El Código Penal de Gallardón se ceba con los indignados

776

Andrés Muñiz | Público | 17/10/2012

El Código Penal de Gallardón se ceba con los indignados, al criminalizar actividades que hasta ahora no eran consideradas delito como la ocupación simbólica y pacífica de entidades bancarias, el encadenamiento para evitar desahucios o la convocatoria de manifestaciones vía redes sociales en determinados supuestos. Según el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, la combinación de los recortes sociales con la aprobación de la normativa penal más dura de Europa permite hablar de que España pasa de un “Estado social a un Estado penal”.

Bosch llega a esa conclusión tras analizar los nuevos delitos y la agravación de las penas previstas para los tipos delictivos del capítulo de desórdenes públicos, atentados y resistencia a la autoridad. Así, subraya que se ha introducido en el Anteproyecto un nuevo artículo 557.ter, que castiga con pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses, a “los que, actuando en grupo, invadan u ocupen, contra la voluntad de su titular, el domicilio de una persona jurídica pública o privada, un despacho, oficina, establecimiento o local, aunque se encuentre abierto al público, y causen con ello una perturbación relevante de su actividad normal”.

Para el portavoz de JpD, se castigan así las ocupaciones de entidades bancarias u organismos públicos que en muchas ocasiones se hacen con carácter pacífico y reivindicativo, por lo que considera que es “abiertamente desproporcionado” sancionarlas con pena de prisión.

En la misma línea de criminalización de la actuación de ciudadanos descontentos o indignados, Bosch alude al nuevo artículo 560 bis, que sanciona a “quienes actuando individualmente, o mediante la acción concurrente de otros, interrumpan el funcionamiento de los servicios de telecomunicación o de los medios de transporte público y alteren con ello de forma grave la prestación normal del servicio”, con una pena de tres meses a dos años de prisión o multa de seis a veinticuatro meses.

El portavoz de la asociación progresista de jueces y magistrados afirma que son medidas “para criminalizar la protesta social”, “desproporcionadas”, y que no deberían estar incluidas en el Código Penal.

Bosch pone el acento también en que, tal como queda redactado el delito de atentado en el nuevo Código, “es lo bastante confuso como para que pueda entenderse incluida en él supuestos de protestas pacíficas como los encadenamientos para evitar desahucios. El artículo 550 pasa a decir: “1.- Son reos de atentado los que agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas. 2.- Los atentados serán castigados con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad y de prisión de seis meses a tres años en los demás casos”.

Además, si la autoridad contra la que se atentare fuera miembro del Gobierno, de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas, del Congreso de los Diputados, del Senado o de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, de las Corporaciones locales, del Consejo General del Poder Judicial, Magistrado del Tribunal Constitucional, Juez, Magistrado o miembro del Ministerio Fiscal, “se impondrá la pena de prisión de uno a seis años y multa de seis a doce meses.”

También entiende Bosch que la eliminación como delito de la desobediencia leve, dejando sólo la resistencia, eleva la penalidad de esta última y considera delito, con pena de prisión para los tipos agravados, prácticamente cualquier actuación en una protesta. Cuando ya se usan medios violentos como el lanzamiento de piedras, las penas son muy elevadas y, en opinión de este jurista, se criminalizan de forma muy acentuada.

Otro aspecto criticable, en su opinión, es la ambigüedad del nuevo artículo 559 que, textualmente, considera delito “la distribución o difusión pública, a través de cualquier medio, de mensajes o consignas que inciten a la comisión de alguno de los delitos de alteración del orden público del artículo 557 bis del Código Penal, o que sirvan para reforzar la decisión de llevarlos a cabo”. La pena es una multa de tres a doce meses o prisión de tres meses a un año.

Bosch piensa que puede servir para avalar actuaciones policiales desproporcionadas como las llevadas a cabo contra los promotores del 25-S, lesionando derechos de los ciudadanos, y que a posteriori fueron archivadas por el juez Santiago Pedraz por ser poco admisibles en un Estado de Derecho.

En conclusión, el portavoz de JpD califica de tránsito del “Estado social al Estado penal” lo que pretende el nuevo Código –que incluye además la prisión permanente revisable o la custodia de seguridad –, al castigar “con dureza extrema” las manifestaciones de descontento, en un país donde descienden los derechos sociales y que cuenta con una de las tasas más elevadas de Europa de número de presos por habitante.

“Tendremos el Código Penal más duro de Europa contra formas de disidencia y protesta de la ciudadanía”, al tiempo que se han recortado como nunca los derechos sociales y laborales, destaca Bosch. En su opinión, los delitos de desórdenes, atentado y resistencia ya tenían respuesta suficiente en el actual Código Penal, por lo que rechaza el incremento desproporcionado que se pretende ahora por el Gobierno.

Fuente: http://www.publico.es/espana/443992/el-codigo-penal-de-gallardon-se-ceba-con-los-indignados

Comentar con Facebook ()

Comentar (16)

16 Comentarios

  1. Tendrán que ayudarnos a coordinar las convocatorias nuestros amigos de fuera de España, que no serán imputables, pero nunca se dejará de difundir cada acto o manifestación que se proponga… volvemos a las andadas. ¿Pronto volverán los tribunales especiales también?.

  2. Pues puedes esperar sentada. El TC está compuesto por magistrados puestos por los partidos y están a la orden y al servicio de éstos. Ya avisó Franco al afirmar que todo estaba “atado y bien atado”. ¡Menuda transición! Vergüenza de país, único en el mundo en que un dictador se muere de viejo tranquilamente en la cama, con el poder en sus manos hasta el último segundo de su infame vida.

    ¡Un abrazo para tod@s!

    • No te preocupes Jaime, el próximo paso serán cárceles privadas modelo GB y USA, que a los amigos hay que suministrarles oportunidades de negocio y de paso mojar.

      ¡Un abrazo para tod@s!

  3. COMO PODRÉIS ADVERTIR, ESTE SEÑOR,O LO QUE SEA TIENE QUE HACER LAS COSAS A LO GRANDE.YA NO SABE ACTUAR DE OTRA FORMA. POR ESO, LE HA HECHO, CAMBIAR DE LISTA, Y SE HA PASADO DEL TUNELAJE, A LAS LISTAS, DEL MANDO, QUE ESTÁ EJERCIENDO DE MINISTRO DE JUSTICIA. AHORA QUIERE SER EL AMO DEL PODER JUDICIAL, Y AMOLDARLO, A SUS CONVENIENCIAS, PARA QUE NADIE OSE INTERPONERSE, ENTRE LOS PROYECTOS DEL PP, Y MUCHO MENOS, QUE SEA EL PUEBLO LLANO. SE HA SACADO LOS CASTIGOS A MEDIDA DE SUS NECESIDADES, Y LAS DE SU PARTIDO. SE PODÍA HABER QUEDADO EN EL EDIFICIO DE CIBELES, PLANIFICANDO CÓMO HACER, PARA LLEGAR POR UN TÚNEL SUBMARINO, DE MARBELLA A BARCELONA. YO NO SÉ, CÓMO PIENSA IMPEDIR QUE NADIE SALGA A LA CALLE, A PEDIR SUS DERECHOS. ¿CUALES SON LOS SUYOS? ESO ES LO QUE TENÍA QUE PENSAR. SI ÉL, NO LUCHARÍA POR LOS SUYOS, SI LE ECHASEN A LA CALLE O NO LE ATENDIERA UN MÉDICO. PERO PENSAR, NO ES COSA DE ESTE CHICO.SÓLO ACTÚA. Y SIEMPRE A LO GRANDE.PIDAMOS A LOS HADOS QUE PIENSE EN HACER OTRA COSA, O QUE HAYA MUCHOS JUECES PEDRAZ, QUE NO LE HAGAN CASO. ¡¡O MEJOR, YA ESTÁ!! QUE SE DEDIQUE A HACER CÁRCELES MUY GRANDES, PARA METERNOS A TODOS, Y NOS DÉ DE COMER POR VIOLAR LAS LEYES, AUNQUE NOS QUITE EL BOCATA DE LA TARDE.

  4. PSOE Y PP MAFIOSOS.A los votantes del psoe o del pp nos estan estafando y nos estan robando y seguis votando por favor no les voteis mas. a los que no votamos al pp ni al psoe deciros que podemos hacer cosas cada uno de nosotros y nosotras . podeis pedir a todas las personas que conozcamos que pidan a todas las personas que conozcan que no voten ni al psoe ni al pp q tienen otras opciones mejores y mas limpias de corrupcion y amiguismo PP Y PSOE MAFIOSOS.toda españa difundelo gracias.

  5. NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR

  6. .,-,-Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

    • Fernando, como habrás visto, llevo tiempo predicando en este foro por un tipo de acciones muy distintas a las que criminaliza Gallardón, acciones que se pueden emprender tanto a nivel individual como colectivo, acciones que se pueden hacer desde casa y que en ningún caso requieren ponerse al alcance de los mamporreros esbirros del poder. Gallardón nos lo pone a huevo, aprovechemnos la ocasión. Como en el judo, hay que servirse de la fuerza del contrario.

      ¡Un abrazo para tod@s!

  7. Esto ya es el no va más, yo me pregunto si cuando se nos detenga por alguna de estos “delitos” ¿se considerará como delito político? si así es pasaremos a ser presos políticos… ¿tendremos que abandonar en masa nuestro país para dejárselo a estos voraces políticos? ¿qué quieren? Ya sólo les queda chuparnos la sangre, ¡Ah, no! que se pueden manchar y eso se ve!!! Quiero ser disidente, pero ni eso puedo.

    • Sois tan ingenuos que no os dais cuenta que esto es lo que mamamos muchos desde el 1939, están son las leyes con las que me crié, a mi me quisieron detener porque estábamos más de tres personas junta en la calle y eso era sedición y que nadie piense que exagero, fue en la calle del Príncipe en Vigo y además como las cosas sigan así, ya lo instauraran otra vez. Este gobierno es del mismo símbolo del Dictador y según las cosas se pongan peor y el pueblo salga ha reclamar irán utilizando los mismos sistemas de represión que utilizo el franquismo.

      • Serafín, ya he repetido antes en este foro esta advertencia de Robert Kaplan: “La función de los ejércitos modernos no será ya la defensa externa, sino el mantenimiento del orden interno”. Puedes estar seguro de que, a medida que aumente el descontento ciudadano, aumentará paralelamente la represión.

        ¡Un abrazo para tod@s!

  8. El proyecto d ley del Codigo Penal d Gallardón es sin duda un ataque
    y recorte d los derechos fundamentales y democráticos que recoge nuestra Constitución; A dónde nos quiere llevar este Gobierno?
    Me parece ilícito, ilegal y espero que el T.C. vele y vigile su inconstitucionalidad.

    • Pues puedes esperar sentada. El TC está compuesto por magistrados puestos por los partidos y están a la orden y al servicio de éstos. Ya avisó Franco al afirmar que todo estaba “atado y bien atado”. ¡Menuda transición! Vergüenza de país, único en el mundo en que un dictador se muere de viejo tranquilamente en la cama, con el poder en sus manos hasta el último segundo de su infame vida.

      ¡Un abrazo para tod@s!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here