Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Los falangistas mataron a tiros a Jerónima, y jugaron al tiro al plato con su hijo

Los falangistas mataron a tiros a Jerónima, embarazada, jugaron al tiro al plato con su hijito de tres años

A.DEL CAMPO | 28/agosto/2012

Jerónima Blanco tenía 22 años y pronto iba a dar a luz a su segundo niño; su hijo, Fernando Cabo, apenas había cumplido los tres años. A ella la mataron a balazos los falangistas en el patio de su casa. Con el pequeño Fernando se divirtieron jugando al tiro al plato con su cuerpo según presenció horrorizada una vecina. Hoy, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha presentando por registro ante el Ayuntamiento de Ponferrada, dirigido por el PP y que es el pueblo de las víctimas, una placa con su nombre para que una calle de la localidad deje para siempre el recuerdo del bárbaro asesinato de estos inocentes. Es el segundo intento que en este sentido hace la ARMH… con escaso éxito.

“El Bierzo fue un lugar muy castigado por la represión franquista. Cientos de personas fueron perseguidas y asesinadas y sus cadáveres ocultos para multiplicar el dolor que padecieron sus familias. El delito de desaparición forzada es el más grave y atroz que contempla el derecho penal. No hay delito más atroz que se pueda cometer contra una persona que detenerla ilegalmente, torturarla, asesinarla y esconder su cadáver”. Así se expresa en su escrito ante el alcalde de Ponferrada Carlos Lopez Riesco, la ARMH.

Borrar de la historia a hombres y mujeres
“El 14 de julio de 2008 la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presentó en el registro del Ayuntamiento de Ponferrada una petición para que una calle de la ciudad estuviera dedicada a Jerónima Blanco y a su hijo, Fernando Cabo. Después de años de exhumaciones elegimos esos dos casos porque el asesinato de una mujer embarazada y de su hijo de tres años tenía el significado de querer borrar de la historia la vida de los hombres y las mujeres que construyeron nuestra primera democracia durante la Segunda República”, explica la asociación.

Menosprecio a las víctimas de la dictadura
“Su respuesta fue la de crear el monumento de la Victoria de Samotracia que según sus propias palabras representaba a las víctimas de la violencia. El día en que se inauguró, la Alcaldía que usted encabeza sólo invitó y atendió a una víctima de ETA, menospreciando a las víctimas de la dictadura, contradiciendo sus propias declaraciones con respecto al mismo e incumpliendo incluso los estatutos del partido político en el que milita, que dice en su artículo tercero ser una fuerza política solidaria con las víctimas de la violencia “de cualquier signo”.

Que la ciudad no esconda el pasado
En su escrito al alcalde del PP, la asociación recuerda que “el pasado mes de mayo el pleno del Ayuntamiento aprobó una moción en la que se proponía dedicar una calle a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Pero nosotros no queremos esa calle. Queremos que en esta ciudad se deje de esconder el pasado. Queremos que en esta ciudad el Gobierno municipal rinda el homenaje que deben dar las instituciones democráticas a las víctimas de quienes no aceptaron el resultado de unas elecciones democráticas y decidieron tomar el poder utilizando la violencia, las armas y sembraron un terror cuyas consecuencias son todavía desgraciadamente palpables.

Una calle para Jerónima y Fernando
“Nada tiene que ver dedicar una calle a una asociación que darle el nombre de Jerónima y de su hijo Fernando. Ella estaba embarazada y tenía 22 años. Él tenía tres años. Quienes tomaron el poder por la fuerza en el Bierzo consideraron que era necesario que fueran asesinados y lo llevaron a cabo. ¿Qué tipo de ser humano asesina a una mujer en estado y a un niño?”

Tiro al plato con un niño
Esa pregunta tiene una respuesta muy difícil. Lo que la familia de Jerónima ha conseguido reconstruir es que cada noche los falangistas fueron a casa de Isaac Cabo que era sindicalista y al que buscaban. Jerónima Blanco, embarazada de seis meses les dijo una vez más que no estaba en casa. Pero aquella madrugada del 23 de agosto de 1936, volvieron a las tres de la madrugada, rompieron la puerta con las culatas del fusil, sacaron a Jerónima a la calle y la mataron a tiros. La vecina de enfrente lo vio todo escondida desde su ventana y contó a Abel, al sobrino nieto de Jerónima que al niño, a Fernando que tenía tres años, lo tiraban al aire y disputaban a ver quien hacía diana a disparos como si estuvieran jugando al tiro al plato. Todos estos hechos Abel a través de la ARMH los puso en conocimiento del juez Garzón cuando este instruía el proceso contra el franquismo y tras que el juzgado de Ponferrada archivase el caso.

Dolorosa exhumación
Consiguieron exhumar los cuerpos que estaban en la parte de atrás de la casa donde los mataron y encontraron incluso la medallita que llevaba el niño, una constancia dolorosa de unas muertes espeluznantes. Pudieron darles un entierro digno. En León hay una calle con su nombre. La calle de Jerónima Blanco y Fernando Cabo está situada en una zona de la ciudad en que miles de personas  fueron fusiladas durante la represión desatada tras el golpe de Estado de 1936. Pero Abel siempre echó de menos que Ponferrada, su pueblo, no participara en esta conmemoración del asesinato de la inocencia.

Víctimas invisibles
En la carta de entrega de la placa al Ayuntamiento, la Asociación explica en su escrito: “Cuando solicitamos la calle en el verano de 2008 el concejal de Asuntos Sociales Reiner Cortés aseguró que concederla sería ‘una discriminación con las otras víctimas y con sus familias’. Se trataba de un argumento artificial para negar la existencia de una calle dedicada a las víctimas del franquismo que siguen siendo invisibles en esta ciudad y a las que como tal no se cita en la resolución aprobada el pasado mes de mayo. Cuatro años después y tras la aprobación de una calle dedicada a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que no queremos, hemos decidido facilitarle las cosas al Ayuntamiento y por eso vamos a donarle a la ciudad de Ponferrada una placa que debería estar puesta hace muchos años, cuando nuestro país pudo elegir de nuevo a sus representantes políticos”.

Todas las placas que sean necesarias
“Cuando Ponferrada tenga una calle dedicada a una víctima de la represión franquista será una ciudad más completa, una ciudad que no mira para otro lado, que asume el pasado y se muestra cercana con todos los hombres y mujeres que terminaron en cunetas, que fueron encarcelados, a los que se les robó su patrimonio, su futuro y la libertad para elegir quién se sentaba en la silla en la que usted se sienta como alcalde. Por ello le hacemos entrega de esta placa y mostramos nuestra disposición para entregar todas las que sean necesarias en todas las esquinas de una futura calle que lleve el nombre de dos víctimas del franquismo: Jerónima Blanco y Fernando Cabo, asesinados en un lugar donde no hubo una guerra, sino gente que utilizó una violencia ilimitada para cometer el mayor acto de violencia y terror que desgraciadamente han conocido estas tierras”.

13 Comments

  1. IGNASIi
    IGNASIi 29 agosto, 2012

    Para llorar que a todos estos años de esperanzas frustradas se le llame”transición”,mas bien fué la mutación de un perro por otros cuantos iguales.

  2. Honorato
    Honorato 29 agosto, 2012

    No se puede creer que seres que así actuaron sean seres humanos. Hay que sanear nuestros odios, enterrarlos para siempre, lo mismo que se hace con los muertos inocentes o no inocentes. Para cerrar estos episodios de una vez por todas debemos hacer justicia a quienes no la han tenido hasta ahora concediendo a todos los mismos honores. Somos responsables hoy lo mismo que lo fueimos ayer.

    • Joan Anton - Capitajoan
      Joan Anton - Capitajoan 29 agosto, 2012

      Honorato; no se trata de odio; este es el argumento/justificación, con que los que perpetraron el execrable crimen tratan de enmascararlo, arguyendo que en ambos “bandos”, se cometieron atrocidades, como si esto fuera suficiente para justificarlas, pero esa es una argumentación tramposa, una argumentación falaz, por que se basa en la equiparación de ambos “bandos”; olvidando intencionadamente, que solo hubo un “bando”, el de los rebeldes que se levantaron en armas, contra el gobierno legal, contra el gobierno elegido por el pueblo, contra la república, por lo tanto, hubo unos AGRESORES y unos AGREDIDOS; unos que atacaron y unos que se defendían. Cuando uno ataca a otro y lo mata, eso es un ASESINATO; cuando como consecuencia de repeler la agresión, es el agresor quien muere, eso tiene otro nombre, LEGITIMA DEFENSA.

      En el caso que nos ocupa, está claramente patente quien ejerció la legitima defensa, la única diferencia, es que el “juez” es el asesino y claro, este busca siempre todos los ardides posibles, para justifricar su crimen, incluso el de adoptar el papel de “victima”; pero la verdad solo tiene un camino y es tozuda, tan tozuda, que siempre termina poniendo las cosas en su sitio tarde o temprano. Solo hace falta para ello, dejar actuar a la JUSTICIA con mayúsculas, cosa de la que nuestro país, como consecuencia de la “modélica transición” está huerfana, por que (con honrosas excepciones) quienes deberían ser garantes de ella, son los herederos directos del dictador y todos aquellos que bendijeron su tropelía, muchos de los cuales, fueron los primeros en colocarse el disfraz de “democrata” e incluso fueron “padres de la constitución”.

      No se si ha quedado claro…

    • Dioscórides
      Dioscórides 29 agosto, 2012

      Claro que ha quedado claro, amigo Joan Anton y por si tuvieras alguna duda más, HONORATO, tú mismo has dado con “la clave” para acabar de una vez por todas: “ Hay que sanear nuestros odios (al igual que Joan, no estoy de acuerdo), enterrarlos para siempre”.
      Me explico:
      Todavía hay quienes, desde la derecha apelan a las barbaridades del bando perdedor, pero se olvidan a que sus familiares fallecidos o asesinados, todos tuvieron digna sepultura, y cuando acabó el “glorioso alzamiento” y su puta madre, sus familiares gozaron y gozan de sus buenas pensiones públicas.
      Hay quienes se encargan de vocear que, quienes buscan justicia, reconocimiento de derechos o localización de los restos de sus familiares, lo hacen por odio o revanchismo . ¿Porqué?. Los ilegítimos tribunales sumarísimos con sentencias de muerte por el artículo 25, formados no solo por juristas afectos al régimen, sino también por falangistas, como habría que llamarlos?. Es revanchismo la exhumación de seres humanos enterrados como perros en las cunetas y en fosas comunes sin que sus familiares puedan conocer y disponer de sus restos?..¿Que pasa, que unos tienen más derechos que otros?.
      Para contribuir a una “tranquila” Transición hacia la democracia, bastantes bajadas de pantalones hubo, para que ahora se hable de odio y revancha. En todo caso se ha de encontrar el camino hacia la paz personal de muchos ciudadanos, que solo les guía el conocimiento y reconocimiento de los derechos de sus seres queridos.
      ¿Porqué el rechazo a la Ley(discutible) de Memoria Histórica?. Está muy claro, de lo que no se habla, es porque no existe o no ocurrió nunca. Dicen.. Pregonan… Vocean.. Para qué remover la historia?, solo crea odio y revanchismo, mejor dejar las cosas como están. KeKuKos.
      Lo ves un poco más claro, amigo Honorato.
      Saludos.

      • Paco Bello
        Paco Bello 29 agosto, 2012

        Dioscórides y Joan Anton, no podéis estar más acertados.

        Estas cosas es mejor dejarlas claras.

        Sendos abrazos.

    • isabel c
      isabel c 29 agosto, 2012

      Honorato,
      Estoy contigo. Por eso era tan importante la labor de Garzón (con el planteamiento que tenemos, no cerramos; ya llevamos 73 años intentándolo y estamos donde nos quedamos, aunque con menos miedo, cuando estamos tras el ordenador. Eso me onorgullece.

  3. isabel c
    isabel c 29 agosto, 2012

    ¡Qué cabrones!! y que cobardía la nuestra, al aceptar la transición que aceptamos.
    Por eso todavía seguimos así. Seguimos peleados los dos bandos, porque no hubo justicia ni reconocimiento (imprescindibles para una verdadera reconciliación)

  4. KEYSDOG
    KEYSDOG 29 agosto, 2012

    LOS MISMOS QUE AHORA NOS ESTÁN JODIENDO CON VARA DE MANDO

    • Joan Anton - Capitajoan
      Joan Anton - Capitajoan 30 agosto, 2012

      En efecto… ¡Dos “quinceañeras” muy “de fiar”…¡Ja! ¡Tienen más peligro que el bautizo de un gremlin!

  5. isabel c
    isabel c 30 agosto, 2012

    Ignasli,
    Tienes toda la razón. ¡Perdón!

  6. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 31 agosto, 2012

    Esto es LA HISTORIA INTERMINABLE. Todos los de nuestra generación, no podemos olvidar: Que además de ser los agredidos, porque el resultado de las urnas, lo decidió el Pueblo, cómo ahora estamos aguantando, el resultado de las urnas, y haciendo lo que se nos ordena, sin rechistar, (Con toda la razón para la protesta) el pueblo ganador legalmente, sintió en sus carnes, todo el odio acumulado en los Invasores, que se despacharon a gusto,en nombre de Dios, Y del brazo incorrupto de Santa Teresa, y encima ayudados por dos naciones, entonces en auge, y preparando otra guerra por su cuenta, con los militares a su favor bien entrenados, mientras el pueblo tuvo que improvisar , cómo un regimiento de BOY SCOUTS, sin orden ni concierto, pillados por sorpresa y sin más defensa que unos fusiles y su razón de ser, y la intención de atacar y defender sus derechos. Por eso, es el afán de siempre, de que el pueblo no investigue. Porque es tan horroroso, todo lo que hicieron, primero para atacar e inmovilizar, y ya ganadores, para castigar, con o sin motivo a los que habían hecho, que la guerra, durase tres años. Fueron incapaces de pertdonar nada. Ni siquiera a Lluis Companys, al que trajeron de fuera de España, para fusilarle en Montjuich..
    ¿Cçómo no iban a matar a Jerónima y a sus hijos’ Igual que hicieron con García Lorca y Miguel Hernandez. A cada uno de un modo distinto. A mi primo hermano, al día siguiente de terminar la guerra, le fusilaron, diciendo que había matado al Alcalde y al cura del pueblo. Dejó cuatro hijos, y al cabo del tiempo, aparecieron , después de haber estado escondidos. y a mi primo el pequeño, haciendo la mili(Su hermano) le enviaron con La División Azul, a morir a Stalingrado. Sería para escribir un libro. Por eso, no quieren la MEMORIA HISTÖRICA. Y mis dos hermanos, lucvharon en campos distintos, porque cada uno estaba, en el sitio equivocado en el momento inoportuno. En Extremadura, los toreaban en la Plaza de toros y después, los fusilaban , y a Arias Navarro, le apodaban CARNICERITO DE MÁLAGA: y Queipo de Llano, hizo locuras en Andalucía. De veras Chicos, que el cerebro humano, se caracteriza, por lo que puede llegar a ser, cómo Constructor, y cómo Destructor. Pero éllos, dirán siempre, que son los buenos de la Película, y los otros los bandidos. Una cosa así,. cómo en tiempos, los Indios y los Americamos. Y a tocar el Himno AMËRICA AMÉRICA; con su banderita, que no falte. Y os juro, que no hay calles suficientes en el mundo, para poner placas, de tanto asesinado /a,o fusilad@s en nombre de la “Salvación de la Pátria”. Un abrazo amigos.Si hay alguna falta, disculpad, porque tengo un Herpes en un ojo.¡AH!! Y por eso, puse en Facebook, las fotos del bombardeo de Guernika Y el de Madrid, por si no lo habiais visto. Que lo dudo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *