Negocios, privatizaciones y amiguismos, crónica del saqueo del Estado español

759

Francisco González Tejera

La estafa de crisis capitalista que sufrimos viene generando situaciones nunca vistas en la realidad de esta pequeña parte de la Tierra. Un ejemplo clarificador lo tenemos en Catalunya, donde a partir del próximo curso escolar las/os niñas/os que lleven la comida a sus colegios en tupper tendrán que pagar 3 euros para poder usar el comedor. El presidente títere del imperio Mariano Rajoy deambula por sus escondites, de vez en cuando da la cara y asoma su hocico para avisarnos del total rescate de su España monárquica corroída y corrompida por tantos robos y saqueos. Mientras tanto miles de carteristas de cuello alto trafican sobre la dignidad y el bienestar de millones de personas, que ignoran la verdadera magnitud de sus operaciones siniestras.

La táctica es clara para esta tropa de atorrantes que lo único que pretenden es ENRIQUECERSE sobre nuestras miserias, desnudar, desprestigiar lo público, dejarlo en la ruina y demostrar que no funciona, que lo mejor es privatizar servicios esenciales patrimonio de toda la ciudadanía. De esta forma el sector privado se puede apropiar, entre otras “mamandurrias”, de hospitales, de medios terapéuticos y de toda una sanidad que ha costado enormes sacrificios y luchas populares durante cientos de años.

Amparados en sus recortes, reformas y otros abusos de poder se están dando citas para resonancias y otras pruebas médicas para dentro de muchos meses, obligando a quienes pueden pagárselo a irse a la sanidad privada. Consiguiendo beneficiar a un largo listado de empresas comoCapio Sanidad, la entidad de gestión sanitaria a la que van a regalar a través de su privatización cuatro hospitales públicos de la Comunidad de Castilla La Mancha, presidida por la dirigente del PP, María Dolores de Cospedal. Por supuesto con la excusa de que no son rentables, que la solución es que queden en manos de accionistas millonarios en algunos casos familiares de cargos públicos vinculados al partido del gobierno. Precisamente en Capio tiene muchas acciones el exvicepresidente segundo del gobierno de Aznar y máximo responsable del batacazo de Bankia, Rodrigo Rato. ¡Qué inocente coincidencia verdad!

La lista de despropósitos y “negocietes” sería muy larga de contar y podríamos seguir por el propio marido de Cospedal y su “vinculación” con la gestión de hospitales. Los curiosos lazos empresariales de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y muchos más casos y tramas de otros personajes de la derechona, pero mejor dejarlo aquí para no hacer cansina esta reflexión desde la tormenta.

Estos pequeños y “anecdóticos” ejemplos perviven dentro de una inmensa red o constelación familiar del saqueo de todo lo público, sucede en el país del ensueño y la pasta fácil para cuatro sinvergüenzas, refleja la estrategia para cargarse el sistema universal, público y gratuito de la sanidad que tenemos, para entregarlo a coste cero a unas siniestras compañías dispuestas a todo, hasta de matarnos por falta de asistencia médica, para hacerse de oro caiga quien caiga a costa de nuestra salud y del bienestar futuro de millones de ciudadanas/os.

Una pandilla de mangantes a la que algunas/os llaman dirigentes políticos, que tienen la caradura y la poca vergüenza de pedirnos austeridad y de culparnos de esta mierda de crisis capitalista. La estrategia perfecta para acabar con derechos civiles, constitucionales y laborales, despedir masivamente a trabajadoras/es y degradar las condiciones de trabajo, recortar las pensiones, subir el IVA en productos básicos fundamentales, generar los mayores índices de desempleo de la historia, criminalizar a las/os empleadas/os públicas/os, subir las tasas de matrícula y vetar las universidades a las/os hijas/os de la clase obrera, terminar con la generalidad de los servicios sociales, con la protección de la seguridad social, con la dependencia y mil tropelías más que no cabrían en este artículo. En definitiva se trata de arruinar el estado y entregarlo al poder financiero internacional, acabar con todo para consolidar ese gobierno mundial altamente autoritario, donde la clase trabajadora seamos esclavas/os a precio de saldo, sufrimiento y muerte.

George Orwell se está quedando corto en el revelador contenido de su obra maestra 1984. El funesto plan del capitalismo va más allá de todo lo que podamos imaginar. En el estado español lo estamos comprobando y sufriendo con las políticas ultrareaccionarias del gobierno del PP, en Grecia lo paga su pueblo con miseria y suicidios. Las millones de personas que viven en el mundo empobrecido, las que mueren de hambre y sed ya conocían el verdadero rostro asesino del neoliberalismo.

Ahora nos toca a quienes creíamos vivir en el cuento de hadas de lo que llaman estado del bienestar. Tenemos que despertar, salir a las calles, romperle la crisma al sistema y acabar con unos gobernantes fascistas y ladrones, una casta diabólica que se ampara en la democracia para esquilmar y robar.

Es posible el cambio y está en nosotras/os que somos el 99% contra un 1% de corruptos delincuentes, una mafia que tenemos que desalojar de sus lujosos despachos, palacios y poltronas saliendo a las calles en cada convocatoria, en cada movilización social, en la construcción revolucionaria de una verdadera democracia real y participativa, donde la prioridad sean las personas y no los bancos y las grandes fortunas.

http://viajandoentrelatormenta.blogspot.com.es/

Comentar con Facebook ()

Comentar (14)

14 Comentarios

  1. La estrategia privatizadora de la sanidad pública en Castilla – la Mancha (I)

    …..La trampa para llamar a este despilfarro austeridad es una simple artimaña de contabilidad financiera. Y no precisamente un invento del gobierno actual. Como la estrategia de privatización de los sólidos sectores públicos de la vieja Europa viene de lejos, el Tratado de Maastritch, dirigido por el Fondo Monetario Internacional, el banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, artífices principales de los dogmas neoliberales en todo el mundo y de sus devastadoras consecuencias, introducía unas cláusulas que pocos conocen pero que son una pieza clave para entender el negocio. Junto al compromiso de que el gasto público de cada país no supere el 3% del PIB ni el endeudamiento público sea superior al 60%, el Tratado recoge, textualmente, que “no se considerará endeudamiento público el contraído por empresas públicas acogidas a gestión privada, aunque toda su financiación fuese con dinero público, o por servicios contraídos por el sistema público con empresas privadas”. Esta simple aclaración permite comprender mucho mejor la enfermiza exigencia tanto de la UE como de los gobiernos del PPSOE por el “techo de gasto”, así como la intolerable reforma de la Constitución Española realizada por el gobierno en funciones anterior donde se grababa a fuego en la Carta Magna tanto la prioridad del pago de la deuda por delante de cualquier servicio básico a la ciudadanía como el compromiso de no superar el techo de déficit y deuda que marque en cada momento la UE. Por supuesto ésto no significa, por tanto, gastar menos, sino dejar de invertir directamente para destinar ese dinero (y otro tanto) en proporcionar beneficios a los inversores privados…..

    http://attacinfoclm.blogspot.com.es/2012/04/la-estrategia-privatizadora-de-la.html

    • María, sumamente esclarecedora tu aportación, que te agradezco. Pierre Thuillier, catedrático de Filosofa e Historia de la Universidad de París, ya avisó en su libro “La grande implossion: Rapport sur l’effondrement de l’Occident, 1999-2002” (*) de las consecuencias catastróficas e inevitables de la predominancia del “homo economicus” sobre los intereses generales. Estamos en ello “cuesta abajo en la rodada”, como dice el tango.

      ¡Un abrazo para tod@s!

      (*) “La gran implosión: Informe sobre el colapso de Occidente, 199-2002” Fayard, París 1995. No hay versión en español.

      • Gracias a ti,David.

        “Homo economicus” integrado por bancos,constructoras y fondos de inversión,principalmente,que ya poseen todas las empresas españolas del sector energético y comunicaciones.Pronto se harán con los aeropuertos.Y van a por la sanidad…

        “….La principal fuente de financiación del hospital, participado por Adeslas (51%), Bancaixa y la CAM (45%), y Dragados y Lubasa (4%) es el canon que recibe de la Generalitat por prestar atención sanitaria a los vecinos de la comarca: 571 euros anuales por cada uno los 250.000 habitantes de La Ribera. Pero, además cobra de la Generalitat por cada paciente foráneo. De ahí las acusaciones de saturación del centro, la última a mediados de diciembre por parte del comité de empresa, por una política de atracción de clientes que la dirección niega….”
        http://elpais.com/diario/2009/01/02/cvalenciana/1230927480_850215.html
        (el grupo Goodgrower-fondos de inversión- posee del 80% de adeslas)

        Un abrazo también para ti.

      • ..Goodgrower es un grupo inversor creado en el año 2008 con sede en Barcelona, de
        capital totalmente privado y cuya actividad principal es la inversión en compañías del
        sector de la salud en el ámbito europeo. El capital de la compañía está suscrito
        íntegramente por miembros de la familia Gallardo, lo que confiere al grupo una
        experiencia consolidada de más de 60 años en el sector de salud….

        http://www.caixabank.com/StaticFiles/pdfs/110523_HR_CRI_VidaCaixa_es.pdf

      • ” Ribera Salud es un grupo empresarial de gestión sanitaria líder en el sector de las concesiones administrativas sanitarias en España.
        Fue fundada en 1997 para el desarrollo de iniciativas de colaboración público-privadas y actualmente está presente en dos Comunidades Autónomas. En la Comunidad Valenciana en los hospitales de Alzira, Torrevieja, Denia, Manises y Elche y en la sociedad Erescanner salud que gestiona el servicio de Resonancias Magnéticas. Y en la Comunidad de Madrid está presente en el Hospital de Torrejón y en la sociedad BR salud, gestora del servicio del Laboratorio Central de San Sebastián de los Reyes que da cobertura a seis hospitales públicos.”

        http://www.riberasalud.com/Puntos.asp?pid=1&id=7&vector=1,7

        El Banco Sabadell, nuevo propietario de Banco CAM, acaba de nombrar a su responsable de participadas, Sergio Serrano, como su representante en el consejo de su participada Ribera Salud, el gestor sanitario propiedad al 50% del Banco CAM y de Bankia. El Sabadell tiene intención de comprar la participación de Bankia para hacerse con el 100% de la compañía
        http://www.lasprovincias.es/v/20120804/economia/sabadell-maniobra-ribera-salud-20120804.html

        Banco de Sabadell,accionistas mayoritarios

        http://bancosabadell.labolsavirtual.com/accionistas-banco-sabadell.html

        “S.l. Inversiones Hemisferio con el 5,16 %.”

        “S.l. Jaipur Investment con el 5,16 %.”

        Inversiones Hemisferio, sociedad patrimonial de la familia Lara

        ” Inversiones Hemisferio, compañía participada al 100% por Planeta Corporación ”

        http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2012/01/23/lara-afloja-las-riendas-de-planeta-por-motivos-de-salud-en-un-ano-clave-para-el-grupo-91249/

        http://www.info-empresas.net/Inversiones_Hemisferio_Sl_emp-68182

        Jaipur Investment, controlada en un 75% por la familia Lara, se hace con el 5,15% del Sabadell

        http://economia.elpais.com/economia/2007/03/26/actualidad/1174894376_850215.html

      • Los ricos de Banco Sabadell …

        ..Banco Sabadell está de aniversario. Recientemente se ha cumplido un lustro desde que varias de las familias más adineradas de Cataluña constituyeron un núcleo duro con la compra de un 15% del capital…

        …A principios de agosto de 2006 se firmó un pacto parasocial por el que el presidente del banco Josep Oliu; José Manuel Lara, dueño de Planeta y Antena 3; Isak Andic, propietario de Mango; Héctor María Colonques (Porcelanosa); Miguel Bosser (Grupo Bosser), y Joaquín Folch-Rusiñol, de la empresa de pinturas Titán. Un grupo de millonarios del Mediterráneo en el que también llegó a estar Enrique Bañuelos, el que fuera mago de Astroc..

        http://www.elconfidencial.com/economia/2011/08/17/los-ricos-de-banco-sabadell-renuevan-su-pacto-con-unas-perdidas-de-mas-de-1000-millones-82817/

        Busca otro gran banco catalán como contrapeso a “la Caixa”

        La Generalitat presiona al Sabadell para que puje fuerte por CatalunyaCaixa

        …La Generalitat, directamente pero también a través de otras instituciones vinculadas a la denominada sociedad civil catalana, presiona al Banco Sabadell para que haga un esfuerzo extraordinario y salga triunfante, con la oferta más competitiva, de la puja por CatalunyaCaixa. El Gobierno de Artur Mas imita de esta manera el intento fallido del tripartito encabezado por José Montilla en febrero de 2011 para que el Sabadell absorbiera CatalunyaCaixa y evitara su nacionalización a través del Frob. Para Mas es casi una cuestión de Estado que la segunda caja de ahorros de Cataluña, cuya creación (fruto de la fusión de las caixas de Catalunya, Tarragona y Manresa) fue una imposición de la Generalitat, no acabe en manos ajenas…

        http://www.diarioabierto.es/75680/la-generalitat-presiona-al-sabadell-para-que-puje-fuerte-por-catalunyacaixa

        Duelo Artur Mas-de Guindos por Catalunya Caixa

        ..Catalunya Caixa (CX) se ha convertido en el objeto de discordia entre el Gobierno central y la Generalitat catalana. Bueno, otro más. En concreto, el pulso lo mantienen el ministro de Economía, Luis de Guindos, y Artur Mas. Éste exige que sea el Sabadell quien se quede con Catalunya Caixa, la caja de origen público (fusión de tres entidades de ahorro catalanas). De este modo, Cataluña contaría con dos grandes grupos en el TOP-4: Caixabank y Sabadell….

        http://www.hispanidad.com/confidencial/duelo-artur-mas-de-guindos-por-catalunya-caixa-cx-20120905-152072.html

  2. Al margen de la oligarquía financiera, esa poderosa élite, titular de los monopolios industriales y bancarios que dominan a su antojo la economía y la política, el resto de los operadores, pymes y autónomos que a pesar de la desatención institucional ejercen como verdaderos impulsores de la dinámica productiva y únicos referentes de la creación de empleo. Con la puesta en práctica de los nuevos ajustes aprobados por el Ejecutivo del PP, es evidente que su ya de por si debilitada vitalidad sufrirá un nuevo contratiempo que pondrá en serio peligro su continuidad, por el incremento de vulnerabilidad que dichas medidas inducen.

    En un país donde el peso específico acumulado entre las pymes y autónomos supera el estándar medio de los países miembros de la Unión, con una contribución a su tejido empresarial superior al 99 por ciento del total, y una aportación al empleo en torno al 80 por ciento de la masa laboral. Resulta irónico que en vez de reconocerles la función preferente que meritoriamente desempeñan como herramientas propulsoras del crecimiento y el desarrollo social, en razón inversa, a pesar de haberse alcanzado los 5, 7 millones de parados y una tasa de desempleo del 24, 63%, se opte, por establecer obstáculos y barreras que limiten su función dinamizadora, frenando irracionalmente su tendencia histórica por imperativo de la arbitrariedad política.

    Aspectos como el incremento de retención del IRPF en las actividades profesionales en seis puntos, el aumento del IVA en sus distintas modalidades con la continuidad de su adelantamiento de pago sin haber cobrado las facturas, sumado a la ampliación del recargo de equivalencia en uno coma dos puntos, y el añadido de la liberación de horarios comerciales en ciertas actividades. Todo este cúmulo de factores negativos aplicados a estos sectores en el contexto de la crisis económica que atravesamos, será la causa por la que muchas pymes y autónomos, pierdan toda esperanza de recuperación y en evitación de mayores perjuicios decidan poner cierre a su actividad.

    La contradicción está servida, y aquella apuesta electoral del actual ejecutivo por las pymes y autónomos como motores de la economía y referentes de impulso para salir de la crisis, a estas alturas, ahora decaídos en su empeño, tan solo cabe recordarles, que ambos sectores, solo podrán sacarnos de la crisis si se les deja, pero paradójicamente, con los últimos ajustes de aplicación, tan solo se perjudica su estabilidad, eliminando con ello cualquier esperanza de recuperación.

    Así, mientras el país sigue siendo portada de actualidad informativa en razón a su compleja situación económica, la Administración, mas que tomar sensibilidad de la situación creando las condiciones apropiadas para poner en valor los únicos activos capaces de impulsar la reactivación, no tan solo decide tomar dirección contraria, sino que detiene su expansión, y el mas concreto exponente de tal afirmación lo representa el frenazo del propio gobierno a la Ley de Emprendedores, que ahora tendrá que esperar “sine die”, después que siete meses atrás, el Presidente Rajoy, la presentase como el proyecto estrella de la dinamización empresarial.

    Estamos ante una fantasía mas, una declaración de intenciones cuya futura traducción legislativa, equivaldrá alternativamente a un nuevo proyecto de ley vacío de contenidos y recortado de los apoyos fiscales inicialmente previstos, o en su defecto, reducidos a la mínima expresión, es decir, un modelo inservible, otro exponente mas de la política testimonial a la que nos tiene habituado el gobierno, y cuyo resultado efectivo no será otro que acentuar la escala de limitaciones que impiden toda evolución.

    Con todo, a la vista de los hechos, lo que resulta indolente es la actitud de las instituciones patronales, quienes sorprendentemente, mas que representar a sus asociados, promotores de actividades mercantiles, sus dirigentes, despuntan por el acatamiento a las directrices cocinadas en los fogones de la calle Génova. Buena prueba de esta obediencia lo representa su implícito apoyo en defensa del último plan de ajuste gubernamental, cuyo respaldo, no podría ser refrendado por ningún empresario en sus cabales, si este, tiene la mínima noción de la relación entre la economía y el funcionamiento empresarial, por cuanto, su incidencia generará un quebranto irreversible que acentuará el desempleo y conducirá a la destrucción continuada del tejido empresarial.

    Estas actitudes divergentes por parte de los representantes de la patronal convierten a estas entidades de representación, en estructuras ineficaces, en correas de transmisión al servicio del poder político, que con la colaboración necesaria, manipulan con finalidad opuesta los legítimos intereses de su base asociativa.

    Ni que decir tiene, que el silencio cómplice por si mismo, siempre resulta ser extraordinariamente expresivo.

  3. Francisco González, te saludo y te aplaudo. No se puede decir mejor ni más claro. Absolutamente de acuerdo en todo.

    Fernando 2º (¿Rey de dónde?:), lo mismo digo y añado mi agradecimiento por las citas de Ziegler.

    ¡Un abrazo para tod@s!

  4. No debemos darle la vuelta a las cosas, ya tenemos fecha y día, no se pueden dispersar las acciones, hay momentos en que hay que dejar de lado todo y centrarnos todos en un única acción, y esa acción está tomando forma definitiva, luego ya veremos.
    Hay que tener en cuenta que se están configurando todas las circunstancias para que el día indicado de su fruto, como los griegos antes de una batalla que miraban si los augurios eran buenos; Esta semana hemos tenido tres:

    -.Primero la subida de la prima de riesgo y la caída de las bolsa que han llevado al primer augurio: las tres preguntas iguales y seguidas al Mierda de Presidente que…¿tenemos?….-¿Porque ha caído la prima de Riesgo sr. presidente? y la mirada al techo mientras respondía con la misma pregunta. Que ha llevado a decir a muchos medios de comunicación del Mundo que es las peor comparecencia hecha por un presidente en la historia contemporánea de la humanidad y la imagen de Mecretefe, Ignorante, Perniciosa para su país, y cien adjetivos que puedes imaginar.

    -.Segundo: La caída del jefe del Estado, otra más que por ser el caído quien es, y el significado que en la mente puede tener después de todos los escándalos de corrupción que rodean al personaje, o ver como el perdedor de una partida de ajedrez empuja al rey cayendo en el tablero. O ver la caída del rey como la próxima caída de la monarquía impuesta en España.

    -.Tercero: La caída de la gran bandera de España, por rotura de la cuerda, en la calle Colón de la capital de España, Madrid que podía haber causado daños a personas, por el peso de las poleas, artilugios y la misma gran bandera sí, por casualidad hubiera pasado gente por debajo en ese instante. La declaración de un vecino: “la podían haber lavado de paso, pues esta manchada y llena de mierda.”

    Se que son tonterías de un simple ciudadano, que de tantas malas noticias y vista la realidad que se nos esta imponiendo, se permite un rato de humor, aunque las tonterías que dicen los que creen representarnos son como para decir hay que joderse.

  5. Claro, conciso y contundente Francisco y totalmente de acuerdo en tu crítica del gobierno y en cuanto a las acciones que hemos de empezar ya.

    Y Fernando, he leido el mensaje y todavía me he indignado más si cabe. Lo he mirado en google y está. He puesto el nombre de él y ha salido el artículo entre otros.

    Ha de haber una revolución o llamemosle ocupación a nivel mundial.

    Hemos de empezar en España y que vayan copiando todos los países. Puede que parezca una utopía, pero si no perseguimos utopías no conseguiremos mucho o nada.

  6. He recibido este correo que me parece interesante. Esta mañana intenté meterlo en “Publica tú” pero se me hizo la un lío y no veo otra forma de pasaroslo. Lo meto aquí y si meto la pata pido disculpas por adelantado.

    Un abrazo a tod@s

    Picad aquí si queréis

    http://www.avaaz.org/es/petition/Reforma_de_la_Constitucion_Espanola/

    UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA

    JEAN ZIEGLER DICE QUE ESPAÑA NO DEBE PAGAR LA DEUDA

    El vicepresidente de la Comisión de DDHH de la ONU propone “ocupar y nacionalizar la banca”

    Jean Ziegler, vicepresidente del consejo consultivo de la Comisión de DDHH de la ONU. (Reuters)

    Iván Gil – 23/05/2012 – El Confidencial

    “Vivimos en un orden mundial criminal y caníbal, donde las pequeñas oligarquías del capital financiero deciden de forma legal quién va a morir de hambre y quién no. Por tanto, estos especuladores financieros deben ser juzgados y condenados, reeditando una especie de Tribunal de Núremberg”. Con esta aplastante contundencia despacha Jean Ziegler, vicepresidente del Consejo consultivo de Derechos Humanos de la ONU, su particular análisis del actual momento histórico.

    La dilatada trayectoria diplomática de este profesor emérito en la Universidad de Ginebra y comprometido analista internacional, que fue relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación durante ocho años, impide que le tiemble la voz a la hora de señalar con el dedo inquisidor a los ‘culpables’ de la crisis sistémica. “No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”. En su último libro Destrucción Masiva. Geopolítica del hambre (Península), que Ziegler presentó ayer en Madrid, pone sobre la mesa una serie de cuestiones molestas de las que otros diplomáticos ni siquiera se atreven a hablar en los pasillos de la ONU. Unas críticas irreverentes que ya ventiló en otros trabajos como El hambre en el mundo, Los nuevos amos del mundo y aquellos que se le resisten, El imperio de la vergüenza o El odio a Occidente. “Hay que multiplicar rápidamente las fisuras en el muro capitalista para derrumbarlo y crear un nuevo orden mundial más justo”.

    Su receta para revertir esta situación es, si cabe, tan radical o más que su tesis sobre la generación de las desigualdades: “Ocupar masivamente los bancos, nacionalizarlos y confiscar las arrogantes riquezas robadas por los especuladores financieros”. Una extremista postura que lo lleva incluso a criticar la incapacidad de movimientos de la sociedad civil como el 15M en España u Occupy Wall Street en Estados Unidos. “Reconozco que son símbolos importantes y que han logrado la simpatía de la sociedad, pero todavía son insuficientes para quebrar la actual relación de fuerzas si no desembocan en una huelga general. Hay que darse cuenta de que en el orden mundial reina una violencia estructural que se debe combatir con una contraviolencia basada en la resistencia pacífica”.

    La migración de los grandes fondos especulativos a los mercados de materias primas, principalmente de la agroalimentación, la cual creció exponencialmente en el trienio 2005-2008 como explica Ziegler en su último libro, “es el origen de esta crisis genocida porque han disparado el precio de los alimentos básicos”. A pesar de la ‘destrucción masiva’ conceptualizada por Ziegler, el diplomático exhibe su característico optimismo de luchador a contracorriente y asegura que esta situación creará la conciencia social necesaria para “multiplicar rápidamente las fisuras en el muro capitalista, que acabarán derrumbándolo y creando un nuevo orden mundial”.

    La insurrección será por el hambre o no será

    El primer paso, explica, es darse cuenta de que “los criminales financieros son el enemigo común de los europeos, de los africanos y del resto de la población que sufre de hambre y desempleo en el mundo. Unos oligarcas que monopolizan los beneficios y privatizan los servicios y recursos”. Para Ziegler, esta toma de conciencia será el advenimiento de una nueva forma de solidaridad internacional entre todos los pueblos, que posteriormente se transformará en un “frente de resistencia intercontinental”. La lucha de clases es absolutamente inevitable porque no se puede mantener el sufrimiento de forma permanente.

    Un convencimiento “total”, pero que se transforma en duda cuando se le pregunta por los riesgos y los pilares sobre los que se fundará este alzamiento popular. “Es un misterio, no puedo hablar de la revolución porque se trata de la libertad liberada en las personas y los procesos revolucionarios son imposibles de prevenir porque tienen sus propias leyes y no son conocidas”.

    Lo que sí tiene claro Ziegler es que la insurrección, como ha ocurrido en la mayoría de estos procesos a lo largo de la historia, se producirá por el hambre. “La hambruna ya es una realidad en las banlieues parisinas y el pueblo español también está sufriendo la pobreza, como el resto de Europa”. En este contexto, indica, la lucha de clases es “absolutamente inevitable porque las oligarquías capitalistas no serán capaces de reeditar el genocidio americano de los indios, ya que es imposible matar a todo un país como España y hacerle aceptar permanentemente las cadenas”.

    “España no debería pagar su deuda porque es delictiva e ilegítima”

    Las “cadenas” a las que retóricamente se refiere este diplomático de la ONU estarían impuestas por las políticas económicas de la austeridad, que califica como “absurdas y destructoras”. Los teóricos del neoliberalismo, añade, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros. Estas políticas tienen un límite objetivo y no van a resolver los problemas”. Hollande y Obama deben formar una alianza en favor de las políticas económicas del crecimiento

    En contraposición a estas recetas neoliberales, Ziegler defiende unas políticas centradas en el crecimiento. Esta es la única esperanza que deposita en los representantes políticos, aunque matiza que de forma “extremadamente leve”. Sus protagonistas no podrían ser otros que François Hollande y Barack Obama. “Ambos deben formar una alianza por el crecimiento basada en la inversión pública, el incremento del salario mínimo, las prestaciones sociales, la búsqueda del pleno empleo y la lucha contra la desindustrialización”.

    Para el vicepresidente del consejo consultivo de Derechos Humanos de la ONU estas políticas no son la solución final si no van acompañadas de un despertar de la sociedad civil y, sobre todo, del impago de la deuda. “Los dirigentes españoles deben hacer lo mismo que ha hecho Rafael Correa en Ecuador, es decir, negarse a pagar la deuda, cuya amortización ya es altísima, porque es odiosa e ilegítima. Esto es, se ha creado, en gran parte, por la delincuencia financiera y la corrupción política, sin materializarse en inversiones reales”.

    Una perspectiva que lo lleva incluso a cometer el atrevimiento de recomendar a los españoles que objeten en la declaración de la renta al porcentaje del gasto dedicado a la deuda pública. Una campaña lanzada desde el 15M que califica de “necesaria, inteligente y eficaz”. Todos estos elementos en su conjunto, unidos a la inflación, podrán acabar con las “deudas injustas”.

    Refundar la ONU para instaurar un nuevo orden mundial

    La Organización de las Naciones Unidas debe tener un papel central en el futuro escenario mundial. Como explica Ziegler, la ONU se fundó con el objetivo principal de defender el interés general de los pueblos y promulgar los principios recogidos en la Carta de los Derechos Humanos. Sin embargo, “los mercenarios han pervertido su papel y destruido su credibilidad moral”. Entre ellos, no duda en señalar al exsecretario general Ban Ki-Moon o al presidente del consejo de selección de los relatores, el hondureño Roberto Flores, “quien apoyó el golpe de Estado en su país en 2009” . Los mercenarios han pervertido el papel de la ONU y destruido su credibilidad moral.

    Para Ziegler, la refundación de esta organización pasa por imprimirle “mucha más democracia” eliminando el poder de veto de las naciones integrantes del Consejo de Seguridad, limpiándola de “golpistas” y eliminando las prebendas del FMI y el BM. El neoliberalismo delictivo, concluye el diplomático, debe acabarse ya.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here