Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Gracias, Público

Carlos Delgado| Iniciativa Debate | 24.9.2012

El diario digital Público.es dedicaba hoy al 25-S un artículo que en la redacción de Iniciativa Debate ha llamado mucho la atención. Bajo el titular “Todo listo para ‘rodear’ el Congreso el 25-S pese a la estrategia del miedo del Gobierno”, la redactora de Público.es informaba sobre los preparativos de la convocatoria y las reacciones que ha suscitado. Entre las distintas incidencias que han venido rodeando este evento, el artículo se hace eco de la cancelación de los viajes en autobús que desde esta página llevamos semanas intentando organizar y que finalmente hubo que cancelar a última hora de ayer ante la imposibilidad material de adelantar el dinero para su contratación. Una cancelación que ha afectado a cerca de 700 personas y que para Público.es es noticia.

Es la primera vez que este diario nos menciona en una información, y deberíamos estar halagados y agradecidos. Agradecidos, sí: sólo el tráfico generado –tráfico que Iniciativa Debate nunca ha utilizado con fines comerciales– ya justifica el titular de estas líneas. Sin embargo, el contexto y el motivo por el que se nos cita nos resultan desconcertantes. Que para Público.es sea noticia la anulación de unos viajes en autocar da que pensar. Un buen número de colectivos, entre asambleas, acampadas y diferentes grupos que nos hemos sumado a la convocatoria del 25-S, han organizado redes de transporte para desplazar mañana a Madrid a varios miles de manifestantes. Pero no son noticia, porque esos desplazamientos no han sido cancelados. Iniciativa Debate sí, por lo contrario. Ayer, cuando teníamos más de 700 personas confirmadas, no éramos noticia. Hoy sí, porque ya no organizamos ningún viaje. Hace menos de un año, cuando conseguimos la adhesión de cerca de 50.000 firmas para convocar un debate público televisado en TVE, no fuimos noticia. Hoy sí. Por eso nos duele ahora ver cómo un medio pretendidamente progresista reinventa los criterios periodísticos para supeditarlos a la cruel regla del éxito y el fracaso. Y no es mala, no, la reinvención, sino curiosa: los éxitos se silencian; los fracasos, no.

Parafraseando a nuestra admirada Nines Maestro, podríamos decir que los medios de comunicación convencionales son la barricada que impide que la verdadera información llegue a la ciudadanía. Y Público.es ha demostrado una vez más que sigue siendo muy, pero que muy convencional.

Y a pesar de todo, lo dicho: gracias, Público.

2 Comments

  1. Indignado
    Indignado Septiembre 26, 2012

    Como se doblegan al poder, una cosa es predicar y otra dar trigo. ¿Miedo o así gano más dinero?, creo que la confusión está beneficiando a muchos intereses ocultos a la ciudadanía. Público que solo está en la red y se van doblegando, ¿y el país?, muy, pero que muy flojo, no vaya ha ser que se enfade Rajaoy.

    En vez de periodismo de investigación, podemos llamarlo periodismo de rebuscar por la basura, recordando la foto del New York o Finalcial Times del español buscando en un contenedor de basura.

    ¿Donde hay que buscar la integridad periodística?, en la red y gratis, todos los que cobran aquí en EspañasTan no son consecuentes ni críticos, descarao.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: