Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El Gobierno indulta en cuatro meses a 11 condenados de ‘cuello blanco’

Estrella Digital 17/8/2012

Las declaraciones de altos dirigentes del PP para que el peso de la ley caiga sobre el alcalde de Marinaleda (Sevilla) y los otros implicados en el asalto a dos supermercados ha puesto sobre la mesa una pregunta: la de si hay una sola vara de medir. De momento, el Boletín Oficial del Estado (BOE) cuestiona no el rigor con que se juzgan los delitos pero sí la ecuanimidad compasiva del Gobierno. Entre el 17 de febrero y el 29 de junio, el Ejecutivo indultó nada menos que a 11 condenados de cuello blanco, todos ellos sujetos a penas de prisión. Los 11 indultos tienen carácter parcial –se conmuta la pena por otra inferior- pero, al fijar prisión máxima de dos años, que sólo se cumple si el destinatario tiene antecedentes, libra de la cárcel a los nueve que debían ser recluidos y levanta la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas a los dos restantes, ambos militares –José Ramón Ramírez y Miguel Ángel Sáez- condenados  por falsear la identidad de 30 de los 66 fallecidos en el accidente del Yak 42.

En los primeros siete meses y medio del año, el Gobierno ha otorgado en total 299 indultos, lo que significa 75 indultos más que los aprobados en el mismo periodo de 2011 por el Ejecutivo de Zapatero. De los 299 beneficiados por la medida de gracia, 14 habían cometido el delito de robo con violencia, justamente aquel que el PP atribuye al alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y sus seguidores por irrumpir en dos supermercados de los que robaron productos luego destinados a familias pobres.

De los 11 indultados de cuello blanco, seis  -cuatro del PP y dos de CiU- fueron sentenciados por corrupción. Otros tres –uno de los cuales, Constancio Alvarado, fue entre 2003 y 2005 secretario del subdelegado del Gobierno en Cáceres-, cuyo perdón no había trascendido hasta ahora, fueron condenados en 2010 por vender permisos falsos a inmigrantes, aunque 11 meses después el Supremo les rebajó la pena: de cinco años de cárcel a  dos y medio al minorar la tipificación del delito. Oficialmente, ya no habían cometido estafa sino sólo falsedad documental. Según el Supremo, el fallo condenatorio no probó que los inmigrantes ignorasen “el espurio procedimiento empleado”. “No puede inferirse –aduce el alto tribunal- que el comportamiento de los acusados fuera determinante de engaño bastante para hacer creer a los receptores la legitimidad de los documentos que les entregaban”. Las cantidades pagadas a cambio de papeles llegaron a 3.000 euros.

La marea de indultos por delitos vinculados a la acción pública comenzó el 17 de febrero con el perdón para el ex alto cargo de Uniò Josep Maria Servitje, número dos de Treball con Jordi Pujol, y un empresario afín, Victor Manuel Lorenzo. Habían sido  condenados a cuatro años y medio y dos años y tres meses, respectivamente, por desviar fondos -7,5 millones de las antiguas pesetas- mediante el encargo de informes inútiles o directamente plagiados.

Según el diario El País, el tribunal sentenciador, la Audiencia de Barcelona, se había opuesto al indulto.

Los otros cuatro beneficiarios del perdón gubernamental son un exalcalde y tres exconcejales del PP de Valle de Abdalajís (Málaga). El antiguo regidor, Tomás Gómez Arrabal, fue condenado en 2009 a diez años y medio de cárcel por 12 delitos de prevaricación: dio licencias ilegales a sabiendas de que lo eran. Sus ediles salieron mejor parados y recibieron penas más cortas. Pero ninguno las cumplirá: aprobado el 29 de junio, el indulto conmuta sus penas por otras de dos años de prisión. Según el PP, Gómez Arrabal y sus subordinados firmaron permisos urbanísticos ilegales por “ exceso de generosidad”. 

ene-ago 2011 ene-ago 2012 total 2011
total

224

299

364

prevaricación

1

6

1

falsedad

14

21

20

malversación

4

3

4

homicidio

2

4

3

estafa

12

15

18

conducción temeraria

2

0

2

lesiones

29

55

38

robo con violencia

6

14

10

robo con uso de armas

3

0

4

Imagen de portada: google images

8 Comments

  1. maria dolores
    maria dolores Agosto 17, 2012

    que pena da este pais, los politicos del lado de los mas chorizos, encubriendo a los suyos y dejando que roben a sus anchas y si por casualidad les pillan, o prescribe o se les da un indultillo……
    PENOSO000000 ¡¡¡¡¡

  2. Xímo Payá
    Xímo Payá Agosto 18, 2012

    Con lo que se confirma la risa que me produjo Juan Carlos I, cuando dijo aquello de “LA LEY ES IGUAL PARA TODOS”, pues no, la ley depende de las clases, cuanto más pobre más dura es y eso amigos, es lo que hay que cambiar.

  3. Antonio
    Antonio Agosto 18, 2012

    Estamos en un sistema que se fundamenta y estructura sus instituciones y cargos políticos sobre la falsedad de dar por supuesto, sin corroborarlo en la práctica, de que TODAS LAS PERSONAS somos REALMENTE IGUALES.
    Esta falsedad se cierne sobre el lenguaje y así se llama DEMOCRACIA a cuanto nada tiene que ver con la SOBERANIA POPULAR REAL, pues de lo que se trata es de acaparar el poder una OLIGARQUÍA (Unos grupos de poder) PARTIDISTA.
    El proceder de los Gobiernos y del actual de manera singular, son coherentes con esa falsedad teórico-práctica. Alguien lo expresó fuerte y claro en el Congreso: ¡Que se jodan! Los otros lo deciden en Consejos de Ministros y lo publican en el BOE.
    Mientras EL SOBERANO, en su inmensa mayoría nos comportamos con complicidad activa o pasiva, que tanto da para que todo siga igual.

  4. Indignado
    Indignado Agosto 18, 2012

    A estos habrá que sumar los incontables delitos de amiguetes del gobierno que no han llegado ni siguiera a juzgarse, por interrumpir las diligencias o contar con la colaboración impuesta de jueces opus y los sorprendentes cambios de los jefes de policía que han osado investigar a miembros del PP y cambiarlos por otros más dóciles.
    No se me olvida que Gallardon hablo de que el Consejo del Poder Judicial estaba politizado, ¿osea que estaba politizado? y nadie ha protestado por ello, o lo que realmente es que quiere politizarlo, y por si hay voces que discrepan echar la culpa a Merkel o Zapatero y al BCE.

  5. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas Agosto 18, 2012

    Fíjate, si las cosas de este régimen, se dan de porrazos. Con los de cuello blanco y con los de cuello negro. Los indultos de “Su gente”, que están convictos y confesos, y los rebaja la pena, o los ayuda, cómo sea. Los jueces expulsaron al Juez Garzón, y le inhabilitaron, y a Iñaki Urdangarín, le sueltan, tranquilamente, y está de veraneo, con su familia en Irún. más o menos. Luego, para ganar las Elecciones, se lleva a COLÓN, a todos los familiares, de las víctimas de ETA, por bandera, y ahora, sa caga en lo barrido, y acerca a los presos, a su tierra, y por enfermedad Terminal, deja libre al etarra, que sin compasión, tuvo más de quinientos días a Ortega Lara en el ZULO, amén de los delitos cometidos. sin preocuparle, lo que digan ni opinen las familias. Va de error en error. Yo creo, que este hombre no está en su sano juicio,o tiene más cara que un buey con flemones.Está cómo una cabra. De eso no hay duda. Un abrazo.

  6. Alberto
    Alberto Agosto 20, 2012

    Nada que añadir. Una más y van….
    Otra execrable y nepótica decisión de un gobierno que “no defrauda”, a sus principios, que no a sus promesas electorales o más correcto “electoralistas”.
    Desde hace tiempo, tengo ganas de proponer la técnica del “Escrache”. Sí, es una forma de denuncia pública que ha dado en algunos países latinoamericanos, un buen resultado.
    dejo un link de la Wikipedia para el que quiera profundizar más en lo que consiste.
    Y para terminar una cita: “Nunca olviden que todo lo que Hitler hizo en Alemania era legal” Martin Luther King. Jr.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: