Según el subdirector de Eldiario.es, el 25-S ha sido “hackeado” por el 15-M

1148

Tengo mucho, pero mucho, mucho, que decir sobre esto. Por precaución y respeto esperaré hasta hablar con los convocantes y autores del 25-S para pronunciarme.

Las casi 40.000 personas que se han apuntado al evento, no han necesitado que @acampadasol, o cualquier otro colectivo decidiera cómo se hacen las cosas para secundarlo (será que son expertos en cambiar la situación). Y tampoco nadie ha pedido la participación de aquel que no estuviera de acuerdo, pues estaba y está en su derecho de proponer cualquier otra acción, por su cuenta y riesgo, respetando las de los demás, sin hacerse con el control de nada.

Mejor me callo, pero tengo tanto que objetar a todo lo que dice el tal Juan Luis Sánchez, que no acabaría. Me parece un artículo de pésimo gusto y rigor, empezando porque confunde al 15-M con Sol y porque parece que los autores de esta ilusionante propuesta solo tenían detractores.

¿Qué os parece a vosotro@s?

P.B.

El 25-S se reinventa para corregir sus “pecados originales”

El lugar no era público, ni la hora. La mayoría había tenido que solicitar asistencia a través de correo y otros habían recibido aviso personal con las coordenadas de la reunión. A las 11.35 se cerraban las puertas y 60 personas comenzaban a debatir. La Plataforma En Pie convocaba, moderaba y lideraba esta reunión para empezar a preparar la manifestación del 25 de septiembre ante el Congreso. Cinco horas después, el 25-S había sido reinventado, abierto y redefinido, y los primeros convocantes desplazados de su primera posición de liderazgo. El 15-M había ‘hackeado’ el 25-S.

Lo cierto es que se veía venir. La convocatoria para “Ocupar el Congreso” que recorre redes sociales, titulares y declaraciones había acumulado tal cantidad de ruido y confusión (que si la ultraderecha, que si la violencia, que si la retórica) que había provocado dos reacciones críticas fundamentales en los ambientes y redes del 15-M: por un lado, distanciamiento absoluto argumentando su desatino a la hora de idear la acción; pero por otro, la asunción de un reto: el de entrar hasta la cocina de la organización para, a partir de la irreversible fecha del 25S, corregir lo que varias personas han definido durante la reunión como “los pecados originales” del 25-S: la falta de transparencia, de horizontalidad y de estrategia narrativa y estética.

Se puede decir que este segundo grupo, el que quería abrir el proceso, ha conseguido este sábado en Madrid su objetivo: la Plataforma En Pie, autora de la convocatoria y manifiestos para el 25-S, se ha reconocido “abrumada” por el eco de su propuesta y, tras unas horas de tira y afloja, ha cedido su liderazgo y se ha integrado en una “Coordinadora 25-S”, creada para definir y difundir la cita. En apenas unas horas más, esta coordinadora ya había formado grupos de trabajo y consensuado la apertura al público de la siguiente reunión y convocado una asamblea informativa para el miércoles en una plaza del centro de Madrid.

“Yo vengo a escuchar, porque tengo muchas dudas”

La ronda de presentaciones inicial dejaba clara la esencia ideológica del grupo: portavoces de asambleas del 15-M de Valladolid, Tenerife, Granada, Toledo, además de algunos procedentes de barrios y pueblos de Madrid; militantes de Izquierda Unida, del PCE y de otros colectivos republicanos, anticapitalistas o de inspiración libertaria; miembros de la Comisión de Legal de Sol, del grupo de difusión en redes de @acampadasol y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

La disposición de la reunión es de asamblea pero no consigue serlo durante mucho tiempo. Se percibe pronto una distancia entre “el grupo promotor”, la Plataforma, y buena parte del resto de asistentes. “Yo vengo a escuchar y luego contar lo que aquí escuche, por que la verdad es que tenemos muchas dudas”, dice una chica de Toledo y vienen a decir varios más en sus intervenciones iniciales. Desde la Plataforma comienzan a contestar preguntas, abundando en las aclaraciones que pueden leerse en esta entrevista de hace unos días en eldiario.es. “¿Se va a intentar ocupar el Congreso? No, no vamos a ocupar el Congreso”, se pregunta y responde uno de los portavoces de la plataforma. “Lo de ‘ocupa’ es simbólico, como lo de Occupy Wall Street. Lo que haremos será rodearlo”.

Pasan dos horas y “no tengo claro si estamos en una asamblea o en rueda de prensa”, dice una de las asistentes. Los portavoces de la Plataforma se siguen explicando hasta que personas del grupo de Difusión en Red de @acampadasol, presentes a título individual, empiezan a proponer abiertamente que la plataforma no marque el ritmo ni la metodología del 25-S y que el proceso se abra públicamente a las plazas; luego se sugiere que los portavoces de la plataforma no deberían moderar los turnos de palabra puesto que son parte implicada en el debate. Cambia la moderación y cambia por completo el escenario. A la vuelta del descanso para comer, “el grupo promotor” ya había renunciado a su liderazgo como colectivo y sus miembros participaban individualmente en el grupo, que se acababa de constituir como Coordinadora 25-S.

El nuevo grupo tiene justo un mes para recorrer asambleas y listas de correo en su intención de recuperar apoyos de cara al 25-S; cuatro semanas para trabajar sobre reivindicaciones y propuestas políticas; cuatro semanas para pensar en qué quieren que pase exactamente ese martes 25 de septiembre, día laborable, elegido porque hay sesión en el Congreso. Cuatro semanas para prever escenarios de conflicto con la policía, como exige la comisión de Legal antes de valorar si da cobertura; para evaluar los riesgos que tiene una acción de este tipo, que si logra impedir el funcionamiento de las Cortes puede interpretarse como un delito de sedición, penado con varios años de cárcel.

Cuatro semanas para revisar esa retórica que hablaba hasta hoy de “tomar el Congreso”, de provocar la dimisión del Gobierno y de la apertura de “un proceso constituyente” tras “un período de Transición”, y que funciona como un arma de doble filo. Por un lado, son precisamente esos términos los que le han dado una enorme viralidad en redes, primero, y eco mediático después. Pero es precisamente ese lenguaje el que también, por otro, puede ser una como trampa que el 25-S se ha puesto a sí mismo: será muy complicado, sobre todo cuanto más se abra el proceso, que en un mes el movimiento consiga dotarse de contenido político lo suficientemente contundente como para rellenar el agujero de incertidumbre que dejan palabras como “proceso constituyente” o “período de transición”. En realidad se acepta implícitamente que esos escenarios no ocurrirán, pero sobre el 25-S pesa la carga autoimpuesta de desarrollarlos teóricamente. “Es que si no damos un paso más, si nos quedamos en el ‘no a los recortes’, pues entonces somos una manifestación más, que de esas hay muchas; ¿qué nos diferenciaría de otras convocatorias? ¿qué alternativa proponemos?”, dice uno de los reunidos. “Referendum”, dice uno. “No”, contesta otro, “democracia popular”. “No, popular no, democracia asamblearia”, replica un tercero. “Por favor, discutamos esto en el grupo de trabajo de Contenidos”, piden varios. Se distribuyen y comienzan a trabajar.

http://www.eldiario.es/zonacritica/author/juanlusanchez/

Comentar con Facebook ()

Comentar (33)

33 Comentarios

  1. Si se trata de llevar el descontento popular hacia un callejón sin salida, como vienen haciendo los partidos tradicionales pero con otras fórmulas, no menos conocidas, por cierto, lo estais haciendo muy bien. Y por favor, no os enredeis con los toros, ni con la historia de España y mucho menos para llegar a la archicómoda conclusión de que los españoles somos una raza maldita. Ese es el principio de la desmoviliación. Lo que si somos es manipulables, como todos, no conviene olvidarlo ni pasarse de listo. Un poco de humildad y de cabeza nunca viene mal.

  2. Paco, porfa, suelta el encabronamiento pq no nos va a ayudar en nada (¡Dientes!¡Dientes!). Necesitamos no pelearnos entre nosotros, positivismo y ponernos a trabajar (por ejemplo, empezando a redactar).
    Aunque una forma fácil y breve de zanjar el tema podría ser pedir sólo nuevas elecciones pq se ha roto unilateraLMENTE el contrato social que SUSCRIBIMOS cuando votamos. En función de lo que salga, ya se verá si se puede redactar nueva Constitución o no.

    La gente protesta mucho de boquilla, pero hay una gran mayoría (desde la poca clase media que queda, hacia arriba), que está de acuerdo con los recortes de Rajoy por miedo a que lleguemos a la quiebra total o a que empiecen revueltas e inseguridad y se monte otro 36.

    Sol movió mucho, pero tb hubo mucha gente que terminó harta de Sol (sería posible conseguir en Europa (y en el mundo), movidas de apoyo el 25S, pidiendo lo mismo que nosotros pedimos?, que en elecciones, está prohibido mentir aunque lo diga o recomiende Merkel).

    Fíjate, ¡la lista!, como reconoce que “pensaba que los inmigrantes se irían” (después de hacerle el trabajo ¡claro!), No le da ni pizca de sonrojo y menos vergüenza, soltarlo (le parece tan normal desarraigar a la gente y después darles la patada),
    http://www.antena3.com/videos-online/noticias/mundo/merkel-sociedad-multicultural-alemana-fracasado_2010101700016.html

    No sé que trecho de camino le falta a esta mujer, antes de llegar a casi igualito que Hitler (q tampoco le interesaba la sociedad multicultural con los judíos, sólo sus bienes, dientes de oro incluidos).

    Lo dicho Paco, pon el cabreo debajo de la cama, que esta lucha será muy larga (y si conseguimos nuevas elecciones y salimos airosos, será un triunfazo con goles bonitos).

    • Seamos sinceros Isabel ¿De qué sirven unas nuevas elecciones? ¿Acaso crees que no volvería a ganar el PPSOE? ¿Crees que habría un vuelco grandísimo a favor de IU?
      Para lo único que servirían unas elecciones anticipadas ahora mismo es para que gane el PSOE y se legitime aún más al nuevo gobierno que seguirá las políticas del PP.

      No podemos ganar con sus armas, lo vimos en Grecia que en un par de semanas dieron la vuelta a una victoria clara de Syriza y aún le sacaron 3 puntos (anteriormente ya hciieron la trampa de que el partido más votado tendría 50 diputados extra ¿democracia?.

      ¿Y qué ha pasado en México? Aún peor, simplemente han hecho trampa con la compra de votos y no ha podido ganar AMLO.
      ¿Crees que aquí será diferente? Los medios de desinformación son la clave de todo y en nuestro país, salvo internet, todos pertenecen a la casta.
      Lo dicho, no podemos ganar con sus armas, las cartas están marcadas y es imposible ganar y si alguna vez estás en condiciones de hacerlo pondrán otra baraja con marcas nuevas.

  3. Ana, Javier Traité, Indignado, muchas gracias por v/apoyo. Tenía miedo a que me llamaran pesada pq desde que leí el 1er día lo del “proceso constituyente” (creo que hace un mes más o menos), como 3 ó 4 veces he repetido lo mismo.

    El 25S, no quiero que pase nada (ningún disgusto, sobre todo, ningún herido…), pero a la vez quiero que pase como en “todos a una… Fuente Ovejuna…”, relato de la sublevación de todo un pueblo contra una autoridad injusta).

    Creo que deberíamos contar con la opinión (y si es posible la firma de los docs.), de Iñaki Gabilondo, José Luis Sampedro, Teresa Forcades… y Francisco Rubiales ¿?) (“Periodistas sometidos, los perros del poder”, Políticos, los nuevos amos”, “Democracia secuestrada”…)

    Dejo una reflexión de Francisco Rubiales sobre “la justicia” (pilar de la democracia que en general, creo que se puede decir que con frecuencia olvidamos, quizás porque tenemos especialmente asumido que es mucho más intocable que la política, aunque últimamente he visto que ya hay voces que sin miedo, han gritado que es el mismo pilar – en España, no son tres sino dos, los pilares de la democracia, y bien se podría decir uno, con dos caras, gobierno y disciplina de voto -, quizás sea por n/aficción al espíritu santo y otros misterios asumidos y creídos por imposición y por la leyenda de que n/mente no está capacitada para entenderlos, sino para creerlos a pies juntillas, sin rechistar).

    http://www.votoenblanco.com/El-horrendo-strip-tease-de-la-Justicia-espanola_a2309.html

    Otra reflexión del mismo blog – no menos interesante, tb plena de valientes verdades como puños,
    http://www.votoenblanco.com/ESPANA-LA-SOLUCION-ES-DRAMATICA-PERO-EXISTE_a4909.html

    Un saludo a todos, suerte y, ¡al toro!

    • Hola Isabel:

      Respecto a esto que comentas sobre contar con la opinión de Sampedros, Forcades, etc, yo pienso que ojalá.

      Sigo leyendo comentarios por ahí de gente gritando que esto del 25S es un (atención!) golpe de estado de IU!!! jajaja qué coño IU, esto es Stalin, que no estaba muerto y se escondía en el metro esperando su oportunidad.

      En fin, para que dejen de decirse estas gilipolleces de que si extrema derecha, y que si tomar por la fuerza el congreso etc, si queremos arrastrar a la MASA (que tantas veces está borregada) necesitamos pastores. Que vayan trayendo cada uno su rebaño.

      Ojala más caras conocidas se pronunciaran a este respecto. Ojalá.

      Mucho ánimo Isabel!!

      • Javier,
        A ellos no les podemos meter en el compromiso de convocar (a no ser q se ofrezcan), pero creo que pasarles los docs. con las propuestas y reivindicaciones, sí y seguro q estarían con nosotros (me olvidé de Juan Torres, vicente NAVARRO Y sANTIAGO “Niño Becerra”). Pero ya teníamos que estar redactando como locos pq tb falta que nos pongamos de acuerdo nosotros (a ver si no nos peleamos más y somos capaces de superar este gran fallo repetitivo de n/izquierda).
        Un saludo, Javier.

  4. Me parece que el sindrome de lideratus-lideratis se ha puesto en marcha por una corriente de opinión creada y recreada, infantilismus lideratis, espero que se supere para entrar a discutir de POLITICA, que ya es hora de que los ciudadanos comiencen a reaccionar que si no lo hacen serán cada vez más pobres, más desgraciados, más ignorantes y más cipayos.Y pasarán el resto de sus vidas arrodillados a las corporaciones. reacciona reacciona reacciona reacciona no dejes de reaccionar y quizas puedan reflexionar!!!

  5. Veo dos cosas que considero importantes:

    1) Aun no hemos empezado y la izquierda que quiere cambios reales y se niega a perder de un plumazo los derechos conseguidos hasta ahora, ya se está peleando entre sí (los otros deben estar frotándose las manos, a la espera de que nos equivoquemos más), cuando todavía ni existe victoria ni siquiera se atisba y ni siquiera hay un proyecto sólido final, que se pueda liderar (además de líder, nos falta plasmar un proyecto y unos mínimos acuerdos, entre nosotros).

    2) Para evitar que la acción/es, se conviertan en los platos rotos que pueden pagar unos pocos (como ya pasó, como ejemplo de escarmiento para el resto, en mi opinión, se debería hacer algo “formal”, antes del 25S (como pedir al gobierno (y a la Defensora del Pueblo), su dimisión y convocatoria de nuevas elecciones, alegando el engaño de programa y la abolición de derechos pactados por otros gobiernos, leal y legalmente constituidos en democracia, con anterioridad).
    – Dentro de este 2º punto, comunicar lo mismo a la UE, a Obama, a la ONU (y a la OTAN, si se considera necesario), ya que de no vencer con rotundidad (mejor dicho, en cuanto se atisbe nimia victoria por n/parte, los medios del mundo entero saldrán en defensa de los contrarios).
    Parece mentira que no pensemos en la respuesta de los demás y demos por hecho que se mantendrán como meros espectadores con brazos cruzados. Tampoco estamos teniendo en cuenta al casi 50% (o más) de españoles, que creen que “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”.

    Por tanto, creo que debemos comunicar al mundo, nuestras intenciones pacifistas para conseguir el cambio y reprochar a la UE – especialmente a Alemania -, que España, ni es ni quiere servir más de conejillo de Indias, que ya se equivocaron al no apoyar a la II República y se lavaron las manos; que también se han equivocado con la globalización y con el Euro (y que nos vetaron la entrada en Europa, porque el dictador no respetaba derechos y sin embargo ahora, les trae al fresco n/derechos, incluso exigen a un gobierno que nos ha engañado masivamente con su programa, para obtener la victoria, que nos los recorte más todavía).

    Si pretendemos “reconocimiento” y “legalidad”, debemos ir por derecho, por los caminos que tenemos, porque no podemos abrir ahora nuevas carreteras (ni podemos, ni hay tiempo).

    Un saludo,

    • A mi también me parece muy bien y lo más correcto posible. Esta idea pone las cosas en su verdadera dimensión, ya que al presentar el documento se presentan las demandas se ponen en clara evidencia las pretensiones y los actos que devienen tras la negativa a un nuevo proceso constituyente.
      Y con las propuestas y acciones escritas en el documento se evitan posibles malas interpretaciones y los seguros ataques para des-legitimarlas.
      Explicar al mundo la realidad y reprochar las no ayudas a la II República, como bien explica.

      Gracias Isabel. Y a los que puedan comunicar a la plataforma la buena idea de Isabel.

      Un saludo a todos/as.

  6. DEIMOS DICE,QUE NO DICE NADA.

    ¿QUIEN HA DICHO EN NINGUN MOMENTO QUE SE TRATA DE ASALTAR EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS?LO DICES TU!!!!¿NO SERAS UN TOPO DE LOS FASCISTAS QUE NOS ESTAN DES-GOBERNANDO?ENTRE PAYASOS Y FASCISTAS CUANTO CUNDEN.

  7. NO TENGO MAS REMEDIO QUE PRONUNCIARME:
    Lo de luchar contra las injusticias desde una independencia¿de que?ideologica,no me lo creo,es imposible,por la sencilla razon de que la lucha de clases es mucho mas vieja que ninguno de nosotro,y solo desde una filosofia demostrada por grandes pensadores,que es comun a todos los explotados del mundo,se puede triunfar contra el poder(a secas)siempre hay falsos lideres que quieren destacar(me acuerdo del mayo 68,(mirad al 99% de los que iban “en cabeza”ERAN DE MENTIRAS,hay ser gente ideologicamente comprometida,lo demas puro artificio de los jovenes(y menos jovenes)que aspiran!!! pero no sienten nada.

  8. ¿Van a asaltar el Congreso y lo anuncian con varios meses de antelación? jajaj
    Creo que habéis mordido el anzuelo que alguien ha tendido para desacreditaros y de paso servir de coartada para recortar más nuestras libertades con el pretexto de la seguridad nacional

    • Mira, ya sé que no es plan contestar borde a la primera, que hay que explicar las cosas y tal, pero es que que uno esté aquí intentando hacer algo, y venga el primer desconocido que te encuentras por la calle a echarse unas risas y tratarte de tonto, me toca mucho los cojones.

      Vamos a ver, Deimos (oh, qué hermosos son los nicks estos en latín y griego, cuánta cultura se le presupone a Deimos, o a Demostenes, o a Damocles, o a Phobos, o a…) quién cojones dice nada de asaltar el congreso?

      Deduzco que debes ser de los que se leyeron El Mundo la semana pasada, y con efecto retardado vienes hoy aquí a hacer el gamba.

      Y te diré más: si es delito de sedición y toca ir a la cárcel, estoy dispuesto a ir a la cárcel. Me ha costado aceptarlo, pero ahora sí.

      Cuál es tu propuesta super-inteligente para que nadie recorte nuestras libertades?
      Quedarte quietecito?
      Hacer una Asamblea y levantar las manos y gritar que NO NOS REPRESENTAN?
      O quizá montar una batukada?
      Otra opción es hacer una manifestación, no sé, delante de… de una plaza. Sí, donde pase mucha gente. Que nos vean. Sí. Eso será super-útil.

      Entérate, Deimos. El estado nos ha declarado la guerra.

      1) Accedieron al poder mintiendo.
      2) Una vez en el poder, han tomado una serie de decisiones que destruye nuestro tejido social, dinamita nuestras vidas, penaliza la de nuestros hijos, todo para que ellos sigan viviendo excelentemente bien.
      3) Puesto que la Constitución española, en su primer artículo, establece que la soberanía reside en el PUEBLO ESPAÑOL, del que EMANAN los poderes del Estado, no tenemos ningún motivo para obedecer algo que no hemos elegido.

      Rebelarnos no es una opción.
      Es una obligación.

      A ver si empezamos a espabilar y a enfrentarnos al Estado con las condiciones que ellos nos han impuesto, que son condiciones A DESAFIAR.

      Claro que, si tienes miedo de que te casquen, siempre puedes quedarte en casa y reirte, poniendo comentarios por la web.

      O hasta podrías ir a otra manifestación a levantar las manos.

      Me da asco este país.

      Cada vez que leo el comentario de alguien como tú, me dan más ganas de abandonar la lucha y largarme, dejaros a vosotros este país de mierda para que os lo comáis. Y que os aproveche. No os merecéis otra cosa.

      • Mierda, es que contra más lo leo, más idiota me parece tu comentario.

        Recortar libertades, dice el colega.

        Lo mismo TAMPOCO te has enterado de que ya hay propuestas de ley para clasificar la resistencia pasiva y la desobediencia como delitos tipificados susceptibles de meterte un paquetón.

        Quizá, sólo es una idea, más vale que nos enfrentemos ahora, en vez de dentro de dos años, cuando hasta un comentario en internet, como el tuyo, sea considerado “integración en banda criminal”.

        Te propondré un enigma, a ver si das con la respuesta:

        Si tienes un país en el que el poder establece unas leyes a favor suyo y en contra tuyo… ¿cómo vas a cambiar esas leyes “desde dentro”?
        ¿Por qué deberías jugar cuando la baraja está trucada?

      • A mi me tendreis que perdonar,pero soy un ciudadano normal al que no le consultan nada,ni le avisan de las asambleas,ni nada de nada lo que se es lo que leo.Tendria mucho que decir pero solo hare una pregunta a todos los comentaristas y al articulista.¿ No os eatareis dando de ostias por el poder?
        Si me quereis contestar lo haceis ,si no es igual,creo que el 15M se equivoco al no transformarse en partido,Yo le hago personalmente responsable de la mayoria absoluta del PP.No se puede movilizar a los ciudadanos ,tener el exito y la influencia que tenia y luego hacerle un favor a la derecha de este pais.Esto es agua pasada y agua pasada no mueve molino,pero mueve conciencias .Pienso asistir y estoi inscrito,pero lo que estoy leyendo no me gusta y creo que estamos otra vez igual.
        Por ultimo no me parece que un comentarista que se las da de progre tenga que faltar a nadie empleando frases y expresiones de pais de mierda,somo como somos y si no te gusta cambialo o marchate.

      • Hola Jacinto:

        Personalmente, no sé nada de luchas de poder. Imagino que las habrá, como en todas partes. Yo, como ya he dicho en varias ocasiones, voy por libre, no estoy dentro de ningún partido, ni agrupación, ni asociación. Sólo leo, me informo (por lo que veo, más o menos igual que tú) y cuando empiezo a reunir los datos hago conjeturas, pienso y me posiciono.

        Lo que sí es cierto es que llevo un par de días con la boca caliente, y en este sentido te agradezco el toque de atención. Pero no cambio ni una coma de mi mensaje. Si “país de mierda” te resulta ofensivo, te pido disculpas y lo cambio por “país decepcionante”, o “país ridículo”, o por lo que quieras.

        Pero no me vale eso de “somos como somos, si no te gusta cambialo, o marchate”. Marchar AÚN no puedo (ojalá), pero te aseguro que cambiar, intento ayudar a cambiar. Cada día de mi vida.

        El cambio de uno empieza por aceptar las propias realidades, los fallos y los defectos. Ocurre así en lo personal (y este cruce de comentarios contigo demuestra que la he cagado en el primero, por ejemplo) y también como sociedad.
        El patriotismo, aquí, nos hace polvo.
        Con la excusa de amar al país, cerramos los ojos al desastre que llevamos cometiendo siglo tras siglo.

        ¿Por qué no decir en voz alta que somos un país terrible? Es evidente que no me refiero al 100% de los habitantes, pero también es evidente que muchos millones de personas aquí son para echarles de comer aparte.
        Veamos.

        Rechazamos dos Constituciones, que ya eran conservadoras y monárquicas, para darle la bienvenida a un hijoputa como Fernando VII que había malvendido el país y nos había dejado tirados. Encima, cuando volvió, derogó aquella constitución y volvió a implantar el absolutismo. ¿Y qué hizo la gente? Sacar a los caballos del carruaje y tirar ELLOS MISMOS del carro de Fernando. Cuando entró en Madrid la gente le arrojó flores al grito de “MUERA LA LIBERTAD!” y “¡VIVAN LAS CADENAS!”

        Nuestra primera República llegó porque un rey extranjero al que habíamos ido a suplicar que nos gobernara, acabó tan harto de nosotros que dimitió. Vale la pena leerse el comunicado que dejó Amadeo de Saboya al pirarse, porque lo podríamos aplicar hoy letra por letra.

        La segunda república tenía buenísimas intenciones, y acabó en un baño de sangre. Aunque de hecho, los baños de sangre son cosa normal,puesto que desde las guerras carlistas siempre estamos matándonos unos a otros.

        Nos chupamos 40 años de dictadura para, una vez muerto el dictador en su cama (nadie pudo derrocarle jamás), fingir que nada había ocurrido y montar un sistema pacífico en el que no nos matáramos. El precio, lo estamos pagando hoy.
        Somos el único país de Europa que no ha abierto los archivos policiales del franquismo, cosa que no puede decirse de alemania ni de italia.
        Aún hoy, existen aquí millones de personas que, en nombre de la cultura, defienden el coger a un animal, pincharle el lomo con banderillas, y luego atravesarle con una espada para amputarle orejas y cola. ¿Pero eso en qué cojones de cabeza cabe, por el amor de Dios?

        Y ahora, ay, Dios mío, ahora. El otro día leí un tweet buenísimo, decía, “Están violando a todo el país, y nosotros aquí discutiendo qué colectivo llevaba más pinta de puta”.

        Millones de personas en la calle emborrachándose por la victoria de la Eurocopa como si no hubiera un mañana… bueno, claro, es que no hay un mañana. Cerramos los ojos y escondemos la cabeza en alcohol, futbol, juegos olímpicos, y canciones del verano. Tacatá.

        Arde Cataluña, y miles de personas empiezan a gritar que claro, que no querían independencia, pues que se jodan y se quemen. Se muere Peces-Barba, y como se le ocurrió decir aquello de los bombardeos, salen los lectores del Ara diciendo que “un puto facha menos”. ¡Peces-Barba, un puto facha! Venga hombre…

        160 medios internacionales han dado cuenta del increíble Ecce Homo. El día anterior, el presidente de la federación paralímpica llamó a sus muchachos “la roja coja”. Andrea Fabra nos dice “que se jodan”. Otro, que va justo con 5000.
        Es decir, nuestros dirigentes no paran de hacer el ridículo, somos el hazmerreír internacional, y encima es que se ríen a costa nuestra.

        Todos piden perdón.
        Nadie dimite jamás. Y cuando a alguno lo fuerzan hasta el límite (Dívar) aún sale hablando luego de cazas de brujas y de dignidades heridas.

        Y nosotros qué hacemos?
        Decir: uy, claro, es que eso del 25S, es como muy ilegal, no? Es decir, ¿está tipificado? Porque si no, se podrían enfadar…

        Cojones, pues que se enfaden.

        No, lo siento. Existo un amplísimo porcentaje en este país que sigue gritando VIVAN LAS CADENAS. Y yo los desprecio. Y como soy ciudadano español como ellos, estoy en mi libre derecho de decir lo que pienso de este país en general.
        Sólo por el tono y el contenido de tu respuesta hacia mí, Jacinto, deberías saber que cuando digo “país de mierda” NO estoy pensando en gente como tú. Ojalá la gente hablara y pensara y opinara, y pudiera admitir una equivocación.

        Pero aquí eso es difícil. No estamos civilizados, llevamos un retraso social brutal respecto al resto de Europa. No digo que fuera sea la panacea, sólo digo que viajas por otros países y notas unas diferencias culturales gigantescas.

        Y la incultura no es un problema en sí misma, sólo es un síntoma. El problema, es estar orgullosos de la incultura. Disfrutar de la ignorancia.

        Eso, a mí, me hace sentir verguenza de mi propia sociedad.

        Lamento que te hayas sentido ofendido por el comentario, Jacinto. Y, de nuevo, admito que llevo unos días un poco loco y con el lenguaje desatado. Prometo contención.
        Pero no me pidas que me sienta orgulloso de este país. La única vez que me sentí así, en mis 30 años de vida, fue el 15 de mayo.

        Y mira cómo estamos.

        Un abrazo, a ti y a todos.

      • Estimado Fernando: gracias por tus palabras, la verdad es que me animan, y más estos días que no estoy lo que se dice de buen humor xD
        Pero Jacinto tiene razón, no es de recibo decir las cosas según cómo.

        Ojalá puedas organizarlo para ir a Madrid el 25. La verdad es que tengo muchísimas ganas de conocerte, a ti y al resto de compañeros que pululamos por aquí.
        Me sumo a tu grito: ¡POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN!

    • Amigo Javier; ¡Es un gustazo leerte, aún con la boca caliente! Ni una sola de las cosas que dices, te quita un ápice de razón, sea cual sea el tono, que puede a veces ser airado, pero núnca falso o malintencionado, como tantos “trollazos” como tiene uno que aguantar a veces (servidumbres de la libertad de expresión) ¡Me quito el sombrero ante vos Caballero!

  9. Es curioso esto que dices de AcampadaSol como marca. Yo he terminado odiando los términos “indignados”, “15M”, “Asamblea de Sol”, etc. Parece que en cuanto estás un ratito quieto, dejando que la prensa lo asimile, lo mastique, y lo comunique, la idea inicial se desvanece y todo se petrifica en una marca.

    Como el lector de la prensa está esperando una determinada conducta de esa marca humana, la marca se inmoviliza. No sea que alguien se asuste.

    Cada vez tengo mayor sensación de que si no conseguimos nada el 25S, estamos perdidos. EL sistema reventará porque históricamente, es inevitable que reviente en breve. Pero no habremos sido nosotros, no habremos logrado cambiarlo. Tendremos que aceptar la mierda que nos caiga.

    En fin, un abrazo y ánimo, Paco. Estaré pendiente (como siempre) de las noticias.
    Y nos vemos el 25!

    • Estoy de acuerdo.

      En cualquier caso, hay marcas y marcas. A veces son inevitable. Pero estas pueden ser lo que la prensa quiera, o por muy difícil que sea luchar contra Goliath: lo que nosotros queramos.

      Yo también siento rechazo contra esos términos que nombras, pero no por los propios términos, sino por aquello en lo que se han convertido. Dicho esto, dentro del 15-M hay gente muy luchadora que se ve impotente, igual que nosotros, porque también son “nosotros”.

      Gracias e igualmente, Javier. Nos vemos el 25.

  10. Por cierto, sé que en el comentario anterior mezclo el concepto del 15M con el de DRY, o mejor aún, con el grupo de facebook de DRY. Da igual. Creo que más o menos se entiende a las actitudes a las que me refiero, no es mi intención molestar a nadie.

  11. Hola Paco, estaba esperando a ver qué opinabas de este artículo.

    Yo no sé qué pensar. Seré sincero:
    Por un lado, me decepciona. Si algo ha traído el 15M post-15M ha sido inmovilismo y vedetismo. El país seguía yéndose por el desague, y aquellos gilipollas colgaban videos en facebook celebrando el aniversario del 15M. Como si hubieran cambiado algo, sin haber cambiado nada.

    Que no es así, que lo sé, que sí ha cambiado mucho: a mí, por ejemplo.
    Y que en vez de quejarme debería haberme apuntado a algún puto grupo de trabajo, aunque francamente, lo tenía imposible, pero bueno.
    Pero para mí, la función principal del 15M (despertarnos) estaba ya liquidada. Aquí hablamos todos muchos pero nadie hace nada, y por eso la acción del 25S me gustaba. Porque rompía y salía de la Asamblea Perpetua Que Nunca Termina.

    Quincemayizándola, tengo miedo de que esta mierda acabe en agua de borrajas. O peor aún: que alguna asamblea super visionaria prepare un borrador de nueva constitución tan avanzada que absolutamente nadie la acepte. Que estoy leyendo cada cosa por ahí, que te caes de espaldas.

    Eso en cuanto a los contras, o lo que me jode de este hecho.
    Los pros: un artículo en elDiario es bueno, Paco, si llama a la gente a venir el 25S.
    Otro en Público aún sería mejor. Y cojones, en el Pais, en el mundo, en todos. Ya sabemos que no los habrá, o no serán positivos, pero al menos aquí llaman a acudir. Contra más seamos mejor.
    Además, implicar a las putas asambleas de los huevos (que me tienen negro, ya sé que son necesarias, pero ufff) despejará dudas para todos aquellos (como nuestro inagotable franydigit) que creen que los filonazis están a la vuelta de la esquina con un tricornio y una bandera de España dispuestos a resucitar el franquismo.

    De todos modos, me gustaría que compartieras con nosotros tus sensaciones en cuanto hables con los implicados. Yo carezco de los medios, y no quiero lanzar un juicio cerrado hasta saber más. Posiblemente ya he dicho incluso alguna barbaridad de más.

    Un saludo amigos, y ánimo!!

    • Ya tenía un par de folios para publicar. Pero prefiero esperar a hablar con los compañeros del 25-S para decir lo que pienso, que va muy en tu línea.

      Te prometo que ahora mismo publicaba en este comentario lo que ya tengo escrito… pero primero que me confirmen si hay algo de cierto en lo que dice este periodista.

      El 25-S va a seguir adelante porque a mí @acampadasol no me representa. Me representan las ideas tanto las mías como las de otros (u otro) cuando yo lo decida, pero nunca una puñetera marca.

      Estoy muy encabronado en este momento.

      • Paco, pues a ver si podemos seguir adelante sin pelearnos y mucho menos dividirnos.

        Además de con todos nosotros ¿contamos con alguien relevante que abra o cierre y sea un escándalo que le toquen un pelo?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here