Pulsa "Enter" para saltar al contenido

25-S. Consideraciones legales

Paco Bello Iniciativa Debate 16/8/2012

“La ley es poderosa, pero más poderosa es la necesidad.”
Johann W. Goethe

Es importante hacer las aclaraciones pertinentes sobre los pormenores legales que afectan a la convocatoria del 25-S, porque sin duda, habrá quien a partir de este momento intente desmotivar con argumentos de todo tipo. Mejor por tanto estar bien informados para ser plenamente conscientes de nuestros derechos y de las precauciones que debemos considerar.

Hay que decir que los convocantes ya indican en su documento base que no se informará sobre la protesta a ningún estamento (requisito legal para poder manifestarse o reunirse). Esta postura tiene una lógica de peso: no se reconoce la representación de aquellos que pudieran prohibir por presuntas alteraciones del orden público su celebración. En segundo término, tampoco se trata de una manifestación o reunión, sino de una concentración indefinida con un objetivo claro: que la soberanía emane –por fin– del pueblo.

Sin que sirva de excusa de algún tipo, en el último año muchas de las manifestaciones convocadas han obviado la comunicación pertinente. Pero vayamos con lo que sí pudiera tener verdadera importancia.

Manifestarse ante el Congreso

El artículo 494 del Código Penal, dice lo siguiente:

Incurrirán en la pena de prisión de seis meses a un año o multa de doce a veinticuatro meses los que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones ante las sedes del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, cuando estén reunidos, alterando su normal funcionamiento.

Este artículo, afortunadamente, deja un nulo espacio a la interpretación. Encontramos en él tres condiciones necesarias para ser aplicable. Primera y principal, la manifestación debe producirse “ante” o lo que es lo mismo: “frente a” el Congreso. Si nadie está frente al Congreso, ya no hace falta continuar hablando de esta Ley. Actualmente, dicho sea de paso, Carrera de San Jerónimo, la vía en la que se encuentra la puerta principal del Congreso de los Diputados, está cortada por un vallado que impide de antemano esta posibilidad. Supongamos que no existe este impedimento físico y que queremos ser mártires. Bien. Para que pudieran aplicarnos esta Ley, durante la manifestación deberían estar reunidos los diputados, y no solo eso, sino que los manifestantes deberían alterar el normal funcionamiento de la sesión. Es muy probable que se aludiera a cualquier pormenor para justificar esa alteración, por lo que la lógica y la precaución recomiendan no manifestarse frente al congreso para no dar pie a la aplicación de los posibles supuestos.

Para todo lo demás, esta concentración es como todas las hasta ahora convocadas.

Recordemos una vez más que se propone una reunión pacífica, y que mientras exista la más mínima posibilidad de lograr así nuestros objetivos, no debiéramos consentir que nadie nos implique en algo contrario a este principio. Que ser pacífico y firme es compatible. Que la población del Estado español es estadísticamente una de las menos violentas del mundo, y que nuestra tasa de criminalidad es una de las menores (excepto entre la clase política actual) incluso en las actuales condiciones económico-sociales. Pese a ello tenemos un Código Penal que ha ido haciéndose más duro, extenso y estricto con el paso de los años, estando considerado actualmente, incluso por los políticos, sus redactores, como uno de los más restrictivos entre todos los existentes.

Recordemos también que nadie acudirá por gusto a la concentración, y que si lo hacemos es porque la situación no nos deja otra salida, y se hace imprescindible para lograr una convivencia dentro de un marco de justicia, igualdad y libertad.
Porque la necesidad apremia, y hay quien ya no puede esperar a otras alternativas quizá mejor fundadas pero que se demoran en exceso.

Y… por dignidad.

“En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle”.

Mahatma Gandhi 

9 Comments

  1. isabel c
    isabel c 16 agosto, 2012

    Por si ayuda o aclara,

    Günter Wallraff: “En Alemania aumentó el 350% las personas que ingresaron en psiquiátricos por sobrecarga de trabajo”

    “Las estadísticas de paro en Alemania están manipuladas. Casi dos tercios de los trabajadores que salen de las listas del desempleo se ven obligados a trabajar por un sueldo de menos de 400 euros…”

    https://psiquiatrianet.wordpress.com/2012/08/15/gunter-wallraff-en-alemania-aumento-el-350-las-personas-que-ingresaron-en-psiquiatricos-por-sobrecarga-de-trabajo/#comment-4024

  2. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 16 agosto, 2012

    Muy interesante, lo de Alemania. Yo creía que en otros sitios no había hambre ni estrés, Por la cara, tan serena y satisfecha de Merkel, nadie lo diría, pero se ve, que los 400 euros de jornal se han puesto de moda en Europa, y en América, tampoco el pueblo está muy Boyante que digamos. Es cómo una epidemia, yo diría que Pandemia. Quita, las Multinacionales que hay en el mundo, que se enriquecen cómo los mosquitos, chupándole la sangre al pueblo,y las grandes Empresas y Bancos, y lo que queda, es de llorar y no dejarlo.. Por lo demás, del día D, no tengo nada que decir. Sé, cómo sois, y que todo lo que has expuesto, así será. Lo único, que os digo, es lo de siempre. Ya he dichp, que tengo un sexto sentido a fuerza de vivir, y a pesar de intuir, que están enterados del 25-S. los veo muy tranquilos. Demasiado, para mi gusto. Y por eso, os digo: ¡Cuidado con el Ejército! Suerte tengais, que el saber de poco vale. Un abrazo fuerte.Tengo fe en lo que hagais y en que no esteis de frente al Congreso. Y sobre todo, paz y cordura.

  3. Gilda
    Gilda 16 agosto, 2012

    Un represor está torturando, entonces le digo: señor Ud, sabe que está prohibido torturar? y que lo que está haciendo algún día le pueden hacer juicio? ….el represor no contesta, el tiene orden de seguir torturando…..En Argentina cuando fue lo del maldito corralito la gente salió a la calle, sí hubo gente muerta y contusinada, pero cambió el rumbo….acaso los Españoles no tenemos la soberana capacidad para enfrentar a ésta dictadura de los mercados? acaso no es oportuno decir que nuestra disconformidad no puede esperar más, para que sigan legislando a gusto de las corporaciones. Es de entender que la movilización debe ser pacífica, y que los diferentes grupos sociales tendrán sus consignas como siempre lo han hecho, “NO NOS REPRESENTAN”, “LA DEUDA ES UNA ESTAFA NO LA PAGAMOS”.”NO A LAS PRIVATIZACIONES” “EL PUEBLO ES EL SOBERANO” “JUSTICIA A LOS CORRUPTOS” “por una constitución que represente al pueblo y no a una minoría” ETC ETC. Son suficientes las consignas. y no necesitamos estar pegados al Congreso, podemos estar donde podamos.

  4. vera
    vera 16 agosto, 2012

    Las palabras de Gandhi lo dicen muy claro. El pueblo no tiene q. aguantar más tiranía. El Código Penal y el Civil a quien se le tiene q. aplicar es a todos los q. han arruinado el País, no a los q. intentan salvarlo del poder corrupto.

  5. BRAULIO
    BRAULIO 16 agosto, 2012

    Estoy muy esperanzado con esa gran concentración del 25-S. a ver cómo respondemos los ciudadanos. No podemos permanecer indiferentes ante este llamamiento que debe ser multitudinario. De una vez por todas enseñaremos los dientes y nuestros poderes a los cernícalos depredadores.
    Curiosamente, este no es un tema exclusivo de España. La Humanidad se está jugando el futuro; y el futuro pasa por un cambio de ideología que conjugue la convivencia, la dignidad, la justicia y libertad con la proclamación de los Derechos Humanos en todo el Planeta sobre cualquier derecho particular que, hasta hoy, viene beneficiando a unos pocos “miserables privilegiados”.
    En este sentido, será interesante que nuestro mensaje trascienda las fronteras y se sumen cuantos indignados se encuentren “más allá del Océano y de los Pirineos”.

  6. KEYSDOG
    KEYSDOG 16 agosto, 2012

    PODEMOS PONERNOS DE CULO AL PARLAMENTO???

  7. Indignado
    Indignado 16 agosto, 2012

    Está muy bien que se comprenda lo que el pueblo quiere y como hacerlo, ya que no hay otra forma de mostrar la desaprobación de las leyes injustas que lo único que pretenden es auto protegerse con una deformación del significado de la democracia. Bajo esa palabra se esconde una oligarquía que degenera en tiranía.
    Todos los decretos por mayoría y sin dialogo y consenso social son una burda mentira, en la que se protegen con el paraguas de la falsa democracia que no lo es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *