El gasto militar de España en cifras sencillas

Alberto Sicilia | Principia Marsupia

1) Gasto militar anual por habitante en España: 368 euros.

Gasto farmacéutico anual por habitante en España: 259 euros.

2) España arrastra una deuda acumulada de 27.000 millones de euros en los Programas Especiales de Armamentos (PEAS). Los PEAS son contratos de larga duración para la compra de armamento. Algunos ejemplos:

  • 87 cazas Eurofighter. Contrato firmado hasta 2024.
  • 239 blindados Leopard 2E. Contrato firmado hasta 2017.
  • 80 torpedos DM2A4. Contrato firmado hasta 2023.

Para que os hagáis una idea de lo que suponen 27.000 millones de euros: con ese dinero se puede pagar un telescopio Hubble (4.000 millones), una misión Curiosity a Marte (2.000 millones), el presupuesto anual de la NASA (13.000 millones) y todavía sobran 8.000 millones.

3) Los compromisos de pago para los Programas Especiales de Armamento durante 2012 ascienden a 1.862 millones de euros.

Pero, ¿sabéis cuánto se ha presupuestado? 5 millones de euros. Eso significa los 1.857 millones restantes se sumarán a nuestra deuda militar.

4) El recorte en el presupuesto del Ministerio de Defensa para 2012 ha sido del 9%.

Comparemos con los recortes en otras partidas: Ministerio de Educación y Cultura (21%), Ayudas a la Investigación (25%), Ayuda al Desarrollo (65%).

El gobierno defiende la inversión militar como una manera de apoyar a nuestra industria de armamento. Las exportaciones de armas españolas ya se incrementaron de forma muy notable durante el Gobierno de Zapatero. El nuevo titular de Defensa, Pedro Morenés, ha desarrollado su carrera profesional en la industria militar y su actividad como ministro está enfocada a la venta de armas.

Hace unas semanas Morenés viajó a Alemania para negociar una venta de carros de combate al gobierno de Arabia Saudí. Preguntado sobre la cuestión ética de la operación, nuestro ministro respondió: “No voy a entrar a analizar el régimen político de Arabia Saudí. España apoya a sus empresas” […] “Juzgar políticamente al régimen saudí es algo complicado, porque cada país tiene su manera de establecer el bienestar de su población”.

Aceptemos por un momento la argumentación del Ministro pero apliquémosla a nuestro país. “España tiene su manera de establecer el bienestar de su población”. Mi pregunta es: ¿queremos que nuestra prosperidad económica repose sobre la venta de armas a un país que todavía decapita a personas acusadas de brujería?

Nota: Si os interesa este asunto, os recomiendo el informe realizado por Pere Ortega que podéis leer aquí.

Fuente original: http://www.principiamarsupia.com/2012/08/28/el-gasto-militar-de-espana-en-cifras-sencillas/
Tomado de: http://rebelion.org/noticia.php?id=155216
———-
Pulsa para ver a tamaño completo

[N. de IDP] Esto corre de nuestra cuenta por muy desagradable que resulte.

Y lo hacemos porque hay que recordar lo que produce ese negocio al que tanto dinero dedican nuestros gobiernos.

Seguro que somos muchos los que preferiríamos morir de hambre, si esta actividad (la fabricación de armas) fuera la única alternativa.

Es muy sencillo perdernos en las cifras, estadísticas, y palabras. Pero todo lo que llevan aparejado no es tan aséptico, y debemos hacer un esfuerzo (doloroso) por asimilarlo, y no solo por comprenderlo.

Facebook

Directo

10 comentarios sobre “El gasto militar de España en cifras sencillas

  1. No direis, que no os he venido avisando del Ejército: Ya os dije. que son personas de vocación : Conseguir sus logros por la razón de la fuerza, no por la fuerza de la Razón. Ha estado siglos, presidiendo Naciones. (Jamás un militar, debe ser presidente de una Nación, porque siempre estará ideando, cómo añadir más terreno y poderes, a los que ya tiene). Su misión es ordenar y para ellos la Nación, es un Campo de Batalla, en su mente, que hay que tomar aunque sea por la fuerza, por las armas, por el espionaje, o cómo sea preciso. Lo llevan en la sangre, cómo el Misionero o la Cruz Roja, la ayuda, o los Arqueólogos descubrir antigüedades, o los Inventores, inventar cosas que no están descubiertas. Lo sé. El militar, tiene que estar activo, aunque esté en El Despacho Oval, planeando conquistas para su nación, porque eso, es muy patriótico, Y hasta que no convence al Presidente Civil, que para ahorrar muertos suyos, en una guerra, que él ha creado, convence a presidentes y Senadores, y Ministros, Cómo un Matemático de primera, los muertos que se ahorran, multiplicado por días. si tiran una o dos bombas atómicas en un sitio de ciudadanos normales, y así, se termina una guerra. Así de simple. Y muere hasta el último pájaro, arrasan la tierra, y sólo queda el lugar donde hubo, unas bellas ciudades, con sus ríos , sus niños jugando, sus calles , y sus ciudadanos trabajando, para ganarse el pan de cada día. ¡¡¡Y ya está!!! Guerra terminada. Son víctimas Colaterales. Y a volver la vista, hacia otro sitio, que hay que conquistar….. A bombazos.Perdonar la Tabarra, pero así lo vi en mi juventud, y no he dejado de verlo siempre. Son, cómo el Escorpión de la rana. Es su condición.
    Porque aquí, con los Objetores de Conciencia, hasta que no se quitó la MILI, no pararon. Y no hay Ejército. Es una profesión pagada. ¿A que pues, tanto Portaaviones y bombas de racimo, y fábrica de Tanques.. Si hablando claro, somos un Pais, que con un Misil de los de EEUU o cualquier nación guerrera, avanzada, nos borran en un instante de la faz de la Tierra? ¡¡AH!! Pero eso y la droga, hay que ver el dineral que mueve. Sólo les falta el SLOGAN: Ponga un militar, en su vida. Es su futuro.

  2. Los mismos que sostienen un pais fabricante de armas, son los que mantienen la sostenibilidad del tráfico de drogas, a mi no me engañan, los bancos son el sosten de éstas lacras de la humanidad, HAY QUE DESTERRAR EL ARMAMENTISMO Y EDUCAR CONTRA LA DROGA, PARA UN FUTURO CON HORIZONTE.
    nO DENTRO DE MUCHO TIEMPO eeuu preparará una guerra con siria e iran y seguramente con la alianza de arabia saudi sea la compradora oficial para españa gracias a los vínculos estupendos con la corona, nos veremos envueltos en otro fregado sucio capitalista que será la atracción para los cipayos, arrodillados a éste sistema a éste régimen.Reaccionemos!!! e insisto que en éste mundo globalizado el análisis que hay que hacer es el GEOPOLITICO.

  3. En este tema yo tengo la espina aún clavada de que la izquierda española y los sindicatos mayoritarios no estuvieron a la altura. No quiero generalizar, hay de todo. Me refiero concretamente a la postura oficial de IU de Asturies, y su diputado Gaspar Llamazares, y de los sindicatos CCOO y UGT en el tema del descenso de actividad en las fábricas de armas Santa Bárbara y La Vega de Oviedo.

    La defensa del empleo no puede ser a costa de lo que sea. Ni siquiera argumentando, como hacía Gaspar Llamazares, que el ejército español, y el tipo de armas que se fabrican son de carácter “defensivo”. ¿Es que hay armas que matan menos que otras?

  4. Opino como Jose Manuel,no tenemos políticos,no tenemos quien nos defienda ;la division comercial de los intereses de los “grandes” eso son nuestros representantes politicos e institucionales a quienes nosotros votamos y pagamos.
    He leido por ahí que el “señor” SORIA quiere hacer un nuevo plan Renove (recortes en servicios sociales y desvió de recursos a los pobres necesitados de la industria automovilista) LO QUE HAY QUE AGUANTAR …¿O NO?

  5. Contrariamente a lo que se dice (por parte de los militaristas claro), no hay militares por que hay guerras, si no que ¡¡Hay guerras por que hay militares!!
    Recientemente el “gobierno”, ha reducido entre otros el gasto en la prevención y la lucha contra los incendios forestales (que mira por donde, han aumentado de forma alarmante este año) y sin embargo, se ha gastado una millonada, en un portaaviones (el Principe de Asturias) que maldita la falta que nos hace, solo para tener contentos a los mandos de la OTAN, que tambien, maldita la falta que nos hace. Y yo me pregunto… ¿Cuantos hidroaviones se habrían podido comprar con los 360 MILLONES de € que ha costado semejante “juguetito”? ¿Cuantas hectáreas de monte se hubieran salvado de tenerlos? o ¿Cuantos incendios se habrían evitado de tener una buena política de prevención y vigilancia en los montes? Y podríamos seguir haciendo preguntas…

  6. En honor a la verdad habría que distinguir entre el ejército (el ejército español, ése que sólo ha ganado guerras civiles, y ni siquiera todas), que aunque siniestro, no deja de ser un servicio público, y las empresas que venden armas, que son privadas. En este caso la complicidad del gobierno es otro ejemplo de la desvergüenza de estos negociantes metidos a políticos y de la irresponsabilidad de los votantes del PPSOE.

  7. ¿ Sabe alguien si por fin el benefactor estado español, le pago a la empresa que el “dignisimo” mandatario de la guerra dirigia, los gastos por no poder seguir vendiendo bombas. Es que como lo tenia planificado y le jodieron el negocio de matar, se quejo. Y claro, habia que calmarle. ¿Y como se calma ? Pués con dinerito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *