Otra vez más tragaremos

1172

Paco Bello | Iniciativa Debate | 10/11/2012

Otra vez más aceptaremos que nos regalen caramelos envenenados, y otra vez más confiaremos en la buena voluntad de los que tienen todo el poder. En esta maratón de la conciencia, de la crisis de los veinte kilómetros no se sale porque se han cambiado las reglas, no se nos ha dicho la longitud, el estado del recorrido, y por dónde discurre. Además, hoy se ha decidido que los kilómetros sean de 1.936 metros, aunque durante el transcurso de la prueba puede que se modifique esa distancia.

Puede también que un día aparezca un santo varón o una santa hembra que cargado o cargada de humanidad nos diga en qué consiste la prueba, de cuántos kilómetros de 1.000 metros es, y hasta por dónde pasa (o incluso el modelo de zapatillas adecuadas a nuestro pie). Tan virtuos@ será ese personaje que incluso se preocupará de señalarnos el entrenamiento que mejor se adapta a nuestra constitución física y los complementos vitamínicos para estar en plenas condiciones. Y ese día mucha gente será feliz, pues ya sabrá a qué atenerse. La competición será limpia.

En esa fecha tan esperada solo quedarán dos asuntos por aclarar… ¿Por qué y quién le ha dado el poder de decisión a esta persona? Y segundo ¿qué cojones hago yo corriendo?

¿Cómo hemos llegado aquí? ¿Qué filtro de la estupidez nos dieron para que traguemos con este absurdo?

En este mundo que tan complejo nos parece, solo hacen falta las dos cosas de siempre: información plural y completa para ser analizada en lo intrascendente, y hacer uso de la lógica básica en lo fundamental. Lo demás es todo ruido de fondo para que no hagamos ninguna de las dos cosas y nos pasemos la vida esperando al Mesías.

Yo no quiero señores feudales ni buenos ni malos. No los quiero ni para que me den libertad porque eso sería concederles una potestad que no les corresponde. Si no me queda más remedio que aceptarlos será contra mi voluntad. Y mucho me temo que así será.

Yo no veré (y mi hijo tampoco), una sociedad que decida qué es lo que quiere. Yo lo que veo y lo que veré es cómo por el egoísmo de unos psicópatas y descerebrados hay quien vive al límite psíquico y quien lo supera y decide abandonarnos. Estamos asistiendo impasibles a la metamorfosis natural del sistema “democrático”, y difícilmente nos gustará la criatura que está por nacer.

Por si no hemos sufrido el parto, esto es una buena muestra de lo que está por llegar…

Hace ya dos años reproduje una noticia que hablaba de un hombre que se había ahorcado colgando la soga que le quitaría el aire en un árbol de un parque de Hospitalet al ser desahuciado. Esa misma semana conocí tres casos más en el Estado. Ya no quise seguir investigando el tema porque era demasiado duro, pero supongo que la media habrá sido similar durante todo este tiempo, aunque fuentes fiables hablan de tres suicidios diarios desde 2010 por causa de la crisis. Y de repente parece que en diez días esto se ha convertido en un asunto de urgencia pública ¡ya lo era, coño, ya lo era! ¡nunca ha dejado de serlo!

Se han tenido que meter a fondo los altavoces del cáncer político para que el rebaño bale al son que marca la batuta del pastor. ¿Y por qué ahora? ¿Se han vuelto humanistas estos desalmados?

Como desde círculos políticos llevan casi un mes moviéndose informaciones al respecto de una inminente “solución” al problema, no doy importancia al particular perfil del suceso de Barakaldo por ser posterior. No ha sido ver que también afecta a miembros de base de sus partidos o similares lo que los conmueve. Aunque me duele leer esto al respecto de ese caso particular:

“Ayer mismo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, mantuvieron una conversación telefónica, en la que ambas se mostraron ‘conmocionadas’ por la tragedia y en la que acordaron acelerar al máximo las conversaciones entre el Ejecutivo y el primer partido de la oposición para buscar una fórmula legal que solucione en parte el drama de miles de familias.”

Enlace a fuente

Querer ver sentimientos en estas alimañas es pecar de la misma ignorancia que nos ha llevado hasta aquí. Si hubiera sido por humanidad, las medidas se hubieran puesto en funcionamiento desde que se dieron los primeros incrementos alarmantes en las tasas de suicidio hace más de tres años. Pero sobre todo, no se hubiera facilitado provocarlos, pues eran muy conscientes de que lo que hacían y siguen haciendo en todos los sentidos (desamparar y recortar protección económica, sanitaria y educativa a las mayorías mientras se protege y sirve a las grandes fortunas) causaría dolor y muerte.

Lo que está ocurriendo tiene todo que ver precisamente con el interés de las entidades financieras y los bancos.

Cuando fue su momento, nadie exigió realmente, o legisló, para que una crisis en cuya gestación eran ellos los principales partícipes y responsables, tuvieran que asumir las pérdidas, y en los casos concretos de las hipotecas, que la deuda del cliente quedara saldada con la garantía del préstamo (la vivienda) que ellos mismos tasaron. Y no solo eso, sino que en el colmo de los despropósitos y los absurdos, se utilizó el dinero público para convertir sus presuntos problemas en los reales problemas de otros con las más peregrinas excusas. El gran capital es el empleador de los políticos, y sus medios de comunicación y bancos ponen y quitan candidatos y gobiernos. No hay qué temer.

Hoy esos mismos bancos que ya han esquilado y esquilmado a la cabaña, se han podido deshacer o se desharán de parte de los activos tóxicos gracias al “Banco Malo” (otra vez con dinero público y ¡ojo! “inversión privada”). Pero no podrán deshacerse de todos, porque el susodicho tiene un límite que marcan tanto los PGE como Bruselas, y sobre todo el dinero que viene de allí en forma de rescates demasiado exigentes con una realidad que está en los huesos (hay que recordar que los activos tóxicos son principalmente aquellas promociones inmobiliarias de dudoso o nulo cobro y también las casas de esas familias que están ahora en la calle, pero deben seguir pagando el resto de lo que no se cubriera en subasta en cuanto dispongan de una nómina o guarden un duro en el banco).

Así que hay varios problemas para los bancos en la actual coyuntura. El primero es que no se librarán de todos esos activos. El segundo es que si actualizan con esos activos a los nuevos precios de mercado al final el fraude contable no va a poder ocultarse por más tiempo. Y el tercero es que además de los dos primeros su principal problema es que la cifra seguirá aumentando. ¿Qué hacer entonces? Llamar al orden al gobierno y sus adláteres de la oposición porque la situación lo requiere.

Sea cual sea la solución que ahora plantearán, pasará por que los bancos no se vean afectados, sino obviamente, beneficiados. A lo que vamos a asistir (en el mejor de los casos) es a un lavado de cara estético en cuanto a las exigencias legales al sector bancario y a un nada estético (más que probable) nuevo bocado en las arcas públicas para proteger a “esos pobres afectados por un posible desahucio”, y a nuevas condiciones que permitan habitar temporalmente a un “módico” precio unas viviendas que no tienen salida en el mercado (si la tuvieran que se olvidaran esos afectados de tanta “caridad”).

Evidentemente esto será un alivio para alguna gente (no para todos los afectados), y me alegro muchísimo por ellos pues al menos algunos afortunados verán resuelto lo inmediato. Pero no deja de ser otra estafa más de la que algunos sacarán pecho. La suerte que tendrán es que no estaremos en el mismo lugar el día en que lo hagan, porque no podría resistirme a no partirles la cara en nombre de todos los que se han quitado la vida por su culpa, y por todos los que ya no saben lo que es vida.

Esto es solo una muestra más de la sinrazón que aceptamos como normalidad y que mantendremos mientras dejemos que otros decidan por nosotros. Si no abandonamos nuestra condición de súbditos asistiremos invariablemente al resultado del incremento de la codicia patológica de estos monstruos. Ya está bien de mirar el dedo que apunta a la luna.

Voy a repetir lo que he dicho al principio. No quiero buenos ni malos señores feudales. No quiero participar en un sistema controlado por el capital y sus herramientas y que concede un poder absoluto durante cuatro años consecutivamente a unos elegidos. No quiero tener que creer en alguien por lo que me diga sin poder deponerlo si me miente. No quiero buenas palabras que se convierten en miseria tanto de unos como de otros (de los de siempre ni hablo, porque no merecen mi tiempo). Podréis seguir haciéndolo, pero al menos en mi nombre ya no lo haréis más, porque yo no participo de/en esta farsa.

Comentar con Facebook ()

Comentar (32)

32 Comentarios

  1. Vaya, veo que hay varios “meccanistas” en el foro. Hace poco afirmé aquí mismo que considero que es un juguete que debería estar en todos los hogares y todas las escuelas. Aún siendo niño de casa pobre, yo lo disfruté gracias a un amigo rico de mi padre que cada Navidad me regalaba el número siguiente, hasta que tuve dos cajas de cava de las de antes (de madera)llenas, incluyendo engranajes, poleas, ejes, manivelas, motores, ruedas dentadas y cadenas, que legué cuando “crecí” al vecino de enfrente, más joven que yo. Nunca seguí el manual, sino que me dediqué a inventar y descubrir. Mi mayor logro consistió en un automóvil con suspensión, dirección, motor y cambio de marchas. En mi opinión, nada como este juguete para desarrollar la creatividad, la concentración y la motricidad fina. Lamentablemente ya no se encuentra en el mercado “nuestro” Meccano, aquel de vivos colores (http://en.wikipedia.org/wiki/File:Meccano_No7_Instructions_%28front%29.jpg, http://en.wikipedia.org/wiki/File:20030514_160101-Meccano_set-rt1.jpg), con los engranajes de bronce, cromo para las ruedas dentadas y los ejes y acero para las tuercas cuadradas y sus tornillos. La versión actual, limitada y descafeinada, no es lo mismo. ¿Será que nos hacemos mayores?

    ¡Un abrazo para tod@s”

  2. Felicidades Paco por tus textos tan sinceros y llenos de aciertos. De todo lo que dices he elegido este párrafo que para mi resume todo lo que estamos viviendo: “El gran capital es el empleador de los políticos, y sus medios de comunicación y bancos, ponen y quitan candidatos y gobiernos”. Solo esta frase daría para que la gente comprendiera que vivimos en una farsa y que la democracia es solo un anuncio.
    Saludos cordiales a todos.

  3. Totalmente de acuerdo con tu articulo, yo tampoco lo veré, pero lo peor es que cada vez más estoy convencido que no le verá nadie, sé que me criticaran por mi negatividad, pero en estos ultimos meses me he prometido no volver a creer en utopias, en las que durante mi vida he creido y luchado por ellas, hasta que al final me rindo a la evidencia, todo el poder y toda la fuerza la tienen ellos.

  4. Estoy totalmente de acuerdo con los participantes de esta página, respecto a este artículo, sobre todo, con Paco, Mandarina(Luz), Aurora, …. en que muchos ciudadan@s se han acomodado demasiado a esta sociedad de consumo que les hipnotiza y no les permite pensar por sí mismos y pasar a la acción. La pasividad es tan peligrosa como las políticas axfixiantes, salvajes que se están llevando a cabo en España. Con las leyes actuales, podemos hacer mucho bien o también muchísimo daño, depende del uso responsable o no, que se haga de ellas. En primer lugar, habría que movilizar a todas las izquierdas para que no se queden en casa y se abstengan de votar, pues es mucho más poderoso el voto, que la manifestación y la huelga y, ahora mismo, son también responsables de los resultados electorales obtenidos, con la derecha gobernando por mayoría absoluta. Abriendo cuñas con más votos de izquierdas sería un comienzo para ir modificando algunas leyes que son manifiestamente injustas y favorecedoras de los grupos mayoritarios. De momento,es lo que tenemos y podemos jugarle las vueltas a esas leyes. Estoy también de acuerdo en realizar microiniciativas, sobre todo, cuando toca el tema del consumo, del dinero, porque cuando no consumes, los grandes monopolios también se vienen abajo, porque también dependen de nosotros, los trabajadores. Me gustaría contactar con alguien para llevar a cabo, para remover conciencias y agruparse para materializar dichas microniciativas, con ejemplos a seguir, entidades, agrupaciones, empresas sostenibles, nuevos hábitos de consumo responsable. Debemos seguir gritando que ¡¡¡¡ Basta ya !!!!! a este capitalismo salvaje.

    • Yo no soy quien para darte la bienvenida pero por mi parte me alegro de tenerte entre nosotros. Aquí te encontrarás a gusto. No existe la censura y aunque no todos pensamos igual, todos nos tratamos con el máximo respeto. Yo llevo como un año aquí, y puedo asegurarte que digamos, no que he aprendido a escribir aquí, si no que es aquí donde me he “soltado”.

      Un saludo

  5. Paco cómo siempre, más claro agua,estoy de acuerdo en todo, yo tambien me he desengañado y con mucho dolor cuándo ves la triste realidad que vivimos…esperemos qué algún día el pueblo en su mayoría despierte.

  6. Comentario de HASTIADO en Público:

    “Primero sobornaron a altos cargos de la Administración para poder urbanizar, Aznar entre ellos. Más tarde inflaron los precios hasta multiplicarlos por diez.

    Seguidamente empezaron a dar hipotecas a gente que no podría pagar.

    Luego corrompieron ayuntamientos y mancomunidades para recalificar el suelo.

    Entonces siguieron corrompiendo para que sus ganancias no tuvieran techo.

    Finalmente se llevaron todo el dinero a paraísos fiscales.

    A mi me gustaría que los ejecutaran, pero me conformaría con que acabasen con sus huesos en cárcel, y sin ningún tipo de bien o patrimonio”.

  7. Ahora!, ¿Quien se va a beneficiar de esté nuevo engaño?: Los bancos y las promotoras, que verán la forma de extender la hipoteca unos años más con el jugoso aumento de los intereses, eso es lo que van hacer. Los pisos chollo, esos que están como nuevos y en zonas caras serán embargados, pero, ¿y esos que saben que una vez desahuciados no van se van a vender?, ¿ya sea por la “mala” zona y o baja calidad tipo quinto sin ascensor?, ¿o sea toda la farfolla invendible?: Que bien les va a venir, primero cobrando un alquiler, segundo dejando de pagar los gastos que ahora serán pagados por sus inquilinos, y tercero cuando algunos miembros de esa familia empiecen a trabajar por poner en marcha la hipoteca revisada y con más intereses.
    ….Nos están vendiendo la misma cabra pero esta vez pintada de asno, y encima quedando como políticos con buenas intenciones, Y UNA MIERDA, ya estamos hartos de que hagan cosas para que todo siga igual, y el tono paternalista que se lo metan por donde les quepa. Con la que está cayendo y ellos a lo suyo, todavía no se sienten intimidados ni les recorre ese escalofrió en el cuello que precede a la caída del frió acero de la guillotina, cortesía del pueblo por sus “buenas intenciones”.
    ….Se hunde el barco y ellos nos alquilan los camarotes del fondo, no sea que algunos plebeyos se cuelen en alguna de los botes salvavidas, y con ello quieren que les agradezcamos su referencia, OTRA MIERDA, nunca van a morder la mano que les da de comer, ellos son la punta del iceberg del poder financiero en la sombra, títeres bailando al son que les marcan. Como se puede entender que, ¿¡se haya permitido hacer negocio con el derecho universal y constitucional al acceso a una vivienda digna!?.
    ….Han jugado sucio con cada uno de los derechos que los ciudadanos hemos conseguido mantener con nuestro trabajo y esfuerzo, en forma de impuestos, pero para que todos vivamos mejor, haya una mejor sanidad preventiva, más vale prevenir que curar, una mejor educación para que nuestros descendientes estén preparados para los retos del futuro, desde la base de una enseñanza sin condicionamientos, libre de dogmas, entendiendo que primero son personas, que tienen derechos y que su educación los lleve a su auto critica, independencia a la hora de elegir su futuro sin prejuicios y con libertad, con la educación necesaria para comprender que han llegado a lo más alto gracias al esfuerzo de los más mayores y que un día serán ellos los que tengan la responsabilidad de cuidar de sus mayores y de los más jóvenes que vengan detrás.
    ….Que se comprenda que el trabajo en equipo suma más que el número de sus partes, que el individuo debe ser independiente y a la vez social, que el egoísmo no lleva a nada, que como seres sociales siempre viviremos mejor trabajando juntos para el bien común, y que cualquier tipo de egoísmo que se base en las diferencias siempre conduce al sufrimiento, que son más las igualdades pero que son buenas las diferencias, gracias a las cuales debe surgir el dialogo tolerante y con base de entendimiento, para avanzar y compartir el conocimiento.
    ….El sistema capitalista ha llegado a su fin, lo mejor que nos podía pasar es tener la certeza de que otra vida ha sido posible en otros planetas, hecho que nos llevara a sentirnos pobladores de un mismo planeta y por ello hermanos unidos, igual que les paso a los griegos cuando se vieron iguales ante los persas, pero sin olvidar esa hermandad, pues ya sabemos lo que aconteció el olvidar ese hecho, los terribles años de guerra, lucha, sacrificios y sufrimiento que desencadeno la Guerra del Peloponeso. Lo mismo nos ha pasado con la caída del muro de Berlin y con él, el comunismo, el capitalismo se ha quedado solo, el no preocuparse por su antagonista nos ha llevado a comprender todos sus defectos y como por ellos se ha iniciado otra etapa de guerra, sacrificios, lucha y sufrimiento, su imperfección nace con el individualismo egoísta del yo más que tú, y al desequilibrio de la riqueza, que ha nos ha llevado a las mayores diferencias, a el alejamiento del ser humano y a la destrucción de la naturaleza, la ambición humana ha cegado a los poderosos de la economía, los ha llevado ha un mundo artificial tan inhumano, que los ha llevado ha pensar que son seres diferentes y en no querer dejar de serlo, quieran o no, la naturaleza con su simplicidad siempre lleva al estado de equilibrio, si unos por su riqueza se han convertido en inhumanos, los pobres del otro lado en su desesperación por equilibrio natural y necesidad también se harán inhumanos, y muchos sabemos las consecuencias a las que nos podrá llevar.

    Un Saludo a todos/as.

    • “Nos están vendiendo la misma cabra pero esta vez pintada de asno, y encima quedando como políticos con buenas intenciones”.

      Muchas gracias por expresar tancerteramente lo que todos deberíamos saber … aunque casi nadie lo quiera ver …

      Saludos

    • No te rompas la cabeza amigo Indignado. No se le pueden pedir peras al olmo. El capital nunca pensará y nunca reaccionará como buenas personas. Ni siquiera como personas. El capital no tiene alma. Su misión es multilicarse o, mejor, acumularse en las manos de los que mejor lo conocen y que menos escrúpulos tienen. Lo mismo les da que millones de personas tengan que sufrir con esa acumulación. Lo mismo les da que para ello tenga que morir 1 o 1 millón. Si ellos son capaces de hacerse ricos con nuestra necesidad ineludible de beber agua, (¿Quién no compra agua embotellada?), ¿Cómo van a desperdiciar la oportunidad de hacerse ricos con nuestra necesidad ineludible (y nuestro derecho) de tener una vivienda digna?.

      Pero no nos olvidemos, si ahora los bancos van a consentir en que se solucione en parte el terrible problema de los deshaucios, es por la presión popular que, desgraciadamente, se ha hecho visible (inocultable, mas bien) a costa de tener que morir algun@s desgraciad@s. Lógicamente el capital trata de conseguir también en estos casos su máximo provecho.

      La solución que consientan, no será la solución definitiva al problema, pero esperemos que ninguna familia mas tenga que abandonar su vivienda.

      Es necesario cambiar las reglas del juego. Esta baraja está marcada.

      ¡SOLO VOTARÉ A UN PARTIDO QUE EN SU PROGRAMA LLEVE EL COMPROMISO DE EXIGIR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN!

  8. QUERIDA MANDARINA: ENTIENDO CÓMO TE SIENTES,PORQUE YO, CON MI VETERANÍA, NO ACABO DE ENTENDER ESTA SITUACION EN QUE ESTAMOS INMERSOS. ESTO, ES CÓMO UN PUZZLE, MUY DIFÍCIL, QUE AUNQUE QUERAMOS NO ES CASI POSIBLE CONSTRUIR. ANTES, NO HABÍA MÁS QUE RICOS Y POBRES, PERO AHORA, TE DESPISTAS, YA QUE HAY VARIAS ESPAÑAS, Y PERSONAS CÓMO NOSOTROS, NO ESTAMOS PREPARADAS, PARA ASUMIRLAS TODAS. ESTAMOS DIVIDIDOS EN CUATRO O CINCO STATUS, Y ASÍ NO HAY QUIEN SE ENTIENDA.FÍJATE, CUANDO YO ERA PEQUEÑA, Y DESPUÉS DE LA GUERRA, PASAMOS TODOS, LOS, DIGAMOS OBREROS, TANTO,MIEDO Y TANTO HAMBRE, QUE ERA UNA COSA NATURAL, EL QUE NOS CONTÁSEMOS NUESTRAS PENAS, PERO YO, NO ME ACUERDO DE NINGÚN SUICIDIO, PORQUE TODOS ASUMÍAMOS LA POBREZA, Y NO TENÍA NADIE CASA PROPIA. SÓLO LOS PUDIENTES. Y TENÍAMOS LA ESPERANZA, DE SALIR DE AQUELLO, AGUANTANDO CÓMO FUESE. NO SE CONOCÍAN LAS COMODIDADES DE AHORA, NI LOS TABLETS, NI GPS, I-POD, NI VACACIONES, NI ELECTRODOMÉSTICOS, NI NADA. Y LLEGAR VIVOS AL DÍA SIGUIENTE ERA NUESTRO OBJETIVO. PERO AHORA, LA GENTE ESTÁ DIVIDIDA, EN OBREROS, CLASE MEDIA OBRERA, CLASE ALTA OBRERA, PUDIENTES, RICOS MILLONARIOS, Y LOS BANQUEROS ARCHIMILLONARIOS, A FUERZA DE ROBAR, Y TRAPICHEAR CON LA BANCA Y EL DINERO DE LOS DEMÁS. POR ESO, EN LOS AÑOS 30, LOS QUE SE TIRABAN, DESDE LOS RASCACIELOS, ERAN LOS MILLONARIOS, CUANDO QUEBRÓ LA BANCA. LOS POBRES SIGUIERON POBRES O MENDIGOS. PERO AHORA, EL QUE TODAVÍA TRABAJA, SE VA DE VACACIONES, VA A LA COMPRA, A LAS REBAJAS AL FÚTBOL. 79.000 PERSONAS EN LA FINAL, Y SE VAN FUERA DE ESPAÑA SIGUIENDO A SU EQUIPO Y NO QUIERE DARSE CUENTA, DE QUE AL DÍA SIGUIENTE, PUEDE ESTAR EN LA CALLE SIN UN DURO, Y NO QUIERE PENSAR, EN LOS QUE ESTÁN EN LA CALLE, POR TRABAJO O POR DEAHUCIO. Y NO SE UNEN A LOS QUE NO TIENEN NADA, NI HQACEN UNA PIÑA, TODOS JUNTOS PARA PROTESTAR. POR ESO, MIENTRAS UNOS COGEN SUS BÁRTULOS Y SE VAN A REMOJAR, OTROS SE SUICIDAN, SIN TRABAJO NI CASA, Y CON HIJOS PEQUEÑOS. ESA, ES LA AUTÉNTICA TRAGEDIA. Y ES POR ESO, QUE YO ME ACUERDO, DEL PASADO, Y ME UNO AL PRESENTE CON TODAS LAS CONSECUENCIAS. SÓLO QUE SOY MAYOR, PORQUE SI NO, ESTARÍA EN TODAS LAS MANIFESTACIONES. PERO ES, PORQUE NO QUIERO OLVIDARME, Y QUIERO DAR Y RECIBIR IDEAS.PORQUE YO EN MI VIDA NO HE PASADO DE NADA. Y SUFRO, POR NO ENTENDER A MUCHA GENTE, QUE ESTÁ EN EL LIMBO, O NO QUIERE ENTERARSE DE LO QUE PASA A SU ALREDEDOR.Y TE ENTIENDO MUY BIEN. A VER QUE DECIDE ESTA GENTUZA, PORQUE NADIE SE VA A PODER ESCAQUEAR. VEREMOS LO QUE DECIDEN, ESTOS EMBUSTEROS, PORQUE EL TIEMPO SE AGOTA. BESOS PARA TODOS.

    • Aurora… eres un encanto… gracias por tus palabras, te entiendo muy bien! Me recuerdas a una parte de mi familia cuando explicas tus vivencias, no somos personas extrañas, creo que tenemos muchas cosas en común: historia, ganas, empeño y energía, entre otras.

      El problema más grande que tenemos ahora es este aletargamiento de la gente. Años atrás, con mucho, muchísimo menos de lo que estamos viviendo ahora, ya estaríamos luchando en la calle con toda la rabia por las injusticias y con toda la energía de la razón. Me temo que nos costará mucho, demasiado tiempo, deshacer todos los entuertos que estos gobiernos vendidos han elaborado tan concienzudamente.

      Es un placer leerte y eres, a veces, como una espoleta que nos despierta en un momento adecuado. Encantada de conversar contigo.
      Un abrazo.

  9. Estimado Montejb, efectivamente el rebaño se mueve por impulsos o tal vez por una “mente colectiva” parecida a la que rige las evoluciones de las bandadas de pájaros y peces. La cuestión está en saber cómo generar y dirigir estos impulsos. Ya he dejado aquí constancia de mi perplejidad ante fenómenos de manifestación ciudadana masiva tales como el rechazo al asesinato de Miguel Ángel Blanco o a la invasión de Irak, la presencia ante las sedes peperas tras los atentados de Atocha, o la más reciente de 1,5 millones de personas el 11-S en Barcelona. ¿Tal vez en los ejemplos que he puesto el motivo de la movilización era mucho más evidente para la mayoría que el actual latrocinio institucionalizado y desmantelamiento del estado del medioestar? ¿Qué es lo que consigue movilizar a las masas? Más importante aún, ¿qué es lo que puede conseguir que a la movilización le siga la acción concertada, decidida y perdurable? Ya he puesto antes en este foro el ejemplo de la Revolución de Terciopelo, en la que l@s checoeslovac@s se pasaron en la calle 43 días con sus noches de invierno, derrocando un gobierno tras otro hasta conseguir el que querían. Y no lo he “leído”, mi esposa estaba allá.

    Ya he esbozado antes en este foro una serie de acciones ciudadanas fáciles de emprender a nivel individual, eludiendo el riesgo de ser machacad@s en la calle por los mamporreros del poder. Entre ellas están:

    Retirada de fondos en bancos y cajas y todos a la banca ética.
    Mínima circulación de dinero, máximo intercambio de bienes y servicios.
    Compartir todo lo que se pueda (vehículos, lavadoras, espacios, etc.)
    Producción y consumo ecológicos y de proximidad (cooperativas, redes de distribución privadas, etc.)
    Abstención masiva en consultas electorales oficiales.
    Y todo aquello que la imaginación nos brinde.

    ¿Quién le pone el cascabel al gato?

    ¡Un abrazo para tod@s!

    • Sencilla y efectiva estrategia, David. Pero tu pregunta permanece; ¿que es lo que mueve a las masas?

      El dinero es la energía que fluye en el Sistema. Pero fluye desde nosotros al poder. Nos disminuye. Nos vampirizan.

      Así, retirar el flujo de dinero/energía que “elevamos” hacia Ellos, es la acción determinante. Dejar de fortalecerlos, y a la vez, de debilitarnos.

      Las “Monedas Complementarias/Alternativas, en último término, consisten en eso mismo; en generar un intercambio dentro de un sistema de División del Trabajo, en el que la energía subyacente al intercambio “material” no se acumula ni desaparece del “sistema”, sino que lo dinamiza, expande y construye.

      El dinero/energía acumulada que no sale de “nuestro” sistema alternativo, no nos debilita: y como tampoco alimenta al Poder, es a este a quien debilita y limita.

      Desde ese punto de vista no es necesaria moneda alternativa: basta con no entregar nuestro dinero/energía al poder; con conservarlo para nuestros intercambios “ciudadanos”.

      En otro orden de cosas, añadiría otro punto a tu Estrategia: Imprimir algunos posts con sus comentarios y pasarnos una horita los domingos comentándolos a nuestros familiares o amigos que son ajenos al proceso de Creación Cultural en curso …

      Un abrazo.
      Chus

    • Apreciado David, Conchita y demás amigos. Es importante hacer un apunte a tu comentario que suscribo, respecto a los “programas electorales”, “Derechos Constitucionales”, “Declaración de Derechos Humanos” y similares.

      En mi parecer, muchos intuyen que algo pasa y no terminan de comprender, que no se corresponde y apliquen efectivo tan bellos enunciados de los programas electorales, Derechos Constitucionales y demás.

      Resulta que estamos ante un grave error de interpretación y definición. Todas estas “Declaraciones” son solo un puñado de buenas intenciones sin valor legislativo de aplicación. Solo son intenciones.

      Efectivamente David, si no se articulan y promulgan leyes, que pueda hacer efectivas estas “declaraciones de intenciones” haciéndolas exigibles ante los tribunales de justicia, no podremos resolver los muchos problemas sociales que tenemos.

      No votar es una opción, aunque me parece que mejor opción sería votar en Blanco. Hasta dónde sé, si por un casual, con una participación abrumadora votando en blanco, se podría dar la situación de falta de “Quorum” de parlamentarios no electos, con lo que se tendrían que repetir las elecciones hasta que hubiera “Quorum” constituyente. Digamos que parecido, podría suceder a como mencionas sucedió en Chequia que los ciudadanos se agolparon frente al Congreso y hasta que salió un gobierno del agrado de los asistentes.

      En otro orden, en cuanto a las posibles acciones y micro acciones a emprender cada uno y todos. Resulta muy curioso, que los consumidores, siendo que somos quienes más esfuerzo económico hacemos pagando el mayor precio de todo cuanto consumimos al final del sistema productivo, no participemos en los beneficios que generamos por nuestros actos de compra/consumo. En mi opinión, en base a esta anomalía del sistema, se puede constituir una fuerza económica que propicie independencia a los ciudadanos para poder organizar un comercio paralelo alternativo, aprovechando los resquicios que ofrece el actual sistema. Un ejemplo sería la cooperativa como el Grupo Mondragon y otras muchas.

      Con independencia económica podemos conseguir cuanto queramos.

      ¿Le ponemos el cascabel al gato?

      Un gran saludo para todos.
      Juan Bernardo montejb

  10. Muy interesante vuestros comentarios, Mandarina, Aurora, Asun, Montejb, David, Paco… “¿Quién le pone el cascabel al gato?”.

    Bueno… lo primero que se me ocurre plantearme es si en esta maratón corremos echando leches y huyendo de algo o estamos dándonos una prisa enorme para llegar a ninguna parte: “¿qué cojones hago yo corriendo?”, parece que nos moleste el tráfico, la prisa y parece que perdamos de vista la razón, el motivo.

    Veo que somos varios los que nos paramos en el centro del grueso de la carrera y obstaculizamos (algo, poco pero algo) el paso del tropel. Bueno, menos es nada.

    Creo que sería bueno reflexionar que ninguno de nosotros se tome esta página como una “terapia de grupo” o “muro de las lamentaciones” porque no se trata de vomitar y tranquilizarnos, adaptarnos e irnos preparando para tragar con todo, estamos tratando de “luchar contra”. No sigamos repitiendo que son unos cabrones (que lo son) y que estamos hartos (que lo estamos), se trata de empezar a responder uno a uno, en silencio y sin dar la más mínima tregua. No creo que podamos hacer más, pero sólo ésto podría ser mucho. Hablemos de lo qué podemos cambiar de nosotros mismos, el resto, lo externo no estamos consiguiendo mejorarlo.

    Creo que hemos pasado demasiado rápido de “verle las orejas al lobo” a aceptar “que el lobo vive aquí”, y si el lobo vive aquí, no nos puede resultar extraño ver sus orejas de forma tan cotidiana.

    ¿Qué podemos hacer? Replantéatelo todo y ¡Rebélate contra todo lo que puedas!

    Y… ¿qué puedo hacer yo?

    Bueno, no te aconsejo que lo hagas, sólo te cuento lo que yo hago:

    No compro un PC portátil “ni de coña”, se trata de ordenadores de “usar y tirar” no pueden ser “ampliados” y sólo te permiten unos años de uso: su obsolescencia está garantizada por ti mismo, eres su mejor cómplice, sólo lo venden grandes multinacionales, lo fabrican en Asia y te controlan todo el software que le instalas y hasta tu propio aliento. Lo que hago es montar ordenadores de sobremesa (las piezas son también de Asia, of course), absolutamente todo el software que instalo es pirata, absolutamente todo es gratis y es pirata, y me protejo de la visita periódica de los “ácaros de Interior” y bloqueos e infecciones del fabricante de software con una clonación de mi disco duro y una variada colección de direcciones IP… Hay bastante más, mucho más, que se puede hacer individualmente con estos trastos. Recuerda que no te doy ningún consejo, sólo te digo lo que yo hago… Si te parece dificilísimo montar tu propio ordenador, te garantizo que tardarás 15/20 minutos en ensamblarlo…
    Hay muchas cosas más que podemos cambiar sólo replanteándonos a fondo lo que estamos haciendo hasta hoy.

    Teniendo en cuenta que no deseo liderar nada, si alguien lo ve interesante podemos hacer un “subforo” para tocar estos temas a fondo… “Hazlo tú mismo”. Lo último ha sido reparar la lavadora con información de la red… se puede usar Skype para compartir experiencias. Si todo esto te parece muy complicado, entonces no hay solución, preparémonos para lo peor. Éste es mi boicot personal cotidiano al poder que me oprime, muchas veces gano…

    Y sí, la gente está mal, muy mal. Soy de los que se toman un café de dos horas y mira en vez de oír… los gestos son los de una sociedad enferma, los rasgos son los de una sociedad agonizante, pero es normal ¿no?: El lobo se ha quedado a vivir con nosotros.

    Salud y Libertad, Jero.

    • ¡Qué bueno saber tanto como tú de estas cosas!. Muchos de nosotros, yo por lo menos, hemos llegado tarde a las nuevas tecnologías y apenas si sabemos movernos algo por internet. Tampoco somos muy manitas. Tu intención es buena pero, a mí por lo menos, no me sirve. De todas formas, te envidio.

      Un abrazo.

      Yo a la mía

      ¡SOLO VOTARÉ A UN PARTIDO QUE EN SU PROGRAMA LLEVE EL COMPROMISO DE EXIGIR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN!

      • ¡Menos choteo, amigo Fernando 2º! Suoermán falleció en una silla de ruedas.
        ¿Te acuerdas de los “mecano” que montábamos de chavales, créeme: verdadera ingeniería punta comparada con montar un trasto de éstos. Muchos de los que me leen creerán que estoy de bromas… pero muchos otros saben muy bien que hablo en serio. El próximo proyecto es arrancar una torre que he encontrado en la basura, Pentium V, máximo XP (no llega a W7). Una placa base en perfecto uso y un procesador bastante avanzado (demasiado rápido para estar junto al contenedor). Es cierto que es lamentable que el consumismo nos lleve a estos extremos, pero personalmente estoy muy agradecido de los regalos que me hace este sistema de mierda.

        ¿Nadie se anima a intentarlo?

        Salud y Libertad, Jero.

      • Je je, es cierto, yo también tuve un mecano. El mejor regalo y casi el único que tuve en los 8 u 10 años que creí en los reyes. (Después me hice republicano) Pero sigo siendo un negado para el ordenata.

        Un abrazo amigo.

        ¡SOLO VOTARÉ A UN PARTIDO QUE EN SU PROGRAMA LLEVE EL COMPROMISO DE EXIGIR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN!

  11. ¿Hay que ponerse de acuerdo para evitar los suicidios?
    ¿Hay que ponerse de acuerdo, los dos partidos, el que gobierna y la posición, para evitar los desahucios?
    Cuando la crisis, creada por ellos, es la causa de los desahucios, ahora nos dicen que se van a poner de acuerdo, para evitar tanta desgracia y dolor.
    Es semejante a la violencia de género. Pasamos en pocos años, de no tener ninguna ley que protegiese a las mujeres que recibían malos tratos, a tener una pequeña ley, que parecía ofrecer una pequeña esperanza, y de golpe, igual que con el estado de bienestar, se pierde todo lo conseguido y se recorta lo que ya no llegaba para paliar un problema tan grave.
    Y el que no hace más que causar malos tratos con sus políticas de recortes a los ciudadanos, ahora le pide a la oposición que tiene que ponerse de acuerdo para evitar los suicidios.
    Las normas, las leyes, no se realizan para evitar los suicidios, se realizan por justicia y por derecho-
    Voto socialista, pero me voy a mojar.
    No ayudaría en absoluta al PP en toda esta crisis. Tiene mayoría absoluta.
    Con su mayoría absoluta está desmantelando el estado de bienestar y está causando el horror y el pánico entre los ciudadanos.
    Como socialista no le daría ni un solo apoyo al PP. Que fuese él solo responsable de esta crisis, que jamás pueda decir, la oposición también apoyo esta ley, ni para bien ni para mal. Que realicen su política, pues con su mayoría absoluta lo van a seguir haciendo.
    Y los socialistas solo tienen que dirigirse, no al Congreso, no a Rajoy, sino a los ciudadanos, y decirle, que cuando ellos gobiernen, harán las cosas totalmente al contrario, y que si los ciudadanos no le dan su apoyo, es que los ciudadanos, están conformes con lo que está sucediendo.
    Los socialistas, solo tienen una obligación, y es escribir un programa para los ciudadanos, completamente diferente al que está aplicando el PP.
    Cuanto más se una al PP, apoyando medidas de caridad, más votos perderán
    Los socialistas exigimos justicia, no caridad. Conchita Lloria

    • Estimada Conchita, tu santa inocencia y tu fe ciega en el P$OE me enternecen. ¿No es ese P$OE el mismo de OTAN no pero si, de los 800.000 puestos de trabajo que nunca aparecieron, del Guerra hermanísimo, del chanchullo del papel del Boletín del Estado, de la privatización de Rumasa y su venta a los amigos por una peseta, de la reforma de la intocable Constitución (en complicidad con el PP) para priorizar la deuda a los buitres por delante de las necesidades y los derechos ciudadanos? Por supuesto, me estoy dejando en el tintero un sinfín de otros ejemplos de la decadencia moral, ideológica y programática del otrora respetable Partido Socialista Obrero Español. Y conste que lo antedicho no es para alabar al PP, pero esos por lo menos no se disfrazan, mientras que el P$OE sí. Y hablando de “programas electorales”, repito algo que ya he defendido antes: no valdrán de nada mientras que no tengan carácter de contrato público con cumplimiento exigible por ley ante los tribunales de justicia. Esa es una de las razones por las que no voto.

      ¡Un abrazo para tod@s!

  12. Fui invitado a participar en la tertulia matinal de Catalunya Ràdio del 29 de Marzo del 2011. Además de su director y presentador Manel Fuentes, en la mesa estaban Joan Coscubiela (exsecretario gral. de CCOO), Joan Majó (exministro de Industria), Josep Maria Ureta (periodista especializado en economía en El Periódico de Catalunya) y el que entonces era Vicepresidente del Banc de Sabadell, del que ahora mismo no consigo recordar el nombre. A este último le pregunté por qué no rebajaban los precios del stock inmobiliario que iban acumulando debido al colapso del sector. Respondió que los precios se correspondían al valor de la mercancía. Nada más lejos de la realidad, lo cierto es que bancos y cajas siguen reflejando en sus balances los activos inmobiliarios a los precios en que los tasaron cuando las vacas gordas, porque si anotaran en sus libros el valor de mercado ACTUAL de esos activos estarían todos oficialmente en quiebra técnica, que es como realmente están. Por eso los gobiernos (PSOE y PP por igual) acuden en su “salvación” con nuestro dinero. Ya se sabe, el primer mandamiento del turbocapitalismo neoliberal ordena robar al pobre para enriquecer al rico, y en eso políticos y banqueros están graduados cum laude.

    ¡Un abrazo para tod@s!

  13. Muy buena reflexión. La II Restauración borbónica está haciendo aguas; la corrupción y este genocidio, este terrorismo social, económico y político que padecemos es un auténtico crimen. Creo que sobran los motivos para derrumbar este teatro de la Traición borbónica del 75… ¿En qué punto nos encontramos? ¿Por qué no derribamos nuestras cadenas? ¿nuestros miedos?…
    Salud y República

  14. Gracias por tu post, Paco. Gracias a todos los que hacéis comentarios sobre este tema en concreto. Yo me siento un tanto desbordada por la situación, porque no es solo una noticia, es toda una situación la que nos lleva hacia esa angustia producida por la desesperación de la gente, sea por una vivienda o por un trabajo o… son tantas cosas las que nos impiden vivir como personas!

    Te suscribo, Paco, y a vosotros Aurora, Gustavo, Montejb… y me gustaría poder añadir alternativas, soluciones, ideas, intenciones… pero no las tengo. A día de hoy, me impresiona mucho ver cómo la gente pasa por las situaciones diversas sin alterarse… (yo me siento muy alterada…), no le afectan las noticias… (yo ya no soy capaz de leer todas las noticias, es decir, todas las mentiras…).

    Llevo días intentando escuchar conversaciones (de manera discreta) de la gente para entender qué piensan, qué sienten, qué esperan del mañana, si irán a votar o no, si se creen o no las últimas ofertas de los políticos en campaña, qué han comprado hoy en el mercado, cómo llegarán a fin de mes… NADA. La gente no habla de ciertas cosas, parece que la situación no va con ellas. Como mucho, algún pequeño grupo de hombres de cierta edad comentan sobre el papel que deben desempeñar los sindicatos y ponen el acento en que “ahora sí, ahora se moverán porque la situación no es sostenible”… las mujeres no dicen NADA. Algún grupo toma café en una terraza y la conversación se inicia con el “flamante look” conseguido “hoy”, el colegio de los niños, el marido que “por suerte” aún tiene un trabajo “y que dure, dios mío”… poco más y, en todo caso, del mismo orden.

    Yo no vivo en una zona “guai”, vivo en una zona de gente trabajadora y que en la época franquista fue un “horno subversivo”, esa época en la que salíamos en manifestación cada dos por tres a causa de cualquier subida del metro, del pan, por un convenio colectivo, etc. Por eso alucino todavía más al escuchar la calle en días como hoy. Tan solo cuando he tomado el tranvía he escuchado a una mujer (ya un poco mayor) comentar sobre la pobre señora del País Vasco: “debería estar muy desesperada”, y alguien le aclaró la situación con dos frases contundentes: el banco, la ruina, la depresión…

    Con una mentalidad acomodada y sometida a la “ley del mínimo esfuerzo”, la población de este país no responderá a casi ninguna oferta que despeje sus neuronas y le permita “atreverse, retar, plantear” alternativas que signifiquen un sacrificio, mejor dicho, una renuncia consciente a los “benéficos placeres” obtenidos a través de la sociedad de consumo que la ha subyugado durante muchísimo tiempo.

    Semejante panorama no tiene nada de alentador, al contrario. ¿Cómo se puede orquestar un cambio de mentalidad en una población poseída, subyugada, abducida y rendida al consumo? ¿Cuánto tiempo se necesitará para que la gente se libere de una cosificación en la que se siente protegida y muy acomodada? ¿Qué podemos hacer los que nos enfrentamos día a día contra esa cosificación para no caer en la tentación? Recordemos un poco de la historia: ¿Cuántos años y cuánto esfuerzo costó la lucha contra la situación que vivieron nuestro abuelos y nuestros padres? ¿Tenemos algún ideario (como lo tuvieron ellos, fuera o no el más acertado, pero lo tenían) que podamos enarbolar ante sus ojos para abrírselos y convencerles? Y una de las cosas más importantes (en mi humilde opinión): ¿estamos preparados, nosotros (los que hablamos de lo que está bien y de lo que está mal), para ver, indicar y guiar el camino que lleva a sentir esa sensación de libertad?

    No me toméis por pesimista, no lo soy. Soy “realista”. Cada día me pregunto qué puedo hacer, cómo, cuándo y hasta dónde… porque mi libertad es mía, no es de los demás… por lo tanto, la libertad de los demás debe ser respetada y, si no quieren abrir los ojos… les puedo obligar?

    Quizá me planteo preguntas sin respuesta… seguramente, porque aún me atrae la utopía.

    Saludos desde el corazón, amigos de ID.

  15. ¿que puedo decir yo si toda la rabia y desesperanza que siento ya lo has dicho tú Paco, también Aurora, Gustavo y Montjeb?, pero qué podemos hacer?, si ya hemos visto que no valen manifestaciones por multitudinarias que sean. Creo incluso que ni que saliéramos a la calle la 1/4 parte ni la mitad de los españoles. Ni como Teresa Forcades dijo, si hiciéramos huelga indefinida (ya sé que los españoles en general no somos capaces de eso) hasta que el gobierno dimitiera, porque por medio de sus medios y ellos mismos con su estrategia del miedo y sus mentiras, provocarían la división.
    Por tanto, que nos queda?, como tú dices Paco no entrar en la farsa, pero haciendo campaña para que se unan cada vez más (también difícil porque hay mucha, mucha gente que se creen eso de que “el cambio está en las urnas”), pero por intentarlo…., o/y como dice Montjeb “Objeción civil” y una economia paralela fuera del sistema para poder vivir con dignidad, que también creo que és difícil de ponerlo en marcha, porque ya he leido algunas acciones de este tipo que han hecho, pero no se oye que crezca.
    Pero no perdamos la esperanza. “La esperanza és lo último que se pierde”. Si la perdemos estamos perdidos.

  16. TIENES TODA LA RAZÓN PACO, EN TODO LO QUE DICES. ESTO, YA PASA DE ROSCA, Y SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UN DRAMA, INFRAHUMANO, PARA EL MUNDO. NO SÉ QUIEN ES EL VERDADERO (NO ÚNICO)RESPONSABLE DE ESTE DRAMA UNIVERSAL, QUE VA ACABANDO, CON TODOS LOS VALORES HUMANOS, Y LA DECENCIA, PORQUE ESTO SE HA CONVERTIDO, EN UNA JUNGLA, ENTRE, ASESINOS, BANCOS, Y MAFIOSOS, MILLONARIOS Y POLÍTICOS. Y FAMILIAS ENTERAS DE BANQUEROS, CÓMO SI FUERAN MÁQUINAS DE HACER DINERO, POR EL SÓLO PLACER, DE POSEERLO, CAIGA QUIEN CAIGA.y ESTO HA IDO DANDO PIE, A ESTE INFIERNO EN EL QUE ESTAMOS INMERSOS, LOS DE AHORA, LOS DE ANTES, Y LOS DE MAÑANA Y…….NO SÉ QUE PENSAR, DEL FUTURO QUE ESPERA A LOS QUE VIENEN DETRÁS, SI MERECE VIVIRLO, CON ESTOS DÉSPOTAS, DICTADORES Y MILLONARIOS QUE FAGOCITAN DINERO, Y NU8NCA ESTÁN HARTOS DE ACUMULAR.SIN PENSAR EN NIÑOS , ANCIANOS, ENFERMOS, NECESITADOS, OBREROS, INVESTIGADORES, MÉDICOS, JOVENES CEREBROS, QUE PUEDEN APORTAR AL MUNDO GRANDES COSAS, EN TODOS LOS TERRENOS. ELLOS, LO COMPRAN TODO, CON EL DINERO QUE ROBAN, EN SUS OPERACIONES BURSÁTILES. Y YA, PARA MÁS INRI, HA EMPEZADO LA PARTE TRÁGICA. YA NO SON MANIFESTACIONES, NI PANCARTAS. YA ESTAMOS EN EL SEGUNDO ACTO: EL DE LOS SUICIDIOS.Y NO HACE TODAVÍA UN AÑO, QUE ESTABAN PROMETIENDO LA MEJORÍA DE TODO, SI GANABAN . YA NO IBA A HABER GENTE SIN TRABAJO, NI NIÑOS SIN COLEGIOS, PORQUE ELLOS, ÉL, LO IBA A SOLUCIONAR TODO. Y ASÍ TODOS, QUE VIVEN CÓMO PACHÁS, DESDE EL PRIMERO HASTA EL ÚLTIMO, DE LOS QUE NOS HAN GOBERNADO30 AÑOS LARGOS. Y TODOS HABLAN, CÓMO SALVADORES Y MESÍAS, CUANDO SABEMOS, QUE TODOS NADAN EN LA OPULENCIA. Y AÚN HABLAN EN PÚBLICO, CÓMO LOS SALVADORES, Y NO ES ASÍ, Y TODO SER INTELIGENTE, LO SABE. ¡¡¡NO MÁS CUENTOS!!! YA NO SÓMOS ANALFABETOS.Y LO SABEMOS CASI TODOS.A VER, QUE SE VAN A SACAR DE LA MANGA, PARA EVITAR MÁS MUERTES POR SUICIDIO. Y QUE DICE ROUCO VARELA Y EL VATICANO. CÓMO TENGAN QUE DAR CUENTA A SU DIOS, VAN A ARDER TODOS EN ESE INFIERNO QUE TANTO PREGONAN. PERO, ESTO NO PUEDE DURAR.ALGO HAY QUE HACER, ANTES DE QUE OS ELIMINEN DEL MAPA. NO PUEDO SEGUIR. PERDONARME, PERO ME PONGO EN LA PIEL DE LA SEÑORA DE BARACALDO, Y ME AHOGO. UN ABRAZO.

  17. De esta senda no se puede participar porque a lo que lleva es ya lo estamos viendo, a pique de una confroantación termonuclear por cualquier quítame allá esas pajas y un mundo desquiciado por un tremendo dolor, cuando hacer las cosas de otra forma no sólo es posible sino súmamente deseable. Y no estamos sólos, pero es desde aquí desde donde hemos, porque podemos, marcar las pautas. Yo sé que no es fácil hacerse a la idea, pero hay mucha gente en el mundo luchando por el cambio en unas condiciones que ninguno quisiéramos, aprendamos de ellos. Incluso en las peores condiciones sale lo mejor del ser humano, la resistencia, pero hasta lograr las condiciones en que pueda el ser humano dar rienda suelta a su ceatividad. Tenemos la obligación de poner las bases.

    • Sin duda hay que evitar desviar el debate hacia el conflicto y profundizar en la búsqueda de soluciones colectivas de utilidad social, democráticas y participativas de verdad entre los actores implicados a todos los niveles sin ventajas o posición de dominio para una minoría.

      Cuanto sabemos sucede y está por llegar en el mundo con la tragedia de varios miles de millones de seres humanos, que se podía y puede evitar con el conocimiento y los medios que disponemos, no es razonable ofrecer una oportunidad a nadie, que sin duda a sabiendas, están cometiendo el mayor “Crimen contra la Humanidad” de cuantos ha habido en la historia.

      Varios millones de muertos por el hambre y enfermedades por carecer de alimentos y medicamentos esenciales que se desperdician, caducan y sobran, millones de desempleados, pobres, desahuciados, trabajadores sin prestaciones sociales en condiciones de esclavitud con salarios de miseria y demás, no se merecen esta barbarie de la cual todos somos responsables y culpables sin eximente alguno por inacción u omisión.

      Cuanto sucede y están por llegar, supone una grave dificultad de ver lo obvio del modelo/sistema moribundo que se resiste a ser sustituido. A la crisis institucional, jurídica y económica, debemos añadir la tragedia, inacción y abstención de los ciudadanos en las cuestiones de nuestra única y exclusiva responsabilidad, que nos ha sido usurpada y arrebatada ilegítimamente con leyes y normas saduceamente democráticas por los gobernantes y dirigentes que con mayor conocimiento y medios, se han atribuido una posición abusiva dominante.

      ¿Qué podemos hacer y cómo?

      Entre otras opciones, tendríamos que decidir la inmensa mayoría iniciar una “Objeción Civil Colectiva”, actuando en multitud de micro iniciativas, que sirvan para ver si así se vuelven las tornas y pasamos definitivamente como queremos y deseamos de verdad, a decidir y ejercer libremente vivir dignamente como seres humanos inteligentes.

      • De microiniciativas que socaven los cimientos del sistema vengo hablando desde hace meses en este foro. La cuestión (el reto fundamental) consiste en organizarse y pasar a la acción. ¿Quién le pone el cascabel al gato?

        ¡Un abrazo para tod@s!

      • Estimado David, efectivamente parece, que muchos son los comentarios que están apareciendo de actuar en microiniciativas.

        En mi caso he comentado en diferentes ocasiones, que a menudo sucede, sin necesidad de ponerse de acuerdo, que un gran número de personas concurren o se ausentan en un establecimiento o evento cualquiera. Cuál es el mecanismo que hace que esto suceda. Posiblemente no lo sepamos, si bien una posibilidad sería, que todos conozcamos la opción de una lista detallada de microacciones, de modo que propicie el libre albedrío y la concurrencia del suceso.

        Pienso que disponer y conocer de una detallada lista de microiniciativas, posiblemente propiciarían multitud de acciones de socavar los cimientos del sistema, que por sí mismas y la concurrencia, en algún momento pueden llegar a ser efectivas, aún si se quiere desordenadamente y sin convocatoria u organización alguna, que no parece sea necesario, como parecido sucede en cualquier afluencia o ausencia significativa.

        Ciertamente los gobernantes parece ya están tomando medidas para evitar estos posibles actos de desobediencia civil o microiniciativas, como por ejemplo, las surgidas del colectivo “Yo no pago” en las autopistas de peaje catalanas, el transporte público de Madrid y otras.

        Entiendo que esta puede ser una de las claves de las microacciones a emprender. La concurrencia masiva de estas microacciones de “desobediencia y/o objeción civil”, aun asumiendo la responsabilidad de las consecuencias, pueden suponer colapsar o al menos alterar el modelo/sistema en multitud de cuestiones.

        Un abrazo para todos.
        Juan Bernardo montejb

  18. Felicidades Paco, comparto y suscribo esta carrera que propones y sugieres en voz alta y clara. Yo tampoco quisiera seguir participando de/en esta descomunal farsa que nos tiene a todos inhibidos sin saber cómo y a dónde correr. No sé si no llegaremos si quiera a ver la salida de esta situación y si cabe confiar en que nuestro hijos puedan disfrutarla, pero sí parece que algo de fondo de mueve. Esperemos que no sea solo un deseo.

    ¡Basta ya!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here