Inquisición progre

960

Aníbal Malvar | Público | 20/10/2012

El Santo Oficio de la Inquisición, actualmente denominado Congregación para la Doctrina de la Fe, está estudiando desde hace cuatro años si condenar por herejía al sacerdote vasco José Antonio Pagola. La decisión está ahora en manos de la Inquisición romana. El delito de este cura es haber publicado un libro, Jesús, una aproximación histórica, que llevaba vendidos más de 140.000 ejemplares antes de que la editorial marianista PPC lo retirase del mercado por orden de la Conferencia Episcopal. Al parecer, el libro no contaba los suficientes milagros.

Yo creo que lo van a excomulgar un día de estos. Porque Pagola, a pesar de la censura en España (en otros países menos contemporáneos el libro sigue circulando con enorme éxito), continúa soltando blasfemias como esta: “El gobierno es despótico, antisocial y anticristiano, y la jerarquía de la Iglesia no dice nada, o habla sin audacia evangélica. La voz de los sin voz no se está oyendo. Adoramos al crucificado, pero olvidamos a los crucificados de hoy. Jesús se atrevió a insultar a los ricos de su tiempo. Los llamó necios y ridículos, y denunció su iniquidad e injusticia”.

Ojalá la aparición, excomunión o crucifixión de Pagola sea síntoma del regreso de los curas rojos a la orilla informativa. Los curas rojos tienen gran tradición en España. He leído por ahí que este movimiento empezó en los años 60, con el auge del pop y los Beatles y la primera pipa de kif desde Valle-Inclán. La jerarquía eclesiástica veía que la juventud se le escapaba de las sotanas, crearon la figura del curita progre, con guitarra y cheli, y lo mandaron a evangelizar los barrios pobres de las ciudades. El problema es que el curita progre no logró evangelizar, sino que fue evangelizado por una realidad de miseria, injusticia, marginación, explotación, chabolas y grietas en el alma que contaminó para siempre su beatitud quietista. Y regresó de Vallecas al seminario con las obras completas de Karl Marx, dándose cuenta de que comunismo y cristianismo son en parte la misma cosa, hostias y confesionarios aparte.

Aquellos curitas progres fueron inmediatamente exiliados a Sudamérica y África, y allí siguieron trabajando desde esa otra iglesia marginal, impulsando la después perseguida Doctrina de la Liberación y dejándose matar por los dictadores ultracatólicos y por los revolucionarios ateos, dado que ninguno de los dos los reconocía suyos.

Una tarde en Sierra Leona, hace ya unos años, le pregunté a Chema Caballero, redentor de niños-soldado:

– ¿Pero cómo es posible que tú, viviendo aquí y siendo más rojo que yo, sigas perteneciendo a la Iglesia de Roma, la que no le permite a los negros con sida usar condones?

Mis monjitas deben de ser las mayores distribuidoras de condones del planeta, Malvar -me contestó con beatífica sorna-. No te confundas.

Aquel día me di cuenta de que la iglesia católica está dividida entre dos grupos de hipócritas: los jerarcas, que renuncian a dios por dinero y poder, y los curas progres y misioneros, que cometen pecados mortales a escondidas con el honorable fin de salvar a la humanidad. Y que me perdone mi querido Chema lo de hipócrita, pues no he conocido a ningún otro ser humano tan hermoso como él. Pero una institución en la que se miente para hacer el bien tanto como para hacer el mal tiene los siglos contados.

Ahora este cura Pagola anda desmelenado dando más mítines que sermones, y aventando sabias y bellas palabras, preñadas de revolución y fuego, que lo conducirán inexorablemente a la excomunión, dado que la hoguera ya no está muy bien vista. Pero ya a nadie le interesan las palabras de un cura. Aunque sean justas. Ni los cismas de una iglesia que es falaz desde las dos orillas. Y hasta creo que este artículo no lo va a leer ni dios.

Fuente: http://blogs.publico.es/rosa-espinas/2012/10/20/inquisicion-progre/

Comentar con Facebook ()

Comentar (19)

19 Comentarios

  1. Llamar hipócritas a los curitas progres es, poco mens que una canallada. deberíamos aprender lo que es la verdadera coherencia. Para decir la verdad primero hay que sentirse en posesión de ella, algo muy arrogante

  2. Dijo Jesús “Antes pasaría un elefante por el ojo de una aguja, que un rico por las puertas del cielo”, o algo parecido si me falla la memoria. Como puede creer la iglesia de los Rouco de hoy que su dios creador que todo lo puede se iba a rodear de adornos de oro y otras entelequias terrenales, si él es el que las creó. Con su doctrina hacen a su dios tonto y ciego. Como dice Pagola Jesús hoy estaría en las plazas chillando y despejando de mercaderes su casa, ayudando a los pobres y consolando a los desposeídos.
    El enemigo de la iglesia es Jesús, ese es su verdadero enemigo al que hoy en día no dudarían en sacrificar. Mucho le debemos al cristianismo de Jesús, sin él la idea de todos somos iguales, la paz, el perdonar, el transcenderse uno mismo a favor de la comunidad y con ello la idea del comunismo no hubieran nacido y los políticos con su poder de hoy, no necesitarían de una democracia para tapar, o darle una falsa apariencia de legalidad, a la avaricia hipócrita de sus acciones criminales, con su guerras legalizadas por unas instituciones corruptas hechas al efecto, con su dominio brutal sobre los pueblos indefensos, la creación de deuda de la nada, la manipulación de los medios que crean marcos conceptuales que sean creíbles para una mayoría de gente desinformada e ignorante a propósito.
    Sin ese marco caerían de su disfraz de político cordero muchos de los países ahora ya “in-civilizados”, y se hablaría de tiranía, así directamente caería la paz social, mientras haya condiciones desiguales de esclavitud en el mundo para una mayoría y lujo y despilfarro de una minoría, a costa del sufrimiento y muerte de personas por todo el mundo, allá donde se den riquezas en sus territorios ancestrales que quedaran destruidas por la ambición humana.

  3. Pues sí, este artículo se lee solo. Yo creo que hay mucha curiosidad con lo que pasa en los márgenes de la Iglesia. Interés, porque los que ya no comulgamos desde hace mucho tiempo con sus ruedas de molino estamos agotados de criticar a tanta jerarquía hipocrita y todas sus maniobras para anatemizar a los no creyentes, pero que no tienen escrúpulo de apropiarse de nuestros impuestos. Nada nos gustaría mas en este siglo de cambios y desastres que presenciar un Cisma en la Santa Apostólica.

  4. Para Aníbal Malbar: Dios no sé si habrá leído tu artículo, pero yo sí y me ha gustado. Me ha gustado la claridad con que dices eso de las dos caras hipócritas de uno y otro lado de los que pretenden evangelizar almas cuando ellos, sospecho que no las tienen.

    • Sr. Vanzetti: a mi me parece una vileza, es el publicar estos videos, y que conste que no tengo ninguna simpatía por este Señor, pero la manera de desenmascararlo de sus artículos mercenarios del capital, no es publicar videos de sus excentricidades sexuales, sino escribir denunciando sus mentiras partidistas y lo demás es ponerse a la altura de sus zapatos.

  5. Cristo es un invento para subyugar a las masas, si queréis luchar, olvidaros de la Iglesia y de la religión, pues son todas creación de la imaginación humana para que la gente se conforme y no luche. Los curas progres son un invento de la jerarquía eclesiástica y son los tontos útiles para que la caridad sustituya a la justicia.

  6. Ya ves q lo hemos leido unos cuant@s y me ha parecido extraordinario.Yo no soy católica, soy cristiana porq sigo a Cristo q nada tiene q ver con esta Iglesia católica llena de falsos de fariseos y de sepulcros blanqueados como el mismo Cristo les llamó. Su dios no es mi Dios, el mío está con los débiles, con los q sufren con los q carecen de todo. Gracias Anibal Malvar por este retrato q haces de los auténticos curas y tambien “de los otros”. Un saludo.

  7. Aníbal Malvar, gracias por tan estupenda exposición de hechos y derechos. Que no veas comentarios en la página no significa que no leamos… no siempre podemos, por distintas razones, disponer de tiempo y/o sabiduría suficiente para responder, opinar, aportar… lo que sí es cierto es que reconforta mucho poder leer en otros lo que tantas veces y por tantos motivos tenemos en nuestros cerebros y en nuestro corazón. Muchas gracias, por tu buen estilo y tu gran claridad en la exposición.

  8. Si alguien habla con verdad, con sencillez, escrupulosamente honesto y verdadero, ese es Pagola.

    Pocas personas han comprendido el significado de cristo, de su visión de la humanidad y su evolución como él.

    Cristo es un nivel de conciencia, un nivel de comprensión que no tiene vuelta atrás, es la inteligencia desarrollada, porque la inteligencia sólo puede ser honesta, la inteligencia que pretende serlo y es cruel, es simplemente ignorancia disfrazada, protointeligencia.

    La iglesia debería pensar lo que hace porque si expulsa a Pagola, está expulsando todo lo que supone la conciencia en elevado nivel: cristo

  9. Soy osculuz.Jesus de nazaret,no necesitaba hacer milagros.El mejor milagro es que el amaba a su projimo y su unico evangelio ara de que el Espiritu permanece en el hombre,y es como el viento,que oyes su sonido,pero no sabes de donde viene ni adonde va,El nunca fundo ninguna iglesia.Eso a sido de los listos que venden en la tierra el miedo del infierno y la gloria del cielo….EL QUE NO AMA A SU PROGIMO NO TIENE MORADA,PORQUE LAMORADA QUE DIJO JESUS ES LA DEL ESPIRITU, partido osculuz pobreza cero…. http://www.osculuz.es Todo por la juventud….

  10. Pues ya somos dos. y es más, tienes más razón que un “santo”.
    Hablas de dos orillas, yo digo que mientras siga habiendo injusticia habrá gente que desde su “púlpito”, predique lo que le dicta su corazón.
    Gracias por tu escrito, que no te quepa la menor duda, difundiré al máximo.

  11. Cómo que no va a leer este artículo ni Dios. Mira, aquí tienes ya a uno, (y que no cree en ese Señor, por cierto)y que te da la enhorabuena tanto por la información como por el estilo.

    Muchas gracias.

    POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here