La espiral de la muerte

Paco Bello | Iniciativa Debate | 24/10/2012

No se trata de dramatizar, sino de afrontar una realidad que solo cambiará si se cambian radicalmente las políticas aplicadas hasta ahora, y eso hoy es una quimera. Lo que voy a comentar parece obvio, pero hay quien no quiere darse por enterado, y sigue viviendo en su burbuja. Cuando reviente, muchos se darán cuenta de lo previsible que era ese futuro y de lo sencillo que era hacer una prospectiva con los datos actuales.

Hoy en “El Confidencial” se dice esto:

Según esas estimaciones, 6,28 millones de trabajadores estarán en paro durante el cuarto trimestre del año próximo en términos desestacionalizados; es decir eliminando los factores de calendario. Los datos brutos, sin embargo, reflejarán que en el primer trimestre se alcanzará un récord histórico de 6,35 millones de desocupados. No hay que olvidar que la última Encuesta de Población Activa (EPA) refleja la existencia de 5,69 millones de parados.

 Las previsiones de Funcas no son, desde luego, las más negativas, aunque están en la parte alta de las estimaciones. La horquilla de los 19 institutos de coyuntura que colaboran en el Panel de Funcas se mueve entre el 24,5% y el 27,3% de paro. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que ya en agosto de este año (Eurostat ofrece los datos de la EPA en términos mensuales y no trimestrales) la tasa de paro se ha situado ya en el 25,1% de la población activa.  Sólo Grecia tiene una tasa de desempleo similar a la española.

La causa de este imparable aumento del desempleo tiene que ver con la destrucción de puestos de trabajo, que continuará siendo extremadamente elevada tanto este año como el próximo, pero en ningún caso debido a un aumento de la población activa (la suma de los parados y de los ocupados). De hecho, la población activa caerá un 0,5% el año próximo. Según esos cálculos, se destruirán 590.000 puestos de trabajo, aunque el paro aumentará en 480.000 gracias a que la población activa se reducirá en 110.000 personas.

Más en la fuente: http://www.elconfidencial.com/economia/2012/10/24/el-empleo-entra-en-barrena-el-paro-escalara-hasta-el-27-en-2013-107818/

Veamos. Cualquiera puede entender que a partir de cierta tasa de desempleo solo cabe caer si no se activan estímulos externos, especialmente en un país como este que basa su economía en el ladrillo, el turismo y el sector servicios. En Román Paladino; si aumenta el paro, y el poder adquisitivo de una parte de la población se reduce, estas personas dejan de consumir. Poco después, las pequeñas empresas dependientes del consumo de esa población tienen que cerrar engrosando así la cifra de desempleados, y acelerando esa espiral que acaba por llegar incluso a aquellos que por el tipo de cliente que tienen creen que no les afectará la crisis (grosso modo las grandes empresas dependen de las medianas y el consumidor, las medianas de las pequeñas y el consumidor, y estas del consumidor). Una vez en esta dinámica, solo la intervención del Estado puede frenar la sangría poniendo dinero público para la reactivación de la economía. Pero no hay caso, porque no solo se reducen las prestaciones por desempleo, sino que se dedica el dinero a sanear entidades financieras privadas al tiempo que se emite deuda que acaba estrangulando los presupuestos para este fin y todavía se debe reducir más la parte que pudiera servir para reactivar la economía real.

En esta tesitura y sabiendo quién está al mando del timón, lo único que nos queda esperar es que definitivamente se dé el estallido social que cada día se presiente más próximo aunque todavía no se vea claro. Lo que es seguro es que tenemos por delante un tiempo muy duro y ninguna garantía de que los causantes de la crisis y sus cómplices paguen por ello. Pese a todo, mantengamos la esperanza, porque como dicen, es lo último que se pierde.

5 comentarios sobre “La espiral de la muerte

  1. El indigente mental: Zapatero. El de la Barba: Rajoy.

    ….“Yo no actúo bajo presión, excepto si es de Maricospe o de mis barones favoritos, de banqueros o de empresarios monopolistas amigos de Montoro”. ¡Así se habla Presidente, que se enteren los europeos! Pero como en Bruselas son unos desconsiderados y no digamos la señora Merkel que además es una hereje, le darían a Rajoy un portazo en toda la barba: “¿No dice que no necesita rescate? Pues que bien, porque nosotros ya no queremos rescatarle, así que búsquese la vida solito. Nada de recapitalizar directamente sus bancos, hágalo usted si es que desea mantener toda la basura abierta y arregle como le venga en gana el desastre descomunal que tiene montado en su país”. Pero Rajoy es inasequible al desaliento, así que va y nos dice: “La cumbre de Bruselas ha sido un éxito para España”. Y uno primero se queda mudo de asombro y después se pregunta: ¿Este señor es tonto de concurso o solo se lo hace?.

    ….La canciller Merkel parece que quiere repetir la operación de agosto 2011, que le saldría bordada. Remontémonos a julio 2011: los mercados se cierran para España sin previo aviso, y nos ponen al borde de la suspensión de pagos, apenas quedaba dinero para un mes. El indigente mental entra en estado de pánico y llama a Rajoy, y desde entonces se harían más amigos que Zipi y Zape. Tanto que en los meses siguientes se llamarían dos o tres veces al día, como auténticos enamorados y, al final, el indigente recibiría de Rajoy la Gran Cruz de Isabel la Católica en reconocimiento a su gran labor de Gobierno. Juntos deciden enviar un SOS al que Merkel y Sarkozy, atrapados hasta las cejas en España, responden encantados. El BCE empezará a comprar deuda y facilitará liquidez a los bancos al 1% y a tres años. Ustedes a cambio tienen que prometer ser buenos y reducir el déficit.

    ….El BCE empezó a prestarnos dinero como si fuera escombro, abriendo la barra libre por dos veces, y con ello Merkel y Sarkozy conseguirían su objetivo esencial, los bancos y cajas españoles amortizarían buena parte de su deuda con las entidades de estos países con el dinero del BCE: ahora la deuda era con el BCE, los bancos y cajas alemanas se habían ido de rositas. Los dos irresponsables estaban encantados, pues el efecto colateral de este rescate encubierto de las cajas y bancos alemanes y franceses fue que los bancos españoles comprarían deuda española a carretadas y la oligarquía política seguiría despilfarrando sin límite ni control. Pero la ganadora fue Merkel. Como Alemania tiene un 18,9% del BCE, había reducido el problema creado por la insensatez de sus bancos y cajas a menos de la quinta parte.¡Olé por la prusiana!.

    ….El resultado es que un año después los bancos españoles deben al BCE 378.000 millones, los extranjeros han disminuido en 87.000 millones su deuda española desde enero, que se reduce ya a 194.000 millones de euros y los españoles la han elevado ni se sabe, porque las cifras que circulan por ahí son falsas y Oliver Wyman eludiría cuantificarla. La deuda neta total de España se ha incrementado en 72.000 millones computables y en 90.000 totales. O sea, están convirtiendo la eventual suspensión de pagos de España de un problema europeo a un problema esencialmente español. Diabólico. Y Rajoy sin enterarse.

    ….Pues bien, en esto es en lo que está la señora canciller: El objetivo de Merkel es que, como mínimo, la deuda soberana se encuentre en un 85% en manos de españoles, porque no quieren más estafas a la griega y si hay una quita, que la habrá, que la soporten los españoles: los bancos, la caja de las pensiones, los fondos de pensiones y los incautos a quienes los bancos les han colocado enormes cantidades de deuda. No los alemanes. La valoración para el conjunto deuda más avales es de: más del 110% del PIB, pero en mi opinión inferior a la realidad.

    ….Es mucho más. Primero los pasivos circulantes, es decir, la deuda total y no la parcial que publican habitualmente los medios que es la deuda computable y que no incluye todo. La cifra del BdE del primer trimestre de 2012 fue de 986.000 millones -695.000 del Estado; 202.000 las Comunidades Autónomas; 63.000 las entidades locales y 26.000 las administraciones y la Seguridad Social-. Una extrapolación lineal a fin de año nos llevaría a 1,06 billones de euros, porque el avance del segundo trimestre no se lo cree ni MAFO. Luego sumo los mismos avales, 258.000, el FLA 17.000 y el déficit de tarifa 29.000, y tenemos una deuda más avales de 1,36 billones. Ahora hacemos como que nos creemos el último PIB oficial -1,04 billones- y qué tenemos: el 131 % del PIB.

    ….Desde octubre y próximos meses la mayoría de vencimientos es de inversores extranjeros, que no van a renovar, lo que significa que en pocos meses tendrán poco más del 10%, y entonces la situación de España se hace insostenible. ¿Por qué razón iban a rescatarnos, si no es en condiciones leoninas, si los riesgos potenciales de lo que pueden perder por el rescate son mayores de lo que perderían si suspendemos pagos? El euro no se iría al garete nos iríamos nosotros, ya que estos irresponsable han colocado el grueso de la deuda a españoles, justo lo contrario de lo que ocurría con Grecia. Dicho en corto: los griegos chapó -han conseguido un 70% de quita- nosotros unos capullos, la quita la tendremos que soportar los españoles.

    ….¿Y ahora qué pasa?.

    ….Pues de momento que la señora Merkel le ha dicho a Rajoy que del traje a medida que le tenía preparado Draghi y que Rajoy rechazó porque su prioridad absoluta eran las elecciones en Galicia y Álava y eso le perjudicaba, nein de nein, y le ha soplado las nuevas condiciones a través de Draghi, que cuando se las ha comunicado a Rajoy se le han erizado las barbas y ha dicho que son inaceptables. ¿Es que este insensato creía que sus aplazamientos eran sin coste? Y mira que se lo hemos dicho, ¿Es que creía que la señora Merkel en pleno periodo electoral iba a permitir un rescate de 500.000 millones con condicionalidad limitada, para que el de la barba y sus secuaces se lo fundiesen en sus chiringuitos?Después del portazo se han quedado como el indigente mental en julio 2011, y están pensando en recurrir al FMI. ¿Y saben que significa eso? Pues que el FMI exigirá un drástico recorte le las pensiones, de las prestaciones por desempleo y de los salarios públicos, que se sustanciarían en la tramitación de los Presupuestos. Rajoy, una vez mas, poniendo sus intereses electorales por encima de todos ha hecho un pan como unas tortas.

    ….Lo que está claro es que como la recapitalización de la banca la pagamos nosotros, y eso en el escenario de mínimos son 40.000 millones y el de verdad puede ser el doble o más, eso significa que, solo en intereses, salvar a unos bancos insalvables y que deberían haber sido cerrados nos costará entre 2.000 y 4.000 millones de euros anuales. Realmente Rajoy se ha vuelto loco. Y lo que no está ni medio claro es que quieran rescatarnos y si lo hacen, o lo hace el FMI, las condiciones van a ser terroríficas:pensiones, desempleo, Sanidad, Educación, impuestos a las familias y a la economía productiva… Lo que han hecho hasta ahora es una película de anuncio.

    ….Y lo que parecía imposible ya no lo es. El Gobierno de España ya no puede devolver su deuda, la quita es inevitable y recaerá sobre la banca en buena parte, así que la solvencia de estos señores está mas que en el alero con recapitalización incluida, será necesario otro rescate, el quinto, pero esta vez convirtiendo el dinero que nos den en participaciones accionariales, y ya veremos con qué cara y con qué poder decimos que no al BCE y a Alemania. Claro que la banca estará mejor en manos de ellos que de los golfos apandadores que tenemos ahora, aunque eso sí, los accionistas verán diluidas sus participaciones y perderán hasta la camisa, igual que los de las preferentes. Quedan avisados, aunque sin duda algunos pensarán algo parecido a lo que me diría un lector indignado cuando les aconsejaba no comprar y vender sus pisos en 2007: “Señor Centeno, es usted un ignorante y un mentiroso, todo el mundo sabe que los pisos nunca pueden bajar de precio”.

    Del artículo de COTIZALÍA: (El Disparate Económico) Merkel a Rajoy: cómase su propio desastre por Roberto Centeno 22/10/1012.

    PD. Paco me ha cambiado el aspecto de la pagina. Si te parece podías Publicar esto, para que lo lea más gente. Ok. Un saludo y abrazo.

    1. Excelente Indignado, excelente. Y añado que quien quiera saber en qué consisten las “salvaciones” del FMI que se aprenda de memoria “La doctrina del schok” de Naomí Klein. Atila era un jardinero ecológico comparado con los “expertos” del FMI y sus “reformas estructurales”.

      O nos nacionalizamos rápidamente islandeses, o estamos perdid@s.

      ¡Un abrazo para tod@s!

  2. YO CREO, QUE ESTE GOBIERNO ACTÚA POR PLACER, NO POR NECESIDAD, AUNQUE ESTAMOS EN UN MOMENTO MUY DIFÍCIL PARA TODOS. PERO LAS COSAS QUE HACEN, DE VERDAD, QUE NO LAS COMPRENDO, NI NADIE PUEDE COMPRENDER, PORQUÉ SE EXPULSA A UNA FAMILIA DE SU CASA QUE GRACIAS A EL OFRECIMIKENTO, DE LOS BANCOS ACEPTARON UNA HIPOTECA,PARA PAGARLA HONRADAMENTE, SIN SABER DE ESTA HECATOMBE QUE NOS ASOLA, Y A MEDIO PAGAR, OCURRE ESTA TRAGEDIA, IMPENSADA, Y DE LA QUE NINGÚN GOBIERNO QUIERE SER CULPABLE, Y NI CORTOS NI PEREZOSOS, LOS DESAHUCIAN CON TODOS SUS ENSERES Y SUS HIJOS EN LA CALLE, NO LES DAN NINGUNA OPCIÓN, DE PAGAR A PLAZOS UN ALQUILER, QUE AMORTICE SU DEUDA, NI SIENTEN SU DOLOR, Y SIN ENTRAÑAS, LA DEUDA SIGUE. YA QUE TIENEN EL PISO, Y LO DEJAN VACÍO, O LO DERRIBAN, Y SE QUEDAN TAN PANCHOS. PERO ¿EN QUE PAIS O MUNDO VIVIMOS? Y DUERMEN TRANQUILOS , Y PARA MÁS INRI, CON EL SEÑOR AHORCADO DE DESESPERACIÓN, SIGUEN CON EL DESAHUCIO, CÓMO SI NADA HUBIESE PASADO. ¿DE QUE ESTÁ HECHA ESTA GENTE? TANTO QUE PRESUMEN DE DIOS, Y LOS SANTOS Y PECADOS, E INFIERNO?. SI ESO FUESE CIERTO, ÉLLOS TIENEN QUE ARDER CÓMO TEAS. YO CREO, QUE QUIEREN QUE HAGAMOS CÓMO LOS LEMMINGS, ESOS ROEDORES QUE CUANDO AUMENTAN SU DEMOGRAFÍA INTENTAN IRSE EN MASA A OTROS SITIOS MÁS GRANDES, Y CON LA PRISA, SE DESPEÑAN LA MAYORÍA.Y SE QUEDARÍAN TAN ANCHOS. NO SE PUEDE SER TAN MALOS CON EL PRÓJIMO. Y ADEMÁS, QUITAN Y PONEN LEYES A SU ANTOJO, SE PASAN LA CONSTITUCIÓN POR EL FORRO.
    ESTO TIENE QUE ACABAR POR EL BIEN DE LA NACIÓN. NO ME EXTRAÑA QUE SE QUIERAN IR DE ESPAÑA OTRAS COMUNIDADES. YO, QUISIERA IRME DE LA MÍA QUE ES DONDE ESTÁN LOS PROMOTORES DE ESTA TRAGEDIA. QUE PASE LO QUE TENGA QUE PASAR, Y TERMINE ESTE SUPLICIO DIARIO, DE NO SABER QUE COMER. Y DE HACER DE UN EURO SIETE. PERO QUE SEPAN, QUE EL DINERO, NO LO COMPRA TODO. QUE LO TENGAN CLARO.

  3. PACO: PARA MÍ, HA SIDO UN HONOR CONOCEROS, (Y NO LO DIGO EN PLAN PELOTEO). HOY QUE EN GENERAL, PARTE DE LA JUVENTUD PASA DE TODO, Y LOS MAYORES QUE HAN TRABAJADO DURO, TODA SU VIDA, SE PONEN A CHARLAR AL SOL, DE CUALQUIER COSA, VEO ESTA PÁGINA, CÓMO UN MODELO, DE SABIDURÍA, Y BUEN HACER, CON GENTE QUE SE IMPLICA SOLA, A CUALQUIER EDAD, PORQUE ES CLARA Y ROTUNDA. AYER, PASÉ UN DÍA FATAL, DEL QUE AÚN ME QUEDA EL POSO HOY. ESE HOMBRE AHORCADO ANTES DE VERSE EN LA CALLE. TIENES RAZÓN, CON EL TÍTULAR. LA ESPIRAL DE LA MUERTE.PERO TE DIGO UNA COSA. YO, ANTES DE MATARME, ME HUBIESE CARGADO A UNOS CUANTOS, ME LOS HABÍA LLEVADO POR DELANTE. PORQUE ESTO, ES PEOR, QUE LOS GAGSTERS, DE LOS AÑOS TREINTA. ESTO, SE SUPONE QUE ES EN TIEMPOS DE PAZ. ESTOY VIENDO, UNA DICTADURA EN TRODA REGLA. PERO CON AIRES DE UNA PAZ, QUE SE CORTA, PORQUE NO ES TAL. ES HORRIBLE VER, CÓMO LA GENTE QUE AÚN TRABAJA, VA, DESENFADADDA POR LA CALLE, LOS BARES LLENOS PARA VER EL FUTBOL (QUE A MI ME GUSTA)LAS PLAYAS LLENAS HASTA CON FRÍO. NADA HACE PRESENTIR, EL DRAMA QUE ESTAMOS VIVIENDO LOS ESPAÑOLITOS. YO CREO, QUE LA GENTE NO SE CONCIENCIA, DE QUE MÁS PRONTO O MÁS TARDE, ESTO TIENE QUE ESTALLAR DE UN MODO U OTRO. NO SE PUEDE VIVIR EN ESTE ENGAÑO MANIFIESTO, MUCHO TIEMPO MÁS. Y AL FINAL, NADIE QUEREMOS, POR NUESTROS HIJOS Y NIETOS, PERO LA REVOLUCIÓN LLEGARÁ, EN CUANTO SALTE CUALQUIER CHISPA. Y SALTARÁ, CUANDO LA GENTE SE HARTE, DE RECIBIR PALOS, EN UNA MANIFESTACIÓN PACÍFICA, YA QUE NADIE, TIENE DERECHO, A AVASALLAR DE TANTAS FORMAS A UN SER HUMANO, Y DEJAR A SUS HIJOS SIN COMIDA NI ESTUDIOS, MIENTRAS A ELLOS, NO LES FALTA DE NADA.AHÍ ESTÁ EL QUID DE LA CUESTIÓN. SI POR UNA GUERRA, TODOS ESTUVIÉSEMOS A PEDIR LIMOSNA, Y LOS GOBIERNOS MOSTRASEN SU CARA SUFRIENDO CON EL PUEBLO Y SIN POSIBLES, SIN VIAJES EN PRIMERA, NI SUS COMILONAS, CELEBRANDO SUS ASAMBLEAS EN TORNO A UNA MESA, CON UN CAFÉ, PARA DIALOGAR LO QUE SE PUEDE HACER, EN VEZ DE UN RESTAURANTE, TIPO BULLIT, CON UNA MARISCADA, SERÍA OTRA COSA. PERO ESTA ESPAÑA DIVIDIDA, DONDE UNA CUARTA PARTE PUEDE, Y TRES CUARTAS PARTES NO, VIVIENDO EN COMÚN, BAJO UN MISMO CIELO, Y PISANDO EL MISMO SUELO, ESO, NO PUEDE SER. Y CUANDO LA CUERDA LLEGUE A TENSARSE TANTO, QUE AHOGUE, NO CREO QUE EL PUEBLO SE ESTÉ QUIETO. RECUERDO, A LA PELÍCULA QUE VI HACE MUCHOS AÑOS, ( CREO QUE ERA HISTORIA EN DOS CIUDADES DE CHARLES DICKENS, QUE LA GENTE IBA A HACER GANCHILLO, SUCIA Y DESPELUJADA, A VER CÓMO RODABAN LAS CABEZAS DE LOS ARISTÓCRATAS, BAJO LA GUILLOTINA, CÓMO SI VIESEN EL CIRCO. NO ME DIGAIS QUE NO ES UNA PENA LLEGAR A ESO. YO CREO QUE LOS GOBERNANTES NO HAN LEÍDO NADA, SI NO, SE LO PENSARÍAN DOS VECES. CUANDO UNOS PADRES VEAN MORIR A SUS HUJOS, POR FALTA DE ATENCIÓN MÉDICA, Y SIN TRABAJO, A VER QUE LES DICE RAJOY, Y TODOS LO RAJOYCITOS, QUE LE ACOMPAÑAN. Y LAS CANCIONES, YA NO PUEDEN SER, CÓMO OLAS DE “LIBERTAD, SIN IRA LIBERTAD. Y SI NO LA HAY SIN DUDA LA HABRÁ”. YA NO HAY LIBERTAD, Y SÍ, MUCHA IRA.LO SÉ PACO.YA HE VIVIDO MOMENTOS CÓMO ESTOS. ABRAZOS.

  4. Sumale que, ademas, se nos criminaliza por protestar y aportar propuestas.
    Sumale que, ademas, decretan a favor de especuladores y entidades privatizadas.
    Sumale que, ademas, indultan -con “real”eza”- a todos los que han cometidos delitos financieros contra el patrimonio nacional…y se van de rositas y con una buena “tajada”.
    Sumale que, ademas, quienes soportan la cargas impositivas son la clase trabajadora y los autonomos. Cada dia mas alta y sin subvenciones de ningun tipo.
    Sumale que, ademas, unos “okupas” del Congreso legislan, directamente, en contra del pueblo, vulnerando todos los Derechos Humanos; Sanidad, prestaciones, educacion, justicia, protestas sociales,etc.
    “Lo llaman democracia, y no lo es”
    ¿A que estamos esperando..?
    http://www.facebook.com/losabras.muypronto

Deja un comentario