Published On: Mar, Ago 7th, 2012

“Si la Iglesia no sale a la calle por la crisis, es que ha perdido el tren”

BIEL BERGAS. MARIA DE LA SALUT

El rector Pere Fons (Manacor 1938) siempre ha sido un hombre comprometido y con las ideas muy claras. Es un defensor convencido de la Teología de la Liberación y ha alternado su estancia en diversas parroquias mallorquinas, como Villafranca y Maria de la Salut, con salidas a misiones en Perú donde ha realizado obras de carácter social. Fue allí, cerca de los Andes, donde le acusaron de pertenecer a la organización terrorista Sendero Luminoso por su enérgica lucha a favor de los campesinos. En Maria de la Salut residió varios años con el también cura, Jaume Santandreu, donde cuidaban de numerosos marginados a los que daban cobijo en la rectoría. Últimamente ha residido cuatro años en Cuba, en las parroquias de Lajas y Rodas, ambas en la provincia de Cienfuegos. En estos momentos es un cura sin parroquia y un campesino en tierra ajena. Está adscrito a la rectoría de sa Pobla.

Hace pocos días que Jesús Murgui ha dejado la diócesis, ¿Qué opinión le merece el obispo?

Creo que es y ha sido un obispo condicionado. No es un hombre libre, está sujeto a unas reglas de juego anticonciliares que en su día impuso el papa Juan Pablo II. La mayoría de obispos, por no decir la totalidad, ordenados en el largo periodo de este papa son una lástima para la humanidad. Son obispos de leyes, normativas y preceptos que no conocen la libertad del evangelio de Jesucristo. Por eso, en su paso por Mallorca la Iglesia ha sido sólo una institución de leyes, miedo e imposiciones. Como persona, débil y necesitada de amor y protección, le aprecio y lo respeto. Y parafraseando a Efesos 5.14, le deseo un pronto cambio y “una resurrección de entre los muertos”.

El arzobispo de Madrid, Rouco Varela, pidió ayuda al cuerpo de policía para desalojar de la catedral de la Almudena a un grupo de indignados que protestaban por los desahucios que se habían producido en sus viviendas. ¿Qué puede comentar al respecto?

Considero que es un auténtico abuso de poder, y creo firmemente que estas personas sufrieron un doble desahucio, ya que, les volvieron a sacar de su casa, que es la Iglesia. No es la casa de Rouco Varela, es la casa del pueblo, la de todos. Rouco sacó a los hijos de Dios, si es que todavía cree que la Iglesia es la casa de Dios. Esta gente sufrió dos desahucios seguidos, es realmente una pena.

El padre Gabriel Seguí, párroco de San Bernardo de la Real (Marratxí), habló de “oprimidos en la cultura propia” durante la homilía de las fiestas de Sant Marçal. El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, le acusó de haber dado un mitin político contra su política lingüística. ¿Cree que fue así?

De ninguna manera. La lengua de la iglesia es la lengua propia del lugar en que se encuentra. La de Mallorca es el catalán o, como decía Antoni M. Alcover, el catalán de Mallorca. Bauzá, por muy presidente que sea, no puede entrar en la iglesia como tal, sino que debe hacerlo como cristiano. Dentro del templo es uno más y debe respetar lo que allí se dice. Ya ha confundido suficientemente a los mallorquines con las palabras requisito y mérito, nos ha vendido la moto para esconder la verdad.

Entonces, ¿usted defiende que el catalán debe ser un requisito para acceder a la administración pública?

En Balears la única lengua propia que conocemos es el catalán y para los funcionarios, que han de atender al público debe ser un requisito, nada de mérito.

Su amigo Jaume Santandreu ha dejado de ser cura, ¿tan mala era su relación con la iglesia?

Mi buen amigo Jaume no ha dejado nada. Si ha sido cura un día, lo sigue siendo. Si ha celebrado una misa puede seguir celebrando todas las que quiera, allí donde quiera y como quiera. Las normas y leyes, por ser lo que son, todas son contrarias a Jesucristo. Lo único que defiende el pensamiento cristiano es la libertad. Un párroco libre, sabio y justo, como es Santandreu, puede celebrar a Jesucristo como pueblo solidario.

En Madrid, no se dio cobijo a los mineros que llegaron con su marcha reivindicativa, pero sí que acomodó a miles de jóvenes en la visita del papa Benedicto XVI. ¿A qué se debe esta discriminación por parte de las autoridades?

Todo está en un mismo saco. Al haber perdido la realidad de la Teología de la Liberación, la Iglesia ha dado una vuelta de tuerca al pueblo y ha dejado de creer que los hijos de Dios son todos los seres humanos, no unos cuantos elegidos, preferentemente los mas necesitados, los que padecen la crisis y los recortes del gobierno, los parados y los indigentes. Y si estos son los preferidos de Dios tendrían que serlo también de la Iglesia, cuando no es así es que algo va mal. Los mineros necesitaban una cama y alojamiento y no se los dieron.

¿Qué opina de los recortes en sanidad y educación?

Estos recortes son la vergüenza de un gobierno incapaz de controlar los robos, los escapes de dinero y los horribles sueldos de presidentes, diputados, senadores y ladrones en general. En estos momentos todo ciudadano que cobre más de 2.500 euros es un ladrón.

¿Cuál es el papel de la Iglesia en esta crisis?

Creo sinceramente que gran parte de la Iglesia no se está implicando para mejorar la situación de muchos ciudadanos. Jesucristo está presente con la juventud del 15-M, con los mineros, con todos los maltratados por la economía. Si la Iglesia no sale a la calle acompañando a este Dios que se manifiesta cada día es que ha perdido el tren. El convoy ha partido y la Iglesia se ha quedado vacía de gente luchadora. Ya pueden predicar en las homilías, la gente emprendedora no escuchará sus palabras vacías de contenido.

El ministro Gallardón ha quitado el supuesto de malformación del feto en la nueva ley del aborto que quieren aprobar, ¿le parece bien?

Mi opinión es que lo que cuenta es la libertad de la persona y en este caso, la de la mujer. Como dijo el Che Guevara “no hay que rebajar el arte para que llegue al pueblo sino aupar al pueblo para que entienda el arte”. La Iglesia tiene la obligación de educar al pueblo pero no puede imponer las verdades, ni meterse en política. Los políticos nunca deben sentirse presionados por la religión.

Para terminar, ¿Podría comentar la frase de Stephen Hawking “la ciencia no deja mucho espacio ni para milagros ni para Dios”? 

Responderé con las palabras del cardenal de Sevilla, Carlos Amigo: “No lo sabemos todo”.

Fuente: http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2012/08/06/iglesia-sale-calle-crisis-perdido-tren/785095.html?fb_action_ids=3039978777716&fb_action_types=og.recommends&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=288381481237582

About the Author

Displaying 3 Comments
Have Your Say
  1. Respeto las religiones y a los que en ellas creen. Lo que dice este cura, lo practica la gente de a pie.
    Yo lo siento, pero como decia mi viejo: La iglesia es el mejor negocio que se invento un judio.

  2. Este hombre, si me parece un mensajero de Jesucristo en la tierra. Él y los llamados Los Curas Comunistas, de las novelas de Martín Vigil, que existieron de verdad, hace más de treinta años. Ellos, se ocuparon de los jóvenes, de escucharlos y animarlos, y ayudarlos en los barrios pobres. Así eran cómo Pere Fons, comprometidos con la situación difícil de los barrios de gente pobre. Les hablaron de Libertad, comprendiewron su papel en la Sociedad, en que se estaban desarrollando, en la cual, no creían a nadie. Estaban confundidos y repudiados, por una sociedad, de Carcas, y gente rica, Y una Iglesia vengativa y con mucho poder, otorgado por un señor que al amparo del palio que le ofrecían, el, la concedía, un poder, inimaginable. El Obispo de Toledo, Monseñor Plá y Deniel, fue, en la Dictadura un Torquemada, a la chita callando, con un genio de mil Diablos, y no pasaba ni una a los toledanos, que aguantaron la Guerra, y el asedio interminable del Alcázar de Toledo, a base de bombardeos sistemáticos, Después, los altos cargos, con sus mujeres ultracatólicas, la gente de alto Copete, (La que luego iría a Londres a abortar) y la Iglesia, eran los únicos que vivían. No te podías mover, la radio terminaba a las doce en punto, con los tres himnos, La Marcha Real el Cara al Sol, Y el Oriamendi, igual que en los cines, que tenías que escucharlos al terminar la sesión, levantados, con el brazo estirado, y contestando a España! Una! España¡¡ Grande. ¡¡España “Libre!! y cómo había una constante sequía, a las 12 te quitaban la luz y el agua, y la daban a las 6 de la mañana. Y la Iglesia, seguía Incólume, mandando y gozando de todos los privilegios de siempre. Vallecas, estaba considerado cómo barrio maldito, porque el el, vivían los marginados, y los rojos. Y ahí estaban Los Curas Cómunistas. Los Curas cómo este señor, con quien habeis hablado. En esos curas, sí creo.

  3. IGNASI dice:

    De la institución eclesiastica entiendo que llevan 2.000 años hablando de lo qué hizo,sin hacer lo que dijo.ANIMOS

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>