Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Algo más que unas elecciones autonómicas (con resultados en directo)

Paco Bello | Iniciativa Debate | 21/10/2012

No son en esta ocasión unas elecciones más. Pues aunque es cierto que muchas personas andamos de decepción en decepción, no es menos cierto que hay a quien le cuesta bastante enfrentarse a la realidad, y esta es la ocasión perfecta para descubrir si ese “bastante” es como para sacarnos de nuestras casillas, o algo más razonable que eso.

Desde luego, lo que se juega en ambos feudos es diferente. Por un lado tenemos a una Euskal Herria con un perfil  trabajado a base de lucha, y con un conciencia social muy por encima de la media del Estado español. Y por otro a una Galicia inmersa aún en un conflicto contra la costumbre, donde el objetivo es librarse del yugo de las tradiciones.

Con lo que ocurra, al menos, podremos extraer unas necesarias conclusiones para que sepamos hacia dónde vamos y qué podemos esperar.

Iremos comentando. (Pulsa F5 en tu teclado para actualizar los resultados)

[iframe]<script language=”javascript” type=”text/javascript” src=”http://resultados.elpais.com/elecciones/widget/autonomicas/wlaunch.html?ca=paisvasco&w=600&h=540&split=1″></script> [/iframe]

En directo desde EiTB

[iframe]<embed type=”application/x-shockwave-flash” src=”http://www.eitb.com/resources/flash/video_player.swf” bgcolor=”#ffffff” quality=”high” allowscriptaccess=”always” allowfullscreen=”true” wmode=”gpu” flashvars=”idioma=es&streamer=rtmp://cp70268.live.edgefcs.net/live&file=eitb-ETBSat@5219&skin=http://www.eitb.com/resources/flash/skins/eitb.zip&fullscreen=true&tipo=video&image=http://www.eitb.com/multimedia/images/2012/10/18/725379/725379_noche_dest_2.jpg&title=La noche electoral, en directo&streaming=true&autostart=false&rtmp.subscribe=true&menu=false&ocultarsocial=1″ width=”448″ height=”252″></embed>[/iframe]

40 Comments

  1. maría
    maría 21 octubre, 2012

    No puedo creerme que los gallegos continuen tan ciegos, ¿qué más necesitan? ¿qué más debe pasar para que despierten? Es inconcebible, como dice Paco Bello en el artículo hay a quien le cuesta bastante enfrentarse a la realidad…Pues nada, cuando estemos todos rebuscando en la basura y “vivendo” en la calle, cuando veamos a los niños con sus únicos pantalones rotos y los mocos colgando sin educación y sin ningún futuro, entonces quizá algunos se den cuenta de a lo que han dado lugar. Y que sepan que son responsables del desastre al que han llevado a todo un país, ahora ya no hay engaño alguno, todos sabemos lo que hay pero a ellos no les ha dado la gana de verlo. Siento vergüenza de esa gente, culpables de la situación en la que nos encontramos millones de españoles.

  2. Eridu
    Eridu 21 octubre, 2012

    Si los resultados finales de las elecciones gallegas dan la mayoria absoluta a el fascismo del Pp es para cagarse.Conozco a muchos gallegos y mas de uno tiene el perfil tipico del gilipoyas que que con su voto ayuda mas a ajustarse la soga al cuello de ellos y el resto de los españoles.

  3. Paco Bello
    Paco Bello 21 octubre, 2012

    No os vengáis abajo. Es un día triste en todos los casos, pero debemos pensar que hay que ir por otro camino, porque resolver el crucigrama de la idiosincrasia, la cultura, la tradición y el miedo imbricado en el modelo partidista, no está en la mano de aquellos que creemos en otro país, y en otro mundo.

    Puede que no podamos informar lo suficiente a nuestros conciudadanos sobre la nocividad de mantener a los de siempre en el poder, pero sí podemos motivarlos a exigir un nuevo paradigma de participación, en el que no importará quién administre en el gobierno, porque el gobierno seremos nosotr@s.

    Arriba el ánimo.

    • mandarina (luz)
      mandarina (luz) 21 octubre, 2012

      Decepción y estupor siguen presentes en nuestro ánimo… se hace difícil, Paco, no venirse abajo porque, además de entender que la idiosincrasia, la cultura, la tradición, el miedo y la ley del mínimo esfuerzo tan potenciada se han enraizado de una manera atroz en los cerebros de esos votantes (y de otros que votarán más adelante), en Galicia, tienen la “buena costumbre” de llevar a los ancianos (hasta en camilla, eso ha pasado en otras elecciones), desde las residencias hasta los colegios electorales, con la papeleta en la mano y, si no la llevan ellos, en cualquier caso, la “caritativa monjita” o la “buena samaritana” se ocupan de “ayudar” a depositar el voto del /la anciano/a en la urna correspondiente.

      Sí, tendremos que esperar (y mucho, creo yo) a tiempos mejores. Visto lo visto, ya se qué sucederá el mes que viene en Catalunya.

      Saludos cordiales.

    • olito
      olito 22 octubre, 2012

      No entiendo nada. Promovemos iniciativas que cuestionan toda la representatividad política provenga del partido que provenga, y ahora nos lamentamos de que el PP haya obtenido una victoria jugando con las reglas que tanto denostaís.

      No sé porque os parece un fracaso el resultado de Galicia cuando el PPSOE, cómo os gusta llamarlos, a perdido un total de 350.000 votos de una población de 2.800.000 personas.

      Por otro lado la abstención ha crecido hasta situarse en el 37%, la suma de votos blancos y nulos suman un 5,24% y los partidos sin represntación (excluyendo el conservadorpopular UPYD) sumán un 5,3%.

      Ha sido todo un exito de los movimientos “antipolítica estructurada” tan mimados por los medios de comunicación como son el 15S y el 25S.

      Hay que ser un poco coherentes con lo que predicamos. Si nos pasamos el día cuestionando a todos los que ocupan un espacio en “las instituciones políticas fruto de la transición” no entiendo cómo podemos sorprendernos de que las opciones más cercanas a nuestra forma de pensar fracasen estrepitosamente cuándo somos nosotros los que más hacemos por ello.

      Siempre nos podemos consolar pensando que al PP solamente le han votado 654.000, esto es el 23,35% de la población.

      POr último solamente quiero destacar una cosa para los que tanto denostan el sistema político que tenemos: ¿Cómo es posible que solamente el 23,35% de la población sea capaz de determinar el sentido político de toda una sociedad? Muy sencillo el restante 76,65% incluye a una masa abrumadora apatica, intoxicada por los medios de comunicación, sin una mínima formación ciudadana qué cuando se siente algo de interés por esto de la cosa pública solamente encuentra mensajes negativos que la desanima a participar del tipo “todos los políticos son iguales”, “PPSOE la misma mierda es”, “el próximo parado que sea un diputada” “Ahi está la cueva de Alibaba”,” la culpa de todo es de la clase política” “somos el 99%””los sindicatos están vendidos”,”A la clase media siempre nos toca pagar todo”etc, etc, etc…

      Con esto no estoy justificando ni los errores ni la desorientación de los partidos de izquierda pero tengo que subrayar una mil veces que son la única vía que existe para mejorar nuestra sociedad y si no cambiamos y fortalecemos a las organizaciones de izquierda nunca nunca nunca mejoraremos esta sociedad.

  4. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 21 octubre, 2012

    SIENTO MUCHÍSIMO, QUE LA GENTE ESTÉ TAN CIEGA CON LO QUE ESTSMOS PASANDO. SÓMOS VÍCTIMAS DE NUESTRA CEGUERA, PERO CÓMO TÚ DICES PACO, NO HAY QUE VENIRSE ABAJO. HABRÁ, MUCHAS DISCUSIONES, Y LOS PARTIDOS VERÁN LA FORMA, DE QUE POR LO MENOS, TIENEN QUE VÉRSELAS CON OTROS, QUE NO VAN A AGUANTARLES FACILMENTE. EN EL BANQUETE, HAY MÁS COMENSALES, QUE NO VAN A CALLARSE. UN ABRAZO.A TODOS.

  5. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 21 octubre, 2012

    Y POR LO MENOS, YA HAY UNA COSA QUE ME HA GUSTADO. EL LENDAKARI, HA HABLADO PRIMERO EN EUSKERA, Y DESPUÉS EN CASTELLANO, CON EDUCACIÓN, Y SIN CHULERÍA, Y HA NOMBRADO A ESPAÑA VARIAS VECES. ESO, YA ES ALGO.Y LOS GALLEGOS, AUINQUE SON MINIFUNDISTAS DE SIEMPRE, ESTÁN DOMINADOS TOTALMENTE, POR LÑA DERECHA. YA SE ARREPENTIRÁN, Y NO TARDANDO.ES OTRA MENTALIDAD.

  6. Joan Anton - Capitajoan
    Joan Anton - Capitajoan 22 octubre, 2012

    Uno quisiera en ocasiones como esta, no caer en el desánimo; quisiera no decir lo que sus tripas le llevan a la boca; uno no quisiera decir que tal parece que hay personas, que merecerían que les dejaran ser los únicos que sufrieran en toda su crudeza las consecuencias de su conformismo, de su desidia, o incluso me atrevería a decir de su rastrero servilismo, pues por lo visto, cuanto más se les masacra, cuanto más desmanes hacen sus “amos”, tanto más se empeñan en seguir siendo vasallos, por emplear un término suave; lo malo, es que de su conformismo, de su cobardía, de su ostentosa ignorancia, o como queramos calificarlo, todos sufrimos las consecuencias; si no fuera así, poco importaría, que los gallegos, le hayan vuelto a dar la mayoría al PP, a pesar de los desmanes que reiteradamente, les ha infringido este a su tierra, su mar y sus gentes, ¡Con su pan se lo comieran…! Tal vez de esa forma, sufriendo ellos, y solo ellos las consecuencias, llegarían a darse cuenta de lo dañino que es, confiar en que un partido de derechas, creyendo que votando al amo, este va a ser más benevolente; pero lo malo, es que sin comerlo ni beberlo, las consecuencias de su estupidez, las sufrimos todos y lo que de otra forma, hubiera sido un toque de atención, un “aviso para navegantes”, para el PP, se ha convertido en un “espaldarazo” a sus desmanes (no se le puede llamar de otra forma), que redundará en nuevos recortes económicos, de derechos y de libertades, al resto de ciudadanos.

    Sé que no todos los gallegos, les han votado y no pretendo generalizar, entre otras cosas, por que este fenómeno, lo sufrimos en la practica totalidad de nuestro país, en las últimas elecciones generales; mi reproche, va dirigido a los que en su obstinada ceguera, siguen confiando en que los que secularmente les han explotado, van a dejar de hacerlo “a partir de ahora”. Para mi, resulta incomprensible esa forma de actuar y he de confesar que me ha sorprendido el resultado, a pesar de que de alguna forma, lo esperaba, aún que no con esa contundencia.

    ¡En fin! Creo que necesitaré unos días, para digerirlo. ¡Me es tremendamente difícil digerir la estupidez!

    • olito
      olito 22 octubre, 2012

      No sé qué te sorprende. Los resultados de Galicia son el ejemplo de cómo influyen en el voto de la gente iniciativas “despolitizadoras” como el 15M o el 25S.

      El PP a perdido 150.000 votos, el PSOE 200.000 votos. El indice de abstencio es del 37%. Hay un 5% de votos en blanco y un partido que se hacia llamar voto en blanco o algo así a obtenido un 1,5% del total de los sufragios….

      TODO UN EXITO DEL 15M. Esto es un triunfo de la antipolitica desclasada que promueve el capitalismo y sus medios de comunicación.

      • Joan Anton - Capitajoan
        Joan Anton - Capitajoan 22 octubre, 2012

        Lo que me sorprende Olito, es la superficialidad de tu análisis. ¿En que lo basas, para hacer esa afirmación tan rotunda? ¿O es que lo único que te interesa es culpabilizar a los movimientos ciudadanos de los males que nos aquejan? ¿De donde sacas la conclusión de que son “despolitizadores”? Si de alguna cosa se les podría “acusar” en todo caso, es de ser apartidistas, de intentar, de alguna forma, aunar esfuerzos hacia un objetivo común; devolverle la voz y el poder a sus genuinos dueños, los ciudadanos. Por supuesto los errores que se hayan podido cometer, solo son esto errores, que nos servirán para corregir las tácticas para el futuro, pero tratar como tu haces de forma tan frívola de achacar al 15-M o al 25-S, o a cualquier otra forma de lucha ciudadana, unos resultados electorales tan decepcionantes, me parece repito, Superficial, frívolo y hasta malintencionado.

      • Iniciativa
        Iniciativa 22 octubre, 2012

        Olito, cuando uno quiere que lo crean hay que ser riguroso con los datos. El PP ha perdido votos porque el censo es sensiblemente inferior al de las elecciones de 2009. Visto como tú lo estás mostrando, en realidad la abstención ha bajado 110.000 votos. O sea, que con cifras y no con porcentajes, gracias al 15-M y 25-S hay mayor participación. Y los votos en blanco solo se han incrementado un 1%.

        Por supuesto esto de las abstención no es así: la abstención en Galicia solo ha aumentado un 0,6% O lo que es lo mismo, se repite prácticamente el índice de participación. Y en el País Vasco no solo no ha bajado, sino que ha aumentado un punto la participación.

      • olito
        olito 22 octubre, 2012

        Para Joan Anton- Captitajoan.

        No eso solo culpa del 25S y del 15M también es culpa de los medios de comunicación de masas y de los partidos de izquierda que le han seguido el juego a la ideología liberal y se han lanzado en brazos del “ciudanismo” y “clasemianimo”.

        Tú lo dices el 15M y el 25S son “antipartidos”. Todos los partidos son insuficientes para ellos no hay organización que esté a la altura de ellos cualquiera que sea su trayectoria, historia o ideario consensuado en sus asambleas.

        A mi no me gusta lo que veo en el PSOE, tampoco lo que me ponen los medios de comunicación de CCOO y de UGT pero por ello no voy a meterlos en el mismo saco que al PP y a la CEOE porque es evidente y obvio que no son lo mismo.

        Del 15M y del 25S solo le interesa una cosa a los medios de comunicación: la desligitimación continúa que realizan de los movimientos de izquierda.

        La solución no es el 15M es el SOCIALISMO (ojo, algo muy distinto al Psoe, por desgracia) y las organizaciones que se inspiran en el complejo y rico pensamiento que emana de Marx.

      • Joan Anton - Capitajoan
        Joan Anton - Capitajoan 22 octubre, 2012

        Te corrijo Olito; yo no he dicho en ningún momento que esos movimientos (15-M y 25-S) fueran “anti-partidos” si no “apartidistas”, que es muy distinto Creo recordar, el prefijo “A” indica “sin” que en este caso, significa “sin partidismo”, no “contra” como indicaría el prefijo “anti” lo cual como podrás ver, es substancialmente distinto y cambia totalmente el sentido de mi afirmación, que si algo quería remarcar, es la innegable voluntad (sobre todo en la convocatoria del 25-S), de encontrar caminos de encuentro lo más amplios posibles, para afrontar los problemas que nos afectan como ciudadanos y que van más allá de la ideología de cada cual; por esa razón, hago mía la propuesta de Paco Bello; (“Por los derechos civiles y la unión de las fuerzas sociales”), por que considero que dadas las circunstancias, es el camino más derecho para devolverle el poder al pueblo, es decir, para que GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, tenga la obligación de someter a referéndum, cualquier decisión que le afecte. Una vez logrado esto (que no es poco) lo demás vendrá por añadidura, pues cualquier ciudadano que consiguiera el número de firmas suficiente para respaldar su propuesta, podría someterla a referéndum y este sería VINCULANTE, “mandara” quien mandara.
        Espero que haya quedado claro ahora mi posicionamiento.
        Un abrazo.

      • olito
        olito 23 octubre, 2012

        Por eso dicen cosas como “ahi está la cueva de alibaba” o abuchean a los diputados de IU o consideran igual a uno de Bildu que a uno del PP.

        Las relaciones humanas dentro de organizaciones siempre son dificiles y pueden generar mucha frutración porque requieren acomodarse a intereses y valores de los demás. Los movimientos seta del tipo 15M o 25S no tienen ninguna cultura participativa y sus miembros parecen ferozmente individualista incapaces de transigir en sus opiniones ni en aras del bien común.

        El 25S y el 15M son fruto de la sociedad de consumo y, por tanto, sus valores son los propios.

        Hasta que toda esa masa de “ciudadanos cabreados” no se dé cuenta que las cosas no cambiaran hasta que se sumen a iniciativas con fines claros y definidos y sacrifiquen sus visiones individuales en aras del objetivo común no serviran más que para desligitimar la protesta social.

      • Joan Anton - Capitajoan
        Joan Anton - Capitajoan 23 octubre, 2012

        ¿Que pasa Olito, que eres una especie de “Don erre que erre”? Creo que o no te has enterado de nada, o que no quieres enterarte; que lo único que te importa es tu opinión y que por más que uno trate de aclarar conceptos, no hace más que darse de narices contra un muro contigo. Calificas a los movimientos ciudadanos, como “movimientos seta” ¿¿?? tildándolos de individualistas, sin cultura participativa e incapaces de transigir en sus opiniones y yo me pregunto ¿No será que ves en los demás los “tics” de los que tu mismo adoleces? Por que si algo transmites en tus escritos, es precisamente aquello que criticas en los demás.

        No se si te has parado a reflexionar el alcance de tus palabras, cuando acusas de faltos de cultura participativa a esos movimientos y por ende a quienes les dieron y les dan soporte, cuando hay personas que aún teniendo una economía precaria, se han desplazado desde toda España, para acudir a esas convocatorias y muchos ciudadanos de Madrid y alrededores, que han estado día tras día, saliendo a la calle a expresar su descontento. ¿A eso le llamas poca cultura participativa?

        ¿Que se han gritado consignas más o menos afortunadas? De acuerdo ¿Y…? ¿Que se ha abucheado a diputados de IU o de Bildu? Eso es inevitable, precisamente por la diversidad de sensibilidades y pareceres políticos, que se sumaban en unas convocatorias que aglutinaron a personas que anteponían a su ideología particular, el interés común y eso, a mi modo de ver, no es precisamente individualismo; ¿Que quizás se podía haber hecho mejor? ¡Que duda cabe! pero lo seguro, es que con sus errores, por lo menos se intentó hacer algo por cambiar este estado de cosas que nos oprime. En todo caso, ¿Cual es la alternativa que propones?

        El 15-M primero y el 25-S después y los futuros movimientos que puedan surgir, tienen una cosa en común ¡Se mueven! quizás se equivoquen, pero sin duda aprenden y aprenderán de sus errores y seguirán moviéndose y rectificando, hasta lograr terminar con esa podredumbre que nos envuelve.

        La historia, se puede escribir sentado en un sillón, pero se hace moviéndose, se hace en la calle, se hace aportando, no solo criticando.

    • Harta
      Harta 22 octubre, 2012

      Expresas exactamente lo mismo que siento yo, Joan Anton. No puedo entenderlo, pero tampoco puedo digerirlo, cada vez menos.

  7. lamareenoire
    lamareenoire 22 octubre, 2012

    No caigamos en el error de ver la victoria del PP en Galicia como el apoyo de la ciudadanía española a los recortes de Rajoy, porque eso es precisamente lo que se intenta desde las páginas de la Razón o el ABC. El PP ha ganado en Galicia 3 escaños más a pesar de recibir 150.000 votos menos y esto no debería pasar desapercibido…es como mínimo un resultado curioso que dice bastante del sistema electoral. Si a esto le unimos que en Galicia (como en otras partes) votan hasta los muertos, ya tenemos una explicación que, si bien no apaga nuestra rabia, sí nos ayuda a ver quién es el enemigo que tenemos delante…

    En cuanto a la tentativa de culpabilizar de todo a l@s abstencionistas activos de nuevo, sólo decir que un 36% de abstención es un dato que entra perfectamente dentro de los parámetros de la “democracia”, y que por ello no resulta evidente a simple vista que se deba ni al 15M ni al 25S. Yo más bien me decantaría por ver los frutos de dichos movimientos en los resultados de la AGE, que entra con un nada desdeñable 14% en el parlamento gallego o en la cantidad de partidos minoritarios que se presentaban, la mayoría de ellos con un programa de izquierdas.

    Recomiendo hoy la lectura de estos dos artículos:

    http://www.eldiario.es/zonacritica/euskadi_galicia_elecciones_urkullu_Feijoo_6_60603953.html

    http://www.portalelectoral.es/content/view/1067/122/

    • olito
      olito 22 octubre, 2012

      Coincido contigo en el hecho de que quizá la buena noticia es que la izquierda no haya podido formar gobierno.

      • Fernando 2º
        Fernando 2º 22 octubre, 2012

        Ahora si que no te entiendo Olito. ¿La buena noticia es que la izquierda no haya podido formar gobierno? entonces ¿Tú qué eres, de izquierdas o de derechas?. Explicate chico.

