¿Hacia un nuevo Pacto de Toledo?

438

Germán Gorraiz López | Iniciativa Debate | 11/10/2012

La crisis de deuda pública que sufre España ha convertido la hucha de las pensiones en un fondo de inversión de alto riesgo, por lo que es urgente culminar antes del 2013 el proceso de separación de fuentes, dado que  el sistema está en números rojos y carece ya de recursos suficientes para sufragar las prestaciones asistenciales (pensiones no contributivas) que perciben numerosos jubilados pese a no contar con el mínimo de años cotizados que exige la ley para tener derecho a una pensión .

Según el profesor del Departamento de Economía Financiera y Actuarial de la Universitat de València,Enrique Devesa, el sistema actual «presenta falta de sostenibilidad porque la Seguridad Social ofrece una rentabilidad promedio a todos los cotizantes de casi un 4,5%, lo que significa que las pensiones son elevadas respecto a las cotizaciones que se efectúan al sistema». 

Por su parte, José Ramón Urrutia declara que «muchos menos cotizantes con salarios más bajos, hacen que los ingresos vayan cayendo y los gastos en pensiones subiendo más del 4% por los nuevos jubilados provocará que el déficit de la Seguridad Social en el 2012 ronde los 6.000 millones de euros».

¿Reforma del sistema de pensiones?: El Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé que el país pierda un millón de habitantes en la próxima década, una tendencia que va a empeorar a medida que la generación del baby-boom comience a fallecer, dibujándose un escenario insostenible para el 2021 en que  la “tasa de dependencia” según el INE, crecerá en un 57% , (lo que supone que  habrá seis personas inactivas ya sea jubilados , parados o estudiantes  por cada persona activa), lo que hace inevitable la Reforma del Sistema de Pensiones que deberá incluir los siguientes apartados:

Retraso de la edad de Jubilación: La OCDE recomendó “retrasar la edad de jubilación más allá de los 67 años e incentivar las pensiones privadas, incluso con carácter obligatorio, porque prevé que en el futuro se reducirán los beneficios de los sistemas públicos.“,  en un estudio dedicado a analizar las reformas que se han llevado a cabo en los últimos años.

A pesar de ello, según el Instituto Nacional de Estadística (tomando como fuente Eurostat), el peso sobre el PIB del gasto total en pensiones se ha mantenido estable entre 1990 y 2007, pasando de un 9,1% a un 9%, con un pico del 10,3% en 1996 .

Incentivar el SPP (Sistema Privado de Inversiones): Desde las esferas del Gobierno, se esforzará en convencer a la ciudadanía que para garantizar el nivel de vida de los futuros pensionista se deberá complementar “el sistema de reparto”, fomentando los planes de pensiones Individuales según las posibilidades de cada ciudadano, lo que permitiría que cada trabajador se asegurara la pensión deseada en el momento de su jubilación.

Para los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha)contratar un plan privado de pensiones como complemento a la pensión pública “no es la medida más eficaz para solucionar el bajo poder adquisitivo de las pensiones en España, máxime si se tiene en cuenta que las pensiones de España son un 54,3% inferiores a las de la UE”.

Instauración del copago sanitario total: El finiquito a la prescripción por principio activo en todo el Sistema Nacional de Salud, reflejado en el primer aumentos tras 30 años del porcentaje que tendrán que pagar los beneficiarios de la Seguridad Social (que en el caso de los jubilados con pensiones contributivas significará pagar pagar un 10% de los medicamentos), supone la desaparición de otro de los tabúes de la economía española .

Así, según eleconomista.es, de cada 100 euros que gastan las administraciones públicas, 46,5 euros son transferencias al sector privado, “básicamente para pagar pensiones y prestaciones por desempleo”, citando el ‘Informe Económico de junio 2012’ elaborado por el centro de estudios de negocios Esade,y dado que según Europa Press, el PIB del segundo trimestre del 2012, cayó el 1,3% en tasa interanual, parece inevitable la instalación del copago sanitario total en el horizonte del 2014.

Recortes en las prestaciones de desempleo:Según el pais.com, en los primeros siete meses del año, el gasto en prestaciones por desempleo ha crecido un 5,4%, hasta los 18.455 millones y se espera que en el 2013 entre en vigor el recorte aprobado en el decreto ley de julio por el que la prestación por desempleo pasará a ser del 50% de la base de cotización en lugar del 60% a partir del sexto mes de percepción.

Plan para aflorar la economía sumergida: Según  un informe elaborado por el instituto Tax Research, (que intenta cuantificar la economía sumergida y los ingresos que pierden los Estados por culpa del fraude fiscal), la economía sumergida en España representa el 22,5% del PIB nacional .

Si este montante de dinero tributara, el Estado podría recaudar 72.709 millones de euros anuales, con lo que  España sería capaz de absorber su deuda pública en 8 años, según los autores del informe “Closing The European Tax Gap  encargado por el Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo para  analizar la economía sumergida en cada uno de los países de la Unión Europea.

De todo ello se deduce la necesidad urgente de un nuevo Pacto de Toledo consensuado entre Gobierno, Oposición, Patronal y Sindicatos para consensuar los mínimos asistenciales, las fuentes de financiación y el calendario de aplicación de dicho pacto, con el objetivo inequívoco de evitar el colapso de la Seguridad Social en el horizonte del 2.020.


Comentar con Facebook ()

Comentar (2)

2 Comentarios

  1. Aquí lo que falla es una gobierno con una administración sensata y coherente, habría que preguntarse el porque otros países con muchos menos recursos naturales que nosotros tienen niveles de vida, sueldos, y pensiones, muy, pero muy superiores a los que tenemos nosotros. Somos el país bananero de Europa. Yo me he cabreado muchas veces cuando me han dicho en varias naciones europeas, que África empezaba en los Pirineos.

  2. Siempre proponen como solución reducir derechos y que cada individuo sea responsable de su futuro según sus medios. Pura ideologia disfrazada de ciencia. La Seguridad Social es un sistema basado en la solidaridad intergeneracional e interclasista.

    La ideologia liberal quiere destruir el gran bastión del pensamiento socialista que son los sistemas de Seguridad Social para volver al sistema previos a la segunda guerra mundial.

    Es mentira que el sistema no se pueda sostener en la estructura actual. No negaré que siempre convienen reformas para adaptarlo a las necesidades de la sociedad pero quienes cuestionan su eficacia alegando problemas demoograficos lo único que persiguen es eliminarlo para reducirlo a su mínima expresión.

    No acepteís que por la evolución demografica no habrá cotizantes susficientes para mantener a los jubilados cuando tenemos tasas de desempleo enormes, una deficiente inclusión en el mundo del trabajo de los más jóvenes, una erratica presencia de la mujer en la vida productiva, millones de jóvenes extranjeros anhelantes de que les den una oportunidad en nuesto “primer mundo”, millones de trabajadores con sueldos de subsitencia…. Una mejor redistribución de la riqueza a través del trabajo permitiría aumentar el número de cotizantes y las cotizaciones de éstos de forma proporcional al aumento de pensionistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here