De patrias y banderas

887

Joan Anton Rius Iniciativa Debate 16/8/2012

Muchas de las personas que conforman mi entorno, se escandalizan cuando les digo (no sin cierta malicia y a sabiendas de que abro la “caja de los truenos”), que hace muchísimo tiempo que (por decirlo de una forma suave, ya que suelo ser más soez), me pasé por el “arco de triunfo” todas las banderas que en el mundo han sido y serán, empezando por la catalana y la “rojigualda”; y que me he “ciscado” (también suelo emplear aquí un termino más soez), en todas las “patrias” habidas y por haber. Suelo lanzar esta andanada, cuando empiezan a hartarme con discursos nacionalistas, independentistas y demás zarandajas patrioteras.

Quiero aclarar, que considero un derecho sagrado (que curiosamente suelen tergiversar quienes presumen de ello), el derecho de los pueblos a decidir sobre su futuro, pero considero también tremendamente egoísta, tratar de ser “independientes”, a costa de desentendernos del derecho de los demás a una vida digna. De nada sirve a mi modo de ver ser libre, si no lo son también todos los demás, por lo tanto considero que la lucha debe ir encaminada en este sentido y sería ser muy corto de entendederas, imaginar que podremos conseguir la libertad en solitario y sin tener en cuenta que mientras exista un solo ser humano oprimido, no podremos sentirnos verdaderamente libres.

Suelen lanzarme entonces epítetos como RADICAL o APÁTRIDA, creyendo que con ello van a ofenderme, o por lo menos dejarme como un “bicho raro”, si no una “especie peligrosa” . ¡Su sorpresa alcanza tintes melodramáticos, cuando lejos de tratar de desmentirles, no tan solo les doy la razón, si no que me muestro orgulloso de ello! Y si, me siento orgulloso de ser radical, por que eso significa ir a la raíz “¿Y cual es la raíz?” Suelen preguntarme los que todavía no me han mandado a “hacer puñetas” ; pues la raíz es tan simple, como complicada quieren hacernos ver quienes sacan provecho de ello; la raíz, es que antes que nada, somos seres humanos, y que compartimos un espacio común que hemos dado en llamar PLANETA TIERRA. Lo de las banderas. y las “señas de identidad”, no es más que una forma de hacernos creer que, por haber nacido en un determinado lugar de esta casa común, el planeta Tierra; somos unos privilegiados y tenemos cierto “pedigree” sobre los demás habitantes, sin pararnos a pensar, que este hecho, el de nuestro nacimiento, es tan solo producto de una serie de casualidades, en las que no hemos tenido ni arte ni parte y que ni tan siquiera “estaban escritas”, porque tan solo con que nuestros progenitores hubieran escogido otra pareja, o las circunstancias les hubieran llevado a parirnos en otro lugar, probablemente jamás hubiéramos conocido la “patria” de la que tan “orgullosos” nos sentimos, por lo tanto, ¿De qué sentirse orgullosos por haber nacido en un lugar determinado?

Una “Patria” no es a mi modo de ver, más que un lugar en el que hemos nacido, y punto. Todo intento de “sacralización” de esa eventualidad, no tiene más objeto que inducirnos a formar parte de un determinado “rebaño” al servicio de un determinado “pastor”, una forma de justificar la agresión a otros “rebaños”, cuando interese; y para ello, (como a las ovejas se les marca el lomo con la señal de su dueño), nos “marcan” con un trapo coloreado, que no es más que la señal de nuestro “pastor” particular, haciéndonos creer que esto es un privilegio inestimable, que hay que defender con la vida si es preciso.

Quien quiera sentirse orgulloso de esto, es muy “libre” de hacerlo, no voy a ser yo quien le critique (tarea harto inútil por otro lado), pero yo tengo muy claro que pertenezco a la gran familia de los SERES HUMANOS, que son mis hermanos en la igualdad, sean del sexo que sean y sea cual sea el color de su piel y por eso tengo que amarles y cuidarles, como debo amar y cuidar esta hermosa casa común que nos da cobijo y protección; y a la que tan mal tratamos, inducidos por los inventores de patrias y banderas.

Mi lema desde que lo leí (no recuerdo dónde), es “MI PATRIA ES EL MUNDO Y MI FAMILIA LA HUMANIDAD”.

Comentar con Facebook ()

Comentar (21)

21 Comentarios

  1. Todo ese rollo de “vivir en gallego” y el ensalzar al Nacionalismo usando la estupidez de los humanos siempre dispuestos a creer que por haber nacido en un sitio determinado, fruto de la casualidad, lo hace a uno diferente y claro en su fuero interno se creen mejores, no es más que la eterna manipulación que a través de los siglos, sobre todo a partir del XVII, que usan unos cuantos vivos para conseguir tener el mando de unos individuos y un puesto político donde vivir como nunca había soñado. Uno de los líderes del nacionalismo de la comunidad en la que yo vivo, hasta hace unos años se paseaba en yates de lujo y si no existiera el nacionalismo, estaría poniendo inyecciones y manejando una camilla en un hospital. No me extraña que defienda la bandera y la patria que representan su ascenso a un tipo de vida que nunca obtendría con su trabajo.

  2. Completamente de acuerdo con tu opinión. Procuro no entrar al trapo (lo digo por las banderas) en discusiones nacionalistas. Las rehuyo del mismo modo que no discuto con un defensor de la tauromaquia. Considero que es inútil y procuro emplear mi tiempo en quehaceres más interesantes. Sin embargo he de confesar que me fastidia ver como se arrima el ascua a la sardina propia y es que “a río revuelto…”. ¡Como si no tuviéramos suficiente tarea!. Si mi pueblo fuera independiente, tendríamos exactamente los mismos problemas que tenemos ahora. Los enemigos no son los del pueblo vecino, son gentuza de aquí y de allá y aún de más lejos.
    No hace mucho comenté en este foro que he vivido en bastantes sitios de España y en todos me he querido sentir en mi casa, y si me tocara vivir en Laponia o en El Congo, también sentiría que piso mi tierra.
    Hago mía la frase con la que cierras tu artículo.
    Mis felicitaciones y un cordial saludo.

  3. Todo el rollo de las banderas/itas es un montaje para sembrar la discordia y tener a todo el mundo patas arríba y en constante discordia…¿es que todavía existen demasiados borregos en el juego manipulado por el maldíto patriarcado…son profundamente patéticos…dan asco.

    Apoyo y Solidaridad (desde el año 2006) a Mercedes Quijano Crespo (teléfono móvil: 646 57 27 36) que No es transparente. Experta Mujer que también forma parte de esta sociedad y quiere recuperar el estado de bienestar económico y social que la arrebataron. Denominada “Educadora Social Mundial” por la Creación de sus Magníficos: “Logotipo” y “Ensayo”. Sabia. Genial. Intelectual Escritora “Filósofa y Psicoanalista” del Siglo XXI. Extraordinaria. Brillante y con Gran Talento. Auténtica y Excepcional Mujer que jamás debe quedar en el olvido por eso Difundir mundialmente por todos los lugares y medios disponibles. Ella es La 1ª Creadora que ha Diseñado y Patentado el Magnífico LOGOTIPO: Educación y Cultura Siglo XXI
    Quedando registrado oficialmente en la Oficina de Patentes y Marcas del Ministerio. Publicitándolo en la página 80, nº 1776 de la Guía del Ocio.
    Página web: http://www.educacionyculturasigloxxi.com
    C. Electrónico: educacionyculturasigloxxi@yahoo.es

    También Escribe y Publica el Genuino y Excepcional ENSAYO:
    Abriendo Definitivamente Nuestros Ojos y Nuestras Mentes a la Auténtica Realidad. Registrándolo en la Propiedad Intelectual.

    “El propósito de esta Excelente Mujer es que todo su trabajo y experiencia la sean integralmente reconocida en justicia y económicamente como Fruto del colosal esfuerzo de varios años de hilada investigación, cuyos profundos y pragmáticos contenidos no están realizados desde una perspectiva particular, sino desde la profunda realidad de los acontecimientos sociales para conocimiento de todas las personas”.

    El Máximo Legado Educativo Cultural que es integralmente valioso y sirve como Base y Referente a Nivel Mundial.
    Genuino Ensayo de Gran Magnitud. Único. Completo e imprescindible. Denso pero Práctico Trabajo, escrito para que todas las personas entiendan y comprendan con un lenguaje claro y directo, sin retorcimientos ni confusionismos la Clave sobre el Origen del Universo y su desarrollo hasta nuestros días. “El Mejor Libro de cabecera para tener, dejar en herencia y jamás olvidar, la más completa aportación a toda la sociedad. Plenamente Recomendable para Todas Aquellas Personas que se atrevan a Ver Más Allá de su Propia Realidad. Vital, Universal y Extraordinario que a nadie dejará indiferente. Libro-Guía eficaz para iluminar a la humanidad,

    Original Ensayo Magistralmente Educativo“, donde la Autora aborda Auténtica e Inteligentemente desde “la Lógica y la Razón”, exponiendo de forma: Clara, Concreta y Concisa, todos los acontecimientos que vienen desarrollándose en la sociedad desde sus inicios hasta nuestros días.

    Habla con claridad sobre: La Clave Origen del Universo que es la Antimateria y su posterior Desarrollo hasta nuestros días. Un eficaz y práctico recorrido, de como el Patriarcado viene ejerciendo sistemáticamente hacia el medio social sus inadecuadas: (Enseñanzas. Doctrinales. Religiosas. Militares. Educativas)…
    …con sus: Políticas. Económicas. Sociales. Legislativas. Ejecutivas. Judiciales… en el Medio Social a nivel mundial, marcando un Antes y un Después en la historia de la humanidad. Porque la Verdad y la mentira “No son lo mismo”.

    Los grandes filósofos griegos no poseían títulos universitarios y sin embargo sus enseñanzas se dan hasta hoy en las universidades.

    Desde hace siglos el Patriarcado con su Sistema Patriarcalista y la patriarcalización del sistema, viene perjudicando sistemáticamente al medio social (Hermafroditas. Gays. Lesbianas. Mujeres. Hombres). Los graves problemas educativos que por norma vienen afectando al medio: Social, Familiar e Individual, debido a la mala educación patriarcal(ista), basada en la diferenciación integral entre niños/niñas, dando como resultado graves problemas de comunicación, desigualdades y diferenciaciones entre géneros, misoginia… malos tratos,…
    Así pues esto es un toque de atención para mover conciencias que el patriarcado recupere la cordura y dejen de practicar presuntamente la explotación, el terrorismo y exterminio hacia la ciudadanía. Imprescindible Recuperar el pleno Estado de Bienestar Económico Social conciliando vida personal y profesional.

    Educar en la Unión del aprendizaje constructivo/constructividad y no en la separación entre niños…niñas…Una Educación y Cultura basada en buenos principios igualitarios. Sin religiones=políticas patriarcalizadas ya que estas contaminan la mente y la razón por la ausencia de claridad. No al terrorismo sistemático hacia la ciudadanía. Mí lema es: No a las repetitivas políticas obsoletas coloristas y Sí a la “Unión de la Sociedad en la Constructividad”.

    -La información sobre Mobbing que provocaron a la autora de este Ensayo Educativo Cultural, dentro de la Administración Pública, está dentro de la página web. Clikar en Enlaces y luego en: Mobbing. Caso Real. 16 páginas.
    -También desde la web puedes descargarte “Gratis” todos los contenidos del ensayo.
    Si te interesa el libro original ya puedes adquirir la 2ª edición a través de la autora en su teléfono móvil: 646 57 27 36 “de 14,30 a 16,30 horas”. O bien en:
    El Buscador de Tesoros – Puerta Bonita, 6 – 8 (a la altura de C/. Gral. Ricardos, 171).

    Pensamientos de la autora:
    * Salvo los desastres de la naturaleza
    De todo lo bueno o malo que acontece en nuestra sociedad
    Está generado única y exclusivamente
    Por la mente y las manos de las personas.

    * Muchas personas vienen sufriendo
    El síndrome del patriarcado.

    * Si necesitas tener una fe o moverte en una creencia constructiva que nos haga libres y coherentes, lo más auténtico es peticionarlo a “Las Fuerzas Universales”, es decir a la propia naturaleza ya que estas son las energías que nos envuelven y nos sustentan…Están por Encima de Todo….“sin misterios”…Esta es la Auténtica Realidad.
    Gracias.

  4. ¿Ves Joan Antón, cómo la verdad sale sola? Ahí la tienes. Tú y yo, nos sentimos ciudadanos del mundo, yo sí, soy de las que no le importa donde he nacido. Para mí, no hay fronteras, y lo repito orgullosa.Me da igual vivir en Madroid o en Sao Paulo, el León, Aragón o Suiza. Y no me mato, por la arena que piso. He sido tan feliz, en todos los sitios que he estado, y de todos guardo tan bellos recuerdos, que me sería imposible escoger donde vivir. Todo, forma parte de mi. Pero, no todos son cómo tu y yo. Ya ves, lo que dice David, y lo curioso, es que quiere independizarse de España solamente. No de sus políticos, que son, tan sinvergüenzas en un sitio cómo en otro. Es la gente, no las Comunidades. Porque los catalanes, no son mejores. Los Políticos digo, ya que a la hora de zurrar, en una justa manifestación, no se han andado con chiquitas, y dan de verdad a los suyos. Ese es el error. Echar la culpa, a los sitios, no a las personas. Y las personas, en todos los sitios, miran por sus intereses. Sólo las personas con un corazón muy grande, son capaces, de ser Apátridas, si lo suyo, no les gusta. A mí, no me gusta Madrid, para nada, y soy madrilerña. Pero no odio a nada más que a los que nos hacen la vida imposible. Yo, me iría cómo Robinsón, a una isla, donde no discutiese con nadie, ni nadie me explotase, y el sitio me da igual. Son las personas con sus formas de pensar, y su intolerancia, las que me entristecen, con sus derechos de posesión de la verdad, cuando todos estamos perdidos en un mundo egoísta y San Paramí. esas enemistades provincianas, porque tú te ves mejor que al otro que no pertenece a tu MESA REDONDA.O que no merece nada, porque te sientes avasallado por ellos. Y no es así. Todos los Políticos, y me da igual de donde sean , no miran más que por sus intereses, no por los del pueblo en que habitan. TODOS. Para mí, España, tenía que ser Federal, y cada Comunidad, ser un estado, y cada uno, hacer sus Leyes……Y cumplirlas. Porque está visto, que lo que no es, pues no es.Pero por favor, dejemos a España en paz, porque luego los que mandan, están, si conviene, a partir un piñon entre ellos. Yo, no os conozco, pero siento, cómo si fuéseis un trozo mío, y vuestros intereses, son los míos propios. Y lo que hay que hacer, es echarlos a todos, los que nos amargan la vida, con sus intrigas.Así, es cómo yo pienso. LA TIERRA ES NUESTRA CASA: LA DE TODOS.

    • Estimados Aurora y Joan Anton, el gran comunicador Carl Rogers decía que “si B no entendió, A no comunicó”. Está visto que no he conseguido comunicar eficientemente, porque está claro que “B” no entendió. En ningún momento he dicho que “sólo” quiera para mi tierra la libertad y la independencia de la colonización española. También la quiero libre de sus propios sinvergüenzas, que haberlos haylos, abundantes y notorios. Sólo que no es lo mismo soportar y mantener a los propios que soportar y mantener a los propios y a los ajenos, por partida doble. Tampoco he dicho que odie a nada ni a nadie, bien al contrario, es el amor por tod@s el que me mueve a desear lo mejor para cada cual y en el caso de vascos y catalanes, ese “mejor” no pasa por estar a la fuerza bajo le piel de toro y el sacrosanto mantra de “una grande y libre”, que además ya no es nada de eso. Ni es “grande”, porque está en quiebra y al borde de la ruina, ni es “libre”, porque su destino se decide en Bruselas y Berlín. No es de extrañar pues que algun@s prefiramos ser cabeza de ratón que cola de león insaciable, sin que ello signifique desamor u odio para nadie sino todo lo contrario, amor por tod@s, incluyéndonos a nosotr@s mism@s. Y si llega el momento en que desde una Catalunya independiente y rica haya que socorrer a España enviándole alimentos, como ya hacen noruegos y británicos, lo haremos con mucho gusto.

      ¡Un abrazo para tod@s!

      • Estimado David, tal vez no he sabido expresarme correctamente, o no le he dado suficiente énfasis, pero te entiendo perfectamente. en mi opinión, la forma más racional de gobernarse, es el federalismo, es decir, colaborar todos al bien común, cada uno desde sus capacidades, en solidaridad, en vez de en competición y desde una óptica de iguadad, dentro de la diversidad de pare ceres o sensibilidades. Cuando el objetivo es el bien común, el individualismo (no la individualidad), tiende a desaparecer, en aras de ese objetivo y los desequilibrios, tienden a desaparecer, así como los tópicos.

