Nos hace falta un empujón

1285

Paco Bello Iniciativa Debate 12/8/2012

La serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. El pasado día martes, un grupo de personas conscientes de la triste situación que afecta a una parte de la población, buscó que los focos que iluminan la información se orientasen hacia una realidad incómoda. Para desgracia de muchos, además de lograr su objetivo, lo que han desvelado es una sociedad afectada por el Síndrome de Estocolmo.

Nunca se le podrá agradecer suficientemente al extraordinario Gordillo, a Cañamero y a la gente del SAT el haber llevado a cabo semejante experimento sociológico por desalentadoras que sean las conclusiones. No se me ocurre otra acción posible para captar la atención y llegar a ese nivel de repercusión y resultados con tan modesta base.

El caso es que no habrá habido tertulia de bar, mercado u oficina en la que no se haya comentado el suceso. Y no solo eso, porque también han estado prestas las empresas de sondeos (por encargo de los diferentes medios de comunicación del sistema) para encuestar nuestra opinión. Ha habido resultados para todos los gustos dependiendo de la pregunta y de quién la hacía. Si buscásemos una media ponderada con todas las muestras, para aclararnos, podríamos decir que el país está dividido.

Esas tertulias de bar y esos sondeos solo me interesan como curiosidad, porque solemos someternos a la imagen pública, y esta tiende a la moderación cuando nuestra opinión no es anónima. Tampoco me fijo en las voces que se alzan muy fuerte porque se suelen anular con el griterío del otro lado del espectro. Prefiero fijarme en la comparación y en los silencios.

Aunque nunca he publicado algo para que guste, sí observo qué gusta más y qué gusta menos, y para eso facebook es una herramienta impagable. Si únicamente me hubiera centrado en el de IDP, la muestra, además de tener el sesgo claro de un colectivo orientado hacia la solidaridad y la empatía (y también hacia la inquietud cultural/informativa y la crítica), también hubiera sido escasa en número (entre 5.000 y 10.000 participantes). A pesar de ello, debo decir que sí me ha sido útil, porque existe una significativa muestra de silencio. El caso es que he dedicado tiempo a contrastar los resultados de otros medios, llegando a la misma conclusión: el gesto del sindicato andaluz nos enfrenta con algo muy profundo, y se ha hecho notar.

Desgraciadamente, me temo, no se trata de egoísmo, porque el que tiene poco o nada, e incluso el que tiene algo más, debiera saber que una sociedad sin desigualdades y que colabora es mucho más cómoda y positiva para las clases populares. Tampoco se debe al miedo, porque no son ellos los que se han jugado el tipo, y realmente la mayoría de la gente no cree en una escalada de “violencia” a causa de los posibles desórdenes civiles.

Es algo mucho más serio. Y lo es porque somos plenamente conscientes de que el sistema no es justo cuando apoyamos en masa una simple imagen de un joven portando un mensaje “¿Por qué no hay salario máximo?” y lo es porque la noticia de la expropiación anunciada recibe 10 veces menos apoyos. No es miedo, no es egoísmo: es desconfianza en nosotros mismos y apego a la costumbre.

Ojalá fuera miedo, pero las personas pasamos guerras e incluso participamos en ellas en lugar de huir, y no es egoísmo porque somos capaces de dar la vida por otros en determinadas circunstancias, o de actuar de forma solidaria la mayoría de las veces.

Somos prisioneros del sistema, que ha dejado de ser un formato de estructura social para convertirse en un ente independiente de las sociedades que lo forman, y de los individuos que forman las sociedades.

Nos aferramos a lo convencional, a lo presuntamente acordado. Creemos ser serios y formales siguiendo las pautas marcadas, cada uno manteniendo su rol,  aun cuando estas se demuestren claramente injustas e irracionales, pero nos parapetamos en los muros de la dinámica tradicional para esconder nuestra incapacidad para decidir, para reaccionar, y por eso giramos la cabeza frente a lo transgresor.

Somos plenamente conscientes de la manipulación que ejercen los grandes medios de comunicación propiedad de los beneficiados por el sistema, pero somos capaces de valorar como argumento que refuerce nuestra temerosa postura que no se debe empujar a una empleada que intenta que no se lleven un carro de alimentos básicos de un negocio que ha convertido a su dueño en uno de los cien hombres más ricos del planeta. Somos legalistas pero actuamos de fuerzas de seguridad sin competencias (ella no debe obstruir el paso a nadie). Que me perdonen, pero odiando la violencia, bien empleado le está el empujón, porque un empujón frente a haber destapado el hambre en el país, es irrelevante. Opinamos sobre esto incluso con vehemencia, pero en las tertulias de bar no se habla de las verdaderas causas de la situación actual, ni del Tribunal de Cuentas, de los indultos (desapercibidos) a banqueros y grandes empresarios, de las ventajas tributarias de las grandes fortunas, de las razones profundas de la desigualdad, ni de lo que es verse perdido, y lo que es acostarse por la noche sin saber qué harás al día siguiente; ese que llegará sin haber dormido.

Creo en definitiva, que si bien sí existe la incultura política, la desinformación, la manipulación y una parte de la sociedad sumida en otro tipo de existencia al margen del entorno: sí somos mayoritariamente conscientes de lo que ocurre, pero somos incapaces de afrontar una decisión frente a la que nos sentimos previamente desamparados.

Puede que si se produce algún cambio, se dé por la aparición de un líder, alguien que aporte la confianza y la protección que esa mayoría necesita. Pero eso, pese a poder salir bien en alguna ocasión, suele ser peligroso y en el mejor de los casos y en un plazo indeterminado nos llevaría al mismo lugar en el que ahora estamos, porque lo que realmente necesitamos es un profundo cambio individual que nos permita dejar de ser niños para convertirnos en adultos.

Estando así la situación, solo nos queda confiar en que la minoría decidida, logre promover un cambio que nos proteja contra nosotros mismos activando una regulación que nos obligue a aprender a ser personas, y a responsabilizarnos. Debemos ser conscientes de nuestras obligaciones como parte única de la sociedad a la que damos sentido.

Imagen de portada: google images

Comentar con Facebook ()

Comentar (37)

37 Comentarios

  1. Amig@s: Tengo problemas con el correo (Me permiten recibir pero no puedo enviar, estoy así como en libertad vigilada) y no se si me permitirá enviaros el presente asunto que me ha llegado. Creo que es importante porque podría servir para concienciar. Lo intentaré

    CHICAS/OS LEERLO Y PASARLO A VUESTRAS AMISTADES , A VER SI ASI CONSEGUIMOS QUE SE OIGAN NUESTRAS QUEJAS. QUE SE MUEVA QUE ALGO SIEMPRE QUEDA.

    HAGAMOS CIRCULAR ESTOS SMS PORQUE LOS POLÍTICOS EMPIEZAN A ESTAR….

    MUY NERVIOSOS, LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS JUEGAN EN SU CONTRA Y EL PUEBLO
    EMPIEZA A MOVILIZARSE…….ES EL INICIO DE UNA NUEVA REVOLUCIÓN SOCIAL!!!!

    – ¿POR QUÉ LOS BANCOS, CUANDO SE QUEDAN CON TU VIVIENDA LA PUEDEN VENDER SIN
    PONERLA A SU NOMBRE Y ASI NO PAGAR EL 7% DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES?
    ¿CUÁNTOS MILES DE MILLONES DE EUROS TENDRÍAN QUE PAGAR A HACIENDA?
    CALCULANDO QUE HAYA 1 MILLÓN DE VIVIENDAS QUE LOS BANCOS HAN ARREBATADO A
    LOS HIPOTECADOS FALLIDOS Y PONIENDO UN VALOR MEDIO A LA VIVIENDA DE 200.000
    EUROS, SERÍA:

    1.000.000 X 200.000 = 200.000.000.000 MILL. X 7% = *_14.000.000.000
    MILLONES …………Y NADIE DICE NI*MU…………* ¿POR QUÉ?

    *Hay que indignarse…*

    – LA REDUCCION DEL DÉFICIT HA DE PASAR, EN PRIMER LUGAR, POR LA REDUCCIÓN
    DEL SUELDO Y PRIVILEGIOS DE TODOS LOS POLÍTICOS. INCOMPATIBILIDAD DE SUELDOS
    Y DE CARGOS PARA TODOS LOS POLÍTICOS Y ALTOS CARGOS. QUE SE JUZGUE A LOS
    RESPONSABLES DE ESTE DESAGUISADO Y QUE PAGUEN SU NEGLIGENCIA.

    -Me llega este escrito y me ‘invitan’ a que NO LO PARE. NO LO HARÉ ya que
    casi todo lo que dice es para tenerlo en cuenta, está abierto para todo
    aquel que crea y quiera poner más propuestas.

    – EL GOBIERNO: Ha bajado el sueldo a los _funcionarios, suprimido el
    cheque-bebé, congelado las pensiones y reducido la ayuda al desempleo,
    (PARO), para afrontar la crisis que han generado los bancos, los políticos y
    los especuladores bursátiles.

    Nos gustaría transmitirle al Gobierno lo siguiente:

    – Dediquen su empeño en rebajar LA VERGÜENZA DEL FRAUDE FISCAL, que en
    España se sitúa alrededor del 23% del P.I.B. (10 puntos por encima de la
    media europea) y por el que se pierden miles de millones de Euros, fraude
    que repercute en mayores impuestos para los ciudadanos honrados.

    – TENGAN LA VERGÜENZA de hacer un plan para que la Banca devuelva al
    erario público los miles de millones de euros que Vds. les han dado para
    aumentar los beneficios de sus accionistas y directivos, en vez de facilitar
    el crédito a las familias y a las empresas, erradicar las comisiones por los
    servicios bancarios y que dejen de cobrar a los españoles más humildes, el
    30% cada vez que su menguada cuenta se queda sin saldo. Cosa que ocurre cada
    1º de mes, cuando les cargan las facturas de colegios, comunidades,
    telefonía, etc., cuando aún no les han abonado la _nómina.

    – PONGAN COTO a los desmanes de las empresas de telefonía y de ADSL que
    ofrecen los servicios más caros de Europa y de peor calidad.

    – ELIMINEN la duplicidad de muchas Administraciones Públicas, suprimiendo
    organismos innecesarios, reasignado a los funcionarios de carrera y acabando
    con los cargos, asesores de confianza y otros puestos nombrados a dedo que,
    pese a ser innecesarios en su mayor parte, son los que cobran los sueldazos
    en todas las Administraciones Públicas y su teórica función puede ser
    desempeñada de forma más cualificada por muchos funcionarios públicos
    titulados y que lamentablemente están infrautilizados.

    – ELIMINEN – Los sueldos vitalicios…

    – ELIMINEN- Eliminar o reducir el senado o senadores, es el más elevado de
    toda Europa.

    – PROHIBIR POR LEY- Que los expresidentes puedan trabajar y cobrar de la
    empresa privada y a la vez cobrar su pensión vitalicia.

    – HAGAN que los políticos corruptos de sus partidos devuelvan el dinero
    equivalente a los perjuicios que han causado al erario público con su mala
    gestión o sus fechorías y endurezcan el Código Penal con procedimientos
    judiciales más rápidos y con castigos ejemplares para ellos.

    – Sea cual sea el color del gobierno, toooooooodos los políticos se
    benefician de este moderno “derecho de pernada” mientras no se cambien las
    leyes que lo regulan.

    ¿Y quiénes las cambiarán? ¿Ellos mismos? Ja, Ja y Ja.

    – Juntemos firmas para que haya un proyecto de ley con “cara y ojos” para
    acabar con estos privilegios, y con otros como las tarjetas VISA, o como el
    despilfarro en coches oficiales y escoltas.

    – El ser político es una decisión libre, a nadie se le obliga a serlo, por
    tanto, el acceso a su “trabajo” debería ser como lo realiza cualquier
    trabajador, por sus propios medios.

    – Y los jueces? Que hacen los jueces respecto a los casos de corrupción?
    Por qué no hay condenados en los más de 200 casos conocidos, y los que
    desconocemos, en los que hay involucrados políticos de todas las esferas?
    Quien vigila a los vigilantes? Nadie habla de los jueces pero lo cierto es
    que éstos están vendidos al sistema y son ellos quienes podrían ayudar a
    poner las cosas en su sitio si se ciñeran a hacer su trabajo como deben.
    Tienen más importancia de la que se les da porque si el que incurre en actos
    ilícitos supiera que la justicia funciona como debería, más de uno se lo
    pensaría. Por ahora, sólo van a la cárcel los muertos de hambre que no
    tienen dinero para sufragar las cantidades que se mueven para quien quiere
    “recibir justicia”.
    Hablemos de los jueces en la red para que vayan haciendo oreja y que la
    opinión pública, los que mantenemos y tiramos del país, sepa cómo está
    montado el estado del bienestar de unos pocos.

    Haz que esto llegue al Congreso a través de tus amigos

    ÉSTA SÍ DEBERÍA SER UNA DE ESAS CADENAS QUE NO SE DEBE ROMPER, PORQUE SÓLO
    NOSOTROS PODEMOS PONERLE REMEDIO A ESTO, Y ÉSTA SÍ QUE TRAERÁ AÑOS DE MALA
    SUERTE SI NO PONEMOS REMEDIO, está en juego nuestro futuro y el de nuestros
    hijos.

    Lo último que han hecho antes de disolverse las cortes son aprobar por
    mayoría que el congreso les pague los iPad.

  2. Es muy graciosa la hipocresía de este mundo. Aquí vemos a Paco Bello publicar sus bellas palabras hablando del silencio que se busca a drede desde las plataformas del poder para que ciertas cosas como la pancarta de “¿Por qué no hay salario máximo?”. Sin embargo yo, que he tenido que pasar un proceso para poder publicar en este sitio, resulta que no puedo publicar: ME ESTÁN SILENCIANDO. Si no fuese así, entonces Paco Bello no podría publicar tantas veces como lo hace o ya habrían salido los dos artículos que he escrito, uno a 31/05/2012 Última modificación y otro a 26/07/2012 Última modificación. Como los que publicáis podréis ver, he copiado y pegado literalmente las fechas en que realicé la última modificación de los artículos en cuestión.

    ¿Por qué os quejáis de que se silencia si se hace desde Iniciativa Debate?

    • No creo que Paco necesite que yo lo defienda y no tengo ni carajota idea si le agrada o no que lo haga, pero tu comentario “me toca las gónadas” de forma personal e intransferible.

      Nihilade: En Iniciativa Debate NO SE SILENCIA A NADIE, y yo soy un lector más, exactamente como tú, te lo aseguro, tal vez con más experiencias sobre el tema que tan gratuitamente tocas.

      Alguien tiene que moderar, respeta y serás respetado.

      Un saludo y felices sueños, amigo. Jero.

    • Mira a ver si hay un error, a mi al principio me pasó, no hay censura ni intervención alguna, directamente puedes hacerlo y sale, así esta programado. Incluso hay veces que los comentarios, como esté mismo, se van al spam y no salen publicados. Por eso te pediría que pidieses información, y una vez satisfecha, tu misma, por educación no te voy a decir lo que tienes que hacer.

      • Querido Jero, a nadie le puede molestar que un amigo salga a dar la cara por uno.

        Amigo Indignado, Nihilade en este caso creo que no se refiere a comentarios sino a artículos.

        He revisado esas fechas y no hay nada (de los tuyos, porque sí hay un par de Jero, uno de Joan Antón y otro de alguien que no recuerdo, y que serán publicados mañana). Ahora volveré a mirar, pero sí te agradecería que volvieras a subirlos, y estaré pendiente.

        Enrique y Jero: un fuerte abrazo.

  3. No siempre bastará con un empujón. Habrá casos que requieran algún que otro capón, e incluso un par de yoyas.

  4. Os he leído a todos y cada uno, y perdonadme, pero pareceis, el cuento de :a Lechera, pero en negativo. Si pensais que lo que ocurre, hay que combatirlo, y teneis muy buenas opìniones todos,¡¡Hacedlas realidad.!! Porque en esta vida, todo tiene sus pros y sus contras, pero hay que dar ese paso, sobre todo, los que teneis hijos o nietos, para que no vivan en un mundo tan depravado cómo este, y con tantos Intereses Creados, siempre por los mismos. Por los cuatro poderes, y el quinto, HARRY el Ejecutor, (El Ejército) Cuando tengais eso asumido, habreis empezado a andar.Por muchas cuentas y propósitos que hagais, está el factor Empezar. Andar, se aprende andando, no lo olvideis. En cuanto empiece a andar la máquina, de los derechos verdaderos, las cosas se suceden una tras otra, y nadie lo puede evitar. Hay que ser prudentes, y no imitar la violencia, de la que hacen gala los que mandan, que en cuanto se les lleva la contraria, ya están los guardis y las porras, y los botes, en la cabeza del primero que desobedece. Nosotros, pedimos el derecho a ser alguien, con nombre y apellidos; no una cosa que si no sirve, se tira, y se degrada. Esto lo digo por vosotros. Yo ya he vivido, pero se lo debeis a vuestros hijos, y a vosotros mismos. No hagais Cábalas, ni caso a nadie. Actuar cómo os dicta el corazón y la Razón, y esta, está, de vuestra parte, porque han hecho de la gente, Marionetas a su antojo, y eso, en el siglo XXI, ya no es posible,Sed prudentes, pero firmes, y lo que tenga que pasar, pasará, una vez que comience. Pero tantas elucubraciones, quitan ganas de actuar, y eso no debe ocurrir, con tanta gente inteligente, y puesta, cómo vosotros. Hacer caso, a vuestra mente, conciencia y Coraz<ón. Y dicho esto, poco hay que añadir.Lo que no se puede admitir, es quenos dejen a la intemperie, muertos de hambre, mientras ellos, siguen actuando, cómo si nada pasase en España y en el Mundo. Eso nunca.Ya no somos analfabestias, cómo en siglos pasados. Ni Sindrome de Estocolmo ni Leches. ¡¡Perdón!!

  5. El Mundo se ha parado Paco, porque estamor en el mes de la inercia, y eso es ya una costumbra Ancestral. El Ocio, cómo las Fallas, o los Sanfermines, es casi una obligación, pararlo todo, y una forma de huir de la realidad. Quizás por eso, dicen que hay tantos divorcios a la vuelta, a la dura realidad. En fin, esto tiene que cambiar, porque no tiene vuelta atrás. Lo único que digo, es lo que piensan los militares. Sé que soy un plomo, pero cada vez que me acuerdo, del día 23 de Febrero, de 1981, cómo se lo tenían montado en unas horas, con los tanques en tu Valencia, y los otros de la Brigada Brunete, aquí en Madrid, y la osadía de irrumpir en una Investidura, en Las Cortes, disparando al techo, y cortando Comunicaciones, todo, con la Estrategia militar, y dispuestos a todo, ya que Tejero, no lo decía en broma, que aun no sé porque razón, fue abortado por el Rey, lo tengo delante de mis ojos, porque sé, que los militares, y más los graduados, llevan un asesino dentro, que sale a flote en cuanto puede, es por lo que lo pienso, pero sin la menor duda, que esto, tiene que saltar, porque ya están implicadas varias Nacines de Europa, y esto, no puede seguir así. Y ahora la resistencia Pacífica, ha dado sus frutos desde el 15-M en todo el mundo. Y así será Tiene que ser. Porque el aguante, tiene un límite, y el agua, está en el borde del vaso. ¿me comprendes? En cuanto a tí Asun, no sé lo de la Cumbre Social, pero hace mucho, que yo ya había oído, que el 15 iba a haber una Manifestación, pero no sé muy bien porqué. Entre tanto, diremos lo de Espronceda. Y si muero, ¿Que es la vida, si la vida ya la dí, cuando el yugo del esclavo, cómo un bravo sacudí? Es broma; hay que dar un punto cómico, a la cosa. ¿No creeis? Besos a toda la buena gente amiga.¡¡Que no decaiga!!

  6. Es posible que estemos esperando a dar esos pequeños pasos, de forma masiva, que no resulten “no comprometedores”, pero que desconcierten a la otra parte.
    Ciertamente es complicado responder todos a una, porque, primero debemos estar coordinados y no lo estamos.
    Ese es el principal sostén de los opresores, que saben que movilizar a las masas es sumamente difícil, por muchas perrerías que se hagan, si no están unidas y coordinadas.
    Hay que sugerir pequeñas o grandes pautas que puedan sorprender y que no sean, de momento, muy comprometidas, hasta que se vaya “caldeando el ambiente”.
    Pero a mí no se me ocurren; a lo mejor los profesionales de las “estrategias” tengan alguna propuesta.

    • Lo que dices es cierto, pero precisamente considero que ese es el gran bloqueo actual de todos nosotros,la gran fantasia, me mojo, sin mojarme, estoy pero sin estar, hablo pero no hago, espero a ver si alguien hace pero sin apresurarme, es el miedo a acabar en el grupo de perdedores, nadie arriesga, no hay compromisos, nadie se atrave a presentarse, y asi va pasando el tiempo.

      No creo que sea posible, ojalá fuese fácil, pero precisamente el aprendizaje de esta crisis es el de presentarse y mojarse, no digo que sea necesario hacerlo, es libre, siempre libre, pero es lo que es, o se adquiere protagonismo cudadano mediante el esfuerzo o se acaban las quejas. No es que yo lo quiera así, es que nos lo está diciendo a gritos la propia crisis, lo que sucede es que nuestra mente no es capaz de crear alternativas y repite acciones ya poco efectivas, no cambiamos fácil, es bien dificil.

  7. Querido Paco: Te entiendo perfectamente ,o que me dices. ¿Cómo es posible? Hay muchos millones de parados y desahuciados y sin comida. Pero, es qiue hay otra mitad, que sí lo tienen, y sacan a los suyos adelante. Con dificultades, pero los sacan. Te lo he dicho. España está dividida, cómo en una guerra pacífica. Y los que pueden, más o menos, NO SE QUIEREN ENTERAR YE YE: Yo discuio por eso con mucha gente. Es mi guerra particular. Y luego, tenía que salir un Decreto Ley, para que el Ejército, no pudiese actuar, cómo no fuese en caso de defender a su País del exterior. NUNCA INTERVENIR. Pero resulta, que el Ejército, estyá pàra todo, lo que les interesa a éllos, y están hechos de otra madera. Porque con el conque de defender los disturbios, ya tienen hechos sus planes, para intervenir en todo, para atacar desde dentro y desde fuera, cargarse a los que esyorban y erigirse después en Salvadores de la Pátria, Dirigirla Gobernarla, y quitar de enmedio, a quien no sea útil para sus proyectos, bajo su uniforme de Dioses de la Salvación. Los militares, son un raro especímen, hechos para el mando de todo. Y mandan.Gobiernan por el terror, una vez que han llegado a la cima. Y no es que yo lo diga: Ahí está la Historia. Y el Pueblo les teme. Porque sabe, que para ellos, la vida de un Ciudadano, vale menos que nada.Y ahí está el Dilema. Uno solo, se lo piensa. Entre todos piensan, en la manera mejor de oirlos cuando llegan, y es poniéndole un Cascabel. Pero: ¿Quien le pone el cascabel al gato, que viene armado hasta los dientes? Y eso los detiene, porque el gato tiene los poderes, y permiso para usarlos. Pero, cómo esto es del dominio público e internacional, y estamos en el punto de mira pues todavía no somos lo haqbitantes de un poblado de África, esto trascendería de forma universal,y habrá que decidirse, para que los demás sigan. Porque así, tampoco se puede vivir. Esto, es morir un poco cada día.Yo lo digo, porque lo sé, y lo he vivido. Y fíjate, los Generales, que han hecho su propia guerra, y después, han llegado a presidentes de su Nación, amargando la vida a sus Súbditos. Y han seguido mandando, y amargando la vida a sus súbditos.No lo olvides nunca Paco. Sé, cómo son, los Generales. Y el miedo, se les da estupendamente.Un beso fuerte para todosY no seais muy duros, con los mal llamados Cobardes.

    • Y yo me pregunto Aurora, qué será eso que pretende la Cumbre Social convocando a todos el dia 15 de Septiembre
      en Madrid para pedir un referendum al pueblo para la valoración de los recortes del gobierno actual, el que está de acuerdo con esto según he leido. Justo 5 dias antes de Ocupa el Congreso el 25 de Septiemre.

      Mis dudas son, comparándolo con Grecia que cuando el 1r. ministro propuso un referendum, enseguida pusieron un gobierno tecnócrata.

      Hasta he pensado que podría ser un acuerdo entre el gobierno o/y la Merkel que también estuvieron hablando con ella y los sindicatos mayores porque puede ser la fecha en que pidan el rescate y el cambio de gobierno ya está servido.

      Y qué haremos nosotros el 25 S. contra un gobierno más psicópata y desalmado si cabe que el de ahora?.

      Perdonad mis paranoias, pero és que hace días que lo estoy pensando y tenía que sacarlo.

      • Me parece una reflexión muy a tener en cuenta.

        Lo que es evidente es que en agosto parece que el mundo se haya parado, y sabemos que desde luego es solo una sensación, porque la cocina sigue preparando su menú.

        ¿Qué haríamos contra un gobierno de concentración, o en su defecto (no lo creo) de tecnócratas? Pues lo mismo… dar ejemplo, y comprobar si realmente hay solución, y si es posible una reacción multitudinaria.

  8. QUERIDO PACO: NO TE ROMPAS LA CABEZA, EN EL PORQUÉ: CONOZCO A LA GENTE: TIENE QUE SALIR EL PRIMERO, Y EL SEGUNDO. ESTÁN EN LUCHA CONSIGO MISMOS. ESTÁN ASUSTADOS, POR TODO LO QUE NECESITAN Y NO TIENEN, Y TODO LES DA LA ESPALDA. TIENEN MIEDO. ESE ES EL DILEMA. LES FALTA EL EMPUJÓN. TEMEN QUE LES HAGAN MÁS DAÑO QUE EL QUE YA TIENEN. Y LES CUESTA DECIDIRSE. PERO EN 15M , TODO EL MUNDO SE ECHÓ A LA CALLE. GENERALMENTE, TODAS LAS REVOLUCIONES, DE MOMENTO, NECESITAN UN LIDER, QUE LES ANIME, CÓMO A UN NIÑO A DAR EL PRIMER PASO, Y CUANDO SE SUELTAN YA NO HAY QUIEN LOS PARE. EL EMPUJÓN, EL VER A LOS DEMÁS QUE SIGUEN. SÓLO ESO. MIENTRAS TANTO…… ES EL MIEDO.BESOS.

  9. La desigueladad nos hace infelices a todos, ricos y pobres. Lo dicen en su libro: DESIGUALDAD: UN ANALISIS DE LA INFELICIDAD COLECTIVA de RICHARD W. WILKINSON, KATE PICKETT, TURNER, 2009. Por otro lado el poder irradia mensajes todo el tiempo que a las mentes menos formadas les lleva a extrañarse de sí mismas. Eso, y el mimetismo que nos hace imitar a los de arriba, creyendo que con solo imitarlos podemos ser como ellos. Triste autoengaño que nos impide avanzar como seres humanos. Tus reflexiones son verdaderamente brillantes. Un saludo.

  10. No hay que desesperar compañer@s. Las cosas no van tan rápidas como quisiéramos pero van. No hay ninguna acción que no haya valido la pena hacerla. La única acción inútil es aquella que no se lleva a cabo.

    Hay que ver las cosas desde un punto de vista mas elevado. Si nos retrotraemos a hace solamente un año y medio y vemos cómo estaba el movimiento, la concienciación de la gente entonces y como está ahora, veremos que la diferencia es enorme, en parte gracias al 15M (Al que a pesar de todas sus deficiencias y todos sus detractores, yo sigo considerando como un aldabonazo en el sentir del pueblo. En los dormidos porque empezaron a darse cuenta de que en España estaba pasando algo, y en los explotadores porque se dieron un gran susto y comenzaron a trabajar en contra). Después no han dejado de pasar cosas antes impensables. La luchas contra los desahucios, las asambleas de barrios, las grandes manifestaciones, la lucha de los mineros (Y su forma de llevarla a cabo), la ocupación de los terrenos militares por parte del SAT, la expropiación de productos de primera necesidad con los carritos también a cargo del SAT, (En Grecia también ha habido otra expropiación), la próxima ocupación/rodeo del Parlamento… si compañer@s, “esto” va.

    ¿No creéis que uno de los motivos por los que la Troika es tan reacia a “rescatarnos” y “los mercados” no terminan de confiar en nosotros es por que se huelen que aquí va a pasar algo?

    Hoy he visto en Ondara, Alicante una pintada muy significativa. No he podido fotografiarla pero os la cuento: VISCA GORDILLO. ¿No es preciosa?.

    ¡Ánimo compas, “esto”va.

    Picad aquí si queréis

    http://www.avaaz.org/es/petition/Reforma_de_la_Constitucion_Espanola/
    UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

    • Sin duda alguna todos los que estamos aquí pensamos lo mismo, sino no estaríamos.
      Una cosa es predicar y otra muy diferente dar trigo.
      Te lo digo Fernando, porque he vivido situaciones que me lo han demostrado; por poner un ejemplo, trabajando en una empresa de la que el dueño era un facha consumado miembro del opus con seis hijo/as, cazador, putero, bueno el caso es que en la empresa no había nadie afiliado, no existía delegado el señor ordena y mando, cuando algún compañero se casaba y mejor cuando tenia hijos, decía “ya tengo a otra atrapado jejejeje”.
      El caso es que era un trabajo en el que te jugabas la vida todos los días, y por ello se ganaba más dinero que en otros trabajos, para ser breve la cosa se calentó pues empezó a bajar sueldos quitar pagas y otras fechorías, como contra ataque propuse tener un delegado, el caso es que fui yo el elegido, en el bar bebiendo cerveza todos muy chulos, que si dile esto, lo otro, el jefe fue uno por uno y les metió el miedo. Yo les decía que si somos piña no tiene nada que hacer, pues no se aprende en un año, por el tipo y dificultad del trabajo, eso debería haber contado a nuestro favor, pues quedamos si despide a uno nos vamos todos, al final me quede solo perdí a todos los que creía amigos, me despidió, gane el juicio y como siendo delegado puedes elegir si quedarte o irte pues me largue. Te lo comento porque los compañeros nos conocíamos diez años, vamos como una familia, al final todos unos cobardes.
      Si esto lo aplicamos a los millones de personas que se supone deben estar hasta más arriba de los mismísimos, yo creo personalmente que puede que a la hora de la verdad muchos de ciudadanos nos fallen. Y eso no es lo que yo quiero, pero entra dentro de las posibilidades, y si como están ahora las cosas no se atreven, será que vivimos en un país lleno de borregos ignorantes, y con ello tenemos que convivir o hacer las maletas e irse.

      Saludos y POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN YA!

      • Querido compañero Indignado, lo que narras tan plásticamente que parece que uno lo está viendo, es totálmente cierto. En una pequeña empresa cuasi familiar, quién se atreve a reivindicar cualquier cosa. Hace unos años ya ves lo que pasó, qué no sería ahora. El agraciado que tiene un puesto de trabajo no se lo juega así como así. Eso es lo que querían y aún conseguirán mas si no nos oponemos. Nuestra misión ahora (Según mi opinión, claro), es intentar cambiar las leyes para que estos pequeños reyezuelos y por supuesto los grandes tiburones, no puedan hacer lo que les de la gana.

        Aquellos compañeros que te dejaron en la estacada, (No hay que olvidar que enfrentarse al jefe en una pequeña empresa es dificilísimo y lo que tú hiciste demuestra tu calidad como compañero y luchador pero era suicida) quizá sí serían capaces de participar en una manifestación o firmar una protesta o reivindicación.

        Vengo a decir todo esto porque me parece que no es correcto pensar que, porque una acción fracase, tiene que fracasar ya toda la revolución. La movilización va mas lenta de lo que quisiéramos, es cierto, pero va y la lucha es cada vez mas intensa. Es esto cierto o ¿no?. Esto es lo que hay que ver y si es cierto, hay que ser optimistas. Yo lo soy.

        Un abrazo amigo.

        Picad aquí si queréis

        http://www.avaaz.org/es/petition/Reforma_de_la_Constitucion_Espanola/
        UNA NUEVA CONSTITUCIÓN , YA

  11. Totalmente de acuerdo cuando dices:

    “Creo en definitiva, que si bien sí existe la incultura política, la desinformación, la manipulación y una parte de la sociedad sumida en otro tipo de existencia al margen del entorno: sí somos mayoritariamente conscientes de lo que ocurre, pero somos incapaces de afrontar una decisión frente a la que nos sentimos previamente desamparados.”

    Lo estoy viviendo en propia mano, he organizado una asociación de profesionales en formación para luchar contr el fraude y el abuso y los profesionales tiene miedo y prefieren ser abusados, colaboradores en fraude, antes de afrontar la acción, es su decisión.

    Ante propuestas de plataformas de activación social y creación de proyectos de trabajo la gente prefiere quedarse en casa. Nadie quiere arriesgar, no están preparados y el esfuerzo lo valoran superior al posible resultado, todos quieren actuar sobre resultados seguros, pero nada nuevo tiene resultados seguros.

    Las personas mientras se quejan creen que es suficiente, que hacen algo, no es cierto, en cuanto les dices vamos a hacer algo, empiezan a echarse atrás, quejarse continuamente es un proceso emocional básico propio de la dependencia y pasividad emocional, decidir organizar un proceso, instrumentalizarlo y tomarse el tremendo esfuerzo de llevarlo a cabo supone crecer pero también asumir el reto, el esfuerzo, la impotencia y resistir y continuar. Abadonan antes, requiere ciertas fortalezas poco habituales y nunca enseñadas, pero se puede entrenar a las personas que quieren desarrollarlas y los grupos, es un aprendizaje, no es algo innato, eso es lo que no dicen en la formación. Lo que no quieren que enseñemos a las personas, como ser capaces, y las personas tienen que quereer aprender, es un reto con uno mismo y con los demás.

    Manifestarse, quejarse es un derecho, y un primer paso, pero solo es el comienzo de un proceso, se desvanece, no construye, no crea, yo me pregunto donde están las mentes profesionales, éticas y operativas.

    Nuestra mente, cuando no somos consciente de su proceso actúa tratando de no cambiar, de no arriesgarse (superviviencia biológica y cultural) Todos queremos que las cosas cambien pero sin tener que arriesgarnos nosotros, sino otros, son pensamientos infantiles, aunque otros lo hagan y lo consigan quien no lo haga no aprenderá.

    Solo se aprende (aprendizaje como cambio y transformación, no memorización de datos) haciendo, este es un país muy activo en la queja y muy pasivo en la acción organizada e instrumentalizada, durante décadas se ha manejado el mensaje de “No eres capaz” y como no se ha enseñado a la gente a pensar que si lo son, ni a organizarse, ni a tener un pensamiento estratégico y capacitante, pues están convencidos de no ser capaces. Incluso no consiguiendolo, al menos vives,porque no intentarlo es no aprender, y no aprender es no vivir.

    El proceso de comunicación tiene el mismo problema, todo el mundo se queja, critica, habla mal de una situación, pero no presenta conducta alternativa, nunca, y si preguntas ¿Entonces que hacemos? Encima les sienta mal porque les molesta. Claro que les molesta la pregunta ¿Entonces que hacemos? Obliga a trabajar, a desarrollar los procesos mentales, los recursos de colaboración, la creatividad y la imaginación, como actuamos desde procesos de inercia, con escaso control sobre nuestros procesos mentales, caemos en la inercia, nos entra como una angustia cuando de repente alguien pide una conducta alternativa, pero ese es el camino del desarrollo. Inteligencia emocional de la buena.

    Conductas alternativas, eso es enseñar a pensar ¿Y si pasa x que hacemos? ¿Y si pasa Y que podríamos hacer? Eso en este país le llaman agobiar, en paises angosajones los investigadores le llaman desarrolla rinteligencia, aqui no gusta, aqui mejor congresos d epsicología positiva y felicidad, si, par adejar a la gente sin inteligencia, y nosotros tan felices, en fin.

    La queja es solo un trozo, sin esfuerzo operativo y organizador no llegamos a nada.

      • Me niego a ver la situación con tanto pesimismo. La botella está medio vacía pero también esta medio llena. Tenemos que ser capaces de insuflar en la gente la ilusión y la alegría por la lucha y la seguridad en la victoria final. Ésto también es realismo.

        Un abrazo compas.

      • Estimado compañero, en mi caso no hay un cambio de discurso que pudiera indicar pesimismo. Se ha avanzado mucho en la información de una parte de la población, pero queda todavía más camino camino por recorrer que el hasta ahora hecho, y es más de proceso personal que de cultura social. Estamos muy lejos de estar preparados, pese a que sí pueda darse una situación que acelere acontecimientos (y que siempre será mejor que esta anomia).

    • Amigo, para éso deberían estar los psicólogos, para trabajar codo con codo con el profesor e intentar juntos educar futuros adultos equilibrados, ayudando a rectificar conductas erróneas antes de que se fragüe en el niño el carácter durante el aprendizaje… ¿Sabes? Un día intenté una experiencia piloto en este sentido, todo iba bien, hasta que aparecieron los primeros datos anónimos de consumo de drogas, malos tratos en casa, machismo manifiesto en el hogar… lo que siguió fue destrucción inmediata de datos, el fin del proyecto.
      Gracias por tus comentarios realmente enriquecedores, Jero.

  12. Totalmente de acuerdo contigo Paco, aunque la verdad yo me he preguntado muchas veces que he hablado con gente culpabilizando a la gente de a pie por hipotecarse sin tener un trabajo seguro y en general de fulana/o y/o mengana/o por vivir por encima de sus posibilidades, etc. como si fueran los causantes de la crisis, intentándoles convencer con todo o parte de lo que he aprendido gracias a vosotros y que ya no hay nadie que me convenza de otra cosa que no sea la democracia, la justicia, solidaridad….etc.(reales, no lo que dicen los MI) en general no entiendo como siendo algunos de clase tan pobre que culpen a los de su clase de los recortes, incluso con algún familiar muy cercano que le quería hacer ver que ahora no hay democracia, por mucho que le explicara para hacérselo ver, no hubo manera.

    Después de leerte entiendo que lo que les debe pasar és este síndrome de estocolmo o tal vez y además que están muy desinformados, porque hace muchos años que estamos manipulados y esto cala sobre todo si no quieres ver la realidad porque entonces tienes que ir contra corriente y esto de tomar otro camino diferente yendo casi solo….. como tú dices Paco, hay que ser adulto.

    • Hay parte de desinformación, en unos pocos casos también de egoísmo, pero en ocasiones hasta un egoísta desinformado (las dos cosas) puede ser mucho más activo y práctico que muchos catedráticos disconformes pero acomodados.

      Siendo grave el miedo y el egoísmo, esto es mucho peor. Es relativamente sencillo, una vez las condiciones se tornen insoportables para una mayor de la población, que algún populista consiga el suficiente soporte de aquellos que se dejarían la piel por un líder que los “proteja”.

      A todos esos que dices no poder hacérselo ver, les puede ese síndrome. Saben perfectamente que lo que dices es lógico, pero temen esa pregunta que comentaban arriba: ¿y, entonces, qué hacemos?

      Un abrazo.

  13. Tienes razón Paco. Lo veo damasiado amenudo. La gente, tiene Síndrome de EStocolmo,pero no toda. Sólo la que tiene trabajo, y piensa, que vale más lo malo conocido, que lo bueno por conocer. La culpa de ese pensamiento, la tienen, todos los Gobiernos que hemos tenido, incluída la Dictadura. Porque salimos de Guatemala, y nos metemos en Guatepeor. Y la gente está desorientada. Lo escucho todos los días. Luego, las guerras Civiles en muchas ocasiones, cuando una Nación estalla, hay mucho odio acumulado, y se mata más por odio y rencor atrasados, que por política. Si estás con unos, ves a alguien que te hizo daño, y la venganza está servida. Y la envidia.Luego está, la falta de continuidad en los actos, cómo el de Gordillo. No es constante. Después de Gordillo, debió, de repetirse en más Supermercados. Pero faltan Gordillos. Porque con una sola vez, no quitas el hambre nada más que a unos pocos. Ese es uno de los errores de cálculo.Detrás de él, tenían que haber salido más,. y más, y no habría cárcel para todos, porque cuesta mantener a los presos, aunque les hayan quitado, con los Recortes, el bocadillo de la tarde. Pero estas cosas son tan esporádicas, que les da tiempo a reaccionar y si pueden, a castigar.Pero tú, y todos los que escribimos en IDP, no padecemos más que el síndrome de liarnos a bofetadas con todos ellos.y lo que nos parece bien, tiene que seguir pareciéndonos bien. Y os digo, que cómo los presos, o los chicos que hacían la MILI, voy haciendo muescas en el calendario.¡¡Que no decaiga!!

    • Yo creo que no son solo los que tienen trabajo, Aurora. Los hay que ya no tienen nada y siguen esperando que las cosas mejoren por sí solas. ¿Cómo se explica que con 5,5 millones de parados este país no sea un polvorín?

      Sigamos haciendo muescas, amiga. 🙂

      Un abrazote para ti y para Jero, Mandarina y para todos los que habéis comentado, y que estamos en la misma línea.

  14. El artículo: excelente, para variar.
    Se me ocurre comentar un experimento de un documental sobre miedos, confusión, egoísmo, ambición… con simios:

    El animal está en una jaula, la jaula tiene dos pequeñas portezuelas, el observador está entre ambas pero hay una mampara que le oculta una de las portezuelas de la vista. El investigador pone una manzana en cada portezuela, el animal es libre de tomar la que quiera… pero el simio siempre elige la que está oculta a pesar de estar algo más distante de él. Éste hecho no ocurriría nunca (que yo sepa) con ningún otro animal.

    Opino que nuestros instintos primarios acumulados de nuestro animal anterior permanecen y se proyectan hoy en forma de sentimientos e intenciones a veces extrañas, insolidarias, desconfiadas, impresentables.
    Tal vez todas estas incongruencias sociales actuales fueran las que una vez nos llevaron de la mano al éxito de la evolución. Es sólo una congetura.

    Gracias, Jero.

    • Somos portadores de herencia biológica y psicologica.Comparto la necesidad de educar valores sociales para evitar a las generaciones futuras la mala convivencia que trae la ambición,el egoismo,las guerras que nos asemejan a una manada de lobos,pudiendo vivir como un enjambre de abejas.ANIMOS

      • Ignasi, si tenemos en cuenta que las diferencias genéticas entre el genoma del simio y el del humano es inferior al 1% (hay discrepancia cintífica en este punto), parece imprescindible educar en valores sociales, morales y éticos de forma urgente… los resultados se verían en generaciones muy lejanas en en el tiempo.
        Gracias por comentar, Jero.

  15. Cuánta razón tienes Paco y qué bien has definido el problema. Después de tantos años de aletargamiento de las conciencias… qué se puede esperar de nuestro pueblo español?

    Yo estoy entre sorprendida y abochornada por todo lo que estoy escuchando últimamente sobre el tema “mercadona y los carritos”. Sorprendida, porque apenas hay políticos, intelectuales, artistas… capaces de articular verdades con sentido… o es que tienen temores? Me siento abochornada por la reacción de la gente de la calle: pasan de largo sobre el tema y, como mucho, sacan a colación el “uso de la violencia” ¿? el “ansia de protagonismo” de los actores ¿? la “posibilidad de encauzar por otras vías el reparto de la comida”. En definitiva, no es que no entiendan, es que no quieren entender el significado de la acción de los miembros del sindicato… estoy de acuerdo, padecen el “síndrome de estocolmo”.

    Me da que pensar, y mucho, qué sucederá de aquí al 25S y, especialmente, no ése día sino los posteriores.

    Saludos cordiales.

    • Concuerdo con que vivimos en una sociedad, no sé si infantil después de las últimas manifestaciones, pero si adolescente. Practicante de vicios y egoismos desde hace bastantes décadas, sin que referentes pudieran aportar nada más, porque ellos padecían de esos mismos vicios. Quienes buscaron los caminos para una humanidad y una sociedad más feliz, más igualitaria de alma ecuánime, la mayoría se perdieron en una guerra civil. Y en esa guerra que no era de rojos contra azules, porque dentro del rojo también hubo matices, pone de manifiesto que sobrevivió la traición. Somos un pueblo que es como un adolescente traumatizado, anclado en aquellas culpas pero sin querer verlas.
      También ese toro estepario que nos representa impide recuperar la historia y acunarla como haría un espíritu femenino. Estamos representados por un animal que pasta hasta que unos señores con poderío deciden acabar con él de una forma embellecida ante lo que sólo se puede aplaudir.
      Esperemos que el adolescente comience la andanza hacia su vida autónoma con sus iguales sabiendo enfrentar los fantasmas de la autoridad, encontrando nuevos referentes menos estéticos y superando el miedo a la incertidumbre de quien recorre, no los caminos ajenos, sino los del propio destino. Las dudas para otro día! Gracias por el artículo, hacen falta muchas píldoras como está. 😉

      • Exactamente. La sociedad española, en último término, es adolescente. Digamos que nos falta cierto recorrido, en parte por la alambicada historia que heredamos del siglo XX (y el XIX).
        El paso final hacia una sociedad madura es empoderarse de forma colectiva ante una situación adversa. Ejemplos en la historia ha habido muchos: Están los ejemplos de Francia y Reino Unido, y más recientemente Polonia, Islandia.
        El problema de ese proceso es que exige construir un sistema de valores, de pensamiento, capaz de confrontar el establecido, para verlo como “ajeno”, y necesariamente reemplazable. El clásico teorema psicologico/mitologico “Mata al Padre”, en una especie de lenta evolución cíclica, no exenta de incongruencias. No olvidemos que la declaración de los derechos del hombre flotaba en el aire de las conversaciones de café parisinas, ese café conseguido con el esfuerzo de esclavos…
        La gran pregunta que impele a la población española le es esquiva, porque prácticamente, por definición, somos supervivientes de nuestra historia mientras la conformamos, pasiva o activamente. ¿Qué queremos, qué modelo de estado y sociedad damos y cual queremos dar realmente a nuestros descendientes? La cruenta Revolución Francesa no pudo ser de otro modo porque surgió en un país que había dado a luz tanto el Ancien Régime como la Ilustración. Pero era evidente la necesidad de transformarse cuando ese Estado crujía ante la incapacidad de responder con justicia al hambre. Sin embargo la misma Revolución se volvió conservadora cuando tuvo que defenderse.
        En mi opinión, nuestra clase dirigente en general, sólo cumple para mantener el sistema. Y eso es porque tácitamente, lo permitimos. Una relación viciada, tan viciada que ni nos damos cuenta. Y eso es peligroso, porque si el sistema colapsa, la gente intuitivamente girará hacia discursos populistas, fáciles, directos. Una sociedad que no potencia la autonomía del individuo, es una sociedad que teme ser adulta. Por eso es tan importante para mí la Educación, una educación que fuerce al individuo a responder por sí mismo, a buscar y elaborar respuestas eficaces a los problemas inmediatos, y también a los de largo y medio plazo. Y por otro lado, potenciar el “fair play” y el respeto en todos los ambitos sociales. Y eso es un cambio cultural que lleva tiempo, y requiere esfuerzo y constancia en el tiempo. “¿Qué puedes hacer por ti mismo y por los demás?” sería la pregunta que debería lanzarnos el sistema educativo, que por otro lado, también es un reflejo de la sociedad. Y aunque parezca mentira, los individuos autónomos, seguros de sí mismos, son más abiertos a iniciativas a gran escala, a colaborar eficazmente por objetivos comunes. Los individuos más inseguros, con sensación de no poder tener control de los factores externos, se erigen en torres defensivas, inscritas en el damero de organizaciones, empresas, círculos íntimos… se vuelven inmovilistas. Es una postura comprensible, pero es más una estrategia de “supervivencia al día” que una estrategia para garantizarla a largo plazo. Y esa primera estrategia es la más frecuente desde hace tiempo en España. Y así, pues como que cambiar el chip costará mucho…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here