Pulsa "Enter" para saltar al contenido

¿España o despeña?

Por Mark de Zabaleta

Como dijo Alberto Moravia  “Curiosamente los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado”

El problema viene de lejos, y ya desde la segunda legislatura de ZP se veía venir la quiebra: crecimiento exagerado del endeudamiento público, clara caída de los ingresos fiscales y mayores subsidios y, como colofón, ¡financiación a nuestras Cajas y Bancos!

Y llega Rajoy a la Moncloa, y comienza su Plan de Austeridad asfixiando la posible recuperación económica con una subida del IVA que ataca la equidad fiscal, y pone en duda toda “progresividad” (electoral)…en vez de acometer un verdadero recorte al gasto público y al despilfarro de un complicado Estado Autonómico cargado de duplicidades.

Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York, es muy escéptico respecto a la recuperación de la economía española prevista por el Gobierno para 2013…“A corto plazo, la estrategia de austeridad puede deprimir aún más la economía nacional y elevar la tasa de paro al 26%, 27% o 28%”.

Y nuestra tasa de paro es comparable con la de la Gran depresión de 1929, cuando el recién elegido Presidente , el Republicano  Herbert Clark Hoover, estimó que la economía se estabilizaría por sí misma. Y no hizo gran cosa…

Hubo que esperar a un nuevo Presidente Demócrata, Franklin D. Roosevelt en 1933,  para iniciar el “New Deal” con un importante Plan de Inversiones combinando la devaluación del dólar con subvenciones, tanto a la agricultura como a la industria. Aumentaron las Exportaciones y la economía se reactivó. Supo combinar la política monetaria y la política fiscal (¿les suena Keynes?)

En España no podemos devaluar y no hay “New Deal” en el horizonte.

Fuente: http://lacomunidad.elpais.com/dezabaleta/2012/7/31/-espana-o-despena-

2 Comments

  1. Indignado
    Indignado 2 agosto, 2012

    Pues está clara la solución invitar a los políticos culpables de la situación y llevarlos a despeña perros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *