Pulsa "Enter" para saltar al contenido

EH Bildu plantea reducir la jornada laboral para «repartir» el empleo

La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, ha planteado hoy reducir la jornada laboral para repartir el empleo, subir a 1.075 euros el salario mínimo y crear un organismo público que facilite el alquiler social de vivienda.

En una comparecencia ante los medios en Bilbao, Mintegi ha enumerado las propuestas de su formación sobre justicia social que se financiarán a través de una nueva fiscalidad, como la que Bildu lleva aplicando desde hace un año en Gipuzkoa.

Según ha asegurado, el Ejecutivo foral de Martín Garitano ha aplicado una progresividad fiscal que ha logrado incrementar un 6 % la recaudación “voluntaria” de las grandes fortunas, después de hacerles “ver la necesidad de fortalecer el sector público”.

Así, ha valorado la gestión de Gipuzkoa que ha logrado subir ese capítulo de la recaudación y equilibrar las cuentas, frente a las actuaciones de las otras dos haciendas vascas, que “han recaudado menos”.

La “medida estrella” que propone EH Bildu en materia de empleo es la creación de un marco vasco de relaciones laborales y también ha propuesto repartir el empleo “porque es más justo y porque contribuye a conciliar la vida familiar y laboral”.

Mintegi ha defendido “equilibrar los salarios para acabar con la desigualdad existente” y que la relación entre el salario mínimo y el máximo no sea superior a una ratio de 1 a 12.

En materia de vivienda, EH Bildu se compromete a crear una ley que reconozca el derecho universal a la vivienda y para ello ha propuesto “reconvertir Etxebide y hacer un organismo público de alquiler social”.

Un organismo público pasaría a asumir la propiedad de las viviendas impagadas a los bancos y se fijarían unos alquileres sociales para que, finalmente, “las personas nunca puedan ser desahuciadas”, ha propuesto.

Asimismo, Mintegi ha exigido la desaparición del copago de cualquier servicio social y la gratuidad en la atención a la dependencia.

EH Bildu prevé abrir el debate sobre una renta básica al ciudadano, de manera que cualquier persona, por el hecho de pertenecer a una comunidad, tenga derecho a “un sueldo público”, que luego se ajustaría en función de sus ingresos y que ya se está ensayando en algunos países europeos.

La candidata a lehendakari de EH Bildu ha rechazado recortar los servicios sociales y ha opinado que “el problema no es que no haya dinero, sino que se distribuye mal” ya que, por ejemplo, se podrían paralizar “grandes infraestructuras mastodónticas” como el Tren de Alta Velocidad.

Además, Mintegi ha pedido hacer de Kutxabank “una institución pública” para poder utilizar los 35.000 millones de euros procedentes de las tres cajas vascas que han conformado ese nuevo banco, “para revitalizar la economía vasca”.

A su juicio, “no podemos permitir que se privatice una entidad financiera que se ha creado con los ahorros de todos los vascos”.

Fuente: http://www.diariovasco.com/20120920/mas-actualidad/politica/bildu-plantea-reducir-jornada-201209201340.html

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *