Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Me gusta lo que está haciendo EQUO

Paco Bello | Iniciativa Debate | 03/11/2012

El documento que nos ha enviado Nuria López con las conclusiones de sus “laboratorios de ideas” roza el límite de mi incredulidad, pero por lo positivo que me parece. Me explico.

Ya hace algunas semanas os anunciamos que estabais todos invitados a participar en estas sesiones de debate promovidas por EQUO Madrid, en la que entre otras cosas, se pretendía profundizar en las vías de evolución de la democracia. Y leyendo lo que a continuación podréis descargar, me da la sensación de que ha sido todo un éxito, al menos, en el apartado de conclusiones.

Digo y mantengo que no quiero representantes, y que creo que lo más sensato hoy es no participar en el apuntalamiento de un edificio en ruinas, y creo también que estas jornadas refuerzan mi convencimiento de que desde fuera se pueden hacer muchas cosas; principalmente aclarar ideas.

Hay quien pudiera pensar que esto que se concluye es contraproducente para un partido con aspiraciones políticas, pero yo creo que es todo lo contrario. Aunque las cosas cambiaran mucho, y se lograse algún día una democracia, seguiríamos necesitando gestores profesionales de nuestra voluntad (para no tener que estar constantemente pendientes de la política), y ¿quién mejor para ello que personas que han podido llegar a conclusiones como estas?

El documento empieza así:

De forma general, la democracia representativa en España adolece de mecanismos que puedan garantizar la participación jurídicamente efectiva de la ciudadanía en la inmensa mayoría de las decisiones relevantes de la comunidad política. Los avances en ese terreno han sido irrelevantes. En nombre de una supuesta estabilidad, planteada en los momentos de la transición, el sistema político, institucional y de partidos ha permanecido inmutable.

Aún asumiendo las limitaciones del marco institucional y electoral, hay que decir que en todos estos años de democracia ningún partido con representación parlamentaria ha utilizado/explorado otras posibilidades para incorporar a la ciudadanía – a sus hipotéticos votantes o simpatizantes – en la toma de decisiones a través de procesos abiertos a la participación, consulta y codecisión ni en el ámbito de candidaturas a elecciones ni de otras decisiones de posicionamiento político relevantes.

Como conclusión podemos decir que si bien este país tiene un problema en la Ley electoral, que fomenta el bipartidismo y el mantenimiento de los grandes partidos, dificulta la estabilidad de los más pequeños y limita hasta la extenuación el acceso de nuevos proyectos políticos, también lo ha tenido de inmovilismo. Se ha mantenido de forma férrea un sistema político, institucional y de partidos cerrado y bloqueados.

Me parece no solo acertado, sino valiente e interesante el mensaje de apertura (en todos los sentidos). Ya dije en la primera ocasión que la línea de trabajo que se habían trazado me parecía muy buena, ahora me reafirmo.

No les votaré, ni a ellos ni a ninguno, porque creo que desde dentro no pueden lograr nada excepto validar y legitimar un sistema fraudulento, y desde fuera sí están haciendo un gran trabajo. Pero sería bueno que más personas se implicasen y apoyasen este cometido tan honrado y democrático, participando en esas jornadas de diálogo, a ver si así cunde el ejemplo.

Os recomiendo leer todo el documento, pues está bien estructurado y contiene conclusiones importantes: DocCongresoQM2012-Democracia

5 Comments

  1. Indignado
    Indignado 3 noviembre, 2012

    He leído las siete paginas y me parecen coherentes con lo que todos creemos que deben ser los controles, la toma de decisiones de los partidos políticos y la participación ciudadana, listas abiertas, implicación en la toma de deciusiones de los ciudadanos a los que afecte cualquier cambio o toma de decisión, transparencia en todos los aspectos financieros, ya sea el dinero destinado a financiación de partidos y cuanto y como gastar ese dinero procedente de las arcas públicas, recomiendo que lo leaís pues aclara muy bien lo que es el buen funcionamiento de las instituciones y partidos políticos.
    ….Me temo que el sistema corrupto no acepte esa transparencia que se hace cada vez más necesaria, los controles y el poder de decisión del pueblo soberano sobre malas conductas de personas o instituciones, ejerciendo un claro control sobre las mismas llevara a una conducta de buenas practicas si o si. Poner la atención en los asuntos que los ciudadanos vean que son más importantes, la independencia total y el analisis de riesgos, ya sean estructurales, ecológicos o de bien común.
    ….Vamos que es un volver a empezar, un partir de cero haciendo tabla rasa y destruyendo los intereses creados que se anteponen al bien general en vez del ya impuesto bien particular que tanto daño nos está haciendo.
    ….Habrá que estar atentos ha está formación, EQUO, fruto de todas las inquietudes que se han planteado desde el dichoso 15M, DRY y todas las asociaciones que cada día luchan por los derechos de los ciudadanos, STOP desahucios, privatización de la Sanidad y Educación ect. ect.

    Un saludos a todxs.

  2. Fernando 2º
    Fernando 2º 4 noviembre, 2012

    Interesante programa. Interesante visión de lo que debiera ser la participación ciudadana en la vida política del país y en la de los partidos. Creo que totálmente rompedora con lo que ha sido la práctica hasta la fecha.

    Una pequeña, quizá falta de comprensión por mi parte en lo referente a la “delegación de voto en otra persona”. Posíblemente con una pequeña explicación quedaría claro.

    Por lo demás, muy positivo y, a mi juicio, representa totálmente nuevas prácticas y nuevo estilo en la concepción y el funcionamiento de los partidos.

    Lástima que no lleguen nunca a poder ponerlo en práctica, ya que muchas personas progresistas, siguen considerando que “solamente pueden legitimar un sistema fraudulento” y por lo tanto les negarán su voto. Los fachas se alegran mucho de esto y se lo agradecen.

    POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA

  3. Serafín Iglesias Morcillo
    Serafín Iglesias Morcillo 6 noviembre, 2012

    Sr. David Sampu: en un comentario que leí hace ya algún tiempo, en el que te dirigías a Fernando y que textualmente decías, “un tipo de acciones muy distintas a las que criminaliza Gallardón, acciones que se pueden emprender tanto a nivel individual como colectivo, acciones que se pueden hacer desde casa…” y me quede con las ganas que nos explicaras a que te referías. Bueno si lo lees y te animas indícanos cuales pueden ser esas acciones, que a mí particularmente me tiene intrigado, yo soy asiduo lector de este diario.
    Saludos de Serafín.

    • Jesús Díaz Formoso
      Jesús Díaz Formoso 6 noviembre, 2012

      David, en realidad, a mi me pasó lo mismo. Secundo la moción de Serafín!!

      Un abrazo.
      Chus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *