Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Chávez gana las elecciones y El País despide a 138 periodistas

Pascual Serrano | pascualserrano.net | 9/10/2012

Algunos se preguntarán qué relación tiene una cosa con la otra, sucedidas casi simultáneamente, para unirlas en un mismo titular. Pues mucha, porque Chávez no se enfrentaba a otro candidato ni a otro partido político, se enfrentaba a una maquinaria mediática que se ha convertido en la punta de lanza del proyecto político neoliberal que tan molesto se encuentra con la revolución bolivariana. Por otro lado, El País no es un periódico que se dedique a buscar informaciones y contárselas a sus lectores. Es el buque insignia de un grupo mediático -Prisa- que tiene como principal modus operandi influir en gobernantes, y especialmente en Latinoamérica. Y que, además, ha convertido a Chávez en el centro de sus obsesiones y embestidas, convencidos de que era -y es- una pieza clave en la conformación de una propuesta política alternativa al neoliberalismo.

Lo más preocupante es que, en el modelo neoliberal que tanto defiende, a El País como empresa no le va bien, por eso debe ir despidiendo periodistas, se afirma que 138, la cuarta parte de la plantilla. La cifra exacta se sabrá mañana. Sólo les funciona bien, eso sí, a sus directivos porque el consejero delegado Juan Luis Cebrián ganó 13 millones de euros en 2011, los ingresos de dos meses de publicidad. Seguro que si El País cambiara de línea política y de modelo económico interno les iría mejor a sus trabajadores y periodistas en lugar de hundirse todo el proyecto mientras se enriquecen sus directivos.

Ahora que lo pienso, ¡cuánto se parecen el funcionamiento de El País y el capitalismo!

Www.pascualserrano.net

2 Comments

  1. beniezu
    beniezu Octubre 10, 2012

    Son cosas de la “democracia” burguesa capitalista, del triste lugar a donde han llegado con el desastroso liberalismo que ya está condicionando y corrompiendo todos sus llamados “valores” burgueses, entre ellos el de la libertad informativa.
    La profesión periodística ya ha degenerado al mismo bajo nivel moral de aquellos mercenario armados y preparados para matar “objetivos” .Solo que estos “periodistas, no se manchan las manos con sangre, en todo caso su moral, son su complemento, los que se dedican a preparar el terreno allanarlo con mentiras, y una vez en ello lo justifican, pero de forma ruin y rastrera, mintiendo, invirtiendo los términos de víctimas y verdugos.
    Y esto ocurre, claro porque estos “periodistas “si quieren serlo, tienen que pasar por el aro de la línea ideológica del propietario del medio o dedicarse a camareros. Infelizmente el mundo Occidental controlado por el neoliberalismo, la inmensa gama de los propietarios de ese amplio conglomerado de agencias y medios audiovisuales está concentrado en pocas nanas e íntimamente, ligadas entre sí por mutuos intereses corporativos y políticos. Lo cual traducido a roma paladino quiere decir que son formas totalitarias de administrar los medios porque imponen el pensamiento único, ese que defiende los intereses neoliberales. Y estos medios y el Estado están también íntimamente ligados, porque es un Estado al servicio del neoliberalismo. ¿O quizás alguien lo duda?
    En el estado español, creo que se pueden contar con los dedos de una mano los medios independientes de cierta relevancia para que nos hagamos la idea del tipo de democracia que gastamos por aquí.
    El neoliberalismo todo lo mide por varemos del “mercado”. Cuando necesitan tumbar un gobierno extranjero que no se deja manejar y corromper por el Imperio y sus satélites, y eso se traduce en enormes ganancias económicas pérdidas para las multinacionales que tienen inversiones por allí. Y es donde invierten en “plañideras” (algunos también les llaman periodistas), y campañas mediáticas que se van a dedicar a demonizar al gobernante progresista de turno para restarle votos. Que el imperio quiero aquel país rico en petróleo y con una situación geopolítica maravillosa, y por aquellas tierras no pueden controlar el poder mediático (los árabes son muy suyos) Entonces emplean el plan B, se contratan “difamadores profesionales” (también les llaman periodista) para que inventen un tirano que se divierte bombardeando a sus súbditos indefensos. Y a la vez, para completar el cuadro, contrata, entrena y arma a la peor chusma mundial de mercenarios, pero los bautiza como “Ejercito libre Libio” o “Ejercito libre Sirio” etc. Para que hagan las bestialidades contra la población que los “difamadores profesionales” se encargaran de escribir la historia al revés. Porque el imperialismo controla de tal forma el poder mediático occidental que su versión irreal será expandida como única y verdadera versión de los hechos incluso inventados victorias filmadas en escenarios de cartón piedra, como lo hicieron en libia.
    Es una autentica vergüenza para la humanidad al canallesco comportamiento de estos medios al que están llegando para justificar y ocultar casi siempre, otros hechos que son aun de peor pelaje. El asesinato masivo de poblaciones enteres, la destrucción y paralización de sus infraestructuras y de su desarrollo por décadas. Que es lo que han hecho con Libia donde aun el mundo no conoce lo que allí sucede porque está bajo el control de los imperialistas de la OTAN.

  2. FRAN
    FRAN Octubre 30, 2012

    Pero que visión más nítida y clara la de este articulista. He seguido desde sus mismos comienzos lo sucedido en Libia. Escribí entonces unos artículos que podrán ver en mi blog; además sabía, intuía la muerte de Gadafi o no me sorprendió, porque la gentuza que promovió la masacre lógicamente no quería juicios, pues en base a mis artículos perderían un justo juicio. No les interesaba pues enjuiciarle. http://vidaisalud.wordpress.com/ Métanlo en su web , que se entere la sociedad manipulada y engañada. Pero sepan que esto sucede porque hemos llegado a un punto donde se les ve el rabo a los que desde la sombra dirigen fraudulentamente aspectos vitales y millonarios como la sanidad con fármacos tóxicos, la agricultura química,el comercio de armas de guerra, las drogas y su negocio millonario, etc.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: