Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Si destrozas mi presente y el futuro de los míos, levantaré las manos

Paco Bello | Iniciativa Debate | 17/11/2012

Ayer me comentaba un familiar cómo ha cambiado Valencia, y cómo gracias a la crisis es mucho más ¿cómoda? El ritmo de la ciudad que antaño era por momentos el de la danza húngara, se ha transformado en la nocturna de Chopin a cualquier hora. No se trata de decir que la tierra de las flores ha perdido su alegría, porque solo era necesario observar los rostros de los transeúntes de la época de la “bonanza” para saber que tampoco entonces existía. Es solo que muchos ya no tienen la necesidad de dirigirse a algún lugar, y el trajín otrora habitual deviene en una bradicardia que ha llegado para ilustrar cómo los discursos se convierten en hechos y… para quedarse.

El lamento de un taxista (y este familiar lo es), es siempre digno de atención. No hay mejor corresponsal vascular que aquel que recorre una y otra vez las arterias del paciente, ni mayor desconsuelo que conocer por su crónica que se ha multiplicado el número de zombis. Hemos pasado del rictus gestual a lomos del caballo rojo, al de la media luna en la mirada. No es fácil concentrarse al mismo tiempo en estar y en ser, como no lo es caminar al mismo tiempo que uno piensa en adónde va… su vida.

Estoy seguro de que la metamorfosis es general, porque aunque a cada cual le es más sencillo el diagnóstico en el paciente conocido, he podido comprobar que también en Madrid y Barcelona cada día las horas punta son menos desesperantes y el confluir cobra otro sentido. Nunca tuve a Berman tan presente mientras, efectivamente, todo lo sólido se desvanece en el aire ante nuestros propios ojos casi en tiempo real.

Como el moribundo agonizante que se aferra inútilmente entre estertores a una vida que se le escapa, también las ciudades rompen espasmódicamente su decadente monotonía y parecen querer tomar ese oxígeno necesario. Ocurre como en el caso del enfermo, que las vías respiratorias están derivadas u obstruidas, convirtiendo en vano todo esfuerzo por respirar.

En este nuevo marco existencial lo sólido ya no existe. Que la seguridad es lo único que no es seguro nunca había estado tan claro. Y pese a todo seguimos siendo incapaces de librarnos del bocado para pasar a coger nosotros las riendas de un maravillosamente incierto destino. Tan cegados estamos que nuestra única alternativa consiste en hacer uso de viejas fórmulas venidas a menos, como si más que buscar algún resultado quisiéramos con esta liturgia expiar nuestras presuntas culpas para no afrontar nuestras reales responsabilidades (con nosotros mismos).

Me preocupa no ya el desastre que vivimos sino cómo empiezo a percibir lo que me rodea. Lo que antes me indignaba hoy me provoca risa. No puedo dejar de sentir vergüenza ajena y sonreír cuando veo llenarse la calle de almas corto-huelguistas y manifiestantes que pierden su tiempo (y dignidad) como lo perdería quien para evitar ser destrozado insultara a un tren de mercancías que fuera a arrollarle.

¿Dónde están las flores la comisión de respeto y las narices rojas?

¿Qué parte del crimen a cámara lenta que se está cometiendo no han entendido algunos? ¿Qué parte de la gente que se suicida y de la que aguanta a duras penas es prescindible? ¿Cuánta desigualdad es tolerable? ¿Cuánta injusticia es necesaria para que no vuelvan a existir muestras de insoportable estupidez como las del ejército clown de liberación?

Todo tiene su momento. Las manifestaciones pacifistas haciendo corros y levantando las manos también lo tuvieron, pero ante el drama humano al que estamos asistiendo (los que queremos mirarlo) empieza a resultar ya un tanto impertinente y un mucho “otras cosas” la insistencia en el mantenimiento de esa dinámica de ¿protesta? Las huelgas de mentira son peores, porque son una ofensa a la razón desde el momento en que parten sin un pliego de exigencias y sin voluntad para forzar acuerdos. ¿Qué día olvidamos la diferencia entre huelga y manifestación? ¿Cómo no va a despertar un punto de morboso sarcasmo el comparar aquellas huelgas del 17 y el 34 en que se revolucionó el país, con estas de ahora de cartón, vacías de intención o contenido, y sin vocación?

El enfermo está agonizando porque no se ha dado cuenta de que lo que le quita el aire es una mano que lo estrangula. El enfermo no se está muriendo por un problema físico, sino por uno psicológico que le impide querer ver lo que ocurre. Si algún día se da el milagro de la luz que les haga ver que hasta la propia Santa Lucía es su enemigo, aquí se acabarán las payasadas, las narices rojas no serán de pega y las manos al aire se ceñirán a la cuerda que bajará el telón de esta macabra obra.

58 Comments

  1. montejb
    montejb Noviembre 17, 2012

    Querido y estimado Paco, sin palabras.. sin palabras. Gracias.

    Un abrazo.

  2. sidos
    sidos Noviembre 17, 2012

    Puro adornos y chorradas tas pasao y me canse de leer paja el fondo àrece bueno pero tanto adorno me canso…

    • Paco Bello
      Paco Bello Noviembre 17, 2012

      Lo comprendo, es un tochazo de casi un folio, me he recreado para no aburrirme y encima incluye alguna referencia explicita e implícita. Te lo resumo: hay algo que se llama proporcionalidad en la fuerza, y si tú me destripas yo puedo cortarte el cuello (y no llamarte tonto), pero para eso debo querer culparte de arrancarme las vísceras (en lugar de pensar en cuántas variables habrán influido para que actúes así). También hablo del miedo, de la insolidaridad y de la ignorancia, del materialismo histórico, de la modernidad, de ideología, de conducta, de sociología, y de alguna cosa más. Va de eso principalmente.

  3. rafael fernandez
    rafael fernandez Noviembre 17, 2012

    Amigo Paco, tienes toda la razón. Y sin embargo, qué hacer? En mi centro de trabajo -un hospital- el día 14 hizo huelga bastante más gente que en la anterior y algo es algo, o no? no lo sé. El problema es que la cultura política del personal es bajísima y la mayoría sigue pensando que presionando al gobierno con manifiestaciones (como bien dices) pues igual cambia de política (sobre todo en lo referente “a lo mio”, en mi caso sanidad) y asunto arreglado, y además de una manera u otra las cosas volverán a 2008 como siempre ha ocurrido y por lo tanto ocurrirá, bendita -más bien máldita-ingenuidad!
    Yo estoy -más o menos- en un grupo que se llama “Marea Blanca” y que se propone defender la sanidad pública, hasta ahí bien, en alguna asamblea les he comentado que quizá sería bueno que en la pancarta que preside sus movilizaciones , en la parte inferior e incluso con letras más pequeñas, debajo del consabido “en defensa de la sanidad pública”, pusiera alguna otra cosa, por ejemplo: por la recuperación de la democracia y la apertura del proceso constituyente, intentando explicar que si cada colectivo se ocupa solo de “lo nuestro” quién se va a ocupar de lo general, de lo de todos? Las caras de la mayoría son todo un poema, un triste poema, y la respuesta de los capos del movimiento pues lo esperado, eso aquí no toca, la gente no lo entendería y restaríamos apoyos en vez de sumar y cosas similares. En fin esto es lo que hay en este momento y con esto toca bregar, pero no negaré que de vez en cuando la idea de pasar a respuesta individual me parece la más sensata y posible.
    Solo una cosa más, estando completamente de acuerdo contigo en que con chorradas como lo del ELC no vamos a ningún sitio, al ir al enlace he encontrado una frase que me parece preciosa y que si tiene algún valor “El mayor acto revolucionario es conservar la alegría” (evidentemente no es el mayor acto revolucionario, pero es vital para seguir adelante).

    • Paco Bello
      Paco Bello Noviembre 17, 2012

      ¿Qué hacer? Buena pregunta. Yo por lo pronto iba a retirarme una larga temporada, pero creo que el ofrecer nuevas perspectivas desde la propia opinión, va modelando lentamente nuestro entorno. Es lo más que a mí se me ocurre, y es a lo máximo que aspiro ya.

      Yo no escribo para esos que tú tan bien describes. Esos no tienen solución, pero cuando se han dado cambios nunca han venido de las mayorías (esas se han visto forzadas sin remedio a participar después). Mi intención es comunicarme con los que se implican, sean más o menos, porque son/somos los que no debemos hundirnos y tampoco perder el tiempo.

      En cuanto a la frase en cuestión, a mí no me gusta ni un ápice. Es casi como decir sé feliz aunque los demás sufran ¿no? La alegría no es una opción, tiene su momento lógico, no se imposta ni se puede sentir al margen de la realidad. Otra cosa es “la esperanza”, “el ánimo de lucha”, “la dignidad”, o cualquier otro valor no condicionado por estímulos externos (excepto que se esté como una cabra).

      Y por cierto, buena idea la tuya de incorporar esa reivindicación. Diles que lo que no entendería la gente es que se miren únicamente al ombligo, porque en este barco viajamos todos. Ganarían muchas simpatías por hacer lo que tú propones.

      Un abrazo.

  4. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas Noviembre 17, 2012

    PACO, ME ASUSTAS. NO DIGO QUE NO TENGAS RAZÓN: LA TIENES TODA. POCO A POCO, LA CUERDA, SE VA CERRANDO, ALREDEDOR DE NUESTRO CUELLO. SUPONGO, QUE ALGO ASÍ PASO, EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA, RUSA Y MEJICANA. QUE CUANDO YA NO SE PUEDE MÁS, SE COJE, LA GUILLOTINA, LOS FUSILES, Y LOS GUERRILLEROS. PUEDE QUE ESTEMOS AGOTANDO TODOS LOS MEDIOS PACÍFICOS, QUE NOS QUEDAN, CÓMNO LAS MANIFESTACIONES O LAS HUELGAS, PARA CONCIENCIAR, A LOS POLÍTICOS, Y QUE VEAN QUE LO QUE HACEN NO ES VIABLE PARA EL PUEBLO; PERO ELLOS NO TIENEN CONCIENCIA, Y TIENEN DINERO Y NO PASAN HAMBRE, NI DUERMEN EN LA CALLE.NO SE PUEDEN PEDIR PERAS AL OLMO. POE 3SO, NO VALE QUEJARSE , NI DESMORONARSE. PORQUE ESE TAMPOCO ES EL REMEDIO. PONER VOLUNTARIAMENTE, LA CABEZA DEBAJO DE LA CUCHILLA.HOY, HE VOISTO EN LA TELEVISIÓN, LA HUELGA DE POLICÍAS, DICIENDO, QUE ASÍ, SIN LA PAGA DE NAVIDAD, Y EL DESCUENTO EN SU SUELDO, NO PUEDEN VIVIR. Y ENCIMA TIENEN QUE APORREAR A LA POBLACIÓN, PARA QUE NO LES QUITEN LO QUE LES QUEDA. ¿HAS VISTO UN CONTRASENTIDO MAYOR? ES UN AUTÉNTICO DRAMA SOCIAL, QUE DE UNA FORMA U OTRA, ESTO, TIENE QUE DAR UN GIRO, PARA BIEN O PARA MAL.¿DONDE ESTAREMOS NOSOTROS? CUANDO YA NO PUEDA EXPRIMIRNOS MÁS: ¿QUE PIENSA DECIRLE A MERKEL? PORQUE A NOSOTROS YA NOS HA EXPRIMIDO. ¿QUE PASARÁ ENTONCES? ES TRISTE, MUY TRISTE, PEERO MENOS PUDIMOS HACER FRENTE AL CONFLICTO ARMADO, EN NUESTRO TIEMPO. Y AQUÍ ESTAMOS. NO ME GUSTA TU DEPRESION PERSONAL. NO ME PARACES TÚ. NUESTRA PALABRA. UN ABRAZO MUY FUERTE. Y PERDÓNAME. TE COMPRENDO.

    • Paco Bello
      Paco Bello Noviembre 17, 2012

      Si te dijera que estoy animado te mentiría, pero ese no ha sido el impulso que me ha motivado a escribir. Se trata antes que nada de valorar quién y quién no está preocupado verdaderamente por la situación.

      Hay algo que dices que creo que habría que matizar. Sí quedan vías pacíficas. Una huelga indefinida y con unas reivindicaciones suficientes, ambiciosas y concretas que forzase a sentarse a todos los actores sería una opción válida. Lo malo es que no existe voluntad para ello (y con esto queda todo dicho en lo referente a los apoyos).

      Puede que para nuestra desgracia sí tengamos que ver acciones individuales y/o colectivas al margen de lo hasta ahora intentado. Y no sé hasta qué punto serán reprobables.

      Y no te disculpes, que tus palabras siempre me saben a gloria. Un fuerte abrazo, querida amiga.

  5. lamareenoire
    lamareenoire Noviembre 17, 2012

    Rafael dice: “la cultura política del personal es bajísima y la mayoría sigue pensando que presionando al gobierno con manifestaciones pues igual cambia de política”…

    Yo digo: hace unos meses ni se manifestaban…Ya no es la primera vez que salto al ruedo para hablar de esto y voy, por tanto, a repetir cosas que ya dije en otro momento. Chic@s: queremos correr y esto es una carrera de fondo…o ¿es que acaso queremos otra revolución francesa de cinco minutos para cortar cabezas y poco después coronar un nuevo Napoleón? ¿o una revolución rusa de diez para que guíe nuestras vidas la vanguardia revolucionaria, siempre tan lista y tan preparada?

    Yo quiero una auténtica revolución, una nueva revolución, que poco a poco vaya ganando adeptos por la consistencia de sus argumentos y no porque alguien nos vaya dando las órdenes y/o directrices a seguir. No podemos estar siempre frustrad@s por la lentitud, por la poca asistencia, por la poca efectividad, por la poca o la mucha violencia…Esto está caminando y no puede parar!!!

    Y tú Paco, amigo, dices: “Yo por lo pronto iba a retirarme una larga temporada, pero creo que el ofrecer nuevas perspectivas desde la propia opinión, va modelando lentamente nuestro entorno. Es lo más que a mí se me ocurre, y es a lo máximo que aspiro ya”….Joder con la frase Paco….¿”lo máximo que aspiras”? Modelar el entorno es lo que mejor podemos hacer entre tod@s…ese nuevo entorno va a ser lo que posibilite el cambio de verdad, lo que haga que la nueva revolución, de triunfar, no sea un amor de verano.. ¿de qué podría servirnos echar a l@s que están si l@s que llegan no son diferentes…? ¿de qué nos puede servir armar todo este follón sin tener claro que lo que teníamos antes era una mierda y no debe volver, que no se trata de volver a lo de antes sino de mirar adelante con un cambio radical de rumbo…?

    ¿Me paso de optimista? ¿de ingenua? Sería nuevo para mí y para l@s que me rodean. Estamos viviendo un momento histórico, estoy convencida….esto no va a quedar en agua de borrajas…

    Salud y mil veces salud!

    • Paco Bello
      Paco Bello Noviembre 17, 2012

      Ingenua no te veo capaz de ser, pero optimista sí me pareces ahora. Estaría bueno que con la que está cayendo no hubiera cambiado mínimamente la percepción de la mayoría (es lo que ha ocurrido). Pero al paso que vamos, será (si es que ocurre) otra generación la que cambie la situación si lo que esperamos es a la “iluminación” del mundo, y todos los días cae gente que ya ¿no cuenta? Esto de las mayorías me desconcierta, porque no somos una supercélula como las hormigas. Aquí también cuentan los individuos. ¿Queremos una nueva sociedad para los que queden o para todos los que ahora somos?

      No aspiro tampoco a una revolución violenta, pero estoy convencido de que hay personas que ya están dispuestas a jugársela, y más pronto que tarde se la jugarán. No seré yo el que los critique, sea para bien o para mal lo que logren.

      Yo también quisiera la utopía que deseas, pero el ritmo de los acontecimientos lo marca la necesidad y no la razón.

      Salud, amiga.

      • lamareenoire
        lamareenoire Noviembre 17, 2012

        Joder, tengo clarísimo que me encantaría que mis ojos pudieran verlo Paco. No estoy haciendo un discurso dirigido a mis hijos porque tampoco los tengo. Sólo digo que el cambio de verdad es más lento y consistente que el cambio que podríamos dar ahora mismo. Como ya comenté una vez aquí, vivo cada manifestación, cada convocatoria, con la esperanza de que sea la definitiva. Yo también deseo una chispa. Y no estoy diciendo de ninguna manera que debamos dedicarnos únicamente a cambiar nuestro entorno. Pero tengo claro que caerá el gobierno y llegará otro, y que eso no es una revolución. Por el contrario, cuanta más gente vaya comprendiendo el mensaje, menos gente habrá apoyando el continuismo. En cuanto a la mayoría, tampoco suelo referirme a ella; aspiro a que cada vez haya más individuos conscientes de su individualidad que se unan a otr@s individuos y le levanten el dedo a este sistema. Y eso no es utopía…

        Salud amigo desanimado!

  6. Franky
    Franky Noviembre 17, 2012

    Paco, solo espero a Febrero o Marzo cuando se acaben los pocos subsidios que quedan a los parados de larga duracion y a los que ya se estan desesperando por solo conseguir un miserable mendrugo. Asi que sigo afilando mi faca esperando el momento preciso para que estos mendrugos se levanten y verdaderamente empiece la pelea por arrebañar cuellos de banqueros y politicos despistados, esas primeras victimas seran el pistoletazo de salida para sacudirse el miedo que padece una gran columna que esta justo en medio de los que si estamos comprometidos y los rancios del lado de la hipocresia, mira como suena el filo impaciente de mi navaja cada vez que la paso por el tocino de afilar, fiu, fiu, fiuuuu, fiuuuuuuuuu.

    • BRAULIO
      BRAULIO Noviembre 18, 2012

      Creo que se están dando demasiadas pistas a los afectados, y, lógicamente, se pondrán a buen recaudo: se protegerán, quiero decir. Hay que pillarlos con el culo en la taza.
      Estas conversaciones por escrito son imprudentes; dejan mucho rastro y pierden originalidad. Es como si se fuera a atracar a un banco y, unos días antes, se le anunciara al director tal intención.
      Sin que nos hayamos dado cuenta, probablemente, se habrán introducidos ya los polizones en este barco.

  7. Juliana Luisa
    Juliana Luisa Noviembre 17, 2012

    A pesar de que los políticos no tienen conciencia, tienen dinero, no pasan hambre ni duermen en la calle, no queda más remedio que participar en manifestaciones y huelgas. Es cierto que una parte importante de los ciudadanos no sabe nada de democracia y justicia social y sólo piendan en sí mismos. Hay que intentar aumentar la cultura política.
    Es urgente un cambio en profundidad del actual sistema económico-social, un cambio de paradigma. ¿Para qué la economía y los gobiernos, sino para procurar el bienestar de la población?
    ¿Pesimista? ¿Optimista? Contra todo, no queda más remedio que ser optimista y actuar como si tal. ¿Puede servir confiar en el poder creativo del ser humano? Lo cierto es que, en las circunstancias presentes, pesimismo es sinónimo de “suicidio”, es poner e cuello debajo de la guillotina.

    Un saludo

  8. Juanillo
    Juanillo Noviembre 17, 2012

    Hola, creo que todo proceso revolucionario tiene sus tiempos dependiendo de la conciencia de las personas que lo integran. Salir a la calle a manifestarse pacificamente forma parte positiva de ello. Todavia no se ha formado la masa critica para entender que no basta, pero es un paso. Es algo a lo que cada uno de nosotros ha de llegar y a partir de hay hacer lo que crea necesario o este dispuest@.
    No se puede llegar por doctrina sino por conciencia. L@s niñ@s han de experimentar para aprender y es un largo proceso, creo que desvituar menospreciando a la gente porque creemos que estan en un plano de conciencia inferior es negativo y esteril.
    Esta lucha es larga y aun somos pocos para andar criticandonos. Que cada uno luche de la mejor manera que conozca y ya iremos aprendiendo, pero por favor con humildad y respeto a quien lo merece. SALUT!!!

    • Paco Bello
      Paco Bello Noviembre 18, 2012

      Iba a decirte que posiblemente tengas razón, pero voy a quitar el condicional y a decirte que SÍ, que la tienes toda. Pese a ello, déjame ser injusto e irracional, a sabiendas de serlo, porque quizá esa intransigencia sea mucho más útil que mi comprensión.

      Con toda la empatía que siento por los que aún no han llegado y por los que me superan, a lo que no quiero restarle indignación “cierta”, es a los payasos porque su concurso me parece un insulto y una aberración.

      Gracias Juanillo por tu comentario, y un abrazo.

  9. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas Noviembre 17, 2012

    QUERIDO PACO: A MI NO ME IMPORTA, LO QUE PIENSEN DE MI, TENGO MI PÁGINA ABARROTADA DE DECIR COSAS PARA QUE TODOS SE ENTEREN. ME PAREZCO A ZAPATA, EN VERSIÓN ABUELITA. DIGO LO QUE TENGO QUE DECIR, Y NO ME IMPORTA NADA. MI PÁGINA ESTÁ ABIERTA A TODAS LAS NOTICIAS, Y SOY UNA CRÍTICA FEROZ, CON TODOS ELLOS.LES DIGO TODO LO QUE SE MERECEN Y MÁS, Y LO MAS CURIOSO, ES QUE MONTONES DE AMIGOS ME DAN LA RAZÓN.¡¡ES TODO TAN COMPLICADO!! PORQUE TENGO AMIGOS A MANTAS, QUE ME APOYAN, Y DICEN MÁS O MENOS LO QUE YO, A VOCES. PERO LOS POLÍTICOS, NOS QUIEREN RENDIR POR CANSANCIO, Y ESO NO SE PUEDE PERMITIR. ÉLLOS TENÍAN QUE SER LOS ARRASTRADOS POR LA POLICÍA,ESTOS EN VEZ DE QUEJARSE, POR LOS RECORTES QUE LES HACEN SIN PIEDAD, PERO SU RABIA REBOTA EN LOS MANIFESTANTES.LA GENTE SALE A LA CALLE, AUNQUE HAN MENTIDO SIN NINGÚN PUDOR, EN LA PRENSA Y LA TELE, DICIENDO, QUE HABRÍA UNAS TREINTA MIL PERSONAS EN TODO MADRID , EL DOBLE, DE LA DISCOTECA ARENAS, QUE DICEN QUE ALLI HABÍA 15.000 PERSONAS (QUE HABÍA MUCHAS MÁS) Y ES QUE NO PUEDEN DECIR UNA VERDAD NUNCA, CÓMO SI FUÉSEMOS TONTITOS.EN OTROS TIEMPOS, YA SE HUBIESE ARMADO UNA GORDÍSIMA, PERO ESE ES EL DAÑO QUE HA HECHO A LA GENTE, ESA VIDA MEDIO BUENA A LA QUE NO ESTABA ACOSTUMBRTADA, Y ESTÁ CÓMO ELECTRIZADA. Y SUFRE POR SUS HIJOS, PORQUE NO QUIERE QUE SUFRAN, POR PROTECCIÓN, YA QUE VEN QUE SE LES CIERRAN TODAS LAS SALIDAS. Y LOS DESAHUCIOS HAN ACABADO, CON LAS FUERZAS DE MUCHOS. Y ES POR ESO, QUE VA A TENER QUE SER POR LAS MALAS, AUNQUE NADIE LO QUIERA. PORQUE ELLOS DICTAN LEYES, Y NO TIENEN PRISA, PORQUE NO LES FALTA LA COMIDA NI LOS VERANEOS A NUESTRA COSTA. EN FIN QUERIDO PACO. NO DESMAYES, TE LO PIDO. PORQUE ESTO, TENDRÁ QUE SALTAR CON UNA PEQUEÑA CHISPA QUE SALTE UN DÍA CUALQUIERA. YO, TENGO FE EN TODOS LOS DE AQUI, Y EN TI, Y VOY A SEGUIR DANDO CAÑA. UN BESO GRANDE.

  10. Jesús Díaz Formoso
    Jesús Díaz Formoso Noviembre 17, 2012

    ¿REVOLUCIÓN?

    ¿Hablamos de revolución? Hagámosla pues.

    Me declaro Revolucionario. Y como tal, me comprometo a cambiarme a mi mismo.

    Me comprometo a cambiar mi manera de ver las relaciones sociales. No más dignidad, pues con tan bella palabra, en realidad oculto mi orgullo. Me comprometo a recuperar mi humildad.

    Me comprometo a mantener mi conciencia vigilante. Me sitúo frente a la Historia de las revoluciones y veo como los más bellos ideales que han impulsado al pueblo a la rebelión han acabado siempre igual: Todo cambia pero todo permanece inmutable: unos pocos mandan; los demás obedecen.

    Me comprometo a actuar por mi mismo sin caer en la comodidad de trasmitir mi responsabilidad en la acción. Percibo como las emociones propias de todo proceso revolucionario han sido siempre utilizadas por embaucadores demagogos para esclavizarnos de nuevo, una y otra vez.

    Me comprometo a vigilar a quienes se ven encumbrados durante el proceso revolucionario. La Psicopatía existe. Y los psicópatas encuentran el triunfo en nuestras emociones. Nuestros sentimientos señalan nuestra debilidad. El psicópata carece de sentimientos; sin emociones, tienen el triunfo en su mano. Y su triunfo es nuestra esclavitud.

    Me comprometo a apreciar la belleza en los actos, y no en las palabras. Así estaré más cerca de la verdad.

    Me comprometo a amar con desapego. Ni las victorias ni las derrotas me podrán afectar. La felicidad se encuentra en la conciencia de la rectitud de nuestros actos.

    Me comprometo a no desear aquéllo que no poseo. Y a gozar de aquello que se encuentra a mi disposición, solo en cuanto esté a disposición de todos en igualdad de condiciones.

    Mi compromiso revolucionario es total. Absoluto. Mi revolución exige introspección. Solo desde ella podré escuchar y ver, sin proyectar en otros lo que amo u odio en mi mismo.

    Mi Revolución es personal. Solo conociéndome os conoceré. Y solo desde nuestro interior podremos cambiar el mundo. De nada sirve una Revolución dirigida por la envidia o el odio. Son Revoluciones que solo cambian las cosas a peor. La historia acredita estas palabras.

    Un abrazo.
    Chus

    • Paco Bello
      Paco Bello Noviembre 17, 2012

      -Me declaro Revolucionario. Y como tal, me comprometo a cambiarme a mi mismo.

      Yo me comprometería a no cambiar (y a que tú no cambies).

      -Me comprometo a cambiar mi manera de ver las relaciones sociales. No más dignidad, pues con tan bella palabra, en realidad oculto mi orgullo. Me comprometo a recuperar mi humildad.

      Yo me comprometería a recuperar mi importancia. Con la “historia” de la humildad hemos olvidado lo que somos, y cada uno de nosotros es lo más importante (uno por uno). Me quedo con el orgullo antes que con la humildad.

      -Todo cambia pero todo permanece inmutable: unos pocos mandan; los demás obedecen.

      Cierto. El problema es que aceptamos que alguien mande, y eso no debe volver a ocurrir. Y con esto no quiero decir que no deban existir roles, como quien tiene un administrador en la finca o un gestor administrativo. Si no te complace su labor, lo cambias. Información y soberanía del pueblo.

      – Me comprometo a actuar por mi mismo sin caer en la comodidad de trasmitir mi responsabilidad en la acción

      Me quedo con esto, porque cumpliéndolo se infiere el resto.

      – Me comprometo a vigilar a quienes se ven encumbrados durante el proceso revolucionario. La Psicopatía existe. Y los psicópatas encuentran el triunfo en nuestras emociones. Nuestros sentimientos señalan nuestra debilidad. El psicópata carece de sentimientos; sin emociones, tienen el triunfo en su mano. Y su triunfo es nuestra esclavitud.

      De diez.

      Con el resto también estoy de acuerdo. Pero más que la envidia o el odio de los que se encumbran tras las revoluciones, la chispa es la necesidad (y esto no hay que olvidarlo, porque anula el resto de condiciones), y sin ella no hay posibilidad de inicio.

      • Jesús Díaz Formoso
        Jesús Díaz Formoso Noviembre 17, 2012

        No necesitas recuperar tu importancia. Lo quieras o no, eres importante.

        La necesidad … es siempre relativa. Depende de las circunstancias. Tu necesitas unas cosas. Yo necesito otras.

        Si esta estafa, que hemos bautizado “crisis” hubiera tenido como consecuencia que nuestra bota aflojase la presión que ejerce en el cuello de muchos otros, habría valido para algo.

        Pero ahora nosotros, en occidente, en el Norte, compartimos la presión con que hemos venido esclavizando a nuestros congéneres del “sur”.

        Quien ha perdido sus ahorros pide nuestra solidaridad. La merecerá solo en cuanto recupere la conciencia acerca de que el interés generado por sus ahorrillos procedía de la explotación -a menudo lejana- de otras personas; a menudo de la esclavitud del trabajo infantil.

        Si al menos esta Gran Estafa sirviera para ser conscientes de nuestro egoismo …

      • Paco Bello
        Paco Bello Noviembre 17, 2012

        El pan no es filosófico o metafísico, y aunque ya sé que tú vas por otros derroteros, todas han sido revoluciones de escasez de necesidades muy físicas. La necesidad real jamás es relativa. Podríamos hablar de otras necesidades ¿se suicidaría un bosquimano porque le quitaran su casa? Pues no, se haría otra (quizá antes de hacerlo, o después, te matase), pero aquí ni el terreno, ni los árboles, ni las hojas son tuyos. También nos han robado la dignidad.

        Pensar en los demás es pensar también en aquellos que han perdido sus ahorrillos, porque dentro de un sistema tan alienante y complejo no tenían facilidades para entender más allá de lo próximo.

        No conozco a demasiada gente ambiciosa hasta el extremo de poner su poder y posición por delante de su propia vida. Muy al contrario lo que conozco es a mucha gente que vive una vida sencilla y que no aspira sino a que la dejen en paz para vivirla con tranquilidad y llegar a la jubilación para disponer del tiempo que el sistema les ha robado. Lo malo es que este sistema lo han creado psicópatas siempre dispuestos a orquestar un modelo a su conveniencia porque su vida solo tiene ese objetivo.

        Dicho esto, ojalá sí sirva esta “crisis” para hacernos conscientes de muchas cosas.

      • Jesús Díaz Formoso
        Jesús Díaz Formoso Noviembre 17, 2012

        “El pan no es metafísico”. Haces de la necesidad, virtud.

        Desde luego que la necesidad es la espoleta de la Revolución. Pero creo que “esta” necesidad en que estamos es artificial.

        Y creo que no es casual. Por eso hemos de ser muy cuidadosos al embestir los trapos rojos que nos colocan enfrente.

        Los Psicópatas no han construído nada. Nosotros lo hemos hecho. Ellos son incapaces de construir. Se aprovechan del esfuerzo ajeno. Solo destruyen lo común.

        No, los Psicópatas no han construído lo que ahora destrozan.

        Hemos de tener claro que esta destrucción es el preludio de algo. Es un medio. ¿Cual es el fin?

        Sigo buscando respuesta …

        Os leo con devoción; sin vosotros la pregunta no sería posible.

        Gracias
        Chus

      • Jesús Díaz Formoso
        Jesús Díaz Formoso Noviembre 17, 2012

        Paco, Pacoooo, Pacooooooo!!
        🙂

        Enciéndete, que entre el pan y la metafísica, está hoy la tecnología.

  11. montejb
    montejb Noviembre 17, 2012

    Más allá del propio significado del lenguaje, hay una proyección de sentimientos que se pueden amasar como una hogaza de pan. La sentencia premonición de Paco: “Si destrozas mi presente y el futuro de los míos, levantaré las manos”, supone cuanto menos todo un grito desde lo más profundo de cualquiera que cuente con un mínimo de sensibilidad. Los gobernantes, políticos y dirigentes nos han usurpado la esperanza y han violentado hasta quebrar la confianza en nosotros mismos y los demás, que nunca deberíamos haber consentido nos arrebataran. Como dice Paco: “la seguridad es lo único que no es seguro, nunca había estado tan claro.” ¿Qué nos queda? Acaso dignidad que está a la baja en decadencia y retroceso. Acaso el instinto de supervivencia nos aferra a lo que creemos que aún nos queda, que no es nada, estando paralizados. ¿Qué sucede que no actuamos y estamos dejando que el curso de los acontecimientos nos siga arrastrando? ¿Acaso miedo a lo desconocido?. Solo sé que tengo el alma en vilo en un puño y, que desde hace mucho tiempo no sé qué mejor hacer en bien de los demás y en el mío propio. Quisiera pensar que no soy el único en esta situación, ni que estoy solo ante esta enormidad de tragedia que percibo. Incluso en algunos momentos dudo si es cierta esta percepción o es producto de mi imaginación. El ambiente sin duda está viciado, y quienes quieran que sean, han propiciado seguro que estemos así de desconcertados y recluidos. Con todo, debemos de conservar la confianza por pequeña que sea, de que en algún momento saldremos de esta encrucijada a la no deberíamos haber llegado. Ojala Paco lo lleguemos a ver.

    Tampoco estoy seguro y lamento muy de veras, expresarme con esta crudeza por cuanto pueda afectar a quien sea.

    Un abrazo para todos.

    • Jesús Díaz Formoso
      Jesús Díaz Formoso Noviembre 17, 2012

      Querido amigo,

      La angustia me asalta cuando quiero hacer algo pero no se que hacer. Cuando todo parece superarme. Cuando me veo impotente, como una gota en medio del mar.

      Es la conciencia de no ser esa gota, sino de ser el mar donde encuentra su alivio mi angustiado yo.

      Es entonces cuando comprendo que mi impotencia es fruto del deseo inaccesible. Deseo cambiarlo todo. Y deseo hacerlo ya. Es la conciencia de que mi todo se encuentra muy restringido.

      Pero si amplío mi mirada me encuentro con lo cercano. Con lo real. Puedo tocarlo, olerlo, sentirlo. Y mi entorno es sensible a mi mismo.

      Las pequeñas cosas. En ellas reside la verdadera revolución. No es en la imposición de mi Yo a los demás, sino en la integración de mi ser en su entorno físico.

      Allí mis actos son relevantes. Potentes. No despreciemos el poder de actuar en lo inmediato, en el ahora. Aquí estamos. Nos apoyamos porque nos sentimos acompañados.

      Acompañemos a quienes están más cerca. No odiándolos, sino comprendiéndolos. Será después cuando podremos desarrollar acciones adhesivas. Desde el punto de vista del “otro”.

      Acerquémosnos a quienes tenemos cerca. Comprendiendo que todos necesitamos reconocimiento, desprendámonos de esa necesidad y llenemos a esos “otros” de felicidad mediante nuestro reconocimiento de su propio Yo.

      Es la virtud de las revoluciones verdaderas. Paulatinamente, caminemos paso a paso hacia ese cambio que estimamos necesario. Pero hagámoslo sin pausa. Son las prisas las que tuercen nuestras construcciones. Son los medios honestos los que alumbrarán la honestidad percibida como objetivo.

      ¿Conocemos a nuestros vecinos? Sabemos que viven allí, pero ¿los conocemos?

      El más largo camino comienza por un pequeño paso. Solo hemos de asegurarnos de que ese paso sea, verdaeramente, un paso adelante. Lo que está bien hecho, bien hecho queda para siempre. Aunque no nos lo lleguemos a imaginar.

      No busques un éxito fácil. ´Siempre va acompañado de la duda. Del desasosiego. No nos veamos gigantes hoy, y enanos mañana. Somos humanos. Aceptémonos en nuestra inperfección, sin dejar de lado la voluntad de perfeccionarnos.

      Actúa en tu entorno.

      “Cada vez que un hombre defiende un ideal, actúa para mejorar la suerte de otros, o lucha contra una injusticia, transmite una onda diminuta de esperanza. Esas ondas se cruzan con otras desde un millón de centros de energía distintos y se atreven a crear una corriente que puede derribar los muros más poderosos de la opresión y la intransigencia” (Robert Kennedy).

      • montejb
        montejb Noviembre 17, 2012

        Querido Jesús, efectivamente en las pequeñas cosas está la virtud. Sin duda, actuar en el entorno inmediato que está a nuestro alcance, puede ser mucho y un gran paso adelante sin necesidad de recompensa alguna.

        La inmensidad del océano ahoga cualquier atisbo de angustia, que solo es una gota en la nada. Perdida la ilusión, debemos conformarnos con el sollozo de nuestra alma, perdida definitivamente para siempre, el día que los valores ancestrales nos dejaron huerfanos.

        ¿Qué y cómo sustituir la ingenuidad de la ignorancia?

        Desde hace mucho tiempo el mundo está como suspendido en tierra de nadie, esperando no sabemos qué.

        Ciertamente “Cada vez que un hombre defiende un ideal, actúa para mejorar la suerte de otros, o lucha contra una injusticia, transmite una onda diminuta de esperanza. El problema es, de que la esperanza tiene una connotación y un desgaste que la hace irrecuperable.

        Deberemos pensar en otra cosa si queremos recuperar firmemente el camino perdido.

      • Jesús Díaz Formoso
        Jesús Díaz Formoso Noviembre 17, 2012

        Nos espera a nosotros. Y aquí estamos, dispuestos. Por necesidad o por virtud.

        Recordaré a Montesquieu, quien hacía descansar la República en un puñado de virtudes; entre ellas, la frugalidad.

        Enseñémos al ignorante. Pero hagámoslo con hechos, no con palabras, que solo son hojas secas llevadas -o traídas- por el viento.

        Te nvío un fuerte abrazo, agradecido por tu compañía en este loco mundo que está esperándonos para florecer.

        Chus

  12. MaríaDinamita
    MaríaDinamita Noviembre 17, 2012

    Siempre me he mostrado muy optimista con respecto a un cambio profundo en nuestro sistema “democrático”, pero he llegado a la conclusión de que la mayoría de la gente, políticamente está muy, pero que muy verde. Todo lo que ocurre no es sólo culpa de la Troika, los puñeteros banqueros y nuestro siempre recurrente bipartidismo con los PPSOE. Ha sido un cúmulo de circunstancias que se han ido gestando y de las que tenemos una inmensísima culpa y no hablo de haber vivido por encima de nuestras posibilidades, me pone enferma esa premisa porque no creo que sea verdad. Hablo de la poca autoestima que hemos tenido como trabajadores, aguantando lo que nos echaran: haciendo horas extras a sabiendas que nunca se cobrarían, firmando contratos con cotización diferente a la real cuando no se firmaban siquiera, cobrando por categorías inferiores y un largo etc, con la excusa de que “si no lo hago yo siempre habrá quien lo haga”. Esa poca valoración como trabajadores y, consecuentemente como seres humanos, nos ha llevado en parte a esta situación en la que ahora, si cabe, nos damos de ostias por un trabajo por 4 duros. Gracias a tantos años de haber hecho gala de esas enormes tragaderas, unido a la superficialidad de una vida cómoda debida al crédito facilitado y luego arrebatado nos ha sumido en lo que ahora somos: unos zombis que no sabemos hacia dónde remar, tanto hacemos una huelga y nos vamos de “manifa” como, a su vez, aceptamos un trabajo de 12 horas por 500€.
    Yo de esta vez no he ido, porque he comprendido lo que Paco expone en este artículo y, salvo que fuese indefinida y a ciencia cierta secundada, no iría. Sabía que la reacción de los fascistas que nos gobiernan iba a ser la que se ha visto: les resbala, así de simple. No podemos solucionar en un día lo que se ha gestado durante tantos años. O cambiamos individualmente para cambiar, consecuentemente, como sociedad o no saldremos del hoyo en que nos han/hemos metido.
    No obstante, sigo siendo optimista con respecto al ser humano. Sigo teniendo la firme intuición de que, de alguna manera, esta estafa nos hará reaccionar y podamos disfrutar los que estamos y los que estarán de una vida, cuanto menos, digna. Cada uno que la dignifique a su manera, pero que tengamos opción. Y yo la viviría feliz si viese a los culpables de todo esto del daño tan grande que han hecho y continúan haciendo a tanta y tanta gente. Un abrazo para todos.

  13. Recontra
    Recontra Noviembre 17, 2012

    QUe comience la revolución, me apunto, cuenten conmigo, ya está bien de quedarnos mirando y lloriqueando por lo que nos quitan o nos hacen, hay que defenderse.

    El movimiénto se demuestra andando, caminemos y limpiemos éste país de tanta escoria, con mucho traje y pocos escrúpulos para usurparnos todo.

    Luchemos por lo que es nuestro, ya basta de proetestas,robar a un ladrón cien años de perdón.

  14. Pere
    Pere Noviembre 17, 2012

    Muchas gracias por tus palabras.

    Un saludo muy fuerte.

  15. Jerónimo
    Jerónimo Noviembre 17, 2012

    Pues a mi el título me parece bastante adecuado, qué quereis que os diga:

    “Si destrozas mi presente y el futuro de los míos, te levantaré la tapa de los sesos, so cabrón”.

    Bromas aparte, me tomo el atrevimiento de decir que sólo nos queda la opción de la resistencia. Europa no va a permitir un golpe de estado ni una maniobra que nos devuelva el poder soberano al puebo, dejémonos de coña. Europa paga a sus títeres, sus hombres de paja, para que vayamos abuerriéndonos, no hay prisa, la ranita irá perdiendo fuerzas. Hoy es el fruto de una programación lejana, no les falló en Suramérica, no les fallará en una Europa con una moneda común y sin margen de maniobra. Tampoco nos dejarán salir de Europa. Los títeres no lo contemplarán como una posibilidad, la única real.

    Asumamos que somos esa resistencia, pero esa RESISTENCIA tiene que estar de forma individual en cada uno de nosotros, de forma permanente, en cada uno de nuestros gestos y en cada segundo de nuestras veinticuatro horas.

    Mi esperanza es que cada vez seremos más y estoy seguro que yo no me sentaré a la sombra del árbol que planto ahora, pero alguien lo hará. Se trata de permanecer para cuando seamos tantos y tengamos tan poco que perder que nos volvamos valientes, insumisos por naturaleza y no nos dé miedo luchar.

    Salud y Libertad, Jero.
    (Gracias, Paco)

    • Jesús Díaz Formoso
      Jesús Díaz Formoso Noviembre 17, 2012

      Resistencia individual, pero organizada.

      ¿Nos organizamos?

      Yo propondría que lo hiciésemos en dos sentidos: Por materias y por territorio.

      ¿Que os parece?

      • Jerónimo
        Jerónimo Noviembre 18, 2012

        Vale… lo tenemos que hablar, teniendo en cuenta que esta página está vigilada como tantas otras y se usa como barómetro social.

        Suena bien lo que propones… despues de ver el careto del moderador de la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz, el morro de Wert o la jeta de De Guindos… ¡Juer, qué asco!

        Un abrazo, Chus. Jero.

    • Jerónimo
      Jerónimo Noviembre 17, 2012

      Aún está calentito:

      (Intervención del Presidente Rafael Correa en la XXII Cumbre Iberoamericana, Cádiz – España)

      Salud y Libertad, Jero.

      • Paco Bello
        Paco Bello Noviembre 17, 2012

        De lo mejorcito en el panorama político mundial (por no decir que es el mejor). Un tío serio, formal, preparado y digno, que ha anunciado que con esta legislatura, además, se retira, y alentando a que su gente tome las riendas de su vida.

        Me gusta.

      • Joan Anton - Capitajoan
        Joan Anton - Capitajoan Noviembre 18, 2012

        Rafael Correa, es de los pocos políticos que transmiten -por que la ejerce- honestidad, desde la primera vez que oí una intervención suya, tuve la sensación de que estaba escuchando a un hombre honesto, además de cultísimo; un hombre sin la grandilocuencia a la que nos tienen acostumbrados tantos y tantos políticos, un hombre de discurso afable y no por ello menos claro y contundente, un hombre elegantemente humilde diría yo.

        Gracias por el enlace amigo Gero. Siempre es un placer escucharle.

  16. David Sempau
    David Sempau Noviembre 18, 2012

    Levantarás las manos… ¿y qué? Harás una huelga general… ¿y qué? No es con esa clase de paños calientes que el sistema se va a dar por aludido.

    Al igual que le sucede a la rana en el caldero (*), los atentados incrementales al estado del bienestar no son percibidos por la ciudadanía ni en su justa medida, ni como parte de un todo catastrófico que nos retrotrae a la Edad Media. Ese “milagro” del despertar parece lejano para una ciudadanía lobotomizada y anestesiada por los medios y por los miedos. Parece que se está más cómodo sin ver “las barbas del vecino”.

    ¡Un abrazo para tod@s!

    (*) http://www.slideshare.net/peregrino/rana-herbida

    • Paco Bello
      Paco Bello Noviembre 18, 2012

      ¿No me dirás a mí, no? Porque estoy diciendo lo mismo que tú.

      Ahora, si se hiciera una “huelga” de verdad (indefinida, dura y con reivindicaciones claras), las cosas cambiarían mucho (aunque como parche). Pero no hay mimbres para esa cesta.

      Ya he dicho que a lo único que aspiro es a dar argumentos para ir dejando algún poso que tal vez pueda ser útil.

      Lo de levantar las manos es puro sarcasmo.

      • Jesús Díaz Formoso
        Jesús Díaz Formoso Noviembre 19, 2012

        Que bueno!!

        Fernando, espero verte este jueves … entonces le pegamos un palizón a Paco, jejeje, por querer subir a por la manzana sin permiso de la serpiente.

        Un abrazo.
        Chus

    • fergar
      fergar Noviembre 18, 2012

      Por continuar con los símiles. Este viene que ni pintado -y ya publicado- para entender lo que está ocurriendo…

      En un laboratorio realizaron el siguiente experimento: En una gran jaula metieron cinco monos y una palmera. A los monos se les alimentaba escasamente, pero en la palmera había cocos y fruta. Cada vez que un mono subía a la palmera a por fruta, todos recibían una descarga eléctrica. Al cabo de varias descargas cada vez que un mono intentaba subir a la palmera, los otros cuatro se lo impedían y le daban una paliza. De esta forma, los monos dejaron de recibir descargas y de intentar subir a la palmera.

      Posteriormente sustituyeron a uno de los monos, que en cuanto intentó subir a la palmera a por fruta recibió la paliza de rigor de sus compañeros. Igualmente si otro mono intentaba subir, aprendió que había que darle una paliza. Luego se cambió otro mono con idénticos resultados. Así se fueron cambiando los cinco monos originales con el resultado de que cada vez que un mono intentaba subir a la palmera los otros le daban una paliza, esta vez con la diferencia respecto al principio de que ningún mono sabía por qué ya que ninguno había recibido nunca una descarga.
      Cuando vamos a votar cada cuatro años, en el fondo pensamos que mejor no vamos a innovar, aunque se ha demostrado la inutilidad de los que han gobernado desde los dos grandes partidos. Pero el miedo a la paliza vuelve a hacernos mirar hacia arriba y añorar la fruta nueva, pero sólo eso, añorar sin movernos. Votamos lo de siempre porque siempre ha sido así, o al menos así nos lo han contado.

      Queridos monos, les sugiero que cambien, que innoven, que se junten para defenderse y que hagan lo imposible por subir a la palmera. La fruta distinta es lo que necesitamos para salir de este estancamiento, y con un poco de suerte, al subir a la palmera puede que desde ahí arriba veamos la salida de la jaula.

      http://menudoscabrones.blogspot.com.es/search?updated-max=2012-09-15T11:16:00%2B02:00&max-results=7

      • Joan Anton - Capitajoan
        Joan Anton - Capitajoan Noviembre 18, 2012

        ¡Chapeau querido amigo! el símil, viene que ni opintado para describir la situación que venimos padeciendo, aun que parece, que ya cada vez más “monos”, intentan subir a la palmera y los “apaleadores”, son cada vez menos y empiezan a preguntarse, por que tienen quer apalear a los que lo intentan y eso sin duda, puede revertir el proceso si perseveramos.

      • Jerónimo
        Jerónimo Noviembre 19, 2012

        Conocía el experimento pero no se me había ocurrido aplicarlo aquí… Es increblemente cierto, Fergar, un verdadero plagio.

        Muchas gracias por traerlo al escenario.

        Un abrazo, amigo. Jero.

  17. Joan Anton - Capitajoan
    Joan Anton - Capitajoan Noviembre 18, 2012

    Querido amigo, querido Paco, entrañable Paco; ¡Hasta que punto comparto tus palabras! ¡Hasta que punto comparto tu análisis! Ciertamente he de confesarte que tu “retiro”, me tenía preocupado, pero entiendo perfectamente que necesitaras darte una ducha de agua fresca. ¿Quien no la necesita cuando se siente agobiado; oprimido, por esta cruda y monótona realidad que nos oprime, sin aparentemente, solución de continuidad; el retrato que haces de la situación actual, no puede ser más certero ni más descarnado.
    Confieso que ante esta última convocatoria de “huelga general” el sentimiento de que lo único que se pretendía con ella, era un “lavado de cara” para esos sátrapas que se autodefinen como “Representantes de los trabajadores”; por que está bien claro que hoy por hoy, para lo único que sirven esas pseudo-huelgas, es para servir de válvula de escape a la presión cada día mas intensa que sufre la ciudadanía; de esta forma, esos hipócritas colaboracionistas, enquistados en sus poltronas, mandato tras mandato (y subvención tras subvención), le hacen el “trabajo sucio” al sistema, eso si, haciendo el paripé con discursos plagados de demagogia, para “alegrar al personal” y estoy hablando de los “lideres” do los sindicatos mayoritarios.

    Si, ya se, que criticar a los sindicatos, no es “políticamente correcto”, pero pese a quien pese, mantengo la postura de que precisamente si algo debería caracterizar a la izquierda y que bajo ningún concepto debería perderse, es el sentido autocrítico, pues solo ejerciéndolo, se garantiza la regeneración y la enmienda de los errores cometidos.
    Soy consciente, de que los acontecimientos se desarrollan a veces, con una lentitud exasperante que nos enerva, pero hay que asumir, que aun que el avance es más lento de lo que desearíamos, es (a mi modo de ver) inexorable, teniendo en cuenta el bajísimo nivel de cultura política, en el que tantos años de “educastración” nos ha sumido.

    Pero tu querido amigo, has plantado una semilla que está dando ya un gran fruto. Este árbol que es ID, tendrá (no te quepa duda), la frondosidad de aquellos robles centenarios, cuyas raíces se hunden tan profundamente en la tierra que no pueden derribarlo ni los vientos más fuertes y cuyas ramas, absorben la lluvia y el oxígeno que son fuente de vida. Todavía es joven nuestro roble, sus raíces aún están atravesando las primeras capas de esa tierra que ha de darle soporte a medida que vaya creciendo, pero la semilla fue de las mejores.

    ¡No te rindas jardinero!

  18. Luis
    Luis Noviembre 18, 2012

    No puedo estar mas de acuerdo. Ha llegado un punto en que toda reivindicacion no tiene efecto si no se la hace llegar a la propia puerta de la casa de esta clase dirigente (politicos,banqueros, etc.) Y cuando digo la puerta de su casa, lo digo literalmente, hasta que no se vean afectados en su vida en sus hogares, no nos haran caso.

    • Joan Anton - Capitajoan
      Joan Anton - Capitajoan Noviembre 18, 2012

      Eso estaba comentando justo ayer con mi compañera… Durante la manifestación del 14-N, en Barcelona, un grupo de energúmenos, rompió (entere otras cosas) los cristales del PALAU DE LA MÙSICA, Mucha gente “radical”, lo encontraba normal ¿¡Norma!? ¿Nor que pregunto yo? encuentro hasta cierto punto “normal”, que las iras se dirijan por ejemplo a una entidad bancaria, o unos grandes almacenes, etc. podemos estar de acuerdo o no, pero es hasta cierto punto comprensible; pero ¿¡Contra un monumento histórico, dedicado además a la música!? Algunos decían que por lo del “Caso Millet” y yo respondo (y eso entronca con tu comentario) ¿Por que no romper los cristales de la casa de ese “señor”? ¿o los de las de esos politicastros que día a día se enriquecen expoliando y robando a los ciudadanos? ¿Por que no nos dedicamos a hacerles la vida imposible a ellos, por ejemplo siguiendoles cuando van a un restaurante y abucheándoles, o a la puerta de su casa, o a la peluquería?, etc. etc. Seguro que sería más efectivo y menos dañino. Esa podría ser una buena táctica de hostigamiento y no hace falta mucha gente para eso, con unos cuantos piquetes bien repartidos, cambiantes y constantes, seguro que se lograba por lo menos, que no se sintieran tranquilos.
      Creo que habría que estudiarlo seriamente…

      • Juan Bernardo montejb
        Juan Bernardo montejb Noviembre 18, 2012

        Estimado Joan Anton, me apunto a tu propuesta. Me parece sería de las acciones más efectivas que podemos realizar. Me parece que en esta línea es la que debemos de esforzarnos para encontrar acciones que podamos realizar con el mínimo coste. Por ejemplo, aunque suponga una molestia, yo quitaría las domiciliaciones bancarias de todos los suministros que tenemos contratados de grandes empresas que nos tienen encadenados; luz, gas, agua, teléfono, y por supuesto retiraría el dinero equivalente del banco hasta dejarlo casi a 0. Otra acción que se podría hacer, aunque suponga un gasto que puede ser oneroso, entorno a 40/60 euros, pero que si lo hacemos muchos, digamos 300 mil, sería muy efectivo, no pagar el recibo de la hipoteca durante 2 meses, tiempo máximo en que no pueden hacer nada los bancos. El agujero temporal sería de 500 mil millones de euros a una media de 700 euros. Solo con que lo hagamos un mes, se pondrían a temblar y les entraría el pánico. No quiero pensar si lo hiciéramos 500 mil hipotecados de los más de 8 millones, la cifra se dispararía a 350/700 mil millones de euros que sumados a la retirada de fondos de los recibos domiciliados…

        Yo también pienso, que deberíamos de estudiarlo…

      • Fernando 2º
        Fernando 2º Noviembre 19, 2012

        Tanto tu propuesta como la de J. Bernardo me parecen muy interesantes. Creo que deberíamos profundizar mas en ello.

        Un saludo amigos.

        ¡SOLO VOTARÉ A UN PARTIDO QUE EN SU PROGRAMA LLEVE EL COMPROMISO DE EXIGIR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN!

  19. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas Noviembre 18, 2012

    ESTOY DE ACUERDO TOTAL, CON TODO LO EXPUESTO POR TODOS, EN LO QUE DECÍS CADA UNO, Y OS COMPRENDO. DE MOMENTO, EL PRESENTE YA NOS LO HAN DESTROZADO, PERO TÚ PACO ERES JOVEN. YO, YA HE PASADO POR TODO LO INIMAGINABLE, Y AÚN CONSERVO LA ESPERANZA A MIS AÑOS, Y ES PORQUE HE VISTO DE CASI TODO. YO, NO CRITICO AL 15M, PORQUE TUVIERON EL VALOR DE SER, LOS PRIMEROS EN DIGAMOS AMOTINARSE, DE UN MODO PACÍFICO, Y 4SO ES DE TENER EN CUENTA, EN ESOS DÍAS, EN QUE LOS SICÓPATAS, TUVIERON QUE CERRARLES EL METRO DE ACCESO A LA PUERTA DEL SOL, PARA QUE NO PUDIERAN LLEGAR HASTA ALLÍ. (NO OLVIDEIS, QUE LA ABRIERON PARA EL PAPA). FUE EL PRIMER CONATO DE REBELIÓN, Y EMPEZÓ EL MOSQUEO, DE LOS DE ARRIBA,Y YA EMPEZARON LOS PALOS.LUEGO, LA COSA FUE MULTIPLICANDO EN “MANIFAS”, CÓMO DICE MUY GRACIOSA, MARÍA. ESO QUIERE DECIR, QUE LA GENTE SE HA IDO CONCIENCIANDO, Y NO HA DEJADO, DE IR A LAS SUCESIVAS, QUE SE HAN PRODUCIDO, Y MUCHA GENTE HA RECIBIDO PALOS POR ELLO, Y NO SE HA ACHICADO. ES DE RESALTAR. ESTO QUE NOS PASA, ES CÓMO UNA MECHA LARGA, DEMASIADO, QUIZÁS, QUE HA EMPEZADO A PRENDERSE, Y VA SUBIENDO HACIA EL BARRENO. Y UN DÍA, LLEGARÁ, Y ESTALLARÁ, PORQUE TODO TIENE UN LÍMITE, Y AYER, YA HABÍA HUELGA DE POLICÍAS, PORQUE ADEMÁS DE MANDARLES HACER EL TRABAJO SUCIO, MIENTRAS ELLOS SE QUEDAN EN SUS CASAS O VAN A FINGIR EN ALGUNAS “CUMBRES BORRASCOSAS” CÓMO LA PELI,LES QUITAN LA PAGA DE NAVIDAD, Y LES REBAJAN EL SUELDO. POR LO MENOS, LOS GANGSTERS, ERAN MILLONARIOS, PERO LOS GUARDIAS, NO TIENEN UN DURO, Y SACUDEN…..POR ORDEN. SIGUEN ECHANDO GENTE A MOGOLLÓN, CON CADA VEZ MÁS PARADOS, CÓMO EN IBERIA. DIAZ FERRÁN HA DEJADO A MILES DE OBREROS A PEDIR LIMOSNA, MIENTRAS EL SIGUE VIVIENDO. Y ASÍ, EN TODOS LOS SITIOS, QUITANDO EL DINERO VITAL PARA LOS OBREROS, PARA DARLO EN LOS RECORTES, ECHANDO PARCHES, PARA REGOCIJO DE MERKEL Y SUS SOCIOS EUROPEOS. Y SI SALIMOS DE ESTO, HAY QUE SABER, EL PRECIO QUE PAGAREMOS, CÓMO HIZO FRANCO, CON LAS BASES AMERICANAS EN SITIOS ESTRATÉGICOS DE ESPAÑA. SIEMPRE HAY QUE PAGAR. ASÍ, QUE EN ALGÚN MOMENTO, HABRÁ QUE COGER EL TORO POR LOS CUERNOS, ANTES DE QUE NOS PONGAN CENTRALES NUCLEARES O CEMENTERIOS, Y NOS TENGAMOS QUE AGUANTAR. Y ÉLLOS (LOS CULPABLES) COJAN LAS DE VILLADIEGO Y VAYAN A DISFRUTAR, DE SUS SAQUEOS, AL CARIBE, CON UNA PISCINA, Y UNA MARGARITA EN LA MANO PARA BRINDAR POR NUESTRA ESTUPIDEZ.PERO PACO, TÚ, ERES NUESTRO GUÍA. NO TE ME HUNDAS POR FAVOR. PIENSA QUE OS HE CONTADO LA LUCHA DE MI HIJO, EN OTROS TIEMPOS. Y FUE MUY DURO, OS LO DIGO SIN DRAMAS, PARA SU PADRE Y PARA MÍ, QUE NO PEGÁBAMOS UN OJO.UN BESO MUY FUERTE PARA TÍ, Y PARA TOD@S.¡¡POR UNA ESPAÑA Y UN MUNDO LIBRE!!

  20. Fernando 2º
    Fernando 2º Noviembre 19, 2012

    Es lo que ocurre cada vez que Paco publica un comentario. Nos motiva de tal forma que todos sentimos la necesidad de pronunciarnos. Y hay que ver cómo surgen las ideas. Y muchas de las contestaciones son de lo más acertadas. Lo queramos o no, formamos un cuerpo que, aunque tenga muchas cabezas (ideas) y, lógicamente, no todas idénticas, tiene en común el interés por la sociedad, la política, la situación actual y futura y también la entrega, cada cual con diferentes niveles según sus posibilidades, para luchar por un Mundo mejor.

    Tengo que confesar que algunas veces, cuando la “conversación” se pone muy filosófica, yo me quedo a “dos velas”, (o por lo menos a vela y media). Pero no importa. Hay que esforzarse por entender y, de todas formas, siempre queda algo.

    Yo también quiero “echar mi cuarto a espadas” pues ya hace unos días que algunas ideas se revuelven en mi cabeza pugnando por salir y hasta que alguien no les da el empujoncillo se resisten.

    Hoy barrunto en algunos comentarios (no me preguntéis de quien ni como, es una impresión) un cierto sentido de fomento del individualismo respecto a lo que habría que hacer en la situación actual, con el que, yo por lo menos, no estoy totálmente de acuerdo.

    Cierto que cada cual debe ser libre para actuar cómo y en donde quiera, pero pienso que todos debemos intentar que nuestros actos sirvan para fomentar la unión, no la actuación individual (aunque no condeno que si alguien se encuentra mejor en este terreno, actúe a su aire), pero sigo creyendo que la unión hace la fuerza.

    ¿Porqué nos desanimamos de vez en cuando? En primer lugar porque somos humanos. Pero quedarnos aquí sería demasiado cómodo.

    Somos conscientes de lo corta que es nuestra vida. Intuimos (sólo intuimos) lo lenta que es la evolución. No queremos aceptar ésto como verdad absoluta. Tenemos prisa. Estamos viendo las injusticias, los desahucios, los suicidios, los robos, las mentiras…Quisiéramos que la revolución se produjera no mañana, si no ayer…

    Pero la realidad, de vez en cuando nos da un golpe en la cabeza como diciéndonos “Despierta, coño, donde vas… tranquilo, hombre tranquilo…” y sentimos el vértigo de nuestra incapacidad, de nuestra pequeñez…

    Debiéramos aprender a ver la realidad tal como es y no como quisiéramos que fuera. Es necesario entender que la ella lleva su paso. De que, por mucho que queramos correr, todo va a su ritmo. De nada sirve el exceso de voluntarismo. De nada sirve el tratar de adelantar confiando en arrastrar a los demás. Corremos el peligro de quedarnos solos. Este voluntarismo, verdadero sarampión revolucionario, puede ser muy perjudicial para muchos posibles buenos luchadores si no se le detecta a tiempo, pues la frustración que a veces provoca, puede ser mortal, políticamente hablando. ¿Quien no lo ha sufrido alguna vez?

    Nuestra obligación es saber catalogar exáctamente el estado de ánimo y de evolución del pueblo y obrar en consecuencia.

    Claro que tenemos que informar. Claro que tenemos que enseñar (sin dejar de aprender) lo que sabemos. Si el pueblo está como está es precísamente por falta de información y de politización.

    Debemos hablar al pueblo en su idioma y en su capacidad de comprensión. Pero para eso tendremos que comprenderlo primero nosotros a él.

    Tenemos que tratar de comprender porqué no se rebela. La situación es tan grave, nos están dando tántas, nos están robando tánto que no comprendemos cómo el pueblo no ha salido todavía a las calles, no ha empezado a quemar sucursales de banco y otras localidades y ha hecho inviable la continuación de esta farsa.

    Sin embargo la explicación es bien sencilla. 35 años de despolitización, de desinformación y de lento aumento del estado de medioestar a través de las diferentes burbujas financieras han conseguido mejor que cualquier dictadura la alienación del pueblo.

    Esta es la realidad por mucho que nos duela. Así está la gran masa de la gente. Pero, ¿tendremos que conformarnos?, ¿tendremos que abandonar la lucha por eso? NUNCA. Sin movilizar a esa masa no hay revolución. Es lo mas difícil y lo mas lento, pero es preciso. Hay que informar, hay que informar. Pero sobre todo tenemos que comprender Y NUNCA DESPRECIARLOS POR SUS SITUACIÓN NI POR SU FALTA DE ACTIVIDAD. Ellos son las víctimas, no los culpables.

    No todo el pueblo es tan pasivo. Estamos viendo como cada vez mas gente se moviliza. Día a día diferentes colectivos entran a formar parte de los que ya no se conforman con la situación a la que los están llevando e inician la lucha para defender sus puestos de trabajo. ¿Será justo que los critiquemos porque sólo se movilizan por sus intereses? Últimamente hemos visto a la policía manifestándose en defensa de sus derechos laborales (solo faltaban en la foto los manifestantes habituales calentando a los maderos, je je). Como en las películas, existe la policía buena, y la policía mala. Pero en serio, el día en que los policías humanos se impongan sobre los bestias y se nieguen a masacrar al pueblo, ese día estaremos muy cerca de la libertad. El día en que los bomberos, (que también se manifiestan ya) se nieguen a apagar el incendio de una sucursal bancaria, habremos adelantado un buen trecho en nuestro camino.

    Efectívamente, los jerifaltes de los sindicatos “oficiales” van a lo suyo y posiblemente sirvan de coartada a los poderes fácticos para su imagen de democracia. Sin embargo, también significan la única posibilidad de que esa masa a la que aludía al principio (no toda, por supuesto) se movilice cuando ellos llaman. ¿Es inteligente prescindir de ellos?. ¿Esta el pueblo español preparado o dispuesto a secundar una huelga continua e indefinida?, ¿No estaremos pidiéndole peras al olmo?

    Tenemos que ser lo suficientemente humildes para comprender que el pueblo tomará el poder CUANDO ÉL QUIERA, cuando se encuentre capacitado para ello, no cuando queramos nosotros. Nosotros debemos solo apoyarlo en cada momento y estar junto a él.

    Un saludo amigos.

    Pero yo ¡SOLO VOTARÉ A UN PARTIDO QUE EN SU PROGRAMA LLEVE EL COMPROMISO DE EXIGIR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN!

    • montejb
      montejb Noviembre 19, 2012

      Querido Fernando 2º, comparto y suscribo tu comentario sin necesidad de añadir nada. ¡Chapó! En cuanto a la sugerencia añadida por mi, a la de Joan Anton, puedo decir, que tenía ciertas dudas de hacerla por cuanto aparentemente supone, conceder a quién no corresponda. También consideré que pudiera ser imprudente como ha comentado BRAULIO, incluso temerario, si bien, al considerar otras cuestiones, llegué al convencimiento de que si nos están amenazando y aplicando las amenazas, se igual manera podemos advertir algunas de las muchas posibilidades y acciones que podemos realizar, algunas de ellas imposible de evitar con contramedidas que eviten sus finalidad. Sin duda, David puede derrotar a Goliat, si nos fuerzan a ello y a poco que aunemos el esfuerzo colectivo. Ya hace mucho tiempo que han traspasado la línea roja y, estan jugando con fuego, al atentar a lo esencial de la vida que somos los seres humanos. Como bien reza el título de Paco: “Si destrozan nuestro presente y el futuro de los míos, levantaremos las manos”

      Suscribo y apoyo tu máxima: ¡SOLO VOTARÉ A UN PARTIDO QUE EN SU PROGRAMA LLEVE EL COMPROMISO DE EXIGIR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN!

      Un abrazo para todos.

    • Jesús Díaz Formoso
      Jesús Díaz Formoso Noviembre 19, 2012

      Estimado Fernando 2ª,

      yo … no me planteo, por el momento, votar. Estoy abierto a ello, no obstante. Pero ha de ser a un partido no partidista. Sin cuadros ni directores de orquesta situados al margen de los músicos. A un partido cuyos militantes asuman su responsabilidad, y no la deriven a otros. Sin estructura jerárquica, no podremos evitar asumir nuestra responsabilidad.

      Responsabilidad. Esa es la cuestión, que decía uno allí, en Dinamarca, cuando el mal olor …

      No creo que el problema esté en la “clase política”, ni en la “Justicia corporativa/institucional”. Ni en el pueblo. El problema está en todos. Y es el mismo, según su respectivo grado.

      Ni el pueblo ha sido inocente, ni el político o la autoridad es el único culpable. Ni siquiera lo son sus amos.

      Los cuentos (tanto los infantiles como sus versiones de adultos a evangelizar) nos presentan el mito de manera más cercana; diría que tendente a su objetivación. Al Cristo lo mataron. Y el pueblo no hizo nada. A Martin Luther King, también; y el pueblo hizo bien poco, …

      Como en el cuento de Fergar, somos los monos enjaulados quienes impedimos que se pueda salir de la jaula. Es que nos dan duro, cada vez.

      El bien; el mal. Tomaré como mal el dolor, y como bien, su ausencia.

      Sin embargo, el dolor, como el mal, es relativo. Y, según los casos, necesario para un sujeto dado. Sin necesidad de acudir a ejemplos religiosos o similares, me remito al mundo adolescente de los piercings conque muestran su pretendida diferencia respecto de los padres y demás viejos de este mundo.

      El bien, el mal. No son absolutos. Por ello, solo pueden ser relativos. El camino de uno a otro es un proceso.

      Nuestras razones no son, por muy seguros que de ellas podamos estar, la verdad. Cada uno tiene la suya, conforme a sus circunstancias. El egoismo, aquí, ha de funcionar conforme a su naturaleza, que no es sino preservarnos vivos y sanos, llevando aparejada como fuerza resistente al cambio la inercia de lo conocido, que siempre parece más seguro que lo desconocido.

      Lo desconocido es un deseo. Por eso la frustración que conlleva su persecución.

      ¿Solución? Hacerlo cognoscible. ¿Como? Presentándolo como realidad, por medio del ejemplo, del comportamiento ejemplar. Es entonces cuando nuestra aportación, si es en realidad ejemplar, tiene posibilidades de realizarse, no ya en cuanto proyección de una idea, sino como verdadera realidad a los ojos del observador. Así deja de ser inseguro.

      En cualquier caso, muy enriquecedoras tus reflexiones, que te agradezco de todo corazón.

      Un abrazo. Chus

  21. Fernando 2º
    Fernando 2º Noviembre 19, 2012

    Fuera de contexto.

    Preciosa frase de Rafael Correa en su entrevista a TVE que os recomiendo, (Conseguida a través de “De derrota en derrota hasta la victoria final”). “Desde que se inventó la imprenta, el dueño de la libertad de prensa es el dueño de la imprenta”

    ¡Clavada!

    ¡SOLO VOTARÉ A UN PARTIDO QUE EN SU PROGRAMA LLEVE EL COMPROMISO DE EXIGIR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN!

  22. Raúl Ibáñez Martínez
    Raúl Ibáñez Martínez Enero 25, 2013

    Cardenal Rouco Varela:
    Eminencia, me dirijo a ti confiado, con el mayor de los respetos, para rogar tu intercesión ante los políticos del PP en el gobierno, para rogarles que humildemente reconozcan la incompetencia, inoperancia e ineficacia demostrada durante este primer año de gobierno. 6.000.000.- millones de parados, con eso te lo digo casi todo. No voy a contarte los casos de corrupción, ¡como trican!, que no quiero hacerte mala sangre, ni los recortes sociales, subidas de impuestos, desahucios de viviendas a la clase trabajadora y rescates a los bancos con el dinero de los parados, porque vienen impuestos por la ángela caída cuyo apellido omito por no herir tu inteligencia. Sigo… diles, ¡por favor! que se vayan, que si no les vamos a tener que echar y va a ser peor.
    Te cuento todo esto para que veas como tratan a tus ovejas estos borregos, ya que tú estás muy ocupado, ¡y no te enteras !, en temas tan importantes como la teología, cristología, conferencia episcopal, trasmisión de documentos pontificios, etc…,¡vaya carga de trabajo la tuya! . que ocupan toda tu atención.
    ¡Por favor, te ruego no les des mi nombre, que son muy dañinos y rencorosos, por ello te ruego absoluta reserva y no te enfades mucho con ellos, que conociendo tu sensibilidad y carácter, doy por cierto que vas a montar en cólera o mejor santa indignación y preveo que les vas a poner a caldo.
    Gracias Rou, beso tu anillo.

    • Rouco Varela
      Rouco Varela Enero 25, 2013

      Estimado Raul:

      Nuestro mundo no de este mundo, te sugiero que vayais en tropel a Lourdes y receis con fervor.

      Gracias por tu post, Rouco.

      (Perdona el atrevimiento, of course que no soy Rouco: he intentado colar este post… a ver si funciona. Un saludo, amigo. Jero)

  23. Walk Sumionda
    Walk Sumionda Abril 1, 2013

    Jesus Diaz Formoso.hola, Completamente de acuerdo con lo del comportamiento personal ejemplar como criterio de alternativa, es también el mío. quiero apuntar no bstante que reconozco dos fallas en el plantemaiento: una, que la revolucion de sujeto es tan sumamente lenta e imperceptible que los demás (incluso los de la mesa de al lado) pueden no enterarse que están en ese proceso; y dos, que si solo tenemos esta alternativa para implementar una nueva realidad,estaremos relativizando todos los demás comportamientos, incluidos aquellos que no nos dejan ejercer nuestras libertades, autorrealizaciones y deseos biografico-historicos de vivir con dignidad. Al comportamiento consecuente de cada cual en un proceso de excelencia personal habrá que añadirle compromisos muy claros con la sociedad para darle un empujoncito también a los demás ¿no crees?

  24. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas Abril 3, 2013

    HA PASADO EL TIEMPO,DESDE ESTE POST Y SI ALGO HA CAMBIADO, HA SIDO PARA EMPEORAR. HE VISTO LA PÁGINA DE JOAN ANTÓN, HE CONTEMPLADO A EL PRESIDENTE DE ECUADOR, Y HE SENTIDO UNA VERGUENZA AJENA, IMPOSIBLE DE DEFINIR, AL VER AL REY, Y A RAJOY, ESCUCHANDO Y PARA MAS INRI, APLAUDIENDO. NO SÉ QUE PENSARÍAN MIENTRAS LO HACÍAN. PRIMERO, PORQUE AQUÍ, SE HA TRATADO A LOS INMIGRANTES, NO CÓMO HERMANOS, SI NO CÓMO ESCLAVOS, PUES SUS SUELDOS, HAN SIDO IRRISORIOS, LOS HAN MIRADO DE REOJO, SIN DARSE CUENTA, QUE SALÍAN DE SU PAIS, BUSCANDO HERMANDAD, Y TRABAJO, LO MISMO QUE AHORA SE VAN LOS ESPAÑOLES, EN EL MISMO ÉXODO, POR NO PODER VIVIR, O POR NO SUICIDARSE. LA VIDA TE DA SORPRESAS, CÓMO DICE LA CANCIÓN.EN FIN, PODRÍA DECIR TANTO, QUE NO ME AGUANTARIAIS. HE VISTO LA CARA DE LOS DOS, Y ME REPELÍAN, CÓMO SI NO HUBIESEN ROTO UN PLATO. TIENES RAZÓN PACO, CÓMO SIEMPRE. Y NO ME EXTRAÑA QUE TE DESESPERES. ES CIERTO. NI VALENCIA, NI BARCELONA, NI MADRID, NI NINGUNA CIUDAD, TIENE LA ALEGRÍA, QUE TENÍAN, PORQUE ES IMPOSIBLE, CUANDO, UNOS SEÑORES ADINERADOS TRAMPOSOS Y TRILEROS QUE TE GOBIERNAN, ( YO DIRÍA, TE MARTIRIZAN) TE TIENEN EN UN PUÑO, TE ROBAN, ESQUILMAN VIVEN DE TU SUDOR Y TU SANGRE,Y ÉLLOS VIVEN CÓMO LES DA LA GANA, MINTIENDO, LIANDO (O LO INTENTAN) Y NOS LLEVAN A LA PEOR DE LAS MISERIA, POR SU AVARICIA. CAMBIAN LEYES A SU CAPRICHO, JUGANDO A SER DIOS. SON MALOS EN GRADO SUPERLATIVO, Y CÓMO DECÍAS PACO, NOSOTROS, LEVANTAMOS LAS MANOS BLANCAS, ANTE EL TREN QUE NOS ARROLLA. Y ESO A MÍ, ME REPATEA. YO NO NACÍ PARA ESCLAVA DE NADIE. Y LO ÚNICO QUE SIENTO, ES SER MAYOR, PUES YO, HABRÍA SALIDO A LA CALLE, A POR TODAS. ANTES MUERTA QUE OPRIMIDA. HE PUESTO EL ARTÍCULO DE GALLARDÓN EN MI FACEBOOK, Y NO SÉ SI LO HA LEÍDO ALGUIEN. NOS MERECEMOS, LO QUE NOS PASA. Y NO ME AVERGÜENZA DECIR QUE ME SIENTRO ORGULLOSA, DE RECORDAR, CÓMO SI FUESE HOY, EL DÍA, EN QUE JUNTO A TODA MI FAMILIA, EN LA CARRETERA DE SAN CARLOS DE LA RÁPITA A VINAROZ, DIMOS AGUA, Y TODO LO QUE ENCONTRAMOS, A LAS TROPAS QUE RETROCEDÍAN DEL FRENTE DEL EBRO, PESE A QUE NOS DECÍAN QUE NOS MATARÍAN AL ENTRAR, LOS “NACIONALES”. ME SIENTO UFANA, DE NO HABER CAMBIADO, PORQUE JAMÁS, HE PUESTO LA OTRA MEJILLA. NUNCA HE ATACADO, PERO TAMPOCO ME HE ACHICADO, Y ASÍ SIGO.Y DOY EL EJEMPLO, AYUDANDO A QUIEN PUEDO, SIN QUE ME LO MANDE EL PAPA, Y SIN ESPERAR NADA A CAMBIO. ASÍ SOY YO.DEBE SER GENÉTICO. PERO YO, NO LEVANTARÉ LAS MANOS, BLANCAS, MIENTRAS ME DAN UN BOLAZO.HAY QUE REIVINDICAR LA CONSTITUCIÓN, LA DE VERDAD, CÓMO DICE FERNANDO SEGUNDO.Y CON RAZÓN. UN ABRAZO.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: