Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Portugal: ¡que se joda la troika, queremos nuestras vidas!

Esquerda.net | 15.9.2012

Un millón de personas exigen la dimisión del gobierno Passos Coelho.

El mismo 15 de septiembre que tenía lugar la gran manifestación de la Cumbre Social en Madrid, cientos de miles de personas salieron a las calles de Lisboa y otras ciudades de Portugal y el extranjero, ante Embajadas y consulados, donde hay comunidades emigrantes portuguesas, para exigir el fin del plan de austeridad impuesto por la Troika y gestionado por el primer ministro Passos Coelho. En declaraciones a los medios de comunicación en la manifestación en Oporto, el coordinador del Bloco de Esquerda Francisco Louçã dijo: “Hoy es el primer día de un pueblo que exige al gobierno que se vaya” y reiteró la disposición del Bloco para formar un gobierno “contra la troika, porque el memorándum se acabará el día que haya un gobierno que ponga por delante las prioridades de la República a la de los acreedores”.

La convocatoria, surgida de un manifiesto promovido por toda una serie de personalidades (http://www.queselixeatroika15setembro.blogspot.pt/), ha ido sumando durante semanas decenas de miles de adhesiones en Facebook y otras redes sociales tras el anuncio del gobierno de Passos Coelho de que reduciría las contribuciones de los empresarios a la seguridad social y aumentaría la de los trabajadores, en lo que significa una reducción general de salarios para aumentar los beneficios.

Las manifestaciones en todas las ciudades portuguesas y en el extranjero han sido un éxito sin precedentes, que marca un limite social al rescate portugués impuesto por la troika. Una de las consignas más coreadas fue ¡Huelga Ibérica ya!

La mayor manifestación desde el 1 de mayo de 1974 exigió la dimisión del primer ministro Passos Coelho, la salida de la troika de Portugal y el fin de la austeridad, que “da malos resultados en todas partes del mundo.” Los organizadores propusieron una huelga general popular que pare efectivamente Portugal y convocar una nueva manifestación frente al Palacio de Belém, el viernes a las 18 horas, día del Consejo de Estado.

El corresponsal de Esquerda.net que firma esta crónica participo hace 38 años en la manifestación del 1 de mayo de 1974 en Lisboa, y sólo aquella- que reunió un millón de personas – fue mayor que la de este sábado entre la plaza José Fontana y la Plaza de España. Incluso la manifestación de “la Geraçao a Rasca”, el 12 de marzo del año pasado, que reunió a cerca de 200 mil personas, fue superado en gran parte por la que marchó hoy bajo el lema “A la mierda la troika, queremos nuestras vidas”. Por eso no parece exagerado el número de un millón de personas en todo el país, aunque aun no se haya confirmado.

Por otra parte, tuvieron lugar también este sábado manifestaciones en 33 ciudades de todo el país y en el extranjero por lo menos en seis, que reunieron a muchos miles más:   sólo en Oporto se han manifestado 150.000 personas.

A la llegada a la plaza José Fontana, ya era evidente que la demostración sería enorme. Media hora antes de la hora convocada, la plaza estaba llena a rebosar, y tal vez por eso los organizadores decidieron iniciar la manifestación unos diez minutos antes de la hora programada – otro hecho sin precedentes en Portugal. A medida que avanzábamos por la avenida de la República, las filas se hinchaban y entraron en el cortejo miles y miles de personas.

El grito favorito era: “¡Ahora si! ¡Ahora si! ¡Gobierno, dimisión!. ” La creatividad de los manifestantes se volcaba en las pancartas, con frases como: “¡Descuento más que los paraísos fiscales!”, “¡Recortamos el gobierno!”, “¡Estoy en el paro, yo no soy delincuente!”, “¡Huelga Ibérica ya!” “¡Las calles sin miedo!”; “¡Insurrección!”, “¡Ya dije yo que lo inevitable es tu tía!”, “¡No somos moneda de troika!”, “¡Relvas fuera de aquí, el sueño no paga impuestos!”

El corresponsal también notó un montón de gente con el pelo blanco (como el corresponsal), mostrando que los jubilados y pensionistas habían visto en la convocatoria una oportunidad para luchar por sus derechos, que son los más vulnerables.

A lo largo del camino, y cuando tomaba notas, el corresponsal encontró a personas que no había visto desde hace más de diez años. Lo mismo sucede por todas partes. Las familias se reunieron, los amigos se encontraron, en una atmósfera de alegría y combatividad. Personas de todas las profesiones y edades, colectivos feministas y de trabajadores, como el Comité de Trabajadores de la RTP,  y  manifestantes individuales.

Al llegar a la Plaza de España, ya había miles de personas, y cuando terminaron los discursos de los organizadores, una gran parte del cortejo aun estaba por llegar, por lo que mucha gente no pudo oír los discursos finales y las nuevas convocatorias anunciadas.

Concentración en Belén el día 21 a las 18 horas

La más importante fue la convocatoria de una manifestación frente a los jardines del Palacio de Belém, sede del Consejo de Estado convocado por Cavaco Silva para discutir las medidas de austeridad y escuchar las explicaciones de Vítor Gaspar. Hay que recordar que casi todos los miembros del Consejo se han pronunciado en contra de la reducción de la contribución a la Seguridad Social (TSU) de los empresarios y del incrementos del 60% (siete puntos porcentuales) de los trabajadores. El evento esta convocado a las 18 horas.

Por otra parte, los organizadores defendieron la convocatoria de una huelga general popular, que reúna no sólo a los trabajadores con empleo, sino también a los precarios e incluso a los parados, una huelga general que efectivamente paralice el país.

“Hoy ha sucedido algo extraordinario”, dijo uno de los organizadores en el discurso final en la Plaza de España. Nadie lo dudaba. Cumplieron su promesa. La demostración fue extraordinaria. Y los presentes salieron decididos a seguir luchando hasta la caída de Pedro Passos Coelho. Un grupo de jóvenes decidió prorrogar la manifestación ante la Asamblea de la República.

Fuente: Esquerda.net (vía sinpermiso.info)

Traducción para Sinpermiso.info: Gustavo Buster

Imagen de portada: Paulete Matos (Esquerda.net)

7 Comments

  1. Javier Traité
    Javier Traité Septiembre 18, 2012

    Qué curioso me ha parecido lo de la huelga ibérica.
    Estos días, con el nacionalismo vasco y catalán en su punto álgido de ebullición, pensaba que quizá estaríamos mejor que nunca para plantear una posible federación ibérica. Salimos todos del euro y nos pasamos unos años reformando la cara de la península, estableciendo las redes comerciales y productivas adecuadas por todo el territorio, que al ser tan grande y variado permite muchísimas alternativas: portugal por un lado, pais vasco por otro, cataluña por el suyo, y el resto, pues como les salga de los huevos, galicia, castilla, andalucía, no sé que preferirían ellos. Valdría la pena hacer el experimento, a ver si así de esta manera, cada uno por su lado e intentando entendernos como buenos vecinos, hacemos de la península algo útil para el mundo. Quizá descubriríamos una fuerza común con la que entrar en una Europa diferente.

    • Joan Anton - Capitajoan
      Joan Anton - Capitajoan Septiembre 18, 2012

      Javier; ¡Chapeau! ¡Esa sería la forma definitiva de acabar de una vez y para siempre con la lacra de “las dos Españas”! En pocas palabras lo has dejado meridianamente claro.

    • Fernando 2º
      Fernando 2º Septiembre 18, 2012

      Siguiendo el hilo de tus fantasías, imaginate con nuestra relación idiomática y cultural con toda Sudamerica incluido Brasil. Menudo bloque. Por ahí hubieramos tenido que empezar antes que por la unión con Europa que no nos quería y que nos exigió el desmantelamiento de nuestra industria pesada, astilleros (donde éramos importantes) altos hornos plantaciones de olivos y viñedos… todo esto hubieramos podido exportar a Sudamerica…

      Quizá no sea demasiado tarde. Una Federación Ibérica de estados libres, asociados pero por propia voluntad, sin ninguna imposición. El que quiera que esté y el que no que se vaya.

      ¿No creéis que esto es mucho más sensato que lo que tenemos?.

      Claro, lo ideal sería un Mundo sin fronteras, pero incluso ésto es más fácil de conseguir desde una posición más fuerte.

      Lo que tengo claro es que Europa (ésta Europa)no nos conviene. Para nosotros representa una camisa de fuerza y cada vez nos está oprimiendo más.

      Un saludo.

      Nos vemos el 25S

      http://www.avaaz.org/es/petition/Reforma_de_la_Constitucion_Espanola/?cJUnKcb

      POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

      • Joan Anton - Capitajoan
        Joan Anton - Capitajoan Septiembre 18, 2012

        ¡Que bello sueño Fernando! ¡Ojalá podamos verlo convertido en realidad! En realidad… Por eso estamos luchando ¿Verdad?

        ¡Un abrazo amigo!

  2. asun
    asun Septiembre 18, 2012

    Pinta bien lo que dices Javier, pero no lo sé con certe, pero la independencia va a ser difícil según el gobierno que se guiará por la constitución y se llegara a conseguir tardará unos años, para entonces si no conseguimos cambiar el gobierno y el régimen, la recuperación de la democracia y la devolución de nuestros derechos y bienes laborales y sociales, estaremos tan pobres en toda España……

    Pero no hay que desfallecer. Es posible que nos reunamos en Madrid millón o más de personas y muy cabreados como en Portugal y consigamos la dimisión del gobierno y todo lo demás que pedimos en el manifiesto. También puede ser posible a corto?, medio plazo la independencia y entonces sí.

    Si no lo conseguimos el 25S no tardaremos en salir tntísima gente y tan cabreados…….?

  3. asun
    asun Septiembre 18, 2012

    Pinta bien lo que dices Javier, pero no lo sé con certeza, pero la independencia va a ser difícil según el gobierno que se guiará por la constitució y si se llegara a conseguir tardará unos años, para entonces si no conseguimos cambiar el gobierno y el régimen, la recuperación de la democracia y la devolución de nuestros derechos y bienes laborales y sociales, estaremos tan pobres en toda España que a ver si no nos habremos acostumbrado. Ya se acostumbraron en la postguerra durante 40 años. Lo llevamos en los genes.

    Pero no hay que desfallecer. Es posible que nos reunamos en Madrid millón o más de personas y muy cabreados como en Portugal y consigamos la dimisión del gobierno y todo lo demás que pedimos en el manifiesto. También puede ser posible a corto?, medio plazo la independencia y entonces sí.

    Si no lo conseguimos el 25S no tardaremos en salir tntísima gente y tan cabreados…….?

  4. Indignado
    Indignado Septiembre 18, 2012

    La verdad es que cuando oigo hablar de nacionalismos, me viene a la mente la imagen de la tierra desde el espacio, su hermosa geología, el contraste de los azules de los mares y océanos con las diferentes costas y en las que no se aprecian fronteras, la concepción del mundo cambia la filosofía de las personas.

    Se dice que el país más lejano de España es Portugal, y algo de razón tiene la frase, y por eso me alegra la alusión que nos une como buenos vecinos que somos, “¡Huelga Ibérica ya!” , y es que estamos ante el mismo enemigo.

    Me da rabia que se un solo país, Alemania, el que controle a toda la Unión Europea, con su posición de poder que obliga a beneficiar a sus entidades financieras, sin importar el sufrimiento que causa. No hay que olvidar que fueron los bancos alemanes y franceses los que se arriesgaron invirtiendo en el sur de Europa al inundarla de premeditadamente de €uros con sus prestamos, como toda iniciativa privada si fracasa pierden todas las partes, y ahí es cuando mezclan lo privado con lo público cuando legalmente no debería ser así.

    La solución es de toda la comunidad Europea y como tal deben intervenir todos sus socios, y no dejar que uno se haga el dueño de los demás, ¿Por que no expulsar ha Alemania del €uro, ya que por su irresponsabilidad premeditada, como en una jugada de poker, gana por llenar la mesa, jugando con la ventaja del desigual equilibrio?. Yo creo que la protesta debería ir más lejos con un grito de “¡Huelga Europea Ya!”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: