Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Despotismo ilustrado versus Democracia participativa

Emilio Pizocaro | Socialismo 21 | 08/10/2012

Ya no sacan nada con hacerse los suecos . La llamada “clase política” está en plena decadencia. El juez Pedraz dio justo en la diana.  La opinión pública en una abrumadora mayoría –sobre el 77 por ciento, según una reciente encuesta de Metroscopia-  respalda la protesta ciudadana “Rodea el Congreso”.  Un plante con todas las de la ley contra una élite política que sigue inconmovible aplicando las recetas de Frau Merkel.

Da vergüenza ajena cierto “poeta” que es dirigente del partido de Llamazares autodenominado “Izquierda Amplia”. El susodicho sostiene que acusar a los políticos profesionales es reaccionario. Pues no. En el caso de la actual España es luchar por el cambio, es revolucionario. Quienes han estado combatiendo en las calles no se confunden. Han identificado claramente a los enemigos del pueblo; la banca y aquellos políticos que les sirven.

Los indignados, que sólo ayer recibieron hipócritas adulaciones, han dado un paso de gigante al proponer un proceso constituyente.  Esta propuesta sí que es manera de hacer política con mayúscula y no aquel caduco filibusterismo de Rajoy y Rubalcaba.

Se trata de hacer una nueva constitución desde abajo y con los de abajo.Que quede claro. Esto último es una condición “sine qua non” para que la Constitución sea de todos  y por ningún motivo  sea el resultado de una componenda entre los carcamales de la “petite politique”.

Son otros los tiempos que corren. El movimiento “del pueblo constituyente”  que irrumpe el 25S  no quiere reformas constitucionales hechas en una Termomix , a la medida del poder constituido. La idea fuerza que los mueve es una revolución democrática que de nacimiento a una democracia participativa. Entre otros temas  proponen  limitar sustancialmente el rol de los “representantes” para impedir la repetición de la partidocracia.

En la vieja Europa las actuales instituciones hacen agua por todos lados. El dogal de la austeridad ,que la banca y las finanzas utilizan para salvarse, se puede transformar en breve en la soga de la cual cuelgue la Europa del capital.

Solo ayer la prensa anunciaba que en la mismísima Comisión Europea un grupo de burócratas estudia el como hacer una nueva Constitución para Europa. Pero, claro tienen mucho miedo a perder sus prebendas . Por eso desde ya advierten que es peligroso que los pueblos opinen sobre “materias tan delicadas” y busca una salida “consensuada”.

Los políticos profesionales autóctonos  pretenden seguir un camino parecido. Si siguen escondiéndose bajo el mantra de  “representar al pueblo” están derrotados de antemano.  Ya no basta la “representación” , que por cierto su sinónimo es actuación. (Algo a lo que se han mal acostumbrado nuestra desprestigiada elite política).

Vivimos la era  de la interactividad , de las redes , de la participación, de la colaboración. Una era que ha creado la base material para  una democracia real  y los medios técnicos para una participación activa de los ciudadanos sin más mediación que la estrictamente necesaria.

Finalmente un modesto consejo para una elite política que se niega a cambiar. No olvidéis que después del despotismo ilustrado vino la revolución francesa.

Fuente: http://socialismo21.net/despotismo-ilustrado-versus-democracia-participativa/

———-

[N. de IDP]

Muéstrate. Nos lo jugamos todo.

Página web: http://iniciativadebate.org/2012/10/10/muestrate-nos-vemos-en-television/

Twitter: https://twitter.com/Inidebate

Página facebook: http://www.facebook.com/pages/Iniciativa-Debate/168120329901852

Evento en facebook: http://www.facebook.com/events/455957784443159/

Un Comentario

  1. Ivan Ferrer
    Ivan Ferrer 21 enero, 2013

    a veces pienso si esos poderes que gobiernan el mundo no pretenden llevarnos a la edad media después de caer en la cuenta de que se avecinaba un cambio profundo y obligado en la sociedad.
    Si hasta ahora la humanidad ha evolucionado técnica y científicamente como lo ha hecho usando libros, bibliotecas y corrillos de especialistas, ¿qué evolución nos espera de hoy en adelante que hasta un niño puede acceder a TODO el conocimiento humano con unos clics de ratón? La humanidad tiene la posibilidad de avanzar a pasos no gigantes, sino casi ilimitados.
    Creo que debemos ser conscientes de esto (y desde luego educar bien a esos niños).
    Por otro lado el pleno empleo es algo cada vez más difícil de alcanzar. Cada vez hay más máquinas que hacen nuestro trabajo, lo cual no debería ser malo.
    Si hay que repartir el trabajo que queda, obviamente tendremos más horas de ocio, lo cual tampoco debería ser malo.
    Pero si ese tiempo libre se usa, en muchos casos, para informarse y conocer distintos puntos de vista usando los medios globales, igual el poder hasta ahora intocable de todos esos poderosos empezaría a resquebrajarse.
    Demasiada democratización sería imparable. Desde luego muy poco atractiva para ellos, que hasta ahora diseñaban en laboratorio la actualidad y todo lo que debemos pensar.
    Solución: cargárselo todo y mantener así su poder absoluto.
    Eso, unido a la superpoblación, que ellos seguramente en vez de complicarse en educar a las masas preferirán métodos más drásticos, la verdad es que da verdadero miedo.
    Ellos piensan en números, en masas de gente, en beneficios… No piensan en personas felices, ni siquiera entre ellos ni consigo mismos. Sólo quieren números.
    Perdón por el casi-offtopic, pero al citar ‘la era de la interactividad’ me ha salido esto a chorro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *