Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Asociación DRY (Ve tú a saber qué)

Paco Bello Iniciativa Debate 9/8/2012

Cuando uno tiene que reconocer que se ha equivocado, por qué no decirlo: se le queda cara de gilipollas.

No lo digo porque me pareciera positiva la creación de una asociación que pudiera coordinar adecuadamente a todo el movimiento 15-M. Sigo pensando que era una idea pertinente, aunque yo esperaba algo abierto y participativo donde nadie pudiera controlar el “megáfono” (en este caso la página facebook, y con ello la propia asociación).

No lo digo porque el proceso para apoderarse de esa página facebook de DRY, con casi 500.000 “amigos” haya sido oscuro (que lo es). O porque si pasáramos a euros el valor de semejante medio de comunicación creado entre tod@s, hablaríamos de 6 ceros como mínimo, y ahora, por arte de no se sabe qué, está en manos de pocas personas.

Tampoco lo digo porque desde DRY facebook se publiquen mayoritariamente noticias de medios generalistas de las corporaciones, inclusive medios de la derecha más rancia.

Ni porque alguno de sus portavoces hable de Julio Anguita y su proyecto como populachero, ideológico (a mucha honra) y oportunista. Ni por tener un programa completo (con visos de futuro partido político) y atreverse a hablar de oportunismo de los demás (aunque esto es una especulación que el tiempo dirá si es acertada o no).

Incluso dejaré de lado que “por descuido” se haya invitado a adherirse a la orgullosa página franquista, fascista y falangista, “patriotas.es”, en la que además de ideología y deseo de retorno a otros regímenes de mayor “orden”, se venden también “carcasas para Iphone” con el aguilucho, o “mecheros patriotas especial señoritas”.

He preferido hasta ahora no meter baza en todos estos asuntos (y ahí mi equivocación), porque creo lo que menos necesitamos en este momento es división social, aunque sí me hubiera gustado discutirlo en abierto con alguno de sus portavoces, pero no he tenido ocasión. Lo que no les paso, y lo que no me callo, porque ya me dice quiénes son, es esto:

¿O sea que os han contestado hasta comunistas? ¿Esos seres? ¿Y gente de extrema izquierda? ¿Y anticapitalistas también? Eso no es serio. Yo esperaba que solo os contestaran personas comunes, de esas que no son ni de izquierdas ni de derechas, como vosotros, como el PSOE, como el PP. Aunque decís que os integran progresistas, conservadores y apolíticos: ¿como UPyD?

Cada cual con la suya. Pero comparar a la izquierda con la derecha es no tener ni puñetera (por no decir otra cosa) idea de nada. Y ser apolítico es estar desinformado. Y utilizar esos ejemplos que nadie os ha pedido para justificar comparativamente que les llegara una invitación a los “nostálgicos”, es verdaderamente sintomático, especialmente si comparas a demócratas con fascistas.

En cualquier caso, que quede claro también, y sin juzgar la libertad de nadie para definirse de uno u otro color, porque se es muy libre para ser lo que uno quiera, siempre que no se sea hipócrita:

La Derecha democrática es ideológicamente: capitalista/liberal, religiosa, patriótica y celosa del orden social y las jerarquías.

La Izquierda democrática es ideológicamente: igualdad social, cooperación, distribución de la riqueza, protección social, libertad, y laicismo.

Otra cosa es que después no se cumplan los preceptos, o que se haga una amalgama imposible con antagonistas utilizando alguno o ninguno de estos principios. Pero ya está bien de confundir a la gente. La ideología no ha muerto, lo que ocurre es que no hay quien la defienda. Pero aunque esté muy manido: la superioridad ética de la izquierda es indiscutible en cuanto uno tiene el suficiente conocimiento de causa. Y es un matrimonio imposible de no ser que la finalidad sea, o bien iniciar un proceso democrático o destituyente y constituyente (sin programas y después cada cual a lo suyo) o… ahora sí: pescar en río revuelto de forma oportunista y populachera.

No nos hemos hecho socios, ni lo haremos, porque el tinte de todo este cambalache se mueve demasiado hacia tonos insulares.

22 Comments

  1. asun
    asun Agosto 9, 2012

    Acabo de oir un debate de polinomia publicado por DRY, sobre la llamada que ha hecho Julio Anguita a la unión de todos los partidos que estén en desacuerdo con la política del bipartidismo para formar una fuerza que permita desplazarlos y aunque no lo he oido todo, si que he oido a uno de los participantes, que no me acuerdo como se llama ni de qué grupo és que calificaba a Julio Anguita de oportunista y populachero por convocar cualquier ideología. Me he quedado ahí.

    Este és el enlace.

    http://www.democraciarealya.org/blog/cb-polinomia-26-06-2012-ordagos-a-la-izquierda-y-a-la-derecha/
    http://www.democraciarealya.org

    • Paco Bello
      Paco Bello Agosto 9, 2012

      En este río revuelto hay demasiada gente que quiere pescar sin pensar nada más que en ellos mismos.

      La lucha es abajo contra arriba. Y que todos lo tengamos claro: abajo y solidaridad=izquierda y arriba y clasismo=derecha, por muchas vueltas y denominaciones que quieran darle.

      Un abrazo, Asun.

  2. Juanjo Pina
    Juanjo Pina Agosto 9, 2012

    Un matiz (de muchos que se me ocurren y me dan pereza).

    “La Izquierda democrática es ideológicamente: igualdad social, cooperación, distribución de la riqueza, protección social, libertad, y laicismo.”

    El discurso cooperativista apenas está generalizado entre la izquierda española real. La libertad está fuera de su discurso desde hace mucho tiempo.

    • Paco Bello
      Paco Bello Agosto 9, 2012

      Es cierto. Ya digo que no hay quien la defienda. Pero ese es otro asunto. Desgraciadamente nos falta cultura política.

      Un saludo.

  3. constanza baquero
    constanza baquero Agosto 9, 2012

    Paco, lo siento pero huele mal. Teneis gente que creemos en todos nosotros, cuando huele a facha, se recula.
    Jamas pondria en duda vuestra buena voluntad, pero una cosa es untarse de mierda y otra revindicar nuestro derecho a ser ciudadanos, por unos cuantos que vayan a montar follón y algo mas.

    • Paco Bello
      Paco Bello Agosto 9, 2012

      No he entendido tu comentario, Constanza. Intenta definirlo algo más.

  4. Víctor G.C.
    Víctor G.C. Agosto 9, 2012

    Hola Paco Bello, yo soy el autor de ese programa que no es tal. Sino que es un recopilatorio de propuestas e ideas. De hecho ellos lo robaron y lo publicaron como suyo, yo salí de ahí antes de que lo publicaran. Es posible que hayan modificado cosas quitado otras que no les interesaban no lo se. Seguro que lo han mangoneado para dejarlo a su medida pero lo que más me jode a mí es que me han ensuciado un trabajo al que le dediqué horas y que en ningún caso dimos permiso para publicar, de alguna manera lograron hacerse con una copia manipularla y publicarla con su sello.

    • Paco Bello
      Paco Bello Agosto 9, 2012

      Pues gracias por comunicarlo, Víctor. Cuando quieras, hablamos, me interesa mucho eso que comentas.

      Te paso mi correo al tuyo.

      • Víctor G.C.
        Víctor G.C. Agosto 9, 2012

        Pues me encantaría, porque estoy interesado en mover una iniciativa ciudadana cara al 25S. Me he puesto en contacto con Carlos Angulo también.

        A ver para ser justos no fui el único autor pero sí el principal en conjunto con otro compañero al que no nombraré aquí en público sin su consentimiento que también salió bastante escamado de su colaboración con dry.

    • Indignado
      Indignado Agosto 12, 2012

      Pues no te rindas que estamos contigo, hay que destapar el bulo, hay que ponerlos en evidencia, pues tristemente todavía hay mucha gente con falta de auto critica que no sabe leer entre lineas.
      Tu trabajo no debe quedar en nada, pues como otros lo has hecho por el bien de todos.
      Hay que ser consciente de este tipo de ataques, pues aunque no mencionen nada los mass media no quiere decir que no les preocupe, se saben con minoría moral por mucho que cacareen su mayoría parlamentaria salida de unas elecciones trucadas para el dominio de del bi partidismo, y con mucha abstención. Tienen miedo y con razón pues gracias a sus mentira han tocado lo que era para muchos lo más sagrado: “lo mio”, y con ello han despertado la solidaridad y el sentido de la honestidad, momento que debemos aprovechar para que de una vez España y sus vecinos comiencen una nueva etapa más humana, solidaria y justa, que no lo merecemos ya nos han hecho sufrir bastante.

  5. Carlos
    Carlos Agosto 10, 2012

    No sabía yo que se podía descalificar un proyecto tachándolo de “ideológico”. Qué tiempos tan oscuros. A este paso, las ideologías –o algunas de ellas– acabarán siendo delito.

  6. carlosfernandezaagaard
    carlosfernandezaagaard Agosto 10, 2012

    Paco: milito para el 28S A nosotros ya nos había llegado la info. Mucha gente del DRY está indignadísima y DRY apoya públicamente nuestra propuesta. Otra cosa es “asociación DRY de quienes ya se han desmarcado públicamente. Personalmente creo que, además del evento 25S debemos convocar una Constituyente, armar una asamblea, a la islandesa, una gran asamblea popular que designe a los futuros Constituyentes, ya sea por comunidad autónoma, o una única gran asamblea popular en Madrid. Ambos procedimientos serían válidos. Y frente a la ilegitimidad de este Gobierno, perdida tras el incumplimiento de su programa electoral, la iniciativa popular estaría más que justificada, además de amparada por el actual cuerpo constitucional “reunirse con fines útiles” Ese cuerpo constituyente que salga de la Asamblea Popular, llamémosle “Soberana Asamblea General Constituyente” estaría perfectamente legitimada a formar un Gobierno Provisional, en caso de acefalía, que llamase a elecciones Generales una vez completada la nueva Constitución y con la nueva Ley Electoral. Algo similar a lo de Islandia, pero sin Internet.

    • Paco Bello
      Paco Bello Agosto 10, 2012

      Además del toque de atención que al final es lo que pretende el 25-S, a mí me parece perfecto lo que planteas.

  7. Virginia
    Virginia Agosto 10, 2012

    Pero qué pena dan los extremismos….yo ya hace tiempo me salí del 15M, por todas estas historias, que venían de TODOS lados: pq si no hay cabeza visible no hay forma de avanzar, y si intentas colaborar dando la cara te tachan de oportunista…sabeis que en los primeros días del 15m yo, de izquierdas, estaba con mi familia, de derechas, en la puerta del sol,todos reivindicando lo mismo…?? Mientras no aceptemos que hay gente que piensa distinto que nosotros y que entre todos hemos de buscar las mejores soluciones, dependiendo del momento…poco futuro revolucionario veo yo. Mucha suerte a todos, de corazón

    • jacinto El Pacifico
      jacinto El Pacifico Agosto 29, 2012

      Virginia,he de decirte que me paso algo parecido a ti,que tienes razon,que una cosa es la ciudadania y otra muy distinta es izquierda o derecha,catolico o protestante,blanco o negro.El capitalismo siempre ha usado la misma arma.Divide y venceras.La historia lo ha demostrado una y otra vez,tienen toda la razon.Sin embargo la derecha,a pesar de sus diferencias estan unidos,pero no revueltos.Nosotros no somos capaces de estar unidos nunca.Mientras que no nos demos cuenta que el articulo nº1 del exito,es la unidad de accion,estaremos condenados desde el principio al fracaso.
      ¿ Acaso es tan dificil ser diferentes y respetarse mutuamente y luchar por un objetivo en comun?. No digo casarnos para toda la vida y sernos infieles .NOOOO
      Digo ,que seamos inteligentes por una vez y venzamos anuestro enemigo,luego que cada uno siga su camino,sera la democracia real la que le dara a cada uno su porcion y su razon.Porque en realidad,en la diversidad esta la riqueza y todos somos iguales ante la ley.¿ O no es eso lo que buscamos?
      Esta convocatoria no es una cuestion de suerte,es cuestion de currarselo y entre todos lo conseguiremos,pero entre todos,sino sera un medio exito que es lo mismo que un fracaso,pero ¿ nos podemos plantear un fracaso en estos momentos?
      ¿ A quien le interesa un fracaso en estos momentos?

  8. carlos
    carlos Agosto 10, 2012

    los cambios no serán viables mientras que la izquierda real no se una,sin discusión de quién tiene la razón; la razón es como tu dices,pero desgraciadamente hay quienes creen que la tienen de verdad(?).Las herramientas que sabemos utilizar, el pueblo nos enseña dónde aplicarlas:el hambre será el motor.

  9. charo
    charo Agosto 10, 2012

    Hola a todos, desde mi requeteignorancia se que un movimiento social abierto que aglutina a muchos seres sencillos en un objetivo comun; acabar con la corrupción politica venga de donde venga e impulsar el indice de bienestar social, es facil de rebentar inflitrando personas que nos fragmenten, esa asociación no es el movimiento Democracia Real Ya, tan solo oportunistas, ni una gota de energia hay que poner.Intentan destruir, tienen miedo de la unidad. Gracias de corazón a todas las personas de DRY(a esta asociación.nada)que se esfuerzan y regalan su tiempo a todos, inimaginable el daño que os han infringido los infiltraos… Estare el 25s junto a familia y amigos cargada d ilusión. Se que vamos a cambiar el rumbo tirando a la basura a los corruptos.

  10. alterglobalizacion
    alterglobalizacion Agosto 10, 2012

    Algunas puntualizaciones sobre el tema:

    1) dry.org es una escisión de dry.es . Creo que la mayoritaria sigue siendo la segunda (es decir, la original), aunque la primera se haya apropiado de algunas cuentas de fb y twitter. No creo apropiado descalificar a dry genéricamente.

    2) Es evidente que dry.org son oportunistas que no han respetado el sentir de la mayoría y han utilizado las siglas de manera torticera. Aún así creo que se ha tergiversado toda la historia de su contacto con la asociación neofascista. Lo explican en su web. Mandaron correos a más de 400 organizaciones sacadas de una base de datos. No filtraron, se limitaron a enviar un mail masivo.

    3) Yo, al igual que ellos, creo que esto no es cuestión de izquierdas y derechas. Son los de arriba contra los de abajo. Aunque no me considero marxista hay que recordar que el propio Marx, en las primeras páginas del Manifiesto Comunista, nos ponía en guardía contra la falacia del dilema izquierdas-derechas. El discurso de la lucha de clases es mucho más comprensible explicado desde una perspectiva “los de arriba contra los de abajo”. La “China Comunista” … ¿es izquierda o derecha?. Esas categorías no nos van a servir en las luchas que tendremos que librar en los próximos años. Habrá que inventar otras nuevas. Pienso que esas categorías han sido definidas por el propio poder capitalista que nos gobierna. Son funcionales para ellos, pero no para nosotrxs ni para la lucha de clases.

    Respeto, inteligencia, estudio, humildad y humanismo libertario es lo que necesitamos.

    Saludos.

    • Paco Bello
      Paco Bello Agosto 11, 2012

      Es cierto que a pesar de haber titulado el post “Asociación DRY”, determinando así a quién me refería, no lo he aclarado suficientemente y puede prestarse a confusión para quien no conozca bien el tema. En cualquier caso, en ningún momento he descalificado a DRY (eso no sé dónde lo has visto).

      La gente de DRY con la que he podido hablar sí lo ha entendido perfectamente, pero les ocurrirá como a mí, que damos por hecho que todo el mundo está al corriente de la situación, y eso es algo que hay que intentar evitar.

      Lo del punto 2 creo que lo dejo claro cuando hablo de “descuido”, eso no quita para que la línea que está siguiendo la página de Asociación DRY tenga una tendencia marcada que parece que se intente moderar incluyendo (siempre los últimos y dependiendo de la penetración mediática) noticias de contrapeso.

      Vale que lo de abajo y arriba es importante, y yo también lo defiendo, pero, eso es solo una situación y no una convicción, porque entre los de abajo hay a quien le gustaría estar arriba, y aplicaría las mismas recetas que vienen aplicando los que ahora lo tienen abajo.

      El abajo arriba, hay que combinarlo con ideología. Sí existen izquierda y derecha, lo que es un error es considerar que la derecha también es política (pueblo, ciudadanía), porque según su modelo, en la derecha no caben todos, cosa que sí ocurre con planteamientos y principios de izquierdas.

      Cuidado, porque lo que es un error, es “desideologizar” a la sociedad. Eso solo será procedente cuando el nivel de información política general, sea muy alto.

      Saludos.

  11. Pulgoso
    Pulgoso Agosto 12, 2012

    Menos mal que cada vez hay más voces disidentes que se preguntan por la farsa del 15M & friends.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: