Published On: Vie, Oct 12th, 2012

El Gobierno diseña un IPC a la medida para limitar la subida de las pensiones

Javier Ruiz | Vozpópuli | 12/10/2012

El Ejecutivo prepara una trampa contable para mantener la palabra de Rajoy de “revalorizar las pensiones como el IPC”: cambiará el IPC. El Gobierno pretende alterar el índice que se utiliza como referencia para revalorizar las pensiones por uno que reste el impacto que han tenido las subidas fiscales dictadas por el propio Ejecutivo. Sería un IPC del que se descontarían IVA, Impuestos especiales u otros tributos y que en terminología económica se conoce como Indice de Precios al Consumo con Impuestos Constantes (IPC-IC).

El resultado práctico para los pensionistas es que sus jubilaciones perderán poder adquisitivo, tal como avanzó Vozpópuli, porque la el IPC descafeinado de impuestos sólo obligaría a revalorizar las pensiones un 1,4% pese a que la subida de precios real es del 3,4% a fecha de octubre y podría ser del 3,7% en noviembre, el mes que sirve como referencia para la actualización de pensiones.

Ese mismo resultado práctico para el Gobierno significa ahorrar casi 4.000 millones porque subir las pensiones tanto como los precios supondría gastar 4.800 millones mientras que hacerlo como si no hubieran subido los impuestos sólo requiere gastar unos 800.

El saldo final de ambos conceptos es una transferencia de rentas de 4.000 millones que los pensionistas perderán para que el Estado gane equilibrio presupuestario.

Contabilidad macroeconómica creativa

Según fuentes de los ministerios de Economía y de Hacienda, la ley actual (LGSS R.D.L.G. 1/94) permite encajar la revalorización de las pensiones con ese nuevo índice sin necesidad de recurrir a un cambio legislativo. Según afirma esa normativa “las pensiones de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, incluido el importe de las pensiones mínimas, serán revalorizadas al comienzo de cada año, en función del correspondiente Índice de Precios al Consumo previsto para dicho año”. Ese párrafo no especifica qué variante del índice se puede o debe utilizar por lo que el Gobierno podría aplicar la formula del IPC-IC sin necesidad de modificar la ley.

Las implicaciones del cambio para otros años y otros conceptos

El cambio de marco de referencia no supone sólo una pérdida de poder adquisitivo para los accionistas este año. Puesto que la revalorización de las pensiones se “consolida” año a año, esa pérdida de poder adquisitivo se arrastrará para próximos ejercicios.

Si, además, ese cambio de referencia se establece de manera permanente, los pensionistas se verían condenados a perder poder adquisitivo de ahora en adelante en todos los ejercicios.

Pero los pensionistas pueden no ser los únicos afectados por ese cambio de barajas. El IPC ha servido hasta ahora de base para fijar salarios mínimos, rentas de integración así como el conocido como el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) índice al que se vincula la concesión de ayudas, becas, subvenciones o el subsidio de desempleo entre otros. Una sustitución de IPCs podría suponer también una pérdida de poder adquisitivo en todos esos capítulos.

Fuente: http://www.vozpopuli.com/economia/15540-el-gobierno-disena-un-ipc-a-la-medida-para-limitar-la-subida-de-las-pensiones

About the Author

Displaying 6 Comments
Have Your Say
  1. Juan dice:

    Este Señor Rajoy por llamarle de alguna forma, es un desgraciado, hijo de la gran… y su gobierno en pleno tanbien, tan solo se preocupa de los bancos y de ellos mismo, de los cabrones de la casa Real y de los curas, sin orbidar los Jueces, las altas jeralquias del Ejercito y otros. Y a los trabajadores en general y a los pensibnistas, que les den por culo. Esto es lo que hace este gobierno d emierda, que encima subio al poder, por los que hoy esta jodiendo a tope.

  2. Conchi dice:

    Solo falta que se engañe a nuestros mayores que se les olvide que trabajaron como esclavos teniendo que salir al estranjero con precarios contratos .No es por ser ironica pero la situacion me recureda a la de ahora.Que se bajen el sueldo y las pensiones de ellos a 647e como estan pagando en este momento Que tanto politico y banquero que solo sabe robar vale ya dejarnos en vivir de una vez y poneros a trabajar en otra cosa ladrones

  3. Indignado dice:

    Bueno, que pasa con las personas que han trabajado duro toda la vida y han conseguido con su esfuerzo que se haya avanzado en el estado del casi bien estar ¿No se merecen la jubilación por el dinero que se les descontó de sus nóminas durante toda su vida laboral? Ese contrato social lo van ha romper de forma inmerecida, pero que no nos vengan con milongas y cálculos vergonzosos para subir las pensiones un miserable uno por cien, que digan nos hemos gastado el dinero en chorradas megalomanas, en enriquecer a unos cuantos amiguetes ROBANDO y no hay dinero para subir las pensiones más allá de un uno por cien joder.
    Y que ese dinero que os pertenece, se os compensara en un corto tiempo, pero por lo menos subir las más bajas para que la gente pueda vivir.
    Total son unos cinco mil millones si se aplica el 3.4% que es lo que ha subido el Indice de Precios al Consumo IPC, pero esa subida va a suponer que las personas gasten más y ese dinero sirva para aumentar el consumo interno. Pero nada, para ellos es mejor dar dinero a los putos bancos quebrados, y que ese dinero no va a repercutir en nada HDLP.

  4. KEYSDOG dice:

    ME VOY A LAPONIA POR NO VER LAS JETAS DE ESTE GOBIERNO NI DEL PRÓXIMO Y CON VIENTO FRESCO SEGURO QUE AQUÍ YA HUELE MAL

  5. Cuánta sinvergüencería!!! Son de lo más impresentable. Si realmente hacen esto debería declararse ilegal porque si es IPC es IPC y si es IPC-IC es IPC-IC (Diossss, pero si parezco Rajoy!!!). No es lo mismo hijo que hijo-p..a. Pues eso.

  6. Pablo dice:

    Que penoso el que deban llegar a este punto, ni más ni nada menos que porque no controlan su propia moneda.
    Entonces deben de ponerse a buscar guarradas que hacer para trapichear deuda.

    Eso pasa cuando no manejs tu poder económico, te lo maneja Europa.

    Dicho esto: me parece bien que hagan “esta trampa” para limpiar 4.000 millones de deuda, debería realizar muchas más similares; xke si no tienes tu moneda de alguna manera debes… cuadrar los números.

    Y se supone que los pensionistas en principio no perderán (más o menos, hmmm)

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>