    • Querida Aurora, ¡Chapeau! estamos de acuerdo. Cuando nos veamos en Madrid, comentaremos los “porques” del tema Carod Rovira y estoy seguro de que comprenderás lo estentóreo de su reacción. por ahora, lo importante es que coincidimos más incluso de lo que parece.
      Otro beso “abuelita” jejeje

  5. Gracias Joan Antón por la Colleja. Ya sabes, que para enfadarme de verdad, he tenido que ver anoche a los Mineros muertos de Suráfrica. Y tienes razón. A cada uno, hay que llamarle por su nombre. Pero lo que amí me molestó, fue, que yo no vi a esa señora, hablarle de un modop grosero. Era mayor, y simplemente le dijo, que no sabía pronunciarlo. Y él, la contestó conminatoriamente, y con una cara, que parecía cruz. Tambien se pueden explicar las cosas de otra forma ¿No crees? No hace falta ponerse tan estirado. Esto te lo puedo decir, porque lo vi; y porque tengo muchísima familia catalana, de la cual estoy muy orgullosa, y de mis amigos, entre los que te incluyo. Yo es que no sé hablar de esa forma, conminativa: No sé si es que no me explico. Tambien es más papista que el Papa, porque su madre según creo, es aragonesa, cómo la de Serrat, y no hay que molestarse tanto. LOs míos eran extremeños y todos mis ancestros, y estoy muy orgullosa de ellos. Yo creo, que no hay que tomarse las cosas tan a pecho. Yo, si me llamase Williams, y voy a otro sitio, y me llaman Guillermo, no me enfadaría. Pero si tú lo ves así, no hay más que hablar. No tengo empacho, en decir, D. JOSEP; CAROD ROVIRA: ¿Vale? Pido perdón, y acepto tu colleja. La “Abuelita” se enfada, por los mineros Surafricanos, no por eso. Un abrazo. ¿CONTENTO? Pues eso.

  6. Oh, al fin no me siento rara ^^ Aunque adoro mi islita, que es única y me parte el corazón ver cómo la destrozan a base de urbanismo y turismo de borrachera. Y adoro también mi lengua catalana. Lo único que me sabe mal pensarme hermana también de ciertos personajes que campan por la tierra a sus anchas haciendo fechorías… 🙁

    • Querida amiga,esos personajes a los que aludes, no son dignos a mi modo de ver, del calificativo de humanos, si entendemos como humanos a las personas que nos consideramos en un mismo plano de igualdad, es decir que no creemos ser superiores ni inferiores a cualquier otro ser humano haya este nacido donde quiera y sea cual sea su color, que no raza, pues no existe tal. Todos, somos individuos de la misma especie biológica; el “homo sapiens”, con adaptaciones al entorno.
      Los demás, los que por origen o “cuna” se consideran superiores, ni siquiera hay que excluirlos, pues son ellos mismos quienes se autoexcluyen, asi que no te sepa mal querida Isabel, no es a ellos a los que me refiero cuando hablo de personas o seres humanos.

  7. Estimad@s contertuli@s, he aquí algunas aclaraciones que se me antojan indispensables. En primer lugar, coincido plenamente con Joan Anton Rius en sentirme libre de patrias y banderas, que habitualmente suelen ser instrumentos del poder para someter a sus súbdit@s y enfrentarlos con l@s de enfrente. Dicho lo cual me apresuro a añadir la contraparte de la balanza, en cuanto al sentimiento de pertenencia se refiere. Este sentimiento forma parte de las necesidades básicas del ser humano: pertenencia a familia y grupo, sea éste nacional, futbolístico o pandillero, da igual. La cuestión fundamental que hay que comprender y asumir es que esta necesidad de pertenencia es intrínseca en el ser humano, y forma parte de las estrategias de supervivencia subliminalmente impresas en nuestra genética. Otra cosa bien distinta es el uso manipulador, malintencionado y torticero de esta necesidad en manos del poder de turno. Dicho lo cual afirmo que es legítimo tener un sentimiento de pertenencia, sin que ello comporte necesariamente la movilización a toque de corneta ante determinada bandera o apelación patriótica. Por otro lado, este sentimiento de pertenencia no tiene porque ser ni limitativo ni excluyente, es decir, me puedo sentir a la vez miembro de mi familia, de mi barrio, de mi población, de mi comarca, de mi provincia, de mi región, de mi país (que cada cual entienda lo que quiera con esta palabra), de la gran familia planetaria, de mi equipo preferido, de mi religión (si creo en alguna), de la coral con la que ensayo una vez por semana y un largo etcétera, que cada cual podrá completar a su medida. Así pues, el alegato del amigo Joan Anton cuando critica lo de “tratar de ser “independientes” a costa de desentendernos del derecho de los demás a una vida digna” carece de sentido ante estos aspectos multifacéticos y multidimensionales del sentimiento de pertenencia. ¿Por qué razón tratar de ser independiente tendría que estar asociado con desentendernos del derecho de los demás a una vida digna? En cambio, si con lo de “tratar de ser “independientes”” entendemos el legítimo deseo de independizarse de un organismo o ente que nos explota y menosprecia, como es el caso de España con Catalunya, el tema de la conversación cambia radicalmente y se desplaza al ámbito de la legítima defensa. ¿O es que a España le va a gustar ser una provincia de Europa explotada, sojuzgada y sometida a los dictados de Berlín? Pues a algun@s catalan@s tampoco nos gusta serlo de España y eso, estimado Joan Anton Rius, no tiene absolutamente NADA que ver con sentirse ciudadan@ del mundo y preocuparse por el bienestar de tod@s los poblador@s del planeta, human@s incluid@s.

    ¡Un abrazo para tod@s!

  8. Estimad@s contertuli@s, he aquí algunas aclaraciones que se me antojan indispensables. En primer lugar, coincido plenamente con Joan Anton Rius en sentirme libre de patrias y banderas, que habitualmente suelen ser instrumentos del poder para someter a sus súbdit@s y enfrentarlos con l@s de enfrente. Dicho lo cual me apresuro a añadir la contraparte de la balanza, en cuanto al sentimiento de pertenencia se refiere. Este sentimiento forma parte de las necesidades básicas del ser humano: pertenencia a familia y grupo, sea éste nacional, futbolístico o pandillero, da igual. La cuestión fundamental que hay que comprender y asumir es que esta necesidad de pertenencia es intrínseca en el ser humano, y forma parte de las estrategias de supervivencia subliminalmente impresas en nuestra genética. Otra cosa bien distinta es el uso manipulador, malintencionado y torticero de esta necesidad en manos del poder de turno. Dicho lo cual afirmo que es legítimo tener un sentimiento de pertenencia, sin que ello comporte necesariamente la movilización a toque de corneta ante determinada bandera o apelación patriótica. Por otro lado, este sentimiento de pertenencia no tiene porque ser ni limitativo ni excluyente, es decir, me puedo sentir a la vez miembro de mi familia, de mi barrio, de mi población, de mi comarca, de mi provincia, de mi región, de mi país (que cada cual entienda lo que quiera con esta palabra), de la gran familia planetaria, de mi equipo preferido, de mi religión (si creo en alguna), de la coral con la que ensayo una vez por semana y un largo etcétera, que cada cual podrá completar a su medida. Así pues, el alegato del amigo Joan Anton cuando critica lo de “tratar de ser “independientes” a costa de desentendernos del derecho de los demás a una vida digna” carece de sentido ante estos aspectos multifacéticos y multidimensionales del sentimiento de pertenencia. En cambio, si con lo de “tratar de ser “independientes”” entendemos el legítimo deseo de independizarse de un organismo o ente que nos explota y menosprecia, como es el caso de España con Catalunya, el tema de la conversación cambia radicalmente y se desplaza al ámbito de la legítima defensa. ¿O es que a España le va a gustar ser una provincia de Europa, explotada, sojuzgada y sometida a los dictados de Berlín? Pues a algun@s catalan@s tampoco nos gusta serlo de España y eso, estimado Joan Anton Rius, no tiene NADA que ver con sentirse ciudadan@ del mundo y preocuparse por el bienestar de tod@s los poblador@s del planeta, human@s incluid@s.

    ¡Un abrazo para tod@s!

    • Comparto tu aclaración querido amigo. Nada más lejos de mi intención al escribir mi artículo, que deslegitimizar ningún sentimiento, que no pretenda sojuzgar ni deslegitimizar a quien no lo comparta. Solo remarcar, que cuando esos sentimientos son exacerbados y excluyentes, son el caldo de cultivo ideal, para la manipulación, pues nada hay tan susceptible de ser manipulado, como esos sentimientos “de pertenencia”, sobre todo si proceden de una situación de opresión o represión.

      En todo caso, creo que en la medida en que seamos capaces de tener una conciencia de hermandad, que supere el “tribalismo” aún yacente en nuestra herencia genética, estaremos poniendo los cimientos de una sociedad más justa, igualitaria y fraterna; más humana en definitiva.

  9. Gracias por entenderme; gracias por vuestros comentarios. Solo una matización mi querida Aurora. de la misma forma que defiendo mi forma de pensar, tambien defiendo el derecho de los demás a pensar de forma distinta, ¡Faltaría más! Carod Rovira, según yo lo veo, no hizo ningún ridículo, antes al contrario, al exigir que se le nombrara por su nombre Josep Lluis, que seguro que de haberlo pronunciado asi, literalmente, no hubiera provocado la respuesta de Carod Rovira y eso Por dos razones:

    1ª Si el interlocutor hubiera sido alemán, o americano, la “señora” a la que aludes, hubiera puesto todo su empeño, en llamarles Jimmy, Hans, o Rudolph, por poner un ejemplo, de la misma forma que si hubiera sido japones y se llamara Masayuky Kuninaga por ejemplo, se habría esforzado por pronunciarlo correctamente; pero ¡Ah! como el Sr. Carod era un “perro catalán” había que afrentarle y ese y no otro era el motivo.

    2ª En Catalunya, a pesar de la propaganda que se ha hecho por parte tanto del PP, como del P$Oe, núnca se ha discriminado a nadie, por no hablar en nuestra lengua, incluso yo personalmente, como muchísimas personas, me he tenido que escuchar muchas (demasiadas) veces el enervante “hableme usted en la lengua del imperio” o “en cristiano”, y núnca se me han caido los anillos por hablarle a quien me lo pidiera educadamente, en castellano, por que por suerte (y remarco lo de por suerte) me se expresar, como la inmensa mayoría de los catalanes, correcta y fluidamente en ambas lenguas; pero no tolero que nadie me imponga que hable ni en una ni en otra, como naturalmente creo le debe ocurrir, a cualquier ciudadano con un mínimo de sentido común. La mala educación, se demuestra siendo respetuosos con los demás, no imponiendo o tratando de ridiculizarlos. como en el caso que nos ocupa.

    Espero que no veas en mis palabras, otra cosa que tratar de explicar el “por que” de una reacción, la de Josep Lluis Carod Rovira, plenamente justificable por las razones antes expuestas.

    Perdona querida Aurora por la extensión de pequeña y amigable “colleja” que se por tu talante,aceptarás sin resquemor.

    Un beso “Abuelita”.

    • Perdon, se me escapó un gazapo; donde dice “La mala educación, se demuestra siendo respetuosos con los demás, no imponiendo o tratando de ridiculizarlos. como en el caso que nos ocupa”. Quise decir: “La buena educación, se demuestra siendo respetuosos con los demás, no imponiendo o tratando de ridiculizarlos. como en el caso que nos ocupa”.

  10. Desde el País Vasco… (no hacen falta mas comentarios), ¡TOTALMENTE DE ACUERDO!, de verdad, que cansinos son…, por cierto, que bien le va a venir al nacionalismo el como están las cosas ahora, creo que las próximas elecciones van a subir mucho, al tiempo…

  11. Estimado y apreciado Joan, felicidades por tu acertado post que suscribo, en especial el final de “MI PATRIA ES EL MUNDO, MI RELIGION HACER EL BIEN, MI FAMILIA LA HUMANIDAD” de FERMIN SALVOCHEA. Ciertamente conocía la proclama del autor, aunque no he leído el libro en que la proclama. Un saludo para todos.

  12. Totalmente de acuerdo, también yo me considero una integrante más de esa GRAN FAMILIA DE LA QUE FORMAMOS PARTE: LA HUMANIDAD.
    Gracias por recordarnos esa gran verdad. La tierra nuestro hogar, el cielo nuestro techo….ojalá sea comprendido y aceptado alguna vez.

  13. YO TAMBIEN ME IDENTIFICO TOTALMENTE CON NUESTRO MALHABLADO JOAN ANTÓN. ES BROMA AMIGO. YA SABES, QUE TENEMOS MUY CLARO LO QUE SOMOS. Y ASÍ ES . YO LLEGARÍA CASI A MÁS PORQUE SOY MAYOR Y ME CONFÍO A QUIEN LO MERECE.YO, LO HABLO CON MI HIJO, Y LE DIGO, QUE NO SOPORTO, LAS TRADICIONES DE NINGUMA CLASE, QUE LOS TIEMPOS CAMBIAN, Y TENEMOS, (TENEIS) QUE REINVENTAR TODAS LAS COSAS, PORQUE LAS OTRAS PERTENECIERON A OTROS TIEMPOS CON OTRAS COSTUMBRES, Y OTRAS FORMAS DE VIVIR….. Y MORIR.!! PERO, ¡¡ NO!!ODIO, LOS SANFERMINES, LOS TOROS DE LAS FIESTAS PUEBLERINAS, ECHANDO FUEGO DE SUS CUERNOS EMBOLADOS, PARA JOLGORIO, DE DESCEREBRADOS, LAS CACERÍAS, EL ROCÍO, CON ESA ROMERÍA A BASE DE COMER BEBER, CANTAR, Y SACAR A LA VIRGEN EN ALMONTE, DEJÁNDOSE CASI LA VIDA EN EL INTENTO DE SER LOS PRIMEROS, LA FERIA DE ABRIL, DE INFLARSE A MANZANILLA, IR CON LA JACA, ENCENDER MILLONES DE BOMBILLAS, AUNQUE LA LUZ NOS CUESTE UN HUEVO, PARA QUE DISFRUTEN LOS SEÑORITOS DE SIEMPRE A CABALLO, LOS SAMPEDRUNOS, ABRASÁNDOSE LOS PIES, EN LAS BRASAS, A VER QUIEN ES EL MÁS MACHO, LAS CORRIDAS, QUE HACÍAN TAN FELIZ, A LA iNFANTA iSABEL (LA CHATA) Y QUE LA REINA VICTORIA, ESPOSA DE ALFONSO XIII, LA PONÍAN ENFERMA, Y LLEVABA GAFAS OSCURAS PARA NO MIRAR.y DE LAS PROCESIONES, EN SEMANA SANTA,NO QUIERO NI HABLAR, PUES CUANDO EN LA POSGUERRA, PASABAN TODAS LAS PROCESIONES, POR LA CALLE MAYOR, DONDE YO VIVÍA, NO PODÍA DAR CRÉDITO, A LOS ACTOS DE EXPIACIÓN, O LAS PROMESAS DE LA GENTE QUE IBA, FLAGELÁNDOISE, CON LÁTIGOS, CON LAS ESPALDAS ENSANGRENTADAS, O ATADAS CON CADENAS EN LOS TOBILLOS UNAS BOLAS DE ACERO ENORMES, O DE RODILLAS O DESCALZOS, POR TODA LAS CALLES SANGRANDO, CÓMO ANIMALES. LO JURO.
    ESO YA PASÓ EN SU TIEMPO. AHORA ESTÁ EL DEPORTE, Y MIL FORMAS PARA HACER COSAS NUEVAS, Y DIVERTIDAS DE NUESTRO TIEMPO, Y QUE SI HAY UN DIOS, NO CREO QUE FUESE TAN CRUEL QUE CONSINTIERA ESOS AUTOCASTIGOS. SE PUEDE UNO REDIMIR, AYUDANDO AL PRÓJIMO, EN LO QUE PUEDA. PERO NO, CON ESAS COSAS Y MEDIO MUERTOS DE CANSANCIO, PARA SACAR UN PASO, CARGADO DE ORO, PLATA Y EL PESO DE LA IMÁGEN, Y LO QUE LA RODEA, DESEANDO CADA AÑO, SER EL COSTALERO DE HONOR.SÉ, QUE MUCHOS NO ESTARÁN DE ACUERDO CON LO QUE EXPONGO. PERO ES LO QUE SIENTO. NO DESEO MÁS FIESTAS ANCESTRALES, PARA DEMOSTRARME A MI MISMA Y A LOS DEMÁS, QUE SOY UNA BUENA PERSONA, PORQUE YO SÉ, QUE LO SOY. y LAS PERSONAS Y LOS TIEMPOS CAMBIAN. SI NO, ESTARÍAMOS CON EL HACHA DE SÍLEX.
    RUEGO QUE ME DISCULPEN, NO QUIERO OFENDER A NADIE. Y LO MISAMO PIENSO DE LAS FRONTERAS LÍMITES, NACIONALISMOS, YA QUE NACER, DIGO CÓMO JOAN, ES FORTUÍTO, Y ERES DE DONDE VIVES FELÑIZ. TODOS SOMOS UNO. YA ESTÁ BIEN DE TANTA CPMPARACIÓN, CÓMO EL RIDÍCULO, Y LA MALA EDUCACIÓN, DEL SEÑOR JOSÉP CAROD ROVIRA, QUE PARA MÍ, HIZO UN RIDÍCULO ESPANTOSO, CON LA SEÑORA QUE LE PREGUNTABA.ES CÓMO SI A MÍ, MER HACEN DECIR PERFECTAMENTE EN JAPONÉS UN NOMBRE, SIN SER YO DE ALLÍ. EN FIN, QUE TODOS, CÓMO DICES AMIGO JOAN, VIVIMOS BAJO EL MISMO TECHO, QUE ES EL CIELO, CON O SIN ESTRELLAS, Y LA TIERRA, (qUE SE LA ESTÁN CARGANDO) NUESTRA CASA. UN ABRAZO FUERTE A LOS DOS, JOAN Y MARÍA.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here