasar el examen de psicopatía (dar positivo). Otra cosa ha sido lo del fantasma registrador de la propiedad de Santa Pola, al que no invitarían ni a ser presidente de la comunidad de vecinos, y que paradójicamente es presidente del Reino de España.  Este ha hecho reír hasta a los periodistas cuando por segunda vez le han preguntado si pediría el rescate de España, a lo cual ha contestado que ya había sido “meridianamente claro” en su primera respuesta (el periodista debía ser corto de entendederas para Rajoy).

Comentaré que la bolsa se ha pegado un porrazo de infarto, y que la familiar incauta ha subido de lo lindo, hasta el borde de los 600 puntos tras la patética actuación. Pero esto no debe ocuparnos, porque en un país en que se criminaliza la protesta ciudadana, se vuelve a “morales” del pleistoceno, se acaba con los derechos que tanta sangre y dolor costó lograr, se acaba con el estado del medioestar, los políticos no hacen sacrificios y el mercado del lujo sigue apuntándose beneficios récord; todo lo que digamos está de más y sería perdernos en detalles nimios. Hoy como ayer todo el pescado está vendido, y depende de nosotr@s echarle valor o dejarnos llevar. Motivos no nos van a faltar, pero dependerá de nosotros decidir. ¿Somos juguetes o personas? Que cada cual decida.

Esto es una repugnante farsa, y tenemos todo el derecho a repudiarla sin reconocer la legitimidad de un gobierno que incumple su programa y a sus aliados. Sin violencia, pero con firmeza, y siendo inteligentes para no provocar situaciones quizá más indeseables que la actual. Pero no es imposible cambiar el escenario, aunque para evitar riesgos nos necesitamos tod@s ¿Se puede contar contigo?

http://plataformaenpie.wordpress.com/

http://www.facebook.com/OcupaElCongreso

13 Comments

  1. Iulen
    Iulen 2 agosto, 2012

    «Los sueldos con los que fueron blindados los consejos de administración han sido inmorales», declaraba el obispo Munilla en la homilía de Loiola. Lo del blindaje lo engarzo con algo a lo que no puedo dar crédito:

    Con fecha sábado 16 de junio de 2.012 el BOE publica la nueva Ley 10/2.012 aprobada por el parlamento vasco el 30 de mayo y que servía de reforma a la Ley 7/1.981 de 30 de junio, de Gobierno.

    En Artículo (38) único, dice: 1) “Tendrán derecho a una pensión vitalicia: a) El lehendakari y los Consejeros que formaron parte del Gobierno Vasco desde octubre de 1.936 hasta el 15 de diciembre de 1.979. b) Los lehendakaris y los Consejeros del extinguido Consejo General Vasco. c) Los lehendakaris de los gobiernos de la Comunidad Autonóma del País Vasco. d) Las viudas o viudos, huérfanos y huérfanos y padres y madres de las personas citadas en los apartados anteriores”.

    Y 2) “Tendrán derecho a percibir pensión vitalicia las personas comprendidas en los apartado a) y b) del número anterior, siempre que hubieran llegado a la edad legalmente prevista para ingresar en la situación de jubilación, y las comprendidas en el apartado c) requerirán, además, haber prestado al menos dos años de servicio a la Comunidad Autónoma”.

    Como se decidió el “café para todos”, ello nos obliga a multiplicar por 18 “cafeteras” (17 auntonomías mas el gobierno central) y si a eso sumamos que tenemos 450.000 políticos para 47 millones de ciudadanos y en Alemania 150.000 para 80 millones, nos da como resultado: ¿cómo ganar la confianza de los países donantes de la UE, para hacernos acreedor de sus ayudas, sin “adelgazar” el estado y socializar los recortes y recursos ?

    Un saludo amigo.

    julen Lizaso

  2. Lucía Mur
    Lucía Mur 2 agosto, 2012

    Tu lo has dicho, es una repugnante farsa, una estrategia burda para trasbasar el dinero de muchos a los bolsillos de unos pocos. Sin violencia -porque ellos tienen el monopolio de la violencia y consecuentemente son los violentos-, pero con firmeza, SÍ, cuenta conmigo.

  3. maría
    maría 3 agosto, 2012

    Sí,claro que SÍ!!

    Y estupendo artículo(como siempre)

  4. jose luis
    jose luis 3 agosto, 2012

    No hagas como el pp,que quiere recortar el numero de concejales(politicos),para asi reducir aun mas las posibilidades de participacion de las minorias ideologicas en nuestro pais.POLITICOS SON MUCHO DE ESOS CONCEJALES DE LOS CUALES MUCHOS DE ESOS MILES QUE COMENTAS NO COBRAN NADA POR SERLO,SI ACASO PONEN DINERO(cuando disponen de él).NO HAGAMOS LA TRAMPA DE QUE PARECIENDO DEFENDER A LAS VICTIMAS LO QUE SE SUELE HACER(no se si candidamente(?))COINCIDIR CON LOS SINVERGUENZAS QUE DETEWNTAN EL PODER(total)DE NUESTRA SOCIEDAD,HASTA A LOS IGNORANTES,QUE NO SON POCOS……..

  5. jose luis
    jose luis 3 agosto, 2012

    Alemania tiene una distribucion territorial que se asemeja mucho a nuestra distribucion autonomica,con lo no creo que esos “lands”funcionen solos,y menos aun que los politicos de esos territorios funcionen desinteresadamente con desprendimiento(no suelen “trabajar”gratis por ahi precisamente,si miramos y perdemos un tiempo a buscar los ingresos de los politicos dentro de la union europea no son para nada un grupo de indigentes.Aqui lo que distorsiona es la corrupcion de algunos personajillos de la politica dentro del ppsoe,el despilfarro es de otras caracteristicas,y se funciona mucho a base de informacion privilegiada,para hacer grandes negocios mas o menos decentes,mas el clientelismo politico que llegó hasta las clases populares en un pais desideologizado y educado por estos do partidos en el egoismo de la ignorancia aceptada.por lo demas somos el pais con menos empleados publicos de la UE de los quince y los que menos presupuesto tenemos porcentualmente hablando,para que no haya equívocos.como se dice aqui en otro articulo,el problema español debido a esto ultimo que he comentado de la ignorancia consentida,los españoles no son conscientes de su parte de culpa en la situacion actual,como consecuencia de su”eterna”costumbre de votar siempre en contra de sus propios intereses.

    • Indignado
      Indignado 4 agosto, 2012

      Si, algo así como lo que importa es el puesto, lo del sueldo es lo de menos, pero ocupando un puesto clave puedes empezar ha hacer los trapicheos y otras golfadas, que es lo que de verdad desean, las prebendas, el ego ahí arriba y tal y tal. Mira como ahora me estira esté la chaqueta… ahora se va ha enterar el hijo puta… que se jodan….

  6. Juan
    Juan 3 agosto, 2012

    Draghi, como bien dices, viene de Goldman Sachs, este inmoral tipejo fue, quién llamado por la derecha griega, ayudó a manipular y falsear las cuentas del estado griego, principio del fín de Grecia y a igual que su amigo Mario Monti y otros fueron preparando el escenario necesario para conseguir el objetivo real, que nada tiene que ver con el euro ni con la Unión Europea ni con ninguna gaita que los desinformadores y políticos criminales financieros non han intentado hacer creer, y lo malo es que lo han conseguido, porque de no ser así, las calles estarían realmente en llamas, ¿Hasta cuando, Portugueses, Irlandeses, Italianos, Griegos, Españoles y ciudadanos europeos bien nacidos, estamos dispuestos a que nos masacren?

  7. Carlos
    Carlos 3 agosto, 2012

    Hay que gritarlo bien alto, porque hay mucha gente que no se quiere enterar, además de oscuros poderes empeñados en que eso siga siendo así:

    NO SE RESCATAN PAÍSES; SE RESCATAN BANCOS. Y no bancos griegos, portugueses, irlandeses ni, mucho menos, españoles. Se está rescatando con nuestro dinero a bancos ALEMANES Y SUIZOS, que son los principales acreedores de los bancos beneficiarios de los rescates. Es el atraco perfecto: tú me debes, yo te presto para que me puedas devolver, y tú le endosas esa deuda a la ciudadanía de a pie. Y además, aprovecho para obligarte a que me compres armas por importes multimillonarios y a que privatices (es decir, me vendas algo que no es tuyo a un precio ridículo) todo patrimonio público que a mí pueda resultarme rentable: sanidad, pensiones y un largo etcétera. Es la cuadratura del círculo de la delincuencia internacional. Lo nunca visto. El chollo de los chollos. Para los delincuentes, claro.

    Basta con preguntarle al señor De Guindos (presidente en la sombra, colocado por la Troika con el beneplácito del amigo americano) qué quería decir la semana pasada cuando dijo estar “convencido de que de esto podemos salir ganando dinero”. O preguntarle al presidente “oficial”, Mariano Manostijeras, por qué ese empeño en mantener oculto el nombre de los principales acreedores.

    Y las víctimas, en su mayoría, en la inopia. Así nos va.

  8. patrick lumumba
    patrick lumumba 3 agosto, 2012

    -Es verdad que en España, ya no hay democracia, solo, lo que corresponde a la informacion de los medios, pero a nivel parlamentario, no existe….tendremos que volver a la situación del mayo francés, con las barricadas, para volver a conseguir, democracia en este país, ya que por las buenas ,parece que retrocemos ,más y más

  9. Rosa
    Rosa 3 agosto, 2012

    Es para rebosar las calles con personas de forma pacífica (preferentemente) pues ya la mayoría, el 99%, es consciente, cada un@ a su manera ya va comprobando lo decabellado de este sistema y sus gestores, banca, políticos y demás element@s portunistas.

  10. Manuel Harto
    Manuel Harto 3 agosto, 2012

    En esta más que tragicomedia, tragedia, lo que indigna es ver cómo paulatinamente van desapareciendo nuestros derechos a la vez que nuestras empresas públicas sin que hagamos un solo gesto serio. Repsol, Tabacalera, Argentaria, las cajas de ahorro, Telefónica, Endesa, ahora Renfe, dentro de un rato el Canal de Isabel II, mañana vaya usted a saber, y así hasta que se privatice hasta el paisaje.
    Y mientras los políticos discutiendo si son galgos o podencos.
    ¡Son perros!, en el sentido más peyorativo del término.

  11. Indignado
    Indignado 4 agosto, 2012

    Es verdad, cuando sabes de que van, te das cuenta de la actuación, y lo mal que lo hacen, a lo de ser actor me refiero. Mientras ha Alemania le va como en la vida, están ganando más dinero que en toda su historia, y esas ganancias sabemos y saben el precio que tienen.
    Pero la vida te da sorpresas,
    sorpresas te da la vida, ay Dios
    Pedro navaja matón de esquina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *