Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Concentración contra el desalojo del CSOA Casablanca en Lavapies

Iamadridcentro | 19/09/2012

Hoy el despertar en la calle Santa Isabel ha sido diferente. Hoy no había camiones de obras ni martillos neumáticos. Había algo mucho peor: desde las 8 de la mañana un cordón policial de antidisturbios daba cobertura al desalojo del CSOA Casablanca, tras más de dos años de okupación.

El desalojo se ha producido por sorpresa y en circunstancias legales poco claras, ya que la causa por usurpación fue archivada el año pasado por la Audiencia Provincial de Madrid, por lo que el CSOA desarrollaba su actividad con cierta tranquilidad. Si bien la policía ha afirmado tener orden judicial, se ha negado a mostrarla. En cualquier caso, con o sin cobertura jurídica (ya sabemos cómo funciona en realidad la separación de poderes), parece de cajón vincular este desalojo con las amenazas que se han venido lanzando desde la Delegación del Gobierno contra los espacios autogestionados y con las movilizaciones sociales previstas para las próximas semanas. De hecho, miembros de la asamblea del CSOA cuentan que la policía ha afirmado que “llevaban tiempo grabándoles”.

También viene a la mente la peculiar hoja de ruta de aquel mandamás de los Mossos d’Esquadra, que aconsejaba “calentar el ambiente” con acciones policiales “poco justificadas y nada pacíficas” ante la inminencia de una gran movilización, con el fin de provocar una respuesta encendida que justifique la represión más brutal.

Durante el desalojo, la policía ha permitido entrar a gente en grupos de cinco y previa identificación para recuperar enseres, y hacia las diez y media han decidido arbitrariamente dar por acabado el desalojo y tapiar el edificio, por lo que es mínima la cantidad de materiales que se ha podido recuperar. Entre otras cosas, se han quedado dentro los más de 15 000 libros que conformaban el fondo unificado de La Biblio y la Biblioteca de la Acampada de Sol; los archivos y materiales de la Acampada, el veterano archivo de movimientos sociales de La Biblio y todos los materiales de los diferentes proyectos y talleres del CSOA: radio, guardería, grupos de consumo, colectivos de música, taller de bicis, material técnico de audio y vídeo y un largo etcétera, ya que el CSOA Casablanca era un espacio de referencia para las actividades de los movimientos sociales de Madrid, entre ellos los distintos proyectos vinculados al 15 M.

Casablanca era un proyecto colectivo cuyo sueño es gestionar “todos los ámbitos sociales y estructurales por los que nos vemos afectad@s, sin ninguna posibilidad de intervención de tercer@s”. Para ello, desde que se okupó, ha pretendido impulsar y experimentar acerca de la autoorganización, la autonomía, la autogestión y la desobediencia, vitalizando el barrio y manteniendo sus puertas abiertas a toda persona que quisiera entrar. Pero está visto que las estructuras de poder y sus esbirros no nos quieren vivos, sino muertos. Barrios y calles donde sólo quien paga tiene cabida. En definitiva: robarnos nuestro espacio, nuestra vida.

Pero tienen que saber que se equivocan: UN DESALOJO siempre trae OTRA OKUPACIÓN.

CONCENTRACIÓN CONTRA EL DESALOJO HOY A LAS 20 H EN LA PLAZA DE LAVAPIÉS

Para más información sobre el CSOA: http://www.csocasablanca.org

Noticia y galería de fotos en Diagonal: http://www.diagonalperiodico.net/Casablanca-es-desalojada-seis-dias.html

Fuente: http://iamadridcentro.wordpress.com/2012/09/19/desalojado-el-centro-social-casablanca/

Imagen de portada: tercera información

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *