Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Ligera crónica personal de un 4 de octubre

Paco Bello | Iniciativa Debate | 5/10/2012

Tras el trajín al que ya me voy acostumbrando, ayer encarábamos el día (junto a nuestros amigos), contando con la previsible última toma de la secuencia que dará forma a una película muy ambiciosa.

Viaje a Albacete el 3, y salida desde Albacete a Madrid el 4 para llegar a tiempo a la Audiencia Nacional.

Tras un trayecto pesado porque había sueño pendiente (la noche anterior no pudimos descansar demasiado), llegamos apretados de tiempo, así que para poder ser puntuales paramos el coche en medio de la calle justo en la puerta del juzgado tanto para cambiar de conductor como para apearnos los interesados. Y esto dio pie a una situación divertida, pues entre la presencia de un montón de cámaras y periodistas, y la tensión de los encargados de seguridad (entre los que se encontraba un policía secreta malcarado y extraordinariamente maleducado), parecía que lo que allí se estaba dando era una situación de auténtico riesgo de atentado con armas de destrucción masiva (llevábamos boli y papel, eso es cierto, y si me llegan a inspeccionar un poco más tarde, hasta el libro que me regaló Agustín, el buen amigo de nuestro compañero Joan Anton).

El caso que entre voces y reproches, y después de tantas prisas, cuando entramos en la Audiencia comprobamos que éramos los primeros. No pasó ni un minuto, hasta que empecé a ver que se armaba alboroto. Se debía a que llegaban los imputados de la Coordinadora, que venían bien acompañados por un grupo de unas 50 personas que debieron esperar en la esquina de Paseo del Prado. De la auténtica promotora del evento, la plataforma ¡En Pie! Solo estaba Antonio López, que prefirió no declarar por objeción, y se quedó en la calle, y un servidor, que sin ser oficialmente miembro, sí he sido adoptado a título “honorífico” (de lo cual me siento honrado).

Tras cruzar los preceptivos controles de seguridad, accedimos a un destartalado descansillo en la segunda planta (están de traslado), donde los imputados pudimos saludarnos y charlar un rato intercambiando opiniones y bromas.

Todo fue bastante rápido. Primero tras volver a identificarnos, pasaron todos los abogados y tras ellos, uno a uno, todos los imputados. Me tocó ser el último, aunque como nos recordó con muy buen humor la funcionaria que nos iba llamando, era según nos tenía apuntados y no con ninguna otra intención. En la sala donde prestábamos declaración, estaban los ya mencionados abogados y tras una mesa grande el juez, y a su izquierda el fiscal (uno de los responsables de este desaguisado).

La cosa fue breve. Tras tomar asiento frente a Santiago Pedraz, este, con un tono rutinario pero amable, te informaba de que se iba a grabar lo dicho, y el porqué estabas allí. Después de una única cuestión, que resumida es esta: ¿Pretendías alterar el normal funcionamiento de la sesión parlamentaria? la cosa tocaba a su fin. La respuesta, hay que decirlo, fue muy similar en casi todos los casos: “pretendía ejercer un derecho fundamental como es el de reunión y manifestación, nada más”. Y digo entre casi todos, porque Doris Benegas, tan elegante y encantadora como firme, hizo callar al fiscal con una declaración para enmarcar (en cuanto esté disponible, tenemos su permiso para publicarla).

Tanto lío para un minuto (tampoco daba para más la chapuza que le presentaron al juez).Vuelta al descansillo, y a esperar la resolución que nos habían comunicado que nos ofrecerían de inmediato.

Decía que fui el último en entrar y por tanto en salir del despacho del juez, pero también el primero en querer fumar (tengo todos los vicios). Así que junto con Jesús (gran amigo, y abogado de Antonio López), bajamos para salir del edificio y poder encender ese ansiado pitillo. El encargado de seguridad estimó que no era conveniente, así que para que pudiéramos hacerlo, nos recomendó una alternativa. Y bendita sea porque pudimos compartir unos minutos con varios policías en un lugar apartado, y no tiene precio.

Ya habíamos notado la amabilidad con la que nos trataban (puede que sea norma de la casa), pero fue muy grato saber que están tan hartos como nosotros, aunque ellos no puedan manifestarlo públicamente. Y también que están muy informados, y que (con los que pudimos hablar) tienen un criterio bien fundado.

Desde luego no hablamos de los antidisturbios, sino de policías nacionales comunes sin grandes cargos. Y por lo que pudimos pulsar, su descontento es equivalente al del resto de la población, pues a fin de cuentas, ellos son también “nosotros”.

Y poco más. Porque 20 minutos después, nos entregaron copia del Auto con el archivo del caso. Tras echarle un vistazo rápido, me encuentro con esto en la segunda página:

Pulsa para ampliar

Entre la risa y la vergüenza ajena por la imaginación de ciertos departamentos de policía (mejor dejad las novelas), lo guardé, pues carecía ya de sentido.

Con esto, nos felicitamos mutuamente y procedimos a salir. Fuera seguían los periodistas buscando la foto y las declaraciones al son de una de las performances habituales del 15-M coreando eslóganes.

Los compañeros ex-imputados se dirigieron primero a los periodistas y tras esto bajaron la calle Prim para reunirse con la gente que los esperaba. En mi caso, preferí buscar a Antonio, y quedarme al margen de estas aventuras, porque tras muchas dudas, decidí no decir nada por otro medio que no fuera el nuestro o cualquiera de los medios independientes que así lo desearan.

Tras encontrarlo y darle un abrazo, nos sentamos junto a Chus y Belén en una terraza a tomarnos una buena cervecita (como anécdota resultó ser la terraza de Café Gijón y nos clavaron 6,10 euros por cada una). Allí acudió Ignacio, mi hermano de alma que no de sangre, y Joan Anton, al que pude darle no uno, sino muchos “úrsidos”. Y junto a ellos, Agustín, amigo del “capita” y ahora también mío. En tan buena compañía, acabamos de comentar lo sucedido, y de hacer unas llamadas de rigor.

Solo nos quedaba una cosa pendiente…

La Decana de Iniciativa Debate que lo ha pasado muy mal estos días, no podía quedarse sin recibir a sus “chicos”, así que nos fuimos a visitar a la más combativa de las huestes iniciativescas.

Solo estuvimos cinco minutos, pero fue suficiente para ver lo joven y guapa que se conserva nuestra querida amiga, comentar cuatro cositas, y hacernos alguna foto (Aurora, aún me debes la tuya que seguro que se verá bien):

De izquierda a derecha: Paco, Aurora, Antonio, Joan, y Chus

Con esta sensación tan agradable, tocaba volver cada uno a su redil, y así lo hicimos.

Ahora ya estamos otra vez descansados y la lucha continúa a partir de hoy como si nada hubiera ocurrido. Y serán muchos frentes los que hay que abrir, y algunos los que hay que seguir. Esperamos contar con tod@s vosotr@s para poder hacerlo, y que esta bola de nieve siga creciendo. Así que ahora a trabajar, porque el horizonte se presenta, además de improrrogable, cuanto menos, muy interesante.

Gracias a tod@s por el reconfortante apoyo y todas las muestras de solidaridad que he recibido. Eso me lo he guardado en un rincón especial a prueba de bárbaros.

25 Comments

  1. lamareenoire
    lamareenoire 5 octubre, 2012

    Ayer mirando la foto tras hacerse pública la sentencia, intenté adivinar quién sería Paco Bello… y acerté! Después de no se cuánto tiempo, por fin tienes cara… y Aurora y el Capità Joan Anton, a quienes también me imaginaba tal y como ahora resultan ser 🙂

    Un abrazo muy fuerte y salud!

  2. Dioscórides
    Dioscórides 5 octubre, 2012

    Paco, da gran alegría saber que el resultado era el que todos esperábamos, ya que no podía ser de otra manera. Que descanses este fin de semana con todos los tuyos.
    Un afectuoso saludo a Aurora, Antonio, Joan y Chus.
    Caray Aurora que guapa y que bien estás. Cuídate que te necesitamos por muchos años. Por cierto, dime donde hay que firmar para conservase como tú. Un besazo.
    Saludos a tod@s-

  3. BRAULIO
    BRAULIO 5 octubre, 2012

    Gracias, amigos, por el empeño y el sacrificio a que se exponen. Quiero seguir avanzando con ustedes en la formación de esta bola que, espero, ya será imparable, hasta conseguir los objetivos.

  4. Jerónimo
    Jerónimo 5 octubre, 2012

    A mi me pasó igual en su día, Lamareenoire, vi una foto en la que aparecían tres o cuatro personas y el único que tenía cara de llamarse “Paco” era el de la izquierda, mi hija Cristina me hizo el mismo comentario sin preguntarle. Curioso ¿No?
    Un abrazo a todos, amigos… ¿No teneis la sensación que hoy estemos más cerca?

    Puede que entre hoy y mañana esté unas horas “fuera de servicio”, tengo que formatear el trasto: los “Ácaros de Interior” me lo han dejado todo desconfigurado.

    Disfrutemos del día y riamos mientras limpiamos las armas.

    Un fuerte abrazo a todos, Jero.

  5. mandarina (luz)
    mandarina (luz) 5 octubre, 2012

    Parece que muchos andábamos buscando la cara de los cerebros que tanto nos estimulan…! Parece, Paco, que eres muy fácil de “adivinar” (aunque nos quede una pequeña duda sobre si ése será o no tu rostro). Aurora es tan joven y guapa como la imaginaba… ya me gustaría a mi, a su edad y con todo lo vivido, mantener, no solo mi físico… mantener, especialmente, mis neuronas como las mantiene ella. Capità Joan, te pareces a mi imaginativa foto… será que las letras nos identifican?

    Ayer, me pude relajar un tanto con las buenas noticias del archivo de los “papeles”. Hoy, iniciamos una nueva marcha. Y tiene y tendrá que ser una marcha sin prisa, pero también sin pausa. Las carreras quedan muy lejos todavía… ya llegarán, estoy segura.

    Me siento aliviada por vosotros, contenta de que esta fase haya terminado bien. Hasta luego, amigos.

  6. Fino
    Fino 5 octubre, 2012

    Gracias y a no decaer… la próxima está cerca, y la definitiva si se puede.

  7. Juan
    Juan 5 octubre, 2012

    Hora para descansar, filtrar digerir y tomar nota de lo sucedido, Bienvenidos a vuestra casa
    Un abrazo compañeros

  8. Indignado
    Indignado 5 octubre, 2012

    Que composición fotográfica!, un triangulo que sugiere una continuación en su base, en la que parece que estemos todos los demás, estoy seguro de que la posición adoptada ha sido espontanea, esta me la guardo en un sitio especial…..
    Dios los crea y ellos se… hacen grandes amigos. Joer como hemos crecido, desde aquel pequeño bloc…y ahora en la audiencia nacional y con una clara victoria, ¿que habrá influido en la decisión de imputar a nuestro querido Paco y con él a todos?, el ver que en esté sitio se es consecuente, se dialoga con inteligencia, quedan descartados los trolls, se crean vínculos amistosos entre todos los participantes, intuyen la honestidad de un montón de compañeros que no paran de crecer…. tantas cosas buenas hay que damos envidia?, pues si lo que querían es separarnos hay producido con su acción que estemos más unidos.

    • Jerónimo
      Jerónimo 5 octubre, 2012

      Hola amigo, tengo la bandeja de entrada y la de enviados “urzulutamente” colapsada pero sin duda tengo tu correo para hablar sobre tu proyecto de ordenador… es sólo que no lo encuentro… tenemos dos opciones:
      A/ Me mandas un nuevo correo a jerocasa@hotmail.com
      B/ Lo hablamos por Skype. Coordinamos cuándo nos viene mejor.

      Tal vez la segunada opción sea la mejor, así charlamos sobre el tema.

      Referente a tu post: imposible estar más de acuerdo contigo.

      Un caxo abrazo, Jero.

      • Indignado
        Indignado 6 octubre, 2012

        Tranquilo amigo, ya nos ponemos en contacto con más tranquilidad, que ya veo el curro que te has dado en estos días revueltos, con duendes y ácaros pegados al ventilador, date un respiro y mete CUCAL a ver si se urzuluinvierten los malos y pegajosos insectos por calificar.

        Otro cacho abrazo y gracias por tu ayuda, ya nos foremos.

  9. MaríaDinamita
    MaríaDinamita 6 octubre, 2012

    Me llena de orgullo y satisfacción (os suena, jeje?) poder ver la foto de la felicidad reflejada muy especialmente en el rostro de mi admirada Aurora. Gracias compañeros por ser tan especiales y por haber salido “ilesos” de esta rocambolesca historia. Os debemos mucho porque nos arrastráis a todos con vuestra infinitamente demostrada valentía. Un cariñosísimo abrazo.

  10. Dioscórides
    Dioscórides 6 octubre, 2012

    Idignado, que tal compañero:
    Coincido totalmente contigo cuando dices: “el ver que en esté sitio se es consecuente, se dialoga con inteligencia, quedan descartados los trolls, se crean vínculos amistosos entre todos los participantes, intuyen la honestidad de un montón de compañeros que no paran de crecer…”.
    Hoy día, prácticamente, solo doy mi opinión en este foro, provengo desde el inicio de elplural.com, he participado en foros de algunos medios de comunicación, donde la falta de información, o posiblemente la incapacidad de procesarla bien , del odio al otro, insultos soeces y difamatorios, sin capacidad de diálogo, etc., campa y crece a sus anchas como el “jopo” esa mala hierba invasora que llega a alterar los ecosistemas naturales de un territorio. Pues eso.
    Hay algunos medios, que o bien te censuran algunos post, solo por decir verdades que no les gusta, o bien otros te vetan, como a mí, por el hecho de cuestionar a la iglesia, a la monarquía o al sionismo, como es el caso de la vanguardia, 30 años suscrito solo de lector sin decir ni mú y duré dos años por dar mi opinión en los foros. Me dio por meter caña en el foro dedicado a la santa madre iglesia, con mi ateismo y laicismo y.. ¡ Ay amigo, le dijo la breva al higo!, esos no perdonan.
    Aquí, en nuestra casa de Iniciativa Debate, tenemos la suerte de que podemos mostrar nuestra opinión muy libremente, de cualquier tema, cuestionar la de otros, y la mayoría somos librepensadores sin dogmas de ningún signo, y no nos da por los berrinches, bueno…excepto a Joan Antón que a veces le da alguno, jejeje, eso sí razón no le falta, y al que entra con paranoias escritas, se le invita a que se aplica un poco y que continúe con nosotros. Si no, aire “ que vol dir vent”.
    Lo que sí creo, es que entre todos deberíamos contribuir a que ID tenga más contenidos y a su continua modernización, ideas y sabia nueva, consiguiendo así, también, aliviar un poco a Paco, Carlos y cía., porque el curro que se han buscado es increíble. Lo último de Jero, es digno de admirar y encima le han jodido el pc.
    Un afectuoso saludo.

    • Indignado
      Indignado 6 octubre, 2012

      A que sí!, yo no me siento solo desde que aterrice por estos lares, y todo lo que preocupa a un compañero/a me preocupa a mi. Paco ha creado algo muy grande, y tienes razón en lo de aliviar a Paco, Carlos y cía., aunque se que ese tiempo lo iban a dedicar a más jejejeje ¿haber quien los para?. Vemos que cada vez somos más y que la inquietud que nos une y el impulso del querer saber más, a saber por que caminos nos llevara. Lo que es seguro es que la injusticia no la vamos a tolerar y allá donde se de a nosotros nos encontrará, me ha rimao.
      Bueno me alegro de que existamos, un afecto saludo amigo.

  11. Jerónimo
    Jerónimo 6 octubre, 2012

    Bueno: “Las pelas” de los gastos de Paco…

    A ver, amigo Paco: sugiere una cuenta y el epígrafe a añadir en la transferencia. Pensemos, amigos, que hay que incluir ansiolíticos y antidiarreicos (esa ronda la pago yo). Paco: no empieces poniendo pegas y sugiere la cuenta ¿Vale, colega?

    Amigo Dioscóride: “Lo que sí creo, es que entre todos deberíamos contribuir a que ID tenga más contenidos y a su continua modernización, ideas y savia nueva, consiguiendo así, también, aliviar un poco a Paco, Carlos y cía., porque el curro que se han buscado es increíble. Lo último de Jero, es digno de admirar y encima le han jodido el pc.”

    Son muy buenas sugerencias, tengo en mente un pequeño escrito divertido. “Carta de un perro-guía al rey”, ya le he comprado la pañoleta Republicana a Rala para incluirla en una foto. El resto: contenidos, modernización, ideas y savia nueva, aliviar el trabajo de Paco y Carlos… Se impone una “tormenta de ideas” ¿No?

    Lo que me resulta de verdad admirable es “Ésto” y la reacción inmediata a la solidaridad, sentimiento de piña… muy cercano a la inteligencia de emjambre, algo que escuché musitar cuando el 15M y que no parecía tener que ver nada con nosotros los humanos.

    El PC estará listo en cuanto le dedique unas horas: de momento ha mejorado algo al retirarse los “ácaros de Interior”. Un formateo y sistema operativo (pirata, of course) nuevo.

    Salud y Libertad, Jero.

  12. Pedro
    Pedro 6 octubre, 2012

    Gracias Paco por tu cercano relato y ¡enhorabuena! Es una primera victoria que ha de ser preludio de la victoria final.

  13. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 6 octubre, 2012

    ¡¡QUE BUENOS SOIS TODOS CONMIGO!! OS LO AGRADEZCO DE CORAZÓN, Y LO QUE HUBIESE QUERIDO, ES, TENEROS A TODOS AQUÍ, Y HACER UNA FOTO DE COLEGIO, PORQUE TODOS SOIS FENOMENALES, SALVO ALGÚN QUE OTRO INFILTRADO PARA ESCUPIR VENENO, CON SEUDÓNIMO, QUE QUEDA MUY CHULO. PERO LO QUE ME ALEGRA, ES LEER EL AUTO DEL JUICIO, Y VER, QUE AÚN, QUEDA ENTRE LOS JUECES, PERSONAS INTELIGENTES Y COMPRENSIVAS, QUE SABEN DE LO QUE OCURRE, Y NO LES HACEN, EL CALDO GORDO A LOS PODEROSOS. ESO, SI QUE ES, UNA GOZADA. NO ME LO PODÍA CREER, AL VERLOIS EN CASA, Y EL ESFUERZO QUE HICIERON, CON TAN POCO TIEMPO DEL QUE DISPONÍAN. ESO, ESTÁ EN MI CORAZÓN, PARA SIEMPRE. CÓMO EL ESFUERZO DE JERO QUEDÁNDOSE EN SU PUESTO DE “ORDENADORISTA”. GRACIAS A LOS QUE FUERON, Y A LOS QUE NO, POR MOTIVOS PERSONALES, PERO AYUDAN CON SU OPINIÓN, Y SU ÁNIMO. BESOS GRANDOTES PARA TODOS.Y MI MÁS SINCERO APLAUSO, AL JUEZ PEDRAZ TAN ÍNTEGRO.

  14. dioscorides
    dioscorides 6 octubre, 2012

    JERO: Creo que la cuenta debería ser la de aportaciones. Con lo buitres y garrapatas que son las entidades bancarias para “exigir” sus tributos por cada cuenta, al final se lo llevaran todo ellos.
    Pues sí, a ver si entre todos colapsamos la web con nuestras ideas y colaboraciones.
    Aurora un besazo.
    Un ruego a ID, cada vez que entro en este foro y veo el careto de la CristiNAZIfuentes, me entra una mala hostia quepaké. Tacharla con una cruz. Kecruz de tía.
    Un ruego

    • Jerónimo
      Jerónimo 6 octubre, 2012

      Sí, amigo Dioscórides, pienso que la cuenta debe de ser ésa misma (lo había pensado), y el texto… cualquier cosa que lo identifique, por ejemplo: “¡Ole tus kohone!”… no, no, no, ¡Oh, ¿qué digo?, perdón amigos por mi destemplanza… ! Que él mismo nos indique un texto y listo.

      Es que el careto tiene tela… ¡H.D.P.! A mi también me da arcadas.

      Un fuerte abrazo, felices sueños. Jero.

      • Paco Bello
        Paco Bello 7 octubre, 2012

        Queridos amigos,

        Aunque desde luego no voy sobrado, no me ha dolido en absoluto gastar lo poco que tengo, porque el dinero debe servir precisamente para estas cosas. Y ya digo, tampoco ha sido un “despilporren”.

        Dicho esto, dinero sí hará falta casi de inmediato, porque estamos preparando una muy gorda, de la que de momento no debo hablar, pero que sé que os hará ilusión y que tendrá una muy buena acogida. Así que lo que entre, se dedicará a un buen fin.

        Si alguien creyó que el día 4 se acabó el 25S, es que no se ha enterado de nada. Y no ha acabado porque en España la primera causa de muerte no natural es el suicidio. Porque vamos a por los 6 millones de parados. Porque más de un millón de familias vive de la caridad. Porque la senda marcada por el PPSOE apunta a un abismo, y porque nos han perdido un necesario respeto que habrá que recuperar sí o sí, aún a costa de incomodidades personales.

        Si queremos, podremos, porque la soberanía mucho más allá de lo que ensalzan algunos textos denostados, sí reside en el pueblo cuando el pueblo se hace consciente de ello.

        Gracias por vuestro esfuerzo y compromiso (y gracias por vuestra amistad). Y Dioscórides… ja ja ja, vale, ya haré por quitar a esta “señora” de ahí.

        Un abrazo.

  15. Maguilar
    Maguilar 7 octubre, 2012

    Hola, me llamo Manolo y soy el hijo de Aurora Muchas gracias a todos por vuestra lucha y compromiso. Muchísimas gracias también por el cariño y el apoyo que le dais a mi madre salud y suerte.

  16. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 7 octubre, 2012

    GRACIAS DIOSCÓRIDES. UN BESO FUERTE PARA TÍ.SEGUIMOS EN LA LUCHA, A VER SI CONSEGUIMOS QUE SE MARCHEN TODOS, PORQUE CUANDO VEO A CUALQUIERA, DE LOS QUE NOS TIENEN DESTROZADA LA VIDA, Y LA DE NUESTROS DESCENDIENTES, NO SÉ LO QUE HARÍA. SIENTO QUE NO HAYAIS VENIDO, TÚ, Y JERO…..Y MARÍA Y LUZ MANDARINA, Y TODOS. OS ENVÍO TODO MI CARIÑO. YA VEREIS QUE MI HIJO OS DA LAS GRACIAS POR SER TAN BUENOS CONMIGO. UN BESO FUERTE, PARA TODOS.

  17. mandarina (luz)
    mandarina (luz) 7 octubre, 2012

    Saludos, Aurora… (qué envidia me das, con esa fortaleza…)

    Paco, Jero… o cualquiera que se encargue de las aportaciones: mucho cuidado al hacer esas gestiones, los bancos o cajas están cobrando porcentajes por casi todo (el otro día hice un ingreso en una cuenta y me pidieron 2 euros de comisión… y era una pequeña cantidad y entregada en ventanilla) si no tienes cuenta en la entidad. Como seguramente somos personas de diferentes lugares, la cosa se complica, porque cada uno/a tendrá su cuenta en una entidad que no tendrá mucho que ver con la de los demás.

    Por mi parte, quedo a la espera de vuestras noticias para hacer la aportación que mis medios me permitan en el lugar que se acuerde.

    Saludos cordiales para todos/as.

    • Jerónimo
      Jerónimo 7 octubre, 2012

      Sí pero si la haces por internet es más barata te avisan del importe antes de darle curso. El hecho de que se haga dsede otra entidad diferente (lo más común) lo encarece pero por internet está en torno a 1 € o muy poco más.

      Saludos, amiga. Felices sueños, Jero.

  18. Hola Paco. Reitero mi alegría y mi enhorabuena. Te agradezco la crónica personal de lo sucedido.

    Visto lo visto, creo que hemos dramatizado un poco al hablar de TOP, etc, etc. Creo que este hombre – Pedraz – ha tenido buen sentido y, si os ha incordiado un poco, ha sido “por vuestro bien” – que diría el ínclito Rajoy -. No, en serio, si hubiera archivado sin tan siquiera citaros a declarar es más que probable que el Fiscal hubiera recurrido el archivo y os habrían tenido unos cuantos meses más inquietos. Si ahora recurre – por orden superior -, estoy casi convencido de que la Sala lo manda a tomar viento fresco.

    Aun a riesgo de ponerme pesado insisto en una cosa: ¿qué sucede ahora con la denuncia a la Sra. Cifuentes? Entiendo que, en tanto que diligencia pedida por la defensa, “muere” con el procedimiento. ¿Tenéis pensado interponerla de forma autónoma?

    Un abrazo,

    JI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *