Pacto contra la decadencia política

657

Ignacio Escolar | El Periódico | 07/10/2012

Por fin llegó el consenso. Diputados de un lado y otro del hemiciclo decidieron esta semana dejar atrás sus diferencias para responder de forma contundente a un atrevido juez que tuvo la ocurrencia de constatar en un auto la verdad. «La convenida decadencia de la clase política», escribió Santiago Pedraz. ¡Oh, escándalo! ¡El rey está desnudo! Decir que la clase política está en decadencia no es una opinión, es un dato corroborado hasta por los «pijos ácratas» del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). ¿De verdad hay quien defienda que los políticos españoles están en auge ahora que las encuestas los sitúan como el tercer mayor problema de los españoles?

Lo que debería provocar un consenso urgente entre los partidos políticos no es la respuesta corporativista contra el juez Santiago Pedraz, sino un plan urgente contra esa decadencia de la política, antes de que el divorcio con la ciudadanía vaya a más y sea irreversible.

No es admisible, por ejemplo, que uno de cada cinco parlamentarios del Partido Popular en las Cortes Valencianas esté imputado por corrupción. O que el Bundestag alemán haya votado y debatido el rescate a España, pero no lo haya hecho el Parlamento español. O que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenga tiempo para hacer campaña en las elecciones autonómicas de Galicia y Euskadi, pero que se vaya a pasar un mes sin explicar en el Congreso su gestión. O que España sea casi el único país occidental que no tiene una ley de transparencia (o que el proyecto que está sobre la mesa sea opaco en su elaboración e inútil contra la corrupción por su tibio desarrollo). O que el Congreso de los Diputados incumpla desde 1982 su propio reglamento, que tiene rango de ley y obliga a presentar cada año los detalles de su presupuesto: ese secreto de Estado que impide saber, por ejemplo, cuánto gastan algunos diputados en viajes por el mundo, viajes de dudosa utilidad. O que en Estados Unidos hasta los correos electrónicos del presidente acaban siendo públicos después de pasado un cierto tiempo, mientras que en España lo primero que hace un ministro es jurar que guardará el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros.

Las consecuencias

No es justo, eso sí, hablar de «clase política» (aunque es el término que aparece en el CIS). No todos son iguales ni tienen la misma responsabilidad. Pero aquellos con un gran poder sí deberían tomar alguna gran decisión. Que repasen la historia y miren en otros países de nuestro alrededor. Que se fijen en la Italia de 1994 para saber qué pasa cuando la política se convierte en el problema, en vez de en la solución.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/pacto-contra-decadencia-politica-2220899

Comentar con Facebook ()

Comentar (15)

15 Comentarios

  1. No se si lo que quiero exponer entra dentro del tema de éste artículo, pero tampoco creo que esté tan fuera de contexto. Se trata de la Constitución.

    Como quizá haya alguien observado, ya no sigo con la campaña por una nueva constitución.

    Por un par de veces venía recibiendo llamadas de atención de que el blog que me servía de vehículo “Awaaz”, no era “trigo limpio”. Averigüé un poco y, efectivamente, aparte de muchas cosas buenas que gracias a ellos se habían llevado a cabo, habían otras que, a mi parecer, no correspondían con mi forma de entender la justicia y la equidad. Para no alargarme mucho, por ejemplo, su apoyo a la guerra imperialista contra Siria.

    Como aparte de ello, mi campaña no había tenido el éxito que yo esperaba (Yo tenía la ilusión de presentar en el Congreso coincidiendo con el 25S por lo menos 100.000 firmas reclamando una nueva Constitución) y después de 2 meses de campaña llegué a recoger 520, decidí dejarlo por el
    Smomento y como sabía que esas 520 firmas hubieran ido “ipso facto” a la basura, decidí no enviarlas. Así que lo siento por los que firmasteis y os lo agradezco de corazón, pero reconozco humildemente mi fracaso y lo dejo para mejor ocasión. (Y hasta rima incluso).

    No creo que haya sido por causa de la falta de interés de la gente. Estoy seguro de que en España hay mas de 100.00 personas que quisieran cambiar la Constitución ( la prueba está en las muchas Plataformas Constituyentes que se están formando), el problema estuvo en mi falta de capacidad para meterme en un asunto de esta envergadura yo solo. Yo no me muevo con tanta soltura por la Red.

    Bueno amig@s, así queda el asunto. Ninguna batalla se pierde. Ni siquiera ésta. He ganado en experiencia.

    Se continuará.

    POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA

  2. YA SABÍA YO, QUE UNA ALLENDE, TENÍA QUE SER ASÍ. TE DOY LAS GRACIAS HÉCTOR POR SUS ELOGIOS. PORQUE ESTOS, ME REJUVENECEN. Y SÉ QUE SON DE CORAZÓN. Y NO ES TAN GRANDE EL MÉRITO, DE VERAS, CÓMO EL HABER VIVIDO, (CÓMO CONFESABA NERUDA) UNA VIDA, OBSERVANDO TODO LO QUE OCURRÍA AMI ALREDEDOR, DESDE QUE TUVE USO DE RAZÓN, Y ESCUCHÉ A MI PADRE Y HERMANO MAYOR, HABLAR SIN TAPUJOS DE LO QUE OCURRÍA EN ESPAÑA. Y AHORA, CON TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AL ALCANCE DE TODOS, EL QUE NO SE QUIERA ENTERAR, ES PORQUE NO LE IMPORTA UN RÁBANO EL MUNDO, O QUE LO TIENE TODO (LO MATERIAL DIGO) A SU DISPOSICIÓN. PUES SI NO ES ASÍ, A NADIE, PUEDE DEJAR INDIFERENTE, LA CANALLADA QUE ALGUNOS PAÍSES, LE ESTÁN HACIENDO A OTROS, O A SÍ MISMOS. PERO SABEN, QUE NO NOS ENGAÑAN. NOS PUEDEN AVASALLAR (QUE YA LO HACEN, Y MUY BIEN), PERO ENGAÑARNOS JAMÁS. NOS PUEDEN AMENAZAR, APORREAR JUZGAR, PERO CONVENCER DE QUE TIENEN RAZÓN, Y QUE ESTÁN HACIENDO UN BIEN A LA NACIÓN, ESO NUNCA. QUE NO SE CUBRAN CON MEDALLAS, CÓMO NO SEAN LAS CATÓLICAS, PORQUE TODOS SABEMOS DE SUS TEJES Y MANEJES, SUS AMIGUISMOS, NEPOTISMOS, DINERO GANADO, EN CIRCUNSTANCIAS NADA LEGALES, CÓMO EL DE LOS RECORTES, DICIENDO, QUE QUIEREN HACERLO POR LOS ESPAÑOLES, E INYECTADO A LA BANCA, PORQUE ALLÍ TIENEN ELLOS PARTE, Y NO QUIEREN QUIEBRAS, PORQUE PERDERIAN MUCHO DINERO, QUE ES A LO QUE NO ESTÁN DISPUESTOS: AL SACRIFICIO POR LOS OBREROS Y PENSIONISTAS, QUE LES IMPORTAMOS UN ARDITE. EN UN DICHO DE LA HISTORIA, QUE NO QUIERO HACER MÁS LARGA, SE DECÍA: ESPAÑA, NO PAGA TRAIDORES. PUES AHORA, LOS PAGAMOS SIN RECHISTAR, Y ENCIMA NOS DICEN, QUE VAN A PONER LA PUERTA DEL SOL LLENA DE ÁRBOLES ANTIPROTESTAS JUSTIFICADAS. Y CUANDO SE MARCHEN A OTROS LUGARES PARA RECLAMAR SUS DERECHOS A QUE NO MUERAN DE HAMBRE SUS HIJOS, VOLVERÁN A ARBOLAR EL SITIO, Y ASÍ, LE IRÁN CERRANDO LAS ÁGORAS, PARA QUE NO SE COMUNIQUEN. Y LO PEOR DE TODO, ES QUE LO HACEN, EN NOMBRE DE LA DEMOCRACIA. ¡¡QUE ESPANTO!! SI ESTO ES UNA DEMOCRACIA: ¿ CÓMO VIVEN LOS ESCLAVOS?. HAY QUE SEGUIR GLORIA ALLENDE, TIENES RAZÓN. REPITO MIS GRACIAS A HÉCTOR H. FREYRA, Y BESOS A LOS DE SIEMPRE.

  3. YO CREO, QUE CUANDO UNA COSA SE EMPIEZA, SE DEBE TERMINAR. ESTO, YA LO SABÍAMOS TODOS, QUE IBAN A TOMAR TODAS LAS MEDIDAS, PARA QUE EL PUEBLO NO SE LEVANTE, Y OBEDEZCA. SIEMPRE FUE ASÍ. LO QUE MÁS ME DUELE, ES QUE A “ESTO, SE LE SIGA LLAMANDO DEMOCRACIA”. DEBERÍAN PONER, NO SOLO GUARDIAS Y FRANCOTIRADORES, SI NO HABER SACADO YA, LOS TANQUES, Y DECLARADO EL ESTADO DE SITIO (LO QUE HARÁN SI SE LES ANTOJA)PUES EL ARREGLO DE LA PUERTA DELÑ SOL, DE PONERLA FLORECIDA Y ARBOLADA, CON LA QUE ESTÁ CAYENDO, NO ME NEGAREIS, QUE ES LA CHORRADA MÁS GRANDE QUE HE OÍDO
    PERO YA ESTÁN AVISANDO, PARA QUE LO ENCAJEMOS. JERO TIENE RAZÓN. EL MIEDO, QUE ES LO QUE USAN SIEMPRE, O TE AMENAZAN A TU FAMILIA, O SACAN LA POLICÍA, O TE PEGAN UNA PALIZA, CÓMO LA KGB, O TE LAVAN EL CEREBRO. TODO CHANTAJE ES VÁLIDO. POR ESO AL PRESIDENTE, NO SE LE VE ASUSTADO, PORQUE TIENE REPÓQUER, O ESCALERA DE COLOR. AHORA DEPENDE, DE SI EL PUEBLO, QUIERE VIVIR MURIEWNDO, O MORIR MATANDO. ESTO, ES SÓLO UNA FIGURACIÓN. LO QUE NO PUEDE SER, ES, QUE UNOS TRABAJEN, OTROS NO; UNOS VERANEEN, Y OTROS VEAN A SUS HIJOS SIN COMER. ESO, ES LO QUE NO PUEDE SER, MIENTRAS SANTAMARÍA Y COSPEDAL, SE VAN AL VATICANO (QUE DICHO SEA DE PASO, NO SÉ QUE PINTAN ALLI) DE NEGRO, Y MUY CRISTIANAS ELLAS). PERO PENSAR DETENIDAMENTE, QUE CUANTO MÁS NOS ARRINCONEMOS, MÁS NOS VAN A QUITAR. ESCOJAMOS PUES. LO QUE QUIERO DECIR, ES QUE, ESTO, SE HA CONVERTIDO EN UN INFIERNO, Y EN UN CALLEJÓN SIN SALIDA. ESTE, ES OTRO MODELO DE GUERRA MODERNA, Y EN ELLA, ESTAMOS INMERSOS. NO REPITO, LO QUE DICE EL ARTÍCULO DE ARRIBA, PERO……VOILÁ. Y TAMBIEN, POR LOS PERIÓDICOS EXTRANJEROS, SE SABRÁ, LO QUE ESTÁN HACIENDO, LOS QUE PROMETÍAN A BASE DE BESOS Y PROMESAS INCUMPLIDAS, ANTES DE LAS ELECCIONES. Y SI CÓMO DICEN, HAN SIDO LOS OTROS LOS QUE HAN DEJADO A ESPAÑA ASÍ, (LO CUAL ES INCIERTO, PORQUE HAN SIDO ENTRE TODOS) YO, NO ME HUBIERA ESFORZADO TANTO, EN TOMAR EL MANDO, EN ESTAS CONDICIONES. Y ME HUBIESE HECHO A UN LADO…….Y AHÍ SE APAÑARAN. PERO NO ES ASÍ.UN ABRAZO FUERTE.¿CÓMO ESTÁ PACO?

  4. Señoras como usted, hacen mucha falta y lo digo de corazon, por diós. Mi más sentida admiración por su forma de ver las cosas, sencillamente y con claridad meridiana. Dedse ya, tiene usted un incondicional más en su agenda. Muchas gracias por la lección.Esperemos que cunda. Un saludo, con mucho cariño……

  5. ¿A quién benefician los disturbios? ¿Quienes son los convocantes de ciertas protestas y qué buscan? ¿Quién hay detrás de los unos y las otras?
    Inteligentes preguntas que implican respuestas complejas, pero no por eso nos debemos amedrantar sino todo lo contrario sentirnos estimulados en encontrar la “verdad” porque esta nos hará mas libres, menos manipulados por esas fuerzas retrogradas adoradoras de la oscuridad y del lucro a cualquier coste.
    Quizas ayude a lograrlo mi articulo “entre indignados, manipuladores ,lucha d clases y el nuevo fascismo emergente”
    http://beniezu.blogspot.com.br/2012/10/entre-indignados-manipuladores-lucha-de.html

    • A mi esa frase de “en una masa organizada disciplinada y encauzada correctamente” no te me gusta nada, me huele a uso o manipulación de la energía de las masas. No me hagas mucho caso, pero es que algunos gallegos te somos así de desconfiados.

      • No te rompas la cabeza Serafín. El amigo Beniezu lleva meses intentando en esta ventana y otras que nos traguemos su rollo. Yo ya caí una vez y me lo tragué entero. No tiene ni piés ni cabeza. Lo mejor sería que se dedicara a otra cosa. Lo siento por él pero hay que ser sinceros.

        Un saludo

  6. QUERIDOS AMIGOS: ESTO ESTÁ QUE ARDE: YO NO SÉ, CÓMO VAMOS A RESISTIR UN 2013 A ESTE PASO, Y ADEMÁS SIN EXPLICACIONES DE NINGUNA CLASE, QUE NADIE DA, PUES EL PRESI, NO SUELTA PRENDA, Y MUCHO ME TEMO, QUE EN CUALQUIER MOMENTO, NOS VA A SALIR, CON OTRA TANDA DE RESCATES. ESTAMOS A LA DERIVA, EN UNA BARCA PEQUEÑA, Y SOMOS MUCHOS LOS NÁUFRAGOS. QUIERO DECIR, QUE AL FINAL LA BARCA SE HUNDE, SIN REMEDIO, Y ESO NO SE PUEDE TOLERAR. HEMOS SUFRIDO MUCHO, PARA ESTAR OTRA VEZ, BAJO LAS BOTAS DE OTROS DICTADORES, CÓMO LOS QUE NOS MACHACARON HACE TRES CUARTOS DE SIGLO. YO, NO IMPORTO. PERO MI HIJO, MI NIETO, Y VOSOTROS, ME IMPORTAIS MUCHO. ESTE OPRESOR, Y LOS QUE LE RODEAN, SE HAN PROPUESTO CON SUS LEYES DE PACOTILLA, NO DEJAR A NADIE CON FUERZAS PARA PROTESTAR, Y LUEGO, DARNOS LA PUNTILLA, CON EL RESCATE. NO SÉ, NI ME IMPORTA, A QUIEN FAVORECEN, U OBEDECEN, PERO ÉLLOS, ESTÁN FORRADOS CON LO QUE HAN IDO AMASANDO A TRAVÉS DE LOS AÑOS.NO SÉ DE QUE FORMA, PERO FELIPE, AZNAR, ZAPATERO, Y RAJOY, TIENEN EL RIÑON BIEN CUBIERTO, IGUAL QUE LOS QUE ESTÁN A SU LADO. LA ÚNICA PERSONA DECENTE QUE HE CONOCIDO, HA SIDO, MARCELINO CAMACHO, QUE VIVÓA EN CARABANCHEL, AL LADO DE UNA AMIGA, EN UN PISO ALTO, SIN ESCALERAS. LOS JERSEYS, SE LOS HACÍA SU ESPOSA, Y NO TENÍAN EN SU CASA MÁS, QUE CUALQUIER OBRERO. YO LES HE VISTO POR LA CALLE AMABLES Y SENCILLOS. NADA MÁS….Y NADA MENOS. ESTOS SON UNOS LADRONES DE GUANTE BLANCO, (TODOS) USANDO DE TODO SU STATUS Y PODER, PARA HACER SU AGOSTO, Y ARRUINAR AL PAÍS Y VENDERLO AL MEJOR POSTOR. ASÍ ES CÓMO YO LO VEO. NO SÉ VOSOTROS. EN FÍN MUDANDO DE CONVERSACIÓN, OS DOY A TODOS LAS GRACIAS OTRA VEZ, POR LO BUENOS QUE SOIS AL JUZGARME. GRACIAS POR VUESTROS PIROPOS, QUE ME HAN HECHO SENTIRME MEJOR, Y HAN EMOCIONADO A MI HIJO, QUE OS DA LAS GRACIAS, PORQUE EL, TAMBIEN HA SIDO LUCHADOR, EN SUS TIEMPOS. Y MUCHO. ES MAGUILAR, TAMPOCO USA SEUDÓNIMOS. BESOS PARA TODOS.Y ME ALEGRA, QUE HAYA UNA ALLENDE EN LA PÁGINA.

  7. Veamos como decae un político, por ejemplo el o un ministro de justicia de turno:

    . Habrá copago en justicia: una tasa que el ciudadano tendrá que abonar cuando no esté de acuerdo con una sentencia y quiera recurrirla. Un impuesto por cada recurso que, eso sí, se le devolvería si al final se demuestra que tenía razón.
    . Es una medida que convierte los recursos en apuestas económicas contra el sistema: si el sistema te demuestra que la primera sentencia era buena, pagas tú. Si el tribunal de segunda instancia decide que el primer juez se equivocó, paga el Estado. Eso abre una vía de riesgo: cuantos más recursos se rechacen, más se ahorra.
    . A pesar de que esta tasa no se aplicará a personas que acrediten insilvencia o en casos penales, el objetivo es claro: contener al ciudadano en el uso de su derecho a la justicia sobre un criterio injusto socialmente y reducir el número de casos en lugar de agilizar el funcionamiento de los tribunales. Hacer menos en vez de mejorar.
    . Otra idea que ha tenido el Partido Popular para desatascar los trubunales: que las bodas civiles y los divorcios de mutuo acuerdo los celebre un notario y no una autoridad judicial. Esto conllevará, sin entrar en detalles, dos riesgos.
    . En primer lugar, que si se llega a aplicar en divorcios con menores de edad por medio, la supervisiñón judicial ya no estará ahí para salvaguardar a los niños o evitar presiones.
    . En segundo lugar, que, como todo el mundo sabae, los notarios cobran por cada ceja que mueven. ¿Casarán un sábado? ¿Y un viernes por la tarde? ¿Se desplazarán a ese sal´çon tan estupendo que tanto os ha costado elegir? ¿Con qué tarifas?
    . Un día antes de anunciar estas intenciones, Gallardón se reunía con el presidente del Consejo General del Notariado. La mitad de las notarías de España no llegan a fin de mes, según ellas mismas. El chollo de la compraventa de casas se ha acabado.
    .
    . Como decía el monarca por navidad: Todos los ciudadanosº somos iguales ante la ley.

    . ºSe consideran ciudadanos los que vivimos en el castillo. Los que vivan fuera de muros, se consideran plebeyos por la autoridad divina que se me otorga.
    Anexo. Solo podrán entrar dentro de los muros del la ciudad Castillo lo acusados por el Proceso.

  8. El Juez pedraz ha calificado a nuestros políticos como DECADENTES. EN LOS GRANDES PARTIDOS SE HAN REMOVIDO DE SUS TUMBAS Y DE SUS DESPACHOS. Decadencia o decadente son palabras hermosas. Todos los periodos de la historia que pueden calificarse de decadentes han sido los más fructíferos en muchas ramas del conocimiento y las artes. Más bien yo creo que el juez pedraz ha estado muy eufemístico. Pien
    so que lo que quizá quiso decir es “vulgar declive”. Y es más que claro que ambos poderes, ejecutivo y judicial, y por extensión el legislativo en una importante medida, están en ese vulgar y hediondo declive. Me imagino que desde el PP odian a muerte a este juez. No olvidemos que es el amigo del alma de Garzón. Sí, aquel a los que las juventudes del PP jaleaban con vítores de héroe cuando metió en la cárcel a Barrionuevo y a Vera. Después se convirtió en demonio de los demonios. Pedraz podría ser el próximo en vendetta de esta ralea de mafiosos. Lo peor
    es que ensucian palabras hermosas como democracia o politica y las dejan como si de ciénagas se tratase. A cada segundo se les ve escudándose en la representación de la soberanía. ¿A quién representan? Todo lo que prometieron ha sido un fraude. ¿qué hacemos cuando compramos algo envuelto si al destaparlo no es lo que pensábamos que habíamos comprado? DEVOLVERLO. Pues en democracia se celebran elecciones para adecuar la LEGALIDAD CON LA LEGITIMIDAD. Pero no, estos no. Y cuando hablan de política es para sentir mearse de risa o temblar de terror: los mismos que se dedican a la política en el PP acusan de “estar haciendo política” a cualquiera de enfrente que reivindique un derecho. ¿Qué concepto tendrán estos de la política? ¿será aquello que “el cerillitas” decía: “Haga como yo, no se meta en política” ¿y el CGPJ, a qué espera para intervenir en su “velar” y procurar la independencia de sus actos?

  9. LO QUE SI ESTA CLARO ES QUE NO PODEMOS ESTAR CALLADOS,TENEMOS Q UNIRNOR Y LUCHAR POR LO QUE ES NUESTRO,,SIEMPRE SE TUVO Q LUCHAR PARA CONSEGUIR LAS COSAS JUSTAS..IR PARA ATRs nadA ..SIEMPRE PARA ADELANTE..LA UNION HACE LA FUERZA..ESPAÑA TIENE Q SER UN PUEBLO UNIDO ..Y ASI NO LA VENCERA NADIE..TENEMOS ABOGADOS, JUECES.Y GENTE Q DESDE LO ALTO PUEDEN LUCHAR CON MAS FUERZA PERO SIEMPRE CON EL APOLLO DEL PUEBLO.EN ESPAÑA RECORDEMOS Q NADIE NOS HA REGALADO NADIE NADA .SIEMPRE FUE A BASE DE LUCHAR…ADELANTEE..

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here