Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Supermercados griegos podrán vender alimentos caducados

Tercera Información | 13/10/2012

El Ministerio de Desarrollo griego publicó hoy una resolución por la que se permitirá a los supermercados y a las tiendas al por menor la venta de productos caducados por un precio una tercera parte menor que el original.

La regulación estipula que los alimentos a la venta solo serán productos envasados, nunca perecederos, se situarán claramente diferenciados del resto mostrando carteles explicativos y no podrán ser usados ni en restaurantes ni en el resto de establecimientos de hostelería.

El tiempo máximo durante el cual se permitirá la venta de estos productos será de una semana para aquellos cuyo vencimiento exprese el día y mes, de un mes en los que figure la caducidad por mes y año y hasta tres meses para los que la fecha de consumo sólo indique el año.

La norma vulnera sin embargo la reglamentación de la Unión Europea en ese campo ya que rechaza el consumo de alimentos caducados “pues pueden suponer un riesgo para la salud” al ser muchas bacterias tóxicas, tales como la listeria o la salmonella, imperceptibles por el olor o la apariencia del producto.

A principios de 2012 el Parlamento Europeo aprobó una resolución por la cual se recomendaba la venta a precios reducidos de alimentos dañados o cercanos a su fecha de caducidad- pero nunca después de esta- para hacerlos más accesibles a las personas necesitadas.

Fuente: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article42631

10 Comments

  1. Ivan Ferrer
    Ivan Ferrer Octubre 14, 2012

    Pues entre esto y los recortes en sanidad no van a dar abasto.
    Esto empieza a rayar.. ¡ya no sé en lo que empieza a rayar!

  2. KEYSDOG
    KEYSDOG Octubre 14, 2012

    SI NO PUEDES MATAR EL HAMBRE MATA AL HAMBRIENTO

  3. David Sempau
    David Sempau Octubre 15, 2012

    Perfectamente coherente con la lógica mercantilista neoliberal: que los desheredados paguen por lo que hasta ahora recogían gratis del vertedero de los supermercados. El mundo (“nuestro” mundo) se hunde ante nuestros propios ojos y bajo nuestros mismísimos pies, y nadie se inmuta. Éxito absoluto e indiscutible del sistema. Mientras no nos corten la electricidad y podamos seguir viendo la tele, todo está bien…

    ¡Un abrazo para tod@s!

  4. salva
    salva Octubre 15, 2012

    ….Así que las grandes superficies encuentran mil y una pega para “donar” los productos a punto d caducar (o los recien caducados,de envasados) a comedores sociales,o a organizaciones que los distribuyan y les den un buen uso, pero no tienen reparo en ponerlos a la venta por un módico precio!
    Así funciona este sistema !
    … más pronto que tarde empezaran por aquí estas prácticas, ojo al dato!

  5. Joan Anton - Capitajoan
    Joan Anton - Capitajoan Octubre 15, 2012

    David y Salva; al leer el artículo he pensado exactamente lo que vosotros reflejáis; el sistema aún sigue “sorprendiéndonos” con nuevas muestras de cinismo Esta es una esperpéntica muestra más de su infamia, de su nula capacidad de empatía absoluta maldad y crueldad, es un sarcasmo terrible y lo peor, es que algunos todavía dirán; “mira, por lo menos benefician a los pobres no tirándolo a la basura”. Como decís, lo que realmente hay detrás de ese “gesto” es una licencia para sacar provecho de productos caducados que por ley tenían que tirar. ¡Cuanta “generosidad”!

  6. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas Octubre 16, 2012

    DICEN, QUE NADIE SE MUERE, HASTA QUE LE LLEGA LA HORA. ESTOY DE ACUERDO TOTALMENTE, PUES AUNQUE RESULTE PESADA, O NADIE PUEDA CREERLO, YO, HE PASADO TANTO, TANTO,QUE DIRÍA SIN MIEDO A HACER EL RIDÍCULO, QUE SOY UN AVA FÉNIX, SALIDO DE SUS PROPIAS CENIZAS.hE EWSTADO A PUNTO DE MORIR MIL VECES, POR BOMBAS, POR ENFERMEDADES, POR HAMBRE, EN FIN, POR TANTAS COSAS, Y TAN GRAVES, QUE NI YO MISMA ME LO CREO. NI POR COMER, COSAS, QUE ENTONCES NO TENÍAN FECHA DE CADUCIDAD, POR ENFERMEDADES, SIN ANTIBIÓTICOS , TAN DOLOROSAS, QUE TENDRÍAN QUE HABERME DADO MEDICAMENTOS A BASE DE MORFINA U OPIO, Y NO ME LOS DIERON, POR NO ACOSTUMBRARME A ESAS DROGAS DESDE TAN PEQUEÑA, Y HE PASADO TODO TIPO DE HORRORES. HE VISTO EL SUELO DEL HOSPITAL AL LADO DEL FRENTE DEL EBRO, LLENO DE CAMILLAS CON HOMBRES JÓVENES HERIDOS O MORIBUNDOS AL LADO DE MI CAMA, CON 10 AÑOS, Y LES HE DADO LA MANO DESDE MI CAMA, Y CUANDO ME LLEVARON A CASA, LOS AVIONES ALEMANES, BOMBARDEANDO, MIENTRAS LOS BARCOS DE GUERRA, (EN CONCRETO EL BALEARES CAÑONEABA A LAS BATERÍAS DE COSTA, QUE HABÍA EN SANT CARLES DE LA RÁPITA, Y DESPUÉS DE ACABAR LA PESADILLA , DE LA GUERRA, EL HAMBRE DE LA POSGUIERRA, UNA HAMBRE RABIOSA, SIN NADA QUE COMER. hECOMIDO CÁSCARAS DE PATATA, BONIATOS HABAS SECAS, CÁSCARAS DE NARANJA, ALGARROBAS BORRIQUERAS, PERO AQUÍ ESTOY, PORQUE LO QUE NO TE MATA, TE FORTALECE. Y SIN DINERO, PARA EL MERCADO NEGRO, O ESTRAPERLO, QUE SE DECÍA ENTONCES. OS DIGO TDO ESTO, PORQUE CUANDO UN PUEBLO, LLEGA A ESOS ESTADOS DE DEPAUPERACIÓN, SE COMOE TODO, Y ASÍ, VENDIENDO ASI EN LOS SUPERMERCADOS, ELLOS ENCIMA GANAN, Y ES QUE COMPRA, LO MISMO TIENE SUERTE, Y NO LE PASA NADA.YO, SALÍ REFORZADA, DE AQUEL HORROR, Y HE LLEGADO HASTA AQUI PARA CONTARLO. LO PEOR DE AHORA, Y NO PUEDO SOPORTAR, ES QUE LOS MONSTRUOS QUE PROVOCAN ESTAS TRAJEDIAS, VIVAN CÓMO PACHÁS. Y LO QUE YA NO SOPORTO Y COJO ESTOS CABREOS, ES QUE ENCIMA, TE QUYIERAN HACER CREER, QUE ESTÁN HACIENDO LO QUE DEBEN, Y QUE ESTEMOS ORGULLOSOS, DE ESTAR PAGANDO UNA DEUDA, QUE ÉLLOS HAN CONTRAÍDO, SIN PRIVARSE DE NADA, Y ENCIMA, CRIMINALICEN LA PROTESTA DE UN PUEBLO LLENO DE DESAHUCIADOS, PARADOS, ENFERMOS, QUE NO SABEN HASTA DONDE PODRÁN AGUANTAR, Y AÚN, TE ANUNCIEN MÁS RECORTES, SABIENDO, QUE ESTAMOS MÁS PERDIDOS, QUE ROBINSON, Y NO PUEDAS DEFENDERTE.¡¡¡ESO, ES LO QUE ME MATA!!! QUE SE SALGAN CON LA SUYA, CORROMPIENDO, A TODOS LOS MEDIOS, O SEA, A LOS CUATRO PODERES, PARA QUE LES HAGAN EL JUEGO. NO LO SOPORTO.PERDONAR TODO EL ROLLO.

    • David Sempau
      David Sempau Octubre 16, 2012

      Estimada Aurora, no te sulfures ni permitas que el desánimo haga presa en ti. Piensa que, aunque desde nuestra pequeñez la bestia nos parezca indestructible, en su ciega codicia lleva en su seno la semilla de la autodestrucción. Una vez más recomiendo la imagen que Ervin Laszlo incluye en el Capítulo 3 de su “Cosmos creativo” (Kairós, Barcelona), que describe gráficamente el recorrido de un sistema complejo en sus crecientes fluctuaciones hasta llegar al “punto de bifurcación”, desde el que se convertirá en “otra cosa”. Ahora estamos en el paroxismo final que precede a este salto evolutivo. Hay que agarrase porque vienen curvas muy fuertes.

      Me pongo de nuevo a vuestra disposición para mandar esa imagen a quien me la pida a david.sempau@gmail.com.

      ¡Un abrazo para tod@s!

  7. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas Octubre 16, 2012

    Soy, he sido, y creo que seré, optimista por naturaleza, por eso, soy cómo soy, y estoy cómo estoy. Gracias David por tus consejos, pero, cómo a todo el mundo, de vez en cuando al ver lo que veo, y leer lo que leo, se me cruzan los cables, y este es, uno de esos momentos. No hay derecho, a ser tratados cómo a esclavos en el siglo XXI, nos hemos ganado a pulso, nuestra paz y nuestra tranquilidad, hemos trabajado , nos hemos labrado una vida digna, y no hemos hecho daño a nadie. Al contrario, Yo, he ayudado a muchas personas, y me he conformado, aunque yo quería ser médico. Lo he admitido todo, pero esto de ahora, no lo digiero, y cuando este mediodía he visto al vejestorio, Mafioso, esperando a los Bancos, para poner la primera piedra de Eurovegas, he sentido una impotencia, tan tremenda, que comprendía, el verso de Becker: ENTONCES COMPRENDÍ PORQUË SE LLORA; ENTONCES COMPRENDÍ PORQUÉ SE MATA.Gracias a todos; sois muy comprensivos conmigo. GRACIAS; Y UN ABRAZO GRANDE.

  8. guanabacoa
    guanabacoa Octubre 20, 2012

    En nuestro país, en algunos supermercados, ponen a la venta a precio rebajado, productos proximos a caducar…hasta aquí ningún problema, pero cuando es producto ya esta caducado, puede tener una apariencia correcta y hasta un sabor normal, sin embargo es muy probable que pueda producir butulismom por clostrdiun botilinum, cuyos síntomas pueden tardar hasta 8 dias en aparecer.
    Por lo tanto un producto caducado debe considerarse basura y tiene que estar prohibido el consumo y por supuesto su venta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: