Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Los trabajadores públicos cobrarán un 50% menos si enferman

Raquel Quelart | La Vanguardia |  05/10/2012

Ni una intervención quirúrgica de urgencia, ni un ataque de apendicitis, ni una tuberculosis, ni siquiera un cáncer. Cualquier empleado público, ya sea maestro, médico, enfermera o auxiliar de geriatría, que caiga enfermo dejará de percibir un 50% de su retribución salarial durante los tres primeros días que cause baja y desde entonces hasta el vigésimo día, un 25%. Y es que a partir del 15 de octubre empezará a aplicarse el artículo 9 del Real Decreto 20/2012 aprobado por el Ejecutivo español. La norma abre la puerta a que los gobiernos autonómicos complementen desde el inicio de la baja la prestación que corre a cuenta de la Seguridad Social hasta alcanzar el 100% de la retribución siempre que esté “debidamente justificado”.

Tras conocerse el decreto en agosto, los sindicatos y la Administración catalana se sentaron a negociar con el fin de estudiar de qué modo se materializaría la nueva ley. “Hemos intentado conseguir los topes máximos fijados por el decreto, ya que de no haber llegado a un acuerdo, los empleados públicos se hubieran quedado sin sueldo los tres primeros días de la incapacidad temporal, cobrarían un 60% del cuarto al vigésimo día y un 75% hasta la fecha en que volvieran a incorporarse al trabajo”, explica Sílvia Cegarra, coordinadora del sector Generalitat de la Federación de Servicios de la Ciudadanía de CC.OO. Cegarra hace referencia a las prestaciones que cubre el Régimen General de la Seguridad Social al que se acogen miles de trabajadores en España y lo que hubiera entrado en vigor si no se hubiera llegado a un pacto con el Ejecutivo catalán.

El responsable de la Generalitat de UGT, Xavier Casas, asegura que con este nuevo recorte los trabajadores públicos “pasarán a estar en el rango bajo de protección por enfermedad”. Y es que, según este sindicato, firmante también del acuerdo, el 62% de convenios colectivos del sector privado contemplan una cobertura de hasta el 100% del salario en caso de incapacidad temporal.

Por su parte, la Generalitat aceptó en la negociación sindical enmendar la ley 5/2012, del 20 de marzo, por el cual los trabajadores públicos que estén de baja más de 90 días cobran un 25% menos de sueldo, incluso en los casos de mujeres embarazadas. “El empeoramiento de estas condiciones no justifica la mejora”, considera Rosa Canyadell, portavoz de USTEC, sindicato de docentes que se ha negado a ratificar el acuerdo.

Los únicos empleados que necesiten una baja laboral a los que el Gobierno catalán no tocará el sueldo son las mujeres embarazadas, las víctimas de violencia de género y los trabajadores que hayan sufrido un accidente laboral, pese a que el decreto considera “debidamente justificados” los casos de hospitalización e intervención quirúrgica. Fuentes del Departamento de Governación y Relaciones Institucionales han declarado a La Vanguardia.com que el motivo por el cual solo se aceptaron estas tres excepciones es porque “hay miles de patologías diferentes y discernir unas de otras podía generar desigualdades de trato y algunas paradojas”.

Para estudiar posibles excepciones a la regla los sindicatos y la Generalitat han pactado constituir una comisión de expertos, aunque su creación podría retrasarse debido a la disolución del Parlamento por la convocatoria de nuevas elecciones. Esto significa que de entrada solo se conservará la retribución a los empleados públicos que se encuentren en los tres supuestos anteriormente mencionados.

No obstante, el Gobierno catalán y el grupo parlamentario del PSC llevaron el decreto al Consejo de Garantías Estatutarias , en el cual también se reglamenta otras cuestiones, como las incompatibilidades en las retribuciones a ex altos cargos. El dictamen de esta institución de la Generalitat concluyó que la norma “vulnera” las competencias de la Administración catalana. “Es una medida gravísima impuesta desde el Gobierno estatal con muy poca resistencia a la hora de defender a los trabajadores por parte del Ejecutivo catalán, que aplicará el decreto sin contemplaciones”, se queja Xavier Casas.

Docentes y personal sanitario, los más vulnerables
Los sindicatos lamentan que el decreto no tenga en cuenta a los colectivos más expuestos a los contagios, como los médicos, enfermeras, maestros y profesores. Rosa Canyadell sostiene que “las bajas del profesorado son más cortas por este motivo”, por lo que “saldrán más perjudicados”. En este sentido hace hincapié en que esto pueda provocar que los docentes “vayan a clase con virus para evitar ver su sueldo reducido y que contagien a los alumnos”, que las enfermedades y postoperatorios se acaben “complicando” y que la recuperación “sea más larga”. Para Canyadell es “una gran coacción” al profesorado ya que “tendrá que ir a trabajar con fiebre y enfermo”, a lo que se suma el hecho de que a partir de este curso no habrá docente sustituto en las aulas hasta el décimo día de baja del titular de la plaza. A su parecer, esto comporta “un doble ahorro” para las arcas públicas.

Por su parte, Médicos de Catalunya considera que “dentro de la desgracia” es una legislación “más justa” de la que hasta ahora estaba vigente en el territorio catalán – refiriéndose a que desde marzo los empleados públicos que estén más de 90 días de baja cobran un 25% menos, medida que el acuerdo sindical ha logrado eliminar- . “La Administración consigue su objetivo de ahorro perjudicando un poco a todos pero no a los que realmente lo necesitan, el personal con incapacidad temporal de larga duración”, comenta el secretario general del sindicato Francesc Duch.

La rebaja salarial a funcionarios en situación de incapacidad temporal se traducirá en un ahorro de 1.023 millones de euros en tres años -183 millones en 2012, 426 millones en 2013 y 414 millones en 2014-, según el Plan Presupuestario enviado a Bruselas como exigencia para conseguir la estabilidad económica en España.

11 Comments

  1. mandarina (luz)
    mandarina (luz) 7 octubre, 2012

    Lo malo, quiero decir, lo peor, de todo este entramado de medidas y recortes, es que la calidad en la prestación de los servicios también bajará… y si baja la calidad… que la madre naturaleza nos ampare!

    Hasta dónde podremos resistir, y hasta cuándo? Estamos haciendo una regresión en derechos sociales, sanitarios y educacionales tan tremenda que, a menudo, me recorre la espalda un escalofrío.

    Qué pensarán hacer los profesionales de esos ámbitos tan maltratados? Qué pensaremos hacer los pacientes, educandos y usuarios de esos servicios indispensables para mantener unos mínimos de calidad de vida en la sociedad?

    Los políticos de hoy no tienen ningún tipo de “compasión” ante la ciudadanía. No tienen reparos en dar tijeretazos al esfuerzo de tantas personas a lo largo de tantos años. ¿Tanta gente se nos quedó en el camino para esto? ¿Tanta renuncia de nuestros abuelos y de nuestros padres para llegar a esto?

    Me da que pensar la situación, porque no tenemos varitas mágicas que puedan cambiar las estructuras mediocres a las que nos están empujando a marchas forzadas.

  2. BRAULIO
    BRAULIO 7 octubre, 2012

    Creo que es toda la sociedad la que debe salir en defensa de unos derechos pisoteados tan brutalmente, no solo los trabajadores públicos afectados.
    Por solidaridad con estos trabajadores atropellados – hoy por ti y mañana por mí – y también por egoísmo: el rendimiento profesional de estas personas indudablemente bajará, lo que afectará a los usuarios que somos todos.
    ¿Cuándo vamos a decidir ser solidarios con los problemas de los otros? Sus problemas deben ser mis problemas.
    ¿Hasta cuándo vamos a esperar para salir a la calle en masa a protestar?

    • Serafín Iglesias Morcillo
      Serafín Iglesias Morcillo 11 octubre, 2012

      Braulio, me parece muy bien tu solidaridad con los trabajadores públicos, pero te voy a decir que yo he estado en lucha constante con manifestaciones etc. desde el año 1959 que empecé a trabajar y eso mientras viví en España, y nunca he visto que un funcionario publico, –los privilegiados– se halla mojado ni una sola vez y si lo han empezado hacer, es cuando le a tocado a ellos. Recuerdas el poema de Martín Niemoller, aquel de “Primero vinieron a buscar a los comunistas etc.

    • Blas
      Blas 18 octubre, 2012

      Braulio, ¿Cuando has visto tu a los sindicatos de funcionarios, manifestarse por los desahucios, por las facilidades para despedir, por los recortes (antes de que les afectara a ellos)??? Yo te contesto, NUNCA. ¿Porque un maestro tiene 3 meses de vacaciones y un obrero del metal 1 mes?, ¿Porque si mi esposa se queda embarazada y coje la baja cobra el 60% de su sueldo y una funcionaria el 100%? ¿Porque yo tengo que trabajar 8 horas para ganar 900 € y un funcionario trabaja 6 horas y gana 1500 €? ¿Porque un maestr@ o profesor tienen el puesto asegurado de por vida y los demás no? Solo se han movido cuando los recortes les han afectado a ellos, por eso, cuando sean trabajadores con los mismos derechos y obligaciones que los demás, tendrán mi apoyo, mientras sigan siendo ”trabajadores privilegiados” no.

  3. Ainurkita
    Ainurkita 7 octubre, 2012

    Encima de ponerte malo, ya que esto nadie lo quiere, recibes mas miseria de la que ya tienes ¡pena!, comunmente decimos “encima de perro apaleado”…

  4. Ainurquita
    Ainurquita 7 octubre, 2012

    Dios mío, no podemos quedarnos parados, callados, hay que salir en masa. Después de todo es para pagar una deuda que nunca podremos pagar. Lo único empobrecernos cada día un poco más, y cuando estemos totalmente empobrecidos ¿entonces qué? tal vez Europa y/o Alemania, nos de una patadita en el trasero, y entonces nos tocará buscarnos la vida ¿para qué esperar?.
    ¡Por Dios ya basta!!! ¡Todos a protestar, a la calle, donde sea, hasta parar esta barbarie y atropello…

  5. Ana Varela
    Ana Varela 7 octubre, 2012

    No hay mejor negocio que crear un país de irresponsables, donde nadie se fía de nadie, todos sospechamos de todos, por enfermedad, escaqueo, por fraude en gestión,por lo que sea, lo importante es el aire de sospecha, arriba y abajo, y para todos los lados.

    Después se crea un comité de expertos vigilantes, que sea vigilado por un comité superior y este a su vez controlado por……¿Quién paga la irresponsabilidad?

    De tanta estupidez en este país cualquier día nos salen pinos en los orejas.

    Acabaremos siendo los vigilantes de los viglantes, que vigilan a los vigilantes. ¿Quién hará algo de provecho tan ocupados en vigilarnos? Que esquizofrenia tan grande.

    Con lo fácil que es hacer las cosas bien desde el principio. Construir personas responsables de su función.

    Dos temas para la futura educación. Generar la asignatura: Comprender lo que significa fondos públicos.

    En este país se traduce por: es mio, hago lo que me da la gana, es gratis, falta capacidad y visión socal

    Hacer personas responsables de su trabajo, en este pais escasean, muchos saben que lo que hacen en su trabajo no está bien, pero no se sienten responsables, no asumen su parte en el proceso, porque se lo han mandado y somos incapaces de comprender que eso es participación y colaboración, claro que si te han mandado actuar mal y tu cumples igual es suficiente.. País, país, país

  6. Indignado
    Indignado 7 octubre, 2012

    . CVC Partners Capital es un fondo internacional de capital riesgo que, entre otras cosas, invierte en empresas de sanidad privada que gestionan hospitales públicos para luego vender su participación y obtener beneficios a corto plazo. A principios de año negociaba la compra de Ribera Salud,(“El Capital de riesgo cuida de tu salud”, El País, 15/02/2012.), empresa que ya atiende al 20 por ciento de la población en la Comunidad Valenciana y participada por dos cajas de ahorros ahora arruinadas, la CAM y Bancaixa. La negociación no fraguó, pero CVC Partners Capital controla, a través de la empresa Capio, una treintena de hospitales en España.
    . La entrega progresiva a manos privadas de la sanidad de los españoles en muchas comunidades autónomas es un hecho. Las dos fórmulas principales: ceder la gestión de los centros sanitarios a empresas, que, como vemos, van sofisticando su forma de financiación, y empobrecer la atención pública para derivar la demanda hacia clínicas privadas.
    . Hay otros casos que resumen este modelo dual, como el del hospital comarcal de La Seu d´Urgell, público pero gestionado por una entidad privada, en este caso el obispado.(“Los recortes abren una sanidad a dos velocidades en Cataluña”, El país, 9/02/2012). Como en el resto de los centros concertados catalanes, los gestores decidieron a mediados de 2011 cerrar los quirófanos por las tardes a causa del tieretazo de la Generalitat. Meses después, en La Seo d´Urgell se comenzó a operar por las tardes a los pacientes de espera pública que estuvieran dispuestos a pagar y saltarse así la cola.
    . Pero miren al horizonte, porque vienen con más. Empieza a desplegarse otra propuesta: la desgravación fiscal del seguro médico, es decir, descuentos en el IRPF de las facturas de la sanidad privada, algo que existió en España hasta 1998.

    . Más!?. Las escuelas públicas infantiles de Primer Ciclo (de 0 a 3 años) el llamado pre-escolar, que tradicionalmente gestionaban organizaciones educativas o cooperativas sin ánimo de lucro, están pasando a manos de grandes corporaciones empresariales sin vocación docente ni social (por eso ahora lo llaman guarderías).
    . La empresa Clece, propiedad del grupo del presidente del Real Madrid, Florentino, que coño, Ratóncito Pérez(!en ese ciclo no se caen los dientes!), gestiona en España unas 65 guarderías de niños de hasta tres años “concedineridas” por ayuntamientos o “.com+unidades autónomo-por-más”. Según datos de 2010, Clece se encarga de la atención y educación de más de 8.500 niños, la mitad en centros públicos. En 2011 y 2012 ha consolidado su presencia en Madrid, Andalucía, Galicia, Melilla(menos la isla peregil), Cantabria, Asturias, Canarias… En algunas zonas se encarga también del transporte escolar,(!los niños de España le pagan el sueldo a los jugadores del R.Madid! y el Cristiano de Ronaldo tan triste).
    . Clece es una rama de ACS, que llegó a ser una de las constructoras mayores del mundo. Con el palco del Bernabéu, la mejor herramienta de relaciones públicas de Floren.Perréz, Clece no sólo ha conseguido arrebatar en concurso público guarderías a las ONMG o colectivos docentes, sino que se ha hecho con una lista interminable de clientes.
    . Le dan a todo: gestionan equipajes y salas VIP en aeropuertos de AENA; la limpieza de las instalaciones de la Federación Española de Fútbol, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en toda España; la comida en hospitales de varias comunidades. Hasta tienen la gestión integral y la programación de espectáculos del teatro del Canal de la Comunidad de Madrid. Y, ya que están, pues también cuidan niños.

    . Así va España!, vaya! vaya!, así! va! España! vaya! va allá….venga ya!.

    Extracto del libro ACTÚA cap.3 LA REFUNDACION DE LA DEMOCRACIA. Juan Luis Sánchez (Sevilla, 1983) es periodista. http.juanlusanchez.com
    Travesuras en pala-abras mías.

  7. BRAULIO
    BRAULIO 7 octubre, 2012

    Está más que claro: Los responsables políticos son los títeres de los que mandan de verdad, es decir, los que tienen el dinero, tienen el poder.
    Los políticos o no pueden o no quieren; si no pueden, que desaparezcan de escena y dejen a otros que lo pueda resolver.
    Si no quieren, es que son los compinches del capital.
    ¿En qué situación crees que se encuentran los políticos?

  8. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 13 octubre, 2012

    ¡¡ ME NIEGO A ENTENDER, A ESTA GENTE, ENFERMA, Y ABSURDA, QUE NO VE, MÁS QUE LO QUE MÁS PUEDE HERIR A UN PUEBLO!! QUITARLE SU DIGNIDAD CÓMO SER HUMANO, SUS DERECHOS, Y SU RAZÓN DE SER. DESPOJARLE DE SUS BIENES, GANADOS A FUERZA DE SUDOR, CON SU TRABAJO. MERMARLE SU DIGNIDAD, DEJARLE MORIR CÓMO UN PERRO, HABIENDO PAGADO, TODOS SUS IMPUESTOS, NEGARLE EL DESEO, DE TENER FAMILIA, PORQUE EL GOBIERNO LE ROBA TODOS SUS DERECHOS, Y SU DINERO, A GOLPES DE IMPUESTOS IMPAGABLES, DE PARO Y DEAHUCIOS, DE HAMBRE Y CARENCIAS, QUE NO NOS LLEVAN A NINGÚN SITIO, PUES TODO LO QUE NOS QUITEN, NO VA A PAGAR, LO QUE ÉLLOS HAN DILAPIDADO, Y SIGUEN, HACIÉNDOLO, PUES ES INCREÍBLE, QUE HAYA TANTO RICO, POR MARBELLA Y ESOS PARAÍSOS DONDE MEDRAN TANTOS RICACHONES, A FUERZA DE CUENTO Y DE ROBAR , Y DE NEGOCIOS SUCIOS. ESE ES EL CÁNCER DE LA SOCIEDAD. Y LOS QUE NOS HAN ROBADO PLAYAS A PIE DE AGUA, CON SUS MANSIONES ALAMBRADAS Y SUS GUARDAS, SE HAN QUEDADO CON MEDIA COSTA ESPAÑOLA. CON ESOS ES CON LOS QUE HAY QUE METERSE, DE LOS CUALES FORMAN PARTE, MUCHOS DE LOS POLÍTICOS AMIGUISTAS, QUE MIRAN PARA OTRO LADO, Y ESE LADO SOMOS NOSOTROS. JURO, QUE NO LO ENTIENDO. QUIEN SEPA ALGO, QUE ME LO EXPLIQUE, PORQUE YO, SOY INCAPAZ. Y ENCIMA, CAMBIAN LAS LEYES A SU CONVENIENCIA, CÓMO SI ESTUVIÉSEMOS EN TIEMPOS FEUDALES. ME NIEGO, A QUE NADIE ME INTIMIDE, CON AMENAZAS, SI NO HAGO, LOS QUE ELLOS QUIEREN. NO, Y NO.

  9. fernando
    fernando 1 enero, 2013

    estoy de baja por rotura de tendón tibial anterior pie izquierdo, desde el 27.09.12, operado del mismo el 10.10.12,actualmente en proceso de rehabilitación, me coge la nueva ley de bajas. Soy funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *