Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Documento revisado de “Ocupa el Congreso”

Aquí reproducimos la primera revisión del documento base de la Plataforma “¡En Pie!” sobre la convocatoria de “Ocupa el Congreso”.

Creemos que la revisión le ha sentado bien al texto, que ahora mejora y perfila con mayor claridad sus objetivos.

No dejéis de pasar por aquí: Detrás estoy yo

———-

Para resolver cualquier duda sobre la base ideológica de la Plataforma ¡En Pie! hace unas semanas hicimos público nuestro documento base y hoja de ruta.
En esta ocasión presentamos el resultado tras la primera revisión.

Documento Base y Hoja de Ruta de la Plataforma “¡En Pie!” (1ª revisión Agosto/2012)

Nombre de la Acción: “Ocupa el Congreso”

¡El 25 de septiembre rodeamos el congreso! ¡El 25 de septiembre el pueblo será soberano!

1. Definición ideológica

Somos personas reunidas en un movimiento de carácter social, antineoliberal, anticapitalista, antipatriarcal y democrático. Hemos confluído en este momento porque entendemos que la sociedad debe dar un paso al frente en la determinación de su soberanía y porque creemos que ha llegado la hora de romper con el régimen vigente y exigir un cambio hacia una auténtica democracia social impulsada desde abajo hacia arriba. Queremos vivir en una sociedad verdaderamente justa y solidaria, que satisfaga las necesidades básicas de las personas. Creemos en una organización política no monárquica, porque nunca una monarquía es elegida por el pueblo y por tanto carece de legitimidad democrática, y abogamos por la participación de la sociedad entera en la elección y control de todos los poderes. Enarbolamos los principios de libertad, igualdad y justicia. Estamos convencidos de la necesidad de un verdadero cambio donde la sociedad se organice en base a:

Una forma de organización política fundamentada en la república (*), por sus principios de libertad, justicia, igualdad, equidad y soberanía popular y por ser la base donde puedan converger todas las corrientes democráticas en igualdad de condiciones.

Un reparto equitativo de la riqueza.

El respeto inquebrantable a los derechos humanos.

La igualdad real de derechos entre las personas de ambos géneros.

La educación universal, gratuita y de calidad, tanto en el ciclo básico como en el universitario.

Un sistema sanitario, universal y gratuito para todos los ciudadanos.

El rechazo rotundo a la Guerra como forma de dominio y resolución de conflictos.

Un sistema basado en la aconfesionalidad, en el que se respete la libertad religiosa.

La convivencia respetuosa con el medio ambiente y la madre Tierra, en base a la sostenibilidad y el equilibrio.

La lucha contra cualquier tipo de explotación de hombres, mujeres, niños y niñas.

La justicia y reparación historica a las víctimas de la dictadura franquista, así como a toda persona que haya sido juzgada y criminalizada por sus ideas políticas.

El respeto a la lucha de los pueblos por su emancipación, su soberanía, y su libre autodeterminación.

La convicción de la necesidad de conciencia de clase como forma de lucha frente a la oligarquía financiera.

Un sistema económico al servicio de los seres humanos que evite el enriquecimiento de unas minorías.

El carácter universal del conocimiento y su libre difusión.

La libertad de expresión y la libertad de información, fomentando la existencia de medios de comunicación libres, pluralistas e independientes.

La defensa de las personas migrantes y la apuesta por las políticas de integración, atención y reparto, desde la perspectiva de los DDHH y la fraternidad entre los pueblos, el libre acceso al trabajo y la libre circulación de las personas en todo el planeta.

La oposición a políticas de alianzas con el neoliberalismo capitalista, postura que repudiamos y condenamos. Nuestras señas de identidad rechazan corrientes y posturas ideológicas que sean y/o rayen el fascismo, neofalangismo, xenofobia, homofobia, sexismo,… y declaramos que no obedecemos a ninguna organización política o sindical, aunque estamos a favor de la política al servicio del pueblo y de la lucha sindical de base en defensa de la clase obrera. Nos inspiramos en referentes históricos de la lucha por conseguir un mundo mejor, de bienestar y equilibrio.

2. En esta plataforma confluyen diferentes sensibilidades representadas en diversas corrientes de opinión y movimientos sociales, entre las que se incluyen: Corrientes republicanas de izquierda, Corrientes de izquierda social, Corrientes libertarias, movimiento 15M, movimiento antiglobalización, corriente antipatriarcal, movimiento obrero, movimientos ecologístas…

3. Descripción y justificación de la acción

3.1 Definición de la acción en concreto

Bajo el nombre “Ocupa el Congreso”, entendiéndolo como la ocupación simbólica del espacio de decisión sobre nuestro presente y nuestro futuro, convocamos a la ciudadanía de toda España el día 25 de Septiembre de 2012 a manifestarse rodeando el Congreso de forma indefinida hasta conseguir la dimisión del gobierno actual, la disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado y la apertura de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, social y económica, haciendo de éste, el llamamiento de unión de todas las luchas por una sociedad más justa y democrática. Instamos a todas las personas que residan fuera de Madrid a organizar medios de transporte para facilitar su traslado al centro neurálgico del estado actual con el fin de apoyar esta acción. En el caso de que les sea imposible acudir a Madrid, proponemos que posibiliten, coordinen y participen en acciones similares en su localidad, bien en sus parlamentos autonómicos o ante las delegaciones de gobierno.

El momento que nos toca vivir es de tal gravedad que se hace imprescindible que el pueblo se ponga en pie para recuperar su soberanía, puesto que en el sistema político vigente los distintos gobiernos han traicionado su cometido amparándose en la ilegítima Constitución de 1978. Por tanto consideramos, que dadas las circunstancias, la única posibilidad de un cambio real es llevar a cabo una acción de esta naturaleza.

Ante todo, queremos señalar que se trata de una propuesta pacífica; consideramos como legítima defensa la actuación de un pueblo que reclama sus derechos y se defiende de la atroz violencia que ejerce el Estado sobre él, a través de la pérdida de condiciones de vida dignas y a través de las fuerzas de seguridad.

No se trata de una acción legalista, no vamos a notificar ni pedir permiso para la acción. Apostamos por el trabajo responsable y coherente, pero estamos dispuestos a traspasar los límites de lo legal, pues esos límites nos los imponen aquellos que coartan y reprimen nuestras libertades, y por tanto defendemos la desobediencia civil pacífica.

No podemos seguir sufriendo y consintiendo:

– Injusticia y desigualdad social
– Capitalismo salvaje
– Las políticas neoliberales
– Políticas xenófobas
– Estafa de la banca
– Las malas prácticas políticas
– Expolio a los más humildes
– Constitución ilegítima
– Vivir en una pseudodemocracia
– Pérdida de derechos y libertades de la ciudadanía
– Justicia inoperante, corrupta y de doble rasero
– La corrupción en la Casa Real y la clase política que la sustenta
– Destrucción del medio ambiente
– Recortes en educación y sanidad
– Nula inversión en cultura e I+D+i
– Imposibilidad para gran parte de la población de acceder a una vivienda digna y adecuada.
– El carácter confesional del Estado y la financiación pública de la Iglesia.
– Desigualdad de género y políticas patriarcales
– Tasa de desempleo inaceptable
– Privatizaciones de bienes públicos
– Explotación de recursos naturales como el agua y la energía por entidades privadas
– La fuga de capitales a paraísos fiscales, malversación de fondos públicos y especulación económica.

Y en definitiva, la permanente violación de los DDHH, que se hace cada día más evidente al aumentar los índices de pobreza, exclusión y angustia social.

3.2 Exigimos

– Proceso de destitución y ruptura con el régimen vigente:

1. La dimisión del gobierno en pleno, por engañar al país de modo inconcebible y llevarnos al desastre, así como la disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado.

2. La abolición de la actual Constitución por carecer de legitimidad al haber sido impuesta por los herederos de la dictadura franquista y sin la participación del pueblo, quien ha de ser el que determine el modelo de organización política, económica y social en el que quiere vivir.

3. Que se impulse el proceso de construcción de un nuevo sistema de organización política económica y social hacia un modelo verdaderamente justo y solidario en el que el pueblo sea el verdadero protagonista. Para ello es necesario activar una transición que garantice la soberanía popular durante el periodo de debate y decisión referente al nuevo modelo. Y así mismo que permita poner en marcha las medidas de emergencia necesarias para la supervivencia de la población durante el tiempo que dure dicho proceso.

– Transición hacia el nuevo modelo:

Los detalles de la transición propiamente dicha están siendo debatidos con el resto de colectivos, organizaciones y expertos con el fin de encontrar el modelo más viable para la situación española, ya que entendemos que es así como debe ser.
No obstante exigimos, como primeras medidas a adoptar durante este periodo, y para garantizar la supervivencia de las personas, las siguientes:

1. La derogación inmediata de las leyes en las que se han amparado, con la excusa de la crisis, para imponer unos recortes a todas luces inasumibles, pues afectan directamente a los derechos fundamentales de las personas. Asimismo, para subsanar la situación creada, consideramos necesaria la toma de medidas de emergencia, como la paralización inmediata de todos los desahucios, y la puesta a disposición de la población, a precio de alquiler social, de las viviendas en propiedad de los bancos y cajas que hayan sido ayudados con fondos públicos.

2. Paralización del pago de la deuda pública hasta realizar una auditoría en la que se dirima qué partidas son legítimas y qué partidas deben ser consideradas ilegítimas por haber sido contraídas para favorecer intereses privados, y que por tanto no han de ser pagadas por la población. Igualmente exigimos el procesamiento de todas aquellas personas que se demuestren sospechosas de haber participado en la contracción de esas partidas de deuda ilegítima, y que respondan con sus bienes en caso de resultar culpables.

3. La creación de nuevos empleos, cuya primera premisa sea la sostenibilidad, y cuyo fin sea el desarrollo de la humanidad, así como la gestión coherente de los empleos disponibles de tal modo que toda la población pueda trabajar para vivir pero no se vea obligada a vivir para trabajar. Es una enorme falacia que haya que trabajar cada vez más, falacia sustentada en la avaricia de los grandes intereses y contraria a los de la gente común.

4. Nacionalización y control público de sectores estratégicos y de primera necesidad para la sociedad: banca, energía, agua, sanidad, educación, gestión medio ambiental,…

Fundamentalmente, durante el proceso de transición, se deberán articular las medidas adecuadas para permitir a la población expresar su opinión, participar en el proceso de decisión sobre el nuevo modelo de organización social que desea, así como garantizar en todo momento la total transparencia del proceso.

Entendemos que llegado este momento, es la sociedad quien debe definir la forma de organización en la que desea vivir, y nuestro compromiso a partir de este punto, como plataforma impulsora de la acción rupturista, es contribuir activamente para que el nuevo modelo se asiente en unas bases que garanticen la soberanía del pueblo, y que excluyan cualquier sistema que no lleve implícito los principios básicos definitorios de una verdadera democracia, como las monarquías y otros modelos totalitarios.
Un pueblo no es menos esclavo por haber elegido en libertad a su opresor, por lo tanto la decisión del nuevo modelo debe estar supeditada a principios que garanticen, no solo la libertad presente del pueblo que elige, sino la libertad de sus futuras generaciones.

Este es el momento de apostar por el cambio real, todo aquello por lo que no luchemos ahora, probablemente no tendremos posibilidad de alcanzarlo en mucho tiempo. El 25 de septiembre rodeamos el Congreso… ¡Por la devolución de los poderes al pueblo! ¡Por el fin de las políticas neoliberales! ¡Por la dimisión del gobierno actual! ¡Por la creación de empleo! ¡Por la justicia e igualdad social! ¡Por el respeto a todos los derechos fundamentales y a las libertades individuales! ¡Por unas políticas económicas de igualdad y reparto! ¡Por nuestras futuras generaciones! ¡Por el derecho de rebelión! ¡Abajo el régimen!

Somos la inmensa mayoría, somos el pueblo, tenemos razón, y no vamos a dejaros pasar.

NOTA: Este es un documento base abierto a futuras revisiones en función del lógico proceso de maduración y evolución de la plataforma ¡En Pie!, así como de la acción que proponemos.

(*) Entendiendo organización republicana en su acepción natural, estamos hablando de la “res pública”, del sistema base aglutinante de todas las corrientes… De igualdad ante la ley, de división de poderes, de la “cosa pública” o lo “pro común”, de una forma de gobierno donde la soberanía es del pueblo.

Blog: http://plataformaenpie.wordpress.com/
Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/355184007883632/
FanPage: https://www.facebook.com/OcupaElCongreso
Grupo de debate: https://www.facebook.com/groups/318713574883730/
Twitter: https://twitter.com/ocupaelcongreso
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=iBIBNQ37gCA

20 Comments

  1. Carlos Fernández Aagaard
    Carlos Fernández Aagaard 19 agosto, 2012

    Si bien se infiere claramente del resto del texto, como participante del movimiento 25S, considero que se hubiese debido incluir donde dice: “La igualdad real de derechos entre las personas de ambos géneros”, agregar:”y de diferente condición social” Que aquí hay mucho rico evasor y transgresor. Por lo demás, totalmente de acuerdo.

  2. Juan
    Juan 19 agosto, 2012

    Una de las armas más potentes con las que cuenta los poderes, es la manipulación y la intoxicación con los voceros de los falsi-medios de comunicación, y otro es EL MIEDO,. Cierto es que en estos dias también han influido en esta des-información las posturas ambiguas y contradictorias de muchos miembros del DRY, 15-M y otros grupos integrantes de estos movimientos.
    PREGUNTA A MI ADMIRADO PACO BELLO., ¿Que te parecio la intervención de una portavoz de economia del 15-M en el programa de la 6 TV “Al Rojo Vivo”? no te defrauda este tipo de intervenciones.
    Tenemos que estar preparados a todo tipo de provocaciones y no nos dejemos amedretar con las etiquetes de Golpistas,antisistemas etc. que los voceros se están encargando de etiquetarnos. Creo imprescindible una acción potente de divulgar de una forma clara y pedagogica LA ACCIÓN DEL 25-S.
    Por último no entiendo las diferentes posturas del DRY ni del 15-M

    • Paco Bello
      Paco Bello 19 agosto, 2012

      La admiración es mutua entonces, querido Juan.

      Y te respondo. Esa “portavoz” venía de Acampada Sol. No quisiera molestar a muchas personas que de buena fe engrosan ese colectivo, y por eso no añadiré nada a lo que ya he comentado algunas veces: no me gusta la gente que maneja esa asamblea.

      Comprendo que no entiendas lo que ocurre con DRY y el 15-M. Pero si confías en mi criterio, lo dejaré muy claro…

      Asociación DRY es gente que quiere posicionarse y entrar en el juego de los sillones. DRY (los auténticos, la gente de los nodos), es un colectivo de personas como tú y como yo que quiere un mundo mejor.

      Y en cuanto al resto de asambleas del 15-M: dependen siempre de los más activos, y en unos casos hay personas muy dignas (Acampada Valencia, Mallorca y otros), y en otros, pues digámoslo así: no tanto.

      Luego por ahí también van por libre algunos poseídos por el purismo, que ven conspiraciones hasta de su propia madre, y que sin maldad, pero afectados por algún síndrome indeterminado viven en una realidad paralela.

      Hay que leer el documento base, y decidir si nos gusta o no. Todo lo demás será marear la perdiz. Y espera, que esto no ha hecho más que empezar.

      Un fuerte abrazo, compañero.

      • Indignado
        Indignado 19 agosto, 2012

        Yo lo vi, y estoy de acuerdo, hay gente que por su cuenta quiere ocupar sillones, y en movimientos horizontales que yo entiendo que son los de los ciudadanos de a pie que se unen por una causa justa con el propósito de denunciar y si se puede cambiar las cosas, pero siempre hay personas que por su cuenta, por tener cierta capacidad oratoria e intereses personales, quieren sobresalir del conjunto y aprovechando la falta de cabezas visibles, que necesariamente hacen que un movimiento sea horizontal y se llame así por ello, puede llevar a engaño y de hecho es presumible que se aproveche por parte de gente que es contraria al movimiento mismo para desacreditarlo.
        Por eso hay que informarse y contrastar, pero lo importante es la propia voluntad de los individuos que quieren el bien común, se unen a sus compañeros y sin otro interés que el bien de todos, como un grano de arena que forma con sus iguales una montaña, intentan de forma pacifica, cambiar el rumbo de los acontecimientos que produce el más brutal y salvaje capitalismo, que sin fronteras gracias al control de las instituciones internacionales y los paraísos fiscales, está llevando a la humanidad y al planeta que nos sostiene, a la esclavitud humana y la destrucción del planeta.
        Existen movimientos con la misma intención en casi todos los países del mundo, nosotros tenemos los nuestros, y el fin es el mismo, la forma pacifica, el interés común y la necesidad particular en nuestro caso español, llevar al parlamento a su disolución para establecer una nueva constitución, pero mejor mirar las palabras que explican en su totalidad los puntos del artículo que abre esta pagina.
        Un saludo.

      • Juan
        Juan 20 agosto, 2012

        Gracias Paco, como siempre claro y conciso, coincido en todo en tu exposición.
        Un Abrazo

  3. ALBERGUE
    ALBERGUE 19 agosto, 2012

    Estimado Carlos:

    mi interpretacion personal de este punto, se refiere a la discriminacion que consciente e inconscientente se practica social y salarial respecto de las personas por razon de sexo, respecto a la salarial se realiza sum’andoles a ellos en conceptos hasta el 33% como ya se sabe.

    Por otra parte yo no tengo nada contra los ricos, hay que tomarlos como referencia e igualar hacia arriba, en este caso se practicaria una discriminacion economica en positivo .

    En su caso en este u otro punto se prodria orientar a una no discriminacion por razon de orientacion sexual, desde un punto de vista racional se sobrentiende, pero hay mucho loco suelto

  4. Mª Jesus Fernandez
    Mª Jesus Fernandez 20 agosto, 2012

    ES NECESARIO ESTE CAMBIO. NOSOTROS SOMOS EL PUEBLO. ELLOS (LOS QUE GOBIERNAN) SI FUERAN DEL PUEBLO, NO DEJARÍAN QUE EL PUEBLO PASARA HAMBRE COMO HAY YA 30.000 FAMILIAS EN LA POBREZA YA EN ESTOS MOMNETOS. PARA ELLOS NO HAY CRISIS. ADELANTE CON LA PROPUESTA. FUERA CON LA PSEUDODEMOCRACIA.

  5. Javier Alvarez de Lara
    Javier Alvarez de Lara 20 agosto, 2012

    Solamente quiero poner sobre la mesa la necesidad de incorporar el cuestionamiento de la casa real y de no comunicar ni pedir la autorización del acto. No tengo claro si es lo más conveniente, ni tan solo lo más importante. Siceramente creo que en estos momentos lo más importante es conseguir informar, mover las consciencias y movilizar a cuanta más gente mejor, para mi es trascendental, si introducimos cosas que no son necesarias, que se pueden trasladar a futuros debates y así corremos el riesgo de reducir la participación, creo que nos podríamos equivocar. Saludos.

  6. frankydigit
    frankydigit 20 agosto, 2012

    Y por que no quereis cuentas con la iniciativa de las mas de 100 organizaciones sociales que confluyen en la “cumbre social”

  7. Juan Bernardo montejb
    Juan Bernardo montejb 20 agosto, 2012

    Informa EP hace una hora, La Acampada Sol del 15-M se desmarca de la ocupación del Congreso del 25 de septiembre. Tras una serie de deliberaciones, el colectivo no participará al creer que el procedimiento de la iniciativa nacida en Internet es “contrario” a sus consensos internos.

  8. Liberto
    Liberto 21 agosto, 2012

    Empezando por el nombre consigna de confrontación… con el que no estoy de acuerdo… El llamamiento convocante debería ser VPD = Visualización Permanente dl Descontento … sugiere mas tenacidad en el tiempo y menos confrontación puntual… propio del “COMO SEA” de los herederos de las “Chekas” .
    ____________________________

    1º.- Nos hace falta saber quienes fueron los dos mayores traidores a la sociedad civil española en tiempos de la Transición .. luego sus herederos están descalificados, hasta que no reconozcan su traición, para ser la solución de nada.

    2º.- No es el sistema ideal el que estamos siguiendo, fácil para el desahogo puntual y auto justificación de lucha… irracional y de efectividad nula…. lo difícil y efectivo: La visualización PERMANENTE… ante los de ARRIBA… de nuestro malestar ….

    – En todas las capitales donde existan parlamentos.
    – En los domicilios particulares donde vivan los parlamentarios.
    – En los colegios donde asistan los hijos de los parlamentarios.
    – En los colegios de los hijos de policías y guardia civil.

    Este sistema fue utilizado con éxito; en 1.979, por los trabajadores de Fraymon, SAE; en unas reivindicaciones laborales, personándonos delante de la casa particular de uno de los dueños.

    No fue nuestra dialéctica en la mesa de negociación… fue la “presión de los vecinos de la finca donde tenia el domicilio particular”, dicho dueño, lo que hizo que el conflicto durara un tiempo mínimo

    Tiene QUE SER LA SOCIEDAD CIVIL. ES DECIR TÚ… el que organice la Junta Local de Salvación de tu entorno, en barrio o localidad…. y si en esa localidad existen comedores de Cáritas; HACER PROSELITISMO, hablando con los responsables de dichos comedores e intentando que difundan nuestro trabajo, “entre los usuarios”. Es necesario conseguir un servicio de orden propio, salido de gente de los comedores de Cáritas… por dos motivos

    a).- Se les devuelve la auto estima al demostrarles que se cuenta con ellos como sociedad civil necesaria e imprescindible.
    b).- Serán inmunes a los reventadores de izquierdas que tanto daños les han hecho… … directamente
    ……………………………………………..

    Esto sería la mayoría de edad, políticamente hablando, de la sociedad civil española. Preveo que no nos vamos a desarrollar así y será Sociedad Civil y Democracia de Mario Conde la que se lleve el ” GATO AL AGUA”…. el PPSOE no podrán repetir la faena que le hicieron en el año 2.000… de hecho en Galicia, Feijoo, intentan adelantar las autonómicas para evitar su deterioro. Personalmente, sino es mi ideal es lo menos malo que nos puede pasar.. a tenor de …. Presión a la UE de Merkel.. <a href="http://bit.ly/QjqNPp&quot;audio de 13’:23’’

  9. José Miguel
    José Miguel 21 agosto, 2012

    Conocemos al gato. Y nosotros teneos el cascabel. Hay que nmovilizar al gato y ponerle el cascabel. Así de fácil. De paso le limamos las uñas.

  10. Pedro
    Pedro 22 agosto, 2012

    Un tema gravísimo es de los estados inmersos en la trampa de los paraisos fiscales. Los que de verdad imponen el poder en casa tienen el dinero fuera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *