Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Aceptemos que uno más uno son dos

Paco Bello Iniciativa Debate 22/8/2012

El título puede dar lugar a confusión, porque no existe ningún condicional aparente. Aceptamos de forma expresa, y yo el primero, que uno más uno son dos, pese a que la unidad solo existe en nuestro diseño de realidad: una manzana, un edificio, un átomo, un político. Muchas sociedades han decidido cuantificar magnitudes determinando así algo más que la forma en la que nos referimos a las cantidades. Hay sin embargo, aún hoy día, sociedades con lenguajes anuméricos, que por raro que nos parezca, han logrado sobrevivir con conceptos marginales y tan básicos como «poco y mucho», sin más. Y no solo eso, sino que lo han hecho librándose de nuestra destructiva curiosidad y de nuestra manía por “civilizar” al diferente.

La ciencia exacta por excelencia, la matemática, pese a que funciona como tal en su ámbito, se erige sobre preceptos y construcciones de origen humano, de imaginación humana. Esto no es ningún secreto. Para que fuera de ese ámbito siguiera siendo exacta, necesitaríamos, «simplemente» (uf), que existiera la unidad: esa partícula indivisible sobre la que se construiría la verdad y no solo la consistencia. Puede que algún día se encuentre, o puede que no. Hasta que no lo cacemos no podremos vender la piel de un toro que ni sabemos si existe.

Uno más uno no son dos fuera del constructo humano de las matemáticas. ¿Cuántos ladrillos es “un” edificio, cuántos átomos una manzana, y cuántas partículas un átomo? ¿Cuántos intereses un político?

Se ha abierto un encendido debate poco matemático sobre la responsabilidad de los políticos en esta crisis con maneras de gran depresión selectiva. Hay quien dice que ya está bien de atacar a nuestros representantes, porque ellos están atados a los condicionantes del entorno y que podríamos perder la democracia. Hay quien dice, especialmente los hooligans de los partidos (que no los simpatizantes o los votantes), y los propios interesados, que esa actitud es propia del fascismo, como si al meter en el mismo sombrero de mago una mierda y un rubí, saliera de la chistera un alcornoque en lugar de una piedra manchada.

Es entre gracioso y patético ver cómo se protegen a base de manipulación y deducciones abstractas. A Heinrich Himmler le gustaba Wagner, ¿si te gusta Wagner te pones al ver a un judío como el perro de Pávlov con un metrónomo? ¿Qué tiene que ver un fascista con una persona íntegra? ¿Les mueven las mismas motivaciones? ¿Si eres un demócrata no puedes criticar a los políticos?

No merece más tiempo. Volvamos a las ciencias exactas.

Nuestra unidad virtual se llama democracia, el sumando se llama Constitución, y el resultado debiera ser la soberanía popular. Fuera de esta operación, no existen excusas, de no ser que como con la unidad, asumamos que esto no tiene ninguna base que no hayamos querido asumir como válida sin serlo. Pero si como con las matemáticas, creemos que todo esto tiene una utilidad (y yo, indudablemente lo creo), no podemos pasar a una ecuación sin aprender el concepto de suma.

Los políticos son los responsables de cómo funciona nuestra sociedad más o menos evolucionada, más o menos participativa, o más o menos real. Si ellos no cumplen la tarea que tienen asignada por el contrato social y la propia lógica; que es la de procurar el mejor desarrollo de la convivencia, y el bienestar para las mayorías: la culpa no es de incógnitas sin resolver, o de variables no calculadas, sino de que el político no sigue las reglas básicas.

Uno más uno son dos en el mundo de las matemáticas. Si el resultado es diferente, no estamos utilizándolas. Si un colectivo de banqueros puede sumirnos en una crisis o manipular a los políticos, es que los políticos no están haciendo su trabajo. Si los políticos legislan para que las conductas inmorales sean legales, es que los políticos no están haciendo su trabajo. Si los poderes económicos determinan la política, es que los políticos no hacen su trabajo. Si permanecer en la Unión Europea significa aumentar las diferencias sociales condenando a las clases populares en beneficio de algunas minorías, es que los políticos no están haciendo su trabajo. ¿Son todos los políticos iguales? ¿Cómo vamos a saberlo si siempre han gobernado los mismos perros con distintos collares? ¿Hay que acabar con la política? No, porque hemos decidido que era válida. Lo que hay que hacer es quitarnos de encima a los que no saben, se aprovechan, tienen miedo, o no quieren hacer su trabajo. Y además, para asegurarnos de que nadie volverá a desatender su trabajo (voluntario), hay que crear unas reglas que impidan interpretar las ciencias exactas, y que faciliten que si alguien lo intenta, sea suspendido.

Las cosas son más lógicas y sencillas de lo que algunos quieren que creamos. Nuestra realidad no es un logaritmo neperiano, es una puñetera suma de unidades, así que mejor que no nos confundan. O 1+1=2 o rompemos el encerado y los cuadernos.

46 Comments

  1. MaríaDinamita
    MaríaDinamita 22 agosto, 2012

    Has estado como siempre Paco, magistral, no se puede ser más contundente, lo entendería incluso un niño pequeño. Mis más sinceras felicitaciones. Un abrazo.

    • Joan Anton - Capitajoan
      Joan Anton - Capitajoan 22 agosto, 2012

      Querida María, Paco es como el cisne de la fábula, por mucha porquería que intenten echarle encima, le basta una zambullida, para salir inmaculado. Es lo que tiene la gente honesta e inteligente, que nos enseñan de forma sencilla a razonar y a entender sin utilizar los grandes aspavientos, a que nos tienen acostumbrados tantos Tartufos como pululan por ahí de palabra grandilocuente y discurso hueco.
      Uno le lee y es capaz de absorber todo lo que dice, como una esponja.

  2. frankydigit
    frankydigit 22 agosto, 2012

    Un ejemplo de que en política –que no es lo que hacen los políticos sino lo que hacemos los ciudadanos (polites)–, no es ninguna ciencia exacta lo puedes encontrar en el enredo «¿#25S vs #15S?». Ahí comprobarás que 1+1 no es igual a 2, ni tampoco 2+2 igual 4, sino a 1, 0 patatero o, incluso -1. Lo mismo que, politicamente hablando, la «Redvolución» no es ninguna Revolución sino «REDinVOLUCIÓN» ¿Será posible?

    • Joan Anton - Capitajoan
      Joan Anton - Capitajoan 22 agosto, 2012

      ¿Ahora te llamas Frankydigit? ¿Ya no eres Shaktale? Vaya, vaya… ¿Otra de tus «cagaditas»? Si no tienes ni puta idea de algo, lo mejor que puedes hacer es estar calladito; así, es posible (si tus dos neuronas lo permiten), que aprendas algo. ¡Los «trolls» teneis en común que oleis fatal y se os detecta a millas de distancia! ¿Que nick vas a escojer para la próxima «cagadita»…? Por que claro, no cabe duda de que vas a seguir en tu «linea» ¿o se dice «raya»? No se, es que yo como no suelo frecuentar esos ambientes…

      • frankydigit
        frankydigit 22 agosto, 2012

        Joder, cómo te pones, Capitajoan. Puede que sea un ignorante. Ten en cuenta que no soy más que un pequeño monstruo (frankenstein digital, frankidigit para los amigos) y tengo que aprender muchas cosas todavía. Solo intentaba expresar una opinión acerca de por qué en política –insisto que no es lo que hacen los políticos sino lo que hacemos los ciudadanos– uno más uno no es dos.

        Por otro lado, me parece que tu sistema olfativo lo debes tener algo atrofiado. No captas, ni procesas muy bien las partículas aromáticas u odoríferas desprendidas de los cuerpos volátiles, que ingresan por el epitelio olfatorio de tu nariz.

        No sé, no sé… pero creo que deberías visitar al otorrinonaringólogo o al neurólogo… O quizás mejor al otoneurólogo, pues te noto más desequilibrado que yo mismo ¿Será posible? ¿Cómo está la red?

        Tranquilo, Capitajoan, acepto que uno más uno es igual a dos. ¡Joder, si lo llego a saber: lo llaman democracia pero no lo es!

      • Indignado
        Indignado 22 agosto, 2012

        Se te ha ido la pelota chaval, tu doble personalidad te está volviendo loco, y ese problema solo lo puedes solucionar tu, mientras tanto, te puedes dar de cabezazos contra la pared y dejar a la gente en paz. Frank y digit? Francisco y una memoria de 1/2 bit?.

    • Joan Anton - Capitajoan
      Joan Anton - Capitajoan 22 agosto, 2012

      Pues mira Franky, ¿me permites la familiaridad verdad? cuando uno no sabe lo suficiente de algo, lo más lógico, es que escuche, como hemos hecho y seguiremos haciendo, los que tratamos de hacer de este sitio, un lugar de debate, del que siempre se pueda aprender y del que sin duda, si somos lo sufientemente humildes aprenderemos; pero confieso, que aún después de leerme más de tres veces tu «alegato», todavía no he alcanzado a entender que pretendes decir con ello, ¡Mira que soy burro!, así que a buen seguro, todos te agredeceríamos, que lo aclararas, empleando el lenguaje más simple que puedas. Ya ves que (salvo honrosas excepciones como supongo que es tu caso), «semos» un poco duros de entendederas; ¡Uno que no ha estudiao…! y se nos hace difícil captar el sutil mensaje, que sin duda se esconde tras tus cultas reflexiones.
      ¡Melosplique pofavó!

      • frankydigit
        frankydigit 22 agosto, 2012

        Vale! tranquilos, por favor. No os pongáis nerviosos. Me habéis asustado un poco. Le he pedido consejo a una especie de alterego que tengo y mirad lo que nos dice:

        Una culebra bastarda ha dejado un nuevo comentario en su entrada «¿#25S versus #15S?»:

        «De verdad que me lío. Me estaré volviendo mas estúpido aun, o estáis tratando de rizar el rizo ya rizado de por si. La naturaleza se expresa en magnitudes medibles y toda medida determina una cantidad en función de la unidad que se elija. Los lenguajes poéticos pueden prescindir de determinar las cantidades, y pueden sobrevivir con ello, pero poco mas que sobrevivir en un mundo científico. ( No, no es magia aunque a ti te lo parezca, si acaso divinidad, ojo solo «si acaso».(Aquí hay que tener mucho cuidado con lo que se dice porque te interpretan libremente)). Hace mucho que se escribía que en política 2+2 no eran igual a 4 sino a 5-1. En matemáticas. la serie divergente 1-1+1-1+1-1+1-1+1-1+1-1+1-1+1-1+1-1+1-1+1-1+1-1… en función de la asociatividad, lo mismo puede valer cero, que 1 e incluso 1/2. Y es que las matemáticas también tienen sus retruécanos.
        Los números no tienen nada que ver con la civilización. Las cantidades si. Determinamos las unidades arbitrariamente hasta que llegamos a las medidas de Plank. A partir de ahí nos perdemos.
        Lo mismo pasa en política y en economía, que usan la estadística. Esa rama utiliza como unidad al individuo humano sin pizca de vergüenza.

        Y si la política no es lo que hacen los partidos políticos, que me expliquen sin latinajos que es lo que hacen los ciudadanos a parte de producir, consumir y votar cada cuatro años a quien mas mentiras les promete. ¿Será eso la política pues?

        [En este último párrafo está la clave]

        Y es que el Verde oliva o el Marrakech, son colores que tienen una determinada longitud de onda y una temperatura de color, aunque no las queramos conocer.

        [Publicado por Una culebra bastarda para «Doctor, voy a hacer un blog…» ¡Que horror! a las 22 de agosto de 2012 21:29]

        Ahora está más claro ¿verdad?

        Epílogo:

        «En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira…»

        ¡Hay tantas metáforas que nos piensan…!

        Cuando nos enfrentamos a la realidad… Olvidamos que nuestras creencias afectan totalmente nuestra capacidad de razonar bien. Todos nuestros valores, ideas políticas, educación, cultura, costumbres, creencias, religión, idiosincracia, sentimientos, emociones… En suma, lo que somos, pensamos, escribimos… es producto de la sociedad. La sociedad no es más que un constructo social. La realidad se construye socialmente. La construimos y nos construye. ¿Será posible?

        Un clásico en sociologia del conocimiento que explica todo esto muy bien lo podéis encontrar en Berger, Peter L.; Luckmann, Thomas (1986). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Editorial Amorrortu.

        Concluyo. Buenas noches. Estad tranquilos, amigos. Espero que podáis dormir bien. Mañana y pasado, todos lo días, la lucha continuará…

        Seguiremos construyendo realidades que nos irán construyendo… ¿Será posible?

      • Paco Bello
        Paco Bello 22 agosto, 2012

        Franky, tengo algún buen amigo al que admiro por su bendita locura, que se expresa en la forma de manera muy parecida a la tuya. Eso sí: ellos ya saben lo que dicen, aunque su mensaje esté al alcance de muy pocos. Tú prometes, estás a un paso de conseguirlo, porque tienes destellos, hechuras. Puliendo un poco la estructura lógica de todo lo que escribes, pues para resultar creíble debes rozar la perfección (a ti no se te perdonarán incongruencias y mucho menos errores de bulto), y dedicando unas horas a tu ortografía y gramática, puedes resultar un espécimen interesante.

        Enhorabuena, porque no todo el mundo está bendecido por tus virtudes. Pero ojo, porque no siempre se llega a la meta, y no hay nada peor que un fracasado (el que quiere y no puede).

        Persiste, empero, porque la práctica hace maestros.

        Un saludo.

  3. Mandarina (luz)
    Mandarina (luz) 22 agosto, 2012

    Pues sí, tienes razón Joan Anton, más de la que algunos creen. Nada más que agradecer las líneas que tan a menudo y generosamente nos regala P. Bello. Cuando menos, son un alivio, un soplo de aire fresco en estas «tórridas calores veraniegas»… Buena lección de «mates» y de lógica. Insisto, agradecida por las líneas de este post y de tantos otros.

  4. David Sempau
    David Sempau 23 agosto, 2012

    Una de las estrategias clásicas y reiteradas del sistema consiste en sofisticar lo elemental, con el objetivo de convencernos (o lo que es peor, de que nos convenzamos a nosotr@s mism@s) de que somos tont@s, ignorantes y analfabet@s y que, por consiguiente, las cuestiones “serias y complejas” hay que dejarlas en manos de los “expertos” y los “especialistas”. A la vista está dónde nos conducen esos expertos y especialistas: al desastre en lo social, en lo económico y en lo medioambiental. Bienvenidas sean reflexiones y exposiciones como la de Paco Bello que, en el fondo y como moraleja, nos recuerda lo fundamental: EL REY VA DESNUDO y lo demás son puñetas, fuegos artificiales y distracciones para el personal embobado. El reto consiste en que el mensaje llegue A TIEMPO a la inmensa mayoría de zombies TVdirigidos que conforma la sociedad moderna.

    ¡Un abrazo para tod@s!

  5. montejb
    montejb 23 agosto, 2012

    Excelente post querido Paco. Efectivamente 1 + 1 es igual a dos. El problema es, que los políticos han tomado el resultado por el todo y han usurpado los sumandos. Mientras los políticos sigan siendo el «Todo en Uno» del embudo y sigan filtrando por su particular y heredado tamiz, la democracia de todos y todo el aparato administrativo técnico jurídico y legislativo, sin que haya una real y efectiva separación de poderes de todos los órganos del Estado, que deben ser promovidos y elegidos directamente por los ciudadanos, no puede haber solución a los graves problemas que tenemos. Obviamente se necesitan además otras medidas, que permitan liberarnos de la esclavitud a la que estamos siendo sometidos.

    Ojalá la iniciativa «En pie» y las siguientes, sirvan para elevar la consciencia de los ciudadanos y recuperar nuestras propias decisiones, que nunca debieran haber sido usurpadas y apropiadas indebidamente por los políticos.

  6. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 23 agosto, 2012

    A mí, me vais a perdonar, porque tanta sabiduría grandilocuente, cómo si estuviésemos en la Facultad de Ciencias, me abruma de tal modo, que llego a no entender nada.Paco, hijo, has abierto la caja de Pandora de los Supersabios, y ahí yo no entro. Las cosas de la Política, suelo tratarlas con la máxima sencillez, para que hasta el menos versado, lo entienda. Yo te he entendido a mi modo, pero lo que más me ha gustado, ha sido la reflexión final, esa que dice, que LOS POLÏTICOS, NO HACEN SU TRABAJO: Ese es el final de mi reflexión. Porque cuando hice el Graduado, y al hacer Ecuaciones, vi, qu + x + era -, ya me dejó planchada.Así, que yo juzgo las cosas según las ven mis ojos, y las siento en mi carne, y en la de los seres que quiero. Yo aquí busco explicaciones a mis ignorancias, que son muchas, pero no a recibir a mi edad, una lección de un genio de las matemáticas, cómo parece ser,Frankydigit. ¿Que manía! Y la verdad pura y cristalina, es que estamos viviendo una pesadilla, gracias a la Pandilla de Ladrones Estafadores y Embusteros, que nos han tocado, de Gobernantes, que se saltan la Constitución a Pídola, y hacen, sus propias leyes, avaladas por sus Corruptos Jueces y refrendadas, por la seguridad, de que tienen una Policíoa Corrupta, y detrás están arropados por el Ejército (No se os olvide). Así ha sido, es, y será si no se remedia, siempre. Y tienes razón Paco: Ningún político, actual, ni pasado, fue, más que a por sus intereses particulares, haciendo amiguismo, para deberse y devolverse siempre los favores. ME debes una Camps…..Te devuelvo una Rajoy….. y asi. ¡Ah! Se me olvidaba. Ahora, hay un político que se salva, y que admiro: Gordillo.Cómo soy la «Abuelita», me permito estas licencias, de hablaros con el corazón.Gracias, maestro Paco. Gracias, Discípulos y amigos. Un abrazo.

    • Paco Bello
      Paco Bello 23 agosto, 2012

      No fastidies, amiga Aurora, que yo creo que sí lo has entendido perfectamente bien. 🙂

      Al final es todo tan sencillo… como Gordillo, que por cierto, es profesor de historia.

      Un fuerte abrazo.

  7. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 23 agosto, 2012

    Lo he entendido todo querido Paco, porque mis ojos van más allá. Pero hay que decirle algo al listo.¿No? gracias por la lección. Y me alegro, que un profesor de Historia, tenga dos Bemoles para robar en un Supermercado, y repartir lo robado a quien lo precisa. Yo, le aplaudo. Un abrazo.

  8. frankydigit
    frankydigit 24 agosto, 2012

    Gracias, maestro bello, seguire tus consejos. Aunque me planteas un gran problema . Veras… Si te hago caso y pulo la estructura logica de mi discurso, podre hasta tener un «fandon» como el tuyo. Pero es que esa pedagogia no me gusta. Los discursos de la logica del poder siempre insisten en lo mismo: ganadores, perdedores, exito,fracaso… ¿sera posible? Asi se construye el «pensamiento unico» ¿verdad? No, maestro, no. Entre la pedagogia del poder y la del oprimido, esta claro, pues, cual es la mejor para un monstruito que no le gusta el mundo que le ha tocado vivir y aspira a cambiarlo. Pero… hay que recordar que por muy cool que parezca la redvolucion no es mas que gatopardismo. O peor incluso: REDinVOLUCION!

    Perdona, mestro bello, por la gramatica y la ortografia. Estoy fuera de mi guarida y te estoy respondiendo con un nuevo smartphone que no controlo muy bien. Android es una copia mala del iphone. Sera verdad eso que dicen algunos listos de que Google nos hace estupidos?

    • Joan Anton - Capitajoan
      Joan Anton - Capitajoan 24 agosto, 2012

      A ti parece que si, ¡Oh angel inmaculado!, ¡Oh defensor y detentor de la pureza y la verdadera esencia de la verdad verdadera. ¡Cuan doctas tus palabras ¡Oh kalikatres de la red! Aún que tu mensaje suene como diría Sinuhe el egipcio, «como zumbido de moscas» a muestros incultos oídos, más acostumbrados al soez lenguaje del populacho, que a las excelsas lucubraciones de tan preclara mente.

      Perdona nuestra ignorancia, ¡Oh paladín de la palabra escrita!, al no saber apreciar en la erudición de tu verbo, el iluminador mensaje, que sin duda tratas de transmitirnos. No es tuya la culpa ¡Oh excelso maestro!, si no de nuestra estultícia sin duda, por lo que harías sabiamente, no perdiendo más tu precioso tiempo, con nosotros ¡Oh ignorantes criaturas sin remedio! y trasladando tu docto discurso, a más altas esferas donde pueda recibir los loores que sin duda merece tu exquisita erudición.

      • frankydigit
        frankydigit 25 agosto, 2012

        ¡Viva la libertad de expresión!

        Pero… ¿No estamos en el sitio de la «Iniciativa Debate: la otra información»? ¡Joder, que agresividad! Extraña forma de debatir ¿no?. Los apologetas del pensamiento único son así. Entonces… ¿aquí no se pueden expresar opiniones diferentes y libres? Pero… esto que es un debate en red o un vulgar fandom Me recordáis a la escuela funcionalista americana de Talcott Parsons y Robert Merton: O te integras o te destruyo ¿Será posible?

      • Joan Anton - Capitajoan
        Joan Anton - Capitajoan 25 agosto, 2012

        Nada Javier, no te preocupes, es que este tipo es muy divertido… ¿Tú nunca te has sentado al borde de un estanque a echarles migas de pan a los patos? Pues eso… Me divierte ver como acude sin faltar a cada nueva «miga de pan» que le echo, a mostrarme su plumaje jejeje. Como a causa del calor, no abundan las aportaciones, uno se distrae como puede… ¡Y el desgañitandose, creyendo que le tomamos en serio! jejeje
        ¡Pobrecico…!

      • Javier Traité
        Javier Traité 25 agosto, 2012

        Es que es muy surrealista xDD Tenemos el país cayéndose a pedazos, y aquí la peña haciendo el troll.

        Un abrazo Joan Anton! Nos vemos en breve, espero!

  9. laura
    laura 26 agosto, 2012

    hasta ahi creo que llegamos todos, estoy cansada de leer articulos, y ninguno da ninguna solucion, el problema ya lo conocemos, si, y que? y para solucionarlo que hacemos? escribir articulos? quien somos, para que estamos aqui, para ver como nos toman el pelo, y como se escriben articulos y otros se felicitan por lo bien que lo hacen….. uno mas uno….. impotencia me hace sentir

    • Javier Traité
      Javier Traité 26 agosto, 2012

      Una propuesta de solución se ha dado también aquí, y se llama 25S. Lo que falta, es ir.

    • Paco Bello
      Paco Bello 26 agosto, 2012

      Me parece, Laura, que das demasiadas cosas por supuestas.

      El 25 te esperamos en Madrid. ¿O vas a seguir criticando a los que intentan cambiar la situación, pero a la hora de la verdad no harás nada?

      Un saludo.

    • frankydigit
      frankydigit 26 agosto, 2012

      Cuidadin, Laura, no cuestiones nada. Aquí no se puede. So pena de someterte a todo tipo de improperios. Ya te lo dicen, coralmente, estos nuevos «salvapatrias». Pretenden hacer la «Redinvolución» ¿Será posible? Ya sabes, por tu bien, déjate de cuestionar nada: ¡el 25S a ocupar el congreso, coño!

      Sin embargo, para 15S ya había convocada una marcha a Madrid más democrática y social. La apoyan cerca de 200 organizaciones sociales. Tú eliges…

      • Javier Traité
        Javier Traité 26 agosto, 2012

        Joer, frankydigit, la verdad es por tus comentarios, tienes una pinta de troll que echa para atrás, y eso debería ser suficiente para que nadie más perdiera tiempo contigo. Pero cojones, es domingo!! Un día fantástico para perder tiempo.

        Puedes explicarme qué problema ves con el 25S? Porque aquí se han discutido ideas muy diferentes y, que yo sepa, no le hemos pegado a nadie.

        A tí se te ha respondido con dureza, eso es cierto.
        Pero cmo dice otro compañero por aquí, digamos que tu manera de entrar no fue lo que se dice «sutil». No puedes jugar a «tocar los cojones a la gente» y luego esperar que te traten de forma exquisita 😉

        Pero bueno, a lo que íbamos. Podrías darme un listado de motivos por los que te parece que el 25S es un error, o un horror, y por los que el 15S es muchísimo mejor? Y, de hecho, podrías decirme por qué ambos son excluyentes? Prometo responderte a todos y cada uno de los argumentos, con otros argumentos, quizá unos para darte la razón, quizá otros para quitártela.

        Y Laura, supongo que sabe defenderse sola. Por otro lado, nadie la ha atacado. Ella dice que aquí se habla mucho y se hace poco, y nosotros le decimos que aquí se habla mucho, y también se hace mucho, más de lo que se puede en muchos casos. Otra cosa es que lo propuesto no sea de su agrado. En ese caso, pues bueno, que busque acciones más acordes con sus ideas, no vamos a obligar a nadie a venir si no quieren.

        Venga, cojones, hablemos. O eres un troll (en cuyo caso, podemos ir diciendo tonterías hasta que nos aburramos) o un compadre con el que hemos empezado con mal pie. Te escucho.

        Un saludo!

  10. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 26 agosto, 2012

    FRANKIDIGIT: Eres absurdo, hasta en el seudónimo. Quieres jugar a ser, juez jurado y verdugo. Tu puedes decir lo que te dé la gana, poro eres el primero que ofende, porque hablandop sin mala intención, se `puede debatir, y hasta corregir, pero tú, vienes ya, con la seguridad de tu sapiencia, jugando a un juego, que no es nuevo para mí: El de empezar ofendiendo, sin motivo, porque aquí todos decimos, pero tu no, tú, ya vienes con el puñal preparado, porque no te gusta lo que defendemos, que no es más, que nuestra tranquilidad, nuestro pan, y alo mejor, nuestra vida, A tí, debe de sobrarte el dineroy la comida, o deber ser el dueño de un Holding, y en tus ratos libres te dedicas a insultar, a todo lo que no sea tu pensamiento único. No sé a que juegas, pero lo tuyo es un juego muy sucio, porque primeramente no das la cara, escribes con un Seudónimo, que en sí ya es ridículo, y no sabemos tu nombre verdadero. Yo te lo digo en mi nombre, y sólo lo usas, para demonizar todo lo que no seas tú. No debates: Insultas, y ofendes nuestra inteligencia anónimamente. Lo tuyo es sucio, y a mí me repateas. Yo no he estudiado ninguna carrera, ni se de i-pad ni cosas de esas, pero entiendo mucho, de respeto hacia los demás, y no me gustas, por eso. Y tú Laura, ya sabes de que va, y que todo necesita una coordinación, porque hay gente de muchos sitios, y hace falta un poco de tiempo. Ayuda, por favor. No pongas los nervios de los demás a flor de piel. Si tu puedes hacerlo antes y mejor, HAZLO, bonita. Un abrazo.

    • frankydigit
      frankydigit 26 agosto, 2012

      Aurora, soy un pobre desgraciado que no está seguro de nada. Soy absurdo, en efecto, pero tanto como tú. La única diferencia está en que tú parece que no sabes lo que es el «Absurdismo». Sé que es absurdo que intente explicártelo. No vas a tener en cuenta lo que te diga. «Estupideces», dirás. Lo mismo que yo no te tengo en cuenta la estulticias que tú me dices. En cualquier caso en la red tienes mucha información al respecto. Pero no te «enredes» con el padre del Absurdismo (Albert Camus) porque no comprenderás nada y acabarás todavía más liada y confundida de lo que estás.

      El teatro del absurdo, por ejemplo, contribuyó mejor que el mito de Sísifo, a aclarar esta corriente filosófica. Es cierto, créeme: El Absurdismo se comprende mejor en el teatro. En los escenarios, por ejemplo, se aprecia mucho mejor que aquí en este debate. El lenguaje corporal, como gestos y pantomimas, hacen parecer mejor que en este debate virtual las estulticias de cada comportamiento, como si todo y todos fuéramos absurdos (no sólo frankigigit).

      Verás, aquí, como en las tragedias griegas, la entrada y salida de personajes en condiciones absurdas expresando (unos más que otros) de manera sarcástica e irónica parte de la vaciedad de muchas de nuestras acciones futuras y cotidianas. Otro elemento interesante del Absurdismo, como aquí, es la forma irónicamente cruel en la que todos mostramos nuestros falsos y absurdos modos de vida. Modos de vida y/o modelos de convivencia que la sociedad ha instrumentado para subsistir, dentro de sistemas de valores cada vez más devaluados, desgastados, desmembrados… ¿Será posible?

      Entonces… ¿Todos somos absurdos y estúpidos? ¡Sí! pero probablemente algunos lo seamos más que otros u otras. Esto es lo primero que tenemos que asumir y no que uno más uno es igual a dos.

  11. frankydigit
    frankydigit 26 agosto, 2012

    Respuesta a todos mis críticos (adláteres de Paco Bello) en este foro:
    Amigos “redinvolucionarios”

    Ni me gusta la pedagogia del maestro bello, ni me molesto en absoluto. Tampoco me gustan las migajas, ni me desgañito por nada en este «Mundo traidor». Al contrario. No os podéis ni imaginar cuánto me motiváis. Llevo muchos años luchando contra las trampas del poder. Así que no os preocupéis por este monstruito inmaduro, surrealista, pedante, iconoclasta, irreverente… que, además, es un ignorante y se cree listo ¿Será posible?

    Para los discursos del poder y el pensamiento único, hay muchos autores malditos (Freud, Marx, Nietsche…) Cuánto influyeron todos ellos en los maestros de la escuela crítica de Frankfurt. Creo que a Sigmund Freud, por ejemplo, le debemos el mérito de definir y describir el subconsciente como realidad que domina nuestros actos y pensamientos, auque no queramos saberlo. Pero claro, para los discursos del poder (ideología dominate) esto no es ciencia es sólo es ideología.

    ¿Cómo podemos encontrar, pues: “en este mundo traidor donde nada es verdad, ni mentira…” un método auténticamente revolucionario basado en el subconsciente y en la imaginación, reprimidos durante tanto tiempo, por el racionalismo, la civilización y el progreso?

    Tenemos que aprender a luchar juntos contra una cultura que nos oprime y esclaviza por un superego censor.

    ¡Hay tantas metáforas que nos piensan…!

    Lo siento, pero sigo sosteniendo que 1 más uno no son dos. Ni en matemáticas, ni en física, ni en sociología… solo en la estructura lógica y discursos del poder.

    Así pues: ¿#25S versus #15S? Nadie me ha argumentado nada todavía en este debate. Solo improperios y descalificaciones. La “redinvolución” no nos lleva a ningún sitio. ¿Acaso no será más que una nueva trampa del poder? No será más que cambio lampedusiano, esto es, “gatopardimo” (“Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi”).

    La plataforma “¡En Pie!”, dicen ser “el pueblo” y hablan en nombre de él. “¿No parecen un pelín totalitarios?”, se cuestionan algunos analistas políticos en twitter (I. Escolar). Se consideran “antitodo” pero eso sí: demócratas; aunque no sé por qué no han sido capaces de acudir y defender sus propuestas en la “Cumbre social” de forma libre y democrática. ¿Será posible?

    • Javier Traité
      Javier Traité 26 agosto, 2012

      Visto que repites las mismas palabras en diferentes comentarios, y no pareces leerte lo que te decimos los demás, pues volveré a recomendarte que te leas este artículo: http://www.eldiario.es/zonacritica/2012/08/26/el-25-s-se-reinventa-para-corregir-sus-pecados-originales/

      A ver si así te actualizas un poco y empiezas a olvidarte ya del bulo de los grupos fascistas que supuestamente nos van a engañar a todos para tomar el congreso por las armas.

      También volveré a preguntarte… ¿cuáles son especialmente tus reparos? ¿Por qué tanto miedo al 25S? ¿Quién ha dicho que 15S y 25S sean excluyentes? E insistiré de nuevo: dame argumentos y prometo responderte uno por uno a todos ellos.

      Enga, un saludillo a todos

  12. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 26 agosto, 2012

    Ya no sé si eres Absurdo, o te l0 haces. Yo, que soy un Adláter de Paco Bello, no comprendo, créeme, si es que quieres exponer tu sabiduría, con los de la Página, y que veamos en tí, al Decano de la sabiduría, porque si no te gustamos, no sé, porqué tienes que entrar a la página, no a debatir por nuestra situación actual, si no a demostrarnos que sabes de todo más que nosotros. Pero te diré, que cómo consecuencias de la guerra los sustos bombardeos, con 10 años, y el hambre después, me cogió una depresión, con episodios de ansiedad y miedo, la cual me curó, un Catedrático,. basándose en la medicina Freudiana. Y fíjate, me dijo, que el ser humano, tiene un 70% de malo, y el 30% de bueno, y que lo grande, es saber ir absorbiendo ese 70 por el 30, y así llegar a ser menos malo. Aprendí, de él, que la piedad, a veces, puede ser peligrosa, y me hizo leer, la novela de Stefan Zweig: La piedad peligrosa. Me explicó muchísimas cosas que nunca le agradeceré lo suficiente, y me enseñó a conocer a muchas personas, pero sobre todo, a no creerme más que nadie, Y si te hubiese conocido a tí, te diría, que además de otras cosas tienes la obsesión de ser, el centro de atención de los demás alardeando de sabiduría. Y te diré, que a mí, no me ofendes, porque eso, lo hace quien puede, no quien quiere. Y tú, conmigo, NO PUEDES.

    • frankydigit
      frankydigit 26 agosto, 2012

      Aurora, por dios y por la virgen, no sé si me escuchas. Parece que me lees (me oyes) pero no me escuchas. Ya te he dicho que tienes razón, que soy absurdo, ignorante y un pobre desgraciado. No estoy seguro de nada y solo sé que no sé nada. Tengo que aprender muchas cosas todavía. No me digas las cosas que me dices, por favor, pues cada uno tiene su corazoncito. Hasta el más cafre de los cafres como este monstruito que no sabe hacerse entender.

      Os deseo lo mejor, de verás, y todos los éxitos. Ya he leído que el 25S se está reinventando. Eso es una buena noticia. Ojalá os reinventéis también con la «cumbre social» y empecemos la movida todos juntos desde todos los pueblos de Españistán antes del #15S. Este día ya tenemos que estar todos en Madrid, y hasta el #25S ó +, el tiempo que haga falta.

      ¡Hasta que el mono aprenda el catecismo!

      Aurora, maestro bello, capitajoan, laura, javi…, se me acaban las vacaciones y mañana lunes vuelvo al redil. ¡Qué pena, con lo bien que me lo estaba pasando…! Seguro que nos vemos en Madrid. Un fuerte abrazo de este monstruíto torpe, pero piadoso, aunque no lo parezca. Soy ateo pero buena gente. Lo que pasa que vivir en Pandemonium (la capital del infierno) marca.

      En cualquier caso, aquí vemos las cosas de otra manera. No se estilan las «redinvoluciones», porque estamos en revolución permanente. Y nos va de maravilla ¿eh?. No hagáis caso, pues, a los que mandan ahí arriba. El «hombre como dios manda» nos ha llevado a la ruina en menos de un año.

      Adiós y salud!

      • Joan Anton - Capitajoan
        Joan Anton - Capitajoan 26 agosto, 2012

        Ta tú mú malamente ¿eh? ¿Te da cuennnn? ¡Ere un fisstro pecadorrrl de la parderaaa! ¡Po la glooria de mi mdre! ¡jaaarrrl! ¡No puedorrr!

  13. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 26 agosto, 2012

    Está visto, que lo que deseas es uncombate de esgrima dialéctica. Siempre estás c0on el florete a punto, para empezar. Pero, ya, no me apetece combatir, porque dice un refrán muy sabio, que dos no regañan soi uno no quiere. Y yo, NO QUIERO. y mejor, A Palabras necias, oídos sordos, o en fino: A Laringes Atrofiadas Trompas de Eustaquio, en completo Estado Ñetárgico. Así que mi tiempo, no lo voy a desperdiciar, en hablar de trajedias Griegas nien Sócrates, ni Camus. Mis intereses son otros, quizás menos profundos, pero más importantes para mí. ¿Tu dices que soy absurda? Pues tienes razón. Lo soy, porque te estoy dando explicaciones que no te importan. ¿Estás contento? Pues hemos terminado, porque no voy a alimentar, tu EGO, contestándote. SE ACABÖ EL DUELO.PARA TÍ LA PERRA GORDA.

  14. David Sempau
    David Sempau 26 agosto, 2012

    Estimado frankydigit,

    En primer lugar lamento no poder dirigirme a ti por tu nombre, que al parecer prefieres mantener en el anonimato. Definitivamente entraste con mal pié en este foro, lo cual es de lamentar porque tu erudición nos vendría muy bien a l@s ignorantes que modestamente participamos en él, pero esa mala entrada hace que todo lo que digas y añadas sume ahora en negativo, cosa que lamento sinceramente porque aquí no estamos para perder el tiempo en diatribas estériles, sino para dilucidar entre tod@s cómo salirnos del atolladero en que nos están metiendo los poderes de siempre. Humildad y respeto mutuo son, a mi entender, ingredientes indispensables para ese esfuerzo común.

    ¡Un abrazo para tod@s!

  15. Indignado
    Indignado 26 agosto, 2012

    En esta etapa continúa con una consideración de la posible respuesta de acuerdo con la certeza sensible: Francisco 1/2bit cree que nosotros podemos identificar el tiempo particular y el lugar mentado por «aquí» y «ahora» agregando que ellos (nosotros) son el aquí ahora que contempla. Pero «yo» en ese contexto, como cree que Fray1/2bit, es tan universal como «esto». Yo «digo», por supuesto una persona particular, pero yo lo tengo indicando la cosa particular diciendo «eso».
    Pero esto no satisface al «yo protagonista» de la certeza sensible. Y la asimilación que tiene del «yo» a los térmionos demostrativos discutidos antes sólo crea en su «yo» dolor de cabeza. Yo no puedo decir quién es mentado por «yo» o por «esto_» o por «ahora» de un modo que sea disponible a cualquiera independientemente del contexto;y, por la misma razón, los enunciados que contienen sus palabras no pueden ser trasplantados de su contexto reteniendo el mismo valor de verdad. Pero cuando digo «yo» o «esto», yo sé lo

    • Indignado
      Indignado 26 agosto, 2012

      Pero cuando digo «yo» o «esto», yo sé lo que dije, y yo puiedo mostrártelo, si tú ocupas tu lugar en el mismo contexto.
      Aquí llegamos a la verdadera ídea que subyace a la noción de certeza sensible.
      Como un puro contacto con lo paarticular, está, por supuesto, sólo disponible en contexto, y como un conocimiento no mediado por conceptos, sólo puede ser mostrado. En esta segunda etapa de su argumento, Frank1/2bit está llegando al verdadero asunto:
      «Lo que hemos mostrado [el objeto]; para la verdad de esta relación (frank1/2bit y el foro) inmediata esá la verdad de este su «yo», que se restringe a si mismo aun aquí ahora. Si tratamos de tomar esta «su» verdad después o desde una distancia, no tendría significado, puesto que le habríamos quitado la inmediatez que es esencial a ella..».
      Él no puede saber lo que digo en este contexto si todo yo puede decir que es «esto» o «aquí». no hay conocimiento no mediado de lo particular. La certeza sensible termina diciendo lo opuesto de lo que quería y está es la prueba de su naturaleza contradictoria. Cualquier intento de tener conciencia efectiva de lo particular sólo puede tener éxito haciendo uso de descripciones, de términos descriptivos y generales.
      Mi recomendación sigue siendo la misma, no pagues tu incertidumbre, producida por doble personalidad, con los demás, pues lo único que consigues por ese camino es volverte más «fuera de lo normal?. Y mientras tanto deja a la gente en paz.

  16. GILDA
    GILDA 26 agosto, 2012

    El 15, el 25S, o siempre que se convoque en Madrid o en donde sea necesario,movilizados en la calle, por nuestra dignidad, por la denucia permanente, por la soberanía del pueblo, por la denuncia de los medios que amordazan la verdad!!!
    No gastaré pólvora en chimangos!!!

  17. Raúl Ibáñez Martínez
    Raúl Ibáñez Martínez 29 enero, 2013

    El constructo matemático, en base diez, nos demuestra que 1+1=2. La trilera matemática financiera, cuya base no ecertamos a visualizar,¡que arte!, por la rapidez de sus movimientos,,nos demuestra que los digítos, las cifras y el dinero son y serán siempre suyos, a menos que les convenzamos por la fuerza,¡que la letra por el palo entra!, de lo contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *