Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El Gobierno destina otros 41.000 millones de dinero público para ayudar a la banca

Con la que está cayendo, el Gobierno ha elevado en más de 40.000 millones el dinero disponible para avales del Estado en 2012, que se utilizan mayoritariamente para garantizar las emisiones de las entidades financieras y del FROB (Fondo de Reestructuración ordenada Bancaria). De esta forma, el total de avales estatales para este año puede alcanzar 258.278 millones, frente a los 217.043 que recogía la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Así se recoge en el borrador de Real Decreto de reforma financiera que el Gobierno aprobará el próximo viernes (y que puede cambiar hasta entonces). En una disposición final, modifica la Ley de Presupuestos para elevar el tope de avales que puede conceder el Estado. Éstos no computan como déficit público salvo que sean ejecutados -esto es, que se produzca un impago de la deuda por parte del emisor-, en cuyo caso sí se consideran un gasto del Estado.

Dentro de esta cantidad se incluyen las garantías a favor de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF), es decir, las aportaciones de España al fondo de rescate europeo, que ascienden a 92.500 millones. En segundo lugar, aparecen los avales para la banca, que inicialmente eran 55.000 millones. El citado borrador establece que este importe “se reserva para los avales que se otorguen a partir de la entrada en vigor de esta ley”.

Las garantías para la banca se han disparado ante las necesidades de liquidez de la banca y el cierre de los mercados, a pesar de la apelación masiva de nuestras entidades a la ventanilla del BCE. Así, en marzoalcanzaron un máximo histórico de 133.000 millones, con un incremento del 35% respecto a diciembre. En teoría, se trataba de facilitar el acceso a la liquidez ante el cierre puntual de los mercados, pero la prolongación de esta situación durante años ha convertido los avales en una fórmula habitual.

Igualmente, inicialmente se contemplaban como una ayuda puntual a un sistema financiero sólido, con lo que no había dudas sobre su devolución. Ahora, después de la intervención o nacionalización de ocho entidades y las fuertes debilidades de otras muchas, el fantasma de la ejecución del aval es algo real. Ahora bien, se supone que el dinero del rescate europeo de hasta 100.000 millones solucionará también este problema y servirá para devolver esta deuda avalada a sus compradores.

Avales para que el FROB rescate más entidades

Esta cantidad también incluye 66.000 millones -que pueden elevarse ahora- destinados al FROB, para que el fondo de rescate bancario pueda salir a los mercados a financiarse con la garantía del Estado. De esta forma, podrá captar más dinero para inyectarlo a las entidades en apuros como ha hecho hasta ahora. Algo que puede elevar los recursos propios actuales del FROB, ya que el apalancamiento del mismo no puede superar en más de seis veces sus fondos propios. Estos en la actualidad alcanzan los 9.000 millones, aunque tiene otros 6.750 dispuestos en los Presupuestos del Estado.

No obstante, con el rescate europeo de hasta 100.000 millones se reduce la necesidad de utilizar estos avales, puesto que el FROB dispondrá de estos recursos del FEEF para inyectarlos en las entidades en apuros. En teoría, el tipo de interés del rescate será muy inferior al que pueda obtener el FROB financiándose en el mercado aunque sea con la garantía del Estado.

Como es sabido, Oliver Wyman determinará en septiembre la cantidad exacta de capital que precisa cada entidad para hacer frente a sus pérdidas en un escenario adverso, con lo que se estimará el importe definitivo total que recibirá el FROB de la facilidad europea. El primer análisis global realizado por esta consultora y por Roland Berger arrojó unas necesidades globales deentre 51.000 y 62.000 millones. El Gobierno espera que la cifra final sea inferior a esta última, si bien tendrá que incluir adicionalmente las pérdidas en participadas y deuda pública, no estimadas en la evaluación de las consultoras.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/economia/2012/08/27/el-gobierno-destina-otros-41000-millones-de-dinero-publico-para-ayudar-a-la-banca-104252/

9 Comments

  1. DON JAIME
    DON JAIME 27 agosto, 2012

    YO, NO ES QUE NO QUIERA QUE EL GOBIERNO HAGA LO QUE HACE, ES QUE QUIERO QUE DESAPAREZCA DEL MAPA POLÍTICO ABSOLUTAMENTE TODOS LOS QUE ESTÁN, FUERA EL GOBIERNO,CAMBIO TOTAL DE CONSTITUCIÓN Y NI UN € A LA CASA REAL, Y NI UN € A LA IGLESIA VALE YA DE ROBOS CON BOLÍGRAFO…..EL PUEBLO DEBE Y PUEDE PARAR ESTO, PERO NO EN CASA, EN MADRID EL 25 DE SEPTIEMBRE.
    YA SOLO POR DIGNIDAD Y POR NUESTROS HIJOS, FUERA ESTE GOBIERNO……. PERO YA. NI ELECCIONES NI TONTERÍAS.

  2. GILDA
    GILDA 29 agosto, 2012

    LOS GOBIERNOS QUE ELIGEN AYUDAR A LOS CIUDADANOS SON GOBIERNOS DEMOCRATICOS PORUQE QUE ESTÁN AL LADO DEL PUEBLO, LOS GOBIERNOS QUE ELIGEN AYUDAR A LOS BANCOS Y ESTAN DEL LADO DE LAS CORPORACIONES SON “ILEGÍTIMOS Y DICTATORIALES” .

  3. David Sempau
    David Sempau 29 agosto, 2012

    ¿Tenemos claro ya para quién hay y para quién no hay dinero? Ojito, ¡NUESTRO dinero!
    Y prosigo: “Oliver Wyman determinará en septiembre la cantidad exacta…” Y pregunto: ¿Dónde están esos patriotas del PPSOE que duermen envueltos en su bandera rojigualda borbónicamente coronada? ¿Cómo es que permiten sin pestañear que desde fuera le digan a la “una, grande y libre” lo que tiene que hacer? Y concluyo: ¡Vivir para ver!

    ¡Un abrazo para tod@s!

  4. Andante
    Andante 30 agosto, 2012

    Hay que seguir en la brecha redoblando el interés para que todos, absolutamente todos los que podamos rodear el Congreso, estemos en el lugar que nos corresponde el tiempo que haya que estar.
    He dicho redoblar el esfuerzo, por que este gobierno fantasma, está ocultando y simulando sus intenciones. Si hemos prestado atención a los medios de comunicación durante los últimos días, nos habremos dado cuenta que están tratando de hacernos creer que la “crisis” económica ha llegado casi, casi, a su fin. Dando por hecho, que van a terminar con los “recortes”. Todos sabemos que han arruinado el país y lo están vendiendo al extranjero. Lo que quiere decir que esta situación de fraude en la que vivimos no acabará nunca.
    Están esperando maquiavelicamente como zorros, que bajemos la guardia para ganarnos la posición, que en estos momentos, y es lo que más les preocupa, es nuestra.
    Si a nosotros nos queda la incertidumbre de algunos términos en los que se desarrollará el cambio. Ellos tienen la certeza de que van a salir barridos como inmunda basura, de los puestos que ilegal y fraudulentamente ocupan, va incluida en el paquete la Casa Real.
    Tenemos parlamentarios dentro, y nosotros, el pueblo, estaremos fuera hasta conseguir nuestro propósito.
    Ánimo compañeros, ¡¡¡EL FUTURO ES NUESTRO!!!, no será fácil, PERO OTRO MUNDO ES POSIBLE, OTRO MUNDO ES NECESARIO.

    • David Sempau
      David Sempau 30 agosto, 2012

      Estimado, me gustaría que nos aclararas en qué te basas para decir que “la posición es nuestra”, así tal vez me contagiarías parte de tu encomiable optimismo que, lamentablemente, no comparto. Ni van a salir barridos, porque detentan el poder y la fuerza, ni ocupan ilegalente el poder, porque se lo concedió la ciudadanía votándoles y dándoles mayoría absoluta. No confundamos los deseos con las realidades, que son mucho más duras de roer que lo que pintas. Hay trabajo para rato, y la ciudadanía de aquí no es como la de la Checoeslovaquia de 1989, que se tiró 43 días con sus noches de invierno en la calle, derrocando un gobierno títere tras otro hasta que consiguió el que quería, con Vaclav Havel al frente. Tampoco la policía de aquí es como aquella de allá, que se negó a reprimir las manifestaciones y se puso al lado del pueblo.

      ¡Un abrazo para tod@s!

      • Andante
        Andante 31 agosto, 2012

        Honorable: En primer lugar, nunca ha sido de mi interés responder a determinadas preguntas con marcados tintes peyorativos de ningún interlocutor que haya podido salir a mi paso, entre otras cosas, por que en lugar de hacer un servicio a nuestros semejantes, entra de lleno en las inútiles controversias de un patio de vecinos y por ende, acaban en una despreciable demagogia que durante tantos años ha padecido nuestro sufrido país. Pero como “una golondrina no hace verano”, puedo decirte, que ESTE NUESTRO PAÍS PAÍS NUNCA FUE DEMOCRÁTICO. QUE ESTE GOBIERNO NO REPRESENTA NI LEGAL NI DEMOCRÁTICA MENTE A LOS CIUDADANOS POR INCUMPLIMIENTO DE SU PROGRAMA ELECTORAL. QUE LOS CIUDADANOS ESTAMOS “HASTA EL GORRO” POR NO DECIRTE “HASTA LOS OVARIOS Y LOS COJONES” (AHORA QUE ME DOY CUENTA TAMBIÉN LO HE DICHO). DE TANTA TROPELÍA, ROBO Y PUTADA TRAS PUTADA A LAS FUERZAS PRODUCTIVAS Y CLASES MEDIAS QUE PADECEMOS UN ESPOLIO Y MANGONEO SIN FIN, DE ESTOS PARA TI TAN ILUSTRES DEMÓCRATAS.
        EN NINGÚN MOMENTO DE MI ESCRITO HICE REFERENCIA A LA FACILIDAD DE UN CAMBIO. Los cambios suelen se traumáticos pero en este caso necesarios. Dije que había que: ESTAR ALERTA Y REDOBLAR EL INTERÉS, PUES ESTÁN AGUARDANDO MAQUIAVELICAMENTE COMO ZORROS….ETC. ETC. SI MANIFESTAR NUESTRAS QUEJAS EN LA CALLE SIN MIEDO NI PREÁMBULOS, ECHAR CHISPAS POR LOS DESAHUCIOS, EL HAMBRE FÍSICA CADA DÍA MAS GALOPANTE, LA ENSEÑANZA EN MÍNIMOS, EL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA EN PRECARIO Y PAGANDO YA BUENA PARTE DE LOS MEDICAMENTOS, HABER BAJADO LAS PENSIONES, (SI, LAS HAN BAJADO, LO PUEDO DEMOSTRAR). UNA SOCIEDAD PRODUCTIVA CADA DÍA CON MÁS PARO, MANIFESTACIONES POR UN SITIO Y POR OTRO, TANTO POR UNOS COMO POR OTROS, Y UN 25S QUE SE APROXIMA Y EN EL QUE HE DEPOSITADO TODA MI CONFIANZA, NO ES HABERLE TOMADO LA “POSICIÓN” A ESTE INMUNDO SISTEMA, QUERIDO HONORABLE: ES QUE NI ERES DE AQUÍ, ENTIENDES DE AJEDREZ. SINCERAMENTE PIENSO, QUE NI FALTA QUE TE HACE.
        HAY UNA CUESTIÓN QUE HA QUEDADO PENDIENTE: ASÍ, QUE, SEGÚN TU, HONORABLE, PAR LLEVAR A CABO UNA REVOLUCIÓN O UN CAMBIO EN LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES, HAY QUE HACER LO QUE EN LA CHECOESLOVAQUIA DE 1989. COMO EJEMPLO SIN IGUAL. ESTA GUINDA ES LA QUE TE FALTABA.
        PERDONA QUE NO HAYA PODIDO REÍRME PUES SOY MUY SERIO.
        AHORA SOY YO QUIEN TE HACE UNA PREGUNTA, PERO NO HACE FALTA QUE ME LA CONTESTES: ¿TU ERES UN TORPEDO O UN TORPEDERO?, SALUDOS.

  5. David Sempau
    David Sempau 31 agosto, 2012

    Como muy bien ha dicho Andante no hace falta que le conteste, porque ni ha entendido ni desea entender.

    ¡Un abrazo para tod@s!

    • Fernando 2º
      Fernando 2º 31 agosto, 2012

      Me rompo la cabeza de ver cómo dos personas cuyas posiciones son muy similares, dos compañeros que están los dos en la misma parte de la barricada son capaces de atacarse y de decirse barbaridades hasta quedar como enemigos.

      No es necesario remontarnos a los tiempos de nuestra guerra incivil en los que no solamente nos matábamos los españoles entre nosotros si no que incluso los mismos de un bando se mataban entre sí con la consiguiente alegría de los enemigos.

      Tampoco es necesario acercarnos a la transición donde no fuimos capaces de formar un frente unido y poderoso con el que acabar con Franco y el franquismo, una transición en la que cada uno fuimos por un lado y en la que la derecha carcajeándose de nuestras peleas nos la metió doblada.

      No, ahora ya antes de empezar una acción en la que la unidad es I M P R E S C I N D I B L E , por un tontería de falsa interpretación, ya tenemos dos enemigos íntimos en nuestras filas.

      Conozco a Andante desde que apareció por aquí hace como unos 3 meses creo y estoy convencido de su seriedad y además estoy casi siempre de acuerdo con sus posiciones que son absolútamente sensatas. A David Sempau lo conozco mas tiempo, desde que yo llegué hará como un año, quizá y es una de los compas que mas admiro aunque discrepe en algún tema.

      Entonces me pregunto: ¿Cómo es posible que no aprendamos?, ¿Cómo es posible que estemos siempre predicando la unidad y no seamos capaces de practicarla nosotros mismos?

      Por favor compas, tenemos el enemigo ahí enfrente, nuestra obligación es trabajar juntos. Ya está bien de tonterías.

      Coño.

      (Perdonar la bronca, pero es que es así)

      Un abrazo a los dos

      http://www.avaaz.org/es/petition/Reforma_de_la_Constitucion_Espanola/
      POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *