50.000 niños se quedan sin clase cada día en el Estado por falta de profesores

695

Redacción | Deia | 11/10/2012

MADRID. Hasta 50.000 niños cada día en el conjunto del Estado, según estimaciones de UGT, permanecen en las aulas sin dar clase en determinadas asignaturas por falta de profesores. Los recortes están provocando que, un mes después del inicio del curso, muchos colegios aún no cuenten con la plantilla completa de profesores. La situación se agrava hasta lo insostenible, denuncian sindicatos y padres, por la no cobertura de las bajas inferiores a quince días…

“Hoy me falta el de Matemáticas, la de Lengua está de baja por maternidad y no me han mandado sustituto, tengo un profesor para cuidar a dos grupos con un total de setenta alumnos, esto es un caos”. El comentario es moneda común entre los directores de colegio que se enfrentan en este comienzo de curso a la cruda realidad de los recortes educativos aplicados por el gobierno.

La reducción en el número de interinos –los sindicatos calculan que el curso se ha iniciado con 50.000 profesores menos que el año pasado– y las restricciones para sustituir a los profesores enfermos durante los primeros quince días de la baja, están provocando un auténtico caos en muchos centros educativos. La consecuencia más grave es que la falta de profesores está alterando la normalidad académica de los alumnos que permanecen en las aulas pero sin poder dar determinadas clases.

“Hay alumnos que un mes después de comenzar el curso aún no conocen a sus profesores”, denuncia Antonio Redero, de la Federación de Enseñanza de UGT. “Aunque es muy difícil tener un dato estadístico fiable, porque las cifras cambian cada día, nuestra estimación, probablemente inferior a los datos reales, es que cada día puede haber al menos 50.000 alumnos que no están cumpliendo con todo su horario lectivo por falta de alguno de los profesores que deben darles clase”. “Es una cifra cambiante, no son siempre los mismos alumnos obviamente, pero sí marca una tónica en los colegios como consecuencia de los brutales recortes educativos”.

Fuente: http://www.deia.com/2012/10/11/sociedad/estado/50000-ninos-se-quedan-sin-clase-cada-dia-en-el-estado-por-falta-de-profesores

Comentar con Facebook ()

Comentar (2)

2 Comentarios

  1. Si la ignorancia de las masas, es la principal fuerza de los gobiernos corruptos, porque van ha tratar de mejorar la educación. Seria tirar piedras a su propio tejado, sus hijos estudian en colegios privados para que puedan llegar ha ocupar los puestos de ellos y que continuar la estirpe.

  2. Y mientras tantos los hijos de la oligarquía política dispondrán de todo el apoyo personal y técnico que sea necesario, incluidos viajes y charlas que estimulan el interés para aprender y estudiar.
    Si ha habido dos Españas, en estos momentos de falsa crisis y con ella como escusa, están haciendo, con toda intención, que la distancia entre unos ricos y muchos otros pobres sea cada vez más amplia. Ha sido y es el mayor golpe destructivo a la educación desde el golpe de estado hecho por los rebeldes con Franco a la cabeza.
    Todo por el hipócrita dogma del más salvaje capitalismo, ambición humana pura y dura, no debemos olvidar que esto está pasando en muchos países del mundo “in-civilizado”.
    Voy a citar unas palabras de un libro que casualmente estoy ahora estudiando de Hans Wussing de su Historia de las Matemáticas que en su prologo cita:

    “Bien podría afirmarse que la Historia de las Ciencias es la Ciencia misma. No se puede comprender completamente lo que se posee hasta que no se sabe entender lo que otros poseyeron antes que nosotros.”
    J.W. Goethe

    “Comunista podrá llegar a ser sólo aquel que enriquezca su memoria con todos los tesoros que la humanidad ha descubierto.”
    V.I. Lenin

    En 1844 y en relación con esto, Marx escribía:

    “La propia historia considera a las ciencias naturales sólo ocasionalmente, en el momento de la explicación, de la utilidad de los grandes decubrimientos individuales. Pero de una forma muchos más práctica, las ciencias naturales se han ido introduciendo, por medio de la industria, en la vida de la gente, para transformarla y hacer posible la emancipación de la humanidad[…]La industria es el auténtico vínculo histórico entre la naturaleza, y por tanto las ciencias naturales, y la humanidad; si se es capaz de concebirla como la manifestación exotérica de las capacidades humanas, también se comprenderá el carácter humano de la naturaleza o el carácter natural del hombre”.

    Saludos a todos/as.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here