No puede haber tanto imbécil

826

Paco Bello Iniciativa Debate 18/8/2012

En este mundo nuestro hay de todo y para todos los gustos: eso está bien. Y así es en general, estando además esa diversidad bien repartida. Hay quien vive para una moto, una bici, o un poni de Mongolia, y alrededor de esto quizá además logra una socialización que le resulta cómoda. Hay quien prefiere el baile, el teatro, el gimnasio, el arte, la cocina, la familia, la permacultura, el encaje de bolillos, el sofá o mirar al techo. Hay quien vive en su burbuja como si lo que ocurre fuera de su espacio vital le fuera ajeno. Y son personas estas, que si bien no aportan nada, tampoco estorban conscientemente. Hay quien es incapaz de adaptarse a un sistema injusto de clases y castas, de explotadores y explotados, de corrupción, nepotismo, y viejas y nuevas aristocracias. Hay quien lucha por cambiarlo ayudando a todo el que puede, saliendo a la calle, gritando su indignación y su hartazgo, e incluso arriesgándose a condenas por soñar una sociedad más lógica y humana. Y luego hay una categoría que si bien no es nueva sí está creciendo como una plaga. Me refiero a los imbéciles, y de estos quisiera hablar.

No me estoy refiriendo a los maledicentes difamadores que engrosan las plantillas del estrellato periodístico, porque estos, por despreciable que sea su comportamiento; por mucho que destrocen su propia profesión apisonando los valores que debieran portar como bandera, y por más que puedan resultar ridículos en muchos casos para cualquier ojo mínimamente entrenado… estos (con excepciones) no se creen sus propias mentiras, y son, por consiguiente, plenamente conscientes de su función.

Tampoco me refiero a ciertos políticos transfigurados en una versión cutre de Maquiavelo, acostumbrados a confundir conceptos básicos, aunque siempre acertando a convertirlos en un útil personal. Torticeros de vocación, capaces de vender a su madre por mantener sus privilegios. Estos saben que su reino sí es de este mundo, y para nada van a permitir que la decencia se interponga entre su (in)conciencia y su estatus.

No hablo por tanto de los sinvergüenzas, ególatras y fariseos que componen el prescindible último eslabón de esta peculiar cadena trófica del egosistema. De las quimeras que combinan las particularidades del superpredador y el parásito, y que navegan por el medio institucional y su extensión en las redacciones como un tiburón con su rémora.

De hecho, tampoco incluyo en este grupo a los espabilados que con argumentos seudocientíficos y mezclando hábilmente churras con merinas, consiguen con mayor o menor fortuna echarse algo al zurrón. No entraré en valoraciones éticas, pues el que se deja engañar por un tontilisto, es plenamente responsable de formar su criterio para no ser estafado. Otro asunto es el daño que estos aprovechados hacen a las personas que investigan seriamente y que se ven mezclados en el mismo saco con estos soplagaitas.

En realidad señalo a una auténtica plaga, que si bien no padecemos en este medio nuestro, está tomando cuerpo y extendiéndose a una velocidad de vértigo por la red invadiendo con su “opinión” los módulos de comentarios de la mayoría de páginas web.

Con la que está cayendo, y con la cantidad de personas que en el mundo real no tienen un trabajo, una sanidad digna, o la posibilidad de comprarle lo mínimo necesario a sus hijos o familia. Con la incertidumbre que acompaña a tantas personas sobre su futuro, y mientras vemos cómo se radicaliza la presión sobre la población de toda condición; hay quien se dedica a convertir su frustración en una caza de brujas con escoba y verruga.

Lectores de titulares, y engreídos con más miedo que vergüenza que sin cultura ni información, y sin propósito de enmienda, escupen sus sentencias sin temor a eso tan vulgar que es la duda y el juicio. Valientes de anonimato en ristre que no durarían un asalto dialéctico cara a cara con alguien normal, pero que por desgracia condicionan a algunos de sus iguales, incapaces como ellos de distinguir el grano de la paja.

Es triste que en una sociedad se pueda convencer a tanta gente de la propia valía con tres reflexiones estrambóticas, cuatro latinajos y cinco aforismos made in google, pero el hecho es que ocurre, pues solo hay que ver a nuestros representantes. He llegado a creer que no era posible que ese porcentaje de estupidez existiera realmente, y hasta me he planteado que fueran unos pocos elementos a sueldo dedicados a desmotivarnos. No obstante… ¿hay que negar la mayor por deprimente que sea?

Ojalá todo esto fuera fruto de una conspiración. Pero bastantes conspiranoias hay ya para añadir una más. Parece que en este país no eres nadie si no tienes una mano que meza la cuna y que dé de comer a la imaginación de tanto acobardado incapaz de escuchar otra cosa que la voz de su vergüenza. Parece que hay quien sea incapaz de creer que hay personas idealistas y que se mueven por su propio impulso.

¿Quién está detrás de vosotros, incrédulos? Os lo diré: el complejo de inferioridad y la impotencia. También la incapacidad de coger las riendas de vuestra existencia, y la pereza: esa que impide que os forméis como personas juiciosas y que prefiráis destruir para mitigar vuestros traumas.

No hay fuerzas oscuras (y están muy claras) más que las que no quieren perder su preeminencia y las que salen en televisión. No hay más reptilianos que los de aquella serie americana. No hay espíritus sino fantasmas. No hay más organización oculta que una llamada interés y codicia. Ni grupos de ultraderecha con capacidad de movilización fuera del PP. Ni niveles de percepción extrasensorial diferentes de la capacidad para captar el aroma de un inexistente bistec cuando llevas varios días comiendo bazofia. Y no hay más cera que la que arde en los templos de Bertones, Gabrieles, Ambrosianos y becerros de oro. Y si me equivoco y las hay o lo hay, y somos prácticos: que esperen sentados a una mejor ocasión, porque si dejamos de prestarles atención y nos centramos en lo que es importante, que es dejar de soñar pajaritos, creyendo en nosotros para fijarnos en lo urgente, veremos que no son más que humo; mas humo apasionado.

Los humanos necesitamos alimento y cobijo, y organización y regulación para convivir en armonía; protegernos de nuestras debilidades y satisfacer algunas de las comodidades que nos hemos procurado con el paso de los siglos. Unión, cooperación, justicia social, reparto equitativo de la riqueza, la suficiente claridad de ideas, y acceso a una información completa y plural para comprender que nada nos beneficiaría más que pensar — incluso de forma egoísta– en el prójimo, pues el prójimo también eres tú para los demás. Y firmeza para eliminar los excesos de unos pocos que lo acaparan todo y de paso esa absurda e inalcanzable ilusión de llegar a ser uno de ellos.

Algún día acabaremos comprendiendo que lo importante no es tener más, sino tener suficiente y que lo fundamental no es ser más, sino ser feliz. Y puede que algún día también lleguemos a querernos y respetarnos más, y eso incluirá poner freno a la codicia de aquellos egoístas que quieran acaparar más de lo que les corresponde, porque habremos entendido que en un mundo compartido y finito, si alguien tiene más, por pura lógica, a alguien le corresponderá menos. Bajo estos principios habrá para todos, y no como quieren hacer creer algunos: repartiendo la miseria, sino compartiendo la inmensa riqueza de este (que pudiera ser) paraíso.

Viendo cómo está el patio, diría que está todo perdido y que esta sociedad está colapsando sin solución. Pero siempre cabe la posibilidad de un despertar colectivo al estilo del imaginado por Saramago. O que, desde una perspectiva mucho más sensata y contando con la incapacidad de toda esta gente para hacer algo real, al final entre una minoría podamos dar un vuelco a este sistema, con la seguridad de que se adaptarían y con ventaja al nuevo, exactamente igual que lo han hecho a este.

Imagen de portada: google images

Comentar con Facebook ()

Comentar (14)

14 Comentarios

  1. A mí, los del Gobierno, me parecen de todo, menos imbéciles. Lo peor, es que pretenden que lo seamos nosotros de por vida. Para ellos, tengo otros nombres, mucho más duros, que me los guardo. De todas maneras, te admiro mucho, y tu lo sabes, Paco. Y nada de bajones.

  2. Querido y admirado Paco: Es imposible comentar tus artículos sin sumarse al coro de fans que te aplauden. Uno quisiera ser solo objetivo pero es muy difícil. Te superas cada vez aunque, menos mal como humano que eres, a veces estás algo deprimido.

    Tu artículo de hoy es genial. El palo que les das a esos gilipollas es el que quisiéramos darles cada uno de nosotros. Por eso nos identificamos tanto.

    Yo, como siempre metiendo mi patita, digo que no estoy tan seguro de que sean tan solo gilipollas. Creo que, de una forma u otra, están todos comprados o pagados. Si no con pasta, de alguna otra forma. No es posible que hayan tantos imbéciles.

    Un abrazo amigo.

    http://www.avaaz.org/es/petition/Reforma_de_la_Constitucion_Espanola/
    POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

  3. Gracias amigo por lo claro y eficaz de tus palabras, no puedo estar más de acuerdo, y casualmente me he acordado de unas palabras dedicadas a la existencia irremediable en toda nación del grupo de los imbéciles que tan bien explicas.
    Una definición de la libertad para los imbéciles: “La verdadera libertad del hombre, diríamos, consiste en descubrir, o en ser obligado a descubrir, el camino recto, y seguirlo”. Para ellos la democracia “representa la desesperanza de encontrar héroes que os gobiernen, y la resignada conformidad con la falta de ellos”. Y que para cuando la democracia haya finalizado, el problema que les quedará es “el de dar con el gobierno de vuestros verdaderos superiores”.
    ¿Que te parece?, jejeejeje.

    Un saludo.

  4. Todo problema tiene una raíz y un fin, encontrarlos es el principio de su fin
    Es un buen artículo, que puede despertar sentimientos encontrados; optimismo, porque habla de los porque de tanta miseria humana o quizás derrotismo porque el problema es tan grande que acojona…. Soy partidario de que no hay problemas insalvables ,y para solucionar los problemas es imprescindible conocerlo a fondo , su naturaleza y sus raíces Y los Problema que las ciudadanos del Estado español tienen que soportar ,tienen un porque ,un origen y un fin . Sonara a dislate hablar de un fin, pero es así. Es el fin del que los han creado porque le reportan beneficio y la desgracia de los que los sufren porque es a su costa.
    La mass media , el Poder mediático ,bajo el control del “creador de problemas” tendría mucho que explicar sobre su responsabilidad y efectividad en la tarea de haber creado una especie de zombis humanos , o de cerebros temporalmente desactivados, que son controlados ,y manipulados sin ellos percibirlo, sobre todo mediante la mejor arma de manipulación ciudadana, las ondas televisivas, que hace que imperceptiblemente sus mentes es sumerjan en un estado de letargo , desconectados de toda realidad social y política , y que es fundamentalmente la causa de su descohesión con la realidad , con el origen de sus problemas y que es prioritario reactivar y darle vida.
    Conocer la realidad política que nos rodea, desmitificar el concepto de “política “como algo despreciable que ha sido creado por el Sistema, porque es lo que más teme. Porque aquel que “conoce “la realidad, se conciencia y la conciencia es para el Sistema el arma más temible, y más corrosiva para su estabilidad. Y, claro es también el arma más potente que las masas, oprimidas, explotadas, engañadas y despreciadas tienen para emanciparse.
    En el Blog, “Ver oír, analizar y contar “cuyo enlace incluyo aquí, tiene la intencionalidad de informar sobre la realidad del llamado “Estado democrático” español. Es un análisis descriptivo desde un punto de vista personal que el lector puede juzgarlo por sí mismo.
    http://beniezuma.blogspot.com.br/?zx=9d9fd1439305fd61

  5. Si hay tanto imbécil es culpa de la cobardía, la falta de ideales y la poca autoestima.
    Todos formamos parte de un mundo donde el pez grande se come al pequeño, no hay justicia en la naturaleza, al contrario, quien espere que otros seres animales humanos le ayuden a vivir más confortablemente esta muy equivocado, luchamos contra las injusticias porque es nuestro deber para no desaparecer.
    Me gusto Paco Bello tu manera de ver el mundo, pero este pensamiento es frágil contra los malvados que tienen el poder y si no es con unidad de todos no se consiguiera mejorar la vida de todos.
    Saludos y abrazos ….

  6. Querido Paco, ya sabes que lo mío no es la facilidad de palabra pero como siempre, tus palabras son magistrales, sin tapujos, certeras… en fin… que has estado genial. Un abrazo.

  7. Hola Paco,
    Has estado sembrado. Felicidades.

    En otro orden de cosas, me he quedado de piedra, al descubrir que pagamos – aunque no sé cuanto, me da lo mismo, por mí ni un céntimo -, a los mercenarios moros que ayudaron a Franco en la guerra y parece que Marruecos nos pide que actualicemos estas pensiones para hacer “justicia” (no he oído decir que se les diga que NO tajantemente, mientras sí estamos recortando derechos a los niños españoles de entonces (unos 80 años ahora). Me parece alucinante ¿qué hacemos pagándole a esta gente que ayudó a derrocar a la República?. Que les pague Franco, que fue con qien se comprometieron,
    http://opposicion.blogspot.com.es/2010/01/rabat-pide-mas-ayudas-para-los.html

  8. Así se habla y se escribe, claro y sin adorno.

    Un sistema amenzado se revuelve como un gato. Habrá ataques para quien quiera modificarlo. Hay mentes que no comprenden todavía que repartir con justicia no es quitarles, que todos tenemos derechos a la dignidad humana, y que no somos robots aunque a muchos los tengan programados para creer que no son nada.

    Esta es una sociedad basada en la carencia, en la posesión y lo privado. Poseer da seguridad cuando la sociedad es amenazante, pero no tiene porque serlo, sólo está así construida.

  9. YA SABES, QUE PARA MÍ, TODO LO QUE EXPONES, ME SUENA A LIBERTAD Y DERECHOS HUMANOS, QUE TODOS TENEMOS. Y QUE HAY QUE LUCHAR POR ELLOS, NOS PERTENECEN, SON TAN NUESTROS, CÓMO LA VIDA MISMA. NO NIEGO, QUE LOS QUE MANDAN LO SABEN, Y ESTÁN FINGIENDO, QUE NO LES IMPORTA ESE DÍA, PERO EN EL FONDO, SABEN, QUE ESTAMOS HARTOS DE TANTA HIPOCRESÍA Y TANTO ABUSO, HACIA LOS QUE NO TENEMOS DONDE CAERNOS MUERTOS, PORQUE ELLOS NOS LO HAN QUITADO. SÓLO POR ESO. PERO LA DIGNIDAD NO NOS LA VAN A QUITAR PORQUE NO PUEDEN. TIENEN LA CARA DURA, DE TENERNOS EN UN PUÑO, Y ARRUINAR NUESTRA VIDA, MIENTRAS , DICIENDO QUE LA JUSTICIA, ES PARA TODOS IGUAL, VEMOS A UNO DE ELLOS, VERANEANDO CERCA DE NOSOTROS, CON SU FAMILIA, DESPUES DE HACER UN DESFALCO MONUMENTAL, CON SU CARITA DE CHICO BUENO. . EN FIN, TODO LO QUE DICES, ME SUENA, A VERDAD, Y A DECISIÓN. y ESO, NADIE LO PUEDE DUDAR. ”’bRAVO, AMIGO MÍO!!!. UN BESO.

  10. Gracias por el artículo P.B., es bastante tranquilizador después de las últimas parrafadas que algunos se han marcado en los medios. Es cierto que después de escucharles nos asalten algunas dudas, es casi irremediable, como es irremediable acceder a los medios: TV, diarios, etc., están ahí, queramos o no. Yo traté de “indagar” (sin éxito) si había algo de cierto en la noticia que empezaron a divulgar “como quien no quiere la cosa” sobre la adhesión de grupos de extrema derecha al evento 25S… madre mía… no se cansan del chismorreo, parecen grupos de chismosas ociosas sin nada que hacer ni ofrecer.

    Está bien insistir en esclarecer todos estos eventos, sus convocatorias y a sus convocantes, porque hay gente que se cree todo o casi todo lo que le cuentan. Hay que seguir dejando muy clarito todos los detalles, de todos los actos, de quienes y el por qué de los convocantes, porque ellos están pasando a una ofensiva de “acoso y derribo” y no van a permitir que citas como la del mes que viene lleguen a buen fin.

    Saludos y gracias por el artículo que despeja dudas y alivia tensiones.

  11. Muy bien Paco. Lo que dices me da ánimo y me quita alguna duda de cosas que leo, como por ejemplo un comunicado de DRY donde decia que ellos no participaban en 25S y alertaba de eso que dices en el artículo de que un grupo de ultraderecha iria y…….bla, bla…

    Como és que en un debate de polinómia que participaba uno de ellos parecia totalmente de acuerdo con el resto. ¿que ha pasado?.

  12. ¡Esta vez te has superado amigo! Había que decirlo y como siempre lo has hecho de forma magistral; Clarito y sin tapujos.

    ¡Ya está bien de aguantar FANTASMADAS de agoreros que lo único que tienen es terror a comprometerse y solo saben esconderlo lanzando mierda desde el anonimato. Conspiranoicos de medio pelo, que en vez de mantenerse calladitos, extienden su plumaje de pavo real, tras el que esconder su mediocridad.

    ¡¡CHAPEAU!!

  13. Felicitaciones, me siento identificada con las ideas expuestas, lo imprimiré para reflexionar con pausa. Mientras lo compartiré. Gracias por el aporte, es más que consuelo constatar que se podría hacer más de algo por mejorar el sistema. Tal vez generar otro más generoso y social.-Es un art. alentador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here