Monedas sociales: Km.0

COMENZAR A ANDAR CON UNAS MONEDAS PARA EL CAMBIO

Blanca y Cía / DiagonalWeb

En medio de la crisis del actual modelo económico, surgen alternativas que hablan de una forma de gestión más humana.

Simulamos un recorrido por la geografía de las monedas locales del Estado español, a través de las experiencias de personas implicadas en las diversas iniciativas del momento.

Como las meigas, diferencias ‘haylas’, pero queremos poner el acento en lo común, al igual que resaltar las potencialidades de un proceso efervescente aunque minoritario, con algo menos de 5.000 usuari@s en sus distintos nodos. De ahí que no distingamos procedencia de nuestras fuentes, si bien todas forman parte como personas promotoras, productoras y consumidoras del puma, del zoquito, del boniato y del resto de proyectos que tienen lugar en el seno de la economía solidaria.

Km. 0, empezamos a andar

Atrás quedan otras experiencias que nos sirven de referente, como peldaños que nos impulsan en nuestra ruta, y que a lo largo de la historia han ido apareciendo para dar respuesta a necesidades que la moneda y la realidad nacional no eran capaces de cubrir: años ‘20 y ‘30 en EE UU o en Alemania, Canadá en los ‘80, Argentina durante el corralito… Partimos también con el referente en el Estado de monedas como el kas, de las redes de trueque de la década de los ‘80 y ‘90, con las que enlazan las primeras experiencias de esta nueva oleada: el zoquito en 2008, el eco de Monseny en 2009 y el eco de Tarragona.

–        Buenas, quería sacarme la cartilla.

–        ¿Sabes cómo funciona?

–        Un poco, pero cuéntame mejor…

–        Esto es una red de confianza, donde los miembros intercambian con una moneda que llamamos puma. No hemos creado moneda física, sino una cartilla donde reflejamos los intercambios, y los saldos van en positivo o negativo en función de si es una venta o una compra.

Éste es casi el único paso que hemos de dar si queremos comenzar a usar una moneda local. Junto a éste, tan solo pequeñas variaciones que, en función de las distintas realidades locales y de los grupos promotores, pueden ser necesarias para comenzar a funcionar. Entre éstas está la necesidad de registrarnos también como productoras y ofrecer aquellos bienes y servicios que tenemos en nuestro haber, abonar cierta cuota para el mantenimiento de la gestión, inscribirnos en la red o adherirnos a una carta de compromisos.

Primer paso: ¿cómo arranco?

Con cartilla o sin ella, digital o física/ analógica, ya podemos comenzar a usar nuestra moneda, a deslizarnos por esas primeras telas con las que se pretende tejer nuevas redes, “relaciones económicas igualitarias y basadas en el trabajo real”. Y es que, como informan la mayoría de promotor@s de estas monedas en sus cartas de presentación, se trata de una herramienta que no produce intereses y que no tiene sentido acumular:Esto elimina la posibilidad de especular con ella y facilita una alta rotación de la misma, aspecto que favorece los intercambios. En este sentido, nunca hay escasez de moneda, sino que existe tanta como riqueza o trabajo real existe”.

Eo, ¿hay alguien ahí?

Sedientas de seguir conociendo, proseguimos con nuestra ruta y hacemos un alto para hidratarnos con una cerveza de la región. Natural, ecológica, local, por tan sólo un puma y medio. La pagamos con los billetes de papel que hemos comprado a cambio de euros en el mercadillo del segundo sábado de cada mes o registrando en nuestra cartilla el intercambio realizado, restándonos una unidad y media al crédito que tenemos. En algunos proyectos se comienza de cero, en otros de 20 y en otros se reciben bonos con las compras, pero todos parten de una lógica similar: El concepto básico de la moneda no es que pongamos en circulación un billete, sino que tenemos un sistema en el que la suma del saldo siempre es cero. Creamos la riqueza de la nada, porque todo lo que hay de negativo en una cuenta está de positivo en otra”.

Yo también puedo ofrecer

Caminar por sendas poco transitadas requiere un esfuerzo agotador. Por fortuna tenemos a nuestro alcance un masaje terapéutico, que en una hora y por 30 ecos nos deja como nuevas para seguir avanzando. Aprovechamos este descanso para compartir con un viandante las nociones de fotografía que tenemos y recargamos así nuestro crédito con 10 moras, además de poner en valor esos conocimientos que tod@s tenemos pero que no contemplamos como aporte porque la economía convencional ni siquiera los considera.

1+13-4+2… ¿cuánto tenía yo?

Llevar la cuenta de estos intercambios no resulta difícil ya que casi todas estas monedas se sirven de un sistema de registro común: el Sistema de Intercambio Comunitario (CES por sus siglas en inglés), donde podemos no sólo consultar los servicios y productos que se demandan y ofertan, sino tener control de nuestro balance. Esto resulta importante para superar uno de los obstáculos que algún@s usuari@s vienen observando: el ofrecer servicios sin pedir nada a cambio, permaneciendo por tanto inactiv@s, algo que favorece un estancamiento de la economía. Se requiere “desaprender para poder aprender luego”, romper con el imaginario del que venimos, donde “nos han dicho desde peques que hay que ahorrar antes de gastar, lo que es correcto en monedas como el euro, basado en interés, para evitar esclavitud y dependencia, pero es casi mortal para monedas complementarias sin intereses”.

Al rico intercambio

Se trata por tanto de hacer mover la máquina, de repensarnos y ponernos en valor, algo que a veces sólo conseguimos gracias a los ejemplos y sugerencias de quienes nos rodean, para darnos cuenta de la cantidad de aportes que realizamos o podemos realizar al común.

Así, nos quedamos fascinadas al contemplar la multiplicidad de bienes a los que podemos acceder sin tener un solo euro en el bolsillo. En los diversos listados de servicios podemos encontrar, junto a ofrecimientos como el de “escuchar”, las siguientes ofertas y demandas: “Licenciada en derecho y especialista en resolución de conflictos y mediación, ofrezco orientación jurídica y extrajudicial para abordar un problema” (10 moras/hora).

Fontanería. Calefacción. Gas. Energía solar térmica: para ACS, apoyo calefacción climatización piscina. Calderas de biomasa. Reciclaje de aguas pluviales. Formación y ponencias en los campos de fontanería y energía solar, con perspectiva en género” (5% del total en boniatos).

Realización de diseños gráficos tales como folletos, carteles, mails, tarjetas, logotipos… (para trabajos de mayor desarrollo, webs, imágenes corporativas, consultar copones)”. “Me gustaría intercambiar algunos servicios que ofrezco por productos de alimentación, ya que estoy en paro y no tengo ni para comer. ¡Gracias!”. En este último caso, el ofrecimiento es directo, a modo de trueque, mientras que para amplificar la red de intercambios, la mayoría pasan por el tiempo o la moneda como divisa de cambio.

Ay María, un poquín de teoría

Como cualquier herramienta, las monedas no son buenas ni malas, “por sí solas no son nada; es el diseño monetario el que favorece más unas maneras de hacer u otras”. Es por ello que, sin necesidad de hacer una tesis sobre la materia, sí puede sernos útil conocer ciertos preceptos de los que parten estas iniciativas (algunos más consensuados, otros más particulares), porque es desde esta comprensión desde donde podemos otorgar verdadero valor a las mismas y ser parte activa de este efervescente movimiento. Locales, sociales o complementarias; culturales, provisionales, transgresoras o parásitas; hay quienes opinan que “no es necesario complicarse la vida buscando diferencias específicas, porque cada nombre ha surgido en diferentes contextos, pero en esencia, a diferencia de las que se emiten por un sistema centralizado y lleno de problemas como el sistema monetario vigente, una moneda social, local, complementaria, comunitaria o paralela es aquella que circula con el propósito de atender aquellas necesidades que el dinero corriente no logra atender”.

Donde parece existir consenso es en la importancia de partir del sistema de crédito mutuo, donde, a diferencia de en el sistema fiduciario, el respaldo no viene dado en moneda nacional o en bienes o productos diversos, sino que “el respaldo está dado por la oferta de bienes disponibles para la compra con la moneda no corriente. Es decir, cada quien recibe crédito (por eso es mutuo) para emitir la moneda en el momento en que necesita pagar por algo y lo respalda con su oferta de bienes y servicios disponibles para los demás hasta por el valor de lo que llegue a pagar con ella”.

Revueltas pero no juntas

A lo largo de la senda se respira el perfume de la idiosincrasia de cada lugar, desde el entendimiento de que es a partir de cada realidad particular desde donde mejor se puede dar cauce a las respectivas demandas y potencialidades. De este modo, se multiplican y replican experiencias en barrios o pueblos cercanos a otras ya existentes, aunque no se pretende integrar en las estructuras ya creadas sino potenciar la multiplicidad y especificidad. Pero igual que se mira desde lo más micro del trato cara a cara, desde la propia lógica de “fortalecer los lazos que unen a una comunidad”, también hay intentos para poder funcionar a partir de nuestras monedas locales desde los distintos rincones del territorio, con la idea constante de reforzar específicamente la economía regional y local.

Mira atrás para ver delante

Piedra, hoyo, llano; bifurcación, cuesta, claro… Nos tomamos un respiro para pensar en los retos que tenemos por delante: ¿cómo superar la falta de productos básicos como es la comida en una ciudad (porque nadie dentro la produce) o la poca oferta de viviendas que pagar parcialmente con moneda social? ¿Cómo acercarlo a comercios convencionales? ¿Cómo incluir una perspectiva feminista, que no reproduzca una división sexual de bienes, servicios y tareas y politice la afectividad y los cuidados hacia la sostenibilidad humana de los proyectos?…

Son aún muchas las incógnitas que han de ser pensadas dentro de las diversas iniciativas de este efervescente movimiento. Según el enfoque podemos estar hablando de trabas y limitaciones o de “potencia y éxitos”, porque los cuestionamientos surgen de la propia existencia, lo que ya de por sí es un logro; se trata, pues, de convertir los problemas en una riqueza.

Ante la sequía, participar

En la década de los 2000, los billetes Simec compitieron con el banco central italiano en su función monopolística, y en dos meses llegaron a circular Simecs por valor de 1.900.000 dólares. No es el Estado quien regula su funcionamiento, sino que en la comunidad se decide dar valor y respuesta a los trabajos y las necesidades de la misma. Estamos en el kilómetro diez. ¿Seguimos caminando?

¿Qué te aporta el uso de una moneda complementaria?

Productora de jabones: “Por un lado refuerza el sentido de comunidad que ya va existiendo porque compartimos otras cosas en el barrio, y por otro lado la sensación de libertad, de poder hacer algo entre nosotros sin depender de organismos que lo gestionen. Sobre todo estás reforzando una alternativa social, una experiencia, que pretende tener un futuro más amplio”.

Compradora de pan y un anillo: “Hoy, por ejemplo, me ha permitido deshacerme de cosas que no quería llevar a la casa nueva a la que me mudo. Como he vendido un pantalón he podido comprarme un anillo y pan sin gastarme ningún euro. Me permite liberarme de la tiranía del dinero y saber que puedo intercambiar lo que tengo y sé hacer por lo que tiene o sabe hacer otra gente. Lo veo como una cosa muy sana que me aporta mucho porque da una salida a proyectos creativos y diferentes que no tienen demasiado mercado, y personalmente prefiero comprarlo aquí que en una tienda cualquiera, que refuerza el sistema de siempre”.

http://www.diagonalperiodico.net/Comenzar-a-andar-con-unas-monedas.html

Facebook

Directo

25 comentarios sobre “Monedas sociales: Km.0

  1. No se QUÉ se nos ha colado en nuestro foro, que últimamente lo desconozco.

    Hace un par de meses éramos un grupo dinámico y activo, muy crítico con algunas cosas, pero con una alegría y un afán de lucha que creo que arrastrábamos a muchísima gente, de ahí que tuviéramos siempre visitas de “hacedores de miedo” y “salvadores de infantes”. Últimamente, estos “ángeles de la guarda” han desaparecido. Será que ya no nos consideran peligrosos.

    Segúramente, estoy hablando de antes del 25S y esto me hace pensar que en nuestro subconsciente, consideramos aquella acción como un fracaso.

    Yo quisiera tener capacidad y cultura suficiente (Si, si, Paco, tienes que convencerte de que me falta mucho para poder expresarme y estudiar el tema en profundidad) para, como termino de decir, tratar este asunto tan importante de manera que pudiéramos aprovechar sus enseñanzas.

    En primer lugar yo no lo considero un fracaso. El haber conseguido movilizar a aquella masa de gente (Me niego a poner una cifra) no era fácil. El haber conseguido asustar a Gobierno y oposición (Sí, a la oposición conservadora también) y haber mantenido en vilo durante mas de una semana a la opinión pública, demuestra la fortaleza de nuestra idea. Lástima que la continuidad no fuera la adecuada. En vez de repetir varios días a continuación, creo que hubiéramos tenido que seguir semana tras semana. Esta es una de las lecciones que debemos aprender. Se consigue mas insistiendo una y otra vez un día por semana. Recuerdo los lunes de Leipzig que fueron cruciales en la caída de la RDA así como también los jueves de las madres de la Plaza de Mayo en Buenos Aires.

    De todas formas, la lucha continúa. Incluso aumenta. Las movilizaciones, encierros y huelgas se suceden a diario. Yo estoy convencido de que Rajoy no aguanta toda la legislatura.

    Pero y después ¿qué?. Aquí estamos cada vez mas divididos. Aquí nadie sabe cómo seguir. Nunca hemos estado más lejos de la unidad. Aparte de la división entre abstencionistas y votantes, veo cada vez mas, no sé como llamarles, “negacionistas” quizá sea la palabra mas adecuada, que todo lo encuentran negativo y falso y que, en vez de dar ideas y pautas concretas, se dedican solo a quitar la ilusión y la esperanza sin señalar el camino a seguir.

    Los hay que dicen algo así como “todos unidos bajo un mismo paraguas”… si, pero, no ya no dicen con que dirección, si no ¿con que ideología por lo menos? Supongo que no será con la de Jesucristo “amaos los unos a los otros” con la que tenemos que movernos. Despotrican de Mao, de Stalin, de Lenin… no se si también de Marx, de todos los partidos políticos incluidos los minoritarios de izquierdas, lógicamente del Parlamento también. Todavía hoy, y creo que ésto es lo que me ha movido por fin a escribir algo, se desacredita a un movimiento que parecía que podría servir para unificar en algo a la gente, acusando a su dirigente de ser o haber sido político o a una supuesta organización de dicho movimiento de falta de democracia en vez de examinar su programa y ver si sus ideas son factibles o no.

    Amigos abstencionistas y negacionistas (En muchos casos sois los mismos): Supongamos que gracias a la abstención, no se puede formar gobierno. ¿Qué ocurre entonces? Lógicamente nuevas elecciones y supongamos mas. Gana la abstención de nuevo. No se puede formar gobierno. Hay que organizar algo provisional. ¿Quién elegirá a los organizadores? (No conocemos a ninguno ya que hemos desechado a los políticos y las personalidades intelectuales que andan por ahí no sabemos si son más de fiar que nuestros actuales políticos de izquierdas. ¿Cómo funcionará el país durante el largo proceso hasta conseguir un parlamento, asamblea o como queráis llamarle? Me huelo la “manu militari” a la vuelta de la esquina. Si acabamos con lo que tenemos, no quisiera verme en pelotas ante la carroña fascista que atisba desde la policía, las emisoras, los periódicos y las sacristías.

    ¿No sería mucho mas lógico que nosotros tuviéramos ya preparados para ese caso a los mejores partidos y mejores políticos que conocemos aunque no sean tan puros como quisiéramos? Como partidos estoy pensando en AGE, IU, Amaiur, ICV, ER, Compromis, Equo, ¿Se me queda alguno? Y políticos, estoy seguro de que en estos partidos militan muchos hombres y mujeres que se merecen toda nuestra confianza y que, están luchando con ahínco y que de verdad, no se merecen el trato y el desprecio que se les otorga muchas veces en nuestro foro.

    Por favor, pensemos con la cabeza.

    POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA

    1. Como siempre, si envío el escrito por la noche, es por la mañana cuando me llega el aluvión de ideas. Perdonad, tomadlo como continuación.

      Si consiguiéramos, votando todo el mundo, por supuesto, una mayoría formada por partidos de izquierda, éstos deberían formar un Gobierno Provisional Constituyente que se comprometiera a desarrollar una nueva Constitución basada en las ya conocidas de Suiza, Islandia, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba. Para ello tendrían que nombrar una Comisión Constituyente a base de políticos, expertos elegidos por ellos y por el pueblo a través de Internet y consultando las partes mas importantes también a través de este medio y otros medios de comunicación.

      Creo sincéramente que este sistema es mucho mas sensato que el que ¿proponen?, no proponen nada pero seguramente piensan, los abstencionistas/negacionistas. Y sobre todo mucho menos peligroso.

      Debemos dejar claro a los políticos que SÓLO votaremos a aquellos partidos que incluyan en sus programas electorales el compromiso de, si salen vencedores, formar un Gobierno Provisional Constituyente.

      Solo cambiaremos ÉSTO si cambiamos la Constitución.

      Yo voy a cambiar mi eslogan. Aunque sea algo mas largo, también será mas concreto. Y este eslogan u otro parecido deberíamos machacarselo a los políticos en la cabeza miles de veces, a ver si se enteran. ¡Que se mojen, coño!.

      ¡POR LA INCLUSIÓN EN LOS PROGRAMAS DE LOS PARTIDOS DE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA!

      1. Debo confesarte querido Fernando, que tu razonamiento me parece muy acertado y me llevado a reflexionar profundamente sobre lo que planteas. Últimamente me estoy viendo inmerso en una continua reflexión, por que es muy difícil para una persona como yo, que como estoy convencido les sucede a muchísimas más personas, se debate entre lo que le piden sus vísceras y lo que le dicta la razón.

        Uno encuentra argumentos válidos y sensatos, en las argumentaciones de quienes están por una abstención consciente o “militante” y quienes de la misma forma, defienden argumentos como los que tú planteas. Debo decir, que siempre he sido más partidario del voto, que de la abstención; pero ante la férrea imposibilidad de atravesar el “blindaje” con el que han logrado protegerse los corruptos, parapetados tras un cómplice bipartidismo y la manifiesta incapacidad de los partidos y movimientos progresistas, de hallar la forma de construir esa plataforma que permitiera, obtener el suficiente respaldo para cambiar la constitución, de forma que el pueblo sea el que realmente tenga el poder; me hallo, como probablemente les sucede a muchísimas otras de las personas, que hemos encontrado en estas páginas, la magnífica posibilidad de debatir nuestros puntos de vista, para de esta forma formarnos un mejor criterio; sumido en un mar de confusiones, que me zarandea de un lado a otro, por que si una cosa distingue a quienes participamos habitualmente en este ágora, es que cada uno expone sus razonamientos con honestidad, lo que así mismo, nos permite (o nos condena), a los demás, a modificar nuestros modos de ver, a medida que vamos sopesando otros pareceres.

        Esto me llevó a adoptar, (por que entendí perfectamente sus argumentos), la conclusión y la propuesta de nuestro querido Paco Bello, cuando proponía la abstención masiva como una forma de propiciar ese cambio que todos anhelamos; no obstante, tras leer tu razonamiento, empiezo a creer que si lográramos que fraguase una idea como la que expones, sería una potente herramienta, por no decir la mejor, para producir ese efecto.

        Me has hecho tambalearme y eso es bueno, por que me obliga a reflexionar.

        Seguiré leyendo los comentarios para forjarme un mejor criterio; entre tanto, hago mío tu “slogan”:
        ¡POR LA INCLUSIÓN EN LOS PROGRAMAS DE LOS PARTIDOS DE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA!

    2. Fernando 2º, estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay que pensar con la cabeza. Lo que el amigo de Chus explica en su blog es una muestra del fracaso de una utopía. Hay gente con experiencia y muy preparada para liderar un cambio. No vamos a descubrir nosotros ahora la sopa de ajo. Corrupción hay en todas partes, pero si nos lo cargamos todo por principio, nos cargamos también lo bueno que hay. Debemos escoger, empezar por abajo y después ir “limpiando”. Con la división que hay en la izquierda nunca podremos vencer a los fascistas, ellos van todos a una, no se plantean en ningún momento la autocrítica. Elijamos a los menos corruptos y menos opresores, porque ponerlos a todos por igual es injusto, y cuando podamos por lo menos respirar, empecemos a cambiar el mundo. Hay que ser realistas, pero no bobos.
      Saludos, amigo.

  2. Sobre el verdadero valor de las cosas.

    No tengo la más mínima preparación académica para debatir teorías económicas pero creo que he conseguido sacar muchísimo provecho a los años que he vivido, abundantes. A veces he cometido errores a sabiendas de que iba a fracasar pero la curiosidad de conocer el resultado final me impulsó a un riesgo, absurdo en principio, pero que acabó ofreciendo el conocimiento que pretendía. He pagado carísimo lo poco que sé, pero lo poco que sé está avalado en lo empírico y vivo consecuentemente en base a ese conocimiento adquirido, y jamás lo traiciono.

    Me declaro socialmente Anarquista y asumo mi rol Ácrata como filosofía de vida, aunque lo primero no sea sinónimo de lo segundo, en mi confluyen y me siento profundamente orgulloso de serlo, también me declaro abiertamente antisistema de un sistema de hipocresía oficializada.

    El dinero apenas existe, las reservas de oro de los países que emiten moneda son casi nulas. El dinero es una falacia y lo que circula es la deuda:

    http://www.youtube.com/watch?v=jYekI9j-HE4

    Se trata de un corto mejicano buenísimo sobre el verdadero valor del dinero, creo que lo colgué en otro post. Viene a mostrar que el dinero es válido cuando circula, aunque no exista. Es su movimiento el único valor real, el circulante. Un extraño valor que me recuerda la hipocresía de lo inexistente.

    He conocido y formado parte de asociaciones en la que se hacían trueques y en las que no aparecía para nada el dinero, y efectivamente, circulaban bienes de consumo. El problema que encontré siempre fue el egoísmo humano, de una u otra forma. Tal vez ese egoísmo fuera imprescindible en nuestra evolución desde el árbol, actualmente resulta asfixiante para demasiadas personas. Sí, sería necesario encontrar otras vías pero yo tampoco sé cuales.

    El ser humano me parece admirable en su unicidad pero el colectivo humano me resulta a veces, demasiadas veces, impresentable, a veces me abruma y acabo por comprender y desear el ascetismo. Ya casi lo tengo incluido en mi vida diaria.

    Las personas que nos encontramos en esta página podrían ser la excepción que confirma la regla.

    Se discute y lucha por los derechos cuando te declaras heterosexual u homosexual… pero vamos a ver: si eres heterosexual qué narices te importa los actos de tus congéneres que no lo son. Si eres homosexual no deberías tener que estar continuamente en guardia para defender tus derechos como ser humano. Ambos colectivos enfrentan su asertividad en un combate absurdo en el que sólo vence la intolerancia y la inflexibilidad. Un resultado que sólo puede llevar al odio y al rencor, al distanciamiento… pero vamos a ver ¡Si somos más parecidos que diferentes! Posiblemente nos distanció algo relacionado con lo que creemos ¿religiones? ¿cultura? ¿intereses?

    Para qué necesita nadie mi criterio sobre el aborto si yo nunca podré abortar porque soy varón. Dejemos que quien tenga que pronunciarse lo haga y santas pascuas, otra cosa es que lo hable en privado con mi hija o con mi amiga si se diera el caso o lo necesitaran.

    Sigo escuchando lo de “opción sexual”, y eso sí que me parece aberrante e insultante ¿A qué narices optó Vd. sexualmente cuando nació, imbécil? ¿Acaso eligió Vd. ser imbécil cuando ya nació idiota? Es Vd. un político inculto, una basura de gobernante que me hace avergonzarme del género humano al que genéticamente pertenezco. Basta ya de ineptos en una TV idiotizante y analfabeta en esa búsqueda incansable del ciudadano inconsciente, neutro y sin criterio.

    Tal vez os parezcan ingenuos mis comentarios… es que estoy hasta la gorra de tanta incomprensión y desprecio entre iguales. Cansado y aburrido de tanta desfachatez y tanta falta de coherencia, de sentido humano, de respeto, de falta de empatía y de una carencia absoluta de compasión y generosidad.

    El dinero no existe, la solidaridad tampoco, sin ella difícil será encontrar otra moneda menos corrupta capaz de aportar una igualdad que casi nadie pretende y todos parecen olvidar.

    No pretendamos revolucionar una sociedad desde nuestra incapacidad individual para vivir como pensamos porque eso se llama hipocresía. Ninguna moneda podrá ser creada desde la pobreza de ese innoble material.

    Hoy nos preocupa nuestra economía occidental, pero ¿cuándo nos preocupó la pobreza de África a lo largo de la historia?

    Salud y Libertad, Jero.

    1. Jero, gracias por tu comentario. Hoy tengo un mal día. Y no creo que pase. Estoy harto de defender a cabrones. A mi no me jode el PP, ni el PSOE ni IU. Ni Botín, ni su puta madre.

      A MI, LOS QUE ME JODEN SON LOS QUE LES VOTAN. NO SON INOCENTES. SERÁN MEMOS, PERO NO INOCENTES. CULPABLES.

      No voy a seguir insistiendo en ver como ovejitas mansas a los canallas que votan por la corrupción. Canallas o Cobardes, tanto me da.

      Hoy, un compañero que ha sido -como yo y muchos otros- CENSURADO POR LA BANDA DE ANGUITA -dígase Frente Cívico o Somo Mayoría JAJAJA-, hemos sido injuriados y vilipendiados, por discrepar del fascismo de sus dirigentes.

      Andrés ha expuesto su situación aquí, en Menéame

      http://www.meneame.net/story/quo-vadis-frente-civico-somos-mayoria

      Dice toda la verdad. Que se puede probar documentalmente, añado yo. Tiene 9 votos negativos. Y ningún comentario, ninguna razón. Y NO ES EL PP, NI EL PSOE. ES IU Y LA BANDA DE ANGUITA.

      Nos ofrecieron luchar por nuestros Derechos Fundamentales y lo que hacen es CENSURAR Y ENGAÑAR, ROBARNOS NUESTROS DATOS PERSONALES Y NUESTRO TRABAJO. No seguiré, si queréis saber más, ved los Posts de Andrés en el link anterior.

      Estamos reproduciendo la mierda que tenemos. Y se reproduce con percepción de solución. GILIPOLLAS.

      EN el engendro de Anguita se reproducen todos nuestros males: se expulsa mediante insultos a la gente de valor, que desean aportar y pueden hacerlo, para darle el control a indocumentados rebotados de la política, fracasados, gentes sin mérito alguno, ni valor personal. Censores, fascista y canallas, que se valen de ello para intentar conseguir un acta de diputado autonómico o nacional, o una concejalía … un cargo que les eleve sobre nosotros y a nuestra costa. Más de lo mismo. SE ACABÓ.

      ADIos, ex camaradas. Espero que recapaciteis. Vivid vuestra vida y dejad a los cabrones que sigan votando por la corrupción. Podemos torear unas cuantas décadas, quien sabe si incluso podemos lograr que nuestro hijos sean felices. No lo conseguiremos queriendo salvar a quienes no quieren ser salvados; que no lo quieren porque no son víctimas. Les votan, coño. Nosotros somos sus víctimas. Les amparamos en su conciencia. FIN DE LA FIESTA. QUE LES DEN.

      Un fuerte abrazo, y hasta siempre, con todo mi cariño. Pero paso página.

      Chus

      1. He leído con interés tus palabras y el link que nos dejas, y ya me he quedado bloqueada con el primer párrafo: “La imagen de honestidad de Julio Anguita, reconocida incluso por muchos de sus oponentes, unida a su discurso, no daban lugar a dudas. Todos aquellos que buscábamos algo distinto, algo nuevo a lo que unir nuestras fuerzas para crear sinergias que cambiaran las cosas, creímos que en ese Frente Cívico, encontraríamos nuestro espacio”. Se que en este tema discrepo profundamente de las opiniones que se han dado en este foro y de hecho me he mantenido bastante alejada de los debates al respecto. Lo cierto es que a mí esta persona jamás me ha despertado tales sentimientos. Quizás soy rara o gilipollas, o ambas cosas, pero no he entendido nunca por qué darle tanto crédito a alguien que de “nuevo” no tiene nada. Anguita siempre me ha parecido poco humilde y doctrinario en sus alocuciones,pero al margen de esta percepción, que es puramente subjetiva, tampoco me gusta su trayectoria política. Lo que vengo a decir es que allá el que pusiera sus esperanzas en él y ahora se vea desilusionado… estamos diciendo todo el día que si no nos representan y tal y pascual, y resulta que abrimos los brazos a un tipo que se ha pasado la mitad de su vida en politica y que ha tenido que jugar y pactar con el mismísimo diablo, y que encima cuando decidió hacerlo lo decoró de “responsabilidad política”… Y esto de ninguna manera quiere decir que no celebre algunas de sus últimas reflexiones pero ahí me quedo; las escucho como escucho la de tantísimas otras personas…

        En cuanto a “No lo conseguiremos queriendo salvar a quienes no quieren ser salvados…Yo no he venido al mundo para “salvar” a nadie…el día que Dios perdió su empleo, no se hizo ninguna convocatoria para sustituirle…¿Cuándo nos creímos que la revolución de las conciencias tendría lugar en un fin de semana? Y te hablo de la revolución de las conciencias porque es la única que a largo plazo nos puede llevar a un lugar mejor. Esto es una carrera de fondo y creo que vale la pena correrla…

        Disculpa si a lo mejor no te he entendido bien y he soltado la lengua en vano…

        Salud

      2. Amigo Chus: si tú tienes hoy un mal día tal vez lo tengamos muchos de nosotros por tu desencanto que es el nuestro. Cuando los sueños transparentes se rompen, se convierten en cristales, y duelen y sangran.

        Paco, no sé si será mejor innaugurar el “Club” que mencionas o un hospital “pa kemaos…”

        Se te agradece el comentario, Lamareenoire, y no te preocupes mucho si lo repites varias veces más, los humanos tenemos una vanidad insaciable, así nos va.

        Nunca asisto a ningún entierro, Chus, y seguro que intentaré evadir el mío en su día… éso de decir “lo siento…”

        ¡Joder, que alguien se ría, porfa!

        Un abrazo, Salud y Libertad, Jero.

      3. Muchas gracias por vuestras palabras. El Club de los Quemaos queda inaugurado.

        Las cosas, a veces pasan y no sabes bien porque. En esos casos, una opción es pensar que pasan porque tienen que pasar.

        Fdo:/ uno que anda quemado como la moto del hippy e intenta captar el ruido, que quizás sea más importante que el silencio. Pero sin perder el ritmo 😉

        Un fuerte abrazo.
        Chus

      4. Jesús Díaz Formoso: no puedo decir que este contigo o contra ti, en algunos comentarios que haces, como culpabilizar a los que votan a políticos que están corruptos de una manera tan clara que hasta es vergonzoso que tengamos que soportarlos en las televisiones y otros medios.
        He ido a la página que me indicabas, de 2meneame.net/story/quo-vadis” y no he sacado nada en claro, seguro que lo que me falta es información que tu conoces, es por lo que no puedo argumentar, para tratar de aclararme si estoy haciendo el gilipollas o contribuyendo a de alguna manera a un proyecto que pueda cambiar este caos. En este momento no se si formaría en el club de los “pa kemaos…” o de los despistados, lamentablemente a lo largo de mi vida he hecho muchas cosas, con una intención, que solo se han servido de mi y utilizado.

      5. Compañero J, Díaz Formoso, lo que yo creo, es que no tienes ni puta idea del asunto, y perdona la expresión, pero trato de se lo más conciso posible. Llevo dentro de ese proyecto desde mediados de octubre y creo conocer todos sus entresijos y te puedo afirmar, que no es la “panacea”, pero dentro de lo que hay, merece la pena luchar por el proyecto y que seguramente le jode algunos, ¡pero no a ningún currante!. Indudablemente lo que me movió a fijarme en el, fue la figura de su referente J. Anguita, que para mi y para una gran cantidad de españoles es una de los pocos políticos honestos que existen, pero en esta plataforma, Anguita no es más que eso, un referente, lo mismo que puede ser para mi Paco Bello que me induce adherirme a “Club Iniciativa” aunque no estoy muy seguro de lo que vamos a conseguir. A Club Iniciativa le encuentro bastantes puntos comunes con Frente Cívico aunque tengan estructuras diferentes, ambas buscan los mismos objetivos y yo no soy capaz de dilucidar cual de las dos iniciativas es la mejor. Me permito –desde mis más de setenta años– aconsejarte que para criticar sobre algo, tengas antes una buena información, pues puede ocurrir, que dañes a los que tú crees buenos y le estés haciendo el juego sucio, a los “malos”. Saludos de Serafín.

    2. Hola al mundo en paz. Des-arma tu corazon. es mi lema
      Hoy, 8 de noviembre, he salido al balcon, bajo una lluvia que ya amaninaba, mi botella de oxigeno al 2% me indicaba que la noche ha sido larga y dura, es tal cual, no le guardo rencor, llegue tarde al reparto de cuerpos y me toco el ultimo, no pude llegar antes, porque la rampa del bus no funcionaba, siempre llego tarde, ay, este tiempo personal, que a la postre es lo unico, LO UNICO, que tenemos
      .
      Desde mi extrema felicidad, y no es broma, que me parece, casi inmoral, y mi cuenta en numeros rojos, insisto que la situacion es la que sigue: NO ESTARIAMOS HABLANDO DE ECONOMIA SI LO QUE NOS AFECTARA FUERA UN SUNAMI. Por qué hablamos de lo que quieren que hablemos, si hay temas mucho mas interesantes, hagamosles la ley del hielo, y firmemos un manifiesto contra la obediencia a todas esas leyes injustas que nos estan colando por no ser responsables, yo creo que la responsabilidad es de todos y cada uno de nosotros.

      Hay algo peor que la informacion, el exceso de informacion de otros igual de desinformados, con su poca objetividad, con su sesgo y sus heridas de esa guerra que hace odiar el poder deseado, y esa guerra personal contra la intolerancia a cualquier propuesta de otro que no sea “como queremos que sea”.
      Ahí veo dos problemas
      1.- La esperanza es el mal del mundo porque siempre se espera lo que nunca pasa, y no pasa porque no hacemos que pase, esperamos, que otro lo haga, cada cuatro años, cada media hora, cada minuto….
      2.- La dependencia, somos dependientes, del dinero, de nuestros padres, de nuestros hijos, de nuestras creencias, de nuestros limites, de nuestra fecha de nacimiento, de nuestro color de piel, de fumar, de follar, de vivir a cobijo, esto es asi.
      3.- Y para finalizar creo, que quien no aporte felicidad, no tendria que tener derecho a consumirla.

      MIS PROPUESTAS como ser humano:
      A. Compartir lo que tengo, no lo que me sobra porque no me sobrara nada.

      B. Hacer feliz a otr@s es lo unico que siempre, siempre aporta felicidad, este descubrimiento importantisimo no sale en la TV, por eso lo conocemos solo los simpatizantes de ese extraño movimiento que es el caos.

      C. El miedo no sirve para vivir y la obediencia tampoco, no obedezcas leyes injustas, siempre que no arriesgues el fisico porque genera dolor, y sobre todo actuar sin miedo, el poder mejor es ese que no tiene que ejercerse para manifestarse.

      D. Trabajar no es un bien como mucho es un intercambio de energia, y no nos lo vendan como un bien comun.
      Bien comun sera tener un cobijo, un espacio donde podamos ser nosotros mismos, donde ducharse con agua corriente no sea un lujo, donde dormir tranquilos al abrigo del viento, donde criar a nuestros hijos, y para eso deberiamos tomar iniciativas contundentes, tengamos o no trabajo, porque somos humanos, domesticos, debiles y dependientes, y en eso si que somos iguales. lo quiera el banco o no, lo quiera el FMI o no, nos venden miedo, nos venden dinero, nos venden fronteras y nos venden armas, pensadlo bien, nada de eso sirve para vivir.

      1. Hola Nieves. Yo tengo una amiga que se expresa habitualmente así y se llama igual. Mi amiga es un peligro que conduce un monoplaza sorteando imbéciles vivos por la acera y cada día que la veo me cuenta un cabreo nuevo mientras tomamos un café y despotrica sin piedad del banco o del ayuntamiento según corresponda ese día, siempre entre carcajadas. Hace tiempo que no la veo.

        Si tú eres tú, yo soy yo: ¡Bienvenida al Club, Nieves!

        Besos, Jero.

      2. Amiga Nieves; tu comentario me ha llegado muy adentro, tan adentro, que mientras lo leía, pensaba… ¿Por que no podríamos hacerle llegar a la gente en horas “prime time” reflexiones como estas? ¡Necesitamos darnos cuenta de estos valores, son los auténticos valores, los que de verdad, le dan sentido a la vida, los que realmente te hacen ser consciente del regalo que representa! Así que querida amiga, te pido permiso, para publicarlo en mi FB, para que por lo menos tu mensaje, llegue a mis amistades. ¿Puedo? No lo haré sin tu consentimiento por supuesto.

        Es un orgullo compartir espacio con personas como tu.

        Un abrazo Nieves.

      3. Joan Anton, ésta es una carta k tal vez llegue demasiado tarde, pues es una respuesta a tu petición de copiar una opinión mandada el 8/11/2012, por Nieves Santamaria, y k te impresionó mucho lo que decía ella, tal vez, no sé si aún escribes tus opiniones en esta dirección web, pero por si acaso aun estás activo te diré que soy, fui, el novio de Nieves Santamaria, por desgracia, fallecida el pasado 26 de agosto, aqui en Malaga… hace pocos dias leí su opinión, y también quedé muy impresionado de lo que decía Nieves en su carta, y conociéndola como la conocía sé que a ella le hubiese gustado que copiases su carta para ponerla en tu muro de facebook, eso si no lo pusiste ya, pues ha pasado mucho tiempo desde esa opinión de Nieves. Si no la pusiste esperando su permiso, pues ya lo tienes, ella así lo hubiese querido, aunque tal vez no pudo leer la respuesta tuya por cualquier motivo. Sin más le mando un cordial saludo. Manu

    3. “No pretendamos revolucionar una sociedad desde nuestra incapacidad individual para vivir como pensamos porque eso se llama hipocresía”…cacho frase que te acabas de marcar Jerónimo…

      Salud y un abrazo!

    4. “No pretendamos revolucionar una sociedad desde nuestra incapacidad individual para vivir como pensamos porque eso se llama hipocresía”…cacho frase que te acabas de marcar Jerónimo…

      Salud y un abrazo!

      PS: perdonar que duplique el mensaje pero es que se me ha ido muy abajo y fuera de contexto…

  3. ….Me parece muy interesante, así el valor del trabajo hecho, para el que lo trabaja quedaría, y no en los zanganos millonetis, que no se podrían subir ni a un árbol para coger algo de comer.

    ….Todo es cuestión de confianza. Cuando no pagan con billetes o monedas, confiamos en que su valor sea la fracción correspondiente del oro depositado en la reserva del banco central de la nación que lo emite. También confiamos en que las transacciones que se realizan, por ejemplo el importe que refleje la cantidad de dinero de tu cuenta bancaria, por ejemplo 1000.00$, puedas pagar en la tienda con la tarjeta de crédito los pantalones que has comprado, que requiere que el propietario de la tienda también tenga que confiar en el valor de tu tarjeta y pueda anotarse los 50$ del precio del pantalón. Todo ello ocurre por que existe la confianza, si de pronto se descubre que el banco central no tiene ese oro, la confianza se perdería y el papel moneda y los números de las cantidades en las cuentas dejarían de tener valor.

    ….Por eso se puede elegir en cualquier material en el que todos estén de acuerdo, y ese acuerdo surge de la confianza, que por ejemplo podían ser con las conchas de un determinado molusco, pues todos han puesto su confianza en ello y saben que nadie puede fabricarlas para engañar a los demás.
    ….Si por ejemplo se descubriera una fuente o varias casi ilimitada de oro de 24 kilates, y se diera el caso de que cualquier persona tenga acceso a la cantidad que quisiera, el valor caería en picado y todo el dinero imprimido o acuñado dejaría de tener valor y todos perderían la confianza, y no venderías tus tomates a nadie que te diera esa moneda. No caerá esa breva pues entonces si que tendríamos que empezar de CERO y la deuda odiosa quedaría en agua de borrajas para, ahora sí, todos los jodidos multimillonarios poderosos que se lanzarían de sus rascacielos como los del 29.
    Saludos a todos/as.

    1. Amigo Indignado, me parece que, o tu andas un poco despistado, o yo no me entero.
      Por lo que yo he leído, hoy no hay reserva de oro en el banco para respaldar la moneda, hoy es nuestra confianza en los que manejan el maquinillo de hacer billetes y que cuando a ti te dan un crédito, el banco no te da la pasta, sino que la generas tu con la deuda. Bueno, más o menos es así, yo te aconsejaría que te bajaras (yo lo hice con eMule) un video que te lo explica muy bien y se llama “Inside Job” yo me lo baje en Italiano por que lo entiendo muy bien, pero te lo puedes bajar en ingles con subtítulos en castellano, además hay otros dos en el mismo sitio que se llaman, El dinero es deuda I 2006, y El dinero es deuda II Promesas incumplidas 2009. Ambos en castellano. El otro día leí un texto y te lo transcribo. “Si el pueblo permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y la instituciones que florecerán en torno a los bancos, privaran a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la reseción, hasta el día que sus hijos se despertaran sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron”. Esto lo dijo Thomas Jefferson en 1802, no era tan malo haciendo premoniciones.

      1. Echa un vistazo a este corto mejicano (sólo unos minutos) que menciono más arriba, castellano, imposible más claro:

        Salud y Libertad, Jero.

  4. Os invito a leer a Silvio Gesell. En este enlace está su obra más emblemática: “El Orden Económico Natural”:

    http://www.silvio-gesell.de/html/el_orden_economico_natural.html

    Y en este otro la relación de Keynes con Gesell:

    http://evaristo-hernandez.blogspot.es/1181320740/

    Muy interesante el uso de la moneda Complementaria o Alternativa. Espero que tenga continuidad: La necesitamos. Y por muchas razones.

    ***

    Os dejo un texto que encontré …

    Una guía para la autosuficiencia ciudadana
    Carlos Alberto De Sanzo

    INTRODUCCION: Pasar a l… a Resistencia

    El objetivo de este audio no es advertirle que lo esta invadiendo un enemigo despiadado, sino proporcionarle pertrechos al que ya decidió pasar a la resistencia.

    Los invasores suelen presentarse por el imperio de las circunstancias; muchas veces con el argumento de que vienen a liberarnos de algún mal u opresión. No siempre son fuerzas armadas. Por ejemplo, los nazis que están invadiendo Europa en la actualidad son los euros del ‘Rescate’ de aquellos países con deudas superiores a su PBI; la ocupación es la deuda.

    Lo primero que debemos tener claro es contra ‘que’ debemos resistir. Nuestro enemigo hoy se manifiesta como el poder financiero y su fuerza de ocupación es el dinero. Pero no debemos pensar en los billetes que usamos para hacer las comprar. Al contrario, este dinero, mientras que todavía está en nuestro poder, puede considerarse como una fuerza aliada, como parte de nuestros propios recursos para resistir, los que disminuyen cuando se lo cedemos al opresor bajo la forma de consumo, inflación, deuda, intereses, impuestos distorsivos, plusvalía .

    Nuestro yugo, y a la vez la llave de nuestra libertad, está en nuestro bolsillo. Es el mismo dinero que usa el poder financiero como un cateter para chuparnos la sangre y así controlar los distintos aspectos de nuestras vidas.

    El dinero se convirtió en el instrumento que permite y facilita la explotación, el intercambio desigual, la usura y la especulación. La mitad de la población mundial no tiene acceso al dinero, y por carecer de este elemento simbólico vive en una miseria atroz. El 95% del dinero que existe en el mundo es especulativo.

    Cada vez hay menos dinero porque se concentra cada vez más en menos manos. Esto implica que cada vez hay menos libertad económica y financiera ya que casi todo se adquiere con dinero. Cada vez habrá menos dinero y habrá que trabajar más horas para obtenerlo. Al mismo tiempo, los que se quedan con esa energía, que debería fluir para el bien común, lo usan para obtener mas dinero con la especulación o directamente para fabricar armas y sostener ejércitos para el saqueo directo.

    Si queremos liberarnos de esta dictadura no necesitamos derrocar a ningún tirano megalomano, ni enfrentarnos al imperio de turno: solo debemos limitar al mínimo el uso del dinero. De este modo le quitaremos poder sobre nosotros y lo debilitaremos poco a poco.

    Queremos paz? Queremos un planeta perdurable? Queremos una vida digna y satisfactoria?: no le demos nuestro dinero al enemigo.

    1. “No le demos nuestro dinero al enemigo”.
      Hace unos días un compañero escribió: “…sin amos no hay esclavos” y yo, de completo acuerdo, añadía que todos podemos romper alguna cadena todos los días, pues bien, a esto me refería; que Zara tiene un comportamiento deleznable, pues dejemos de comprar ahí; que Carrefour y otros más presionan a los agricultores y se hacen con el control de la alimentación, pues actuemos en consecuencia y no compremos. Y así con todos aquellos cuyo comportamiento sea censurable. No nos justifica el pensar que si soy sólo yo el que lo hace no sirve para nada. Hagámoslo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *