Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Cifuentes aboga por cambiar la Ley para “modular” el derecho de Manifestación

La delegada del Gobierno en Madrid considera que la norma que lo regula, de 1983, “tiene muchos años”. “No puede ser que en un mismo día en Madrid haya diez manifestaciones en la misma zona”, dice.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este martes que la Ley es “muy permisiva y amplia” con el derecho de reunión y manifestación y ha apostado por “modularla” para “racionalizar el uso del espacio público“. En una entrevista en RNE, Cifuentes ha afirmado que Madrid es “una ciudad complicada porque las manifestaciones son permanentes y su cifra desmesurada“. Así, ha detallado que en lo que llevamos de año se han producido casi 2.200.

El tema de las movilizaciones es una cuestión puntual que viene dada por el momento político y propiciado porque hay grupos que tratan de conseguir en la calle lo que no han conseguido en las urnas“, ha esgrimido. Aunque ha asegurado que el derecho de manifestación es constitucional “y no se necesita autorización previa“, apuesta por compatibilizarlo con el derecho que tienen el resto de la población “de poder estar en una ciudad que sea habitable“. “Significa poder circular con tranquilidad, que no haya incidentes, disturbios, que no haya problemas de orden público. Es muy objetivo y trato de conseguirlo“, ha agregado.

En este sentido, Cifuentes defiende un cambio legislativo, aunque no tiene claro cómo se realizaría. “Lo que quiero es abrir un debate porque cualquier modificación tiene que ser adoptada por un amplio consenso“. “El derecho manifestación lo recoge la Constitución es su artículo 21 y no creo que haya que cambiar la Constitución. Este derecho tiene que seguir siempre en todo caso un derecho constitucional. Estamos en una sociedad democrático y los derechos de los ciudadanos no se pueden recortar“, ha avanzado.

Sin embargo, considera que el derecho de reunión hay que “modularlo” porque la Ley Orgánica que lo recoge, de 1983, “tiene muchos años“. “Habría que modificarla, no para recortar derechos, pero sí para racionalizar el uso del espacio público. No puede ser que en un mismo día en Madrid haya diez manifestaciones en la misma zona. Los comerciantes y vecinos del Centro de Madrid están desesperados con toda la razón“, ha dicho. La delegada del Gobierno en Madrid ha apuntado que la reforma debería dar a la Administración “cierto margen para modificar las horas, cambiar determinados lugares para compatibilizar el derecho de manifestación, que no hay que restringirlo en absoluto, sino para garantizar el derecho de los ciudadanos a no estar en una ciudad que es ocasiones es inhabitable“.

Cifuentes ha señalado que lo único que pueden hacer contra, por ejemplo, los cortes indiscriminados de tráfico que todos los viernes protagonizan “grupos de liberados sindicales que trabajan en los Ministerios que van cortando de manera indiscriminada las calles” es identificarles y sancionarles administrativamente. No obstante, ha indicado que la mayoría de las manifestaciones que ha habido en estos meses han sido pacíficas y la gran mayoría de sus participantes han ido pacíficamente a protestar. “Muchas de las actuaciones que hace la Policía Nacional son para proteger el derecho de la manifestación y no está para reprimir derechos“, ha indicado.

… mmm…

Según su lógica, si la Ley Orgánica, razón del asunto que aquí nos trae, hay que modificarla porque “tiene muchos años“: ¿por qué no se puede tocar la Constitución, que tiene algunos más? Por otro lado, eso de “Los derechos de los ciudadanos no se pueden tocar“, me deja, como menos, perpleja, pues hasta ahora ya se han tocado el derecho a la vivienda, a una sanidad universal, a un empleo digno, a una educación pública y de calidad,  a subsidios y auxilios económicos en las cuatro grandes situaciones de inseguridad económica del trabajador: invalidez, jubilación por edad, paro forzoso y viudedad, … (?) Supongo que estos son derechos secundarios; el derecho que realmente importa defender es el derecho del Gobierno a hacer lo que le plazca y sin las molestias que ocasionan esos malos perdedores “que tratan de conseguir en la calle lo que no han conseguido en las urnas”… Pero bueno, alegrémonos de que, al menos, plantea la posibilidad de que la “modulación” sea adoptada “por un amplio consenso“… como todo lo que ha sido decidido por el PP desde su llegada al Gobierno, y es que ya sabemos que las mayorías absolutas, sobre todo cuando son del PP, son el mejor instrumento para alcanzar el consenso…

Me despido no sin antes dejaros el enlace de un artículo firmado por José María Izquierdo, que da un paseo matutino por la cada vez más envalentonada y siempre “entrañable” caverna, y que no recomiendo a aquell@s con problemas de estómago… http://blogs.elpais.com/ojo-izquierdo/2012/10/mas-horrible-rubalcaba-peor.html

Fuente: http://www.publico.es/espana/443289/cifuentes-aboga-por-cambiar-la-ley-para-modular-el-derecho-de-manifestacion

7 Comments

  1. DON JAIME
    DON JAIME 2 octubre, 2012

    NO ME CABE NINGUNA DUDA DE QUE EL PARTIDO POPULAR, CON EL DICTADOR Y TERRORISTA RAJOY A LA CABEZA, QUIERE SANGRE EN LAS CALLES DE ESPAÑA, ADEMAS EL CREE QUE NO TIENE NADA QUE PERDER, SERÁN POLICÍAS Y EJERCITO CONTRA EL PUEBLO.

  2. che
    che 2 octubre, 2012

    no me cabe ninguna duda de que el pueblo pasota e ignorante prefiere quedarse en casita o conservar esos pocos meses de trabajo que le quedan, que salir a luchar por trabajo y futuro, aunque sea acabando literalmente con todos y cada uno de los que mandan, empezando por arriba, pasando por los 3, y acabando en las regiones…

  3. Indignado
    Indignado 2 octubre, 2012

    Antes de nada una cosa que me ha llamado la atención:
    El día 25 de Septiembre de 2012 no vi entre los manifestantes, camisas verdes, blancas y de todos los colores que se identifican con ellos según del grupo tocado económicamente por el poder.
    Soy ciego o no he prestado atención. ¿Donde estaban todas esas personas?. ¿Solo les importa lo suyo?.

    Con respecto a lo que apuntas. Estos ha creído que ganar una elecciones es lo mismo que ganar una batalla, pues lo único que están haciendo, sin consenso y a base de decretazos, es astigar al enemigo, y por enemigo entiendo a todos los ciudadanos que por ver las injusticias que comete el gobierno en el poder amparado con su pu.com mayoría abssssssoluta, ejerce su derecho a manifestarse.
    En vez de ver las causas por las cuales hay tantas manifestaciones, se saltan el ¿por que? y directamente reducen toda la indignación a un mero número puesto detrás de otros, ponerlos en la balanza y tratarlos como si de fallos en la circulación sed tratara. Pues chica ponte en contacto con trafico, haber de que forma hay que cambiar los semáforos según los cortes en la circulación.

    Modular?, se trata de mo du lar, pronunciar?, articular?, entonar?, vocalizar?. O de módulo, medidas?, cánones?, patrones?, reglas?. O Modo?, modos?, formas?, maneras?, métodos?, ya!, tu lo que quieres son procedimientos, haber de que formas haces callar, o de que métodos utilizar para impedir que se reúnan, para que no se vean los modos(porrazos) en que se articulan las brutales formas, para acallar las entonaciones y las denuncias que vocalizan los ciudadanos en su derecho a manifestar y que no pronuncien las injusticias que sufrimos la mayoría de las personas, que tienen que cumplir con las reglas impuestas injustamente.

    Entendemos que tienen muchos años las leyes orgánicas, pero también hay personas, despojos políticos que se envían a Bruselas, políticos que nada aportan, que no vera por que muchas veces están ausentes en el parlamento, y que llevan muchos años chupando del papa estado, como otras que hay en diputaciones y otras instituciones creadas al efecto desde hace muchos, muchos años.
    Y como bien dice más arriba, la CONSTITUCIÓN, le ley ELECTORAL o una ley que lleva tanto tiempo que la llaman HISTORICA que afectan a familiares de personas que yacen en cunetas pendientes de la justicia que merecen por ser victimas de crímenes políticos y contra la humanidad.

    También podía cambiar los procedimientos para que cuando un gobierno no cumpla, se propase gobernando, o lo haga de forma diferente o contraria a la que habían prometido ante sus votantes, o que se demuestra perjudicial, engañosa, y para beneficiar a otra cosa que no sea el pueblo soberano, y con una mano levantada y la otra puesta en la constitución o en la biblia, de la que esta última no sabemos que pinta con el gobernar o administrar una sociedad, podamos obligarlos a dimitir y en caso de corrupción hacerles pagar con todo el peso de la ley, cosa que actualmente no podemos hacer por haber corrompido las leyes y así gocen de autentica impunidad.
    Y con todo esto en cuenta tiene el descaro de dificultar la única manera de denunciar y protestar, que legalmente nos queda a los ciudadanos. Sra. Cifuentes mire su cercanas decisiones y dimita de su puesto por incompetencia y mala interpretación de las leyes.

  4. Pedro
    Pedro 2 octubre, 2012

    “Estamos en una sociedad democrática y los derechos de los ciudadanos no se pueden recortar“,pero ya me gustaría, ya…,le ha faltado añadir.

  5. lluis
    lluis 2 octubre, 2012

    Hitler tambien gano unas elecciones y estos,si les dejamos van a seguir el mismo camino con el nacionalcatolicismo.

  6. Sara
    Sara 2 octubre, 2012

    Esto es una pesadilla. Cuando despertemos de ella nos va a costar lo suyo quitarnos la amargura que nos dejó.
    Un país en poder de tanto descerebrado no es sino una AUTÉNTICA PESADILLA.
    Tengo la esperanza de que la Plataforma ¡En pie! siga erre que erre hasta que se vayan estos desalmados embusteos. Ya le vale a la de Castilla La Mancha, se puso el DE ante su primer apellido para SER MÁS. Y mucho me temo que se vyab todos con título nobiliario…¡PAÍS, PAISAJE, PAISANAJE!!! como dijo no me acuerdo quién.

  7. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 2 octubre, 2012

    SON TODOS UNOS DESCEREBRADOS, QUE YA NO SABEN NI EXPRESARSE. ES MÁS NOBLE, DECIR: SI SALÍS A LA CALLE, A MANIFESTARPOS DONDE SEA, OS MOLEMOS A PALOS.PORQUE SOMOS LOS AMOS, Y VOSOTROS LOS ESCLAVOS, PERO TIENEN QUE BUSCARSE FRASES REBUSCADAS Y TONTAS, PARA JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE. QUE NO TIENEN DERECHO A HACERE LO QUE ESTÁN HACIENDO……Y PUNTO. QUE EL TIEMPO DE LOS ESCLAVOS, YA CREíAMOS QUE HABÍA PASADO, PERO RESILTA QUE COMIENZA OTRA VEZ, Y CON VIRULENCIA INUSITADA. Y LO SABEN, PERO SE HAN ESTUDIADO EL PAPEL, Y DICEN LO QUE DICEN, A SABIENDAS DE QUE NADIE, SE LO CREE. LA CIFUENTES, RAJOY, Y TODOS LOS DEMÁS. Y SI SE TIENEN QUE CARGARSE A QUIEN SEA, DICEN, QUE LLEVABAN ARMAS O ALGUNA CHORRADA POR EL ESTILO, QUE JUSTIFIQUE SU VIOLENCIA DE SIEMPRE. Y NO HAY MÁS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *