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Mirarse vivir

Santiago Alba Rico | La Jiribilla | 21/11/2012

Desde los techos de los vagones del tren, por encima de una multitud efervescente, cientos de hombres y mujeres contemplaban la escena con los puños levantados. Pero al acercarse uno descubría que su gesto no tenía nada que ver con su filiación política. No eran comunistas: estaban sencillamente izando los teléfonos celulares por encima de las cabezas de sus compañeros para tomar imágenes de la manifestación. Las cámaras, en efecto, se han incorporado de tal modo a nuestros cuerpos que podemos decir que todos los acontecimientos de nuestra vida, incluso los más trágicos, tienen una dimensión turística. En los días más duros de la represión de Moubarak, un manifestante egipcio de Tahrir, rodeado de compañeros muertos, gritaba desafiante a la policía: “matadme, que lo voy a grabar con mi celular”. La cámara-cuerpo se ha convertido sin duda en un arma, como lo demuestra la pretensión del gobierno de Rajoy en España de castigar a los que graben imágenes de represión policial, pero es mucho más que eso: es, sobre todo, un potenciador de la propia conciencia, para lo bueno y para lo malo.

Hay un aspecto tecnológico inmanente en el que pensamos muy poco. La invención de la fotografía y del cine, y su democratización industrial, han determinado la interiorización del carácter “histórico” de cada experiencia individual y colectiva: lo propio del ser humano en el siglo XXI es mirarse vivir. El término “histórico” quiere decir aquí dos cosas muy distintas y hasta contradictorias entre sí. En el primer sentido, “histórico” alude a la dimensión inédita, insólita y espectacular de la experiencia, a la que la cámara proporciona un aura sagrada y teológica: la cámara ha venido a sustituir a Dios (que es la cámara siempre encendida de los creyentes) y a inducir incluso una vocación de martirio o, en general, de sacrificio, pues la víctima suele ser siempre otro al que vemos morir en la pantalla de la televisión. El grito del manifestante de Tahrir era un desafío, pero era también una súplica orgullosa, como en el caso de los antiguos mártires cristianos que contemplaban su propia muerte desde el ojo de Dios mientras proclamaban en público su superioridad vital: “mi muerte es nuestro triunfo”. Por eso mismo —porque la cámara cumple la función de la omnividencia divina— nuestra cultura es al mismo tiempo la más antirreligiosa y la más supersticiosa de la historia.

Pero en el segundo sentido, “histórico” alude, al contrario, a la fijación y disolución de la experiencia en el tiempo, al hecho de que toda experiencia individual está anclada en su propia época y que es ya por tanto —mientras se experimenta— puro pasado, cáscara muerta. La paradoja, por ejemplo, del clásico propagandístico de Leni Riefenstahl, El Triunfo de la Voluntad, es que quería fijar en el tiempo la eternidad imperial del Tercer Reich y por eso ahora sus imágenes comparecen terroríficamente caducas: vemos ahí millones de fantasmas, huestes de gente muerta, escuadras de disciplinados zombis aprisionados en el siglo XX. La imagen manufacturada e industrial permite salvar del tiempo la temporalidad misma de la experiencia, su caducidad, su polvo y su moho; la eternidad imperial del nazismo es una cosa muy de 1935, típica de su época, hija de su limitadísimo marco histórico. Por definición no se puede fotografiar la eternidad, no se puede eternizar el instante en el que está enjaulado un cuerpo. Así que ese Dios de la cámara, inductor de martirios y sacrificios, corroe al mismo tiempo nuestra estancia bajo la luna, la carnadura misma de nuestra experiencia mundana. La cámara —por así decirlo— es un Dios que profana y “ateíza” la existencia. De ahí que reclame e imponga una síntesis espontánea de percepción nihilista que se ajusta de maravilla a la antropología de una “sociedad de consumo” construida a partir de la renovación acelerada de las mercancías. Digamos que en los últimos años, con la proliferación de nuevas tecnologías capaces de integrar en un solo soporte los cinco sentidos, la videopolítica se ha privatizado o individualizado: la televisión era populista, centralizadora, imperial, pero los 10.000 billones de imágenes que pueblan facebook apuntan a otra clase de dominio. El fascismo es radiofónico y televisivo; el “mirarse vivir” del capitalismo hiperindustrial excluye de alguna manera la adhesión fiduciaria (la “confianza” en el líder o en la causa) que caracterizó la gestión fascista de las masas. El momento religioso y el momento profano reunidos en la cámara-cuerpo producen otra clase de sujetos: descreídos e indignados.

Si hay que pensar “lo nuevo” de nuestra época —ya vieja mientras escribo estas líneas— hay que aceptar que “los tiempos” están cargados no solo de la historia de la lucha de clases sino también de la historia de sus productos tecnológicos, a cuyo andamio performativo no podemos oponernos. Hay que aceptar el formato tecnológico de la época y valorar el margen de maniobra que nos deja. El nuestro, ¿es compatible con las formas clásicas de lucha y los viejos modelos de emancipación? ¿O solo con la indignación, la revuelta, la horizontalidad pura?

No debemos ser ciegamente optimistas. Hay al menos dos formas de precipitarse en el vacío y la destrucción: una tiene que ver con el capitalismo y la guerra; la otra con la inmanencia tecnológica, sus transformaciones vertiginosas y su construcción de egos estereotipados, proceso que es inexorable e irreversible, salvo que deseemos una de esas hecatombes que, según Platón, reformatean la civilización cada quinientos años, obligando a los hombres a empezar desde cero o desde 1, con muy poquita memoria material. Pero, ¿sobreviviría alguien a esa hecatombe? Después de todo, mientras retrocede en todo el mundo el derecho y la democracia, el saber tecnocientífico es inolvidable; sabemos ya fabricar la bomba atómica y, si Gunter Anders tiene razón, no sabremos resistirnos a utilizarla.

Entre tanto, y para no acabar en este tono apocalíptico, celebremos a todos los indignados de la tierra que, ignorando la estrecha condición material de su indignación y el brutal totalitarismo de las tecnologías de destrucción, se miran vivir como buenos chicos, solidarios, valientes, pacientes, dialogantes y justos. Porque, como quiera que se mire, hay algo muy subversivo y concreto en esas abstracciones ilustradas llevadas a las plazas por miles de jóvenes enrabietados que adoran su propia imagen.

Fuente: http://www.lajiribilla.cu/articulo/mirarse-vivir

Tomado de: http://rebelion.org/noticia.php?id=159580

2 Comments

  1. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 28 noviembre, 2012

    QUIERO APROVECHAR ESTE ESPACIO DE “MIRARSE VIVIR” PARA DECIR, QUE HOY ME HE SENTIDO ORGULLOSA DE LOS MADRILEÑOS, VIENDO EL CANAL CUATRO , POR LA MAÑANA, Y VER A LOS MILES DE MÉDICOS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES, Y TODO, ABSOLUTAMENTE TODO EL PERSONAL SANITARIO DE MADRID, EN PLENA CALLE PROTESTANDO POR LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA, EN BATA, CON UN FRÍO DE MIL DEMONIOS, CON COREOGRAFIA Y BAILE (NO SÉ SI POR EL FRÍO) PROTESTANDO ABIERTAMENTE POR CÓMO LLEVA EL GOBIERNO TODO, LO QUE ESTÁ HACIENDO, EN PERJUICIO DE TODOS NOSOTROS, Y EN SU PROPIO BENEFICIO. LUEGO IRÁN A SOL. TAMBIEN SE PROTESTA, POR LA MACROFIESTA DEL MADRID ARENAS, EN DONDE MIENTRAS LLEGAN DATOS Y MÁS DATOS, DE LAS ENTRADAS VENDIDAS QUE SUPERABAN CON CRECES, MUCHÍSIMO EL AFORO DEL LOCAL REVENDIENDO ENTRADAS Y ENTRANDO POR DONDE PODÍAN, SIN FRENO. Y LA BOTELLA, SIN APARECER. ¿QUE CLASE DE CABEZAS RIGEN CADA PUESTO CLAVE EN NUESTRA NACIÓN? PUES ASÍ ES.TAMBIÉN, TENGO QUE ROMPER UNA LANZA, POR MERCEDES MILÁ, LA CÚAL NO ES SANTO DE MI DEVOCIÓN, POR EL PROGRAMA “EL GRAN HERMANO” CUANDO LA HE VISTO HOY EN PLENA CALLE, PIDIENDO A GRITOS JUSTICIA, Y METIÉNDOSE CON LOS POLÍTICOS GRITANMDO, QUE YA ESTÁ BIEN DE LO QUE ESTÁN HACIENDO. Y QUE ESTO TIENE QUE CAMBIAR. Y ELLA, TIENE MUCHA FUERZA EN TODO. PERO ADMIRO SU FALTA DE MIEDO, Y EL DAR LA CARA POR TODOS. POR ESO, YO EN MI STATUS DE “YAYAFLAUTA”, DIGO LO QUE SIENTO SIN TAPUJOS, Y NO ME IMPORTAN LAS CONMSECUENCIAS. ASÍ DEBE SER. HOY, MUCHOS DEL PSOE, HAN PEDIDO PERDÓN POR SUS ERRORES. NO DIGO, QUE HAYA QUE TIRARSE A SU CUELLO PERDONÁNDOLES, PORQUE MENTIR AL PUEBLO, NO TIENE PERDÓN, PERO DE ÉLLOS NO ES TODA LA CULPA, (SI MUCHÍSIMA), PERO QUE AZNAR AYER, DIJESE, QUE EL PSOE ES CULPABLE DE LA BURBUJA INMOBILIARIA, ESO, NO SE LO CONSIENTO. PORQUE ES ÉL EL CAUSANTE DE LA BURBUJA QUE CRECIÓ HASTA AGIGANTARSE, Y EXPLOTARNOS EN LA CARA AL PUEBLLO. Y TODOS, ABSOLUTAM,ENTE TODOS PACO, LOS QUE NOS HAN LLEVADO A LA RUINA FÍSICA Y MORAL INCLUÍDP FELIPE GONZÁLEZ, QUE HAN PERMITIDO, QUE ESTEMOS AHORA CÓMO ESTAMOS. TOCADOS Y HUNDIDOS.PERO, ESTE ESTÚPIDO HITLER (AYER NO LLEVABA BIGOTE)ESBIRRO DE LOS BRITÁNICOS Y LOS EEUU, CALLADITO, ESTARÍA MÁS IGNORADO. PERO SU PREPOTENCIA, CON EL LIBRITO PRIMERO, YA QUE NOS CASTIGA CON MÁS, Y EN LOS CUALES NO DIRÁ, NINGUNOS DE SUS ERRORES, QUE HA COMETIDO A MANTAS, ENTRE LOS CUALES, ESTÁ SU PRESIDENCIA NEFASTA.Y SU BURBUJA, Y SU NEPOTISMO, LLEVANDO A SU SEÑORA, A LA ALCALDÍA. Y A LOS ESPAÑOLES A LA RUINA, PORQUE TODOS LOS DEMÁS, NO HAN HECHO MÁS QUE REMATAR LA FAENA. ES LO QUE PIENSO. Y OS DIGO, QUE INTUYO, QUE ESTO, IRÁ CRECIENDO, Y CAERÁ POR SU PROPIO PESO. PORQUE ADEMÁS, HAN CONCEDIDO 35000.000000, A BANKIA, A DEVOLVER EN 15 AÑOS, QUE PAGAREIS ENTRE TODOS, PUES YO, NO LLEGARÉ. EL TÍTULO DE ESTA PÁGINA, ES “MIRARSE VIVIR” Y YO, ES LO QUE HAGO. PERO NO CREO, QUE LA GENTE SE CONFORME Y SE CALLE, CON ESTE NUEVO ASEDIO, A SU DIGNIDAD, Y SU VIDA. SI ESO SUCEDE, EL CALLARSE, O ECHAR TODA LA CULPA, CÓMO HA HECHO HOY RAJOY EN LAS CORTES,AL PSOE, NO TIENE PARA MÍ, NINGÚN SENTIDO. Y MÁS DESPUÉS DE LO QUE PROMETIÓ EN LAS ELECCIONES. Y ENCIMA, LOS PRODUCTORES DE LECHE, LA ESTÁN TIRANDO, PORQUE, NO LES PAGAN CASI NADA POR SU PRODUCCIÓN.ASÍ, QUE NO SÉ LO QUE PASARÁ, PERO NO CREO, QUE LA GENTE AGUANTE TANTO TIEMPO. LO QUE SEA SONARÁ……CÓMO DECÍA MI MADRE.

  2. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 28 noviembre, 2012

    HAGO UN ALTO EN ESTE APARTE, PARA DECIR, QUE ME HA ENCANTADO TODO LO QUE DICE,SANTIAGO ALBA RICO. TODO ES CIERTO. AHORA TODO EL MUNDO TIENE DERECHO A RETRATAR CON SU MÓVIL, HASTA SU MUERTE, AL TIEMPO, QUE TODO LO QUE DESEAN QUE SE CONOZCA, DE TODAS ÑLAS COSAS BUENAS Y MALAS. LENI RIEFENSTAHL, ERA CON LA CÁMARA LA SEGUNDA GOEBBELS, PERO CON CÁMARA, Y MUY BUENA,PERO HAY UNA COSA, QUE QUIERO DECIR, Y ES QUE, NO TAN DIRECTOS PERO MUY ILUSTRATIVA, AUNQUE NO TAN MASIVA, EXCEPTO, QUE NO ERA TAN POPULAR Y DIRECTA, PARA TODO EL MUNDO, NO SABÍA LEER, NI TENÍA PARA PODERLA COMPRAR, ADIARIO, ERA LA PRENSA ESCRITA, CON LA QUE YO, APRENDÍ TANTO, AUNQUE NO AL MOMENTO, PERO SI AL DÍA. Y LA CARA , Y ENCUADERNADA DE LA HISTORIA ESCRITA, ERA PATRIMONIO DE LA IGLESIA, Y SÓLO SE ENTERABAN ELLOS DE CIERTAS COSAS. POR LO DEMÁS, CHAPÓ AL ARTÍCULO DE SALVADOR. YO, CUANDO SALGO, LO PRIMERO QUE COJO, ES LA CÁMARA, PUES TODAVÍA CON LOS RECORTES, NO HE PODIDO COMPRARME UN MOVIL MODERNO.PERO LEO, Y VEO LA TELE BUENA. UN ABRAZO GRANDE.

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