Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Reino Unido amenaza con “asaltar” la embajada ecuatoriana para detener a Assange

Público 16/8/2012

Hoy es el día en el que el Gobierno de Ecuador tiene previsto pronunciarse acerca de la petición de asilo político realizada por el fundador de WikiLeaks. Sin embargo, en la víspera del anuncio la tensión diplomática entre Quito y Londres ha aumentado después de que el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, haya recibido un informe del Gobierno del Reino Unido que “amenaza” con “asaltar” la embajada para detener a Julian Assange, quien se encuentra en la embajada ecuatoriana en el barrio londinense de Harrots. Así lo ha anunciado en rueda de prensa, en la que ratificó que si ello ocurre, su país tomará acciones contundentes. La comunicación oficial británica, dada a conocer hoy a la embajadora de Ecuador en Londres, Ana Albán, advierte de que las autoridades inglesas “podrían asaltar” la sede diplomática, “si no se entrega a Julian Assange”, señaló Patiño

Patiño también reveló que el Gobierno ecuatoriano anunciará hoy su respuesta a la petición de asilo formulada por Assange, quien teme ser extraditado a Suecia y de ahí a Estados Unidos, donde podría enfrentarse a la pena de muerte por haber filtrado cables diplomáticos que han avergonzado a ese gobierno y a otros, según temen los abogados del exhacker británico.

Suecia requiere al fundador de WikiLeaks en un caso de denuncias de supuestos delitos sexuales, que él niega y que sospecha es un paso para su extradición a EEUU. El canciller ecuatoriano calificó la posición británica como un “acto hostil e inamistoso” que viola “expresas normas internacionales”.

El canciller ecuatoriano calificó la posición británica como un “acto hostilSegún Patiño, las autoridades británicas han justificado sus pretensiones en una ley sobre instalaciones diplomáticas de 1987, pero añadió que ese tipo de argumentos son inadmisibles, tanto en el ámbito jurídico como en el político. Además, indicó que, de acuerdo a la normativa internacional,las sedes diplomáticas “son inviolables” y que ninguna autoridad de un Estado receptor puede “irrumpir” en ellas.

Dijo que si se concretan las amenazas, estas “serán interpretadas por Ecuador como un acto inamistoso, hostil e intolerable”, además como “un atentado a nuestra soberanía que nos obligaría a responder con la mayor contundencia diplomática”. Aclaró también que “la protección” que Ecuador brinda a Assange se basa en “principios universales y al respeto a los derechos humanos”.

Asimismo, señaló que pedirá que se convoque a una reunión urgente del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y también de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar sobre “esta amenaza” a un país latinoamericano. Las “acciones de fuerza unilateral” advertidas por el Reino Unido no lograrán hacer retroceder a Ecuador en sus principios de soberanía, apego a la normativa internacional y respeto a los derechos humanos, subrayó Patiño.

Un hipotética asalto a la embajda, además, constituiría “un peligrosísimo precedente” que “abriría la puerta a la violación de un espacio declarado inviolable, como lo es todo local de representación diplomática de cualquier país del mundo”, añadió Patiño.

De esta forma, la Asamblea Nacional de Ecuador analizará hoy en una sesión extraordinaria el anuncio de Reino Unido. La sesión, que suspende el receso legislativo en que se encontraban los asambleístas, comenzará a las 21.00 hora local (02.00 GMT del viernes), informó la Asamblea en su portal de internet, donde recuerda la potestad de su presidente para convocar a una reunión de ese tipo con 24 horas de anticipación. El presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Fernando Cordero, ha aclarado que en esta reunión “no se analizará tema J.Assange sino amenaza insólita y prepotente de allanar nuestra embajada en Londres”.

Londres afirma que tiene la “obligación legal” de extraditar a AssangeLa Asamblea recuerda en su portal que la Constitución establece que Ecuador es un “Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada”. De esta forma, en concordancia con lo anterior, y respecto de las relaciones internacionales, condena “la injerencia de los Estados en los asuntos internos de otros Estados y cualquier forma de intervención, sea incursión armada, agresión, ocupación o bloqueo económico o militar”.

“Obligación legal”

El Reino Unido, por su parte, indicó que tiene la “obligación legal” de extraditar a Suecia a Assange, como ha decidido el Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial del país. “Estamos decididos a cumplir esta obligación”, apuntó esa portavoz después de que el Gobierno de Ecuador haya acusado al Gobierno británico de amenazas.

Fuente: Reino Unido amenaza con “asaltar” la embajada ecuatoriana para detener a Assange

2 Comments

  1. ignasi
    ignasi 16 agosto, 2012

    Que recuerden cuando Garzón reclamaba el fascista asesino de Don Salvador Allende.Cuan lejos están los estados de defender a los ciudadanos y que prestos para apoyar las grandes corporaciones.Sin profundizar en la denuncia que hace Suecia (la libertad sexual),hay un subterraneo tenebroso en los medios de comunicación repetidores de las agencias de noticias,y las opiniones de sus articulistas tan banales como ¿ Opina que es mejor el paraguas cuando llueve,o prefiere el chubasquero? Los correos que publica Wikileaks son falsos? Pues la noticia está en lo que dice la otra cara del gobierno USA y hemos conocido algunas.Tienen un trastero lleno de hipocresia.Deseo que llege a Ecuador y siga dando noticias que nunca oiremos en otro sitio.

  2. Serafín Iglesias Morcillo
    Serafín Iglesias Morcillo 17 agosto, 2012

    Yo desde que era niño y ya tengo muuuuchos años, he leído de muchas personas que se refugiaron en embajadas y que allí se encontraban a salvo, por ser la embajada considerada como parte del territorio al que representan y de esta manera inviolables, esto lo hemos visto en infinidad de películas y aun dentro de la barbarie Nazi, se respeto en muchas ocasiones este precepto. Que yo sepa, solo ha habido asaltos a alguna embajada por parte de muchedumbres incontroladas en países del tercer mundo y en contra de las fuerzas del orden de estos mismos países. Pues parece ser que la Inglaterra “súper democrática” va ha dar muestras que cuando se intenta apoyar los intereses de los grandes, todo vale y se encuentra una disculpa para llevar a cabo cualquier tipo de abuso que sirva de escarmiento a cualquiera que se atreva a descubrir las vergüenzas de los intocables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *