Pulsa "Enter" para saltar al contenido

¿Queremos democracia o imponer nuestro criterio?

Paco Bello | Iniciativa Debate | 13/10/2012

Uno nunca puede decir “de este agua no beberé” (ni lo otro del cura). Pero en lo que a mí respecta en este momento, opto por desvincularme de cualquier movimiento que facilite que nos abran la cabeza, nos detengan o nos imputen delitos que no cometemos.

Tengo la sensación de que algunos, tras comprobar cómo está la situación, y sabiendo que ya hemos intentado ciertas alternativas que han fallado, y a lo que nos arriesgamos si seguimos en esa línea; están “jugando” a ser mártires con su futuro y el de otros. Lo de suponer que todo el mundo es responsable y consecuente es mucho suponer, y a partir de ciertos límites, obviar por idealismo esta realidad, es una irresponsabilidad manifiesta que nos desacredita.

Lo digo teniendo muy presente la cara amarga de este país y que para tantos pasa desapercibida. Lo digo sabiendo que en el Estado español el suicidio es la primera causa de muerte no natural por delante de los accidentes de tráfico. Que la venta de antidepresivos se ha multiplicado. Que que hay cerca de 6 millones de parados. Que más de un millón de familias vive de la caridad. Que se ha traspasado (robado) el capital público a la esfera privada y que ya no queda casi ningún derecho o protección social por destruir. La digo sabiendo que si esto es terrible, lo peor es que aún no hemos tocado fondo.

Y no digo que en algún momento no sea práctico jugársela, pero creo sinceramente que no hemos agotado todas las vías para alcanzar ese objetivo que parece subyacer entre todas las reivindicaciones. Y más que esto, que hoy no se dan las condiciones sociales (cabiendo la posibilidad de que nunca se den),  para que esa opción tenga alguna posibilidad.

Veo en algunos casos demasiado ombliguismo y terquedad. Aquí cada grupo y colectivo va a la suya. Lo suyo, lo de ellas y ellos, es lo más importante. Luchemos por la república, por la monarquía, por el asamblearismo, por la jerarquía, por la ecología, por el ruralismo, contra los políticos, contra los banqueros, por la independencia, por el centralismo, por el internacionalismo, por la vía judicial a sabiendas de que no hay justicia, por el laicismo o la religiosidad, al margen de las instituciones, por el truque y el cooperativismo, por la anarquía, por la sanidad universal de calidad y gratuita, por la propiedad privada, por la colectiva, por la memoria histórica, por la educación, por el socialismo, por los derechos de los inmigrantes, o los de las mujeres, o por la dación en pago, y… por 7000 millones de razones que en algunos casos, por muy nobles que sean, deberían ser debatidas, y que en todos quedan fuera de nuestro alcance porque no podemos decidir.

Rompo mis cartas y me retiro de la partida a tiempo, no sea que olvide la razón que me llevó a jugar, y me quede sin nada. Es muy fácil dejarse arrastrar por el ánimo y la ilusión de los demás cuando compartes sus inquietudes, y más hoy que tener criterio propio está mal visto, y que si no vas precedido o sucedido de una etiqueta, eres poco menos que un soberbio. Pensamiento colectivo, eso sí tiene buena prensa, aunque la media arroje un resultado mediocre. Luchemos por todo menos por aquello que puede permitir que la lucha tenga sentido práctico y democrático. Impongamos nuestro pensamiento (colectivo, eso siempre), lideremos porque somos los mejores, pero lavándonos las manos. Forcemos la asunción de nuestra moral bien refugiados en la mayoría minoritaria, porque los demás están equivocados.

Yo, como también soy uno de esos poseedores de la verdad absoluta, seguiré trabajando porque todos (y digo la totalidad de la sociedad) tengan derecho a decidir. Y seguiré empeñado en que todos recibamos una información plural en la que fundamentar nuestras decisiones. Y puede que consiga el doble de lo que han logrado los demás, o yo mismo hasta ahora: o sea, nada de nada. Pero al menos sé que estaré haciendo aquello en lo que creo, y no sentiré que pierdo mi tiempo.

Tengo que recuperar la esencia de lo que me movió a dedicarme a mi verdad (todos tenemos la nuestra). Tengo que volver a saber que aunque tengo muy clara mi ideología, no empecé en esto por ella. Recordar por qué quise que hubieran debates públicos con personas sobradamente capacitadas a nivel de compromiso o conocimiento y con algo diferente que decir. Por qué antes del 15-M ya abogaba por la necesidad de ampliar los cauces de participación para que la población tome las riendas de su voluntad, y por qué después, junto a Carlos Delgado, seguimos en la misma línea, y  por qué creé un medio en el que cualquiera pudiera expresarse y publicar sin condiciones.

Hoy, como ayer, creo que no hay que inventar nuevos modelos de organización social. Creo que la democracia, cuando merece llamarse así, es el menos malo de los sistemas. Y creo que deben existir políticos (gestores) porque todos no podemos estar todo el tiempo dedicados a la administración de lo público, como todos no podemos ser médicos o barrenderos, ni el niño en el bautizo y el muerto en el entierro. Creo que afortunadamente  no todos somos iguales, pero sí debemos disfrutar los mismos derechos. Creo que lo que hay que dejar claro es que no son las herramientas el problema, sino cómo están diseñadas o si son suficientes, y especialmente que lo relevante es el uso que se haga de ellas.

Como también yo soy terco, voy a darle la paliza a todos los colectivos y partidos que creo que merecen mi tiempo. No voy a pedirles nada, sino a pulsar su compromiso. Y voy a publicar los comunicados que les haga llegar, y también sus respuestas o la ausencia de ellas, para que sepamos quién es cada cual. También voy a comunicar a los grandes medios nacionales e internacionales, como particular, y junto a los que queráis sumaros, la intención de convocar a nuestros iguales (a todo el que quiera acudir) para exigir las herramientas que nos permitan ser los dueños de las decisiones que nos afectan y de su difusión, y para que los políticos pasen a ser simples gestores de la voluntad del pueblo sin ningún poder propio, así como qué es necesario articular para hacerlo efectivo.

No voy a pedir nada que me guste más o que esté próximo a mi ideología, sino que todos tengamos derecho y capacidad para poder decidir respecto a la nuestra informando y consultando al resto.

Si tú también quieres lo mismo, y quieres que lo haga saber también en tu nombre cada vez que me dirija a alguien, inclúyelo en el siguiente formulario, y coméntalo con aquellas personas o colectivos que creas que pueden compartir esta idea.

[vfb id=3]

Pero todo esto no servirá de nada sin tu presencia, así que además Muéstrate, y reclama tu soberanía.

Página web: http://iniciativadebate.org

Twitter: https://twitter.com/Inidebate

Página facebook: http://www.facebook.com/pages/Iniciativa-Debate/168120329901852

Evento en facebook: http://www.facebook.com/events/455957784443159/

51 Comments

  1. Peter
    Peter 13 octubre, 2012

    Me alegra que hayas reconsiderado tu postura. Precisamente, «esa cara amarga de este país y que para tantos pasa desapercibida» era a la que nos referíamos algunos de los que criticábamos el 25S. A ser posible mantener las cabezas sin abollar, es más saludable y práctico. Un saludo

    • Paco Bello
      Paco Bello 13 octubre, 2012

      Peter, no me arrepiento lo más mínimo de haber apostado por el 25-S. Había que saber dónde estábamos.

      Yo ya no necesito más pruebas. Y no apostaré por radicalizar la protesta, cuando he comprobado que mucha gente no sabe a qué estaba jugando (y no lo digo por los organizadores), incluso desde la reivindicación pacífica.

      Puede que el futuro fuerce a tomar otras decisiones, pero mientras quede trabajo por hacer, no motivaré (al menos yo no lo haré) a nadie para que acabe represaliado y desprotegido.

      Un saludo.

  2. Manuel Harto
    Manuel Harto 13 octubre, 2012

    No soy un experto leyendo entre líneas y quizá por eso siento un gran desconcierto al leer tu artículo. ¿Cuál es esa cara amarga de este país que para tantos pasa desapercibida?. Dices que no apostarás por radicalizar la protesta porque has comprobado «que mucha gente no sabe a lo que está jugando… incluso desde la reivindicación pacífica».
    No sé al resto, pero a mí me gustaría saber cómo es esa «cara amarga» y qué es lo que quieres decir al afirmar que mucha gente no sabe a lo que está jugando.
    Manifiestas un cambio pero no sé su magnitud ni su orientación. Es posible que no puedas o no quieras ser más explícito a través de este medio, y lo puedo comprender, pero eso no reduce mi perplejidad.
    Disculpa mi torpeza al no ser capaz de entender este cambio. Un abrazo.

    • Paco Bello
      Paco Bello 13 octubre, 2012

      Manuel, aunque es cierto que callo mucho más de lo que digo, en este caso intentaba ser genérico.

      Lo de la cara amarga es demasiado extenso para resumirlo en unas pocas líneas, pero si te sirve como introducción a desarrollar, muchas de las personas más «radicales» se suavizan tras su paso por un calabozo, y eso se debe a la falta de convicción fundamentada.

      Fíjate, que teniendo el ejemplo de Euskal Herria, donde por llevarnos 50 años de adelanto en la lucha social han comprendido que la verdadera radicalidad es «política»; no hemos sido capaces de aprender nada.

      El cambio es adaptarse a lo que la gente es capaz de asumir, con conceptos que todo el mundo pueda compartir, pero sin perdernos en ambigüedades y buenos deseos, ni en luchas que pierden unos pocos. Y aún así no está claro que se pueda reducir el proceso, solo que yo no tengo ánimo para otras alternativas.

      No sé si ahora he sido menos críptico, espero que sí.

      Un abrazo.

  3. Indignado
    Indignado 13 octubre, 2012

    Yo no me arrepiento de nada, además he visto cada convocatoria como la que puede ser la que por fin sea la que colme el vaso, por eso siempre hay que involucrase en cada una de ellas que se vean consecuentes con lo que todos queremos. Yo veo este periodo de la historia como el de la transición del capitalismo al socialismo humanitario o comunista, creo que el el sistema capitalista ha llegado a su fin y aunque los pocos que ahora disfrutan de sus inmensos beneficios no les interesa que el sistema caiga, pues los ataques que estamos sufriendo salen de los interesados para hacer todo lo que sea para que sigamos igual, su final está cada vez más cercano, no se puede sostener un sistema que apuesta por el crecimiento infinito en un planeta finito, de momento hasta que los avances en investigación y desarrollo nos permitan colonizar otros planetas u obtener recursos del espacio.

    De todas formas si que se nota como una especie de parón, pero la semilla está plantada y ahora cada vez se ve más gente interesada y preocupada en la política. Se está asimilando que el marco conceptual al que nos han tenido sujetos, es solo eso un marco conceptual y el hecho de comprender esto, como cuando se supo que la tierra no era el centro de nada y paso un tiempo para asimilar q

    • Indignado
      Indignado 13 octubre, 2012

      siguo… pues ahora los ciudadanos están asimilando que otros marcos conceptuales son posibles, y no solo eso, sino que podemos crearlos según nuestra necesidades, pero con sentido universal, un mundo para todos no uno para solo unos cuantos. Está es la única salida posible sin que haya derramamiento de sangre, veo que el cambio se debe de dar de forma global, aunque son necesarios intentos a nivel de nación para que sirva de ejemplo para otros que se vayan sumando al nuevo mundo en el que el hombre se vea como parte e integrado en la naturaleza.

      Yo veo el 25S como una pequeña victoria, como un paso más, en el que se ha evitado que se criminalice el manifestarse y el derecho a la libertad de expresión y reunión. Solo ver la cantidad de debate que ha generado por parte de los medios que en un principio querían evitarlo. Aunque por el lado de los que tiene el poder nos vayan poniendo todas las trabas posibles, ya que ve su estatus en peligro de extinción.

      Un saludo y ANIMO. Que seguro que de mucho han servido todos los esfuerzos realizados desde los primeros días que dieron como nacimiento el 15M, las conciencias antes despistadas o falsamente ocupadas, cada día son más sensibles a la realidad fuera de la obra de teatro que nos han ido engañando desde la transición, solo ver que ya cada ves es mayor el número de personas que la ven como una traición.

      • Paco Bello
        Paco Bello 13 octubre, 2012

        Evidentemente estamos en plena evolución, pero tengo la desgracia de ver la sencillez del primer paso importante, y no sé cómo hacerlo ver a otros. Será cuestión de trabajo.

        En el 25-S tengo la amarga sensación de que nos han utilizado, así que si al menos eso puede servir de aprendizaje, sí es un avance.

        Desde luego, lo que no hay que hacer es quitar importancia a ninguno de los movimientos ni a lo que han supuesto, aunque en algunos casos hubiera sido deseable mayor velocidad en el desarrollo y también mayor concreción en su transformación.

        Un abrazo, amigo.

  4. Ana Varela
    Ana Varela 13 octubre, 2012

    Palabras que tienen un origen de verdad. Suelo decir que nos quedamos en las «ques» y tenemos poco capacidad para subir a los «comos». En esta país visión de futuro y tal… nos han culturizado a lo embrutecido.

    Todo el mundo quiere luchar por cosas concretas, por hechos tangibles, descargar su energía acumulada, su rabia, y se les olvida que lo fundamental son los comos se realizan, los procesos en sí mismos, la finalidades que estructuran el entramado del futuro.

    Pero hay que subir del plano secuencial y bidimensional, y en este país la educación y la cultura no promueven tales cosas, es un país de pensamiento concreto y presente, no de líneas de futuro, todo es aprendizaje.

    La democracia tiene cauces para serlo, pero son las personas dentro las que utilizan los cauces en base a un concepto del ser humano.

    Pero el fin no jutifica los medios, no porque uno sea mejor ni peor persona, sino porque sencillamente los medios invalidarán los propios fines.

    Modificar estructuras es duro,duro,duro, no se cuanto mas, por eso nadie se pone a hacerlo, los que lo intentaron acabaron fatal, no?

    Paco, tienes un visión clara de cómo deben ser los cambios, y además te responsabilizas, eso es agotador. La mayoría de las personas nos movemos por impulsos y entusiasmos, pero no es suficiente, el entusiasmo sin un plan, una estrategia, una organización no produce resultados, uno se descarga echando pestes, el impulso se agota y uno se queda solo con todos los ojos mirándole y señor…..pero cuando empezamos a hablar de organización, estructura, el ser humano cree que le quitan ilusión….

    • Indignado
      Indignado 13 octubre, 2012

      Estoy de acuerdo contigo. Y entiendo, o entendemos que el muro es grueso y duro, pero cada acción cada intento, muestra su consistencia, sus puntos fuertes, y lo más importante los más débiles. Un ejemplo claro ha sido la respuesta a la amenaza del 25S, si ha sido desproporcionada y miserable es porque los que se esconden detrás de ese muro no lo vean tan solido como nos lo quieren hacer ver.

    • Paco Bello
      Paco Bello 13 octubre, 2012

      Los «ques» y no los «comos». Totalmente de acuerdo. Somos incapaces de estudiar y acordar una hoja de ruta. Y no solo eso, sino que somos incapaces de valorar lo importante, aunque el proceso nos lo den hecho. Y si la decisión depende de un grupo «apaga y vámonos»

      Agotador, sí lo es. Tú lo sabes creo mejor que yo. Pero solo es agotador hasta que tienes claro dónde estás y lo que puedes esperar más allá de sorpresas y circunstancias insospechadas ¿no?

      Me gusta leerte, Ana.

  5. Juan A. Redondo
    Juan A. Redondo 13 octubre, 2012

    Querido amigo (quiero llamarte asi) por tu honradez personal y tu capacidad de refexionl. Considero un “lujo” para este país “de nuestros pecados”, los de todos sin excepción, que todavía existan personas sensatas capaces de tener “la cabeza fría y el corazón caliente” algo insólito para un español cuya característica fundamental, además de su “individualismo feroz” es su capacidad de reacción primaria, cual toro de lidia, para atacar sin discernir lo que hay detrás del •”capote”, la celada o engaño mortal.
    El éxito de cualquier empresa requiere una planificación exhaustiva, finamente calculada hasta en sus mas nimios detalles, lo que implica la selección de los compañeros de “viaje”, decir No a los violentos, aceptar todas las opiniones para después seleccionar aquellas que sirvan para estructurar un “programa” coherente de acuerdo con unos principios claros e inmutables de acuerdo con principios y fines bien definidos tras una reflexión prefunda. Lo contrario es servir en bandeja de plata la cabeza al verdugo ya sea totalitario o seudo democrático. Solo así, los que tienen todos los ases de la baraja en la bocamanga tendrán que afrontar una nueva realidad político-social sanamente evolutiva y en ningún caso involutiva. Saludos cordiales y gracias.

    • Paco Bello
      Paco Bello 13 octubre, 2012

      Es un privilegio para mí que me definas así. Gracias.

      Es muy cierto que en este país andamos a salto de mata entre la atonía y la rabia. Y sí, debemos si queremos lograr algo, centrarnos en el debate que no quieren tener, y que si somos constantes, no podrán evitar. Y a este no tienen respuesta, porque cada palabra que digan los retratará con mayor crudeza.

      Un abrazo, y de nuevo, gracias, amigo.

  6. Car. meta
    Car. meta 13 octubre, 2012

    Yo soy también soy de las que creo que efectivamente el 25S nos han utilizado o al menos lo han intentado. Ha sido el medio para demostrar que somos violentos y podernos criminalizar. Pero creo que no han llegado a conseguirlo del todo y hay suficientes pruebas para dejarlos con el culo al aire por su torpeza en los medios utilizados y por eso tenemos motivos y fuerza suficiente para no venirnos a bajo y seguir utilizando todas las herramientas posibles a nuestro alcance para seguir en la lucha y demostrarles que tenemos la razón. SIEMPRE HACIA DELANTE, NI UN PASO ATRÁS!!!

    • Paco Bello
      Paco Bello 13 octubre, 2012

      Sí, y no solo para criminalizarnos. También para distraer la atención de otros asuntos que les perjudicaban mucho más que la opinión pública sobre la actuación policial.

      No obstante, hay que agradecer el enorme trabajo y compromiso de la gente de En Pie, pues solo ell@s saben lo que han tenido que pasar.

      ¡A seguir! Pero estudiando muy bien lo que hacemos.

  7. Joan Anton - Capitajoan
    Joan Anton - Capitajoan 13 octubre, 2012

    Amigo mío, te entiendo a la perfección; la experiencia pasada de ver como para muchos, es más importante llevar la bandera de la «revolución», que la revolución misma, es descorazonador constatar que se pone más empeño en defender «la parcelita» que en defender la causa común, Ver como se disgrega la lucha que debería ser de todos en un continuo «yo soy más revolucionario que tú» o «si quieres de verdad que esto cambie ven conmigo» o «si no me sigues eres un traidor», etc. etc. llega a ser agobiante y uno llega a preguntarse ¿¡A que coño jugamos!?

    Basta con que uno exponga una idea, para que en seguida salte algún «purista» para deslegitimizarla o para apropiarsela y «adaptarla» a su conveniencia, eso si, vendiendo como la única correcta. las experiencias pasadas, tanto el 15-M, como todas las posteriores (25-S incluido) han sido decepcionantemente similares; alguien lanza con toda la buena intención una idea/convocatoria y en seguida salen de debajo de las piedras una pléyade de líderes, moderadores, asambleáríos, interpretadores, puristas, gurís y demás fauna, para atomizarla, desvirtuarla, o apropiársela, con el único afán de hacerse notar y sin importarles un comino las consecuencias de su afán de protagonismo

    Entiendo perfectamente tu reticencia a ser responsable, de llevar alegremente a personas a sufrir daños físicos o morales y eso te coloca en un plano muy distinto (para mi muy superior), al del líder o el general que no duda en sacrificar vidas por lograr un objetivo, por que como tú creo que los seres humanos, las personas, están muy por encima de los objetivos; nada, ningún objetivo, vale una vida humana ¡O no debería valerlo! Y entiendo también tu absoluto derecho, a defender aquello en lo que crees, a defender tu verdad, por que para mi no hay nada tan preciado que ser coherente y tú has demostrado serlo en cada paso que has andado, desde que te conozco.

    Tú querido Paco, nos has legado algo de lo que carecíamos ¡Un lugar para debatir ideas con absoluta libertad! y muchos (yo el primero) hemos aprendido y aprendemos cada día a razonar con más criterio, a respetar aquellas ideas que no coinciden enteramente con las propias, a respetarnos, y también a dar alguna que otra «colleja» cuando la ocasión lo requiere y todo eso, sin un gramo de protagonismo, sin pretender «sentar cátedra» de nada siendo uno más. Por eso me enorgullezco de ser tu amigo y por eso estoy y estaré a tu lado.

    ¡Gracias por ser como eres querido amigo!

    • Paco Bello
      Paco Bello 13 octubre, 2012

      Sabes que por norma estamos de acuerdo, así que no añadiré nada a lo por ti dicho.

      Solo un apunte. Si de algo me siento casi «orgulloso», sin que yo tenga nada que ver, es del nivel de educación y cortesía que se respira en esta, nuestra página, que cada día es menos «pequeña», y que pese a ello conserva el aire de familiaridad y respeto entre tod@s. Impagable.

      Un «úrsido», mi querido Joan.

      • Joan Anton - Capitajoan
        Joan Anton - Capitajoan 13 octubre, 2012

        Y seguiremos creciendo mi querido amigo, no lo dudes; Cuando las personas «catamos» el sabor de la libertad, el sabor de la razón, el sabor del debate, ya no nos podemos acostumbrar a prescindir de ellos. Ni siquiera la dictadura más férrea puede conseguirlo. ¡Seguiríamos! En voz baja, ¡Pero seguiríamos!

        Un no menos úrsido abrazo para ti, entrañable Paco.

  8. Joan Anton - Capitajoan
    Joan Anton - Capitajoan 13 octubre, 2012

    ¡Cuando pienso que lo de Islandia, empezó con una sola persona, un artista que dijo ¡Basta! y se plantó; y a la mañana siguiente ya eran unos pocos más y luego más y así se fueron sumando, sin que nadie tratara (ni el mismo que lo inició), de apropiarse, de exclusivizar ese grito de protesta, ese de hartazgo, si no que se sumaron, se unieron a la causa común y llegaron a ser tantos empujando en el mismo sentido, que ellos si, obligaron al gobierno a dimitir y redactaron una nueva constitución ¡Entre todos! ¡Sumando en vez de restar! ¡Esa fue su fuerza! ¡Cuanto podríamos aprender si no fuéramos tan soberbios! Pero claro… ¡Cada españolito (o casi) lleva en su interior un seleccionador nacional o un presidente ¡Y así nos luce el pelo!

    • Indignado
      Indignado 14 octubre, 2012

      Y acordaros de que todo el movimiento que nació y hizo que Martin Luter King saliera a defender los derechos humanos, su premio Nobel de la Paz y todo lo que ello significo, fue por que una señora mayor de color no quiso levantarse y ceder el asiento que ocupaba sentada en su viaje en autobus a una o varias personas blancas. Fue ese gesto de una anciana el que desencadeno todo.
      Lo que está claro es que se necesita un cambio, lo que nos preocupa es como desencadenar los acontecimientos para que suceda, siempre de forma pacífica, pero la presión ahí está y en crecimiento. El punto de inflexión fueron los hechos que llevaron al 15M, desde entonces y por poner un ejemplo esté año se ha producido 30.000 manifestaciones en España, cifra que va aumentar cuando aun no se ha llegado al segundo aniversario del 15M.
      ¿Que tiene que pasar para que de una vez se de el paso de manifestarse por lo mio a hacerlo por lo nuestro, lo de todos, el nuestro futuro?

      Un saludo amigo.

  9. olito
    olito 13 octubre, 2012

    Tu dignidada y honestidad es inmensa. Tu magnifico periodismo a mi me ha ayudado a entender que esta ocurriendo mejor que nada. No te quemes fuera de lo que tan bien sabes hacer junto a quienes no tienen la ni idea por donde se andan.

    • Paco Bello
      Paco Bello 13 octubre, 2012

      Quizá es solo terquedad, amigo. En cualquier caso, un millón de gracias.

      Gracias por la recomendación, Olito, pero no sería justo no mencionar que sí hay algunas personas muy válidas y muy luchadoras, aunque como bien dices, acaban quemadas por mucha resistencia que demuestren.

      Un abrazo.

  10. David Sempau
    David Sempau 13 octubre, 2012

    No hace falta que recuerde aquí las veces que he recomendado acciones colectivas que nada tengan que ver con ponerse delante de los esbirros del poder para que nos machaquen a porrazos. Es necesario utilizar la INTELIGENCIA, la astucia y la estrategia. ¿Qué acciones colectivas propuse y propongo?:
    • Retirar fondos de cajas y bancos y pasarse a la banca ética o a ninguna banca.
    • Producción y consumo lo más ecológicos y próximos posible.
    • Máximo intercambio de bienes y servicios, mínima circulación de dinero.
    • Compartir comunitariamente (vivienda, cocina, nevera, lavadora, coche, etc., etc.)
    • Máxima autosuficiencia, mínima dependencia.
    • Abstención masiva en cualquier elección hasta que el panorama no cambie radicalmente.

    Paco, bienvenido a la realidad. Al monstruo no se le puede enfrentar frontalmente, sino de formas más sutiles e indirectas. Tomemos como metáfora la caída de las murallas de Jericó: ruido por fuera, labor de zapa por debajo.

    ¡Un abrazo para tod@s!

    • David Sempau
      David Sempau 13 octubre, 2012

      PD/ Vaya la frase que me acaba de llegar por Internet, ni pintada para la ocasión:

      «Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres.»
      Albert Einstein

      ¡Un abrazo para tod@s!

      • Indignado
        Indignado 14 octubre, 2012

        Y ¿a cuantos de ellos se los tomo por !locos!? O se les hizo acabar con sus propias vidas o casi, Sócrates y su cicuta, Galileo con «pero sin embargo se mueve», Miguel Servet, por su trabajo sobre la circulación pulmonar y por ello, repudiado tanto por los católicos como por los protestantes fue arrestado en Ginebra, sometido a juicio y condenado a morir en la hoguera por orden del Consejo de la ciudad y las iglesias Reformadas de los cantones, cuando en ella predominaba la influencia de Juan Calvino.
        Y hablando de Roma, por la puerta asoma, en estos días cuanto daño nos está haciendo ahora la influencia de Calvino en los países del norte y centro de Europa, no romanizados, personalizado en la señora Merkel y sus secuaces de la austeridad moral.

        Un Saludo amigo.

  11. Fino
    Fino 14 octubre, 2012

    yo sin embargo he constatado un paso de gigantes, primero que ya sabemos donde está el corazón del poder político, le hemos tocado lo más íntimo de ahí su saña en defenderlo y segundo y más importante, sabemos lo que queremos: «Derrocamiento del sistema y abrir un proceso constituyente».
    En ningún momento me sentí, que «tu» me llevaras a Plaza Neptuno y siempre fui consciente a lo que me exponía.

    • Paco Bello
      Paco Bello 14 octubre, 2012

      Fino, no creo que la brutal «defensa» del Congreso se debiera a eso, porque además nunca se vio amenazado. Sus intereses eran otros. Lo de «sabemos los que queremos» me parece demasiado atrevido. Puede que tú o yo sí queramos eso, pero ¿has podido consultar a toda la población? Según el CIS la política es «solo» el tercer problema, cuando los dos principales son causados por ella.

      Celebro que no creyeras que yo te llevaba, porque efectivamente no lo hice, ni soy responsable más que de parte de la difusión y de la defensa de lo planteado (y me siento muy bien con eso). Pero hay que ser conscientes de que todo tiene influencia. Yo, voluntaria o involuntariamente me siento influido por las opiniones de los demás, esto no es discutible, porque toda información es incorporada a nuestro «disco duro» y forma parte de él a la hora de analizar y tomar decisiones. No se trata tanto del «como» sino del «cuanto», y ahí entra en juego la reiteración, el sentido y el volumen de lo incorporado.

      Desde luego no a todo el mundo le afecta igual, pero contando con que sí hay a quien le pueda influir por encima de lo normal, hay que ser muy responsables con lo que difundimos y más con lo que «convocamos». Especialmente porque (y esto sí lo sé) todo el mundo no era consciente de a qué se exponía.

      Te aseguro que no es una postura paternalista. Pero no se puede idealizar la realidad que nos gustaría que existiera hasta el punto de olvidar la realidad que existe. El convencernos de algo al margen de lo que sabemos, no nos puede apartar de nuestra conciencia.

      Un abrazo.

  12. Recontra
    Recontra 14 octubre, 2012

    Pero quién dijo que iba ser fácil y rápido?

    No se den por vencidos !!, claro que hay más caminos, por supuesto, pero hay que avanzar , yo no me doy por derrotada, he leído algunas alternativas, eso del trueque es una medida que si nos organizáramos , sin lugar a dudas, daría sus frutos.

    Pero el fín de las manifestaciones es que el ejecutivo vea el descontento de la ciudadanía, aunque hayan querido mirar para otro lado, hay muchísimas imágenes que les obligan a ver la realidad.

    A mi no me representa nadie, todo lo que hago es bajo mi responsabilidad, si veo que hay una buena causa me uno a lo que allí se propone.

    Pero necesitamos líderes, tipo Gordillo, referentes afínes a nuestros pensamiéntos y sentimíentos…, o No?

    • Julio Fernandez Lueje
      Julio Fernandez Lueje 14 octubre, 2012

      Todos sospechamos de la heterogeneidad de valores, conductas básicas y formas de convivencia que se mezclan, se oponen y se confunden en el seno de la sociedad humana. Son estas distintas formas, fundadas quizás en tipos de genetica de caracteres, las que han estructurado de forma conflictiva unas veces y resignada otras la administración de esfuerzos y voluntades colectivas. Marx no descubrió nada nuevo al describir y analizar el hecho de estas confrontaciones bajo el concepto de la lucha de clases. Marx se esfuerza en señalar como factor determinante de esta confrontación a la economía y sus estructuras organizadas y heredadas a lo largo de la historia a través de una evolución discutible y discutida. Algunos psicologos heterodoxos han tratado de construir modelos de explicación de este devenir de la conducta de masas en base al factor dominante de acuerdo a su profesión, es decir la psicología. Resulta fácil para quién no está demasiado comprometido en alguna de estas ideologias y modelos de explicación contemplar el circuito ineludible de interrelaciones e interdependencias entre las emergencias complejas de la estructura inconsciente y los condicionantes que se imponen a la conducta desde la estructura económica dominante. El hombre nace en el seno de una familia y de una comunidad ya estructurada en hábitos, valores y destino que van modelando la impronta psicológica del recién llegado adaptandola a través de la educación consciente e inconsciente a sus requerimientos y necesidades. Si existiera algún tipo de voluntad independiente y original en el recién nacido, pronto esta voluntad es evidente y violentamente doblegada por la imposición, unas veces sutil y otras cruenta de la voluntad inercial colectiva y de los conflictos y servilismos que la caracterizan.

      Al cabo todos nos encontramos insertos en el engranaje social cumpliendo los requisitos y obligaciones que nuestro estatus, herencia y habitos adquiridos y heredados nos imponen. Eso si siempre en conflicto con sus determinantes en base a ilusiones, añoranzas y utopias tambien heredadas, adquiridas o secretamente elaboradas en base a lo genético y educacional.

      Es en la relación obligada con los conflictos politicos y sociales en la que mas dramática y explicitamete puede enfrentarse el individuo, ya convertido en ciudadano, con los entresijos luminosos y perversos a la vez de su destino y del de la colectividad. Si de estos enfrentamientos no surge un converso comprometido fanáticamente con algún partido o ideología aún a pesar de las vehementes experiencias necesarias para tener un criterio propio al respecto, al ciudadano obviamente decepcionado se le abren diferentes paisajes a contemplar y escandalizar. Por un lado contempla con sorpresa y horror el mundo de los politicos profesionales que haciendo escarnio consciente e inconsciente de la honestidad y de la básica empatía social medra en el oscuro mundo de las castas privilegiadas para, eludiendo cualquier dictamen etico común, sacrificar los intereses y necesidades de aquellos a los que debe convencer que representa. Son estos profesionales los que de esta manera vienen a representar y a servir los intereses y necesidades de aquellos privilegiados que desde la sombra y con el poder del dinero y de sus corporaciones, fundamentalmente criminales, se descubren como los verdaderos administradores y gobernadores de la sociedad.

      Por otro lado está la multitud aparentemente homogénea de los desheredados que por condición o temperamento no acceden ni suelen acceder a los privilegios de las castas económicas o politicas dominantes y que sin embargo son continuamente explotados y utilizados por estas castas y sus representantes politicos. En el Occidente moderno estos desheredados llegan a legitimar la estructura oligarquica que los explota y engaña a través del invento más sutil que esta estructura ha conseguido imponer para administrar la sociedad a su servicio. Se trata del Parlamentarismo presuntamente Democrático. El control y la universalización de los medios públicos de información por parte de estas clases dominantes convertidos en instrumentos de manipulación de la voluntad colectiva permitió en su momento que las clases dominantes se decidieran a experimentar con este invento con el que se pretendía acabar con los motivos fundamentales de subversión del orden de clases establecido.

      Convencidos que a través del sufragio universal las masas populares pueden elegir y destronar a sus gobernantes, la justificación de la revolución que tiene que optar por el destronamiento violento del tirano, oligarca u opresor desaparece, haciendo perversamente responsable al pueblo de sus gobernantes y de su sistema de administración del esfuerzo común. Administrando el miedo y la esperanza los distintos gobiernos que se alternan en el ejercicio del poder juegan con las decepciones y las ilusiones de las masas para mantenerlos bajo el control de las leyes que garantizan el sostenimiento y la reproducción de las oligarquias económicas y politicas dominantes. Fascinados por la experiencia virtual de la televisión el pueblo consigue mantenerse en sus madrigueras compartiendo las ilusiones fabricadas por guionistas al servicio de la cultura dominante. Es así como las iniciativas y modelos honestos y empaticos de convivencia, activos en los entresijos de la actividad social, laboral y profesional cotidianas no consiguen emerger e imponerse. La inercia de la voluntad compulsivamente organizadora que ostenta la inercia historica y generacional del poder de las castas dominanates impide que se haga visible cualquier otra alternativa posible y existente en la sombra de los hábitos convencionales.

      El tremendo esfuerzo y obcecación beligerante de las castas dominantes por mantener su paradigma de conducta y de administración de la politica común es sintoma de la existencia masiva de otra conducta contraria que compensa y resiste estas conductas y modelos dominantes impuestos por esta fuerza desproporcionada. Cualquier trabajador o profesional de base, incluidos la mayoría de los mandos intermedios, capataces y encargados de la administración directa de trabajo y producción, sabe de la existencia de numerosos trabajadores y profesionales que a pesar de servir a los intereses espurios de los amos ejercen sus labores con demostrada honestidad, inteligencia y eficacia. Es gracias a estas masas anonimas de trabajadores capaces, empáticos y honestos, por carácter y temperamento, que el sistema global de trabajo y administración de esfuerzos colectivos funciona y no se hunde en la incompetencia y estupidez de los detentadores del poder y beneficiarios de las plusvalías que se sostienen y mejoran gracias a este trabajo callado y eficaz de las masas de inteligentes y honorables profesionales que por tal razón merecerían y deberían ser los ostentadores del poder real de dirección y administración de la colectividad trabajadora.

      Es por ello que la única estrategia revolucionaria con verdaderas capacidades de éxito, al margen de la reacción violenta que refuerza la perversión del sistema y lo reproduce a pesar de discutibles cambios formales de gobierno, es la de hacer visible esta masa inteligente y honesta de trabajadores y ciudadanos. Es necesario obligar a estos verdaderos y aristocráticos lideres en la sombra a aceptar la representación virtual primero, y real después, tanto de los colectivos laborales y profesionales como municipales, regionales y nacionales. La política debe ser el arte de la justa administración del esfuerzo común en beneficio socializado de todos. Pero para ello, además de evitar la profesionalización de esta dedicación, es necesario contar con un material humano idóneo. Es decir honesto, eticamente aristocrático y suficientemente inteligente y decidido como para imponer la voluntad de convivencia pacifica y de maximo bienestar posible de la mayoría.

      Y esto es en lo que debería concentrar todos los esfuerzos y capacidad de movilización de todos los colectivos criticos que aspiran a la subversión del injusto sistema socio económico establecido. Se hace no solo necesario sino urgente la organización de estos gobiernos honestos en la sombra a través de los cuales se puedan ir tomando decisiones de administración del consumo y de inversión financiera adecuada a los intereses y necesidades del pueblo. Otras comunidades unidas por ideologias o doctrinas religiosas de entusiasmado y desmedido colectivismo y tribalismo han conseguido a través de los milenios crear y sostener naciones paralelas con alto nivel de bienestar, basado en altas capacidades y decisiones de solidaridad entre sus miembros. Un ejemplo paradigmático es el del pueblo judio que siempre ha acabado por ser envidiado y al final perseguido por las sociedades en cuyo seno estas comunidades han florecido y se han organizado en Estados paralelos y con Sistema Finaciero propio. De estos pueblos debemos todos aprender a organizarnos y establecer los sistemas de solidadridad que permiten obtener grados muy altos y poderosos de independencia económica. La ventaja de un tribalismo total en el que el factor religioso o doctrinario no sea determinante es que puede extenderse universalmente conformando auténtica mayoría contra la cual ningún poder oligarquico puede ostentar autoridad eficiente.

      Si los colectivos y movimientos de indignados y rebeldes contra la falsa democracia dominante no se dedican a esta tarea es porque en sus seno todavía están impregnados por las perversas esperanzas de sustituir el poder y de provocar esa vuelta a la tortilla que lo unico que consigue es consolidar la estructura y reforzar una vez mas el sistema. Reflexionen individual y colectivamente sobre ello. De que lo hagan honesta y decididamente depende que exista un futuro para la mayoría y para su capacidad y necesidad de determinar el destino de la especie a nivel mundial, estableciendo un Estado Mundial que desmonte y refuerze las conductas y morales inteligentes de la mayoría.

      Desde mi rincón en la sombra y avalado con todas las experiencias favorables a esta propuesta, insto a los jóvenes que se sienten saludablemente empujados a protagonizar el destino de la humanidad para que comienzen a organizar elecciones por internet desde los grupos laborales, sociales y profesionales en las que se puedan visibilizar por fin aquellos miembros de la colectividad que disfrutan naturalmente de la inteligencia, honestidad y empatía demostradas para administrar el esfuerzo de los colectivos en los que desarrollan sus tareas profesionales. Estas personas deben ser las que vayan conformando este parlamento antipartidista en la sombra a través del cual se vayan tomando las decisiones de organización necesarias para reforzar los poderes de las mayorías, promocionando decisiones de consumo y de apoyo a bancas éticas que terminen por poner de rodillas a los que sobreviven obligándonos a consumir y a guardar nuestros dineros en los establecimientos al servicio único de sus intereses.

      • David Sempau
        David Sempau 14 octubre, 2012

        Estimado Julio, coincido plenamente en tu análisis y en tu reflexión sobre los aspectos profundos del paradigma dominante. Efectivamente, la “domesticación” comienza con la más tierna infancia y pervive a lo largo de toda la existencia del ser humano. Sólo algunos espíritus indomables se rebelan, callada o explícitamente, en su interior o hacia el exterior, ante semejante manipulación castradora. El gran éxito del sistema consiste en haber conseguido la resignación de las masas, haber logrado inculcar el pleno convencimiento en ellas de que “así son las cosas” y de que “no se puede hacer nada”. Sólo la avaricia irredenta del sistema puede llegar a provocar situaciones talmente insoportables para la mayoría, que generen en ella el despertar que tantos añoramos y deseamos. Tal es el ciclo que viene repitiéndose a lo largo de la historia, un aumento de la presión de las elites sobre las masas hasta que estas estallan en justificada rebelión. Que semejante rebelión desemboque o no en revolución en el sentido de “volver a evolucionar” (es decir avanzar en el camino de la evolución) dependerá de numerosos factores que no es aquí el lugar de enumerar. Vuelvo a aconsejar la visión de la imagen que usa Ervin Laszlo en el Capítulo 3 de su libro “El cosmos creativo”, donde se describe gráficamente el proceso de nacimiento de los sistemas complejos (sociedades humanas incluidas), su desarrollo, su inestabilidad creciente y su llegada a un “punto de bifurcación”, a partir del cual el sistema se convertirá en otra cosa. Una masa crítica de voluntades puede determinar la naturaleza del nuevo modelo y su dirección. De ahí la importancia de una información alternativa, al margen de la des-información institucionalizada en manos del poder. Como bien señalas, Internet y las demás tecnologías de comunicación en red nos ofrecen herramientas (que nunca antes habían existido) para que esta información alternativa circule a disposición de una ingente cantidad de usuarios (*). Están por ver la receptividad y la efectividad que dicha información alternativa llegue a alcanzar.

        Echo de menos en tu artículo una fase “propositiva” más explícita, con acciones concretas que (como vengo repitiendo en este foro) no pasen por dejarse romper la cabeza a porrazos. Entre ellas podemos contar:
        • Retirada de fondos en bancos y cajas y tod@s a la banca ética.
        • Máximo intercambio de bienes y servicios, mínima circulación de dinero.
        • Producción y consumo de proximidad, preferentemente de bienes y servicios realmente ecológicos.
        • Comunidades de optimización de medios, donde se compartan viviendas, vehículos, electrodomésticos, cuidado del@s niñ@s, etc.
        • Oposición frontal a los desahucios por impago de hipotecas o alquileres.
        • Abstención masiva ante cualquier convocatoria electoral del sistema.
        • …y un largo etcétera que la creatividad individual y colectiva irá generando.

        ¡Un abrazo para tod@s!

        (*) Ver “Internet o la clave del éxito de las bacterias” en el Capítulo 14 de “Las cosas por su nombre” – http://www.rebelion.org/docs/1408.pdf

    • Indignado
      Indignado 14 octubre, 2012

      En eso te doy la razón. Teniendo en cuenta los cuarenta años de dicta-dura y los más de treinta de falsa transición, ¿como dicen?, a sí lo dejaron muy bien atado.., o algo por el estilo.

  13. Luciano Hernando
    Luciano Hernando 14 octubre, 2012

    Hola, Yo creo que el problema del número de placa es importantísimo, ¿Se ha pensado en hacer una denuncia a los mandos policiales que permitieron que los policías salieran sin su número de placa en el 25S? Lo que leo por ahí es que es imposible denunciar a los policías porque se esconden en el anonimato, pero, ¿ y denunciando a los mandos policiales de cada uno de los grupos que actuaron ese día? a lo mejor se lograría algo, porque los políticas actuaron bajo órdenes políticas y de mando policial.Algún responsable tiene que haber de que no se esté cumpliendo con la legalidad.

    • Jesús Díaz Formoso
      Jesús Díaz Formoso 14 octubre, 2012

      En ello estamos compañero.

      Me ha gustado el Post. Y los comentarios. Gracias, Paco.

      • Iniciativa
        Iniciativa 14 octubre, 2012

        ¿Qué podemos hacer a este respecto, Chus?

        ¿Haría falta ayuda de algún tipo? (firmas, adhesiones, denuncias privadas…)

        Un abrazo.

    • Jesús Díaz Formoso
      Jesús Díaz Formoso 15 octubre, 2012

      Lo que podemos hacer, lo estás haciendo. Tiempo al tiempo.

      Veo en «lo» judicial, no la solución, claro está, sino la manera de despertar conciencias. Que le otorgan credibilidad. Hay que enfrentarlos a la realidad. Y en la A.Nacional tenemos una buena megafonía …

      Algo podemos hacer. Pero no queramos hacer más de lo posible. Podemos comenzar, de nuevo, con un símbolo, pequeño e insignificante. Neutro, sin carga emotiva. Esa se la darán los acontecimientos. Hemos de sentirnos cercanos unos a otros. Es lo primero.

      Símbolizar «estoy aquí». Por tí; para ti. Acerquémosnos. Colaboremos.

      ¿Cual puede ser ese símbolo? Pienso en algo más que un pin, o una pegatina. Pienso en algo que YA nos una; y que hemos olvidado, pero conservamos el recuerdo.

      Pero no soy capaz de concretarlo. Necesito vuestra ayuda.

      La luz vendrá en nuestra ayuda.

      Un abrazo, Paco.

  14. Aurora Figuero Yustas.
    Aurora Figuero Yustas. 14 octubre, 2012

    QUERIDO PACO.NO ACIERTO A ENTENDER, LO QUE TE HA PASADO, TUS RAZONES TENDRÁS QUE YO RESPETO. PERO TE DIRÉ, QUE NADIE OBLIGA A NADIE A HACEER LO QUE NO QUIERE, Y QUE TÚ, NO PUEDES ADIVINAR, LO QUE LES VA A PASAR A LOS QUE HAGAN, LO QUE CREEN QUE DEBEN HACER, NI LO QUE LES PASE. YA SOMOS MAYORES, Y SABEMOS LO QUE HAY AHI AFUERA, QUERIENDO HACERNOS POLVO, Y QUE CADA UNO, DESDE SU EDAD O SU STATUS, DESEA HACER, PORQUE SU CONCIENCIA LE PIDE QUE NO SE QUEDE AL MÁRGEN, DE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO A SU ALREDEDOR. Y LO QUE ESTÁ OCURRIENDO, ES MONSTRUOSO, POR DONDE LO MIRES.
    TÚ, NO ERES «EL GUARDIÁN DE TU HERMANO» . CON ESO, QUIERO DECIR, QUE SOMOS UNA PÁGINA, COMPUESTA POR UN MONTÓN DE PERSONAS MARAVILLOSAS, QUE NO SUELE DARSE AMENUDO, SAVO ALGÚN RESENTIDO FACHA, QUE SE HA LLEVADO LO SUYO. TODOS SABEMOS LO QUE ESTÁ OCURRIENDO, Y ES, QUE LOS MANDAMASES, NO SE RESIGNAN A PERDER SUS PRIVILEGIOS, QUE HAN TENIDOM HASTA AHORA, Y AÚN TIENEN, A COSTA DE NUESTRO TRABAJO, Y DEL SUFRIMIENTO DE LOS PARADOS Y DESAHUCIADOS. HAN GASTADO SIN TINO HASTA AGOTAR LA MINA, Y AHORA, PASA LO QUE TENÍA QUE PASAR. LO PEOR, ES QUE SIGUEN GASTANDO A COSTA DE IMPUESTOS Y TIJERETAZOS, YA QUE NO SE RESIGNAN A PERDER SU DOLCE VITA. Y PACO, MÁS TARDE O MÁS PRONTO, TODO SE AGOTA. Y NO PIENSES QUE LA GENTE VAYA A QUEDARSE PARADA, PORQUE TU NO QUIERAS SEGUIR HACIENDO LO QUE HACÍAS, MIRA, ESTA MAÑANA, HE BAJADO A LA CALLE, PORQUE MI HIJO ME LO HA PEDIDO, Y HE FOTOGRAFIADO LA CALLE VACÍA, POR VARIOOS SITIOS, Y LA HE ENVIADO JUNTO A MI HIJO, A LA SEXTA AL GRAN WIOMING OCUPATUCASA@EL INTERMEDIO, PORQUE RAJOY HA DICHO QUE QUIERE MÁS A LOS QUE SE QUEDAN, QUE A LOS QUE SE MANIFIESTAN. Y ENTONCES, HA PEDIDO, QUE OCUPÁRAMOS, NUESTRA CASA, Y NO HUBIESE NADIE EN LA CALLE. Y ASÍ LO HEMOS HECHO. HEMOS ENVIADO TODAS LAS FOTOS, AL INTERMEDIO. QUIERO DECIRTE CON ESTO PACO, QUE NADIE NOS OBLIGA A HACER COSAS QUE NO QUEREMOS. TE QUEREMOS, Y RESPETAMOS TUS DECISIONES, PERO NOS GUSTARÍA, SEGUIR CÓMO HASTA AHORA, Y QUE TU MARQUES LA PAUTA. AQUÍ ME QUEDO, TE RESPETO Y DE TODOS MODOS, ALGO HABRÁ QUE HACER, PORQUE ESTO VA MAL. UN BESO, CON TODO MI AFECTO.

  15. lamareenoire
    lamareenoire 14 octubre, 2012

    Yo, a nivel personal, llevo ya un par de días pensando si debería retirarme al menos durante un tiempo (aunque sé que no voy a ser capaz de hacerlo). Recibo demasiado input, demasiada información y demasiadas opiniones. Al final siento que ya casi nunca estoy de acuerdo con lo que leo o escucho, aunque tengo la decencia de decirme a mí misma que lo más probable es que sea yo la que esté equivocada y no los demás. De ahí la necesidad de retiro. Estoy harta de líderes, pseudo-líderes, mártires, frases huecas y titulares poco o nada realistas que sólo buscan encender la mecha pero sin saber muy bien a qué dará lugar la explosión posterior. Estoy harta de oír hablar de la guillotina cuando es@s mismos critican un conteiner en llamas; estoy harta también de l@s puristas y de l@s sabelotodo. Estoy harta en definitiva de que no vayamos tod@s a una, aunque siempre he defendido la diversidad de este “bando”, por entender que el “otro” carece de ella. Pero llegados a este punto, no puedo comprender, por poner sólo un ejemplo entre 1000, que estemos discutiendo sobre una huelga general y quién se adhiere a ella.

    Reconozco que cuando leí el artículo de Paco, me cabreé. Me pareció reformismo puro y duro. Reconozco que cuando llegué ayer de la cacerolada estaba cabreada, harta de ver las cuatro caras de siempre. Harta de vivir en una ciudad donde nadie se entera de nada, y donde los pocos que se enteran, no salen porque ¡somos tan pocos! Según mi lógica, si somos poc@s, y tú te quedas en casa, somos todavía menos. Estoy harta de internet, de Facebook y de Twitter. Después volví a releer el artículo de Paco y ya fui capaz de comprender algunas cosas y de reconocer que, en el fondo, me había cabreado porque llegaba en un momento personal de duda y porque se trataba de algunas de las cosas que yo misma me estaba planteando, con el atenuante de que Paco acaba de pasar por una experiencia por la que yo no he pasado. Sigo sin estar de acuerdo con otras; por muy confundida que esté últimamente, hay un par de ideas/creencias que están ya demasiado interiorizadas a día de hoy como para que ceda en ellas. Yo sí creo que hacen falta nuevos modelos de organización social. Me falta mucho conocimiento pero ni un ápice de intención o de ganas.

    Estoy de acuerdo con las propuestas que da, por ejemplo, David Sempau. Cómo no estarlo cuando es así como vivo desde hace bastantes años. Pero no estoy de acuerdo con eso de dejar de “ponerse delante de los esbirros del poder para que nos machaquen a porrazos”. Eso, lamentablemente, también es necesario. ¿Por qué? Porque es un golpe de fuerza, porque despierta sentimientos muy valiosos en los que están ahí, porque pone en aprietos a los que dirigen la “orquesta”, logrando que muestren su auténtico talante, que algún@s todavía, no nos olvidemos, no quieren ver, etc. Y me adhiero además al comentario de nuestro compañero Indignado cuando escribe “he visto cada convocatoria como la que puede ser la que por fin sea la que colme el vaso, por eso siempre hay que involucrase en cada una de ellas que se vean consecuentes con lo que todos queremos”.

    En cuanto a la propuesta en concreto, no tengo todavía una postura pero mucho me temo que mis ideas no van a cuadrar en ella… Espero que por ello no termine la relación cordial que mantengo con algun@s de vosotr@s…

    Salud

    • Paco Bello
      Paco Bello 14 octubre, 2012

      Te comprendo muy bien y no me molesta en absoluto lo que dices.

      Te aseguro que a mí la experiencia no ha hecho sino hacerme más radical en el fondo. Pero amiga, los únicos que nos la hemos jugado (y que seguiremos en ello) somos Antonio y yo al recurrir la sentencia, dilatando su archivo definitivo, y con el riesgo de acabar finalmente «jodidos». Te quiero decir, que de miedo NADA.

      Pero amiga, si con 6 millones de parados y más de 10 millones de personas al límite de la pobreza, lo único que podemos convocar, con más publicidad que ninguna otra protesta, son 50.000 personas… es que la fruta no está madura. Y si una movilización que se planteó indefinida dura dos días, es que ni han salido las flores.

      Había motivos para tirar abajo las vallas y hasta pasar por encima de los antidisturbios, pero la gente corre (corremos) cuando cargan. Y cuando salen del calabozo muchos se plantean la lucha.

      Hay que ser realistas. Hoy, no estamos preparados para ciertas aventuras, pero sí para otras. Y ya no sé qué es más conveniente, pero me resisto a tener algo que ver con el respetable miedo del que todavía no ha entendido de qué tamaño es su prisión.

      Yo sigo siendo exactamente el mismo de ayer, pero hoy tengo más claro el «tempus» de nuestra sociedad.

      • lamareenoire
        lamareenoire 14 octubre, 2012

        Te aseguro Paco que en ningún momento he pensado que tu post se debiera al miedo. Si se desprende eso en algún momento de mi comentario, lo rectifico en este mismo momento.

        Dicho esto me pregunto: ¿cuándo hemos estado preparad@s para ciertas aventuras? Cuando casi nadie podía votar, el argumento era precisamente que no estábamos preparad@s…

        Pensaré en ello…

        Un abrazo

      • Paco Bello
        Paco Bello 14 octubre, 2012

        No tienes por qué disculparte de nada y por nada. y no hay nada que rectificar. En cualquier caso he dejado clara mi sensación al respecto.

        En lo de las aventuras, deberíamos entrar en contextos históricos, y no tengo el cuerpo para eso ahora (lo hablamos cuando quieras).

        En cualquier caso, mis conclusiones atienden a «mi verdad», y no es más que eso. Estamos muy cercanos en el fondo, eso sí lo tengo muy claro, pues creo que te conozco. Aunque el camino para conseguir lo que ambos anhelamos difiera.

        Creo que hay que saber adaptarse a lo posible. Mi idealismo no está ahora por delante de mis fines.

        Lo he dicho alguna vez: soy anarquista de vocación y socialista de convicción, pero sobre todo creo en la justicia y la igualdad, y eso significa respetar el «momento» de los que me rodean.

        Lo que verdaderamente me importa es que te considero una buena persona, y eso hará que podamos debatir, pero nunca discutir y mucho menos con acritud.

        Un abrazo.

      • lamareenoire
        lamareenoire 15 octubre, 2012

        Paco eres la hostia, con perdón…me ha encantado tu respuesta…lo de no tener cuerpo para entrar en contextos históricos…jajaja…es exactamente la razón por la que yo acababa mi comentario diciendo eso de «Pensaré en ello»…pillada y hundida 🙂

        Un abrazo muy grande!

  16. Lucía M. Mur
    Lucía M. Mur 14 octubre, 2012

    La razón por la que siempre nos ganan la partida es porque somos pocos y mal avenidos. Dentro de la izquierda siempre ha habido demasiada división, facciones, etc., demasiados puntos de vista y de partida para alcanzar objetivos.
    Me he llevado una gran sorpresa al leer tu post. Cualquiera diría que hiciste un viaje y éste te cambio el modo de mirar y de actuar, que no de pensar, espero.
    Te deseo suerte en esta nueva singladura y considero que aquel que no cambia, no progresa. Es preciso poner en cuestión las ideas y reordenarlas continuamente para no caer en el fanatismo.
    En cuanto a la firma, creo que es mejor que la pidas para cada uno de las gestiones o proyectos. No creo que sea adecuado dar una firma a priori sin conocer el contenido de cada propósito.

    • Paco Bello
      Paco Bello 14 octubre, 2012

      Pues mira, parece que me has leído el pensamiento, porque tampoco quería que quedase así, y ya he publicado el texto que se remitirá sin modificación a todos los grupos (está en portada).

      Mis principios son los mismos, y están más reforzados si es que eso era posible. Lo que quiero es adaptar las vías para conseguir aquello a lo que aspiro (y que no es solo para mí).

      Lo de la izquierda no sé si tiene solución. Somos demasiado «puristas», e incapaces de aceptar según qué cosas. Y todo esto aún a costa de nuestra felicidad. Lo siento pero no comulgo con esa visión. Nunca la he entendido.

      Gracias, Lucía.

  17. Fernando 2º
    Fernando 2º 15 octubre, 2012

    Hola Paco, hola a todos. He estado un par de días “fuera de juego” y al leer hoy tu artículo no he podido comprenderlo a la primera. Al leerlo por segunda vez y, sobre todo al leer las contestacionesde l@s compas, es cuando creo haberlo comprendido del todo. Tengo la impresión de que tus cambios de actitud, de temperamento, se deben a la resaca del “tsunami” que representó especialmente para tí, el 25S. Hay que recordar cómo subía la tensión conforme se acercaba la fecha, las discusiones con los demás grupos, la organización de los viajes, el propio 25S y la imputación después. Eso no hay cuerpo que lo aguante.

    Entre tu artículo de “Nos vemos en televisión” en donde proyectabas nada menos que manifestarse TODOS LOS DÍAS y el del día 13, solo 3 días después, hay un abismo de ánimo y disposición. Esto es debido a la marea del tsunami.

    Pero ya pasó todo. Ahora hay que relajarse un poco, y sin prisas pero sin pausas, empezar a trabajar en nuevas acciones bien pensadas y bien calculadas que nos permitan seguir avanzando.

    Quería copiar aquí alguna frase de lo que te escribe Aurora, pero es que casi tendría que copiar toda la carta. Fíjate si estoy conforme con todo lo que te dice. Sólo el sentido de alguna: Tú no eres el guardián de nadie, todos somos responsables de lo que hacemos, todos somos mayorcitos y por mi parte, incluso, te diría más: Todos quisiéramos hacer incluso más, aunque tuviéramos que exponernos más. Y que nadie se llame a engaño, pero es preciso exponerse y es preciso sufrir si, de verdad queremos cambiar las cosas.

    Te necesitamos Paco, pero tú también nos necesitas. Tú has creado una cosa llamada Iniciativa Debate y ahora este “monstruo” te va a arrastrar también a ti. Date cuenta, cada vez es mayor y cada vez tenemos mejores escritores y mas decididos colaboradores. Ésto va a continuar.

    Sobre lo de que se nos utilizó el 25S no estoy totalmente de acuerdo, quizá me falte información. Lo que sí es posible es que alguien se aprovechara de nuestros esfuerzos para subirse al carro, pero eso yo no lo veo tan grave porque a la postre, también colaboraron. Ojala fuéramos siempre capaces de organizar acciones a las que todos quisieran subirse al carro. Y sobre su utilidad, yo sigo considerándolo un éxito. Yo no esperaba que ese día se asaltara el Congreso. Pero ese día quedó claro que el pueblo es capaz de organizarse, que ya no es como el 15M, que sabemos lo que queremos, que el Gobierno estaba temblando, que los medios de manipulación no pueden ocultar por mas tiempo el descontento de la gente. Sigo diciendo lo mismo de siempre, ninguna batalla se pierde, sólo se pierde aquella que no se lleva a cabo.

    Adelante Paco.

    Un saludo a tod@s.

    POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA.

  18. fergar
    fergar 15 octubre, 2012

    LA PIEDRA -de Sísifo-

    Sísifo había sido condenado por los dioses a cargar con una pesada roca hasta la cima de un monte. Logrado su propósito la roca se le escapaba de las manos y rodaba hasta el fondo del valle. Sísifo debía empezar de nuevo. Una y otra vez. El mito de Sísifo es eterno y puede aplicarse, como castigo, a cualquier orden de la vida. Hace ya muchos años mi generación comenzó a acarrear esa roca de Sísifo a la cumbre de la montaña. Primero con alpargatas, luego con zapatos de Segarra, después con gasógeno, con el biscúter, con la vespa, con el seiscientos. Los obreros se fueron a Alemania y aquí la clase media jadeaba con la piedra al hombro, pero comenzó a celebrar la vida con un pollo al ast y los domingos al salir de misa unos pedían una de calamares o de gambas al ajillo en el bar y otros se iban a la sierra a comer una tortilla de patatas con la suegra. Los Beatles se pusieron a cantar, murió aquel sátrapa, llegó la libertad y la democracia con el diario EL PAÍS bajo el brazo. Con el golpe del 23-F la roca de Sísifo estuvo a punto de rodar hasta el fondo del valle, pero la ascensión siguió su curso. Del chato de vino se pasó al gin tonic, llegó el gobierno socialista, Europa, la movida, la cultura del pelotazo, el milagro español, la fiebre del ladrillo, el crédito a mansalva, el placer de la especulación y la codicia. La derecha se instaló en el gobierno y con ella siguió la fiesta procaz de los bonus, el impúdico despilfarro político, los banqueros y consejeros delegados que cargaban con pala los millones de euros y blindaban sus contratos con cifras fuera de la imaginación de los simples empleados. Sísifo llegó, por fin, a la cima del monte y, como es lógico, la roca se le fue de las manos y ahora está rodando cuesta abajo. Nadie sabe a qué altura de la ladera se detendrá, si en los años cincuenta del siglo pasado ante la cola del aceite o en los sesenta ante unas sardinas en papel de estraza, pero eso solo es economía. Puede que la roca de Sísifo en su caída se lleve consigo por delante la democracia, la cultura, la libertad de expresión y todos los sueños de una generación que no ha tenido la culpa de que los políticos, los banqueros y ejecutivos fueran unos tan golfos y otros tan ineptos.
    http://elpais.com/elpais/2012/10/13/opinion/1350139806_247306.html

  19. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 15 octubre, 2012

    QUERIDO PACO: EL QUE NO PODAMOS VERNOS, Y COMENTAR JUNTOS A DIARIO, TODO LO QUE OCURRE, ME DEJA FUERA DE JUEGO, Y ME SIENTO ESTÚPIDA, POR NO ENTENDER LO QUE ESTÁ PASANDO, Y PORQUÉ, NO VEO EN TÍ, A LA PERSONA, QUE HA SIDO NUESTRO ACICATE, PARA VER CON CLARIDAD, LO QUE ESTÁO CURRIENDO. TÚ SIEMPRE TIENES RAZÓN EN TUS EXPOSICIONES, Y ES POR ESO, QUE ESTE GIRO DE 180 GRADOS, ME DEJA CONFUSA. SÉ, QUE TIENES QUE TENER TUS RAZONES, YO NO SÉ. ESPOSA, HIJO, AMENAZAS, MIEDO POR ELLOS Y NOSOTROS….NO SÉ. AHORA HA SALIDO OTRAS NOTIFICACIONES, CÓMO LO DE LA TELEVISIÓN. ESTO, ESTÁ TOMANDO UN CARIZ QUE NO ME GUSTA, PORQUE RAJOY, TODAVÍA, DICE QUE HAY QUE SENTIRSE ORGULLOSOS POR LO CONSEGUIDO. ¿QUE HEMOS CONSEGUIDO, SI PUEDE SABERSE? PORQUE CADA DÍA ES UNA AMENAZA NUEVA DE MÁS RECORTES, Y POBREZA. YO CREO, QUE ESTE HOMBRE, ESTÁ ENFERMO DE MESIANISMO, Y QUE SE CREE, SUS PROPIAS MENTIRAS, O SE ESTÁ VOLVIENDO MAJARETA, PORQUE NO ES POSIBLE HABLAR DE ORGULLO, CUANDO ESTAMOS EN UN POZO, DEL QUE NO PODEMOS SALIR. Y CADA DÍA UN PASO MÁS, HACIA NUESTRA DESTRUCCIÓN CÓMO NACIÓN, Y SIN DERECHO DE PROTESTA DE NINGUNA CLASE; AGUANTANDO LOS LATIGAZOS QUE NOS QUIERAN DAR. ESTOY CONFUNDIDA. POR FAVOR, ACLARARME, ESTA POSTURA, PUES AHORA SÉ, QUE NO SÉ NADA. UN ABRAZO.

  20. Dioscórides
    Dioscórides 16 octubre, 2012

    La democracia directa que emergió en Grecia, todo un estallido de libertad y autogobierno, nunca superado a lo largo de la historia, se basada principalmente en: designación por sorteo de los cargo, su rotación, brevedad de los mandatos y remuneración de los cargos públicos.
    Lo que impide que determinados puestos y responsabilidades, sean sorteados, se remuneren, que los cargos roten y se estimule a la participación ciudadana, evitándose así corrupciones, es que mientra la democracia griega preservaba la igualdad y la libertad, la actual es una oligocracia que busca y premia el dominio y los privilegios de las élites políticas, para lo que reciben cuantiosas cantidades del erario publico, para su financiación y campañas, costosas , despilfarradoras e inductoras de corrupción.
    Hoy día, nuestra sociedad dispone de numerosos espacios para desarrollar una democracia directa, principalmente desde el ámbito local (distritos, delegaciones, agrupaciones locales, etc.) y sobre todo la gran ágora que es las nuevas tecnologías de la comunicación, donde es posible el debate, el discernimiento ( buena prueba es este, nuestro, espacio ID) y la toma de decisiones ( todavía muy verde).
    Se nos hace creer que para ejercer la política se necesitan expertos, pero vasta un vistazo por la política mundial y escandalizarse de que a un político (exento de cualquier responsabilidad) se le exige menos que a una secretaria o experto vendedor, ya que lo único que hoy se le exige es ser amigo o compadre de…, da igual que sean ineficientes, incompetentes y temerarios analfabetos, basta con demostrar lealtad y sometimiento a su Partido.
    Las élites y familias de los Partidos Políticos tienen secuestrado al Estado.¿ Qué hacer?, buena pregunta. Luis XIV, dijo aquello de “ El Estado soy yo”. Pues no, hay que gritar y hacernos oír: “El Estado somos nosotros”.
    Apuesto por una democracia directa y participativa y por ello me sumo a la propuesta de Paco.
    Si tengo referencia a este post, quizás no pueda contestar en breve, ya que estoy inmerso en clásico trimestre tributario. Carlos ya sabe de qué va esta historia.
    Un afectuoso saludo a todos.

  21. Juan
    Juan 17 octubre, 2012

    Entiendo tu postura Paco, primero hacer constar que me resulta difícil expresarme por medio de poner negro sobre blanco mis ideas y pensamientos, al contrario de muchos compañeros con grandes dotes para prosa escrita, me veo más libre y capaz mediante la oratoria, aclarado este punto, en algún comentario manifesté mi sensación de sentirme derrotado, para mí es difícil admitirlo, porque mi compromiso comenzó cuando tenía 16 años y en la clandestinidad ahora a mis más de 57 años siento una enorme tristeza y me desgarra el alma cada vez que asisto a una manifestación en comprobar que siempre somos los mismos y si tenemos en cuenta todas las situaciones actuales, paro, pérdida de libertades,desmantelamiento de todos los servicios públicos, empobrecimiento de la inmensa mayoría de la sociedad, los desahucios, el abandono de nuestros mayores, el hambre real de miles de personas incluidos a niños con una escasa comida al día etc. etc. y en frente a los poderosos que ostentan el poder total, financiero, productivo, medios de comunicación y sus fuerzas represivas, a todo ello se une una desvergonzada casta política y un poder «el judicial» al servicio de ellos, todo ello es suficiente para que hubiera una desobediencia civil y que las calles estuvieran tomadas por la sociedad civil dispuesta a tomar lo que le pertenece, pero la realidad es tozuda y día a día estoy más descorazonado.
    Paco, te entiendo, yo también me retiro, dejo mi humilde blog y abandono, lo único que no me arrebatarán será mi ideología y mi capacidad de tener un pensamiento libre.
    Paco, mi reconocimiento hacia tu persona y mi más profundo respeto por tu decisión
    Un Abrazo compañero

    • Fernando 2º
      Fernando 2º 17 octubre, 2012

      Pero ¿Qué dices compañero?, ni Paco ni tú váis a abandonar la lucha ahora. No os lo vamos a permitir. Dime cual es tu blog y te estaré dando la lata cada día. Os necesitamos. Nos necesitamos todos. Comprendo vuestro desánimo, pero eso es pasajero. El que lo lleva dentro no abandona así cómo así. Y a Paco lo conozco bien poco a poco. Esperate unos días y lo verás salir dando hostias a diestro y siniestro.

      Venga, ánimo. Somos pocos pero cada día somos más. No vamos a menos. Esto es cierto y es preciso ser realistas.

      Yo tengo 79 años y no pienso morirme sin ver una España dirigida, de verdad por el pueblo.

      ¡Adelante!

      POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA

      • Paco Bello
        Paco Bello 17 octubre, 2012

        Querido Juan, no hace falta que te cuente como me siento, porque seguro que eres consciente, como yo lo soy de cómo te sientes tú.

        Pero…

        Ni tú ni yo podemos elegir. O eres una persona comprometida o no lo eres, eso no se elige. Y dices que llevas más de 30 años peleando ¿ahora quieres cambiar? Eso ni te lo crees tú, ni me lo creo yo.

        Vale que nos lo tomemos con más calma, pero no podemos dejarlo. Está en nuestros genes.

        Ánimo, compañero. Seamos más reflexivos, pero no cejemos porque dejarse pisar sin respuesta sería lo último.

        Un fuerte abrazo.

      • Juan
        Juan 17 octubre, 2012

        Fernando, te doy las gracias por tu comentario en el que me animas a seguir, cuando confiesas tu edad me viene el recuerdo de mi padre, ya desaparecido hace unos años a los 87 años de edad, el fué capitán del ejercito republicano, y hasta su último aliento luchó por una sociedad justa y libre, de ahí que yo humildemente haya seguido sus pasos de rebeldía ante lo establecido, me enorgullece tener compañeros en este Ágora de discusión que es ID, No digo de abandonar pero sí de tomarme un tiempo de reflexión para poder visualizar con más claridad y con mejor enfoque. Te dejo el enlace de mi blog, pero ya te adelanto que mi prosa es muy pobre.
        Fernando gente como Tú es la que da fuerza.
        Un abrazo y Salud
        http://ideaspensamientosypalabras.wordpress.com/

  22. Juan
    Juan 17 octubre, 2012

    Paco, gracias por tus palabras, si lees mi comentario a Fernando 2 lo explico un poco.,
    Un Abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *