Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El bodrio

Manuel Vicent | El País | 21/10/2012

Permitidme un comentario “privilegiado”. Parece sencillo ser tan bueno, pero en realidad esto está al alcance de muy pocos. Al menos a mí no todo el mundo es capaz de ponerme de mala leche. Fuera de idealismos y esperanzas, esto es lo que nos espera sin remedio (salvo milagro). ¿Alguien sabe rezar? Pues rece, rece… por los que no creemos ni sabemos.

P.B.

Este es el panorama que auguran los profetas. Si la crisis económica persiste con esta virulencia, la sociedad quedará dividida en tres partes incomunicadas: unos pocos ricos serán cada día más ricos; la clase media se verá reducida a la pobreza; los pobres de toda la vida bajarán otro escalón y se convertirán en mendigos. Los ricos se harán invisibles en sus yates y en los clubes financieros insonorizados; tramarán negocios redondos en los reservados de los restaurantes de superlujo; delante de la tienda de ropa exclusiva esperarán los mecánicos en tercera fila al volante de un cochazo a que salgan las señoras con varias bolsas y los viernes en su todoterreno con las ventanillas tintadas se irán a sus fincas a matar venados. La clase media comenzará a contar los euros uno a uno hasta los céntimos de cobre para congraciar el sueldo o el subsidio con las necesidades básicas. Los caballeros honorables deberán adaptar el estómago a la comida basura. Adiós al solomillo, bienvenido el reino del pollo y del pollo se bajará directamente a las gallinejas. Habrá que elegir entre el coche o el autobús, el cine o el helado, la copa en el bar o la rebusca en el mercadillo guineano. Volverán a oler a repollo los portales donde antes había un conserje de uniforme. Después de dar una vuelta al abrigo, los ciudadanos de clase media llevarán la pobreza con resignación y dignidad, pero sus hijos cabreados saldrán los sábados noche a romper escaparates con un horizonte iluminado por el cóctel molotov. Los mendigos que antes limpiaban el parabrisas o hacían de saltimbanquis en los semáforos, ahora pondrán solo la mano. Dado que la justicia social ha sido suplantada por la caridad estarán de enhorabuena las antiguas damas del ropero parroquial y los ricos de buen corazón porque se va a imponer de nuevo el placer de la limosna. El bodrio era un caldo que antiguamente se impartía en la trasera de las catedrales y conventos a la hora del ángelus a la cuerda de mendigos que esperaba remediar el hambre. Hoy una legión de verónicas y samaritanos ejerce también la misericordia de dar de comer a los hambrientos. Pero los hambrientos deberán aceptar su destino. Para ellos solo habrá una disyuntiva: si son buenos, tendrán sopa; si se rebelan, rebotará en su espalda la verga de la policía.

Fuente: http://elpais.com/elpais/2012/10/20/opinion/1350752161_162690.html

4 Comments

  1. Jerónimo
    Jerónimo 22 octubre, 2012

    Sí señor, ésto es lo que nos espera… se está repitiendo hasta el aburrimiento, luego que nadie se altere: ajo y agua, pero ¿Porqué no se moviliza nadie…? ¿Porqué no se movilizó nadie al principio? ¿Porque tampoco ahora que ya empiezan las colas del hambre ante los contenedores de basura?

    Hoy por hoy podemos decir que estamos aburridos de tanto agorero pero ¿Y ayer? No, no hay solución y no hay solución porque no se trata de que algunos hagan mucho y se impliquen hasta las cejas, familia incluida, se trata de que todos hagan algo, cualquier cosa, pero “algo, todos”… y se mueven cuatro gatos. El resto de la camada espera los resultados de las luchas de esos cuatro idiotas ¡Benditos idiotas!

    W. Churchill dijo algo parecido pero en sentido antagónico, aquel famoso “Never so few did so much for so many” (nunca tan pocos hicieron tanto para tantos) refiriéndose a los pilotos de la RAF. Valiente cabroncete el Churchill D.L.C., siempre evitó comentar en su mundialmente famoso elogio que muchos de los aviones alemanes derribados en suelo británico iban equipados con motores Rolls Roice, un regalo de agradecimiento anterior… No, éso no lo dijo nunca, él intentaba que los cuatros chavales que se jugaban la vida en las cabinas de los Spifire ingleses, siguieran jugándosela porque era lo único que podía parar a Adolfito, y los chavales de la RAF lo lograron. Luego se escribe la historia de una forma cómoda para todos (los supervivientes) y aquí paz y después gloria.

    …Y referente al Euro, pues no sé de qué material está hecha la moneda de un Euro, amigo Vicent… pero los céntimos no son de cobre: es hierro, material férrico camuflado con una capita cobriza para que no se oxide. Acércale un imán…
    Nos dieron gato por liebre, amigo.. ahora cualquiera sale de este corral.

    Salud y Libertad. Jero.

  2. Constanza
    Constanza 23 octubre, 2012

    Me ha impactado la frase: ” Se va a imponer de nuevo el placer de la limosna…”
    Considero que esta frase es como una catástrofe.., es una catástrofe que este sentimiento tibio de católicos de misa diaria y criados, se vuelva a instalar entre las ” buenas personas”, que con esa acción de dar sus migajas, alivian sus vidas miserables.
    En la película Ágora, hay un momento igual de impactante en el que se “siente” ese placer en la primera vez que un hombre mira con conmiseración al pobre que recoge su limosna…

  3. Bodrio
    Bodrio 19 marzo, 2013

    A mi me parece graciosa esa palabra , por eso mi web se llama el bodrio je je je , aunque es bueno saber el significado de esta palabra y su origen, gracias por el artículo!

  4. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 19 marzo, 2013

    CADA DÍA QUE ME LEVANTO, VEO, UNA NOTICIA NUEVA SOBRE ESTA GENTUZA. PARECE, QUE ES CÓMO, SI EL MUNDO, SE HUBIESE QUEDADO CIEGO O SORDO, , O QUE NO QUIERE ENTERARSE DE ESTA ENFERMEDAD, CRÓNICA, QUE NOS INVADE DÍA A DÍA.ES CÓMO LA CANCIÓN DE LA PIQUER, : DE LO QUE ME ESTÁ PASANDO, YO NO ME QUIERO ENTERAR, PREFIERO SEGUIR SOÑANDO, A CONOCER LA VERDAD. Y HE SENTIDO UN ESCALOFRÍO, AL VER EL ARTÍCULO, PORQUE HE REVIVIDO DE UN GOLPE, LA ETAPA DE FRANCO. FUE, EXACTAMENTE ASÍ. PUNTO POR PUNTO, TAL CÓMO LA HA DESCRITO PACO. SIN QUITAR, NI UNA COMA.NOSOTROS, ÉRAMOS, LA TERCERA CLASE, LA DEL BODRIO. LOS OPORTUNISTAS, QUE TRAPICHEABAN, ALGUNOS CON CHATARRA, OTROS CON CEMENTO, O ESTRAPERLO, O NEGOCIOS FAMILIARES ANTIGUOS, QUE IBAN PASANDO DE UNO A OTRO; LOS TENDEROS DE ULTRAMARINOS, CON LO QUE ROBABAN TRUCANDO LA BALANZA, Y QUITANDO DIEZ O QUINCE GRAMOS DE LO QUE DABAN DE LAS CARTILLAS DE RACIONAMIENTO, DE TODO. ESOS ERAN LOS DEL MEDIO. Y LUEGO ESTABA, “LA ALTA SUCIEDAD”, ESA DE “LA ESCOPETA NACIONAL”. LA DE LAS CACERÍAS Y PESCAS, PEGADAS AL CAUDILLO.MINISTROS, RICOS DE SIEMPRE, RÉMORAS, QUE SE ALIMENTABAN, DE FAVORES, QUE HACÍAN Y SE COBRABAN, EN OTRAS COSAS, Y VIVÍAN CÓMO EN UN PARAÍSO, FABRICADO PARA ELLOS. CON SUS FINCAS, SUS FAVORES CORRESPONDIDOS, Y SU TOMA Y DACA. LOS SEÑORITOS ANDALUCES, CON SU FERIA DE ABRIL, FRANCO, ILUMINADO, CON HACER UNA ESPAÑA ESPÌRITUAL QUE FUESE PURA, Y ASÍ OLVIDAR LA HERENCIA QUE LE DEJÓ, SU PADRE, QUE ERA IMPURO A SUS OJOS Y QUE DEJÓ A SU POBRECITA MADRE, YÉNDOSE CON ESAS SEÑORAS, MALAS QUE ESTÁN TAN BUENAS, CÓMO DECÍAN EN LA CODORNIZ, Y PARA CONSEGUIRLO, ELIMINANDO, A TODO AQUEL QUE TUVIERA CUALQUIER INDICIO DE IMPUREZA TOTAL, MIENTRAS SU ESPOSA, MUY PURA, A SUS ESPALDAS, DESVALIJABA ESPAÑA, Y LA IGLESIA SE FORRABA. Y SU YERNO, SE DIVERTÍA, CÓMO UN COSACO, GASTANDO Y TRIUNFANDO, JUGANDO PELIGROSAMENTE, A SER CARDIÓLOGO DE FAMA. TODO, A SUS ESPALDAS. ÉL, ASCÉTICO, Y MIEDOSO DE SALIR AL EXTRAJERO, “POR SI ACASO” SEGUÍA “PURIFICANDO ESPAÑA”, NOSOTROS DE COLA EN COLA, PARA TODO, ¡¡NI UN HOGAR SIN PAN, NI SIN LUMBRE!! SIN PAN, SIN CARNE, SIN NADA, HACIENDO COLA, DOS HORAS PARA UN CUBO DE CARBÓN, Y RECIBIENDO ZURRIAGAZOS, DE LOS GRISES, EN CUALQUIER COLA. CON MEDIO LITRO DE LECHE CONCENTRADA DE COLLANTES PARA UNA FAMILIA, Y UN OCTAVO DE LITRO DE ACEITE POR SEMANA. Y LOS OLIGARCAS DE FAMILIAS RANCIAS, DE TODOS LOS PUNTOS DE ESPAÑA, O LOS NOTARIOS, CÓMO BLÁS PIÑAR, LA FALANGE, REQUETÉS, LA GUARDIA MORA, Y ALGUNO MÁS QUE SE ME OLVIDA, REVOLOTEANDO SIEMPRE JUNTOS PERO NO REVUELTOS, ERAN LOS QUE COMPONÍAN LA ÉLITE DE ESPAÑA, VIVIENDO LA VIDA, CON LA IGLESIA EN AUGE. ESA, FUE LA ESPAÑA DE MI NIÑEZ. ADOLESCENCIA, Y JUVENTUD, Y…… RESULTA, QUE ESTAMOS CÓMO AL PRINCIPIO. ¿HASTA CUANDO? YA NO NOS FALTA MÁS, QUE CLAUSUREN LAS ALCANTARILLAS, VENGA EL CARRO DE LA BASURA, EL SERENO, LA GENTE TIRE EL BACÍN A LA CALLE, DICIENDO: ¡¡AGUA VA!! Y ESTAMOS EN EL TIEMPO DE QUEVEDO. UN ABRAZO FUERTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *