Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Hoy es 25-S (Actualización permanente)

Iniciativa Debate | 25/9/2012

Una imagen vale más que mil palabras.

Hoy es el esperado y controvertido 25-S. Mientras el New York Times abre su portada con imágenes de desahucios y comedores sociales en España, el diario El País titula “congreso se blinda ante la desobediencia civil del 25-s”, y nos ofrece un aleccionador editorial: “el congreso no se cerca”. Anda y díselo a los banqueros. Es una visión muy particular ésta de la democracia, blindada y artillada, en contra de sus ciudadanos.

El Mundo y La Razón (sic) abren con otra referencia a la democracia de los blindajes, incluída una galleta amenazadora recordando el artículo 494 del código penal. Mientras ABC va más allá, haciéndose eco de las palabras de Gallardón: “agresión al sistema democrático”. Insisto, díselo a los banqueros.

Aunque no se tienen todavía cifras del número de manifestantes que rodearán el congreso, se sabe que éste ya está rodeado por un perímetro de más de 1.300 policías, entre furgones y antidisturbios.

Dispositivo perimetral en torno a las cortes

Igualmente, se estima que habrá concentraciones locales en Barcelona, Alicante, Valencia, Almería, Granada, Málaga, Sevilla, Badajoz, La Rioja, Murcia, Pamplona, Mallorca y Menorca, Santiago de Compostela, Tenerife y Zaragoza. En el resto de Europa hay convocadas manifestaciones en Amsterdan, París, Berlín y Dusseldorf.

La cronología comienza al final de la página y termina justo arriba.

Camilo.

_____________________________________________

00.40: Es hora de cerrar esta jornada. Sólo por un instante pensemos que todas las imágenes de horror y de barbarie que han pasado ante nuestros ojos sucedieran en un país como Cuba, Irán o Venezuela. Los medios clamarían por bombardear el palacio presidencial, por la intervención de las superpotencias para proteger los ciudadanos. Pero como se trata de una democracia ejemplar y modélica, que imputa cargos penales a personas por sus opiniones, no se retuercen las conciencias de los gobernantes. Sin embargo, es evidente que esto ha sido un punto de inflexión: hoy amanece una España distinta, dónde el miedo ha cambiado de bando. Para el resto del mundo está muy claro quiénes dieron un golpe de Estado amparados en garrotazos y vallas metálicas. Democracia de blindaje y cerrojos, de cadenas y gases lacrimógenos. Para el resto del mundo Mariano y su gobierno son una vergüenza impúdica.

Esta es una fecha para la historia. Ayer anochecía la España de la vergüenza, hoy amanecen los pueblos cobijados con una nueva esperanza. Gran batalla, compañer@s. Mucha fuerza y ¡En Pié!

La calle, desierta.

00.24: Antidisturbios terminan de dispersar gente y grupos aislados en el centro. Agreden personas cerca de Atocha. Un reporte de ABC radio habla de 64 personas atendidas por SAMUR, entre ellas 27 policías y el manifestante herido de gravedad.

Agresión policial

00.16: El País ha cortado la transmisión en directo desde la plaza para reemplazarla por la del pleno de la ONU. Prácticamente no quedan grupos importantes de manifestantes en las calles. Ha terminado el 25-S. Hay convocada una rueda de prensa para las 11 de la mañana del 26, por parte de la coordinadora 25-S, para anunciar próximas acciones y hacer un balance de la jornada.

23.54: El diario El País afirma que hay 26 personas arrestadas a esta hora. brutalidad policial es primera plana en el portal de la BBC: http://www.bbc.com/news/

23.50: Es casi la media noche y algunos grupos permanecen aún en las afueras del congreso coreando consignas. Madrid ha sido despejado a sangre y fuego en un golpe de Estado perpetuado por la policía. Aquí las declaraciones del representante del Sindicato de Policías justificando por qué los antidisturbios no llevan identificación: “Para los de las identificaciones: no las llevan y APOYAMOS QUE NO LAS LLEVEN ANTE ORGANIZACIONES VIOLENTAS. LEÑA Y PUNTO”.

https://twitter.com/sanchezfornet/status/250673596542877696

23.11: La cifra de heridos que dan los organismos de emergencia es de 32 personas, incluyendo un posible caso muy grave de lesión medular.

22.30: Queda en evidencia que durante las cargas hay infiltrados (encapuchados) que detienen a los manifestantes. Ver vídeo.

http://www.youtube.com/watch?v=YuRHshyT-yA&;feature=player_embedded#!

Hay enfrentamientos dispersos en todo el centro. Enfrentamientos cerca a la estación de Atocha.

22.00: Se calman las cargas momentáneamente. Cristina Fernández, presidenta de Argentina, denuncia la brutalidad del gobierno español contra su pueblo ante la asamblea general de las Naciones Unidas: “Se está produciendo en España una represión contra indignados que reclaman la renuncia del gobierno por los programas de ajuste que se están aplicando. Recetas ortodoxas, las mismas que se vienen aplicando desde hace décadas infructuosamente”. España es una vergüenza para el mundo. Miles de manifestantes están dispersos en grupos por barrios céntricos madrileños, la calle Alcalá, Sol y el barrio Huertas. La policía ocupa Madrid.  A pié de calle:

http://elpais.com/elpais/2012/09/17/videos/1347870347_245504.html?autoplay=1

21.50: Se reanudan las cargas. Son las peores hasta el momento. Madrid se convierte en la antesala del infierno gracias a la policía. Parece que los manifestantes pierden cada vez más terreno.

La democracia de los blindajes

21.45: Imposible desalojar la plaza. Los manifestantes resisten y gritan. Los detenidos y heridos posiblemente se cifren ya en más de una centena, han salido varias ambulancias del sector. Pelotazos, disparos y cargas ininterrumpidas. Este era el aspecto de la plaza antes de la bestialidad de la policía:

La plaza justo antes de la brutalidad policial

21.30: Tras casi 20 minutos ininterrumpidos han cesado los disparos. La policía ha despejado completamente una calle, partiendo en dos al bloque de los manifestantes. Llegan media docena de furgones policiales en inmediaciones de Neptuno. Se recuerda que a las 10 habrá asamblea en sol.

21.24: En París y Londres se están rodeando las embajadas de España en solidaridad con el pueblo. La brutalidad policial es indescriptible, no paran de sonar tiros (presumiblemente balas de goma) así como cargas permanentes. Un alto porcentaje de manifestantes resiste pacíficamente en el suelo.

Embajada de España en Londres

21.17: Disparos y cargas continuas. Han desalojado parte de la plaza. Parece que la violencia es provocada por infiltrados. Golpean gente por la espalda, en el piso, ancianos, mujeres. Indignante, la brutalidad policial es inaudita. URGENTE: Salir a la calle, a las ventanas, con cacerolas, se necesita solidaridad urgente contra esta barbarie.

21.00: La policía carga una y otra vez, pero es imposible disolver la movilización. Diversas fuentes aseguran que hay varias decenas de detenidos. Miles de manifestantes rodean todavía el congreso. Se hace el llamado a la solidaridad en todos los rincones, salir a las calles, apoyar a los compañeros, salir a los balcones con cacerolas, salir en pueblos y capitales, es urgente la solidaridad. En directo desde Madrid:

http://elpais.com/elpais/2012/09/17/videos/1347870347_245504.html?autoplay=1

20.50: Continua el “pleno” de los diputados. La sesión está prevista hasta las 9.30, no se sabe cómo ni por dónde saldrán los diputados. Hay una calma muy tensa en Neptuno.  Vuelen las cargas y agresiones de la policía.

20.45: Los manifestantes están haciendo una cadena humana desde Sol para rodear el congreso. Hasta el momento hay 15 detenidos y 9 heridos confirmados.

[iframe]<embed src=’http://actualidad.rt.com/static/jwplayer/player.swf’ height=’354′ width=’630′ bgcolor=’0x000000′ allowscriptaccess=’always’ allowfullscreen=’true’ flashvars=”&backcolor=0x000000&bandwidth=300&controlbar=over&file=http%3A%2F%2Factualidad.rt.com%2Factualidad%2Fpublic_video%2Fe1e%2Fe1eac4c470d09e0682503c2c6829f25e.flv&frontcolor=0xffffff&image=http%3A%2F%2Factualidad.rt.com%2Factualidad%2Fpublic_images%2F0f9%2F0f9c23d2349a9d22f46cfe29d592a9f3_article.png&lightcolor=0xffffff&plugins=viral-2d&screencolor=0x404040&skin=http%3A%2F%2Factualidad.rt.com%2Fstatic%2Fjwplayer%2Fplayer_skin.zip&viral.onpause[/iframe]

Vergüenza

20.34: Imagen de la última carga policial en Madrid (eleconomista.es):

20.26: Varios centenares de personas se concentran a esta hora en Murcia y un centenar en Oviedo en solidaridad con Madrid. En Pamplona unas 300 personas rodean oficinas del gobierno según Europapress. Crece la avalancha de indignación. Foto enviada por Isaac Hacksimov: concentración en Cibeles a esta hora.

20.23: Ahora mismo en la plaza de la Montañeta, en Alicante:

Plaza de la Montañeta en Alicante

20.20: Circula por internet esta toma de video aérea de la manifestación… Impresionante.

¡Dimisión, dimisión!

Aspecto parcial de la movilización en Madrid: éxito total.

20.02: Cargas policiales reiteradas. Según la delegación del gobierno hay ya 5 detenidos. El efecto producido parece ser el contrario: decenas de miles de manifestantes se unen desde diversos puntos de la ciudad y diversas movilizaciones intentando llegar para rodear el congreso.

Imagen Twitteada: "la navidad ha llegado a Neptuno"
En este mismo instante, París

19.12: Detenciones y cargas policiales, heridos, golpes, la gente se sienta y levanta los brazos. En directo:

http://www.rtve.es/noticias/directo2/

Cargas en inmediaciones del congreso

19.06: Simplemente impactante.

Vista aérea. Sin palabras.

19.00: Algunos manifestantes derriban vayas en Neptuno. Intentos de cargas policiales. Crece la tensión.

18.59: El pleno del congreso continua mientras afuera el pueblo ruge: “¡dimisión, dimisión!”

"Pleno" en el Congreso a ésta hora...

18.56: Tensión en Sol. Impresionante despliegue policial en Madrid, caballos, furgones, perros, balas de goma, antidisturbios. Manifestantes intentan continuar con la movilización. http://twitter.yfrog.com/g057jlwj

18.35: Se estima que son ya alrededor de 20.000 manifestantes rodeando el congreso. Acampada Salamanca informa que la policía está reteniendo o impidiendo el avance de gente en otros puntos para que no lleguen hasta la concentración. Según la delegación del gobierno sólo hay 3000 personas… Juzguen ustedes:

Alrededores del cordón policial

18.26: Más de mil personas rodean en Parlamento Andaluz. Un hombre con la bandera del SAT es detenido por la policía. Concentración frente al Parlament en Catalunya.

Sevilla
Más de mil personas rodean parlamento de Andalucía
Parlament, Catalunya

18.15: Transmisión en directo a través de RTVE. Una impresionante marea humana de miles de personas rodea el congreso mientras al grito de “dimisión”. Varios diputados de IU y el grupo mixto salen para unirse a las protestas. El colectivo Burbuja informa de cuatro capturas en Neptuno.

18.05: Transmisión en directo de Russia Today:

[iframe]<embed src=’http://actualidad.rt.com/static/jwplayer/player.swf’ height=’354′ width=’630′ bgcolor=’0x000000′ allowscriptaccess=’always’ allowfullscreen=’true’ flashvars=”&autostart=true&backcolor=0x000000&bandwidth=742&controlbar=over&file=sp-stream.flv&frontcolor=0xffffff&image=http%3A%2F%2Factualidad.rt.com%2Factualidad%2Fpublic_images%2F00a%2F00ab1acb2cc379485f003abb244e0439_article.png&lightcolor=0xffffff&plugins=viral-[/iframe]

17.40: Los primeros manifestantes comienzan a rodear el congreso. Miles de personas en las calles. Puede seguirse el evento en vivo a través de Radio Vallekas, Radio Leganés, OMC Radio (Valencia).

Movilización masiva a esta hora en Madrid

17.33:  Rodean el parlamento andaluz. En Madrid se recomienda utilizar vías secundarias pues están bloqueadas las entradas.

17.30: Se confirma la llegada de otro autobús que venía desde el País Vasco. Comienzan las movilizaciones.

17.20: El Prado a reventar en este momento:

17.09: En directo desde la Plaza España:

http://bambuser.com/v/3008419

16.55: Acá la transmisión en directo de la asamblea en Neptuno:

http://bambuser.com/v/3008445

16.10: Comienzan las asambleas informativas previas.

Asamblea en Prado

 

Carlos Taibo habla en la asamblea de Prado

15.20: El rotativo The Guardian llama las cosas por su nombre (nada que ver con la prensa española) “Publico español no acepta golpe de Estado financiero”. 

15.02: Russia Today entrevista a Feli Velásquez, organizadora del 25-s en inmediaciones de Neptuno.

14.53: Video de las agresiones policiales a los marchantes que se acercan en autobus a Madrid.

Agresiones policiales en los autobuses

14.50: Comienza la comida popular en el paseo del Prado:

http://twitter.com/AsambleaLega15M/status/250572915337211905/photo/1/large

14.43: Deberían desmentir la crónica matutina del ABC que afirmaba “las protestas han sido inexistentes” y luego “encontrar algún manifestante se convertía a partir de las 12 en un auténtico ejercicio de sabueso”. Pues eso, que son unos verdaderos perros.

14.24: Soberana chiflada de la multitud a parlamentarios que salen en coche del congreso.

14.23: En directo desde Madrid, canal de Acampada Sol

[iframe]<iframe width=”560″ height=”340″ src=”http://cdn.livestream.com/embed/spanishrevolutionsol?layout=4&amp;height=340&amp;width=560&amp;autoplay=false” style=”border:0;outline:0″ frameborder=”0″ scrolling=”no”></iframe><div style=”font-size: 11px;padding-top:10px;text-align:center;width:560px”>Watch <a href=”http://www.livestream.com/?utm_source=lsplayer&amp;utm_medium=embed&amp;utm_campaign=footerlinks” title=”live streaming video”>live streaming video</a> from <a href=”http://www.livestream.com/spanishrevolutionsol?utm_source=lsplayer&amp;utm_medium=embed&amp;utm_campaign=footerlinks” title=”Watch spanishrevolutionsol at livestream.com”>spanishrevolutionsol</a> at livestream.com</div>[/iframe]

14.09: En Neptuno también se preparan.

14.07: Comienza a prepararse la gente para subir por el paseo del Prado. Alistan pancartas y demás.

14.01: Se informa que hay unas 400 personas en Atocha y en Plaza España poco más de 100.

http://twitter.com/al_segundo/status/250564974731210752/photo/1/large

13.53: Múltiples fuentes señalan hostigamientos y boicoteo de parte de la policía hacia la gente que trata de llegar a Madrid desde distintas localidades. Parece ser que han dejado seguir a los buses de Valladolid.

Inspecciones a quienes bajan de los autobuses

13.42: Foto de dos buses de Valladolid interceptados por la policía:

13.35: Acá una transmisión en directo desde Atocha: http://bambuser.com/v/3007945

13.24: Un largo cordón de furgones policiales rodea el lugar donde terminará la marcha (Neptuno).

12.04: En diversos medios y a través de Twitter se confirman las primeras concentraciones y la llegada de los primeros asistentes desde las provincias. Chequeos, requisas e inspecciones a personas que llegan en autobús o tren a Madrid.

11.00: Una normalidad tensa rodea el Congreso. Todo está en aparente calma.

Policía cerca al Congreso

10.34: Paisaje en los alrededores del Congreso… ¿A qué le temen?

 

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *