Un día cualquiera en el país de los despropósitos

611

Iniciativa Debate | 29/10/2012

Hay tanto para publicar hoy, y tan llamativo, que mejor poner parte y resumido para ofrecer una mejor visión de conjunto.

*Enlace a noticia completa en los títulos

Pensiones

IU advierte de que Rajoy “prepara” ya “el recorte de las pensiones”

Izquierda Unida se teme lo peor, que aquello que para Mariano Rajoy era su “vaca sagrada”, las pensiones, no lo sea. Y adviertede que el Gobierno “prepara ya el terreno para el recorte de las pensiones” y el “alargamiento de la edad de jubilación”.

El aviso de Cayo Lara, expresado en rueda de prensa hoy en el Congreso, se deriva de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes, en la que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, explicó que el coste para la Seguridad Social de las jubilaciones anticipadas es de 7.288 millones de euros y el de las jubilaciones parciales, de 2.690 millones. Los datos figuran en un informe que el Ejecutivo remitirá a la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, justo para desincentivarlas. El coordinador interpretó que esa comparecencia avivó la amenaza de recorte de las pensiones, una “imposición” de la troika (FMI, BCE y UE) a cambio, dijo, del presumible rescate.

Soberanía (mensaje a los ciudadanos)

Draghi: “Muchos gobiernos deben darse cuenta de que perdieron su soberanía nacional hace tiempo”

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, respalda la propuesta de Alemania de dar más poder al comisario de Asuntos Económicos, cargo que ahora ocupa Olli Rehn, para que pueda intervenir directamente en los presupuestos nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea.

“Estoy totalmente a favor. Los gobiernos harían bien en considerarla seriamente”, asegura Draghi en una entrevista al semanario alemán Der Spiegel.

“Creo firmemente que, para restaurar la confianza en la eurozona, los países deben transferir parte de su soberanía al nivel europeo”, sostiene el banquero italiano. A su juicio, sólo si los Estados miembros ceden soberanía a la UE podrán ganar poder frente a los mercados financiers.

“Muchos gobiernos todavía deben darse cuenta de que perdieron su soberanía nacional hace mucho tiempo. Debido a que en el pasado han permitido que su deuda se acumule, ahora dependen de la buena voluntad de los mercados financieros“, asegura Draghi.

Justicia (gratuita 3 veces, y si no tienes dinero… haber sido rico)

La justicia gratuita sólo se podrá utilizar un máximo de tres veces al año

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) –

La reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que está preparando el Gobierno prevé que las personas que cumplan los requisitos para utilizar este servicio, lo puedan hacer un máximo de tres veces al año, salvo que se acredite que no hay abusos. Este principio no regirá para la vía penal, que no tendrá un tope de utilización, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno. Toda esta reforma está supeditada a alcanzar un acuerdo con las Comunidades Autónomas.

El Ministerio de Justicia ha realizado ya un borrador con el que se modifica la Ley 1/96 de 10 de enero de Asistencia Jurídica Gratuita. El departamento que dirige Alberto Ruiz Gallardón ha remitido este texto a las CCAA para recabar sus opiniones, teniendo como objetivo lograr “una Justicia gratuita más justa”, tal y como afirmó el pasado lunes el ministro en el Congreso de los Diputados, donde compareció para defender la nueva Ley de Tasas Judiciales.

El Ejecutivo ha detectado que se producen casos de abusos en la utilización de este servicio, que supone al año un coste anual de 269 millones de euros para el erario público. Entre otros casos, se ha constatado un exceso de uso en los procedimientos para recurrir multas de tráfico.

Por ello, en el borrador que ha redactado el Ministerio de Justicia para modificar la citada norma, incluye una serie de medidas que limitan la utilización de este servicio aplicando la presunción del ‘iuris tantum’, según el cual se aplicará una presunción de abuso para todas aquellas solicitudes que excedan de tres al año, salvo que se acredite que hay un legítimo derecho por concurrir razones especiales. Además, si el ciudadano que ha utilizado ya en tres ocasiones un abogado de oficio es demandado, podrá volver a recurrir a la justicia gratuita si reúne los requisitos para ello. Esta limitación se aplicará a los procedimientos civiles, contenciosos y en la jurisdicción social, pero no se aplicará en la jurisdicción penal, para la que no se establecen topes de utilización.

“Cultura”

Madrid destina otros 250.000 euros al “apoyo y fomento” de las corridas de toros

MADRID // Pese a la virulencia con la que los recortes han sacudido consejerías como la de Sanidad o Educación, la Comunidad de Madrid ha aprobado una nueva subvención de 256.860,45 euros para actuaciones “dirigidas al apoyo y fomento de las actividades taurinas”. Lo hizo el pasado martes, 23 de octubre, con la publicación de la orden de la Vicepresidencia de la Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Las ayudas están dirigidas a 90 municipios de menos de 20.000 habitantes y oscilan entre los 741,30 euros que recibirá San Lorenzo de El Escorial y los 8.154,30 euros de Moralzarzar. Llamativos son los casos de municipios como Villa del Prado que, con 6.456 habitantes, recibirá 6.226,92 euros, o El Álamo (8.504 habitantes), al que le han tocado otros 6.968,22 euros.

El colectivo antitaurino recuerda que, además de la partida aprobada la semana pasada, 37 organizaciones sin ánimo de lucro recibirán otros 65.631,52 euros en subvenciones para realizar actividades destinadas al apoyo y fomento de actividades taurinas. En total, ambas ayudas suman 322.491,97 euros para el fomento la fiesta de los toros.

“¿En qué emplearán los 2,294,40 euros concedidos a la peña taurina denominada La viga atravesá?”, pregunta la organización a través de un comunicado. “En cambio, sí sabemos a qué dedicarán los 3.824 euros concedidos a la Peña taurina Los Rescoldos, cuyas actividades son la concesión y entrega de premios, la celebración de fiestas camperas o viajes para conocer las distintas ferias de España”.

Comentar con Facebook ()

Comentar (7)

7 Comentarios

  1. Lo malo la falta de algún plan para sacarnos de está crisis, llevamos así más de cinco años y aún no se ha visto ningúna propuesta coherente, o algún tipo de estudio por parte de espertos ajenos a sus intereses.
    Hoy se gobierna según los acontecimientos del día, increible pero cierto. Y teniendo en cuento la cantidad de enchufados enque ocupan puestos clave, en vez de avanzar sed retrocede y “ellos” sin enterasse. Burrocracia mentirera autocomplaciente que no ve más alláde sus narices, en Español democracia monarquica biblica.

  2. Entrevista con Antonio Baños: “Estamos viviendo la revolución de los ricos”

    …Eso de arrimar el hombro.

    Es el discurso propositivo. La barbaridad esta de reinventarse. “Si estás mal, la culpa no es del sistema, es tuya que estás mal adaptado”. Reinvéntate y adáptate mejor. Es el castigo del pensamiento positivo, justo lo contrario al pensamiento crítico. Yo no tengo que cambiar. El sistema es injusto, es él el que debe cambiar. Son todo formas teológicas, sin argumentos detrás. Has de arrimar el hombro, no criticar. “Con la que está cayendo y te pones a criticar en lugar de remar con los demás”. Son todo metáforas contra las que no puedes apelar. ¿Tengo que remar yo en las galeras? Allí todos remaban juntos y no era muy bueno… ¿Me van a pagar por remar? ¿Podré levantarme si no me gusta el lugar al que nos dirigimos?…

    …La soberanía ha pasado a ser económica y empresarial.

    Es el capitalismo feudal. Pero siempre ha sido así. Los ricos son los que han hecho las leyes. Pero al menos antes hacían leyes. Gobernaban y tenían la decencia de hacer leyes. Ahora se las saltan, les da igual. Es un paso más del autoritarismo. No necesitan la carcasa de una democracia burguesa y parlamentaria. Ya ni siquiera necesitan el lobby sobre la política, ¡son los mismos políticos! El mito de la puerta giratoria: el político que se va de la política y luego asesora a Endesa, o el tipo de Lehman Brothers que ahora es ministro de Economía. La ficción del millonario en la sombra ha desaparecido. Ya tocan el poder. Se sienten tan poderosos que ya no necesitan ni esconderse tras formalidades democráticas. “Mandamos y ya. Obedece. Se acabó lo de poner partidos”.

    …En uno de los capítulos recuerda una frase de Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes de EEUU: “La fiesta se ha acabado” ¿Cómo será la resaca?

    Lo peor es que ni nos han invitado a la fiesta. Yo no estuve en el yate, ¿por qué tengo que recoger los platos? “Vomito yo, limpias tú”.

    …Pero ahora parece que cualquier cosa que dé beneficios deja de ser inmoral, porque el beneficio en sí mismo es un bien por encima de todo. Eso es lo que defiende el capitalismo. Hasta aquí hemos llegado. La manera más eficaz de traerla de vuelta es volver a meterle moral. Hay intercambios que no se pueden hacer, mercados que no pueden existir. Por ejemplo, no puede existir un mercado global sobre las materias primas. No digo regularlo, directamente no puede existir.

    ..Es lo que decía el manifiesto de la Sorbona y la llamada economía crítica: no puedes hacer economía sin historia, sin sociología. Y no se puede hacer economía sin ética.

    …Deberían los bancos hacer frente a una responsabilidad penal en el tema de los suicidios por desahucios?

    La culpa penal la tienen ya antes del suicidio. Aunque sin leyes explícitas en ese sentido no sé qué se podrá hacer. Como decía antes, la usura había sido pecado hasta 1830. Pues que vuelva a ser pecado. No se puede exigir a una persona que no puede pagar su deuda, que haga frente a más deudas y además se le eche de casa para que esta pase a un banco malo. Es que además todo esto está en el artículo 47 de la Constitución: derecho a una vivienda digna. Si se cumpliera, no habría que tocar una coma en ningún sitio. Bastaría con que la Policía, en lugar de ir hacia dónde va, se diese la vuelta y fuera en la otra dirección. Es decir, en lugar de ir del banco a la casa, fuese de la casa al banquero. Pero no lo va a hacer ni se la espera. No sé como pueden dormir tranquilos después de los desahucios.

    …Lo que pasó es que nos hicieron creer cosas que no eran verdad. “Nadie te obligó a coger aquella hipoteca”, insisten. Eso es mentira porque nadie me obligó tampoco a amputarme el pie. Fue el médico el que me lo dijo….Lo que pasó es que nos hicieron creer cosas que no eran verdad. “Nadie te obligó a coger aquella hipoteca”, insisten. Eso es mentira porque nadie me obligó tampoco a amputarme el pie. Fue el médico el que me lo dijo.

    …¿Vendrá algún anticiclón?

    Tendría que llegar en forma de resistencia. Siempre ha habido ricos, pero es que siempre ha habido también resistencia a esos ricos. Y algunas muy poderosas y constantes. El movimiento obrero. Aparecía una realidad, aparecía una resistencia. Lo que ahora me da miedo es que la nueva realidad, infinitamente más opresiva, no ha generado una resistencia en proporción, sino una aún débil y un poco despistada…

    …Antes pensábamos que era el obrero el que debía quitarle el Mercedes Benz al rico. Pues ahora resulta que el rico se baja de su Mercedes Benz, te roba el Opel Corsa y se va con los dos. Nunca pensamos que pasaría.

    ..¿Puede ser que la gente aún no salga a la calle por temor?

    Es muy normal. ¿Estás tú dispuesto a chuparte unos meses de cárcel? ¿O a pagar una multa de 6000 euros? ¿Y yo? ¿Estoy dispuesto a hacerlo? Todos los movimientos revolucionarios han triunfado después de que miles de personas pasaran por la cárcel. Estaban dispuestos a ello. O a que les multaran, que les expulsaran de sus facultades.

    http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article43596

    Condenados a galeras…La metáfora es perfecta

    • Errata (copiar-pegar)

      ¿Se ha vivido realmente por encima de nuestras posibilidades?

      Técnicamente no se puede vivir por encima de posibilidades que no tienes. Es una frase muy fea e insultante. Lo que pasó es que nos hicieron creer cosas que no eran verdad. “Nadie te obligó a coger aquella hipoteca”, insisten. Eso es mentira porque nadie me obligó tampoco a amputarme el pie. Fue el médico el que me lo dijo. Yo no reconozco al médico como un igual, sino como una autoridad. Yo fui al banco no a tratarlo como un igual, sino pensando que era una autoridad en la materia. Confié en su honestidad, en que trabajaban por mi bien, por el cliente. El fraude no es tuyo por haberte endeudado de más, es del banco por haberte mentido y engañado. Si hemos vivido por encima de lo que podíamos pagar ha sido porque alguien nos dijo que no pasaba nada. No es que haya una culpa colectiva. Luego vale, sí es verdad que surgió un poco eso de ver quién tenía el Audi más grande… Pero son derivados. Era el banco el que no debía dar créditos si no ibas a poder pagarlos. O decirle a aquella jubilada ciega de Galicia que no invirtiera en eso. Pero no lo hicieron. La culpa no es de ella, sino de la persona que engañó. Es como si un médico te quita un riñón y te dice que no pasa nada, que aún tienes otro. Es mala praxis y se le metería un puro. Todavía estoy esperando a que metan a alguien en la cárcel. Y no solo a un banquero, también a un bancario.

  3. Salimos de la crisis gracias a la virgen del rocío, que por algo la menestra báñes se lo pidio cantando en la última romería… ¿Lo hace adrede o es así de imbécil esta mujer? En ninguno de los dos casos, sirve para nada. ¡¡¡Váyase señora, qu’España irá más “BIEN” sin usteeeé!!!

  4. A quien ha dado el dinero a la mal llamada “FiestaNacional”, y a quienes aprueban esta barbarie, LES PONDRÍA FRENTE A LOS TOROS SIN BURLADEROS NI CAPOTES, a ver qué hacían. Lo mejor que puediera pasarles sería peor que lo que pasan los pobres animales. A los que dan permiso para su ejecución, les haría otro tanto y a los que les dan NUESTRO DINERO (robado, recortando a diestro y siniestro) LES METERÍA EN LA CÁRCEL a Cadena Perpétua (como ellos mismos han decretado no hace mucho)

  5. YO NO ME PUEDO CREER, QUE LA GENTE SEA TAN ABSURDA Y LOCA, QUE PUEDA PENSAR, QUE NOS CREEMOS ESAS MENTIRAS. . ADEMÁS DE ESTAR SUFRIENDO EN NUESTRAS CARNES DÍA A DÍA LOS EFECTOS DE ESA CRÍSIS, Y LO QUE OÍMOS Y LEEMOS, DE SUBIDAS DE LOS ALIMENTOS, DE LOS DESAHUCIOS, DE LOS QUE SE SUICIDAN POR DESESPERACIÓN E IMPOTENCIA, TODO LO QUE NOS DICEN LAS NOTICIAS, EL INVIERNO QUE SE AVECINA, PARA LA GENTE SIN HOGAR Y SIN MEDIOS PARA CUIDAR A SUS HIJOS, EL HURACÁN SANDY, QUE LES VA A COSTAR LO INIMAGINABLE A AMÉRICA, QUE ES OTRA CRÍSIS AÑADIDA, LO QUE MÁS ME DUELE, ES QUE SE PIENSAN QUE SÓMOS SUBNORMALES, QUE NOS CREEMOS LO QUE ELLOS NOS DICEN. ESO, NO LO PUEDO TOLERAR. QUE ME TOMEN POR IMBÉCIL. NO SÉ, LO QUE PENSARÁN ELLOS DE TODO ESTO, NI QUE NOS DIRÁN DESPUÉS, PERO OFENDEN MI CONOCIMIENTO, CONTINUAMENTE. NO SÉ LO QUE NOS ESPERA, PERO MALDITA SEA LA HORA, QUE TOMARON EL MANDO DESPUES DE LA MUERTE DEL DICTADOR, ESTOS CUATRO INEPTOS, Y CHANCHULLEROS, QUE NOS HAN GOBERNADO DURANTE SUS LEGISLATURAS, Y SE HAN IDO, CON LAS MANOS LLENAS, Y EL QUE ESTÁ, MIENTE, TAN TRANQUILAMENTE CUANDO HABLA, QUE YO CREO, QUE EL MISMO, SE LO CREE. Y ADEMÁS SE SACA TODAS LAS LEYES QUE LE INTERESAN DE LA MANGA, CÓMO UN TAHUR, SE SACA UN AS. TODOS LOS SUYOS, LE APLAUDEN, CÓMO AL REY ARTURO EN SU MESA REDONDA. ¿CUANDO ACABARÁ, ESTA FARSA DE UNA VEZ?
    PENSARÁ, QUE “EL MUERTO AL HOYO, Y EL VIVO, AL BOLLO”. Y ES QUE NO DEMUESTRA CON SU CARA DE ESFINGE, NI UNA MUESTRA DE PREOCUPACIÓN EN PÚBLICO, POR NADIE. ¿DONDE ESTÁN SUS PROMESAS CONTÍNUAS, ANTES DE SENTARSE EN LA MONCLOA? POR LO MENOS DECIR ALGO AL RESPECTO, AUNQUE FUESE OTRA MENTIRA, PIDIENDO EXCUSAS. NI ESO.

  6. Y qué me decís de la perla que dejó ayer la ministra Bañez para los anales de la sinvergüenzería íbera: ESTAMOS SALIENDO DE LA CRISIS….nada más y nada menos…por suerte siempre pasa algún huracán que lo barre todo…

    Buenos días pueblo…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here