Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Menos hipócritas… ¡en Economía!

Por Mark de Zabaleta

Cuentan que en la Revolución mexicana la Iglesia fue muy perseguida, y las misas y actos litúrgicos se hacían en la clandestinidad.

En una aldea rural esperaban al sacerdote que iba a oficiar la misa ese fin de semana, y cientos de personas se habían congregado en un viejo granero cuando aparecieron varios militares armados. El comandante se dirigió a los feligreses diciendo “El que se atreva a recibir un tiro por Cristo que se quede donde está, porque las puertas estarán abiertas cinco minutos para los que quieran irse”. De las seiscientas personas que estaban en aquel granero…sólo quedaron veinte.

El militar al mando miró al sacerdote y le dijo: “Vale padre, yo también soy cristiano y ya me he deshecho de los hipócritas. Puede continuar con su celebración”…

Parodiando esta historia podríamos hablar de los políticos de la UE virtual reunidos en el granero del BCE a la espera de la bendición de su Presidente cuando aparecen los “gendarmes” alemanes exigiendo la austeridad total, casi como recibir el tiro de gracia, por nuestra FE ciega en la zona Euro…

¿No es una hipocresía sacrificar nuestra capacidad de recuperación por mantener simplemente una moneda? Si todavía España tuviera la peseta (pero dentro de la UE como Inglaterra con la libra esterlina, Suecia con la corona sueca y Dinamarca con la corona danesa) se podrían haber controlado los tipos de interés adecuadamente, se podría haber actuado sobre los tipos de cambio para favorecer nuestras exportaciones, junto al incremento del turismo y, sobre todo, habríamos actuado de inmediato para superar la crisis.

Pero hace falta valor…y tener las ideas claras. Pero no olvidemos lo que dijo Woody Allen “La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema”

Mark de Zabaleta
Doctor Ciencias Económicas

2 Comments

  1. ignasi
    ignasi 23 agosto, 2012

    Es muy bueno el ejemplo de la revolución mejicana.Apariencia que hacen sentirnos hipócritas,hacen comportarnos como infantiles en éstos tiempos difíciles y también más débiles como personas.

  2. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 24 agosto, 2012

    Pues cómo no venga Pancho Villa, con su ejército, u otro parecido, no sabremos nunca de verdad, quien es una buena persona, de las que se quedan exponiendo su vida por sus ideas, a sabiendas que le van a “Fuelar” cómo decía Pancho. Porque son muy pocas las personas, que dan su vida por lo que creen justo para ellos.Hoy, por curiosidad, he bajado a poner mi cartilla, al día, y cómo siempre, los cajeros no funcionaban. He entrado a Bankia, y se lo he dicho, a una funcionaria. Y me dice: ¡Ya tiene usted la paga del mes ingresada!. Me he quedado de piedra, porque hace años, que si el 25, cae en sábado o domingo, no cobras hasta el lunes. Y se lo he dicho. Y sonriendo, me ha dicho: Pues ya ve usted, hoy Bankia paga un día antes. Ante mi cara de asombro, se ríe, y me dice: ¿A que eso, no lo han dicho los Políticos por la Tele? Pues no, la he contestado. y ella: ¡Pues es lo que tenían que haber hecho, por si lo necesitaban!. Yo, no la conozco de nada, pues no es mi sucursal. Y me he quedado en suspenso.Hace años, que no lo hacían.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *