Queridos dirigentes: gracias por despreciar a nuestros científicos

735

Alberto Sicilia. Principia Marsupia. 6.8.2012.

Observad con atención la fotografía.

Os propongo un desafío. Tenéis que adivinar el motivo de tanta alegría en el rostro más sexy del panorama político internacional. Dos opciones:

a) Nuestro Líder-Supremo Mariano celebra un gol de España en la final de la Eurocopa.

b) Mariano, el Ungido-por-Aznar, reacciona con euforia ante el descubrimiento del bosón de Higgs.

Reconozco la extrema dificultad del dilema que os planteo. ¿Pudiera ser que los políticos muestren más admiración por los deportistas que por los científicos? En los siguientes párrafos os ofrezco algunas pistas. Estad atentos porque son muy, muy sutiles.

Comencemos por las Olimpiadas. No me refiero a las de Londres, sino a las Olimpiadas de Física. Cada año, los alumnos más brillantes de secundaria participan en esta competición donde los ganadores recibían un premio de 300 euros. En la última edición, el Ministerio de Educación decidió que no podía permitirse semejante dispendio y no pagó los premios. Los muchachos estudiaron por encima de nuestras posibilidades.

Mientras tanto, los clubes de fútbol tienen una deuda de 752 millones de euros con Hacienda. Quizás el Ministerio de Educación tomó la decisión correcta. Vivimos una terrible crisis económica y debemos emplear nuestros escasos recursos en aquello que mejor hacemos: España ha ganado más Mundiales de fútbol que premios Nobel de Física.

Hace unas semanas tres adolescentes españoles ganaron la “Google Science Fair”, una competición científica a nivel mundial. ¿Por qué no fueron recibidos en Zarzuela por el Campechano-en-Jefe? ¡Con lo que disfruta fotografiándose con nuestros campeones!

Quizás los chicos se equivocaron al escoger su tema de investigación: “microorganismos en agua dulce”. Seguro que un estudio sobre los hábitos de apareamiento del elefante macho de Botswana hubiese sido motivo de Orgullo-y-Satisfacción.

Otros países se preocupan por el reconocimiento público de sus investigadores: aquí podéis leer la felicitación de David Cameron a los científicos británicos que participaron en el descubrimiento del bosón de Higgs.

Una de las medidas más absurdas para la promoción de la ciencia fue obra de Zapatero-el-Sabio. Con el objetivo de atraer talento, el gobierno socialista decidió una reducción en el IRPF para trabajadores cualificados que cambiasen su residencia a España. Hasta aquí, la idea parece razonable. Pero resulta que sólo podían acogerse a esta ley quienes tuviesen un salario superior a los 120.000 euros anuales.

¿Quienes llegaron a España pagando menos impuestos? ¿Stephen Hawking? ¿Ed Witten? ¡No! Fueron Kaká, Ibrahimovic, Beckham y Cristiano Ronaldo.

¿Qué podemos hacer los investigadores para conseguir una atención similar a la de los deportistas? Quizás impartir las clases de Mecánica Cuántica enfundados en taparrabos de waterpolo. Pero ahí tenemos un problema: los científicos somos feos. Nuestro planeta sería un lugar más desagradable si los anuncios de Kelvin Klein los protagonizase Eduard Punset en lugar de Gerard Piqué.

¿Se os ocurren otras ideas? Mis ecuaciones y yo os estaríamos muy agradecidos.

Fuente: Blog del autor

Comentar con Facebook ()

Comentar (6)

6 Comentarios

  1. Señor mío. ¿Es que no ve que los STORTCIENTIFICOS están dedicados a investigar la razón por la que el fútbol español ha llegado a tan grandes metas?. ¿Porqué cree que al Real Madrid se le mantienen con dineros del Estado Español desde el año de 1947? ¿Porqué se falsifican escrituras a dedo mandador de Alberto Ruiz Gallardón para falsificar la propiedad de terrenos a favor del Real Madrid?. ¿Porqué se cree que se le permite también falsear la propiedad del estadio y permanecer encina del túnel ferroviario entre Chamartín y Atocha?. Porque es ahí donde están los sportcientíficos instalados haciendo experimentos para mayor gloria del producto nacional sin parangón, EL ROBO+CORRUPCIÓN ESTATAL.

  2. PERO VAMOS A VER: ¿A QUIEN LE INTERESA UN CIENTÍFICO? PUES A OBAMA, PARA AGRANDAR SU IMPERIO, Y ENVIAR A MARTE UN APARATO QUE LE DIGA, SI HUBO VIDA ALGUNA VEZ, O SE LA CARGARON, CÓMO AQUÍ, SE ESTAN CARGANDO TODO. ¡¡ESO SON TONTERÍAS!! ESTANDO LA SELECCIÓN, JUGANDO, PARA DARNOS LOS HONORES, A LA NACIÓN, LA DIVERSIÓN, A LOS AFICIONADOS, INCLUYENDO A MANOLO EL DEL BOMBO, Y EL DINERO A LOS PRESIDENTES , A LOS BANCOS Y A LOS JEFES DE LA PÁTRIA, ¿ O NO VEIS EL GESTO DE ENTUSIASMO, DE RAJOY, QUE EN ESE MOMENTO, NO SE ACUERDA DE LA CRISIS, LOS PARADOS, Y LA MADRE QUE LE PARIÓ? MENS SANA, IN CORPORE SANO. EN ESTE MOMENTO, NO HAY NADIE MÁS FELIZ QUE ÉL. A EL, LE IMPORTA UN PITO, LOS CIENTÍFICOS, LO QUE PUEDAN HACER PARA SALVAR EL ÁRTICO, O QUE EL CALENTAMIENTO GLOBAL, NOS DESPIERTE UN DÍA, CON UN ICEBERG MÁS GRANDE QUE EL DEL TITÁNIC EN NUESTRA PUERTA DILUYÉNDOSE, O QUE PUEDAN AL FIN LOGRAR QUE SE ADMITA, UN CARBURANTE, QUE NO SEA PETRÓLEO, MÁS BARATO, Y MENOS DAÑINO, (¡¡ANDA, QUE NO ESTÁN DANDO DE SI, LOS DINOSAURIOS!!)Y QUE EL MUNDO SEA UN PARAÍSO, COMPARTIDO POR TODOS. EL, VIVE SU TIEMPO, FASTIDIANDO A LOS MAS NECESITADOS, Y BUSCANDO LA MANERA DE SALVARNOS A TODOS LOS ESPAÑOLES DE LA QUIEBRA, PARA QUE APRENDAMOS LA LECCIÓN, Y NO VIVAMOS POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES. ¡¡GASTOSOS, QUE SOMOS UNOS DILAPIDADORES!! PUES NO TENÍA GANAS DE TOMAR EL MANDO, CON SU CUADRILLA, (QUE SE HA PASADO SIN CANSARSE, HORAS Y DIAS, GRITANDO A SU OPONENTE EN LAS CORTES, PARA VOLVERLE LOCO, Y A NOSOTROS DE PASO, TOMAR EL MANDO, PROMETIENDO, A LOS TONTITOS QUE SE LO HAN CREÍDO, QUE ÉL, NOS IBA A LLEVAR AL PARAÍSO) PARA QUE LE PAGÁSEMOS CON SANGRE, LO MAL QUE LO HABÍAMOS HECHO TODOS, MENDIGOS INCLUÍDOS, POR GASTAR MÁS DE LO DEBIDO. ¡¡CON LO COMEDIDOS QUE HAN SIDO LOS SUYOS A LA HORA DE GASTAR, SIN TOCAR UN SOLO EURO, DE LAS ARCAS DEL ESTADO!! NOS LO TENEMOS MERECIDO, POR MALOS Y GASTOSOS.ESO. y YA VES, LO INCORREGIBLE QUE ES EL PUEBLO. PORQUE YO, NO QUISIERA PARECERME A TI, JAMÁS. CON TODOS TUS BENEFICIOS.

  3. Muy bueno el artículo y muy bueno el complemento de nuestro amigo Indignado. Nuestros inteligentes gobiernos seguirán ahorrando en I + D. Pero no os preocupéis. Cuando los países en donde trabajan nuestros investigadores vendan los productos elaborados en parte por éstos, ya los compraremos y si los queremos fabricar nosotros, ya pagaremos los royaltis. Somos muy chulos.

    Picad aquí si queréis

    http://www.avaaz.org/es/petition/Reforma_de_la_Constitucion_Espanola/

    UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA

  4. Obama premia a un valenciano.
    El físico Pablo Jarillo recibe en Washington un galardón presidencial por su estudio del grafeno.

    Ya lo comente el otro día pero hoy lo !si que pego!.

    LEVANTE-EMV VALENCIA
    El físico valenciano Pablo Jarillo Herrero recibió ayer en el Museo de Historia Natural de Washington el Premio Presidencial a Jóvenes Investigadores Científicos (Pecase) por su trabajo de investigación científica sobre las cualidades del grafeno.
    Jarillo, que desarrolla sus investigaciones en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) ha sido el único español condecorado entre los 96 escogidos por el Gobierno estadounidense para obtener el premio del presidente norteamericano, Barack Obama. Se trata del máximo reconocimiento del ejecutivo estadounidense en el campo de la investigación científica.
    En el caso del joven físico valenciano (34 años), la Casa Blanca ha reconocido su labor de indagación sobre las propiedades del grafeno, considerado como uno de los materiales con un mayor margen potencial por explotar en el futuro. En 2012, su exitoso trabajo le ha llevado a publicar en prestigiosas revistas del ramo científico, como Nature Journals y Phisical Review.
    Por otra parte, este premio no sólo supone el reconocimiento internacional a su trabajo, sino que Jarillo percibirá una jugosa subvención de la Casa Blanca de un millón de dólares para los próximos cinco años, lo que equivale a casi 200.000 euros anuales. La finalidad de estos fondos no es otra que el científico valenciano pueda proseguir con sus estudios sobre el grafeno a lo largo de los próximos cursos.
    Está previsto que en los próximos días los 96 científicos premiados realicen una visita guiada por el ala oeste de la Casa Blanca, en la que serán recibidos por el presidente de los Estados Unidos.

    La apuesta por el grafeno
    En enero de 2009, Pablo Jarillo compartió con Levante-EMV los avances de su investigación respecto a las propiedades eléctricas del grafeno. Tras una conferencia en la Ciudad Politécnica de la Innovación en Valencia, su ciudad natal, el físico explicaba las ventajas que podría comportar el material semimetálico descubierto ahora hace siete años, el grafeno.
    Ante las expectativas de la comunidad científica sobre las propiedades de este compuesto, Jarillo señalaba entonces que podría convertirse en “el mejor semiconductor del mundo”, ya que si se enrolla una lámina de grafeno sus propiedades electrónicas y mecánicas superan las de otros materiales. La razón de esto es que el grafeno posee unas propiedades que propicia que los electrones circulen con una movilidad miles de veces superior a la que alcanzan en otros materiales, como el silicio.
    Todo ello es fundamental para un avance significativo en el campo de los microprocesadores informáticos, ya que se podrían fabricar chips capaces de funcionar miles de veces más rápidos, y que pudiesen transmitir información a mayor velocidad. Si el trabajo desarrollado por Jarillo continúa avanzando de forma positiva, el resultado en pocos años podría transformarse en la creación de unos ordenadores más rápidos, aproximadamente 100 veces más veloces que en la actualidad, tal como el investigador explicó a este periódico hace dos años.

    • PD. Hoy han hablado por teléfono Obama y Rajaoya Assad, dicen que de econósuyas, pero creo que habrá sido una bronca del primero al inútil del segundo, ya que hay se ha fingido una avería en la Bolsa, dala casualidad que a las cinco horas de avería y justo después de la llamada ha vuelto a funcionar.
      ¿O han hablado de Siria?.
      Lo seguro es que, sin saber uno hablar español y el otro ingles, de ciencia….. SI! da la casualidad que un componente del vehículo bien amortizado? en Marte ha sido construido por científicos está vez sí es pa ño les.

  5. simplemente: GENIAL! a los investigadores en historia y arqueología también nos tienen olvidados.

    Gracias!!! ahora me siento menos sola.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here