Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Polinomia 16/10/2012 Derechos civiles, Prestige, huelga de estudiantes y economía

Polinomia | Colectivo Burbuja | 17/10/2012

Huelga de estudiantes de tres días ante la “reforma Wert”. El Ministro la califica de extrema izquierda mient ras habla de “españolizar” Cataluña. Mientras tanto la ingenuidad política de la intelectualidad española se plasma en un manifiesto que pide un referendum vinculante. S&P rebaja la calificación del Bono español a la altura de la basura, y comienza el juicio del Prestige, diez años después de la catástrofe. Con Antonio Rosenthal, Pepe Crespo y Paco Bello. Conduce Carlos Angulo.

[iframe]<object id=”player1503193″ width=”240″ height=”133″ type=”application/x-shockwave-flash” data=”http://www.ivoox.com/playerivoox_ee_1503193_1.html”><param name=”movie” value=”http://www.ivoox.com/playerivoox_ee_1503193_1.html”></param><param name=”AllowScriptAccess” value=”always”></param><param name=”allowFullScreen” value=”true”></param><param name=”wmode” value=”transparent”></param><embed src=”http://www.ivoox.com/playerivoox_ee_1503193_1.html” type=”application/x-shockwave-flash” allowfullscreen=”true” wmode=”transparent” allowscriptaccess=”always” width=”240″ height=”133″></embed></object>[/iframe]

Un Comentario

  1. Fernando 2º
    Fernando 2º 20 octubre, 2012

    Muy interesante la sesión de Polinomia como siempre, escuchada en varias etapas. Gracias por las muchas informaciones de buena mano que nos hacéis llegar.

    En dos de los temas tratados me gustaría dejar una opinión.

    El primero es sobre la petición al Gobierno de un referendum por parte de un grupo de intelectuales. Ya dí mi opinión en contestación al artículo de Paco, pero después de oír el debate en Polinomia, quisiera insistir en ello.

    Dejando por sentado que si tuviera que hacer yo la petición, mis exigencias serían totalmente otras, creo que es necesario valorar su demanda en la justa medida.

    Ellos no solicitan un referendum consultivo como la Ley permite, cosa que seria bastante tonta, si no un referendum vinculante, por encima de esta Ley, cosa que estamos nosotros haciendo a cada momento, exigir cosas justas pero que están por encima de SU Ley aún a sabiendas de que no las vamos a conseguir de momento. Y el que este grupo de intelectuales pidan algo por encima de la Ley, lo considero muy importante. La gente que les sigan, que seguramente serán muchos mas de los que nos siguen a nosotros, van a comprender mejor cuando nosotros hagamos lo propio.

    En lo de que piden a sabiendas algo imposible, no estoy de acuerdo, pues no hace tanto, la unión de 2 partidos simplemente, posibilitó cambiar la Constitución nada menos.

    Sobre lo de que “es demasiado tarde, el mal ya está hecho”, desgraciadamente tendremos que convenir en que todavía no está TODO el mal hecho. Tendremos que estar preparados para “la que se avecina”.

    El situar al grupo cuasi como unos esquiroles infiltrados, consciente o inconscientemente sospechosos de boicotear la verdadera lucha por la liberación del pueblo, me parece francamente fatal. Creo que muchas de las personas que componen el grupo, por su trayectoria y su honradez, se merecen otro trato. No quisiera ponerlos por las nubes, pero hay otros intelectuales que van mas retrasados que ellos.

    Los pasados 13 y 14 de Octubre se ha celebrado en Madrid un Congreso de Escritores, Intelectuales y Artistas bajo el lema «Un impulso transformador de la cultura y la lucha ideológica», en un momento de grave situación social, económica y financiera, y frente a las salidas que el neoliberalismo está imponiendo, en el seno de una ideología dominante y, a la vez, una pérdida de los valores de izquierda, que es preciso combatir>, que hubiera podido aprovecharse para reivindicar algo mas sustancioso de lo que ellos hacen. Cierto que no era un Congreso reivindicativo hacia el Gobierno, pero en la situación actual, se hubiera agradecido un pronunciamiento algo mas crítico y mas exigente. Y en este congreso participaron nada menos que personas como nuestro querido y admirado Julio Anguita, periodistas de la talla de Pascual Serrano e Isaac Rosa, poetas como Marcos Ana, condenado a muerte por el franquismo y con 24 años de cárcel a sus espaldas… y un largo etc., pero ellos lo vieron así. Ellos sabrán.

    Y todavía existe otro grupo de intelectuales mucho mayor que estos dos y que todavía no han dicho esta boca es mía. ¿Dónde están los cineastas, los cantantes, los músicos que tánto se enfadan cuando les “robamos” alguna canción por internet, los juristas, los filósofos… ? ¿No ven lo que pasa en España?, ¿Estarán diciendo, “esto no va conmigo” (que es lo mismo que decir “que se jodan”)?

    Por esto digo a los otros dos grupos de intelectuales: Me hubiera gustado que hubierais sido mas incisivos y mas reivindicativos pero !qué vamos a hacer! ¡Bienvenidos y gracias!

    El otro tema sobre el que quería dar mi opinión es sobre la llamada “abstención militante” en las elecciones.

    En este tema mi posición la tengo clarísima. Es la clásica y sencilla de que cada voto que no se deposita en la urna es un voto que se le regala al enemigo. Me explicaré en cuanto a la “abstención militante”. La filosofía de esta posición es la de que ninguno de los partidos que participan son merecedores de nuestro voto porque no tienen la intención de cambiar la situación y el mal está en el sistema. Correcto. Y que la abstención masiva demostrará esta verdad y entonces el pueblo comprenderá que lo que hay que cambiar es el sistema. (Seguramente que los partidarios de esta posición podrían explicarlo mucho mejor que yo, pero creo que en síntesis es mas o menos esto). El problema es calcular cuántas legislaciones harían falta en España para conseguir una abstención tal que obligara a cambiar el sistema. Aun contando con que la abstención normal (Abstención “pasota”) en España ronda del 30 al 40% tendríamos que conseguir además otra abstención “militante” del 30 % o mas. Sabemos que en muchos países la abstención ronda el 60 % y siguen gobernando como si tal cosa, presumiendo de haber conseguido la “mayoría absoluta” o, simplemente la “mayoría”. (En EEUU en 1996 hubo un 51% de abstención). No, compañer@s, ese no es el camino. Algunos de nosotros dejamos de votar, pero ellos no dejan de gobernar e incluso con más comodidad.

    En las anteriores elecciones, se promovió desde este blog una fórmula con la que yo estuve muy conforme. Se trataba de no votar a los partidos mayoritarios PP PSOE y en vez de abstenerse, dar el voto al partido mas afín a la ideología de cada cual o en su defecto a un partido minoritario con el fin de ayudarle a que llegue al Parlamento o a los Ayuntamientos.

    Bueno compañer@s, me parece que hoy me he pasado con la longitud de mi carta. “Lo siento mocho, no volverá a ocurrir”.

    Un saludo a tod@s

    POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *