Por la facultad para decidir, por los derechos civiles y políticos, por justicia. Porque podemos

1785

Much@s | Iniciativa Debate | 20/10/2012

Doscientas personas hablan en su nombre para pedir algo tan sencillo como tener derecho a decidir. Son doscientas personas que saben que depositar su voto en un urna para elegir un partido (que no un representante), no les garantiza nada. Ya no les tiene que explicar nadie, que los grandes partidos nacionales y autonómicos, una vez han vencido en sus respectivas elecciones (que es la única ocasión en que podemos decidir algo), tienen tanto poder como un dictador. Y no solo eso, sino que además se sirven de ese maquillaje para legitimar sus actos, cumplan o no con las promesas que hicieron para ser elegidos.

Hay quien pudiera decir que esto solo ocurre desde la mayoría absoluta, como si eso justificase que exista esa posibilidad tan frecuente. Pero además no es cierto, pues aunque cada uno sirve a unos señores, esos mismos señores jamás ponen en juego el prioritario fin común, que no es otro que el de mantener su estatus, su distancia, sus privilegios, su Estado. Lo de posicionarse mejor, está en un segundo orden de importancia.

Cualquiera que preste atención a los acontecimientos de los 30 últimos años, habrá comprobado cómo ninguno de los sucesivos gobiernos ha derogado leyes o medidas que hubieran supuesto en su momento recortes de derechos, pese a que en la aprobación fueran controvertidos y puestos en tela de juicio por la oposición. En materias estéticas sí se ha hecho algo tímido para contentar a la propia parroquia, pero desde que Felipe González empezó a socavar los cimientos de nuestro, siendo generosos: “estado del medioestar”, pasando por los Aznar, Zapatero hasta llegar a Rajoy, nadie ha repuesto ni uno solo de esos derechos que se perdieron y cuya extinción siempre fue duramente criticada alternativamente por los partidos desde la oposición de turno. Siempre hacia atrás, al menos, desde 1984.

Está todo tan podrido… tanto; que nuestra única opción es ir a por lo que nunca hemos tenido, no intentando recuperar lo que hemos perdido.

Para recuperar lo que hemos perdido, necesitaríamos además de mucha memoria, la unidad de unas mayorías imposibles, porque una parte de la población apoyó que se perdiera. Y no solo eso, sino que seguiríamos inmersos en el mismo sistema que facilitó que pudiéramos perderlo sin opción de respuesta.

Para ganar lo que nunca hemos tenido, necesitaremos solo unidad mayoritaria. Una unidad posible porque también ellos (los que compartían la necesidad de esos recortes) podrán decidir. Incluso aunque no les gustase que el pueblo tenga derechos civiles, políticos, y soberanía, nadie tendrá el valor de criticarlo abiertamente, porque se posicionaría descaradamente en una sociedad en la que la imagen y la legitimación estética son lo más importante, aunque en ocasiones no lo parezca. Ya no necesitaríamos memoria para recordar todo lo perdido, y no correríamos el riesgo de volver a perder nada por la decisión de unos señores.

Por otra parte, la atomización de las fuerzas sociales y sus reivindicaciones nos está difuminando como sociedad. Preguntad a vuestros conocidos qué quería el 15-M, el 25-S (aunque sí lo teníamos claro), que os detallen lo que quiere cada una de las mareas de colores, o qué quieren ahora los sindicatos. Preguntad y sacad vuestras propias conclusiones.

Aquí, sin quererlo muchas veces, el ombliguismo nos hace perdernos y no encontrar lo fundamental: y lo fundamental es que la sociedad en su conjunto conozca las reivindicaciones de sus semejantes, que las comparta porque le afectan, y que se cree debate sobre los objetivos. Sin esa inquietud social no lograremos nada.

Es importante que cuando alguien se acerque con un micrófono, sepamos qué decir, y que eso que digamos pueda ser compartido por casi todos. Si solo pedimos para los bomberos, le prestarán atención los bomberos. Si pedimos para los profesores; los profesores, y si lo hacemos por los médicos, parados, estudiantes, inmigrantes, pensionistas, homosexuales, mineros o transportistas: ídem. Y así en todos los casos.

Pero si alguien se acerca a preguntarte y le dices: ¿te hubiera gustado poder decidir qué recortes se aprueban y qué recortes no se aprueban? ¿Te hubiera gustado poder decidir si rescatábamos a la banca o no? ¿Te hubiera gustado poder decidir si se congelaban las pensiones, se recortaba el salario de los funcionarios o se subían las matrículas en educación? ¿Te gustaría poder consultar a los habitantes del país para promulgar leyes sobre fiscalidad, ecología, educación, modelo de Estado o lo que se te ocurra y sea secundado? ¿Te gustaría poder derogar leyes injustas o echar a un gobierno que no cumple lo que promete? Pues de eso hablamos y eso reclamamos, nada original pero que no tenemos: poder de decisión como lo hay en otros países. Soberanía de verdad, y no sobre el papel, porque estamos en el siglo XXI y empieza a dar vergüenza vivir en un Estado paternalista. Y más que paternalista, que siendo denigrante, con suerte puede ser menos insoportable; de padrastros y madrastras.

Estoy convencido de que si somos capaces de darle difusión a esta propuesta, con constancia y trabajo, podremos al menos pelear esta posibilidad. Y si somos muchos, ya se nos unirán aquellos que ahora no responden.

Pero tengamos claro que para esta lucha no necesitamos coordinadores, ni representantes, ni acuerdos previos, ni asambleas (aunque bienvenidas sean). Necesitamos gente que se represente a sí misma, que haya leído y entendido lo que se pide, y lo pida. Necesitamos mostrarnos, y comentarlo con los demás, y compartirlo. No necesitamos convencer a nadie, porque de esto ya se parte convencido. En última instancia, facilitarle la información sobre lugares de manifestación a quien lo precise, y poco más.

Hagamos que no tengan más remedio que hablar de ello tod@s para que nadie quede al margen. Y no dejemos que lo compliquen. Esto es muy sencillo: queremos derecho a decidir, queremos cauces de participación democrática sencillos, asumibles, sin restricciones y vinculantes. Con esto, todo lo demás es factible, y queda en nuestras manos lograrlo.

¿Te sumas?

[vfb id=3]

Evento en Facebook (invita a tus conocidos)

http://www.facebook.com/events/455957784443159/

Entradas

http://iniciativadebate.org/2012/10/17/por-los-derechos-civiles-y-la-union-de-las-fuerzas-sociales-listado-actualizado-y-mas/

http://iniciativadebate.org/2012/10/14/sumate-por-la-democracia-participativa-y-la-implicacion-de-las-fuerzas-sociales/

http://iniciativadebate.org/2012/10/16/es-esto-una-broma/

http://iniciativadebate.org/2012/10/13/queremos-democracia-o-imponer-nuestro-criterio/

Listado

Asociaciones, colectivos y medios promotores

http://cinesofiasvarias.blogspot.com

http://conchitalloria.scoom.com/

http://eldespertardellince.blogspot.com.es/

http://gallets1965-07-XI.blogspot.com

http://geometriadeinvierno.blogspot.com.es/

http://ideaspensamientosypalabras.wordpress.com/

http://lodocommunity.org

http://nosquedalapalabra-fer-blog.blogspot.com.es/

http://tamaraceitealzado.wordpress.com/

http://tenacarlos.wordpress.com

http://trianatrinidad.blogspot.com.es/

http://www.f-hijosdelmaiz.org

http://iniciativadebate.org

http://www.nicolacomunale.com

http://www.una-marea-roja.com

http://www.via.org.es

http://www.jodepueblos.com

http://dreamsclassic.com

http://renombrandolosdias.blogspot.com/

http://www.monrodriguez.com

http://carlosfernandezaagaard.wordpress.com/

http://edumenorca.blogspot.com.es

http://sistemaencrisis.es/

http://www.florapino.es

http://geometriadeinvierno.blogspot.com.es/

http://www.kiplimcomunicacion.wordpress.com/

https://www.facebook.com/Pepe.Gil.M

http://www.africafundacion.org/

http://ciclismobase.blogspot.com/

http://guidault.blogspot.com.es/

http://www.infoculta.com

Particulares

 Nombre y Apellidos
JOAN ANTON RIUS ANDRÉS
SANTIAGO MORCUENDE
JUAN CRISTÓBAL GARCÍA HERNÁNDEZ
IGNACIO APORTA DE PAZ
ÁNGELA BOLÍVAR ROMERO
JUAN ANTONIO REDONDO MARCO
ÓSCAR BARBERÁN I GARCIA
JESUS MARCO ESCO
CARMEN CARRERA DURAN
JUAN CARLOS COMES PERELLÓ
CÉSAR MENCÍA BURGOS
JORGE IZQUIERDO ROSELLÓ
EUGENIO PINTADO LEÓN
MARCUS N. T. SCHOUTEN
JULIO FERNANDEZ LUEJE
PEDRO CARRASCO
IRENE VARELA MONTES
JUAN JOSE DIAZ SANCHEZ
ISABEL GÓMEZ AGUILAR
RICARDO GAYOL RODRÍGUEZ
JOSÉ TOBÍAS HERNÁNDEZ GÁNDARA
SEGUNDO GONZALEZ DOMINGUEZ
JOAQUÍN MORA MENDOZA
GERMÁN BAUMANN ROMERO
CONCHA SAN JUAN PEDRAZA
GEMA GONZALZ-VALLINAS DELGADO
EUSEBIO CORTES BUSQUETS
RAFAEL PORLÁN ARIZA
TAMARACEITE ALZADO
ELISA-MARIA DE CASTRO GUTIÉRREZ
CONSTANTINO OTERO BOQUETE
Mª BELÉN COSTA DOVAL
CESAR FUERTES HERRERO
PABLO ANTONIO FONTALES
ANA MARIA RODRIGUEZ MONGE
MARÍA DEL MAR GONZÁLEZ MARTÍN
ELADIO SAN ROMÁN
JOSE MANUEL MARTINEZ ALONSO
CARLOS GUTIERREZ
ÁNGEL TRASOBARES CASTILLO
FRANCISCO F. GARCÍA PÉREZ
JOSE ANTONIO FERNANDEZ
ESTHER CASTRO VÉLEZ
ANTONIO GÓMEZ GONZÁLEZ
JOSÉ ANTONIO PINEDA ALFONSO
ISABEL GONZÁLEZ GARCÍA-ESTRADA
ANTONIO JIMENEZ FORMOSO
DANIEL ORDÓÑEZ GARCÍA
LUÍS ANTÚNEZ VALERIO
GUSTAVO GIMÉNEZ HUELIN
FRANCISCO VILLEGAS SALAZAR
JORGE IZQUIERDO ROSELLO
ARANTZAZU URZELAI IÑURRITEGI
ARANTXA ALEMANY ARNAL
CAROLINA HARDISSON RUMEU
REBECA TORADA MÁÑEZ
MARÍA LUZ RAMÍREZ PAVÓN
RICARDO ARNAL FERRER
ADOLFO MADERA CAMBERO
J-ZAPATA
AMALIA TARRÉS
VIRGINIA AYLLÓN PÉREZ
ELEUTERI JESÚS MACIÁ DAVÓ
MIGUEL ANGEL AZPEITIA BENGOA
CARLOS DEGADO
LOLI GARRIDO DIAZ
ABELARD RODRÍGUEZ I LLÀCER
VIRGINIA TÉLLEZ RICO
BEATRIZ SANZ CORELLA
NICOLA COMUNALE RIZZO
LOLA DE MIGUEL POMBO
FERNANDO BELLIDO PELEGRINA
PEDRO CABAÑAS MONTERO
CARLOS TENA
GOYI NOVO PICOUTO
ANTONIO MONTALVO GUTIÉRREZ
FRANCISCO BELLO IZQUIERDO
JUAN HERRERO GUERRERO
ESTEVE DALMAU SANCHEZ
ROSA Mª TORADA MÁÑEZ
PEDRO BLASCO CARRETERO
SANTIAGO DÍAZ MONTEAGUDO
JOSÉ MANUEL LORENZO VARA
DIOSCÓRIDES ORTUÑO MARTINEZ
JOSÉ MANUEL HARTO MONTEALEGRE
BRAULIO J. GONZÁLEZ FONTES
MARIOLA RODRIGUEZ
ANDRÉS RODRÍGUEZ FDEZ-CAMPOAMOR
ANNA GINE MARCH
JUAN MARTINEZ MARTINEZ
MERCEDES RODRIGUEZ GARCÍA
SALVADOR CAMPDERROS I RAVENTOS
CONCHITA LLORIA BERNACER
ANGELA GALINDO GONZALEZ
JOSE DE LAS HERAS RODRIGO
FERNANDO PÉREZ DE TUDELA PERALES
JUAN GARCIA ROMERO
FRANCISCO MARTÍNEZ NAVARRO
JULIÀ TURRADO GIL
ANA LOLA COSÍN TORADA
JOSE SAVALL LLAURADO
FELIPE DE LA NUEZ ARÁNEGA
ANTONIO GARCÍA ARACIL
JULIA ROMERO
ESTEBSN SUAREZ GARCIA
JUAN JOSÉ DÍAZ SÁNCHEZ
MELISSA FEO LA CRUZ PÉREZ
LUCÍA M. MUR
XELO TORRES GROS
FERNANDO SORIANO
GUSTAVO RICARDO ANGRIMAN
JOSEFINA SERDIO FERNANDEZ
MANU SANCHEZ
ANA MARTIN CARMONA
ESTHER CARRERA APARICIO
SONIA RODRIGUEZ BELTRAN
ALFREDO ALONSO CID
ASUNCION BALLESTA MNZANO
JESÚS DÍAZ FORMOSO
OLGA GARCIA DE BUSTOS
ARTURO MARTÍNEZ PASCUAL
OLGA GARCIA DE BUSTOS
JOSE LOZANO SANCHEZ
ANGELA SANTOS BRAVO
MANUEL FERNANDEZ HERRERO
PILAR CASTELLANO BUJEDA
ELEUTERIO PORTES MARHUENDA
PASCUAL ORTIZ
ROSARIO GÓMEZ-ALVAREZ DIAZ
FLOR MOUTEIRA LÓPEZ
ANA MARIA CUENCA DONCEL
MIGUEL ANGEL HERNANDEZ
PABLO LOPEZ HERNANDEZ
ISABEL DIAZ
MANUEL MENENDEZ MENENDEZ
ANTONIO MONTORO CAMPOS
JORDI PICÓ VENY
ROSARIO RODRIGUEZ MARTINEZ
ADOLFO RUEDA VEGA
CARLOS M. MASCORT SUÁREZ
JOSE VICENTE MARTINES SERRANO
RAFAEL ANGULO MARTOS
ALBERTO JIMÉNEZ CABALLERO
JOSÉ MARÍA AYLLÓN PÉREZ
ANA REVERTE LÓPEZ
LUIS AGUETE LANDIN
FRANCISCO LAFUENTE GONZALEZ
ANTONIO RUIZ MILLÁN
JUAN CARLOS LABARTA SAUCO
JORGE SENAR POY
TERESA JORGE GLEZ.
RODOLFO HERNANDEZ
ASCENSION MANZANARES EXPÓSITO
JAIME LAFUENTE
IULEN LIZASO ALDALUR
JOSÉ IGNACIO ANDOLZ MUNUERA
CRISTOBAL GIL QUIRÓS
RAMÓN RODRÍGUEZ FRANCO
SILVIA GIMENO
ALVARO RODRIGUEZ
PEPA VARÓ GINER
ANGEL GONZALEZ ARRIBAS
FRANCESCA GORIA
CONCHI MARTÍN PÉREZ
CARLOS E. FERNÁNDEZ AAGAARD
BELÉN COLL TELLECHEA
EDUARDO JORQUERA BARRIUSO
VICENTE RIOS IBÁÑEZ
BEATRIZ CASTIBLANQUE
EMILIO RODRIGUEZ DIEZ
SUN BRIDER
YSIDORA YUSTE YUSTE
ARIANA RODRIGUEZ ZUMAQUERO
SABINE GARCÍA
ANTONIO VÁZQUEZ MESA
ANGELA E. LEÓN PIZARRO
DAVID SEMPAU I MARTÍNEZ
NOELIA SÁNCHEZ FONTARIGO
ANTONIO VICEDO CALATAYUD
JOSE CAYO FERNANDEZ FERNANDEZ
JAVIER GÓMEZ BENITO
MIGUEL LÓPEZ GASPAR
JOSE MANUEL MATA MUÑOZ
Mª CARMEN ANGULO MARTOS
FLORA PINO GARCÍA
MANEL PRIOR
AMPARO HERRERO
PAULA GARCÍA
MARION SARMIENTO VALLVERDÚ
RITA LÓPEZ
LUCÍA M. MUR
ROBERTO ARROYO YUSTA
CARMEN MARÍA GONZÁLEZ R.
TOMAS SANTIAGO RODRIGUEZ GIMENO WIGGIN
CARLOS PRESA
ASCENSIÓN MANZANO
AXEL CLAVER TURIÉGANO
PEPE GIL MAÑEZ
EMILIO INIESTA GONZALEZ
FUNDACIÓN SUR
SILVIA PRIETO-PUGA SOMOZA
KARMELO GARAI ALARCIA
MARÍA RITA VÁZQUEZ FERNÁNDEZ
JOSE Mª FERNÁNDEZ ÁLVAREZ
ÁNGEL BEREJE GUIDAULT
SUSANA MEDIAVILLA
XONXA ORDOÑEZ IBARRA
BEGOÑA MARTÍNEZ
SERAFÍN IGLESIAS MORCILLO
MARÍA LÓPEZ VÁZQUEZ
ELISA LORENZO LÓPEZ
MARÍA BEGOÑA ÁLVAREZV PÉREZ
JOSE MANUEL ALONSO DE CUBAS
ANGEL GONZÁLEZ
FLORA LEMA BENDAÑA
DAVID MENENDEZ MOLLEJO
ANTONIO FERNANDEZ DIAZ-AVILES
CONSUELO AYLLÓN PÉREZ
MERCEDES ÁLVAREZ SILVA

Facebook

Directo

4 Comentarios

  1. Hola de nuevo y gracias por tu respuesta Paco, soy diseñador y llevo esta página desde hace poquito http://www.infoculta.com creo que necesitais algo de imagen para llegar a más gente, no me importaría hecharos una mano en lo que buenamente pueda en vuestra iniciativa.

    Ponte en contacto conmigo si estáis interesados en un cambio de theme y de imagen, por supuesto totalmente de forma desinteresada.
    No te dejo email por aquí para evitar spam.

    Un saludo!

  2. Buen día, Paco Bello y lector@s. MUY INTERESANTE LEERTE. BUEN TRABAJO.

    Frecuentemente utilizo ” google chrome “. ¿ NO ES MUCHA CASUALIDAD QUE SÓLO ACÁ SALGA LA PÁGINA DESCUADRADA Y DESFORMATEADA ? Pues que SE actualicen “aunque sea ayudados por aleman@s, … o american@s”. Sic. Gracias por COMPARTIR. ( Ayer conocí una web donde se expresan con sencillez muchas cosas ) ( Sin pretensión de hacer propaganda ” RELIOGIOSA ” )( Allá cada un@ con sus ideas de cualquier clase ): http://www.omraam.es/ SALUDOS Y BUEN DÍA.

  3. Creo sinceramente que estos textos deberían ser más claros y abiertos a todo el mundo (teniendo en cuenta que la gran mayoría no va a entender ni la mitad de las palabras que en este artículo se expresan). Muchos somos los que lo entendemos y compartimos, pero muchos son también los que empiezan a leer este artículo y se quedan en el primer párrafo. Mi opinión es: “más sencillo y llegarás a más gente”. Por otro lado, la imagen de esta web es bastante caótica y muy incómoda a la hora de leer los artículos, con lo que os aconsejaría también cambiar el theme de la misma por uno más usable, sencillo y cómodo de leer.
    Críticas constructivas.

    Un saludo, y buen trabajo.

    • Son críticas más que bien recibidas. Y creo que tienes razón, pero lo sencillo es lo más complejo. Se intentará.

      En cuanto a la web, desde hace una temporada (un mes aproximadamente), desde google chrome sale toda la página descuadrada y desformateada. Pero en todos los navegadores excepto ese, sale bien, por lo que el problema no es el theme, sino la actualización de ese explorador en concreto.

      Un saludo y gracias, Giant.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here