“A menos que España abandone el euro está condenada a años de paro elevado”

635

elEconomista.es | 30/09/2012

El Premio Nobel de Economía 2008 y profesor de la Universidad de Princeton, Paul Krugman, vuelve a insistir en la “locura” que está cometiendo Europa centrando sus esfuerzos en los recortes y la austeridad. Además, Krugman apoya a los manifestantes que abarrotan las calles de España y Grecia durante estas últimas fechas.

En un artículo publicado en el suplemento económico Negocios, ha señalado que “los manifestantes tienen razón”, los ciudadanos de Grecia y España protestan contra unos sacrificios que sólo posponen lo inevitable. El Premio Nobel cree que imponer más austeridad “no va a servir de nada”.

Los problemas de España

España vivió una burbuja inmobiliaria que impulsó el crecimiento de la economía española durante años. Este impulso vino acompañado de un gran auge de los precios, que desembocó en una perdida de competitividad de los bienes y servicios producidos en España. Ahora la situación de la industria española es compleja.

Krugman cree que “a menos que España abandone el euro (una medida que nadie quiere tomar), está condenada a años de paro elevado“. Una España fuera del euro podría devaluar su moneda provocando una caída del precio de los bienes y servicios producidos en España respecto a los producidos en el resto de Europa y el mundo.

España no se metió en problemas porque los últimos Gobiernos hayan gastado mucho, asegura Paul Krugman. Para el profesor de Princeton “los grandes déficits aparecieron cuando la economía se vino abajo y arrastró consigo los ingresos, pero, aún así, España no parece tener una deuda elevada”.

Krugman asegura que reducir el déficit unos cuantos puntos porcentuales sobre el PIB no permitirá a España financiarse con menores costes en los mercados de deuda, “España no necesita más austeridad”.

Pero en Europa, sobre todo en Alemania, “la opinión pública está imbuida de una visión falsa de la situación”. La historia de que unos países vivieron por todo lo alto desde la aparición del euro y ahora tienen que pagar la fiesta, es un relato muy extendido y totalmente falso.

El economista norteamericano concluye su artículo diciendo que “si Alemania quiere realmente salvar el euro, debería permitir que el Banco Central Europeo haga lo que sea necesario para rescatar a los países deudores”.

Fuente: http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/espana/noticias/4286867/09/12/Paul-Krugman-A-menos-que-Espana-abandone-el-euro-esta-condenada-a-anos-de-paro-elevado.html

Comentar con Facebook ()

Comentar (8)

8 Comentarios

  1. y si digo lo que e comentado en el articulo mas arriba no es para estar leyendo y nada de nada es para que se entienda que lo que dicen ,los medios de comunicacion que son de la banca y multinacionales no de los politicos que son sus sumisos servidores bien pagados y ladrones al ygual que la banca que son los que mandan aqui y en todo el mundo ahy un programa de 10 puntos para esta situacion en concreto no es un programa de hacer ninguna revolucion es para enfrentarse a toda esta gentuza de ladrones de fuera y dentro de españa ya que afecta al 90 por cien del pais sea del coloer que sea de derechas o izquierdas se puede y sedebe de salir y el que doga que es imposible no esta en la tiera esta en otro planeta solo hace falta voluntad poltica que no la ahy ,si la ahy es con los defuera la banca monopolios y multinacionalres con estos si que ahy voluntad mas que voluntad son los que madan sobre los partidos y nosotros somoas independientes en todo porque el que paga manda.esto lo temenos muy claro.

    • Hostia Armando:
      Leidos en voz alta tus dos post, me ha parecido escuchar un manifiesto de anonymous o a una máquina de estas cuando llamas a una línea 900 .
      Por si acaso te digo que sí, que tienes razón, pero tío, aplícate un poco más.
      Saludos.

  2. No hay que olvidar que a río revuelto ganancia de especuladores. La corrupción al descubierto es sólo la puntita del iceberg; saneando esta lacra tendríamos más que suficiente para evitar los recortes a la población. Si agregamos a lo anterior la nacionalización de la banca y otros servicios básicos, como la luz, se nos acabarían las penas. Pero ¡claro! ¿quién pone el cascabel al gato? Ellos, los gatos, tiene todo el poder de la poli y del ejército en sus manos, más la bendición del clero vaticano.

  3. No es que este señor sea muy listo (que lo es) y nuestros gobernantes muy tontos. Lo que pasa es que son unos sinverguenzas y estan a sueldo del poder financiero. Me he quedado muy corto con los adjetivos, mucho.

  4. El Sr. Krugman, nos viene diciendo lo mismo desde hace unos dos años, nadie le escucha, tanto los políticos profesionales, bankeros, especuladores varios de toda calaña, así como los voceros de los medios oficiales, lo tachan de apocalíptico, intentando desprestigiarlo con falacias ruines.
    Salir del euro quizás no, pero si el Banco Central Europeo no hace algo al respecto, sí que habría que quemarlo. Total para lo que sirve.

    • bien,en primer lugar este señor dijo hace dos años que españa debe de bajarse el salario un 25 por cien y la riqueza otro 25 por cien a cuntinuacion ese mismo año se hicieron las eleciones al parlamento europeo en el cual nosotros unificacion comunista de españa nos presentamos con un programa que aun esta en funcionamiento enfrtentado a lo que este señor dijo sobre la riqueza de españa al año siguiente en francia dijo otra frase muy ygual ssolo que fue ootro 20 o025 por cien dre la riqueza y salarios y nosotros desde entoces esto es dos años consecutivos estamos diciendo que si ahy alaternativa alo que dice rajoy y este señor ahora este señor por obra y gracia dice lo mismo que nosotros al mismo compas que esta pasando entonces aqui en españa y lo que3 dice ahora lo estamos dicendo dos años nosotros unificacion comunista de españa solo una cosa si esta pasando esto es porque no estamos organizados ni unidos y ellos si,ahy que organizarsecon una linea que la ahy la tenemos .

  5. Estoy totalmente d acuerdo con todo lo que dice este señor ,hasta ahora es al unico que veo q habla con razonamiento y sabiduria ,cosa q hoy dia no se ve mucho en este mundo..tenemos q salir d la union E

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here