El detalle de los PGE muestra “una política suicida que acelera la destrucción del Estado del Bienestar”

Tecera Información | 1/10/2012

El sábado se presentaron en rueda de prensa el detalle de los Presupuestos Generales del Estado. Los PGE de 2013 recogen recortes en asuntos como Sanidad y Educación que, sindicatos y organizaciones sociales y políticas, han señalado que “estamos claramente ante un paso más en el intento de destruir el Estado del Bienestar por parte del Partido Popular.” Todo ello es además especialmente gravoso cuando, el pago de la deuda y sus intereses se come nada menos que el 30% de los gastos.

En concreto, con el anteproyecto conocemos que Sanidad perderá un 22,6%, Educación un 14% y se recorta hasta en los fondos para el desempleo (un 6,3%) en los que ni siquiera se contempla una prórroga del Plan Repara, esto es, de la ayuda a los parados de larga duración. Que sea precisamente la Sanidad la que más se ve afectada por los recortes demuestra como los dictados de la troika no son para favorecer la calidad de vida de los ciudadanos, sino para satisfacer a unos mercados que ya hace tiempo descubrimos que era imposible saciar. Sanidad es, claramente, el ministerio más afectado, mientras que el resto se ven sometidos a una reducción media del 8,9%

Cultura pierde un 19,6%, Industria y Energía un 13%, las infraestructuras un 15% y así podríamos seguir hasta descubrir que las subvenciones para la cobertura social que prestan los Ayuntamientos se verán recortadas en un 40% y la cooperación al desarrollo nada menos que un 23%.

En todo caso, lo que queda meridianamente claro es que son unos presupuestos que no pueden cumplirse. No se cumplieron los de 2012 y no se van a cumplir estos porque parten de un escenario macroeconómico que no es creíble, en el que se pretende una cierta recuperación económica cuando aumenta el ajuste y se prevé más paro, algo que es absolutamente contradictorio. Algo que queda patente cuando, al prever más paro, igualmente se prevén más aportaciones a la Seguridad Social. Es directamente un sinsentido.

En definitiva, “estamos ante los presupuestos del ajuste, del mandato de la troika y del paro”. Estos presupuestos “generarán más desempleo, más pobreza y son verdadera gasolina para unas calles que comienzan a calentarse.” La tensión y la contestación social, con una “población sometida a suicidas políticas de ajuste interminable, va crecer de forma exponencial y el único responsable es el Gobierno que aplica la política del palo y el hambre.”

PGE 2013: “Unos presupuestos contra el empleo”

El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha criticado el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013, “porque renuncian a reactivar la economía y crear empleo, sigue golpeando el sistema público de protección social y mantiene una sospechosa ambigüedad en materia de pensiones -quizás presionado por las elecciones de Galicia y el País Vasco-, anunciando una subida del 1% para 2013, pero sin garantizar el cumplimiento de la ley en la revalorización de las mismas de acuerdo al IPC (noviembre 2011-noviembre 2012)” .

Por si fuera poco, advierte , el Gobierno anuncia su decisión de recurrir por primera vez, desde su creación, al Fondo de Reserva mientras, incomprensiblemente, sigue insistiendo en futuras reducciones de cotizaciones.

Como denuncia Fernando Lezcano, “el anteproyecto de PGE 2013 nos mete de hoz y coz en la recesión económica y vuelve a expresar una renuncia expresa al incremento de los ingresos”. Para el secretario de Comunicación de CCOO resulta especialmente grave la instalación del Gobierno en la inacción y la pasividad a la hora de enfrentar la cada vez más insoportable situación del desempleo.

“No solo hace gala de una explícita renuncia a la inversión, la actividad productiva y la creación de empleo, hundiendo la economía en la recesión, sino que paralelamente confirma su intención de reducir las prestaciones por desempleo”. Finalmente, Lezcano vuelve a recordar la irresponsabilidad del Ejecutivo al desplazar a las CCAA buena parte del ajuste que recogen los PGE 2013. “Cabe pensar que volverán a ser los servicios públicos de Educación, Sanidad y Políticas Sociales, los que sufrirán nuevos recortes que impactarán muy negativamente sobre las condiciones de vida de la ciudadanía, animando la desafección de la sociedad hacia las instituciones políticas y exacerbando el conflicto identitario”.

Alberto Garzón señala que el Gobierno “ha cogido el mismo rumbo que el ’Titanic’, va a la deriva contra un iceberg” con los Presupuestos para 2013

El diputado y portavoz económico de IU en el Congreso afirma en Bilbao en un acto preelectoral de apoyo a Ezker Anitza-IU que “no necesitamos un rescate a la Banca, necesitamos un rescate a la ciudadanía”

El diputado y portavoz económico de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, ha valorado hoy que con los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que ayer entraron oficialmente en la Cámara Baja, “Rajoy y su Gobierno han cogido el mismo rumbo que el ‘Titanic’, van a la deriva contra un iceberg”.

Garzón se expresó así esta mañana, en un acto público en Bilbao dentro de la participación del diputado por Málaga en la precampaña a los comicios autonómicos en Euskadi para apoyar a los candidato/as de Ezker Anitza-IU. El portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Presupuestos del Congreso respondió a las alabanzas lanzadas 24 horas antes también desde Euskadi por el presidente del Gobierno hacia sus cuentas públicas y le recordó que “estos Presupuestos no son los del Ejecutivo español sino los de la troika” (Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional).

“Cuando las cuentas públicas de un Estado –advirtió- se negocian fuera de ese Estado, lo que se viene a demostrar es que no estamos ante una salida de la crisis ni ante un rescate, estamos ante la estafa que nos ha traído hasta aquí”.

El parlamentario de IU destacó las “falsedades” contenidas en estos Presupuestos y el esfuerzo realizado por Cristóbal Montoro y los responsables económicos del Ejecutivo de Rajoy para “cuadrar unas cuentas imposibles y con las que sólo se va a conseguir que la ciudadanía vea cómo empeora su situación”.

Garzón destacó indignado que “el Estado dedique ya más dinero de sus Presupuestos a pagar los intereses de la deuda pública que a Sanidad, Educación y al conjunto de las prestaciones sociales”. Por ello, advirtió que “el rumbo al que nos lleva el Gobierno de Rajoy no sólo es suicida en términos económicos, sino también en términos sociales”.

De igual forma, señaló con vehemencia que las consecuencias de las medidas adoptadas por el Ejecutivo de la derecha “son tan graves” que van a dejar a nuestro país “en la misma situación de los Estados en vías de desarrollo”. Esta es la situación actual, muy distinta de los años de la ‘burbuja inmobiliaria’ cuando la Banca y las grandes compañías “se guardaban y mantenían bien privados sus beneficios, mientras que ahora son las pérdidas lo que se socializa”.

Durante su intervención en el acto público de Ezker Anitza-IU en Bilbao, Alberto Garzón –de 26 años- hizo mención destacada a la situación en la que la crisis ha dejado a los jóvenes de su generación “a los que se condena a irse de su país para poder tener futuro” o a los cerca de 500 desahucios diarios de media que se producen mientras existen cinco millones de viviendas vacías.

Indicó que “si seguimos dejando en manos de la troika las soluciones, lo que harán será rescatar sólo a los bancos, como estamos viendo, y excluir a la ciudadanía. No necesitamos un rescate a la Banca, necesitamos un rescate a la ciudadanía”.

Garzón hizo también referencia a la actuación del Ejecutivo del PP frente a las últimas manifestaciones ciudadanas exigiendo un cambio de políticas. “El Gobierno de Rajoy -dijo- responde el drama que viven los ciudadanos con represión policial. Sólo aciertan a tratar de criminalizar la respuesta cívica y pacífica de la ciudadanía”, como se ha visto esta semana en las cercanías del Congreso.

Afirmó que desde el poder se están dando respuestas similares “a las que se han visto en países con situaciones similares como Grecia y Portugal. Pero frente a ello, está claro que sólo con el apoyo social se podrá cambiar este rumbo suicida al que nos está llevando el PP y configurar un nuevo modelo social”.

Fuente: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article42004

2 comentarios sobre “El detalle de los PGE muestra “una política suicida que acelera la destrucción del Estado del Bienestar”

  1. EL SISTEMA: SIN PILOTOS

    Los aviones de combate sin piloto, cargados con bombas de alto grado de excelencia, reciben una orden desde el teclado de una computadora situada en un lugar desconocido. Aceptada esta orden por el disco duro, estos aviones despegan de algún punto del planeta; vuelan miles de kilómetros y con una precisión matemática dejan caer su carga mortífera sobre el objetivo, una fábrica, un hospital, un puente o una cocina donde una madre está guisando un potaje para la familia y luego vuelven al hangar con la misión cumplida. Ese técnico anónimo que en el Pentágono o desde cualquier base militar ha pulsado la orden ya no debe preocuparse de más. La máquina realizará el trabajo mientras él se está tomando un whisky en el bar con los amigos o recoge a su hijo del colegio para llevarlo a una fiesta de cumpleaños. Parece que la responsabilidad hubiese sido transferida a la informática, puesto que la culpa en este caso es suplida por la aséptica perfección a la hora de aniquilar al enemigo. Sucede lo mismo en el mundo de las finanzas. La fórmula de exterminio sin riesgo adoptado para la guerra, el Sistema la aplica igualmente a la economía a través de los movimientos del mercado cuyos ataques se producen también a través de teclados con manos perfumadas, distantes. Los mercados financieros operan como los aviones de guerra sin pilotos. Desde un ordenador el ente misterioso que maneja bonos y fondos de inversión mueve el dinero global con órdenes de compra o de venta con un interés que bascula siempre entre la codicia y el pánico. Nadie sabe de dónde procede el primer impulso y quién pasa al final la guadaña sobre el tapete de esta ruleta planetaria. En la guerra moderna los militares ya no tienen rostro; en la economía existen cada día menos empresarios visibles, de carne y hueso. Han sido sustituidos por pulsiones digitales. Un agente especulador da una orden y comienzan a caer bombas sobre la deuda, los bancos, la bolsa, la prima de riesgo mientras él se va con su novia a las Maldivas a bucear entre corales. Frente a la figura fanática del suicida, que entrega su vida por un ideal o del empresario romántico que monta un negocio con su esfuerzo, el Sistema ha convertido la economía, como la guerra, en un videojuego mortífero, sin riesgo ni culpa.
    http://elpais.com/elpais/2012/09/29/opinion/1348934894_624051.html

  2. YO, YA NO SÉ QUE DECIR ANTE TANTA MALDAD PERFECTAMENTE CALCULADA, Y ADEMÁS A SABIENDAS DE QUE NO ESTAMOS HACIENDO NADA POR LOS ESPAÑOLES. TANTO HIMNO Y TANTA BANDERA: ¡PARA QUE? SI LOS ESPAÑOLES, YA NO TENEMOS FE EN ESTE SISTEMA PODRIDO, Y COMPRADO POR OTROS PAÍSES, POR LA AVARICIA, Y FALTA DE TACTO DE SUS GOBERNANTES, QUE NO TIENEN INTELIGENCIA, NADA MÁS QUE PARA URDIR PROYECTOS, QUE LES BENEFICIAN SÓLO A ÉLLOS, PERO NO A LA NACIÓN. CUANDO TODOS ESTÉN EN LA CALLE, Y NO PUEDAN IRSE DE VERANEO, NI PAGAR UNA ENTRADA PARA EL FÚTBOL, (ESE FÚTBOL QUE ES SU VIDA)NI IRSE A VER A “LA ROJA”, ENTONCES, SÓLO ENTONCES, SEREMOS UNO. PERO MIENTRAS ESPAÑA ESTÉ DIVIDIDA ENTRE LOS QUE PUEDEN Y LOS QUE NO, LOS QUE PROTESTAN, Y LOS QUE SACUDEN SIN RUBOR, A LA GENTE, QUE PIDE TRABAJO Y COMIDA, TIENE RAZÓN ESTE HOMBRE DE IU ALBERTO GARZÓN, QUE VAMOS CÓMO EL “TITÁNIC” AL ENCUENTRO DEL ICEBERG, MIENTRAS EL CAPITAN RAJOY, Y LA TRIPULACIÓN QUE EL COMANDA, SIGAN DICIENDO, QUE NO NOS HUNDIMOS. LO PEOR DE TODO ESTO, ES, QUE EL CAPITÁN, SE COJERÁ, EL MAYOR BOTE, Y LOS DEMÁS LOS OTROS, Y NO QUEDARÁ NI UNO, PARA LOS PASAJEROS, QUE IREMOS TODOS AL FONDO. Y MIENTRAS ELLOS, ESTARÁN TOMÁNDOSE UNA PIÑA COLADA EN EL CARIBE. ESA ES LA PURA VERDAD. HABRÁ QUE ESPABILAR, SI NO QUEREMOS SER, ALIMENTO DE LOS PECES.PORQUE LO PEOR, ES QUE LOS DE TERCERA, NO PODRÁN SUBIR A CUBIERTA.

Deja un comentario