      • olito
        olito 22 octubre, 2012

        Compartó la ideología socialista. Digo que quizá sea buena noticia que no gobierne la izquieda porque para qué queremos otro gobierno dirigido por un Psoe que aún no se ha dado cuenta que el mundo ha cambiado y que se dedique ha hacer los recortes que le vengan impuestos desde Bruselas.

        Prefiero que Feijoo haga todos los recortes que le mande su jefe antes que ver quemados a los partidos de izquierda.

  8. Jorge
    Jorge 22 octubre, 2012

    Quienes conscientemente optan por la abstención, lo hacen aún a pesar de todas las campañas destinadas a hacerles dudar de la validez y utilidad de su opción, sabiendo que su integridad no pasa por que ésta deba rendir plusvalía alguna. Es desde la soledad, que afrontan con entereza, como individuos denostados, la voz de la proclamada sociedad, suplantada desde todas las diversas esferas por un Estado que dice representarla, cuando solamente despliega sus propias razones de ser.
    Así se despliegan, desde los partidos oficialistas, las campañas de odio y mentiras, sufragadas a cargo del erario público, gracias a las que consiguen aturdir-enardecer-acojonar a los más dóciles para conseguir los votos cómplices mediante los que seguir manteniendo el statu-quo, cualquiera que sea el color que lo represente.
    La abstención, no solo es la fuerza más votada, sino la más valiosa, pues se da a pesar de toda la intoxicación institucional en su contra.
    Quiza llegue el momento que tome forma; pero aunque nunca gane, jamás deja de ganar. Es simple; se trata de mera dignidad humana. No colaborar.
    Si nadie les negara el consentimiento para llevar a cabo ese infecto juego de tronos en su nombre, seríamos tan previsibles, que desapareceríamos como indivíduos, para convertirnos en una masa moldeable de esclavos agradecidos. Aceptar ser ganado, sería el paso previo a ser ya prescindibles, y éste, a crear un funesto legado para las generaciones venideras.
    Quien quiera que viva lo suficiente, habrá algún día de afrontar la mirada de algún joven, y responder a su pregunta de “¿pero cómo lo consentisteis?”, sabiendo que la respuesta solamente podrá despertar lástima, o desprecio.
    Que tristes muertes aguardan a quienes no supieron vivir sin amo, pues su espíritu pasó a convertirse en la grotesca mueca de una conciencia vendida.

    • olito
      olito 22 octubre, 2012

      La abstención es la voz callada de los valores conservadores. Los abstencionista no hacen nada.

      Los abstencionistas son la apatia, la resignación, el desinterés…

      Para cambiar el mundo hay que reflexionar sobre todo y hacer multitud de pequeños actos uno de ellos es ir a votar a alguno de esos partidos políticos que tan poco les gusta a los medios del capital.

      • lamareenoire
        lamareenoire 22 octubre, 2012

        “La abstención es la voz callada de los valores conservadores”…”los abstencionistas son la apatía, la resignación, el desinterés”…los abstencionistas son los culpables del SIDA, de la pobreza y del hambre en el mundo…joder, qué cruz…

      • David Sempau
        David Sempau 23 octubre, 2012

        Olito, la abstención es la voz explícita del rechazo al sistema electoral bipartidista, a las listas cerradas y al estercolero en que se ha convertido la política. El “mundo” no se puede cambiar sin cambiar unas reglas de juego hechas a medida de los partidos dominantes. Participar (votar) en ese juego con reglas amañadas equivale a bendecirlas y aceptarlas. Yo no lo haré.

        ¡Un abrazo para tod@s!

      • Joan Anton - Capitajoan
        Joan Anton - Capitajoan 23 octubre, 2012

        Querido David; permiteme disentir contigo respecto a la abstención; sin poner en duda que gran parte de ella, se debe a personas que mediante este gesto, pretenden mostrar su disconformidad con el sistema, no hay tampoco que olvidar que una gran parte de ella, es producto de la desidia, la falta de compromiso, el comodismo, el desinterés, etc. y estos creo yo, no son valores positivos ni por supuesto “concienciados”; por lo tanto generalizar en el sentido de que toda la abstención obedece a un gesto consciente de repudio al sistema, es tan inexacto, como generalizar en el sentido contrario; dicho esto por supuesto, desde mi más profundo respeto a los que defendéis esta opción, aún que no la comparta plenamente.

        Un abrazo fuerte amigo.

    • David Sempau
      David Sempau 23 octubre, 2012

      Jorge, agradezco tus palabras que me reconfortan en la soledad del que lleva predicando la abstención en el desierto de “el voto útil”, “el cambio de tortilla”, “salvaguardar la democracia”, “la Ley d’Hont” y un largo etcétera de dogmas y mantras predicados agresivamente por quienes se conforman con lo que hay y que se creen (acto de fe) que las cosas cambiarán solitas. Yo no me conformo. Ni me gusta el juego ni me gustan las cartas que me dan, por consiguiente me abstengo consciente, digna y honorablemente. He repetido hasta la saciedad que hasta que la abstención supere el 90% el país no comenzará a ir por buen camino. A los que me critican por ello les pregunto como tú, ¿pero cómo lo consentís?

      ¡Un abrazo para tod@s!

    • Jesús Díaz Formoso
      Jesús Díaz Formoso 24 octubre, 2012

      Jorge, gracias por el comentario, muy acertado.

      Por mi parte, soy plenamente consciente de que mi voto no vale nada. Por eso hace muchos años ya que no me tomo la molestia de ir a depositarlo en la hurna, legitimando al sistema.

      Paco, ánimo con la propuesta de Referendum vinculante. No saldrá, claro está. Pero, como decía Thoreau, lo que se hace bien, bienhecho queda para siempre.

      Un abrazo a tod@s
      Chus

  9. Ánxel
    Ánxel 22 octubre, 2012

    Para la izquierda que de verdad quiere cambiar las cosas, los resultados en Galiza no fueron para nada malos. Me explico: En un escenario donde la suma de los votos de PSOE, Bloque y Alternativa fuesen mayoría, seguro que gobernaría el PSOE en coalición con el Bloque, y AGE apoyaría desde fuera para impedir el gobierno del PP. Todos y todas sabemos que el PSOE y el Bloque aplicarían las medidas de recorte que van a venir acompañadas con el próximo “rescate”,con lo que no mejoraríamos en nada, y frenaría el rápido, posible y necesario crecimiento de la alternativa al régimen que hoy en en Galiza representa AGE. Pues el PP haciendo oposición antipolítica “a su manera”, y la izquierda real de AGE con problemas en algunos momentos para hacer una oposición fuerte y radical al gobierno de cengtro izquierda, correría el peligro de “contaminación”.
    Así que miremos con optimismo el prometedor escenario abierto. Por un lado un PSOE en descomposición al estilo PASOK griego, un Bloque que inevitablemente tendrá que volver a sus orígenes para sumar , y sino fuera así estaría apostando también por su desaparición. Y por otro, una izquierda altenativa, donde se sienten cómodos soberanistas y anticapitalistas. Una fuerza, que en dos meses fue capaz de pasar del casi 0 al 14 % de los votos con un discurso nítidamente rupturista y anticapitalista, que supo ilusionar a decenas de miles de gallegas y gallegos (y a otros no gallegos como es mi caso), y que con la fuerza de la calle, y el altavoz multiplicador que le van a dar las instituciones para llegar a mas gente y a mas sitios, la victoria está cercana. No debemos olvidar que si no vamos todo lo rápido que quisiéramos es porque vamos lejos.

    • olito
      olito 22 octubre, 2012

      Comparto tu análisis y tu posicionamiento.

      Además no hay que olvidar que el PSOE se está viendo forzado a dejar su posición socio-liberal buscando un lugar más a la izquierda si quiere seguir contando en España.

      Yo también creo que lo que está pasando es bueno ejemplo de ello es lo prudente que han sido en Genova analizando los datos. Salvo la Cospe nadie en el PP ha salido exultante de felicidad saben que hay un brutal distanciamiento entre ellos y la mayoría de la población.

  10. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 22 octubre, 2012

    JOAN ANTÓN: ¿HAS ESTADO EN GALICIA?. YO SÍ, Y SON MARAVILLOSOS, Y MUY CARIÑOSOS, CON LOS QUE VAN DE OTRO SITIO. SE COME, DE MIEDO, Y TIENE PARAJES VERDADERAMENTE MARAVILLOSOS. PERO SON MUY CONSERVADORES, Y NO SÉ CÓMO DECIRTE, PERO SON DE CARÁCTER MÁS BIEN NEGATIVO. YO, TENGO FAMILIA ALLÍ, Y LA ADORO, PERO IR AL CEMENTERIO, A DIARIO CASI, Y HONRAR ASUS MUERTOS, ES CASI UN RITO, PARA ELLOS. ES QUE NO PUEDO EXPLICARME, PORQUE SE PODRÍA TOMAR CÓMO UNA OFENSA, Y NO ES ASÍ. HE PASADO MOMENTOS MUY FELICES,Y MENOS ORENSE, ME LA CONOZCO TODA, CÓMO LA PALMA DE MI MANO. Y TE DIRÍA, QUE CONFORMARSE CON LO QUE VIVEN EL DÍA A DÍA, ES SU LEI MOTIV.SON TAN CARIÑOSOS, QUE LOS COMPARARÍA, CON ESAS MUJERES, QUE QUIEREN A SUS MARIDOS CÓMO SON, Y DICEN: ¡NO I ES MALO, ES ASÍ! Y ADMITEN LO BUENO DE UNA PERSONA, SIN DISCUTIR, Y VAN LLEVANDO LA VIDA, Y EN EL FONDO, HACEN LO QUE QUIEREN.Y SIGUEN SU VIDA. NO SÉ SI ES LA LLUVIA, CONSTANTE, Y A VECES CANSINA, LO QUE LES DA ESE PUNTO DE CONFORMIDAD, CON LO QUE TIENEN. PERO NO SON PROTESTONES, CÓMO NOSOTROS. YA TE DIGO, QUE LOS ADORO, TAL CÓMO SON. PORQUE SI DE VERDAD, FUESEN CÓMO EL RESTO, SOLAMENTE LA TRAJEDIA QUE LES OCASIONÓ, EL DERRAME DEL CHAPAPOTE DEL PRESTIGE, A ÉLLOS, Y A LOS VOLUNTARIOS QUE FUERON A AYUDAR, Y QUE TANTO COSTÓ ERRADICAR, MIENTRAS EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESTABA EN LAS AZORES, CON SUS AMIGUETES, METIÉNDONOS EN LA GUERRA DE IRAK, ESO, ERA SUFICIENTE PARA NO HABERLES VOTADO, JAMÁS. PERO ELLOS HAN SIDO MINIFUNDISTAS, CON SUS PUEBLITOS DE CASITAS DESPÈRDIGADAS,Y PREFIEREN LO MALO CONOCIDO, QUE LO BUENO POR CONOCER. ESO PIENSO YO. A LO MEJOR, ESTOY EQUIVOCADA. PERO OLITO, LO QUE DICES, ES ESTÚPIDO Y SIN SENTIDO. UN PUEBLO, NO TIENE PORQUÉ DEJARSE DAR DE BOFETADAS, EN SILENCIO MIENTRAS LE FASTIDIAN LA VIDA. SEA POR EL 15M POR EL 25S, O POR TODO LO QUE HAYA QUE HACER. Y SI HAY QUE SEGUIR, SE SIGUE, CÓMO DIRÍA JOSÉ MOTA.

  11. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 22 octubre, 2012

    Y SE ME OLVIDABA DECIR, QUE POR ESO, GALICIA, LA HERMOSA Y DULCE GALICIA, SIEMPRE, HA EMIGRADO, NO HA LUCHADO, POR ESO, EN ARGENTINA, NOS DICEN GALLEGOS, PORQUE DE ALLÍ, DE GALICIA, LLEGABAN CASI TODOS LOS EMIGRANTES, QUE DESPUES DE TRABAJAR CÓMO ENANOS, VOLVÍAN A SU CASA CON DINERO. LOS CÉLEBRES “INDIANOS”. PORQUE SE JUEGAN LA VIDA DÍA A DÍA EN EL MAR, MURIENDO POR SU TRABAJO, MIENTRAS LOS ASTURIANOS, LUCHAN CÓMO COSACOS, POR SUS DERECHOS, Y SI ES PRECISO, COJEN LA DINAMITA.CADA CUAL, MUERE POR LO QUE SIENTE.

    • MaríaDinamita
      MaríaDinamita 22 octubre, 2012

      Aurora, como gallega que soy, no te muevo ni una coma, ni de este ni del anterior comentario. Estoy deprimida hoy porque tenía una ligera esperanza en mis paisanos, y me ha decepcionado comprobar que no hemos aprendido nada. Un abrazo enorme.

  12. Aurora Figuero Yustas.
    Aurora Figuero Yustas. 22 octubre, 2012

    MARÍA: ME HACE MUY FELIZ QUE ME COMPRENDAS, PORQUE DE VERAS TE PODRÍA DECIR QUE ADORO A GALICIA, DESDE LA ARISTOCRATICA CORUÑA LA PLAZA DE MARÍA PITA, EL PUERTO DE VIGO, CON SUS CUESTAS , VILLAGARCÍA Y SU CHURRASCO, LUGO, CON SU RAIGAMBRE ROMANA, EL PUENTE DE RANDE, SANTA TECLA. MARÍN, Y TODA ELLA ES POESÍA PARA MÍ.PERO HE ESTUDIADO EL CARÁCTER, DE SU GENTE, Y ESA CONFORMIDAD, QUE NO LES PERMITE SALIR A LA CALLE, A PELEARSE CON LOS GUARDIAS, O CON QUIEN SEA, PERO NO LOS CRITICO. CADA UNO ES CÓMO ES. CON DECIRTE, QUE SE PASA EL AÑO LLOVIENDO, Y MI SOBRINO, TENÍA QUE COGER DOS GARRAFAS METERLAS EN EL COCHE, E IR A UNA FUENTE PÚBLICA, PARA PODER CONSUMIR. Y NADIE DECÍA NADA. PARECE MENTIRA, QUE SIENDO FRANCO GALLEGO, NO HICIESE NADA POR SU TIERRA. Y RAJOY. PERO TIENE UN ENCANTO, Y UNA BERLLEZA, INIUSITADA.y FÍJATE QUE EL PUERTO DE VIGO, ES EL MAS GRANDE DE ESPAÑA, PUES ES EL ÚNICO, EN QUE PUEDE ATRACAR, LA VI FLOTA AMERICANA, ENTERA, POR SU CALADO. A VER SI ESPABILAN. NUNCA ES TARDE. BESOS BONITA.

    • MaríaDinamita
      MaríaDinamita 22 octubre, 2012

      Mi admirada Aurora, lo que tú cuentas lo digo yo en tertulias con familia y amigos y me cuesta mucho aplacar su ira, jajaja… Ellos no se ven así. Galicia es preciosa, tiene mucho que ver y que ofrecer y los gallegos somos muy carismáticos (fíjate que me incluyo), aunque no sepamos si subimos o bajamos. Tenemos que hacernos una autocrítica y reconocer que, o cambiamos, o seremos el hazmerreír de España. Es la triste sensación que me queda hoy a mí, parece como una pesadilla que me traumatiza cada día post-electoral, porque siempre están ahí, omnipresentes. Diosssss, a ver si Beiras saca el zapato y nos pone a todos en vereda. Otro beso para ti, amiga.

  13. salva
    salva 22 octubre, 2012

    Por más que leo vuertras opiniones e intento digerir los resultados gallegos… no consigo hacer una lectura positiva !
    Para mi es muy sencillo, el PP es un partido de derechas, hace políticas de derechas,oprimiendo al trabajadxr y premiando al capital !
    Esta restando dia a dia nuestra pequeña calidad de vida, en el poco tiempo que lleva gobernando se ha visto afectada nuestra sanidad,la educación, el poder adquisitivo de la gente comun, las libertades de expresión, los derechos laborales, la cultura, las prestaciones sociales, etc…..
    Y al mismo tiempo destina grandes y vergonzosas sumas de dinero a la banca,la iglesia, el ejército, etc…
    Si esto no es como para retirarles el apoyo y dejar de votarles, vosotrxs me direis!..
    Leo comentarios calificando a lxs gallegxs, que si son esto, que si son aquello… y tb leo que no tiene por que ser un apoyo a los recortes el voto al PP !!
    Pues me repito, por más que lo intento no puedo ver otra lectura ,que el pueblo gallego esta alerdao !
    Las televisiones y claro está el gobierno Rajoy, solo van a dar una lectura ,”el apoyo de Galicia a Rajoy”!!

    • MaríaDinamita
      MaríaDinamita 22 octubre, 2012

      Desde mi punto de vista de gallega, te recomiendo que leas las descripciones que hace Aurora de nosotros. Lógicamente no todos somos iguales pero sí tenemos una forma de ser bastante similiar a lo dice Aurora. Por otra parte, desde luego que hay otras variables que les han permitido asentarse ahí de nuevo, a pesar de haber perdido más de 135.000 votos: la prensa y el descontento de todos aquellos que, contados como diría Rajoy “esa mayoría silenciosa, que está ahí pero no sale a la calle” (en este caso a votar) pues han hecho el resto.
      No estoy de acuerdo en que los gallegos votan los recortes de Rajoy. Los gallegos han votado al malo conocido, no ha habido oposición en estos casi 4 años. Y votaron a la persona, a la que había, porque a los demás les pilló el toro con la convocatoria anticipada. PSOE y BNG han recibido su merecido por no haber hecho oposición y AGE estaba ahí, con un Beiras más fuerte que nunca y que supo aprovechar su carisma al máximo.
      Más cosas te diría pero ni yo misma salgo de mi asombro. Lo que sí estoy convencida es que hay una gran mayoría ignorante y añado a la población envejecida de Galicia, votantes acérrimos del PP y que han ido (mejor dicho, llevado) a votar para asegurarse su poltrona.
      Un abrazo.

    • David Sempau
      David Sempau 23 octubre, 2012

      Ni más ni menos que lo que ha hecho el PSOE en sus mandatos, ¿o es que aún cres que aquí hay “malos” y “buenos”? ¡Santa inocencia!

      ¡Un abrazo para tod@s!

      • MariaDinamita
        MariaDinamita 23 octubre, 2012

        Te equivocas si crees que en salgo en defensa del PSOE. No sé cómo has llegado a deducir eso aunque, desde luego, puestos a elegir entre el bipartidismo reinante, me quedaría con el PSOE. Cuando me entran dudas echo la vista a lo acontecido en este año y el anterior, no necesito tirar más para atrás. Un abrazo.

  14. David Sempau
    David Sempau 23 octubre, 2012

    Olito dice: “Hasta que toda esa masa de “ciudadanos cabreados” no se dé cuenta que las cosas no cambiarán hasta que se sumen a iniciativas con fines claros y definidos y sacrifiquen sus visiones individuales en aras del objetivo común no servirán más que para deslegitimar la protesta social.”

    Estoy completamente de acuerdo, sólo que esta frase se incluye un aspecto clave que requiere atención:
    Para que los “ciudadanos cabreados” puedan sumarse a iniciativas con fines claros y definidos, hace falta que tales iniciativas surjan y puedan ser difundidas, conocidas y valoradas en medida suficiente. ¿Quién le pone el cascabel al gato?

    María Dinamita, en ningún momento afirmo que estés saliendo en defensa del PSOE. Lo que quiero dejar bien claro es que ambos, PP y PSOE, están al servicio y a la orden de los mismos señores con los mismos intereses. Si quieres echar la vista a lo acontecido hazlo a TODO lo acontecido, desde el referéndum OTAN (“de entrada NO”) y pasando por un sinnúmero de corruptelas, hasta llegar al escándalo de la reforma de la Constitución al servicio de la deuda, juntitos PSOE y PP. Tal para cual.

    ¡Un abrazo para tod@s!

  15. Jesús Díaz Formoso
    Jesús Díaz Formoso 24 octubre, 2012

    La “despolitización” de la que habla algún comentarista con referencia al “15M”, conviene no olvidarlo, es plenamente armónica con ese mundo global sin estados (ni soberanías políticas) que persigue la Élite globalizadora neoliberal.

    Desde ese punto de vista, a-anti, expresan un concepto superpuesto: niegan la política. Negación basada, por otra parte, enhechos incontestables.

    Hemos de recuperar ese “Arte de lo Posible” que nunca debió de dejar de ser La Política. Pero estamos amedrentados, inseguros y divididos.

    ¿Como conseguirlo? Hemos de cambiarnos antes. No somos los Gallegos (yo soy gallego y no voto). Somos todos. Debemos responsabilizarnos de nuestras vidas, de nuestras decisiones, de nuestros actos (o de nuestra inactividad). No confiamos en quienes se postulan como nuestros representantes. Lógico, visto lo visto.

    Es fácil: solo debemos unirnos … (lo de fácil era de coña).

    Paco, tu propuesta triunfará, aunque solo llegue a unos pocos, esos pocos llegarán a otros pocos … ¿motivación egoísta? Es un punto de partida … veamos a donde lleva (no puede ser peor que lo que nos espera).

    Un abrazo Solidario.çChus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *